Noticias ICERGUA

NOTICIAS: DICIEMBRE DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

03: EUCARISTÍA E INSTALACIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN VUELTA GRANDE, ANTIGUA GUATEMALA.


El día 3 de diciembre, nuestro obispo presidió la Eucaristía en la Comunidad de Vuelta Grande, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La ocasión de la visita fue la institución de cuatro ministros de la comunión que durante el año se habían preparado y la instalación de la presencia permanente del Santísimo Sacramento en el templo. Se trató de una ceremonia llena de fe y sentimientos de gratitud. La comunidad comenzó como una comunidad familiar hace tres años. Desde entonces han logrado construir el templo y actualmente cuentan con más de 80 miembros. En la Comunidad se realizó en Octubre un evento con los seminaristas que terminaron el Bachillerato y, desde entonces, otras tres familias se han unido.

Arriba: Momento de oración de los cuatro hermanos que fueron instituidos ministros. El hermano Cristóbal, segundo de derecha a izquierda es quien comenzó la comunidad y su actual coordinador.

 

 

 

 

 

A la izquierda: Momento durante la comunión.

Regresar
PERIPLOS D

04: VISITA A LAS COMUNIDADES DE JAIBALITO Y TZUNUNÁ.

El viernes 4, nuestro obispo visitó las comunidades de Tzununá y Jaibalito en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La Comunidad de Tzununá ha pasado por diversos momentos de dificultad, sin embargo está en franco crecimiento. Una muestra de ello es que durante la visita del obispo, dos niños fueron bautizados.

La Comunidad de Jaibalito, después de haber pasado una crisis, está en fase de reestructuración y de crecimiento. Los hermanos están tratando de responder con fidelidad a la llamada del Señor.

Arriba: Momento durante los bautismos realizados en Tzununá.

 

 

 

A la derecha: Momento de administración del Sacramento de la Reconciliación en Jaibalito.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

05: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN.

La Comunidad de Pentecostés, en Santiago Atitlán, está experimen- tamdo un momento de crecimiento. El sábado el obispo la visitó y celebró dos bautismos. Ahora ellos se preparan a elaborar un proyecto pastoral para el año 2010, con vistas a mejorar su acción misionera y su organización interna.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

05: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE XOLBÉ.

La visita a la comunidad de Xolbé, una aldea de la Cabecera Municipal de Sololá, no se realizó esta vez en el pequeño templo sino en la casa del Hermano Pedro. Se trataba de una acción de gracias por cumplir 8 años un programa religioso que transmite a través de la radio "La Voz de Atitlán". Hubo muchos hermanos presentes y la ceremonia fue transmitida a través de la "Voz de Atitlán".
Regresar
PERIPLOS DEL O

05: EUCARISTÍA EN CHUITZANTZCHAJ Y PAJOMEL.

Por la trade monseñor Eduardo realizó la visita mensual a las comunidades de Chuitzanchaj y Pajomel. Estas comunidades, ubicadas en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, se caracterizan por su dinamismo y continuado crecimiento.

Arriba: En Chuitzanchaj, vista del ministerio coordinado por el Hermano Lucas. El entusiasmo y la dedicación del Hermano Lucas han sido fundamentales en el crecimiento de la comunidad.

 

 

A la derecha: Momento en que los hermanos de la Comunidad de Pajomel se acercan a recibir la comunión.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

06: PEREGRINACIÓN Y EUCARISTÍA EN EL VOLCÁN ACATENANGO.

Dentro de la espiritualidad de nuestro obispo, el andinismo constituye un momento especialmente importante. La oración practicada a lo largo de los ascensos, el rezo de la liturgia de las horas y luego la celebración de la Eucaristía; todo realizado en el marco de la majestuosa e imponente belleza de la naturaleza y con actitud contemplativa, se ha convertido en espacio de profundización, tiempo de discernimiento y ocasión de intercesión por toda la Iglesia.

 

El Domingo 6, acompañado del seminarista Gliserio Raxón, Monseñor Eduardo escaló el pico Yepocapa y el volcán de Acatenango.

 

En la foto de la izquierda: desde la cima del Acatenango, vista del volcán de Fuego, en el momento de hacer una majestuosa erupción.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

07: EL PADRE LUÍS GERMÁN GUANOPATÍN CHICAIZA SE DESPIDE DE NOSOTROS.

Después de pedir la bendición del Obispo, el Padre Luís Germán Guanopatín Chicaiza, ha decidido tomar un período sabático, por tiempo indefinido, con el objetivo de encontrar espacios ministeriales en los que pueda responder mejor a sus carismas y expectativas. Durante los últimos dos años el Padre Luís Germán había ejercido su ministerio en las áreas de Uspantán y Cunén, en el Quiché. Los hermanos de esas áreas le recordarán con gratitud por el trabajo ministerial que ejerció entre ellos. Le acompañaremos con nuestras oraciones y le pediremos al Señor que le ilumine para que pueda cumplir plenamente su voluntad, para bien y bendición de la Iglesia.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

08: VISITA A LA COMUNIDAD DE XENIMAQUIM, COMALAPA.

El martes 8, con ocasión de la Solemnidad de Santa María, la Llena de Gracia o de "Concepción", (como es llamada dentro de la piedad popular), nuestro obispo realizó su primera visita a la Comunidad de Xenimaquim, que hace parte de la Parroquia de la Catedral de San Juan Bautista en Comalapa. La ocasión era la celebración del 25 aniversario de la Congregación "Virgen de Concepción". Los hermanos se habían preparado con esmero. Es especialmente notable la cantidad de jóvenes que participan con dedicación y compromiso en la vida de la comunidad.

Arriba: Momento de saludar a quienes llegaban al templo, antes de iniciar la celebración de la Eucaristía.

 

 

 

A la izquierda: Momento de confesión de los pecados, como parte de la Administración del Sacramento de la Reconciliación.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

09: CON LOS HERMANOS DE EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN SANTIAGO ATITLÁN.

El día 9 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad Efisión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán.

Esta comunidad cuenta actualmente con más de 800 miembros. Está siendo fuertemente perseguida por quienes se oponen a la renovación de la Iglesia. Sin embargo los hermanos se encuentran firmes en su fe y testimonio. Y, como en la Iglesia primitiva, cada día el Señor va agregando nuevos miembros a la Comunidad.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

10: VISITA A LAS COMUNIDADES DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Los días 10 y 11, nuestro obispo realizó la visita pastoral a las comunidades de la Democracia y la Libertad, Huehuetenango.

Esta zona es eminentemente cafetalera y, aunque en el área se encuentran grandes fincas que producen algunos de los mejores cafés de Guatemala, también los hermanos, en su gran mayoría, tienen sus pequeñas parcelas de café en las que con esmero obtienen frutos que les dan los medios cotidianos para sustentarse.

En la foto de arriba: vista de una de las plantaciones de café, ubicadas entre la carretera Panamericana, a la altura de los que se conoce como El Boquerón (a unos 20 kilómetros de la Mesilla, frontera con México) y la Comunidad de "La Esperanza", del municipio Unión Cantinil.

 

 

 

A la derecha: Momento de la celebración de la Eucaristía en el Salón Comunial de la Comunidad La Esperanza, Unión Cantinil.

El día 10 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad La Nueva Esperanza, del Municipio de La Democracia. Los hermanos estaban muy animados y se comprometieron a seguir adelante en la acción misionera y evangelizadora que el Señor no sha confiado.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

11: VISITA A LAS COMUNIDADES DE LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El día 11, Monseñor visitó tres comunidades del Municipio de la Libertad.

La primera celebración fue en Sisilar, una comunidad en la cima de las montañas que rodean la comunidad de Santo Domingo, en donde se celebró la segunda Eucaristía. Finalmente se hizo una celebración en La Mesilla.

Arriba: Monseñor Eduardo, acompañado por el Hermano Juan, líder de las comunidades de la Libertad y por el seminarista José Alfredo, marcha entre Santo Domingo y Sisilar.

 

 

 

A la izquierda: momento durante la Eucaristía en Sisilar. Se celebraron numerosas confirmaciones así como algunos bautismos. Esta es una comunidad que ha hecho alianza recientemente y está llena de entisiasmo para trabajar y comprometerse en vivir y extender la misión que no sha sido confiada.

A la derecha: vista de la celebración en Santo Domingo. Un grupo de jóvenes esmeradamente preparados, recibió el sacramento de la confirmación. En la foto un momento de la exhortación e interrogatorio que hace nuestro obispo, antes de administrar la confirmación.

En La Mesilla, a pocos metros de la frontera con México, monseñor Eduardo celebró la Eucaristía y bendijo el terreno en el que será edificada una casa de oración.

La comunidad ha iniciado recientemente. Sin embargo los hermanos están llenos de entusiasmo y fe, por lo que esperan que la comunidad crezca rápidamente y que pronto pueda estar construido su templo.

Arriba: Vista desde el lugar en que se celebró la Eucaristía y se bendijo el terreno para construir el oratorio. Las casas que se ven al fondo son de México. La frontera entre Guatemala y México en esa área no está marcada más que por unas señales que se les conoce como "monumentos", por la forma de obeliscos egipcios en miniatura que tienen.

 

 

A la derecha: momento en que se realiza la bendición del predio en el que será construida la casa de oración.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

12: ACCIÓN DE GRACIAS CON LA COMUNIDAD DE BUENA VISTA, SAN PEDRO NECTA.

El día 12, solemnidad de Nuestra Señor de Guadalupe, nuestro obispo celebró por la mañana una Eucaristía de acción de gracias en la comunidad Buena Vista de san Pedro Necta. Esta comunidad se caracteriza por su organización, dinamismo y fuerte espíritu misionero.

Con ocasión de la visita un numeroso grupo de jóvenes, diligentemente preparados, recibió el sacramento de la confirmación.

Arriba: Un momento durante la celebración de la Eucaristía.

 

 

 

A la derecha: Después de la celebración, los jóvenes que fueron confirmados, posan junto a Monseñor Eduardo, delante del altar del templo.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

12: EUCARISTÍA EN SAN PEDRO NECTA.

El doce por la tarde Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística con la comunidad del centro de San Pedro Necta. Esta comunidad no ha logrado tener un crecimiento sostenido. Sin embargo persevera en su compromiso y tenemos la confianza de que pronto el compromiso misionero que asuman dará frutos abundantes.

Durante la misa se celebraron varias confirmaciones. El coordindor e desta comunidad es el Hermano Lorenzo. El seminarista Yaider Jiménez ha trabajado esporádicamente en esta comunidad, razón por la cual varios de los jóvenes confirmados le buscaron como padrino.

Arriba: Momento durante la celebración de la Eucaristía.

 

 

A la derecha: nuestro obispo con los jóvenes que fueron confirmados.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

12: INICIACIÓN CRISTIANA EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO

El doce por la noche se celebró el rito completo de iniciación cristiana de una hermana perteneciente a la comunidad de Segundo Carrizal de la Cabecera Departamental de Huehuetenango. La hermana pertenecía a una iglesia evangélica. Pocos días después del 12 contraerá matrimonio con un hermano miembro de ICERGUA. Él junto a sus padres y a los catequistas de la comunidad realizaron la formación, que culminó con la celebración del rito de iniciación.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

15-16: VISITA A EL SALVADOR.

Los días 15 y 16 de Diciembre, Monseñor Eduardo realizó una visita a las familias de los tres seminaristas de El Salvador. Los tres completaron su último año de formación y el año entrante comenzarán su EPS (ejercicio pastoral supervisado), con la esperanza de recibir la ordenación a finales del año 2010. Ellos son: Marco Tulio Calderón de Izalco, Sonsonate, Pedro Martínez de La Loma de San Antonio, La Paz y José Armando Hernández de Concepción Chalatenango.
Arriba: La visita comenzó por Izalco. La abuelita de Marco Tulio quiso encontrarse con nuestro obispo para hacer su confesión, recibir la extrema unción y la comunión. En la foto, momento en que Monseñor Eduardo invoca el Espíritu Santo, para pedir que, por la unción con el óleo de los enfermos, la hermana fuera robustecida en su fe y en su cuerpo y pudiera vivir con gozo y fortaleza su ancianidad.
Arriba y a la derecha: dos momentos de la celebración Eucarística en la casa de Pedro. El papá de Pedro aprovechó de la visita del obispo para invitar a los vecinos a la celebración, por lo que participó un grupo nemeroso de hermanos.

A la izquierda: un momento durante la visita a Concepción Chalatenango.

De izquierda a derecha: José alfredo, Padro y José Armando.

A la derecha: momento durante la Eucaristía que se celebró en la casa de la familia de José Armando. Con ocasión de la celebración, se administró el sacramento de la confirmación a dos hermanos que habían sido preparados por el mismo José Armando. Al centro en primer plano, la mamá de José Armando. Un poco más atrás se encuentra su papá.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

19: RETIRO CON LOS MINISTROS DE LA COMUNIÓN DE COMALAPA EN CARMONA.

Durante buena parte del día 19, Monseñor Eduardo dirigió el retiro anual de los Ministros de la comunión de la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa. El mismo se realizó en la Capillla de la Hacienda Carmona. Era además de retiro ordinario el que serviría de preparación para la institución de 12 nuevos ministros que durante el año habían sido preparados por el equipo de ministros de la comunión. Por primera vez se prepararon dos hermanas y tres jóvenes.

Arriba: Durante la celebración de la Eucaristía dentro de la capilla.

 

 

 

 

A la derecha: después de la misa, delante de la capilla.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

22: POSADA EN SAN JUAN COMALAPA.

Con la asistencia de unos 4000 hermanos, nuestro obispo participó en una de las posadas que se realizan en Comalapa. Es ya tradición que en Comalapa se tiene una sola parroquia y el pueblo de Dios participa con gran entusiasmo en la misma. Es una forma de combinar la religiosidad popular con un fuerte programa de evangelización y de formación.

Arriba: Vista de la procesión por una de las calles de San Juan Comalapa. A la derecha de nuestro obispo está el Padre Rigoberto, Vicario General y luego el díacono Denis Obando.

 

 

 

 

 

A la izquierda: una vista de la iglesia colonial, hermosamente iluminada y del árbol navideño que fue construido en el atrio. La foto fue tomada al regreso de la posada.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

23: POSADA EN SAN JUAN GASCÓN, LA ANTIGUA GUATEMALA.

El 23 monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en San Juan Gascón, Antigua Guatemala, al entrar en uno de los hogares la posada.

A lo largo del año se ha hecho una actividad pastoral en San Juan Gascón. Progresivamente la comunidad se ha ido fortaleciendo.

Arriba y a la derecha: dos momentos durante la celebración de la Eucaristía al ingreso de la posada.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

25: EUCARISTÍA DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA.

El día de Navidad, nuestro obispo presió la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Comalapa. La asistencia de fieles fue masiva. Durante la celebración fueron instituidos 12 nuevos ministros de la comunión.

Arriba: Entrada para la celebración de la misa. De izquierda a derecha: seminarista José Hernández, Padre Rigoberto Upún, Monseñor Eduardo, Diácono Denis Obando y seminarista Mauricio Siriboy.

 

 

A la izquierda: Monseñor mientras distribuye la comunión. Al fondo se puede apreciar el hermoso nacimiento y la decoración alusiva a la Navidad que engalanaba a la Iglesia Catedral.

A la derecha: Momento en que, después de hacer la institución de los ministros de la comunión, nuestro obispo les entrega las insignias y los utensilios propios para el cumplimiento de su ministerio.
 
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO
25: MISA DE NAVIDAD EN EL APOSTOLADO CATÓLICO MARÍA.

El día de Navidad por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con los miembros de la Parroquia de la Anunciación "Apostolado Católico María". El Apostolado cuenta con más de 1500 miembros organizados en células y trabajan muy activamente.
Arriba y a la derecha: Dos momentos durante la celebración de la Eucaristía.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

26: DECANATO DEL NORTE DE QUICHÉ: NEBAJ-CHAJUL.

El día 26 se realizó el decanato de Nebaj y Chajul. Participaron representantes de las diferentes comunidades en la iglesia de Tu Manzano de Nebaj. Una de las decisiones importantes que se tomaron fue que, a partir del próximo decanato, se hará tanto una reunión de Nebaj como en Chajul, de forma tal que pueda haber mayor participación de los líderes.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

26: EUCARISTÍA EN BATZBACÁ, NEBAJ.

El 26 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó por primera vez la comunidad de Batzbacá, ubicada en el centro de Nebaj. Es una comunidad nueva pero ya cuenta con numerosos hermanos y está trabajando con entusiasmo para consolidarse.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

26: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE SALQUILITO.

El día 26 por la tarde, en la comunidad de Salquilito Nebaj, nuestro obispo presidió la Eucaristía en la que varias parejas contrajeron matrimonio y numerosos niños hicieron la primera comunión.

Arriba: Las parejas ecpresando su consentimiento matrimonial.

 

 

 

A la derecha: foto del obispo con quienes hicieron la primera comunión, al frente de la iglesia.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

27: VISITA A LA COMUNIDAD DE SATZIGÜAN, NEBAJ.

El 27 por la mañana el obispo realizó la primera visita pastoral a la comunidad de Satriván, perteneciente a Nebaj, pero muy cercana a los municipios de Chajul, Barillas y Santa Eulalia. Esta comunidad ha hecho alianza recientemente. Está formada por más de cien hermanos quienes, llenos de entusiasmo participaron en la celebración Eucarística.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

27: CELEBRACIONES EN LA PERLA Y CHEL, CHAJUL.

Hacia el medio día monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con la comunidad de la finca La Perla de Chajul, el Quiché. Durante la misa un buen número de niños hicieron la primera comunión.
Arriba y a la derecha: Durante la celebración de la Eucaristía y mientras se distribuye la comunión a quienes hacían la primera comunión.
Por la tarde Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en el Centro Parroquial de Chel. Una multitud llenaba totalmente el templo. Durante la celebración una pareja contrajo matrimonio y esa fue la razón por la que la participación fue tan numerosa.

Arriba: vista de la comunidad, mientras espera la llegada de los novios, para dar inicio a la misa.

 

 

 

A la derecha: momento durante la celebración del matrimonio.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28: VISITA A LOS HERMANOS DE ILOM Y TZOTZIL, CHAJUL.

El día 28, bajo una lluvia fuerte y teniendo que caminar buena distancia a pie y con botas de hule, nuestro obispo celebró la Eucaristía con las comunidades de Ilom y Tzotzil. En Ilom se realizaron verios bautismos. En Tzotzil un grupo de niños, bien preparados, hizo la primera comunión.
Arriba e izquierda: dos momentos durante la celebración de la misa en Ilom.
Al llegar a Tzotzil unos hermanos habían preparado sendos recuerdos para Monseñor Eduardo y para el seminarista José Alfredo. En la foto de la derecha, momento en que la hermana que había tejido una estola, la coloca al obispo.
Cinco hermanas hicieron la primera comunión. A la izquierda una foto cuando participaban en la Eucaristía.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE QUISIS, SAN JUAN COTZAL, QUICHÉ.

Por la tarde del día 28, nuestro obispo realizó la primera visita pastoral a la comunidad de Quisis, en el Municipio de San Juan Cotzal, el Quiché. Es una comunidad que ha comenzado hace poco tiempo. Sin embargo sus miembros están fuertemente animados a comprometerse en la evangeliza-ción y la acción misionera.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: DECANATO EN EL CENTRO DE QUICHÉ/USPANTÁN.

El 29 por la mañana, con la representación de algunos hermanos, Monseñor Eduardo presidió la celebración del decanato que se reune en Uspantán. Aunque tanto Uspantán como Sacapulas hacen parte del decanato del centro de Quiché que tiene su sede en Cunén, por razones prácticas y, mientras sea necesario, se realizará una reunión en Uspantán para dar la formación permanente a los servidores.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

29: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE USPANTÁN.

Al final de la reunión del decanato se celebró una Eucaristía con la finalidad de instituir dos ministros de la comunión y tres ministros de la palabra. En la foto de la derecha se pueden ver a los hermanos mientras Monseñor Eduardo les exhorta acerca de las responsabilidades del ministerio que les será confiado.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ/CUNÉN-SACAPULAS.

Con alegría y nutrida participación el día 29 se celebró el Decanato del Centro de Quiché. Estaban presentes los hermanos de Uspantán, Cunén y algún representante de otros municipios en los que progresivamente se están desarrollando comunidades. Entre los temas a tratar estuvo la decisión de comenzar la construcción de las oficinas del decanato en el mes de febrero en las cuales, mientras se construye el centro misionero, tendrán su residencia los presbíteros y seminaristas que sirvan a estas comunidades.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: EUCARISTÍA EN CUNÉN.

Después de la reunión de Decanato y con la finalidad específica de instiruir ministros de la comunión a los hermanos que habían sido elegidos para tal ministerio por la comunidad de Quisis, San Juan Cotzal, se celebró la Eucaristía. Los hermanos participantes se comprometieron a apoyar con sus oraciones y acompañamiento a la naciente comunidad de Quisis.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: CELEBRACIÓN EN TIERRA CALIENTE, SACAPULAS.

El 29 por la noche, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la comunidad de Tierra Caliente, Sacapulas, Quiché. En esa ocasión recibieron el sacramento del bautismo algunos niños.

Arriba: Foto tomada durante el bautismo de uno de los niños.

 

 

 

A la derecha: momento de distribución de la comunión. Las hermanas que ya han recibido la comunión oran profundamente para dar gracias al Señor por tan inestimable don.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

31: VISITA A MAPÁ, SAN SEBASTIÁN H., HUEHUETENANGO.

Para terminar el año, el día 31 por la tarde, nuestro obispo celebró la Eucaristía con la comunidad de Mapá, San Sebastián Huehuetenan-go. Los hermanos participaron con gran fervor. Al final de la Eucaristía compartieron un ágape fraterno para dar gracias al Señor por todos los beneficios recibidos durante el año.
Regresar