CECESAM: Décimo cuarto Semestre

Programa de Actividades académicas y su contenido

CECESAM Cursos Evaluación Guias curriculares Investigación Plan global Estructura Contenido semestral

2013 SEGUNDO SEMESTRE: CONTENIDO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Regresar
PROGRAMA SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

Tf 6: Síntesis teológica.

 

Tf 6: Síntesis teológica.

 

OBJETIVO DE LA SÍNTESIS:

A través de la síntesis teológica se pretende propiciar que los alumnos, después de haber cursado las diversas asignaturas ofrecidas en el Departamento de Teología y en el Departamento de Estudios Ecuménicos, realicen una síntesis que les permita tener una visión de conjunto de los problemas abordados por las diversas ramas de la Teología, comprendidos y analizados desde una perspectiva católica, abierta al diálogo ecuménico y al reconocimiento de los valores y de los aportes se pueden tener de las otras tradiciones cristianas, e incluso de las expresiones religiosas que no se identifican explícitamente con el cristianismo, para que espiritual, doctrinal y pastoralmente desarrollen la capacidad de asumir una actitud genuina e integralmente ecuménica.

CONTENIDO DE LA SÍNTESIS:

La síntesis consta de tres partes. En la primera se abordan, desde la perspectiva católica, grandes temas teológicos selectos, en torno a los cuales se pretende que se incorporen los diversos elementos estudiados por la teología fundamental, la teología dogmática y la teología moral. En la segunda parte se ponen de manifiesto la puntos de convergencia y de divergencia que se presentan, con respecto a los mismos temas, en las otras tradiciones cristianas, haciendo una valoración de la cuestión.  En la tercera parte, se perfilan cuáles deben las líneas generales por las que se debe entablar el diálogo ecuménico en los diferentes ámbitos y cuáles las actitudes de vida, de espiritualidad y de acción pastoral, por las que, desde el reconocimiento de los valores y los puntos de convergencia existentes, se puede fortalecer el reconocimiento y la experiencia de la unidad que el Espíritu suscita entre todos los cristianos y, en general, entre todos los seres humanos.

PERFIL DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la síntesis, los alumnos deberán demostrar:

1. Tener una visión de conjunto de los grandes temas abordados por la Teología y de la relación que los mismos tienen con las fuentes de la Revelación, con la vida del Pueblo de Dios y con la problemática del mundo circundante.
2. Reconocer la estrecha relación que se establece entre la Divina Revelación, la Teología y la vida cristiana.
3. Tener una visión sintética de las grandes líneas teológicas desarrolladas por las tradiciones cristianas no-católicas, reconociendo los puntos de convergencia y de divergencia con la visión católica.
4. Tener criterios teológicos que les permita establecer un diálogo ecuménico abierto y serio, que caracterice la actitud espiritual, doctrinal y pastoral que se asuma.

 

Tf 7: Tesis mayor de investigación en Teología Ecuménica.


 

Tf 7: Tesis mayor de investigación en Teología Ecuménica.

 

OBJETIVO DE LA TESIS:

Se pretende que el alumno, en torno a un tema monográfico, sobre cuestiones teológicas, abordadas desde una perspectiva ecuménica y práctica –es decir, con un carácter espiritual y pastoral–, demuestre la capacidad que ha adquirido de investigación y de comprensión y la actitud y criterios teológicos y ecuménicos con que cuenta, para analizar la realidad.

CONTENIDO DE LA TESIS:

La tesis es un trabajo de investigación monográfica, sobre un tema escogido por el alumno y aprobado por el Director del Centro de Estudios. El tema deberá ser tratado con todo el rigor de la investigación científica. Deberá versar sobre cuestiones teológicas, abordadas desde una perspectiva ecuménica y práctica –es decir, con un carácter espiritual y pastoral–. Deberá caracterizarse por ser delimitable, específico y por poderse tratar en la manera más exhaustiva posible. Deberá desarrollarse en forma tal que se demuestre que el alumno ha adquirido la capacidad de investigación y de comprensión teológicas y la actitud y criterios teológicos y ecuménicos que le permiten interpretar la realidad. La tesis no deberá exceder, incluyendo todas sus partes las 100 páginas tamaño carta. 

PERFIL DE APRENDIZAJE:

A través de la tesis , los alumnos deberán demostrar que:

1. Han adquirido la capacidad de investigación científica y de análisis teológico, desde una perspectiva ecuménica, espiritual y pastoral.
2. Son capaces de abordar en forma sistemática y crítica un tema monográfico.
3. Han adquirido efectivamente una actitud y criterios teológicos y ecuménicos, para interpretar la realidad cristiana en sus aspectos doctrinales, espirituales y pastorales.

Regresar

CECESAM Cursos Evaluación Guias curriculares Investigación Plan global Estructura Contenido semestral