Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE ENERO 2010
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: VISITA A LAS COMUNIDADES DE CUILCO.


Desde muy temprano del día 1 de Enero, nuestro obispo inició una visita pastoral a cuatro comunidades de Cuilco, Huehuetenango. La primera fue a Yulbá, luego se celebró la Eucaristía en Santo Domingo. Después la celebración fue en Injertal el Zapote y finalmente en el centro de Cuilco.

 

 

A la izquierda: momento durante la celebración en Yulbá. La comunidad ha mantenido un crecimiento sostenido. Actualmente es la más numerosa de todas las Congregaciones Religiosas de la Aldea Yulbá.

Por primera vez, Monseñor Eduardo visitó la comunidad de Santo Domingo. Ésta tuvo sus inicios hace aproximadamente un año, como fruto del compromiso misionero de los miembros de la comunidad de Yulbá. Ha crecido fuertemente. Durante la Eucaristía se celebraron primeras comuniones y confirmaciones. Al final de la misa el obispo visitó el terraplén que han elaborado, en el que muy pronto se construirá el templo para la comunidad.

Arriba: Camino hacia la Eucaristía con la comunidad de Santo Domingo.

 

 

 

 

 

A la izquierda: momento en el que varios niños y jóvenes reciben la primera comunión, dentro del marco de la celebración Eucarística.

Nuestro obispo también celebró la Eucaristía con la Comunidad de Injertal el Zapote. Con ocasión de la visita se celebraron varios matrimonios. La comunidad está creciendo fuertemente en número de miembros y, como se puede ver al fondo de la fotografía de la izquierda, el proceso de construcción del templo está avanzado. Se trata de una construcción de block y concreto que, para la visita, había prácticamente alcanzado la altura a la cual será colocado el techo.

La visita pastoral a cuilco concluyó con la Eucaristía en la Comunidad Central. El templo estaba totalmente lleno y los hermanos participaron con entusiasmo en la celebración.

Con ocasión de la visita se celebraron bautismos y también un matrimonio.

Arriba: Vista de la asamblea que se ubicó en la nave derecha del templo. La nave izquierda estaba aún con más feligreses.

 

 

 

 

 

 

 

A la izquierda: momento en que la esposa coloca el anillo de alianza a su esposo, dentro de la celebración de la boda.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO.

El 2 de enero se celebró el decanato del Centro de Huehuetenango, formado por las parroquias de Soloma, Santa Eulalia, San José Quixabaj y los Santos Arcángeles (San Miguel Acatán y San Rafael la Independencia). El clima era frío, pero eso no impidió la participación activa de todos los hermanos. La cuestión central que se trató fue la presentación de los Planes Pastorales para el Año 2010. Fue notable es esfuerzo hecho por los diferentes Consejos Pastorales para la elaboración del Plan. Esperamos que al aplicarlos, la vida de las comunidades se fortalezca.

Arriba: A pesar del ambiente de frío un Arco Iris bellísimo atravesaba todo el altiplano de los Cuchumatanes, presagiando abundancia de bendiciones para el año que estaba apenas comenzando.

 

 

 

A la derecha: Miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia de los Santos Arcángeles haciendo la presentación de su Plan Pastoral 2010.

PERIPLOS D
Regresar

02: CONFIRMACIONES EN SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA.

El 2 de enero por la tarde, nuestro obispo presidió una hermosa Eucaristía en el Parque Central de la Cabecera Municipal de San Rafael la Independencia. 20 hermanos, esmeradamente prepa-rados, recibieron el Sacramento de la Confirmación. El crecimiento de la comunidad del centro de San Rafael ha sido notable. Ésta se inició hace poco más de un año. Actualmente cuenta con varios centenares de miembros.
Arriba y a la derecha: diversos momentos de la celebración que se llevó a cabo en el centro del Municipio de San Rafael la Independencia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍAS EN SAN MIGUEL ACATÁN.

Hacia el caer de la tarde del día 2, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en el templo de la comunidad "Nueva Jerusalén", de San Miguel Acatán. Esta comunidad ha crecido admirablemente. Habiendo iniciado hace apenas un año y medio, han tenido que ampliar el templo dos veces, para dar cabida a los participantes. Ahora están pensando en hacer más de una celebración cada domingo, pues el espacio disponible se ha agotado.

 

Con ocasión de la visita del obispo, además de la Eucaristía, se celebraron varios bautismos.

Arriba: Vista de la Asamblea que participó en la Eucaristía.

 

 

 

 

A la derecha: un momento durante la celebración de los bautismos.

Finalmente, por la noche del día 2, nuestro obispo celebró la Eucaristía con la Comunidad Inmaculada Asunción de San Miguel Acatán.Con ocasión de la visita se celebraron matrimonios y confirmaciones.

Arriba: Momento en que las parejas que contrajeron matrimonio se intercambian los anillos, signo de su alianza matrimonial.

 

 

 

A la derecha: Vista de los hermanos que había recibido la Confirmación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EUCARISTÍA EN LA SEDE PARROQUIAL DE SANTA EULALIA.


El domingo 3, por la mañana, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la Comunidad Parroquial de San Miguelito, Santa Eulalia. La parroquia se sigue consolidando y se espera que pronto puedan iniciar también aquí una extensión de la ESTYMLA, para la formación de nuevos servidores.
PERIPLOS DEL O
Regresar

03: CELEBRACIÓN EN SOLOMA.

El domingo 3, Monseñor Eduardo también presidió la Eucaristía en la sede parroquial provisional de San Pedro Soloma, ubicada en la Aldea Ixlahuitz. La Eucaristía estaba dedicada especialmente para pedir bendiciones durante el año 2010. Una multitud de feligreses participó en la celebración. Concelebró el Padre Luís Felipe Corimanya, encargado parroquial de Soloma.

Arriba: Momento de la incensación, al inicio de la celebración Eucarística.

 

 

 

A la derecha: El Padre Luís Felipe, mientras distribuye la comunión al Pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO: BARILLAS/SAN MATEO IXTATÁN.

El Lunes 4, nuestro obispo presidió la celebración del Decanato del Norte de Huehuetenango.

Estaban presentes numerosos delegados de las comunidades de Santa Cruz Barillas, así como de las de San Mateo Ixtatán.

En Barillas hay unas 70 comunidades Católicas Renovadas y en San Mateo unas 10.

Durante el Presente año, las comunidades del centro y oeste de Barillas serán atendidas ministerial-mente por el Padre Hugo Patzán y por el seminarista de EPS José Armando Hernández. Las del este y las de San Mateo Ixtatán, por el Padre Marcos Caicedo, quien desde mediados del mes de Noviembre, está trabajando allí y tiene su sede en la Comunidad de Nucá, Barillas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, BARILLAS.

El 4 por la tarde, nuestro obispo presidió la Eucaristía con la comunidad de El Quetzal, Barillas. Esta comunidad, una de las más numerosas del Municipio, se ha caracterizado por su generosidad, su fuerte actividad misionera y su organización.

 

En la foto de la derecha: Momento en el que Monseñor Eduardo distribuye la comunión. A la izquierda, el Padre Hugo Patzán la distribuye a los hermanos que ocupaban la nave izquierda del templo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD SIGLO XIX, BARILLAS.

El martes 5 nuestro obispo realizó una visita pastoral a tres de las Aldeas del oeste de Barillas.

La visita comenzó por la Comunidad de Siglo XIX, en donde funcionará uno de los cinco centro en los que se ha organizado la parroquia. En cada uno de los Centros se abrirá una extensión de la ESTYMLA, en la que se ofrecerá el diplomado en "Introducción a la Teología de la Vida en el Espíritu".

Con ocasión de la visita, Monseñor Eduardo celebró bautismos y confirmaciones.

Arriba: Momento de la celebración de los bautismos en el Siglo XIX.

 

 

 

A la derecha: vista de algunos de los que recibieron el Sacramento de la Confirmación. El segundo de Izquierda a derecha es Carmelino y el secto es Adán. Ambos son hermanos y, respondiendo a la llamada del Señor, desde el 25 de enero se encorporarán a la formación del Seminario, teniendo como meta el llegar a ser presbíteros.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: VISITA A LAS COMUNIDADES SAN RAMÓN Y CHANCOLÍN DE BARILLAS.

La segunda visita del día 5 correspondió a la comunidad de San Ramón. En esta comunidad funcionará otro de los centros de Barillas.

Esta comunidad ha logra construir un amplísimo templo y trabaja con entusiasmo para evangelizar y animar a que los hermanos asuman plenamente sus compromisos bautismales.

Arriba: Momento en el que, a pesar de la lluvia, los hermanos salen a dar la bienvenida al Obispo.

 

 

 

 

A la derecha: Momento en el que Monseñor Eduardo y el Padre Hugo distribuyen la comunión a los participantes en la Eucaristía.

La última visita del día 5 se realizó a la comunidad del Sagrada Corazón en Chancolín. Ésta es una de las dos comunidades ubicadas en esta aldea. La participación del pueblo de Dios se caracterizó por su piedad y sincera entrega al Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: EUCARISTÍA EN NUCÁ, BARILLAS.

El día 6, nuestro obispo presidió la Eucaristía en la Comunidad de Nucá: con la participación de multitud de fieles, celebraban un aniversario más de lo que llaman "La llegada del Espíritu Santo". Esta celebración hace alusión al nacimiento de la Renovación Carismática en Nucá (hace 30 años), lo cual sucedió cuando varios hermanos recibieron el don de sanación.

Desde entonces, Nucá ha sido un lugar al que llegan enfermos de diversos lugares, con la confianza de que, a través de la oración de los hermanos, recibirán el don de la sanidad.

En esta ocasión, la ceremonia revisitió especial esplendor por el gozo que tenían los hermanos, al poder contar un presbítero (el Padre Marcos), que reside permanentemente en la comunidad.

Arriba: Vista del templo al inicio de la celebración.

 

 

 

 

A la derecha: momento en el que Monseñor, Eduardo, el Padre Hugo Patzán y el Padre Marcos Caicedo saludan a cada uno de los hermanos que fueron elegidos hace 30 añor por el Señor, para iniciar la Renovación Carismática en Nucá.

A la izquierda: la multitud que llenaba el templo, durante la distribución de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: PRIMERAS COMUNIONES DE SAN MATEO IXTATÁN.

El 6 hacia el medio día, Monseñor Eduardo presidió la Eucristía en San Mateo Ixtatán, en la que 65 niños recibieron la primera comunión. La ceremonia había sido preparada con esmero. Todas las niñas vestían traje de k'anjobales, a pesar de pertenecer a la etnia Ch'uj. Es un signo de espíritu ecuménico que progresivamente va permeando la conciencia de los miembros de ICERGUA.

Arriba: Vista de la nave central, desde el presbiterio.

 

 

 

 

A la derecha: vista de la niñas que unos momentos más tarde, harían la primera comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: EUCARISTÍA EN JACALTENANGO.

Por la noche del día 6, Monseñor presidió la Eucaristía con la comunidad del Centro de Jacaltenango.

Esta comunidad, después de pasar momentos de gran dificultad hace un par de años, actualmente se encuentra en franco crecimiento. Sus miembros son muy entusiastas y están llenos de auténtico celo apostólico.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO: JACALTENANGO/HUISTAS/NENTÓN.

El día 7, Monseñor presidió el Decanato del Occidente de Huehuetenango, formado por las parroquias de Jacaltenango, Concepción Huista y Nentón. Para responder a la petición hecha por el obispo en el Decanato de Noviembre, los Consejos Pastorales de las tres parroquias, habían preparado un cuidadoso plan pastoral para el año 2010. El Padre Santos Acosta Sol es el encargado de la pastoral en esta zona y está poniendo lo mejor de sí mismo, para el crecimiento y consolidación de las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA EN ONLAJ, CONCEPCIÓN HUISTA.

El 7 por la tarde, nuestro obispo celebró la Eucaristía en la Comunidad de Onlaj, Concepción Huista. Guiado por el Hermano Benito Ramos, llegó hasta la comunidad. La participación de los hermanos fue numerosa y muy activa. Con ocasión de la celebración, varios hermanos recibieron el sacramento del Confirmación.

Arriba: Momento en el que tanto el Padre Santos Acosta como Monseñor Eduardo, dan la absolución a los hermanos que, anteriormente habían hecho la confesión de sus pecados.

 

 

 

 

A la derecha: un momento durante la administración del scramento de la confirmación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CELEBRACIÓN DE GUAXACANÁ, NENTÓN.

El 8 de enero las visitas de nuestro obispo comenzaron en la Aldea Guaxacaná, de Nentón. Después de pasar por diversas dificultades las comunidades de Nentón, actual-mente se encuentran en franco crecimiento. Han surgido nuevas comunidades en diversas aldeas y las ya existentes están aumentan-do. El problema fundamental con el que nos hemos topado en esa área es la casi total falta de formación que había. Sin embargo se tiene confianza de que con el esfuerzo de parte nuestra y la voluntad de los hermanos esas deficiencias serán superadas progresivamente.

Arriba: ingreso a la Aldea Guaxacaná, desde la carretera que de Camojá conduce hasta Gracias a Dios, frontera con México en la parte nor-occidental de Huehuetenango.

 

 

A la derecha: vista de un momento de la celebración Eucarística.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CONFIRMACIONES EN PEPILPÁN, JACALTENANGO.

El día 8, hacia el medio día, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristá en el nuevo templo de la comunidad de Pepilpán, realizando así su primera visita pastoral a esta aldea.

La comunidad ha experimentado un crecimiento acelerado y se caracteriza por su organización y vitalidad.

En la Eucaristía participó también al Alcalde Municipal de Jacaltenango y algunos miembros de su Consejo.

El Padre Santos Acosta está trabajando con gran entusiasmo en esta comunidad, al igual que en las demás aldeas del Municipio.

Arriba: Desde varias cuadras antes de llegar al templo, a pesar de las esporádicas lluvias, los hermanos -particularmente los niños', salieron a recibir en procesión a nuestro obispo.

 

 

A la derecha: Vista de los numerosos fieles que participaron en la celebración. Durante la misma se celebraron numerosas confirmaciones y un joven recibió completa la iniciación cristiana.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11-14: EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO EN GUATEMALA.

Del 11 al 14 de Enero, en la sede de nuestro Seminario, se reunió todo el Presbiterio junto a nuestro obispo, Monseñor Eduardo, para realizar los Ejercicios Espirituales anuales. Fue una ocasión muy hermosa para reforzar los lazos de comunión, afrontar diferentes cuestiones pastorales y de otra índole y, sobre todo, para renovar la fuerza y radicalidad en el ejercicio del ministerio ordenado, desde un ambiente de oración y reflexión.

Arriba: Vista del seminario.

 

 

 

Derecha: Durante una de las meditaciones, de izquierda a derecha, PP. Herberth Urrutia, Santos Acosta Sol, Rigoberto Upún, Decano del Presbiterio y Vicario General y Francisco Simón.

A la izquierda: Procesión antes de la celebración de la Eucaristía de clausura de los Ejercicios.

A la derecha: (izq a derecha). Al fondo: PP. Hugo Patzán, Fredi González. Luís Felipe Corimanya, Santos Acosta, Basilio Vásquez, Diácono Denis Obando, PP. Juan Moisés Mendoza (atrás de la mitra del obispo), Fredy Mux,Marcos Caicedo, Gildardo Ramírez y Herberth Urrutia. Al frente: P. Rigoberto Upùn, Obispo y P. Francisco Simón.
Otra vista del presbiterio, junto al obispo, antes de la celebración de la Eucaristía de clausura.
Vista del almuerzo de clausura de los Ejercicios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15-21: VISITA A LAS MISIONES DE PERÚ.

Del 15 al 21 de Enero, Monseñor Eduardo visitó la misión ICARPE de Perú. Ls finalidad primordial de la visita fue compartir con el presbiterio de allá los Ejercicios Espirituales que un día antes había concluido con el Presbiterio de Guatemala.

Arriba: Llegada al aeropuerto de Lima. Reciben a nuestro obispo, de izquierda a derecha: Diácono Víctor, P. Juan Ernesto Iriarte y Padre Jesús Urbina.

 

 

A la derecha: reunión de planificación en la casa del P. Juan Ernesto. De izquierda a derecha: P. Juan Ernesto, Hno. Jaime, P. Jesús, el obispo, P. Felipe, P. Gerardo Sotomayor Lamas, elegido Vicario Episcopal y diácono Víctor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA PARROQUIA DE SAPAYAL, LIMA, PERÚ.

Aunque la razón principal del viaje de Monseñor Eduardo a Perú fueron los Ejercicios Espirituales del Presbiterio, aprovechando su viaje, entre el sábado 16 y el domingo 17 visitó varias comunidades.

La primera visita se realizó a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Sapayal. Durante la Eucaristía se administró la iniciación cristiana a una familia.

Arriba: vista del momento cuando los participantes a la Eucaristía se acercaban para recibir la absolución de sus pecados.

 

 

A la derecha: Los esposos que recibieron la iniciación cristiana, se acercan para ofrecer los dones que serían utilizados en la Eucaristía. En la foto, de izquierda a derecha: P. Jesús Urbina, P. Gerardo Sotomayor (párroco), la pareja iniciada, el diácono Víctor, Monseñor Eduardo y el P. Juan Ernesto.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTA ROSA, FLORIDA Y MARÍA MAGDALENA EN VITARTE, LIMA, PERÚ.

El domingo 17 la primera visita se realizó a la parroquia de Santa Rosa de Valle Grande, Vitarte. Durante la celebración un nutrido número de jóvenes recibieron integralmente la iniciación cristiana completa (bautismo, confirmación y comunión). Esta parroquia es atendida por el P. Juan Ernesto Iriarte, con la ayuda de los hermanos Jaime, Enrique y Florentín.

Arriba: un momento durante la homilía.

 

 

 

A la derecha, tres de los jóvenes que habían recibido la iniciación cristiana, ofrecen el pan para la celebración.

La segunda celebración se llevó en la Comunidad California-La Florida de Vitarte. Esta comunidad fue iniciada hace unos 7 meses. Los hermanos han organizado un consejo de coordinación y están my entusiasmados en dar estabilidad y continuidad a su compromiso como católicos renovados. Esta comunidd es atendida por el Padre Juan Ernesto Iriarte.

Arriba: Momento en que la hermana más anciana y el niño más joven se acerca al altar para presentar las ofrendas del pan. Al extremo izquierdo el hermano Jaime y al derecho el hermano Enrique.

 

 

 

A la derecha: la comunidad en pleno ora, pidiendo la efusión del espíritu Santo.

Por la tarde, la celebración fue en la comunidad Santa María Magdalena, ubicada también en las proximidades de la carretera que de Lima conduce al centro de Perú. A pesar de que la comunidad cuenta con un oratorio bien terminado, la Eucaristía debió de ser celebrada al aire libre, pues la multitud que participó no podía entrar en el templo. El momento más importante de la celebración lo marcó, también aquí, la administración del rito de iniciación completo a varios jóvenes.

Arriba: vista de los participantes en la celebración, cuando se imploraba la efusión del Espíritu Santo, antes de dar la absolución individual a quienes habían confesado sus pecados.

 

 

 

A la derecha: momento en que uno de los lectores proclama la primera lectura. Al fondo, de izquierda a derecha: Padre Juan Ernesto, encargado pastoral de la comunidad, Monseñor Eduardo, Hno. Jaime y Hno. Florentino, coordinador de la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA CLARA

En uno de los momentos del día, el obispo realizó una visita a la Parroquia de Santa Clara, Vitarte. Se trataba de hacer una oración sobre la construcción de lo que será el nuevo templo parroquial. Esta comunidad, animada por el diácono Víctor, está trabajando intensamen-te para recaudar los fondos necesarios para terminar cuanto antes la construcción de material permanente (ladrillo y concreto)

Arriba: Monseñor Eduardo sostiene en sus manos la maqueta del templo parroquial. Al momento de la visita las paredes del templo estaban construidas en un 60%. El diácono Víctor espera terminar la construcción en los próximos meses.

 

 

A la derecha: El obispo con el diácono Víctor y los miembros del Consejo Pastoral, que habían organizado una parrillada para recaudar fondos para continuar con la construcción del templo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18-20: RETIRO CON EL PRESBITERIO DE LA MISIÓN ICARPE DE PERÚ.

Del 18 al 20, en la Casa de Retiros "Hombres Nuevos" de la comunidad de Santa Eulalia, de Chosica, sobre la carretera central de Lima. Asistieron un total de nueve presbíteros, tres diáconos, varios seminaristas que se preparan para la ordenación presbiteral y algunos de los hermanos que asisten pastoralmente en la diferentes parroquias. La temática de los Ejercicios correspondió con la que fue impartida al Presbiterio de Guatemala. De esa forma, se va profundizando la identidad de nuestra iglesia y el sentido de la misión específica que el Señor nos ha confiado. Al final del retiro, en un tiempo de encuentro entre el presbiterio se eligió al equipo coordinador del Presbiterio y de ICARPE en Perú. Como Vicario Episcopal fue elegido el Padre Gerardo Sotomayor, que a la vez actuará como decano presbiteral, Secretario General es el Padre Jesús Manuel y Tesorero el P. Jesús Urbina.

En la foto de arriba: momento de intercambio durante una de las meditaciones. En uso de la palabra el seminarista Alejandro, que pone algunas cuestiones a Monseñor Eduardo.

 

 

A la derecha: vista del compartir en el comedor. Todos beben la "chicha", una bebida no-alcoholica, hecha con maíz morado. Se trata de una bebida de sabor agradable, típica del Perú.

A la izquierda: Momento durante la celebración de una de las Eucaristías. De izquierda a derecha: Hno. Jaime, P. Lucio, P. Gerardo, P. Antonio y Monseñor Eduardo.
A la derecha: Momento de trabajo al final del retiro. Todos los miembros de ICARPE/ICERGUA solicitaron al obispo la emisión de un documento de credencial. Los documentos fueron elaborados con la participación de todos. En la foto: De izquierda a derecha: P. Amador, P. Antonio, P. Wilde, Seminarista Richard, Hno. Florentino, Monseñor Eduardo, Hno. Modesto y P. Juan Ernesto.
PERIPLOS DEL OBISPO

23: EUCARISTÍA EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El sábado 23 Monseñor Eduardo visitó cinco de las comunidades de Sololá.

 

La primera celebración fue en la comunidad de Xolbé, en donde se ofreció la Eucaristía para pedir bendiciones para el año 2010. Los hermanos participaron con fervor y en buen número.

 

En la foto de la izquierda: momento de oración durante la celebración.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

23: EUCARISTÍA EN CHUITZANCHAJ PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

La segunda celebración se realizó en la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna.

 

En la foto de la izquierda: un momento de la homilía de Monseñor Eduardo. Durante la celebración animó a la comunidad a renovar su compromiso misionero, para cumplir la misión que nos ha sido confiada por el Señor.

Con ocasión de la celebración Eucarística en Chuitzanchaj, fueron instituidos dos nuevos ministros de la Comunión. Ellos se unirán en el trabajo a los que ya estaban instituidos.

 

En la foto de la derecha: los nuevos ministros son presentados a la comunidad por los ministros que habían sido instituidos anterior-mente.

Poco después del medio día del 23, se celebró la Eucaristía en la Comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna. Esta comunidad, coordinada por el Hermano Melecio, está trabajando intensamente en la acción misionera y en el crecimiento. El Señor les está bendiciendo abundantemente.
Arriba y derecha: diversos momentos de distribución de la comunión en la comunidad de Pajomel.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

23: VISITA A LAS COMUNIDADES DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía con los hermanos de la Comunidad Efusión del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán. En esa ocasión además del bautismo de un infante, se realizó el rito de iniciación cristiana de un jovencito.
Arriba y a la derecha: diversos momentos de la celebración Eucarística en la comunidad Efusión del Espíritu Santo.

Finalmente el día 23, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán.

En esa ocasión se dio la bendición a cuatro hermanos que, durante el año 2010 serán encargado del servicio del altar.

En la foto de la izquierda: el obispo junto a los cuatro hermanos que fueron bendecidos y al hermano Gaspar, uno de los ministros de la comunión de la comunidad.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

25: REGRESO DE VACACIONES DE LOS SEMINARISTAS/SEMANA INTRODUCTORIA.

El 25 de Enero regresaron de vacaciones los seminaristas antiguos e hicieron su primer ingreso los recién llegados.

Este año estamos iniciando con 45 seminaristas. Eso significa un incremento del 15% con respecto al año anterior. Lo cual se fotalece si tomamos en cuenta que 4 de los seminaristas que iniciaron el año anterior fueron ordenados presbíteros en octubre.

Este año se ha formado el equipo responsable de la formación: el obispo con el Padre Juan Moisés Mendoza Sapalú, apoyados por el diácono Denis Obando, quien a su vez está recibiendo formación académica, para identificarse más profundamente con la identidad de ICERGUA.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

27-30: RETIRO ESPIRITUAL DE LOS SEMINARISTAS.

Los días 25 y 26 fueron dedicados a planificar el proceso de formación, con la participación de todos los seminaristas. Se espera que a través de incentivos académicos y disciplinares, este año se logren superar los límites que fueron detectados, al evaluar la marcha del año anterior.

Del 27 al 30, en la Hacienda Carmona, se realizaron los Ejercicios Espirituales de todos los seminaristas. Fueron días de oración, de encuentro consigo mismo y de identificación más profunda con la vocación recibida y con la misión que, como parte de ICERGUA, nos ha sido confiada.

Arriba: Un momento de oración en la Capilla del Señor de Esquipulas de Carmona, San Juan el obispo.

 

 

 

El peregrinar hacia las cimas, constituye una parte importante de la profundización en la espiritualidad del Nuevo Éxodo. Por eso, después del almuerzo del día 28 se escaló hacia la cima de Santa María de Jesús y el 29 hacia la cima del Cucurucho. A la derecha un momento de una de las escaladas.

La escalada al Cucurucho está llena de encanto. En la foto de la izquierda, seminaristas que, durante el trayecto encontraron un bejuco, dejan que no solo su espíritu vuele hacia el Señor sino también su cuerpo tenga la experiencia de volar, al compás del bejuco.
A la derecha: Foto en la cima del Cucurucho.

A la izquierda Foto en uno de los momentos de descanso, junto a las carpas que sirven de habitación. De izquierda a derecha: José Armando Hernández, José Alfredo Hernández, José Humberto Cucul, Marco Tulio Calderón, Pedro Martínez y el Padre Juan Moisés Mendoza, tocando la guitarra.

De quienes aparecen en la foto, tres marcharán el sábado 6 de febrero a iniciar su EPS (ejercicio pastoral supervisado). José Armando lo realizará en Santa Cruz Barillas, Marco Tulio en Nebaj y Chajul, Pedro en Cuilco. No están en la foto Esduardo Vásquez que lo realizará en San José Quixabaj, Santa Eulalia y el diácono Denis Obando que lo realizará apoyando al equipo de formación en el seminario.

A la derecha: Foto con la mayoría de los seminaristas, al final de la misa de clausura del retiro, delante de la Capilla de la Hacienda Carmona.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

30: ANIVERSARIO EN COMALAPA.

El día 30 por la tarde, nuestro obispo fue invitado por el Consejo Pastoral de la Catedral de San Juan Comalapa a dar una conferencia de formación sobre la misión e identidad de Icergua y finalmente presidir la celebración Eucarística. La ocasión de la visita fue la celebración del quinto aniversario de la alianza que hizo la comunidad de la catedral con nosotros y el segundo aniversario de cuando el Señor, por su infinita misericordia, lobró a su pueblo del exterminio que había sido planeado por fuerzas religiosas contrarias a que la iglesia vuelva a resplandecer en su vigor, organización y sentido de libertad con la que se vivió en los primeros siglos del cristianismo.

Arriba: Durante un momento de la homilía. Al fondo se encuentran los Padre Rigoberto Upún Tum y Francisco Simón, responsables pastorales de la Iglesia Catedral.

 

 

 

 

A la derecha: Monseñor Eduardo saludando a los cofrades y a otros hermanos, al final de la celebración Eucarística.

Regresar