Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE 201 NOVIEMBRE 2010
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EUCARISTÍA EN EL CALVARIO DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.


El lunes, primer de noviembre, Monseñor Eduardo comenzó la jornada presidiendo la Eucaristía, como ya es tradición, en el Santuario de San Juan Comalapa, Chimaltenango. En su homilía el obispo insistió en la vocación a la santidad que todos tenemos como cristianos y en el hecho de que en esa ocasión se celebra la Comunión de los Santos, de la cual nosotros ya parcipamos. Participaron en la celebración los miembros de la Cofradía, el Coro San Juan y representantes de las diferentes Congregaciones.

Arriba: Los cofrades y las texeles, fieles a su compromiso, se preparan para participar en la celebración.

 

 

 

 

 

A la derecha: se puede observar la hermosa alfombra de aserrín que fue preparada para la ocasión. En el fondo los miembros del coro San Juan, se preparan para acompañar la celebración.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ASAMBLEA DE FORMACIÓN CON LOS LÍDERES DE LAS CONGREGACIONES DE COMALAPA.

De las once de la mañana a la una y media de la tarde, se celebró una Asamblea con los líderes, catequis-tas, representantes de las comunidades y presbíteros, con la participación del obispo. La razón de la misma era participar en la formación que, por invitación de la junta parroquial, impartiría el obispo. Durante el tiempo que duró la reunión, el obispo habló del significado que tienen las cuatro características de nuestra misión. Explicó que ésta es bíblica, Cristiana, Católica y Eclesial. El Padre Rigoberto Upún hizo la traducción resumida de las enseñanzas que daba el obispo, para garantizar la comprensión de todos. Hubo amplio tiempo para responder a las preguntas que tenían los participantes. Al final se estableció que tales reuniones se tendrán cada tres meses, para garantizar el crecimiento y la sinto-nía eclesial.

Arriba: El Padre Rigoberto, mientras da la bienvenida a Monseñor Eduardo.

 

 

 

A la derecha: vista parcial de los participantes en la Asamblea-For-mación. Se calcula que participaron más de 300 hermanos.

PERIPLOS D
Regresar

01: VISITA A LAS COMUNIDADES DE CHUITZANCHAJ Y PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El primero por la tarde. Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística con los hermanos de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Arriba: El obispo da la absolución a los hermanos que, previamente han hecho la confesión de sus pecados.

 

 

 

A la derecha: los ministros de la Comunión presentan el pan y el vino, que serán utilizados para la celebración.

Por la noche, el obispo celebró la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá. Los hermanos estaban muy animados y renovaron su compromiso de vivir la comunión de los santos, tratando de adecuar-se plenamente a cumplir la voluntad del Señor y participando en progra-mas de evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DE NENTÓN EN K'ANQUINTIC, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El martes 2 de noviembre, el obispo comenzó la jornada en la Comuni-dad K'anquintik, del Municipio de Nentón, Huehuetenango. Durante la mañana se celebró la reunión de Decanato, con representantes de las seis comunidades católicas renovadas del municipio. Ante algunas dudas e interpretaciones equivocadas, el obispo insistió en que la administración de los sacra-mentos está limitada exclusivamen-te para quienes hacen parte de la iglesia. Especialmente en lo que se refiere a la administración del bautismo de niños; ésta puede hacerse solamente para los hijos de quienes son miembros activos de la iglesia.

Arriba: El hermano representante de la Comunidad de La Trinidad, expone los logros alcanzados en los tres últimos meses.

 

 

 

A la derecha: el hermano Pascual, ministro de la comunión de Guaxacaná, relata cómo se lograron superar algunas dificulta-des y divisiones que habían surgido en la comunidad y cómo ahora están comprometidos en la evangelización y la fundación de nuevas comunidades.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA Y BAUTISMOS EN K'ANQUINTIC, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


Hacia el medio día, terminada la reunión de decanato, el obispo presidió la celebración de la Eucaristía con los miembros de la comunidad local. Dentro de la celebración se administró la iniciación cristiana a seis niños.

Arriba: el obispo invoca la efusión del Espíritu Santo sobre quienes han confesado sus pecados, para que reciban el perdón.

 

 

A la derecha: los padres y los padrinos de los niños que serían bautizados reflexionan acerca de los compromisos que asumirán para garantizar el crecimiento en la fe de sus hijos.

PERIPLOS DEL O
Regresar

02: VISITA A LA COMUNIDAD DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Por la tarde Monseñor celebró con la comunidad de Guaxacaná. Una de las intenciones especiales de la celebración fue orar por la recuperación de la salud del Herma-no Juan, uno de los líderes locales.
Como es costumbre en la mayor parte de las comunidades, los varones ocupan un lado del templo y las mujeres el otro. En la foto de arriba puede observarse a los hermanos orando por la salud del hermano Juan, mientras a la derecha las hermanas oran por la misma intención.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El miércoles 3 de Noviembre durante toda la mañana, se celebró la reunión del decanato de Cunén y Sacapulas. Estuvieron presentes representantes de todas las comunidades. En la exposición que hicieron los hermanos, subrayaron lo agradecidos y contentos que se encuentran con la presencia del Padre Bernabé Mateo Nieto entre ellos. Pidieron que el año entrante su presencia sea más permanente. Igualmente se proyectó el lograr que a partir del primer trimestre del año entrante, se cuente con una radio comunitaria en el área, para tener un medio de evangelización y crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EUCARISTÍA, MATRIMONIOS Y BAUTISMOS EN TIERRA CALIENTE, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Por la tarde Monseñor visitó la comunidad de Tierra Caliente en Sacapulas, el Quiché. Dos parejas contrajeron matrimonio y durante la celebración, también se administró la iniciación cristiana a cuatro niños, dos de los cuales eran hijos de las parejas que también estaban contrayendo matrimonio.

Arriba: Monseñor Eduardo exhor-tando al Pueblo de Dios a vivir los compromisos bautismales.

 

 

A la derecha: una de las parejas se prepara para expresar su consenti-miento matrimonial.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: BAUTISMOS Y EUCARISTÍA EN SANTA CLARA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

El día tres por la noche, el obispo realizó la primera visita a la comu-nidad de Santa Clara en Cunén. Esta comunidad de horticultores, ha crecido fuertemente en los últimos dos años. Sus miembros se carac-terizan por su compromiso y también en medio de ellos hay muchos que han descubierto carismas especiales. Ahora su pro-yecto es lograr construir un nuevo templo, pues el que tienen actualmente ya no es capaz de dar cabida a todos los miembros de la comunidad.
Con ocasión de la visita del obispo, doce niños recibieron la iniciación cristiana. A la derecha un momento de oración de padres y padrinos que poco tiempo antes había recibido el bautismo y la crisma-ción.
A pesar de que la comunidad aún no cuenta con un ministro de la comunión instituido permanente-mente, tienen una dimensión fuer-temente eucarística. Se comprome-tieron a elegir ministros a quienes, después de darles la debida forma-ción, se les instituirá para que desempeñen el ministerio de celebración de la Palabra y de distribución de la comunión. En la comunidad es notable la cantidad de jóvenes que están activamente comprometidos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DECANATO DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El jueves cuatro durante toda la mañana, se realizó la reunión de decanato de Uspantán. El hermano Pablo, presidente del Consejo Parroquial, hizo una presentación de los logros que se han alcanzado. Entre otras informaciones señaló que actualmente en la parte central del Municipio hay 12 comunidades y se ha organizado el Equipo para dar los Seminarios de Vida en el Espíri-tu. El encargado de coordinar el equipo es el Hermano Diego quien, a su vez informó que en la parte de la Zona Reina, existen otras tres comunidades formadas y se está en proceso de formación de otras nuevas.

Arriba: El hermano Pablo, presiden-te del Consejo Parroquial, da el informe de las actividades realiza-das durante el Trimestre.

 

 

A la derecha: el obispo da la forma-ción a los representantes de las comunidades. Frente al obispo, a la izquierda, se encuentra el Padre Bernabé. A la derecha del obispo está el Padre Denis, quien ha esta-do ejerciendo su ministerio, primero como diácono y actualmen-te como presbítero entre los hermanos de Uspantán.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA EN LA SEDE PARROQUIAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Por la tarde el obispo presidió la celebración Eucarística. En la foto de la izquierda: algunos de los líderes posaron antes del inicio de la Eucaristía. En el fondo de izquierda a derecha están: seminarista José Alonso Hernández, Padre Bernabé, Padre Denis, Seminarista José Alfredo Hernández y Seminarista Maxi. José Alonso y Maxi están realizando su pastoral en Uspantán. José Alfredo está ejerciendo como acólito del obispo.
A la derecha: el obispo saluda a algunos de los participantes, en el momento del saludo de la paz, antes de presentar las ofrendas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL - MINISTERIO PESCADOR, LOS ÁNGELES.

El sábado 6 Monseñor presidió la Eucaristía en la sede de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en los Ángeles, California. La sede de la parroquia se ubica en el ministerio el Pescador, ubicado sobre la Calle Jefferson y Hill, en el sur de Los Angeles.

Arriba: Vista del altar y del Sagrario de la Casa de Oración.

 

 

 

A la derecha: distribución de la comunión. La hermana Eulalia que fue instituida como Ministra de la Comunión para la Aldea Nucá, de Santa Cruz Barillas, emigró luego a los Estados Unidos y ahora ejerce como Ministra en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES.

Por la noche el obispo presidió la celebración eucarística con la Comunidad Pacto Divino, en la Sexta Calle y Burlington, en el centro de Los Ángeles. Los líderes de la Comunidad son los Hermanos Danilo y Pedro. Después de haber pasado por algunos momentos de dificultad, la comunidad se encuen-tra actualmente en una fase de crecimiento y recuperación. Se puede notar el entusiasmo de los hermanos y la forma como están profundizando en su fe y compromi-so.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ESTYMLA LOS ANGELES, CALIFORNIA.

El Domingo 7 por la mañana, Monseñor impartió las clases de la Estymla Los Ángeles. Asistieron 23 alumnos. Se trataba de la tercera sesión de los cursos de Escritos de San Pablo e Introducción a la Liturgia. El interés de los alumnos fue manifiesto y al final de la for-mación plantearon una serie de preguntas, habiéndose prolongado la formación hasta las 13.30.
Arriba y a la derecha: dos momen-to durante las clases.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ACCIÓN DE GRACIAS "NUEVA VIDA", EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Por la tarde Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística para dar gracias por la "Nueva Vida" que el Señor ha dado al Hermano Lorenzo. La celebración se realizó en la Casa de Oración ubicada en la casa de habitación del hermano. Tres semanas antes, mientras el hermano estaba en Guatemala, sufrió una serie de problemas de salud que llevaron a deshausiarlo. Sin embargo, a través de la oración el Señor hizo el mila-gro de devolverle la vida. Pudo regresar a los Estados Unidos y ahora bastante recuperado, se prepara para dar terminio ante todos, de este milagro y de la nue-va oportunidad que le está dando el Señor. La celebración fue transmi-tida en directo por la Radio Nueva Vida de Nucá, Barillas y, a través de ésta, pudo también ser seguida por la internet, por hermanos dise-minados en diferentes partes del mundo. El hermano Jesús, encarga-do de sonido del Ministerio el Pescador, estaba particularmente alegre por el éxito técnico obtenido.
Uno de los ministerios musicales de El Pescador - Parroquia de San Miguel, guió los cantos. Teniendo como base la marimba, interpreta-ron cantos en castellano y en k'an-jobal.
Los esposos León y Eulalia Velásquez, ambos ministros de la Comunión, a la izquierda, mientras presentan las ofrendas para la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE ICERGUA EN ANTIGUA GUATEMALA.

El martes 9 de noviembre, se celebró la reunión ordinaria del presbiterio en Antigua Guatemala. Asistió la mayoría del Presbiterio. Se le dio la bienvenida a los nuevos presbíteros y se asignaron los lugares en los cuales ejercerán el ministerio. Además el obispo tuvo la formación permanente, la cual coincidió con la que se inició a dar a los líderes en los diferentes Decanatos.

ATENCIÓN PASTORAL DE LAS DIFERENTES ÁREAS EN GUATEMALA:

(ASIGNACIÓN PASTORAL DE LOS PRESBÍTEROS DE ICERGUA EN GUATEMALA)

Obispo: Visita y formación a todos los decanatos, cada tres meses. Atención especial a ciertas áreas o parroquias atendidas por diferentes presbíteros, establecidas en coordinación con los presbíteros responsables. Además: Nentón, La Democracia, La Libertad, San Pedro Necta, Colotenango, San Gaspar Ixchil, San Sebastián H, Santa Bárbara, Municipio de Huehuetenango, Huehuetenango; Sololá; Parroquia San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Santa Iglesia Catedral, Parroquia de San Juan Bautista Comalapa; Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil: Presbíteros Rigoberto Upún y Francisco Simón.

Jacaltenango y los Huista, Huehuetenango; Santa María Chiquimula, Totonicapán: Padre Santos Acosta.

Alta Verapaz; Ixcán, Quiché; Petén: Presbíteros José Ángel Núñez y Freddy González.

Antigua, San Juan Sacatepéquez y algunos ministerios de la Ciudad de Guatemala; Presbítero Juan Moisés Mendoza.

Los Olivos, Los Cipreses, San Rafael y otras en la ciudad de Guatemala: Presbítero Herberth Urrutia.

Parroquia la Glorificación de María, Santa Cruz Barillas: Presbíteros Hugo Patzán y José Armando Hernández.

San Mateo Ixtatán, Misión de Nucá, Huehuetenango: Presbítero Marcos Caicedo.

Parroquia Santa Eulalia, Huehuetenango: Presbítero Fredi Mux.

Parroquias de Soloma y de los Santos Arcángeles (Acatán, Coatán y San Rafael la Independencia, Huehuetenango): Presbítero Luís Felipe Corimanya.

Parroquia Santísima Trinidad, Uspantán, Quiche: Presbítero Denis López Obando.

Cunén, Sacapulas, Quiché; Parroquia San José Quixabaj, Huehuetenango: Presbítero Bernabé Mateo.

Parroquia San Miguel, Tzanixnam, Totonicapán: Presbítero Gildardo Ramírez.

Parroquia Chiantla, Huehuetenango; Parroquia Chajul y Nebaj, Quiché: Presbítero Marco Tulio Calderón.

Parroquia Cuilco, Huehuetenango; San Juan Atitán, Buena Vista Necta y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; Concepción Tutuapa, San Marcos; Capellanía de San Nicolás en Chiantla, Huehuetenango y de Jesús Resucitado en Santa María Chiquimula, Totonicapán; colaboración coordinada en áreas cubiertas por el Obispo: Presbítero Pedro Martínez.

Como sucede habitualmente, la reunión del presbiterio tuvo lugar en la Finca La Chacara, de la Antigua Guatemala.

A la derecha: una vista de algunos de los presbíteros participantes, durante el almuerzo. En primera plana: P. Ricardo Sáenz, el anfitrión, PP. Bernabé Mateo, Denis Obando y Santos Acosta. En la mesa del fondo: de izquierda a derecha: PP Fredy González, Rigobertu Upún, Marco Tulio Calderón, Fredi Mux, Juan Moisés Mendoza, Luís Felipe Corimanya y Pedro Martínez.

Durante la reunión se compartieron experiencias y, con gran alegría se pudo constar el sostenido crecimien-to que han tenido la gran mayoría de comunidades, así como el nacimiento de muchísimas nuevas comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: DECANATO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El miércoles diez de diciembre, se llevó a cabo el Decanato de Nebaj. Los hermanos tuvieron ocasión de compartir varias de las dificultades y esperanzas que han experimentado. En esta área hay un total de doce comunidades. Aunque en su gran mayoría han experimentado creci-miento, aún se experimentan problemas de organización, de liderazgo y de proyección misione-ra. El responsable de esta zona es el P. Marco Tulio Calderón Mira.

Arriba: Algunos de los hermanos comparten sus dificultades y expectativas. Son escuchados por el obispo y el Padre Marco Tulio.

 

 

A la derecha: el obispo mientras da la formación a los hermanos que participaron en el decanato.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: EUCARISTÍA CON LAS COMUNIDADES DE SALQUIL GRANDE Y LAGUNA TZALBAL, NEBAJ.

Después del almuerzo, el obispo realizó una visita a la comunidad central de Salquil Grande. Esta comunidad está actualmente en proceso de reestructuración, después de la cresis que pasó re-cientemente y que llevó al naci-miento de una nueva comunidad. El lider de la comunidad es el Hermano Juan Raymundo, quien fue también uno de los fundadores de la Renovación Carismática en el área de Nebaj.
Al caer de la tarde, el obispo, acompañado por el Padre Marco Tulio, visitaron la comunidad de Laguna Tzalbal. Hace un par de años, con gran esfuerzo y dedicación, los hermanos logran construir un templo. Ahora están comprometidos en tratar de darle los últimos toques, así como en tener una proyección misionera más eficaz.

Con ocasión de la visita del obispo, además de la celebración de la Eucaristía, se celebraron dos bautismos.

 

Arriba: el Padre Marco Tulio da la absolución a algunos de los hermanos que habían confesado sus pecados.

 

A la derecha: los padres y los padrinos oran por los niños que habían sido bautizados, apenas terminao el rito.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: DECANATO DE CHAJUL, EL QUICHÉ.

El once por la mañana, en la comunidad de Chel, se celebró el decanato del Norte de Quiché II, que abarca el municipio de Chajul. En esta zona hay diez comunidades constituidas y se está en proceso de organizar varias en diferentes áreas. Los hermanos compartieron los logros que han tenido, así como su satisfacción porque más de veinte hermanos de esta zona, concluyeron los dos años de forma-ción en la ESTYMLA.

Arriba: el obispo y el Padre Marco Tulio escuchan atentos la relación que presentan los hermanos acerca de la vida de sus comunidades.

 

A la derecha: el obispo mientras comparte la formación con los servidores del decanato.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: CELEBRACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE ILOM, LA PERLA Y CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Después del medio día, el obispo celebró la Eucaristía con los herma-nos de la Finca La Perla. Fue evidente la alegría de los hermanos por la posibilidad de tener la celebración de la Eucaristía.
A media tarde el obispo celebró la Eucartistía, bautismos y numerosas confirmaciones en la Comunidad de Ilom. El templo esta totalmente lleno e, incluso, la calle estaba también llena de hermanos que no habían podido ingresar. La ceremonia había sido preparada con esmero. Fue palpable el creci-miento que está experimentando la comunidad. Ahora les corresponde tratar de organizar las pastorales para las diferentes edades, que complementará la pastoral pre.sacramental que ya tienen organizada.

Arriba: una vista de los participantes a la celebración.

 

 

A la izquierda: el padre Marco Tulio anuncia la proclamación del Evangelio y el obispo se santigua.

A la derecha: los padres y padrinos de los niños que recibirían el bautismo, escuchan atentamente, cuando el obispo les exhorta acerca de los compromisos que se asumen al bautizar a los niños.
A la izquierda: terminado el rito de bautismo, los padres y padrinos se preparan para orar sobre los niños que han sido bautizados, pidiendo para ellos la capacidad de ser fieles a su vocación cristiana.

Por la noche, Monseñor Eduardo presidió la Eucaristía con la comunidad central de Chel. Los hermanos participaron gozosos y renovaron su compromiso de trabajar incansablemente en la evangelización y el crecimiento.

 

A la derecha: momento de oración, antes de presentar las ofrendas, suplicando que toda la comunidad logre asumir plenamente sus compromisos misioneros.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD ESTRELLA POLAR, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El doce por la mañana, el obispo realizó la primera visita a la nueva Comunidad de la Estrella Polar, una aldea ubicada a pocos kilómetros de Chel. En la Eucaristía, además de los hermanos de "La Estrella Polar", participaron los hermanos de "Covadonga", otra nueva comunidad que está en procesos de formarse, en la misma área.

Arriba: los participantes siguen atentamente las enseñanzas del obispo, dadas durante la homilía.

 

 

A la derecha: Hermanos en acción de gracias, después de haber recibido la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE QUISIS, SAN JUAN COTZAL, EL QUICHÉ.

El mismo día poco después del medio día, Monseñor Eduardo visitó la Comunidad de Quisis, en el Municipio de San Juan Cotzal, El Quiché. En esa ocasión varios hermanos hicieron la primera comunión. Se pudo constatar la decisión que tienen los hermanos de perseverar en la fe y de dar testi-monio de la misma, para que se logren fundar nuevas comunidades en las áreas vecinas.

Arriba: los hermanos alegrementa alaban al Señor, durante el canto de entrada.

 

 

A la derecha: el obispo exhorta, durante la homiías, a que los hermanos asuman plenamente sus compromisos bautismales y explica la estrecha relación que existe entre la comunión y la venida del Espíritu Santo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El sábado trece, se realizó el decanato de Santa Eulalia, con la participación de los líderes de las Parroquias de Santa Eulalia, San José Quixabaj y los Santos Arcángeles (que abarca los munici-pios de San Miguel Acatán, San Rafael la Independencia y San Sebastián Coatá); así como los representantes de las Comunidades de Soloma y San Juan Ixcoy. Los hermanos fueron concordes en re-conocer el fuerte crecimiento que se está experimentando. Los hermanos de Santa Eulalia hicieron partícipes a los presente del gozo que experimentan por haber logrado comprar un amplio terreno en donde esperan construir una espaciosa iglesia parroquial, la cual se añadirá a los tres templo que ya existen actualmente en el centro de la población. Los hermanos de Soloma compartieron que han tomado la decisión de solicitar ser creados como parroquia, para lo cual han llenado todos los requisitos establecidos en nuestro Estatuto Fundamental.

Arriba: El obispo mientra imparte la formación permanente.

 

 

A la derecha: los hermanos con gran atención siguen cuanto está explicando Monseñor Eduardo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: CONFIRMACIONES DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA EN BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El trece por la tarde, en el Templo de Belén, de la Parroquia de Santa Eulalia, 55 jóvenes de la parroquia recibieron el sacramento de la Confirmación. Todos habían sido esmeradamente preparados. La ceremonia también fue organizada con esmero.

El templo estaba completamente lleno, incluido el atrio.

Arriba: vista de la forma en que se habían ubicado los jóvenes y señoritas que serían confirmados.

 

A la derecha: el obispo, asistido por el Padre Fredi Mux, Encargado Pastoral de la Parroquia, mientras van ciendo confirmados los diferentes candidatos.

Uno de los puntos notables de la celebración, fue la presentación del "Coro Parroquial". Formado por unos cien integrantes, incluye a quienes conforman los diferentes ministerios de música de las comunidades. Fue algo muy hermoso el que se lograr esta unidad entre todos los ministerios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD DE SOLOMA: SOLICITUD DE CREACIÓN DE PARROQUIA.

Por la noche el obispo presidió la celebrción de la Eucaristía con representantes de las Comunidades de Soloma. La razón específica de la celebración fue la de orar por la creación de la nueva parroquia Católica Renovada de "Nuestra Señora de Guadalupe", que incluirá todas las comunidades católicas renovadas de los municipios de Soloma y de San Juan Ixcoy.
Los jóvenes que están siendo preparados para la confirmación, bajo el cuidado del Padre Luís Felipe Corimanya, encargado pastoral de esta área, ocuparon un lugar prominente dentro de la celebración. El obispo, comentando las lecturas del día, insistió en el sentido que tienen la fe y la oración del cristiano, de acuerdo a la Sagrada Escritura y a la Tradición de la Iglesia.
Después de la celebración Eucarís-tica se realizó un encuentro entre los representantes de la comunidad y el obispo, con la finalidad de pre-sentar formalmente la solicitud de creación de la Parroquia Católica Renovada de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se acordó, será celebrada el doce de diciembre. En la foto el Hermano Mateo Martínez, en nombre de toda la comunidad, presenta los documentos pertinentes al obispo, comprobando que los requisitos establecidos por el Estatuto Fundamental, han sido cumplidos. Al lado del obispo se encuentra el Padre Luís Felipe Corimanya.
Al final de la reunión, el obispo tuvo también un breve encuentro con los miembros del grupo juvenil. Al final, del mismo, quisieron fotogra-fiarse junto al obispo y al Padre Luís Felipe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: VISITA A LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ, EUCARISTÍAN EN NUEVO AMANECER.

El Domingo catorce, Monseñor Eduardo visitó las comunidades de la Parroquia de San José Quixabaj, de Santa Eulalia, Huehuetenango, las cuales se habían organizado para participar en dos centros: Las del oriente, en la Aldena Nuevo Amanecer y las del occidente en la Aldea Chuazunil. A la izquierda se puede observar una vista de la celebración en Nuevo Amanecer. Un nutrido número de jóvenes y señoritas recibieron el sacramento de la confirmación.
PERIPLOS DEL OBISPO

14: CELEBRACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE CHATZUNIL, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Por la tarde del catorce, se realizó la celebración en Chuazunil. También aquí, además de algunos bauti8smos, se había preparado un buen grupo de confirmandos y una pareja que contrajo matrimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes quince, se realizó el decanato del norte de Huehuetenan-go, que comprende los municipios de Santa Cruz Barillas y de San Mateo Ixtatán. Fue admirable el número de participantes. Había más de 200 delegados de la diferentes comunidades. El obispo dio una amplia formación y luego se hizo una exposición de la manera en que están marchando las zonas pastora-les en el área de Barillas y sobre la organización que, en medio de dificultades, se está logrando realizar en San Mate.

Arriba: Vista de los participantes a la reunión, que se realizó en el templo que está siendo construido en la parroquia de Barillas.

 

 

A la derecha: un momento durante la formación que impartió Monseñor Eduardo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS.

Por la tarde se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía, durante la cual un número de jóvenes y señoritas, esmerádamente prepara-dos por los catequistas, bajo la guía del Padre Hugo Patzán, recibió el sacramento de la Confirmación de la Crismación. Los jóvenes, concienti-zados de los compromisos que implica la recepción del sacramento, expresaron su disponibilidad a asumirlos con generosidad y seriedad.
Con ocasión de la celebración unos ciento cincuenta ministros de la parroquia de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas, hicieron la renovación anual de sus compromisos. A la derecha se puede observar uno de los momentos en los que los ministros están sumidos en profunda oración.
Finalmente, como se observa a la izquierda, el Padre Hugo Patzán, encargado pastoral de la zona, con la colaboración, actualmente, del Padre José Armando Hernández, dio el agradecimiento por la presencia del obispo y por el contenido del mensaje que fue dado al Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE AJANCHIBLAC, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Por la noche del día quince, el obispo visitó la comunidad de Ajanchiblac, que precisamente en ese día había preparado la celebración de confirmaciones y la institución de nuevos ministros de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA FLORESTA, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El martes 16, Monseñor Eduardo realizó la primera visita a la comunidad de La Floresta que, aunque civilmente pertenece al municipio de Soloma, es atendida, debido a las vías de acceso, desde la Parroquia de Barillas. Después de varias horas de viaje, se deja el vehículo a las orillas de uno de los afluentes del Yulá (río) San Juan y comienza la esclada de la montaña que puede durar desde dos horas y media hasta cinco o seis horas.

Arriba: el obispo mientras atraviesa la hamaca sobre el río.

 

 

A la derecha: parte de la comitiva: el hermano Francisco, uno de los líderes de La Floresta, el Padre José Armando Hernández, el hermano Miguel y el obispo (falta el seminarista José Hernández, quien tomó la foto), en uno de los descansos durante el ascenso.

Al llegar a la cumbre, una nutrida comitiva de la comunidad, salió a recibir al obispo. Faltaban todavía unos 20 minutos de camino. El gozo de la comunidad era evidente. Después de años de abandono, sentían que finalmente encontraban la posibilidad de vivir su fe con compromiso y entusiasmo.
La razón principal de la visita, como puede observarse en la foto de la derecha, era la bendición del templo que, con gran esfuerzo, han apenas terminado de construir. La comunidad está formada por varios centenares de personas y todos, con gran entusiasmo están ahora decididos a comprometerse en la evangelización.
El templo estaba lleno. El gozo era manifiesto. Con ocasión de la visita se realizó la institución de ministros de la comunión y se dejó el Santísimo Sacramento, para que pueda ser distribuido al Pueblo de Dios, en ausencia del presbítero.
A la derecha: un momento durante la homilía. El Pueblo de Dios sigue con gran atención el mensaje que comparte el obispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CONFIRMACIONES EN LA NUEVA PROVIDENCIA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El miércoles 17 por la mañana, el obispo realizó la primera visita a otra comunidad que acaba de hacer alianza: La nueva Providencia, en el municipio de Barillas. La ocasión, además de dar la bienvenida al obispo, era la de celebrar la confir-mación de 25 hermanos. Como se acostumbra hacer cuando se visita por primera vez una comunidad, los hermanos salieron arecibir al obispo y a los padres Hugo y José Armando a la entrada de la comunidad. Desde allí se realizó una hermosa procesión, hasta llegar a la casa de oración.
Los hermanos habían tenido una vigilia y había estado en oración desde el día anterior y seguirían hasta la medi anoche. El centro, sin embargo, lo constituyó la Eucaris-tía. Dada la gran participación de hermanos, fue necesario abrir las paredes del fondo, para permitir la participación de los numerosos hermanos presentes.

Arriba: momento de oración, cuando se invoca la efusión del Espíritu Santo, para otorgar el perdón de los pecados:

 

A la izquierda: el obispo mientras unge con el santo crisma a los que eran confirmados.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar
 
17: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El 17 por la tarde, Monseñor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía en la sede central de San Mateo Ixtatán. Un grupo de herma-nos, diligentemente preparados, bajo la dirección del Padre Marcos Caicedo, recibirían la confirmación. La ceremonia fue cuidadosamente preparada y se pudo constatar el crecimiento de la comunidad.

Arriba: Momento durante la homilía.

 

 

A la derecha: quienes serían confir-mados renuevan los compromisos bautismales y manifiestan su intención de asumir las responsabi-lidades propias de quien es confirmado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE NUCÁ, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Por la noche del 17, Monseñor presidió la Eucaristía en la comuni-dad de Nucá, Barillas, que es atendida pastoralmente por el Padre Marcos Caicedo. El templo ha sido remodelado cuidadosamente y luece muy hermoso. La casa parroquial está casi concluida. El esfuerzo del Padre Marcos y el apoyo solidario de los hermanos, están dando abundantes frutos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: EUCARISTÍA EN LAS COMUNIDADES DE CONCEPCIÓN, POJOM Y YULTZIBLAC SAN MATEO IXTATÁN.

El viernes 18, a las cuatro de la mañana, se emprendió el camino de Nucá, hacia las aldeas de San Mateo Ixtatán, vecinas a la frontera con México.

La primera comunidad visitada fue la de la Nueva Concepción, e Ixquisis. La comunidad recibió gozosa la visita del obispo y renovo su compromiso de trabajar intensa-mente para cumplir la misión de la iglesia.

Arriba: Los hermanos, después de haber confesado los pecados, se acercan individualmente a recibir la absolución.

 

A la derecha: el hermano Mateo, uno de los ministros de la sede central de San Mateo, hace la traducción al idioma chuj, de la homilía que había pronunciado el obispo.

Hacia el medio día, el obispo presidió la celebración de la Eucaris-tía en la Aldea Pojom. La visita abarcó dos etapas: durante la celebración de la misa, un numeroso grupo de jóvenes, diligentemente preparado, recibidó el sacramento de la confirmación. Luego se celebró la bendición del nuevo templo, que está en proceso de ser terminado.

Arriba: los jóvenes confirmado escuchan atentamente la homilía del obispo.

 

 

A la derecha: el obispo, después de haber hecho la oración de bendición rocía con el agua bendita el interior del templo.

Por la tarde, el obispo visitó la comunidad de Yultziblac. Durante la celebración eucarística, se admi-nistró el sacramento del bautismo a algunos niños.

Arriba: los hermanos se acercan arecibir la absolución, después de haber confesado sus pecados.

 

A la derecha: uno de los momentos de la celebración de los bautismos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ASAMBLEA Y DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, EN EL CENTRO DE FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

El viernes 19 se celebró a Asamble Trimestral y el decanato del Sur de Huehuetenango, en el centro de formación. El obispo informó acerca de los nuevos nombramientos que se han realizado y de la forma como se organizará la atención pastoral de las parroquias y comunidades durante el año 2011. Además se continuó con la formación perma-nente que se da en cada una de las reuniones de decanato.
Arriba y a la derecha: dos momen-tos durante la realización de la Asamblea.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

El sábado 20 por la mañana, como es tradición hacer cada año en el tercer sábado de noviembre, se celebraron las confirmaciones en la Santa Iglesia Catedral de Comalapa. 155 jóvenes y señoritas, diligentemente preparados a lo largo de todo el año, renovaron sus compromisos bautismas, asumieron la responsabilidad de identificarse con Cristo, vivir su vocación cristiana con radicalidad predicar la Buena Nueva, previo a ser confir-mados con el Santo Crisma, en la efusión del Espíritu Santo.

Arriba: Algunos de los confirman-tes oran devotamente durante la celebración.

 

 

 

A la derecha: el Padre Francisco Simón, proclama el evangelio.

A la izquierda: el obispo mientras administra la confirmación a uno de los candidatos. El padre Rigoberto observa, con actitud orante.
A la derecha: vista de la catedral, durante el rito de la confirmación.
A la izquierda: progresivamente la catedral se fue abarrotando de personas. En la foto se puede obser-var cómo a la hora de la comunión, estaba el templo totalmente lleno, al igual que el atrio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20 CONFIRMACIONES EN SAN JUAN GASCÓN, ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPÉQUEZ.

El 20 por la tarde el obispo administró confirmaciones en la Comunidad de San Juan Gascón, la Antigua Guatemala. Durante dos años, el seminarista José Hernández Chávez, ha trabajado en esta área. Después de bastantes esfuerzos, se comienzan a percibir lo frutos positivos. La ceremonia del día 20, marcó un momento importante en la vida y crecimiento de la comunidad.

Arriba: el obispo se dirige a quienes recibirían en sacramento, explicán-doles cuáles son sus responsabilida-des.

 

 

A la izquierda: los padres y padrinos de quienes han sido confirmados oran para que el Señor les dé la gracia de ser fieles a los compromi-sos asumidos.

A la derecha: el obispo y, junto a él el seminarista José Hernández, después de la ceremonia, con algunos de los que han recibido la confirmación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES EN LOS OLIVOS, ZONA 18, GUATEMALA.

Por la noche el obispo visitó la comunidad de Los Olivos, en la zona 18. Esta comunidad, servida por el Padre Herberth Urrutia, en medio a grandes dificultades y diversas formas de persecución, ha mostra-do la solidez de su fe y su compro-miso a perseverar en la vida de la iglesia. Actualmente cuentan con instalaciones para poder cumplir la misión que el Señor les ha encomendado. La ocasión de la visita fue la administración de la confirmación a una veintena de hermanos.

Arriba: Una vista durante la homilía.

 

 

A la derecha: algunos de los jóvenes que habían sido confirma-dos, oran después de haber recibi-do la comunión.

Al final de la misa, el obispo bendijo el pan que fue llevado por los hermanos a su casa, como recuer-do del carácter integral que tiene la celebración de la Eucaristía.

 

 

En la foto de la izquierda se puede observar, junto al obispo al Padre Herberth y a su lado, al hermano Aroldo, mano derecha del Padre en la acción evangelizadora.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: CONFIRMACIONES EN LOS GUATES, LOS PIRIRES Y LOS CANELES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 21, el obispo celebró confirmaciones en el área de San Juan Sacatepéquez, visitando tres de las comunidades que hacen parte de la iglesia en esa área.

La primera comunidad a ser visitada fue Los Guates. Se administró la confirmación a unos 30 jóvenes. La comunidad estaba particularmente gozosa pues, recientemente han logrado adquirir una espacioso terreno en el que pronto comenzarán a construir una iglesia que, en el futuro, pueda ser constituida en parroquia católica renovada.

Arriba: invocación del Espíritu Santo sobre los confirmandos, antes de iniciar el rito de unción con el Santo Cristma.

 

 

A la izquierda: los ministros de la comunión presentan los dones durante el ofertorio.

Después del medio día, el obispo presidió la eucaristía en la comuni-dad de Los Pirires. La cerelebración se realizó en el terreno que recientemente ha adquirido la comunidad. Se trata de una amplia propiedad en la que pronto esperan poder iniciar una construcción. Además de las confirmaciones se celebraron primeras comuniones y se bendijo el predio.

Arriba: los confirmandos, al igual que muchos de los participantes, se acercan a recibir la absolución, después de haber hecho la confesión de sus pecados.

 

 

A la derecha: los niños que hicieron la primera comunión, se acercan al altar.

Al caer de la tarde, Monseñor Eduardo celebró la Eucaristía en la que 14 jóvenes fueron confirmados, en la comunidad de Los Caneles. Esta es la más joven de las tres comunidades visitadas. Sin embar-go los hermanos están haciendo lo posible por organizarse, para responder a las crecientes necesi-dades de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 22 por la mañana, se celebró el decanato de Cobán. Participaron unos 90 hermanos. La numerosa participación muestra el interés que tienen los servidores por mostrar su pertenencia a la iglesia y recibir la formación. Dado que es tiempo de cosecha, tenían los medios indispensables para viajar y lo hicieron. Todas las comunidades mostraron que están creciendo sostenidamente. Además los herma-nos de Vista Hermosa Cojaj, junto a otras 10 comunidades, presentaron la documentación neceria para ser erigidos en Parroquia. La ceremonia, Dios mediante, se llevará a cabo el domingo 27 de febrero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA CON LAS COMUNIDADES DE CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 22 por la tarde, el obispo visitó la comunidad de Chitania. Los herma-nos, junto a otras 6 comunidades, están preparando lo necesario para que en el futuro puedan ser constituidas en parroquia. Por el momento se están formando y evangelizando.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: CELEBRACIÓN EN EL CENTRO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Por la noche el obispo presidió la Eucaristía con una de las comunida-des que se encuentran en el centro de Cobán. Se trata de comerciantes provenientes de El Quiché que han organizado esta comunidad. En la foto de la izquierda: el obispo mientras da la homilía. Atrás a la izquierda, está el Padre José Angel, responsable pastoral de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DE PETÉN, EN SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El día 23, en San Fernando Sayajché, se realizó el decanato de Petén y el norte de Alta Verapaz. Estuvieron presentes hermanos de Sayajché, La Libertad, San Benito y Santa Ana. Además de Chisec, Rajxuhá y Fray Bartolomé de las Casas. Se pudo constatar el crecimiento que están teniendo las comunidades y se estableció que el 25 de febrero se realizará la crea-ción de las parroquias de San Fernando y Chisec, las cuales han concluido su proceso de organización. La primera está formada por 9 comunidades. La segunda por once y están en proce-so de ingresar otras dos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: VISITA A LA COMUNIDAD DE TIERRA LINDA, LA LIBERTAD, PETÉN.

Por la tarde, el obispo visitó por primera vez, la comunidad de Tierra Linda en La Libertad. Había presen-tes más de 500 hermanos. Habían estado reunidos desde el día anterior y con ocasión de la visita del obispo, además de celebrar varios sacramentos se realizó la bendición de la casa de oración.
Durante la celebración, también se hizo la institución de dos ministros de la comunión y se dejó estable-mente la presencia del Santísimo Sacramento. De esa forma los hermanos, a pesar de las dificultades en tener la celebración de la Eucaristía, podrá participar asiduamente de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: CELEBRACIÓN EN SANTA ANA, PETÉN.

Por la noche del día 23, el obispo celebró la eucaristía con la comuni-dad de Santa Ana, Petén. Había pre-sentes también representantes de otras comunidades, los cuales asumieron el compromiso de trabajar con dedicación en la evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: DECANATO DE IXCÁN, EL QUICHÉ, EN PUEBLO NUEVO IXCÁN.

El miércoles 24, se llevó a cabo el decanado de Ixcán, el Quiché, en Pueblo Nuevo, muy cerca del límite con el municipio de Barillas. Los comunidades fueron exhortados a renovar su compromiso en la evangelización y a tomar en serio las características fundamentales de nuestra misión, evitando toda forma de falso profetismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE PUEBLO NUEVO Y EN LA COMUNIDAD XALBAL, IXCÁN.

Después del almuerzo, se celebró la Eucaristía. Durante la misma, recibieron la confirmación jóvenes de la comunidad de Zunil y se celebró el matrimonio de una pareja.

Arriba: el obispo exhorta a quienes recibirían el sacramento de la confirmación.

 

 

A la derecha: el pueblo de Dios en oración, invoca la efusión del Espíritu Santo sobre quienes serán confirmados.

Después de la confirmación, en la foto de la izquierda, los padres y padrinos de las confirmados oran sobre ellos, pidiendo al Señor su perseverancia.
A la derecha: Los nuevos esposos mientras se intercambian los anillos, símbolo de la alianza sacramental que ha sido celebrada.

A la izquierda: padres y padrinos de los nuevos esposos oran sobre ellos, pidiendo al Señor que su amor sea consagrado por la presencia del Espíritu Santo, dando frutos abundantes de amor y fidelidad. Los nuevos esposos, que tienen ya una edad madura, son hijos de los dos ministros de la comunión de Pueblo Nuevo, quienes por más de 30 años han ejercido tal ministerio. Además Domingo, el esposo, el Secretario del Consejo Pastoral.

Por la noche, el obispo visitó la comunidad de Xalbal. Esta comuni-dad inició apenas hace poco más de un año. Sin embargo, gracias a la dedicación de sus líderes, han logrado construir un hermoso templo y han crecido fuertemente.

Arriba: los hermanos oran pidiendo la efusión del Espíritu Santo, para recibir luego la absolución de sus pecados.

 

 

A la izquierda, un momento durante la distribución de la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: CELEBRACIÓN EN SAN LUÍS Y EN EL CENTRO DE SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

El jueves 25, el obispo realizó la visita a dos comunidades de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. La primera, ubicada en las remotas montañas y accesible solo después de dos horas de viaje y unos cuarenta y cinco minutos de camina-ta, fue San Luís. Los hermanos se habían preparado con esmero para la recepción del obispo. El hermano Alfredo Chó, líder de la comunidad, en la foto, mientras recibe al obispo y le presenta a los candidatos que serían confirmados. Además se celebraron bautismos con crisma-ción y primeras comuniones.
A la derecha: un momento durante la homilía. Los hermanos siguen con profunda atención las enseñanzas del obispo.
Por la tarde el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad del centro de San Juan Chamelco. La casa de oración, aunque con una construcción muy sencilla, se encuentra ubicada en el corazón del centro cívico del pueblo. Enfrente de la municipalidad, cerca del hospital y de otra serie de instalaciones de servicio comunitario. La comunidad ha tenido dificultades a lo largo del tiempo, debido a diversas formas de persecución. Sin embargo, la fe y también la perseverancia del Hermano Avelino, líder de la comu-nidad ha permitido seguir adelante.

Arriba: Los hermanos mientrs se preparan para la celebración.

 

 

A la derecha: un momento durante la homilía que dirige al obispo a los participantes.

Al final de la celebración se compar-tió durante algunos minutos con los hermanos. A la izquierda: el obispo tomando café y conversando con el hermano Avelino.
Regresar