Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE JULIO 2010
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO EN LOS ÁNGELES.


El sábado 3 de julio, nuestro Obispo celebró la Eucaristía con la comunidad Pacto Divino en la sexta calle del centro de Los Angeles. Esta comunidad, compuesta en su mayor parte de guatemaltecos de idioma Kiché, ha logrado mantenerse a lo largo de los años, a pesar de las dificultades que le ha tocado afrontar. Según lo han expresado, están ahora en una fase de reorganización, para plasmar plenamente las características e identidad de nuestra Iglesia y cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03-04: EUCARISTÍAS Y FORMACIÓN CON LA COMUNIDAD EL PESCADOR DE LOS ÁNGLES.

El mismo 3 por la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la sede del Ministerio El Pescador, que es también reconocida como sede de la Parroquia Católica Renovada de San Miguel Arcángel en Los Ángeles. La comunidad está creciendo y fortaleciéndose cada día más en su profundidad espiritual y en su identidad misionera.
El domingo 4, el encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía para los alumnos de la ESTYMLA LOS ANGELES. A la izquierda podemos ver a los hermanos Matías y León, ambos Ministros de la Comunión, durante la celebración.
La Escuela de Teología se ha mantenido. Con unos 20 alumnos, el 4 de julio tuvo su cuarta sesión. Actualmente se están llevando los cursos de "Introducción a la Sagrada Escritura" y "Eclesiología". Los alumnos están muy interesados y han expresado su satisfacción por la formación que están recibiendo.
PERIPLOS D
Regresar

06: CELEBRACIÓN DEL 65 ANIVERSARIO DE LA ICAB EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL.

El cinco de julio, nuestro obispo llegó a Río de Janeiro, invitado para participar en la celebración del sexagésimo quinto aniversario de la Iglesia Católica Apostólica Brasileña, a través de la cual es Señor nos ha regalado el don de la sucesión Apostólica. Los invitados fueron hospedados en un convento cercano al lugar en donde se encuentra el Cristo del Corcovado, como puede observarse en la foto de la izquierda.
El punto central de la celebración lo constituyó la celebración de la Eucaristía con la participación de 37 obispos de la ICAB, 4 obispos provenientes de las dos provincias de la CICAM en Argentina, numerosos presbíteros y algunos feligreses. Como Presidente de la CICAM, nuestro Obispo Primado fue invitado a tener la Homilía durante la Eucaristía. A la izquierda observamos un momento de la homilía. Ésta se centró en la cuestión de la identidad de toda Iglesia Católica Apostólica, habiendo enfatizado en el principio de que lo que justifica su existencia y misión es el compromiso serio e incondicional por redescubrir las raíces de la Iglesia, de acuerdo a la Sagrada Escritura y a la Tradición y por asumirlas e implementarlas en la forma de organización eclesial y de acción misionera y ministerial.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CICAM EN RÍO DE JANEIRO, BRASIL.

Durante un breve tiempo, durante el día siete de julio, se llevó a cabo una reunión del Consejo Directivo de la CICAM. Aprovechando la reunión, nuestro Obispo pidió licencia para no ejercer sus funciones como Presidente y Secretario Ejecutivo, debido a los múltiples compromisos que tiene en ICERGUA. Estos encargos fueron asumidos por el Vice-presidente, como Presidente en funciones y por Dom Josivaldo Pereira como Secretario Ejecutivo en funciones. Esta licencia durará hasta la celebración del próximo Concilio, que se realizará el año próximo junto al Concilio de la ICAB y durante el cual se llevarán a cabo las nuevas elecciones de Consejo Directivo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El día 9, nuestro obispo realizó una visita a la Comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Esta comunidad, como ha hecho en el pasado, sigue trabajando con gran dinamismo y entusiasmo y cada vez que se le realiza una visita hay más de una familia que se ha integrado.

Arriba: Momento durante la Absolución de los Pecados, después de haber hecho la confesión.

 

 

 

 

A la derecha: distribución de la comunión al Pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL O
Regresar

10: CELEBRACIÓN EN CHOCHAL, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El diez por la mañana Monseñor eduardo realizó una visita pastoral a la Comunidad de Chochal, Chiantla. Esta Comunidad, después de haber sufrido varias divisiones, antes de que ingresara a ICERGUA, actualmente se encuentra en claro crecimiento. Sus miembros están trabajando con entusiasmo y los frutos son palpables.
Con ocasión de la visita del obispo, la Comunidad preparó la celebración de numerosas Primeras Comuniones. A la derecha podemos ver un momentos en que algunos de los niños que habían recibido la comunión, dan gracias por el don recibido.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

Por la noche del día diez, Monseñor visitó la Comunidad de Chinacá en Huehuetenango. La ocasión de la visita era dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas. La comunidad sigue animada y tratando de responder con fidelidad a la llamada del Señor.

Arriba: Entre los hermanos que pasan a recibir la Absolución están Carlos y Flori Muj Juracán, la pareja que, junto a sus dos hijos, son encargados del mantenimiento del Centro de Formación que tenemos en la ciudad de Huehuetenango.

 

 

A la derecha: los hermanos pasan a recibir la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA CAPELLANÍA, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo once por la mañana, nuestro obispo presidió la Eucaristía en la Comunidad de La Capellanía, ubicada en la cima de los Cuchumatanes, del Municipio de Chiantla. Esta comunidad ha crecido fuertemente en los últimos años. Cuando hace unos tres años comenzaron a construir su nuevo templo pensaban que el mismo bastaría para recibir a todos los hermanos de las comunidades de Chintla cuando se reunieran. Ahora, por la bendición de Dios, se han llegado a dar cuenta de que ellos solos, como sucedió este día domingo, lo llenan, pues han sido bendecidos con el ingreso de muchísimos nuevos miembros.

Arriba: Momento de oración y arrepentimiento, durante el tiempo de confesión de los pecados.

 

 

A la derecha: uno de los hermanos ministros de la comunión ayuda a la distribución de la Comunión al Pueblo de Dios.

Después de la Eucaristía, los hermanos que componen el Consejo Pastoral solicitaron tener una reunión con Monseñor Eduardo. El tema: solicitar que se les erija como Parroquia Católica Renovada y consultar cuáles eran los pasos que tenían que seguir para llegar a tal punto. Después de un diálogo largo, los hermanos llegaron a la conclusión de que estaban deseosos de ser creados como Parroquia, que llenarían todos los requisitos establecidos y que en la Asamblea del 21 de Agosto presentarían su solicitud formal.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO PEDRO MARTÍNEZ EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El once por la tarde, el obispo se trasladó a la Comunidad del Centro de Cuilco. Más de dos mil hermanos del centro y los alrededores se habían dado cita en el templo, para participar en la ordenación diaconal de Pedro Martínez, Pedro, originario de El Salvador, ha estudiado durante varios años en el Seminario y actualmente se encuentra realizando su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado) precisamente en Cuilco. La ceremonia fue muy hermosa y emotiva. El gozo del Pueblo de Dios y la esperanza de que pronto podrán contar con un presbítero y ser erigidos como Parroquia, fue algo que podía percibirse en el ambiente.

Arriba: Momento de invocación del Espíritu Santo, al inicio de la celebración eucarística.

 

 

A la derecha: el candidato a diácono está postrado, en señal de total sometimiento a Dios, durante el canto de las letanías de los santos.

A la izquierda: momento en que el obispo hace entrega del libro de los Evangelios al recién ordenado diáconos, subrayando que su ministerio tendrá que implicar la proclamación del Evangelio en su integridad, en primer lugar, a través de su vida y luego a través de todo su ministerio.
A la derecha: vista parcial de los asistentes a la celebración, que se acercan a felicitar al diácono, durante el momento del saludo de la paz. Entre quienes se acercan está el Rev. Doctor David Green, amigo de nuestra Iglesia y gran colaborador nuestro, pues aparte de dar clases de ingés a los seminaristas, es quien traduce todas las noticias y documentos de ICERGUA al inglés.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: REUNIÓN DEL PRESBITERIO EN LA ANTIGUA GUATEMALA.

El martes 13 de julio, se llevó a cabo la reunión del Presbiterio de ICERGUA. Cada uno de los presentes dio un informe de la marcha de su labor pastoral. En general la evaluación fue muy positiva, pues en todas las áreas se nota un franco crecimiento de las comunidades y una consolidación de los aspectos propios de nuestra identidad. El obispo, como tema de formación, abordó la cuestión del desarrollo histórico de la iglesia y del compromiso que tenemos en ir trabajando para la profundización de nuestra comunión ecuménica.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DE QUICHÉ NORTE 2, EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 16 comenzó la ronda trimestral de nuestro obispo, por cada uno de los decanatos que conforman nuestra Iglesia. Como sucede con frecuencia, se inició por el Decanado de El Quiché Norte 2, que abarca a las comunidades de Chajul, El Quiché. Esta vez la reunión se realizó en la Comunidad de Ilom. Estuvieron presentes representantes de todas las comunidades. Cada representante dio un breve informe de la marcha pastoral de sus comunidades. En general se pudo notar su alegría, su compromiso y manifestaron que las comunidades están creciendo e, incluso, están surgiendo otras nuevas.

Arriba: un momento de la reunión, mientras los hermanos dan el informe acerca de sus comunidades.

 

 

 

 

A la derecha: el obispo comentando los informes y dando la formación habitual que, esta vez se centrará en torno al desarrollo histórico de la iglesia y al compromiso que tenemos de trabajar para lograr la unidad eclesial con quienes se han mantenido fieles íntegramente a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE LAS PILAS, NEBAJ, QUICHÉ.

Por la tarde Monseñor realizó la primera visita a la Comunidad de las Pilas. Esta comunidad, perteneciente civilmente al Municipio de Nebaj, se encuentra en un momento de especial alegría: Después de haber perdido en el pasado el templo que habían construido, ahora han logrado comprar un nuevo terreno, ha hecho una galera provisional y han juntado la mayor parte del material, para poder construir un templo de block. La comunidad está creciendo fuetemente y se encuentra experimentando profundo gozo y esperanza.

Arriba: El obispo ora sobre algunos de los hermanos que recibirían la inciciación cristiana.

 

 

 

A la derecha: después de que el obispo terminara el rito de la crismación, los padres y padrinos de quienes fueron crismados se acercan a ellos para orar por su perseverancia en la fe.

Durante la celebración también se realizaron matrimonios. A la izquierda: momento en que uno de los contrayentes entrega el anillo a su esposa, como signo de su amor y fidelidad para siempre.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: MISA EN CHEL, CHAJUL, QUICHÉ.

Hacia el caer de la tarde, se emprendió viaje hacia Chel. Desde el camino que conduce a Chel se puede contemplar la monumental Hidoeléctrica de Xacbal, que se encuentra prácticamente construida en su totalidad y está lista para ser puesta en funcionamiento. Es palpable el desarrollo comunitario y la prosperidad que esa obra ha traido a toda la región. El camino que antes no era más que una vereda, actualmente es mantenido en óptimas condiciones, a pesar de las incesantes lluvias; las comunidades que se encontraban totalmente aisladas han comenzado a emprender diversos proyectos que les permiten su dignificación y diversas formas de apoyo que han recibido les hacen entrever un futuro más próspero.
Por la noche se celebró la Eucaristía en la Comunidad de Chel. Los hermanos de Chel siempre se mantienen llenos de entusiasmo y celo apostólico. Actualmente están comprometidos en la organización de dos nuevas comunidades Católicas Renovadas.

Arriba: Momento de oración durante la confesión de los pecados.

 

 

 

A la izquierda: el Pueblo de Dios se acerca recibir la absolución de sus pecados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DE QUICHÉ NORTE 1, EN NEBAJ, QUICHÉ.

El sábado 17 se llevó a cabo la reunión del decanado de Quiché Norte 1, en la casa de oración de la comunidad de Tu Manzano, en el centro de Nebaj. Fue una reunión muy fructuosa, a la que asistieron hermanos representando a todas las comunidades Católicas Renovadas. La temática que se trató es la misma que el obispo había tratado primero con el Presbiterio y que luego irá tratando con todos los Decanatos. Se trata específicamente de ir profundizando en la conciencia histórica de la forma en que se organizó la Iglesia, desde el tiempo de los Apóstoles, hasta que se rompió la unidad Ecuménica con el gran cisma provocado por Roma. Además se trata de ir escuchando el parecer de los hermanos sobre la posibilidad de profundizar en nuestros diálogos ecuménicos.

Arriba: Momento en que cada uno de los representantes de las comunidades da informe de lo que ha acontecido en los últimos tres meses.

 

 

A la izquierda: Al terminar la formación, se elaboran los programas y caledarios pastorales para los próximos meses. Los hermanos participan activa, alegre y responsablemente en todos los procesos que se van siguiendo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: ORDENACIÓN DIACONAL DEL SUB-DIÁCONO MARCO TULIO CALDERÓN EN NEBAJ, QUICHÉ.

El 17 por la tarde, se realizó la ordenación diaconal del sub-diácono Marco Tulio Calderón Mira. Marco Tulio está realizando su EPS con las comunidades de Nebaj y de Chajul. La ordenación tuvo lugar en la sede del Canal 15 de Nebaj. Asistieron numerosos delegados decada una de las comunidades que se sirven en esas áreas.

Arriba: El momento central de la ordenación lo constituye la imposición de las manos. En la foto se puede ver a Monseñor Eduardo imponiendo las manos sobre Marco Tulio, implorando que por la efusión del Espíritu Santo, quedara consagrado como diácono.

 

 

A la derecha: Vista de la actitud orante del pueblo durante el tiempo de la imposición de manos y de la Oración Consagratoria.

El obispo entrega el libro de los Evangelios a Marco Tulio, recordándole algunos de los aspectos esenciales de su ministerio diaconal.
Al final de la ceremonia, como señal de gratitud y de solidariad, así como de aceptación y hermandad, los líderes le entregaron al nuevo diácono el "sombrero" distintivo del lugar. A la salida de la ceremonia, se puede observar al Obispo junto al neo-diácono Marco Tulio y al seminarista Arturo.
Toda la celebración terminó con un esmerado banquete que ofrecieron los Consejos de las Comunidades. En la foto de la izquierda se puede observar el momento en que uno de los líderes hace el ofrecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CELEBRACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE XEPIÚ, SALQUIL GRANDE Y SALQUILITO, NEBAJ, QUICHÉ.

El 18 por la mañana Monseñor comenzó el día celebrando la Eucaristía con la Comunidad de Xepiú, Nebaj. Con ocasión de la visita, se celebró el bautismo de numerosos niños y se celebraron dos matrimonios.

Arriba: Momento de oración, durante la confesión de los pecados.

 

A la izquierda: uno de los niños es bautizado.

Hacia el final de la mañana, el obispo visitó la Comunidad Católica Renovada Pentecostés, de Salquil Grande. En esa ocasión tres jóvenes recibieron la iniciación cristiana completa. Se trata de los hijos de una familia que, en su totalidad, se ha adherido a la iglesia.

Arriba: Momento en que el obispo imparte la absolución a quienes han confesado sus pecados.

 

 

A la izquierda: después de que Monseñor Eduardo termino de administrar los sacramentos de la iniciación, los padrinos se acercan para orar sobre quienes acaban de ser bautizados y crismados.

Por la tarde del día 18, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad de Salquilito, en uno de los barrios del centro de Nebaj. Esta comunidad está experimentan-do un acelerado crecimiento. Hay 13 nuevas familias que se han integrado en los últimos tres meses y muchos de los hermanos están recibiendo abundancia de carismas especiales. Dos de ellos han sido reconocidos por la comunidad como "misioneros y evangelizadores". Por lo mismo, se les bendijo para ejerzan esos carismas como ministerios reconocidos por la comunidad.

Arriba: Un momento durante la homilía.

 

 

 

A la izquierda: después de que el obispo terminó de orar para instituirlos en el ministerio, varios hermanos se acercaron paro orar sobre ellos e implorar la perseverancia en el minsiterio que se les ha confiado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: EUCARISTÍA DE CLAUSURA EN LA ACADEMIA DE LA POLICÍA DE SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El día 21, Monseñor Eduardo fue invitado a celebrar la Eucaristía con los jóvenes que estaban terminando su formación en la Academia de la Policía ubicada en San Juan Sacatepéquez. En esa ocasión querían dar gracias a Dios por los meses de formación que tuvieron y pedir al Señor su bendición, pues próximamente serán dados de alta y comenzarán a trabajar en diferentes lugares, ayudando a garantizar la seguridad ciudadana.
Uno de los momentos especiales de la celebración lo constituyó la administración de la Absolución, después de haber hecho la confesión de los pecados. Los jóvenes, en su gran mayoría se acercaron y con profunda devoción se pusieron de rodillas, tanto para recibir la Absolución como para dar gracias a Dios por el perdón de sus pecados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DE HUEHUETENANGO OCCIDENTE 1, EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El día 23, Monseñor tuvo la reunión de Decanato con los hermanos de Jacaltenango y de Concepción Huista. Asistieron representantes de todas las Comunidades y todos se mostraron muy entusiasmados por el increible crecimiento que está experimentando la Iglesia. De hecho muchas nuevas comunidades han surgido y las ya existentes se han ido consolidando. Realmente se experimenta una profunda presencia del Señor y una gran bendición.

Arriba: los hermanos muy atentos siguen las relaciones que presentan los representantes de las diferentes comunidades.

 

 

 

 

A la izquierda: Monseñor Eduardo dando la formación permanente a los hermanos. La reunión de Decanato se prolongó por más de tres horas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: EUCARISTÍA EN CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

Por la tarde del 23 el obispo visito por primera vez una de las dos comunidades católicas renovadas del centro de Concepción Huista. Con ocasión de la visita se celebraron bautismos y matrimonios. La comunidad estuvo muy contenta con la visita del Obispo. En esta zona está ejerciendo su ministerio el Padre Santos Acosta Sol, con gran generosidad y entrega.

Arriba: El Padre Santos y el Obispo, mientras administran la Absolución a los hermanos que habían confesado sus pecados.

 

 

A la derecha: la nueva esposa mientras coloca en el dedo de su esposo el anillo que simboliza su amor y fidelidad para siempre.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: MISA EN EL CENTRO DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Por la noche se celebró la Eucaristía con la Comunidad de Jacaltenango.

Hasta hace poco tiempo, esta comunidad era pequeña y se encontraba con dificultades y conflictos internos. Actualmente ha experimentado un notable crecimiento. La casa de oración se llena hasta más no poder y el ambiente es de gozo y profunda espiritualidad.

Arriba: Algunos de los jóvenes a los que el obispo administro la Confirmación.

 

 

 

A la derecha: El obispo destribuye la comunión a los fieles.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: DECANATO DE HUEHUETENANGO OCCIDENTE 2, EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

En la comunidad de Guaxacaná, Nentón, el día 24 se realizó el Decanato de este Municipio, con representantes de todas las comunidades. Asistieron unos 60 hermanos. Se tuvo la oportunidad de compartir la situación de las comunidades. Se constató que después de haber pasado por momentos de dificultad y división en varias comunidades, ahora se está experimentando un tiempo de gracia, de crecimiento y de expansión. Desde hace unos dos meses, el Hermano Julián Bal, Canciller de la Iglesia, se ha encargado de acompañar a los hermanos de estas comunidades y de darles la formación pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA EN LA TRINIDAD Y GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Por la tarde el obispo visitó la nueva comunidad católica renovada de la Trinidad, muy cerca de la frontera con México en el punto de Gracias a Dios. Se celebraron numerosos bautismos y dos parejas contrajeron matrimonio.

Arriba: Vista de los hermanos en oración, haciendo la confesión de sus pecados.

 

 

A la derecha: momento en que el obispo realiza el rito de bautismo para uno de los niños. Se nota la participación activa de los padres y padrinos, pidiendo la efusión del Espíritu Santo sobre su niño.

A las cinco de la tarde del mismo 24, el obispo regresó a Guaxacaná para celebrar la Eucaristía, en la que seis parejas contrajeron matrimonio y se celebraron bautismos. Esta comunidad, después de un período de dificultades ha entrado en una fase de claro crecimiento, entusiasmo y proyección misionera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: EUCARISTÍAS CON LAS COMUNIDADES DE SUBAJASÚ Y CHANQUIJELBÉ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El domingo 25, nuestro obispo visitó por primera vez la comunidad de Subajasub, en Nentón. Con ocasión de la visita del obispo un grupo numeroso de niños hizo la primera comunión y varios niños recibieron el bautismo. La comunidad, que acaba de ingresar a la Iglesia, se encuentra muy entusiasmada y dispuesta a identificarse plenamente con la identidad y carisma de ICERGUA.

Arriba: Momento de oración, antes de recibir la Absolución.

 

 

 

 

A la Derecha: momento de oración, después de que había termina la administración del Bautismo.

Hacia el medio día el obispo visitó la Comunidad de Chankejelbé, también en el Muinicipio de Nentón. Esta comunidad cuenta con un hermoso templo y, finalmente, después de largo tiempo, han logrado entrar en una fase de crecimiento. Ahora se proyectan a evangelizar y a llevar la presencia del Reino a los hermanos.

Arriba: El obispo administra la Absolución a los hermanos que habían confesado los pecados y estaban preparados para recibir el sacramento de la Reconciliación.

 

 

 

A la derecha: Un momento durante la administración del bautismo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE PEPILPÁN, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Por la tarde Monseñor Eduardo realizó la visita de la comunidad de Pepilpán, en el Municipio de Jacaltenango. Esta comunidad ha pasado por algunas dificultades en los mees pasados. Sin embargo, actualmente ha logrado estabilizarse y a iniciado una etapa de crecimiento. En opinión de los dirigentes, la visita del obispo les servirá para reafirmar su compromiso en la evangelización y en la formación de nuevas comunidades.

Arriba: El pueblo de Dios se prepara en oración para la celebración de la Eucaristía.

 

 

 

A la derecha: Momento en el que los fieles se acerca para recibir la Absolución, después de haber confesado sus pecados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: LLEGADA DEL HERMANO DÁMASO MATEO, PARA INTEGRARSE A NUESTRA COMUNIDAD.

El día 26 de Julio llegó a Guatemala el hermano Dámaso Mateo. Español, de 70 años, después de haber llevado una vida como profesional y de haber trabajado intensamente en diversas iniciativas pastorales, tanto en España como en Perú, ha llegado para unirse a la Iglesia. Su meta: culminar la formación que, en diferentes etapas y lugares ha realizado a lo largo de los años, para poder acceder a las órdenes sagradas. El fin de semana inmediato a su llegada, acompañó a nuestro obispo en su gira apostólica. En la foto de la izquierda se le puede ver repartiendo golosinas a los niños de Cololaj, San Rafael la Independencia, Huehuetenango, después de que terminó la Ecuaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 30 se celebró la reunión de decanato de Huehuetenango centro. A la misma asisten los delegados de las Parroquias de San José Quixabaj, Santos Arcángeles (San Miguel Acatán, San Rafael la Independencia y San Sebastián Coatán), de Santa Eulalia y de San Pedro Soloma. Después de hacer una relación de la vida de las comunidades, los presbíteros que trabajan en el decanato, PP. Fredi Mux y Luís Felipe Corimanya presentarion también la evaluación del trabajo que están realizando. La conclusión fue el constatar el crecimiento de las comunidades, así como el surgimiento de nuevas comunidades.

Arriba: El obispo dando la formación permanente a los participantes al decanato.

 

 

A la Derecha: Los padres Luís Felipe Corimanya y Fredi Mux, participando junto a los demás hermanos en la reunión. Ésta se lleva a cabo en la Iglesia de San Miguelito, en la parte alta de Santa Eulalia.

Desde la Iglesia de San Miguelito, se tomó la foto de la izquierda, en la que se puede observar, en el área que ocupa el primer árbol de la derecha, el área en la que será construida una parroquia central para la cabecera municipal de Santa Eulalia. Los hermanos han comprado dos mil dos cientos metros cuadrados para poder realizar la construcción.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: EUCARISTÍA EN COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Por la tarde el obispo presidió la celebración de la Eucaristía en la comunidad de Cololaj, San Rafael la Independencia. Concelebró el Padre Luís Felipe Corimanya, responsable pastoral de esa zona.
Al final de la Misa, los dirigentes de la Comunidad pidieron al obispo que bendijera la hermosa custodia para la exposición del Santísimo Sacramento, que les fue donada por hermanos de la comunidad que residen en los Estados Unidos. En la foto de la derecha el Padre Luís Felipe sostiene la custodia y junto a él y al obispo están algunos de los coordinadores de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 31 de julio se celebró el decanato del norte de Huehuetenango en Barillas, con representantes de Barillas y San Mateo Ixtatá. Participaron en la reunión unos 80 hermanos, representando a las casi 90 comunidades que componen la iglesia en esa área. Es evidente el interés de los hermanos en esas reuniones, así como el gran provecho que de las mismas logran sacar. Se trata en ellas de que progresivamente se vaya tomando una conciencia más profunda de nuestra identidad y misión y de ir renovando el compromiso de vida y de evangelización que nos corresponde asumir.
Uno de los elementos que hemos implementado en todas las reuniones de decanato es que las determinaciones más importantes sean tomadas a través de una votación. A la derecha podemos observar a los participantes en el decanato, votando a favor de una de las propuestas que se habían hecho. El parecer de cada decanato, si se trata de asuntos que conciernen solamente a esa zona, tiene efecto después de ser aprobado por la asamblea y confirmado por el obispo. Sobre las cuestiones que se refieren a toda la iglesia, corresponde al obispo tomar en cuenta la decisión de cada uno de los decanatos, para que se tomen las decisiones correspon-d¡entes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: ORDENACIÓN DEL SUB-DIÁCONO JOSÉ ARMANDO HERNÁNDEZ EN SANTA CRUZ BARILLAS.

El sábado 31 el obispo presidió la eucaristía en el hermosísimo templo que se está terminando de construir en Santa Cruz Barillas. El área para las celebraciones cuenta con 820 metros cuadrados y, dado que los hermanos en las ocasiones especia-les permanecen de pie, puede dar cabida a más de tres mil participan-tes. Ese día tuvieron lugar dos acontecimientos de suma trascen-dencia: la creación de la parroquia y la ordenación diaconal del sub-diácono José Armando Hernández.

Arriba: Momento en que nuestro obispo da lectura al decreto de creación de la Parroquia católica renovada de "La Glorificación de Santa María". a la izquierda del obispo se encuentra el hermano Miguel, presidente del Consejo Pastoral de la Parroquia.

 

 

 

A la derecha: vista de la multitud que acudió a la celebración. Ese día se considera que participaron al rededor de cuatro mil hermanos. La parroquia cuenta en total con 45,000 feligreses, repartidos en unas 70 comunidades.

A la izquierda: José Armando está postrado, en señal de su total entrega y sumisión a Dios, mientras el coro canta la letanía de los santos, implorando la efusión del Espíritu Santo.
A la izquierda: momento solemne de imposición de las manos, pidiendo al Señor que por ese rito y la efusión del Espíritu Santo, José Armando quede consagrado como Diácono, al servicio de la Iglesia.
A la derecha: Emotivo momento en que la madre y los familiares de José Armando oran sobre el nuevo diácono, dando gracias al Señor por el maravilloso don e implorando la gracia para perseverar con fidelidad en la nueva misión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: CONFIRMACIONES EN NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer de la tarde, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía en la comunidad de Nucá, atendida por el Padre Marcos Caicedo, durante la cual se administró la confirmación a un numeroso grupo de jóvenes. Ellos habían sido esmerádamente preparados y ahora, como apoóstoles de Cristo, asumieron el compromiso de intensificar su compromiso misionero.

Arriba: Monseñor Eduardo se dirige a los confirmandos, invitándoles a tomar conciencia de lo que implica el sacramento de la confirmación y exhortándolos a asumir con responsabilidad todos los compromisos que le son inherentes.

 

 

 

A la izquierda: Después de la confirmación, los jóvenes están de rodillas ante sus padrinos, quienes imploran al Señor que perseveren en la gracia yhagan fructificar el don que han recibido.

Regresar