Noticias ICERGUA

NOTICIAS: NOVIEMBRE DE 2009
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VIGILIA Y ANIVERSARIO DE APOSTOLADO CATÓLICO MARÍA/PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN.


El Apostolado Católico María/Parro-quia Católica Renovada de la Anun-ciación, cuenta, entre miembros activos y allegados con más de 2000. Tratando de vivir con radicalidad su seguimiento del Señor durante los 40 días que anteceden al 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, todos los miembros activos, hacen 40 días de ayuno. Estos terminan con una gran vigilia que va del 31 de Octubre al 1 de Noviembre. Es el día en el que tradicionalmente, preside la Eucaristía el obispo, recordando y celebrando las maravillas de un renovado e ininterrumpido Pentecostés. Durante la ceremonia, hermanos que han sido preparados con esmero, son bautizados -especial-mente adultos-, otros son confirmados, hacen la primera comunión y alguna pareja regulariza su situación matrimonial, a través del sacramento.

En la foto de arriba: Una vista de los participantes que se preparan para la Eucaristía.

 

 

 

A la derecha: momento en el que el obispo administra el sacramento de la Confirmación. De espaldas al extremo derecho está el Hermano Manlio Escobar, el elegido por el Señor para iniciar y animar a esta hermosa comunidad. Él fue también el padrino del hermano que está siendo confirmado.

A la izquierda: Dos parejas regularizaron su situación conyugal, a través del sacramento del matrimonio. Sin embargo todas las parejas asistentes hicieron la renovación de sus compromisos matrimoniales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA EN EL CALVARIO DE COMALAPA.

El primero de noviembre, el obispo presidió la Eucaristía en el Calvario de San Juan Comalapa. El Calvario, ubicado en la entrada del Cementerio de la pobración, es lugar de peregrinaciones este día, cuando la tradición popular recuerda, de diversas formas, el misterio de la Comunión de los Santos.

En la foto de arriba: Fachada del Calvario, hermosamente decorado con guirnaldas de pino para la ocasión.

 

 

 

A la derecha: vista de la hermosa alfombra y de la urna del Señor Sepultado que engalana el interior del templo.

A la izquierda: Momento en el que se ora el Padre Nuestro, durante la celebración de la Eucaristía. Al lado de Monseñor Eduardo está el Padre Francisco Simón, Pro-Vicario General y co-responsable de la pastoral en San Juan Comalapa.
PERIPLOS D
Regresar

01: EUCARISTÍA EN JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 1 por la tarde, el obispo realizó una visita y celebró la Eucaristía con la comunidad de Jaibalito, ubicada en la orilla del lago de Atitlán, municipio de Santa Cruz la Laguna. Se trataba de una acción de gracias que la comunidad daba por todas las bendiciones recibidas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El día 2 de Noviembre, celebrando también la Comunión de los Santos y recordando a todos los fieles difuntos, el obispo presidió la celebración Eucarística en la Comunidad de San Pedro Soloma. La casa de oración estaba totalmente llena de fieles.
Arriba: El obispo, durante la predicación, recuerda el misterio de la Comunión de los Santos, haciendo énfasis en que, por la fe y la efusión del Espíritu Santo, todos participamos del Cuerpo de Cristo, y aquellos que ya no están presentes en este mundo. también de una forma misteriosa, participan ya de la resurrección de Jesucristo, y están integrados dentro del Cuerpo glorioso del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: CELEBRACIÓN EN JOLOMCÚ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Por la tarde del día 2, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con la comunidad de Jolomcú, en la cabecera municipal de San Rafael la Independencia. Esta comunidad, que apenas nació hace un año, ha crecido aceleradamente. El templo provisional, construido de lámina pero de buenas dimensiones, se ha quedado pequeño para acoger a todos los hermanos que participan en la comunidad.
PERIPLOS DEL O
Regresar

03: VISITA A LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ, SANTA EULALIA/EUCARISTÍA EN ORIENTE.

La parroquia de San José Quixabaj, fue creada hace un año y abarca las aldeas de la parte occidental del municipio de Santa Eulalia. El centro parroquial está ubicado en la Aldea Oriente. Durante el último año el número de miembros se ha más que duplicado y han surgido varias comunidades nuevas. Para celebrar el aniversario de la parroquia, el Consejo Pastoral invitó al obispo a presidir la Eucaristía el día 3 de Noviembre.

En la foto de arriba: un momento durante la celebración Eucarística.

 

 

En la foto de la izquierda, una vista panorámica de uno de los valles en donde comienza la parroquia. Seguidamente la topografía se convierte en una cresta áspera que a ambos lados está bordeada por profundos abismos. Sobre la cresta, que tiene decenas de kilómetros de largo, se encuentra ubicada la mayoría de las comunidades que componen la parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

El día 4, en la sede central de la Parroquia se Santa Eulalia, ubicada en el cantón San Miguelito, se llevó a cabo la reunión trimestral del decanato del Centro de Huehuetenango. Estaban presentes los representantes de los consejos pastorales de las cuatro parroquias que componen el decanato. También asistieron los padres Fredi Mux, Luís Felipe Corimanya y Bernabé. Durante la reunión se dialogó sobre el desarrollo que han experimentado las comunidades, así como sobre los planes pastorales que se van a desarrollar para el año 2010.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA NUEVA GENERACIÓN MAYA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El día cinco por la mañana, Monseñor Eduardo, acompañado por el Padre Juan Moisés, realizó una nueva visita a la próspera comunidad de la Nueva Generación Maya. Con gran esfuerzo, los hermanos han logrado terminar de levantar las paredes y de colocar el techo de un templo de amplias dimensiones. Estan trabajando intensamente en su organización y en el testimonio misionero.

Arriba: Bajo una llovizna continua, buena parte de la comunidad, salió al encuentro del Obispo, para acompañarle hasta el nuevo templo.

 

 

 

 

A la Izquierda: Momento de oración para la bendición de dos nuevas lectora. Ese día, también fueron instituidas tres ministras de la comunión y se celebraron numerosas confirmaciones.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: EUCARISTÍA EN BAHÍ, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 5 por la tarde, el obispo realizó la primera visita a la comunidad de Bahí. Esta se encuentra ubicada a unos cinco kilómetros de San Cruz Barillas, en lo alto de una montaña. Aunque la comunidad cuenta con una pequeña casa de oración, la Eucaristía fue celebrada bajo una galera, capaz de acoger a todos los hermanos que participaron. Un número grande de jóvenes, preparados con esmero, recibieron el sacramento de la confirmación.
Tanto arriba como a la izquierda: diversos momentos de la celebración en la comunidad de Bahí, Barillas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO.

El viernes 6 por la mañana se tuvo la reunión del decanato de Barillas y San Mateo Ixtatán. Asistieron unos 80 hermanos, representando a las comunidades de ambos municipios. Se compartió algo acerca de los logros que se han tenido y se insistió en la importancia de elaborar planes de acción pastoral y programas de formación para todos.

Arriba: Durante el decanato, el obispo se dirige a los participantes, para insistir en los aspectos que se deben tener en cuent apara la elaboración de los Planes de Pastoral.

 

 

A la derecha: vista parcial de los participantes en el decanato. Estuvieron también presentes el Padre Hugo Patzán, responsable del decanato y el Padre Juan Moisés, que seguirá ejerciendo su ministerio en esa zona, hasta que en Enero se incorpore a la formación en el Seminario.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN EL CENTRO DE BARILLAS.

El 6 por la tarde un grupo grande de jóvenes y señoritas del centro de Barillas recibió el sacramento de la confirmación.

También renovaron su compromiso de servicio los ministros de la comunión actuales y un grupo de nuevos ministros fue instituido.

El crecimiento de la comunidad central de Barillas y de las comunidades que se han desarrollado en los cantones del pueblo es maravilloso.

Arriba: Momento de presentación al pueblo de Dios de los ministros de la comunión, para que éste diera su aprobación para la institución.

 

A la derecha: el padre Juan Moisés distribuyendo la comunión a algunos de los participantes en la misa.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA EN LA SEDE CENTRAL DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 7 por la mañana, nuestro obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad Central de San Mateo Ixtatán. Actualmente los hermanos de esta comunidad están comprometidos en la ampliación de las áreas de servicio, con vistas a poder tener en el futuro la presencia más estable de un presbítero, para atender a sus necesidades pastorales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD IXTENAM, SANTA MATEO IXTATÁN.

Por la tarde del 6, el obispo realizó la primera visita a la Comunidad de Ixtenam, en el municipio de San Mateo Ixtatán. Desde San Mateo, se toma el camino que lleva a Nentón y, a un cierto punto, se deja el vehículo, para emprender a pié un descenso fuerte, hasta llegar a la comunidad. Era un día lluvioso y lleno de neblina. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena. La comunidad estaba gozosa y reafirmó su compromiso de fidelidad al Señor y de trabajar para la expansión de su Reino. Durante la Eucaristía se celebraron bautismos, se instituyó al ministro de la comunión y se instaló la presencia permanente del Santísimo Sacramento en el templo.

Arriba: Los servidores y los niños de la comunidad salieron a recibir al obispo a una media hora de camino de la comunidad. En la foto, momento del encuentro inicial, para luego seguir el camino hasta el templo.

 

 

 

A la izquierda: momento en el que, después de la institución del ministro de la comunión, el obispo le felicita y le anima a cumplir con fidelidad el ministerio que le ha sido confiado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MATRIMONIOS EN CHUITZANCHAJ, EUCARISTÍA EN PAJOMEL Y CELEBRACIÓN EN SANTIAGO ATITLÁN.

El Domingo 8 hacia el final de la mañana, la travesía pastoral llevó al obispo hasta la Comunidad de Chuitzanchaj, en donde dos parejas de jóvenes contrajeron matrimonio. Luego el obispo siguió el camino hacia Pajomel, en donde se celebró un bautismo.

Arriba: Procesión de entrada para la celebración de la misa en Chuitzanchaj. El Padre Bernabé acompañaba al obispo y concelebró con él.

 

 

 

A la izquierda: después de la celebración del matrimonio, las parejas, sus padres y padrinos, dan gracias al Señor por la gracia del sacramento recibido.

El domingo, al caer de la tarde, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán. Durante la Eucaristía varios jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: REUNIÓN DEL PRESBITERIO.

El martes 10, en la finca la Chacara, de Antigua Guatemala, se llevó a cabo la Reunión bimestral del Presbiterio. La misma era de especial importancia, pues se trataba de llegar a consensos acerca de las responsabilidades pastorales que cada uno de los presbíteros tendrá durante el año 2010. El ambiente de la reunión fue muy fraterno y agradable. Se encontró solución consensuada a las diferentes cuestiones y se asumió el compromiso de trabajar en la elaboración de los planes de pastoral para el año 2010. En total son 17 los presbíteros de ICERGUA que ejercen el ministerio pastoral en Guatemala y todos estuvieron presentes en la reunión. El próximo encuentro será con ocasión del retiro espiritual anual, durante la segunda semana de Enero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ/USPANTÁN Y EUCARISTÍA EN USPANTÁN.

El Decanato del centro de Quiché tiene dos sedes: Uspantán, para las numerosas comunidades de ese municipio y Cunén para las comunidades de Cunén, Sacapulas y, eventualmente, San Pedro Jocopilas. El día 11 tocó la reunión en Uspantán. Había varios puntos delicados que abordar. No faltaron los momentos de tensión, sin embargo, finalmente se logró llegar a acuerdos consensuados sobre los pasos por los que se debe seguir en el trabajo pastoral.
El 11 por la tarde, se celebraron confirmaciones en el Centro Carismático Central de Uspantán. Numerosos hermanos recibieron el sacramento y los hermanos que participaron llenaron el gran templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: DECANATO DEL CENTRO DE QUICHÉ/CUNÉN-SACAPULAS Y EUCARISTÍA EN CECILIA, CUNÉN.

El jueves 12, con una fuerte particpación de hermanos, se llevó a cabo el decanato en Cunén. Se hizo un balance de los logros y las dificultades que se han ido afrontando. Los hermanos expresaron su gratitud por el trabajo sacramental y formativo que han realizado los presbíteros entre ellos. Se trata concretamente del Padre Luís Germán Guanopatín y de ahora Padre Marcos Caicedo.

Los hermanos de Cecilia, una aldea de Uspantán, se sienten contentos, orgullosos y agradecidos con el Señor por estar logrando llevar a término la construcción de su gran templo.

En la foto de la derecha, algunos de los hermanos posan ante el templo nuevo, después de terminar la celebración de la Eucaristía que presidió el obispo, aún en el pequeño templo que tienen en uso. En la aldea de Cecilia, todos los católicos que hay son católicos renovados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN PARAXTUT, SACAPULAS, QUICHÉ.

El jueves, al caer de la tarde, el obispo visitó la comunidad de Paraxtut, en Sacapulas. La Eucaristía se celebró en la casa de un hermano que hace poco se ha incorporado a la iglesia y en la misma, su esposa recibió el sacramento del bautismo.

 

A la izquierda: una vista de Paraxtut. La comunidad ha logrado mantener su identidad, a pesar del notable progreso que se nota entre sus habitantes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO.

El viernes 13, se tuvo por primera vez la reunión del decanato del occidente de Huehuetenango, que abarca los municipios de Jacaltenango, Concepción Huista y Nentón. La reunión se llevó a cabo en la casa de oración de Jacaltenango. Esta zona, atendida pastoralmente por el Padre Santos Acosta Sol y, actualmente también por el Seminarista Esduardo Vásquez, asignado para hacer allí su EPS, está experimentando un crecimiento admirable. El entusiasmo de todos los hermanos es notorio, así como su compromiso misionero.

A la izquierda: vista de un momento de la reunión.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

13: EUCARISTÍA EN SAN ANDRÉS HUISTA Y EN JACALTENANGO.

El 13 por la tarde, el obispo visitó por primera vez la Comunidad de San Andrés Huista, del Municipio de Jacaltenango. Aquí está naciendo una comunidad Católica Renovada que, con la ayuda de Dios, crecerá aceleradamente, dado el entusiasmo y compromiso de quienes se sienten llamados para realizar la misión.

 

A la derecha: momento en que el obispo, después de que el pueblo ha hecho la confesión de sus pecados, les imparte la Absolución.

Por la noche del 13, con la casa de oración totalmente llena, el obispo celebró la Eucaristía en la comunidad central de Jacaltenango. Esta comunidad, después de haber pasado recientemente por una serie de dificultades y conflictos, está experimentando actualmente un acelerado crecimiento y se está convirtiendo en el espacio en que muchos encuentran la oportunidad de perseverar en su fe católica, dado el sincretismo y los equívocos que existen en el medio ambiente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ASAMBLEA/DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO Y TOTONICAPÁN- EUCARISTÍA EN CHINACÁ.

El sábado 14 se realizó la Reunión de Asamblea/Decanato en el centro de formación de Huehuetenango. Hasta hace un año, aquí se reunían los delegados de todo Guatemala. Ahora se hacen diez reuniones de decanato en diferentes partes. Sin embargo, la cantidad de participantes a esta Asamblea lejos de disminuir ha aumentado. Más y más hermanos de las áreas cercanas a Huehuetenango, están tomando conciencia de la importancia de participar en las reuniones, para mantener una formación permanente y profundizar en la identidad católica renovada.
Tanto arriba como a la izquierda, dos momentos durante la Asamblea.

Por la noche del día 14, en la Comunidad de Chinacá, Huehuetenango, el obispo celebró la Eucaristía, dentro de la cual se celebraron bautismos y un hermano proveniente de una iglesia evangélica, recibió las unciones y la confirmación.

 

A la derecha: momento en que toda la comunidad está en oración, mientras Monseñor Eduardo realiza el bautismo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LAS COMUNIDADES DE CUILCO.

El día 15, se realizó una visita a tres comunidades de Cuilco: por primera vez el obispo visitó la comunidad de Posunicapa. Durante la Eucaristía se celebraron bautismos, confirmaciones y primeras comuniones.

Después de Posunicapa, el obispo visitó la Comunidad de El Triunfo-Saravia. Esta es una de las tres primeras comuniones que hicieron alianza y a pesar de haber pasado por dificultades, se mantiene fiel y está teniendo cierto crecimiento.

Finalmente en la sede central de Cuilco, con el templo totalmente lleno, se llevó a cabo la celebración de diversos sacramentos.

Arriba: Momento del bautismo de un niño, sostenido por su padre, en la Comunidad de Posunicapa.

 

 

 

A la derecha: el obispo con el Hermano Rosendo, líder de la Comunidad de El Triunfo-Saravia.

En el centro de Cuilco se celebraron bautismos, confirmaciones y primeras comuniones.

 

A la izquierda: momento en que el Pueblo de Dios escucha con atención la lectura de la Palabra de Dios.

A la izquierda: momento de alegría espiritual, durante la celebración del bautismo.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

17: DECANATO DE PETÉN Y VISITA LAS COMUNIDADES DE TEZULUTLÁN, SAYAJCHÉ Y SANTA ANA, PETÉN.

El 17 por la mañana, se llevó a cabo la primera reunión del decanato de Petén. Este decanato abarca las comunidades que existen en La Libertad, Sayajché, Santa Ana y San Luís Petén, así como las de Chisec, Raxuhá y Fray Bartolomé de las Casas de Alta Verapaz. Los hermanos se sintieron animados y agradecidos de que el decanato se tuviera en una zona cercana, para que pudieran asistir en buen número y participar en la formación permanente.

El 17 por la tarde, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad de Tezulutlán, en Sayajché.

 

 

En la foto de la derecha: momento en que el Hermano Federico, líder de la Comunidad, canta el Salmo Responsorial.

El 17 por la noche, el obispo llegó hasta la nueva comunidad de Santa Ana, Petén. Habiendo comenzado hace muy poco tiempo, cuenta con numerosos miembros que, a pesar de lo tarde de la celebración, llenaron completamente el templo. El Hermano Abundio es el líder de la comunidad y han comenzado ya a formar otras filiales en las aldeas de Santa Ana y en Santa Elena.

Además de la Eucaristía, se celebraron batusimos.

 

Arriba: Momento en el que los participantes se acercan para recibir la absolución.

 

A la derecha: durante la celebración de los bautismos.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

18: DECANATO DE IXCAN Y ENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE PUEBLO NUEVO.

El 18, después de muchas horas de viaje, el obispo llegó hasta Veracruz, Ixcán, en donde una caravan de vehículos le esperaba para hacer el ingreso en la Comunidad de Pueblo Nuevo Ixcán, sede central de la nueva parroquia que ha hecho alianza.

 

Los hermanos de las siete comunidades que componen la nueva parroquia, habían preparado cada detalle con esmero. Para ellos nuestra presencia era la respuesta a muchas oraciones, pidiéndole al Señor que les mostrara el camino para salir de la situación de marginación religiosa al que habían sido reducidos.

Arriba: En la calle enfrente al templo, una gran manta da la bienvenida a todos los participantes.

 

 

 

A la derecha, el obispo saluda a los hermanos, cuando ingresa al templo, sede central de la nueva parroquia.

Dado que en Ixcán se han formado ya dos parroquias: la de Santiago Ixcán y ahora la de Pueblo Nuevo, y debido a las grandes dificultades de movilización y al fuerte número de líderes con que se cuenta, se llegó a tomar conciencia de que se creara el decanato de Ixcán, para realizar allí mismo, la formación y planificación para las comunidades de esa zona. Antes de la celebración de la Eucaristía, con la participación de unos 40 líderes, se tuvo la primera reunión de decanato. En la misma, después de haber escuchado las diferentes cuestiones que se plantearon y de darles una solución, el obispo aprovechó para dar una breve formación sobre el sentido y las características del Plan Pastoral que nos debe animar.

En Pueblo Nuevo, hay hermanos que tienen una larga trayectoria de formación y servicio eclesial. Hay ministros de la comunión que han ejercido su ministerio durante 35 años, al igual que catequistas con el mismo tiempo de compromiso. El sentir que ICERGUA les ha acogido y reconocido, ha sido uno de los puntos de vital importancia para la consolidación de las comunidades y de la parroquia.

A la derecha, uno de los ministros distribuye la comunión al pueblo de Dios, durante la celebración de la Eucaristía.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

19: EUCARISTÍA EN CHITANIA Y EL CRUCE DE CHIACÁN, SAN PEDRO CARCHÁ Y DEL CENTRO DE COBÁN.

El Padre José Ángel Núñez, responsable pastoral de algunas de las zonas de Carchá y de Cobán, ha realizado un trabajo organizativo fuerte. Como resultado de ellos, dos centros están listos para ser creados parroquia durante la próxima visita del obispo y otros dos centros han comenzado el proceso organizativo y formativo para llegar también a ser creados como parroquia en el futuro.

Los centros listos para ser creados parroquia son Balbatzul -compuesto por 7 comunidades- en el área de Cobán y Yaxacté -compuesto por 9 comunidades- en el área de Lanquín-Carchá. Los centro que están en proceso de consolidación son Chitania y El Cruce de Chiacam.

En la foto de arriba: Un momento durante la celebración en Chitania. La casa de oración había sido ampliada para la ocasión y, aún así, no se dio abasto para acoger a todos los hermanos que, con gozo y gratitud participaron en la celebración de la Eucaristía.

 

 

A la derecha: una vista de la celebración en el cruce de Chiacam.

Por la noche el obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad central de cobán, formada en su mayoría por comerciantes venidos de Quiché. Durante la misa un joven recibió su iniciación cristiana completa. Otros niños recibieron el Bautismo y la Primera Comunión. La comunidad ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses, habiéndosele incorporado un buen número de familias.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

20: DECANATO DE COBÁN.

El decanato de Cobán, fue otra sorpresa muy agradable. Sabiendo que de él habían salido ya otros dos decanatos, se esperaba una presencia reducida. Fue todo lo contrario. No alcanzaron las sillas con que se contaba y todos los hermanos gozosos expresaron su satisfacción por el proceso de crecimiento, organización y formación que se está siguiendo.

Uno de los puntos importantes de la pastoral en la zona K'ek'chí es que hemos ya logrado publicar el segundo número de la IGLESIA EN MARCHA en ese idioma. Los 150 ejemplares que se publicaron se terminaron. Contiene la traducción de las lecturas y oraciones desde Adviento, hasta Pentecostés.

 

En las fotos de arriba y de la izquierda, diversos momentos de la reunión de decanato. Estaban presentes tanto el Padre José Ángel Núñez, como el Padre Fredy González.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

21: CONFIRMACIONES EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA.

El sábado 21 por la mañana, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía en la que 150 jóvenes de la Parroquia de la Catedral de San Juan Comalapa recibieron el sacramento de la Confirmación. El grupo de catequistas -todos ellos jóvenes- que habían sido responsables de la preparación, estaba muy animado, al igual que los Padres Rigoberto y Francisco, responsables de la pastoral de la Catedral.

Arriba: Momento en que el obispo confirma a uno de los jóvenes. Lo acompañan con la oración, el Padre Francisco y el Padre Rigoberto.

 

 

 

 

A la izquierda: vista de cómo se había organizado a quienes serían confirmados. Todo en perfecto orden y armonía.

Después de la confirmación, las catequistas se encargaban de encender la vela que tenían quienes habían sido confirmados, como símbolo de la luz que, por la efusión del Espíritu Santo, se había fotalecido en sus corazones.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

21: CONFIRMACIONES Y PRIMERAS COMUNIONES EN SAN JOSÉ POAQUIL.

El 21 por la tarde, el obispo celebró confirmaciones y primeras comuniones en San José Poaquil. El seminarista Yaider Jiménez, encargado de la pastoral y de la preparación de quienes recibirían los sacramentos, se había esmerado en todos los detalles. A pesar de las dificultades que ha tenido que afrontar esta comunidad, se nota su crecimiento no solo en número sino, sobre todo en la fe y en el compromiso.

Arriba: Momento en que los padrinos oran sobre quienes han sido confirmados.

 

 

 

 

A la derecha: vista de algunos de los participantes a la celebración Eucarística.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

22: CONFIRMACIONES Y PRIMERAS COMUNIONES EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 22, Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística en la Comunidad de los Guates, San Juan Sacatepéquez: 36 jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación y 87 niños hicieron la primera comunión. La ceremonia se realizó en el espacio de la Escuela de la Comunidad, que había sido cuidadosamente decorado para la ocasión.

En esta comunidad han estado trabajando con generosidad los seminaristas Higinio Osorio y José Rax. Particularmente Higinio se ha comprometido a acompañar a la comunidad en su crecimiento pastoral integral y se esmeró con cuidado en preparar la ceremonia del día 22.

Arriba: Vista de los confirmantes, sentados en la primera fila, los padrinos de estos, sentados en la segunda fila y los niños de la primera comunión sentados en la parte posterior.

 

 

A la derecha: Momento de oración intensa, invocando la efusión del Espíritu Santo sobre quienes recibirán el sacramento de la confirmación.

YO TE MARCO CON EL SIGNO DE LA CRUZ Y TE CONFIRMO CON EL CRISMA DE LA SALVACIÓN, PARA QUE RECIBAS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO.

Esta oración, pronunciada sobre cada uno de los confirmados y acompañada de la imposición de manos y la unción con el Santo Crisma, constituye la parte central del rito de la Confirmación. Este es antecedido por una epíclesis pidiendo la efusión del Espíritu con sus siete divinos dones y seguido por otra epíclesis, pidiendo que el don del Espíritu produzca los mismos frutos que se produjeron a través del ministerio de los apóstoles.

A la derecha: Momento en que los niños, con profounda devoción se acercan a recibir la primera comunión.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

24-26: VISITA A LOS MISIONEROS DE ALEMANIA.

Del 24 al 25 de Noviembre, nuestro obispo hizo una visita pastoral al Padre Ottmar Maria Mickmann. El Padre Ottmar está incardinado a ICERGUA y tiene una vocación eremítica. Es originario y vive en Bremerhaven, en el norte de Alemania. A su eremitorio lo llama "Oasis San Patricio". Conduce una espiritualidad acorde a la espiritualidad Benedictina. Su misión, aparte de la vida de oración, es tratar de dar testimonio de la presencia del Reino en medio de las personas con las que tiene contacto. Con la visita de Monseñor Eduardo, él reafirmó su sentido de pertenencia a nuestra Iglesia y renovó su compromiso de seguir dando testimonio de en el ambiente en el que se desenvuelve.
Del 26 al 27 de Noviembre, Monseñor Eduardo visitó al Padre Wolfgang Bastian y al Diácon Hartmut Codura. Ellos viven en Lauterbach, unos 130 kilómetros al norte de Frankfurt en Alemania. El Padre Wolfgang ha sufrido graves quebrantos de salud, lo que le ha obstaculizado el realizar su acción misionera. Con la visita del obispo, tanto el Padre Wolfgang como el diácono Hartmut renovaron su compromiso de dar testimonio del Evangelio y de tratar de formar comunidades que, acordes con la misión de ICERGUA, reflejen la vida, espiritualidad y estructura de las primeras comunidades cristianas. Dentro de los límites impuestos por el medio ambiente en el que viven y por la precaria salud del Padre Wolfgang, ellos tratarán de plasmar todo lo que implica ser ministro ordenado misionero, miembro de ICERGUA.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

28-29: VISITA A LAS COMUNIDADES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Del 28 al 30, nuestro obispo ha visitado a las Comunidades de Los Angeles, California. Todas están formadas por hermanos provenientes de Guatemala, en su gran mayoría provenientes de comunidades católicas renovadas. El camino ha sido lento y con ciertas dificultades, debido a la misma situación en que les toca vivir. Sin embargo, se está dando un crecimiento firme y están surgiendo nuevas iniciativas que tratan de responder al llamado del Señor. El momento central de la visita lo constituyó la vigilia que se tuvo en la Comunidad de El Pescador, la cuál inició con la celebración Eucarística presidida por Monseñor Eduardo y, dentro de la cual, se renovó la institución como Ministro de la Comunión de la Hermana Eulalia y fue instituido un nuevo ministro de la Comunión, el hermano Juan Pascual, originario de Patalcal, San Mateo Ixtatán.

Después de la Eucaristía el obispo se reunió con representantes del Consejo Pastoral de la Parroquia en formación en Los Angeles. Después de largo tiempo de discernimiento, solicitaron al obispo la aprobación del nombre que escogieron para la parroquia que funcionará en esta misión. Se trata de la "Parroquia de San Miguel Arcángel". El obispo gustoso dio su beneplácito a la propuesta.

La próxima visita a estas comunidades, con la ayuda de Dios, se llevará a cabo durante el mes de febrero del año 2010.

Regresar