Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MARZO DE 2009
 


NOTICIAS MARZO:
PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

.

Regresar

1: ALIANZA EN SAN JUAN COTZAL.

El Primero de Marzo, el Obispo realizó una visita a una de las dos comunidades que se encuentran en la Aldea Salquil Grande, del municipio de Nebaj, Quiché. Hace poco tiempo la comunidad visitada logró construir un amplio templo y, actualmente, está comprometido en trabajar intensamente en la acción misionera.

Por la tarde del mismo día, en una Eucaristía celebrada en un cantón de la cabecera municipal de San Juan Cotzal, Quiché, una comunidad hizo alianza de comunión. Con esta alianza, ICERGUA tendrá actualmente presencia en los tres municipios que constituyen el triángulo IXIL. Es una comunidad pequeña que, sin embargo, está comprometida en dar testimonio misionero en todo el municipio.
Regresar

7-8: ALIANZA EN CALIFORNIA.
El sábado 7, nuestro Obispo celebró la Eucaristía con la Comunidad “El Pescador”, en el local en que ésta se reúne, en el centro de Los Ángeles, California. Luego, en el mismo lugar, el domingo 8 se celebró la Eucaristía y se tuvo una reunión con representantes de esta comunidad y de otras tres comunidades: “Luz y Vida”, “Dios habla hoy” y “Pacto Divino”. Todas estas comunidades están formadas por inmigrantes guatemaltecos, en su mayoría provenientes de áreas y familias miembros de ICERGUA, en Guatemala. Los líderes de tres de ellas son originarios del Municipio de Barillas, Huehuetenango. Todas ellas alquilan locales en diferentes áreas del centro de Los Ángeles, para realizar sus reuniones. Las comunidades “El Pescador” y “Luz y Vida” optaron por hacer plenamente alianza con ICERGUA y se han constituido en la base de nuestra misión en California. Las otras dos comunidades decidieron continuar participando en las actividades que se celebren y en los diálogos que tengamos, esperando que llegue el momento en que sellen definitivamente la alianza.
Regresar

13: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN.

El viernes 13, Mons. Aguirre celebró la Eucaristía en las comunidades “Pentecostés” y “Efusión del Espíritu Santo” en Santiago Atitlán.
En ambas comunidades se celebraron bautismos. En la segunda, además hubo celebración de matrimonios.

Las comunidades están en claro crecimiento y sus miembros se sienten comprometidos a trabajar asiduamente en la acción misionera.
Regresar

14: VISITA A PAJOMEL Y CHUITZANCHAJ.

El sábado 14 por la mañana el obispo celebró la Eucaristía en dos de las Comunidades de Santa Cruz la Laguna. Estas comunidades ubicadas en la parte alta del lago de Atitlán, están trabajando intensamente. La Comunidad de Pajomel se está preparando para celebrar en el mes de Mayo el Aniversario de la llegada del Santísimo Sacramento, para lo cual está dando los últimos toques al hermoso templo que, con mucho sacrificio, ha construido a lo largo de estos años. La Comunidad de Chuitzanchaj está participando activamente con las otras iglesias de la Aldea en la preparación del Cementerio que próximamente será inaugurado.
Regresar

14: ANIVERSARIO EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ

El sábado 14 por la noche, nuestro obispo presidió la solemne Eucaristía con la que inició la Vigilia para celebrar el Aniversario de la Comunidad de “Los Guates”, en San Juan Sacatepéquez.
Se había preparado una hermosa carpa para acoger a los 1500 participantes que estaban presentes.
Fue notable la presencia de unos 300 hermanos de San Juan Comalapa y de otros 200 provenientes de diferentes lugares, que llegaron para expresar su comunión y solidaridad con la comunidad que ha ingresado recientemente en la Comunión. Los restantes 1000 participantes, son miembros de la Comunidad de los Guates que está creciendo aceleradamente. El Padre Rigoberto Upún, nuestro Vicario General, fue el invitado para predicar en la Vigilia que siguió a la celebración de la Misa. Fue una verdadera fiesta del Espíritu Santo.

Regresar

19 – 24: MISIÓN EN PERÚ:

Entre el 19 y el 24 de Marzo, nuestro obispo realizó una visita a las misiones de Perú.
La misión de Perú fue creada el 29 de Septiembre de 2008, después de algunos meses de diálogo y de una primera visita realizada por el obispo en el mes de Julio de 2008. Entonces fueron incardinados a ICERGUA tres presbíteros. Desde entonces hasta el presente, el número se ha más que duplicado, así como las comunidades que forman la misión.
La visita estuvo llena de gratas sorpresas que muestran el trabajo misionero abnegado y generoso realizado por los Padres en esas tierras.

20: ENCUENTRO CON EL PRESBITERIO DE LIMA.

El día 20 por la mañana se realizó una reunión con el presbiterio de Lima: estuvieron presentes Mons. Jorge Isla, el P. Gerardo Sotomayor, el P. Juan Ernesto Iriarte y el Padre Lucio, coordinador del Presbiterio de Huancayo. En la reunión se definió la agenda de la Visita Apostólica y se abordaron diversas cuestiones referentes a los logros que se han tenido en la Misión.

20: MISA CRISMAL EN LA PARROQUIA DE ZAPAYAL.

El mismo día 20 hacia el atardecer, tuvo lugar la celebración de la Misa Crismal en la Parroquia de Zapayal. El local había sido bendecido por el obispo durante su visita de julio. Para entonces, no se contaba más que con el edificio, pues no existía aún comunidad. Ahora, gracias al celo apostólico del P. Gerardo Sotomayor, se ha formado una comunidad vibrante, que está creciendo, tal punto que la misa tuvo que ser celebrada en el patio adyacente al salón. Se celebraron numerosos bautismos, confirmaciones y primeras comuniones, dentro del marco de la Misa Crismal. En la misa crismal renovaron sus compromisos presbiterales los tres presbíteros ya incardinados y el P. Jesús, que está en proceso de incardinación (él fue el fotógrafo y por eso no aparece en ninguna de las fotos). Al final de la celebración se compartió la cena con algunas familias.
En la Parroquia de Zapayal. De derecha a izquierda: El Padre Gerardo, Párroco; Mons. Jorge Isla; el Obispo, durante la homilía; el Padre Juan Ernesto y, al fondo, algunos miembros del Consejo Parroquial.
Parroquia de Zapayal: Vista de algunos de los que serían bautizados y otros que recibirían la primera comunión, en un momento de oración.
En Zapayal: uno de los momentos de la celebración de las Con-firmaciones.
Zapayal: al terminar la celebración, el obispo con algunos de quienes habían recibido la primera comunión

21: MISA EN LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO, LIMA.

El día 21, hacia el final de la mañana, se celebró la Eucaristía en la comunidad de San Isidro. Esta comunidad, formada por unas 40 personas, cuenta con un pequeño oratorio doméstico en el que se ha instalado el Santísimo Sacramento desde julio de 2008.

San Isidro:

 

Arriba: impartiendo la Absolución Individual a algunos de los partici-pantes en la celebración.

 

Al lado: un momento de la homilía.

San Isidro: con algunos de los miembros del equipo animador de la comunidad. A la derecha del obispo se encuentra el Dr. Gustavo Chávez, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú y a la izquierda está su señora esposa. Es en su residencia en donde tiene su sede esta comunidad.

21: EUCARISTÍA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN EN LA COMUNIDAD DEL CORDERO INMOLADO, LIMA.

Por la tarde se celebró la misa en la Comunidad Carismática del Cordero Inmolado. Esta comunidad está formada por muchos miembros, profundamente comprometidos en la acción misionera. Con ocasión de la celebración se instituyó como Ministro de la Comunión al Hermano Javier, quien servirá junto a las dos hermanas que habían sido instituidas en Julio del año pasado.

El Equipo Coordinador de la Comunidad del Cordero Inmolado, participó el día domingo en la Eucaristía que se celebró en Santa Rosa de Valle Nuevo. En el frente, el hermano Javier, Ministro de la Comunión que había sido instituído en la misa celebrada en la Comunidad la noche anterior.

21: MISA EN LA COMUNIDAD DE LOS SANTOS ÁNGELES, PUEBLO LIBRE.

Las Comunidades de los Santos Ángeles, han sido impulsadas por una hermana que ha recibido dones especiales y se centran en una devoción particular a los “Santos Ángeles”. Hay comunidades que comparten esta espiritualidad en diversas partes de Perú. La Eucaristía la celebramos en la comunidad central, con la participación de numerosos fieles. También aquí se cuenta con un oratorio que está especialmente dedicado a la Adoración al Santísimo Sacramento.

22: EUCARISTÍA EN SANTA ROSA DE VALLE NUEVO EN VITARTE: CONFIRMACIONES, PRIMERAS COMUNIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN.
El domingo 22 por la mañana, el marco de la celebración fue el Asentamiento Humano de “Santa Rosa de Valle Nuevo en Vitarte”. Participaron unos 300 hermanos, incluida toda la directiva del Asentamiento. El Padre Juan Ernesto ha trabajado con ahínco y generosidad y ha logrado la construcción de un Colegio. Sin embargo, según el testimonio de los habitantes de Santa Rosa, el mayor logro ha sido conseguir la unificación de la comunidad, que se encontraba dividida y dispersa. Progresivamente, en torno al ministerio del Padre Juan Ernesto, la población ha ido encontrando su identidad y ha recibido nuevas fuerzas para tratar de superarse. El Hermano Rodolfo, presidente del Asentamiento, espera una próxima visita del obispo para la celebración de “Matrimonios en Misión”. En ocasión de la visita, hubo numerosos bautismos, confirmaciones y primeras comuniones.

El domingo 22 por la mañana, el marco de la celebración fue el Asentamiento Humano de “Santa Rosa de Valle Nuevo en Vitarte”. Participaron unos 300 hermanos, incluida toda la directiva del Asentamiento. El Padre Juan Ernesto ha trabajado con ahínco y gene-rosidad y ha logrado la construcción de un Colegio. Sin embargo, según el testimonio de los habitantes de Santa Rosa, el mayor logro ha sido conseguir la unificación de la comunidad, que se encontraba dividida y dispersa. Progresivamen-te, en torno al ministerio del Padre Juan Ernesto, la población ha ido encontrando su identidad y ha recibido nuevas fuerzas para tratar de superarse. El Hermano Rodolfo, presidente del Asentamiento, espera una próxima visita del obispo para la celebración de “Matrimonios en Misión”. En ocasión de la visita, hubo numerosos bautismos, confirmacio-nes y primeras comuniones.
Santa Rosa: El Hermano Rodolfo, presidente de la Directiva del Asentamiento Humano, da la bienvenida oficial a nuestro Obispo.
Santa Rosa: Monseñor Eduardo, saluda al Pueblo de Dios, al inicio de la celebración.
Santa Rosa: Entre quienes fueron bautizados y recibieron la primera comunión, dos eran niños espe-ciales. En la foto el obispo bautiza a Eduardo.
Santa Rosa: Durante la celebración fue instituido como Ministro de la Comunión, para servir en el área de Vitarte, el Hermano Florencio. En la foto, Monseñor Eduardo recibe su compromiso, antes de proceder a sus institución ministerial.
Santa Rosa: Algunos de los hermanos que serán confirmados, oran intesamente, preparándose para recibir la efusión del Espíritu Santo.

22: ALIANZA Y MISA CRISMAL EN HUANCAYO.

Después de 6 horas de viaje y de haber pasado a casi 5000 metros de altura, el Domingo por la noche se llegó a Huancayo, en donde, a pesar de lo tarde, la comunidad esperaba la llegada de Mons. Eduardo, para sellar Alianza, celebrar la misa Crismal y conferir la ordenación “ad cautelam” al Padre Lucio y la ordenación como diácono al Hermano Luís. En esta región hay tres presbíteros y el diácono Luís como base de acción ministerial y pastoral de la misión.

23: REUNIÓN CON EL PRESBITERIO DE HUANCAYO.

El lunes 23 por la mañana, el obispo realizó una reunión con los 3 presbíteros y el diácono de Huancayo. Se compartieron perspectivas y se hizo énfasis en que la identidad de nuestra misión se centra en torno a la formación de Comunidades Eclesiales estables, participativas y misioneras. Esperamos que progresivamente se vaya creciendo y sean abundantes los frutos que se cosechen.

23: ADMISIÓN COMO CANDIDATO AL DIACONADO EN LIMA.

El 23 por la noche, en Lima, se celebró la Eucaristía en la que fue admitido como candidato al diaconado el hermano Ing. Marcos. Marcos es sobrino de Mons. Jorge Isla. Su formación y militancia apostólica la ha tenido especialmente en torno a la “Juventud Franciscana”, de la cual ha llegado incluso a ser dirigente a nivel latinoamericano. Ahora ha asumido el compromiso de finalizar su formación, preparar los exámenes teológicos y pastorales y hacer la práctica pastoral supervisada, previo a la ordenación diaconal.

Regresar

27: CONFIRMACIONES EN XOLBÉ.

El viernes 27, el obispo, después de haber visitado la comunidad de Jaibalito, a la orilla del Lago de Atitlán, celebró confirmaciones en la Comunidad de Xolbé, Sololá. Fueron 20 los hermanos que recibieron el sacramento. Habían sido preparados cuidadosamente por los líderes de la comunidad, con la ayuda de los seminaristas que periódicamente apoyan a la comunidad con la formación.

Regresar

28: BUENAS NOTICIAS DE ESTYMLA.

La Escuela de Formación Teológica para el Pueblo de Dios, ha tenido nuevo impulso el presente año. En la sede central, del Centro de formación ministerial de Huehuetenango, hay 40 alumnos nuevos. En las sedes de Nebaj y de Chajul, hay unos 20 en cada una. Además estamos en proceso de lograr que la formación que se está dando en Barillas y en Santa Eulalia, puedan también incorporarse progresivamente como extensiones de ESTYMLA en esos lugares.
Es evidente la conciencia que progresivamente están tomando todos los hermanos de la urgencia de tener una formación adecuada, para poder responder a todas las exigencias espirituales, pastorales y misioneras que existen.
Los catedráticos de Estymla son los seminaristas Pedro Martínez (Coordinador), Juan Moisés Mendoza (Secretario), Marco Tulio Calderón (Encargado de Espiritualidad) y José Armando Hernández.

Regresar

28: BENDICIÓN DEL TEMPLO EN ONLAJ, CONCEPCIÓN HUISTA:

El día 28 por la mañana, el obispo celebró la bendición del hermoso templo que han construido los hermanos en la Comunidad de Onlaj, Concepción Huista. El costo del templo, según se informó fue de 225,000 quetzales, aportados íntegramente por los hermanos miembros de la Comunidad.
El templo es hermoso y está preparado para ser la sede central de una próxima parroquia para el municipio de Concepción Huista.
El hermano Benito Ramos, líder de la Comunidad, realiza una labor maravillosa, con prudencia y profundo espíritu de discernimiento, logrando consensos y la participación armoniosa de todos los miembros.

Regresar

28: EUCARISTÍA EN JACALTENANGO:

El 28 por la noche, Mons. Eduardo celebró la Eucaristía en la Comunidad central de Jacaltenango. Esta comunidad que ha pasado recientemente por momentos difíciles, se encuentra en franco y evidente crecimiento. Asistieron a la Eucaristía más de 200 hermanos. Se celebraron numerosos bautismos y se notó una participación alegre y entusiasta de todos los miembros.

Regresar

29: CONFIRMACIONES EN TZISBAJ, JACALTENANGO:

Tzisbaj es una comunidad que hizo alianza hace apenas unos tres meses. Sin embargo, ha crecido notablemente y el entusiasmo y organización que se tienen son maravillosos.
La Eucaristía la celebró el Obispo en el salón comunal. Participaron unos 500 hermanos. Una tercera parte llegó de otras comunidades vecinas. El resto era local.
Se celebraron confirmaciones.
Es particularmente notable la participación de jóvenes. Estos están bien organizados y han asumido el compromiso de trabajar para misionar todo el municipio.

Regresar