in

 

Noticias ICERGUA

NOTICIAS: MES DE ENERO 2012
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE YULBÁ, CUILCO, HUEHUETENANGO.


Nuestro obispo comenzó el año, visitando la comunidad de Yulbá, en la Parroquia de Cuilco.

Desde hace varios años se ha convertido en una tradición esa visita al inicio del año.

La comunidad expresó al obispo su compromiso por seguir trabajando arduamente, para cumplir la misión que Jesús confió a los apóstoles.

Acompañó al obispo el párroco de Cuilco, el Padre Pedro Martínez.

 

En la foto: el hermano Fausto, líder de la comunidad, sostiene el libro del Evangelio al Padre Pedro, mientras éste lo proclama.

La comunidad de Yulbá ha crecido fuertemente. Eso les ha hecho planificar la construcción de un templo de mayores dimensiones.

Precisamente después de la celebración de la Eucaristía, los hermanos permanecieron en la Iglesia planificando el trabajo de construcción, el cual iniciaría el día 2 de Febrero. La construcción será hecha en el mismo lugar, pero el templo será capaz de acoger al doble de hermanos del que actualmente tienen.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD EL CHILCAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, el obispo realizó la primera visita a la Comunidad Chilcal, también de la Parroquia de Cuilco.

Para recibir al obispo, los jóvenes de la comunidad habían preparado una serie de actos especiales, entre los que estaba la construcción de un arco y el corte de una cinta simbólica.

La comunidad de Chilcal, ha crecido fuertemente. Se nota bien oranizada y el entusiasmo de todos los miembros, especialmente de quienes participan en el ministerio musical y de los jóvenes es manifiesto.
Durante la homilía, el obispo desarrolló ampliamente lo que implica el misterio de la Encarnación y de la Maternidad de María.

El pueblo de Dios siguió con gran atención la homilía y participó activamente en toda la celebración.

Un gran porcentaje de los fieles presentes acudió a recibir la comunión.

PERIPLOS D
Regresar

01: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA "INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", CUILCO, HUEHUETENANGO.

Por la tarde, Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística en la sede central de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo, en la cabecera municipal de Cuilco.

En tal ocasión, se administró la confirmación a algunos hermanos, que habían sido esmeradamente preparados.

Los hermanos participaron en la celebración con gran alegría y renovaron su compromiso de seguir trabajando en el año nuevo, para vivir plenamente la Iglesia Católica, como el Señor la fundó, al enviar el Espíritu Santo el día de Pentecostés.

Al final el Padre Pedro agradeció, en nombre de toda la Parroquia, la visita pastoral que había hecho el obispo ese día.

El obispo, por su parte, felicitó tanto al Padre Pedro como a todos los servidores y a la comunidad en general, por el renovado compromiso que han asumido y les exhortó a seguir trabajando por el Reino de Dios, cada día con mayor entusiasmo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El lunes 2 de enero, se realizó el decanato del Occidente de Huehuetenango, en el centro de Jacaltenango.

Este decanato incluye los municipios de Jacaltenango, Conceción y San Antonio Huista.

El evento comenzó con la presentación de los logros y problemas que hizo cada uno de los representantes de las comunidades.

A la derecha, el líder de la comunidad de Tzisbaj hace la presentación de la situación de su comunidad.

Durante la formación, el obispo fue ilustrando cuáles son las características de la misión que tenemos y la cual corresponde plenamente con la que el Señor confió a los Apóstoles después de la Resurrección.

Los hermanos asumieron el compromiso de trabajar para la renovación integral de la vida personal, familiar y comunitaria.

Un momento muy especial lo marcó la presentación, por parte del Hermano Ramón, Presidente del Consejo Pastoral, de la solicitud de creación de la Parroquia Católica Renovada en el área de Jacaltenango.

Se fijó el día 30 de marzo como la fecha en la que, después de tener el próximo decanato, se tendrá la creación de la Parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CHEJBAL, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Por la tarde el obispo visitó la comunidad de Chejbal, en la parte baja del Municipio de Jacaltenango.

Una multitud de hermanos esperó al obispo a la entrada de la comunidad y le acompañó hasta el lugar en donde se ubica el templo.

Dada la numerosa participación de fieles, la Eucaristía se celebró en la pequeña plaza que se ubica delante del templo.

Los hermanos se habían preparado espiritualmente para la celebración.

Eso hizo que la participación en el Sacramento de la Reconciliación, con lo que comenzó la celebración, fuera masiva y profundamente devota.

El ministerio de música de la comunidad, también se había preparado adecuadamente. Decidieron instalar todo su equipo en una parte alta, al lado del altar.

Supieron animar la liturgia con cantos adecuados y bien preparados.

El Padre Santos Acosta, encargado pastoral de esta zona, acompañó al obispo en cada una de las actividades que abarcó la visita pastoral a Jacaltenango.

 

A la izquierda, el Padre Santo en primer plano, mientras distribuye la comunión al Pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL O
Regresar

02: MISA CON LA COMUNIDAD DE BUXUP, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Por la noche, el obispo visitó por segunda vez la comunidad de Buxup, también en Jacaltenango.

Esta comunidad inició apenas a finales del año 2010, con 15 familias.

Actualmente cuenta con más de 60 y están ingresando nuevas familias constantemente.

En el poco tiempo de existencia, los hermanos han logrado comprar un terreno para construir el templo.

El mismo está ubicado en la cima de un cerro que se encuentra en el centro de la comunidad. Antiguamente era centro ceremonial. Ahora el Señor ha querido que se convierta en el centro desde el cual la Iglesia Católica que Cristo fundó y que nació el día de Pentecostés, se hace presente, para irradiar la luz del Evangelio y llevar a todos el amor y la reconciliación del Reino.

Durante la homilía el obispo explicó detalladamente cuáles deben ser las características del trabajo evangelizador que realicemos, a la luz de las lecturas propias de la liturgia.
Los ministros de la Comunión de Buxup, habían sido instituidos pocos días antes, con ocasión de la visita que el obispo hizo a la Comunidad de Tzisbaj, para administrar las confirmaciones. En la celebración ellos participaron ya plenamente, presentando, en nombre de todo el Pueblo de Dios, las ofrendas del pan y del vino.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: DECANATO DE NENTÓN EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El martes 3 de enero, se realizó el decanato del nor-occidente de Huehuetenango, en la comunidad de Guaxacaná, Nentón.

Participaron hermanos de la mayoría de comunidades y cada uno de los representantes expuso la situación actual de sus comunidades.

Se dialogó ampliamente sobre la forma de trabajar durante el año 2012, para tratar de hacer un trabajo misionero eficaz.

Como parte de los proyectos, se estableció que durante este año, se contará en el área con la presencia de un misionero a tiempo completo. Se trata del hermano Edwin Telón, quien estará dedicado, juntamente con otros hermanos, a la misión evangelizadora.

Otro de los temas abordados, fue el de la formación.

Como conclusión, se vio la necesidad de que mensualmente se dé una formación específica para catequistas, animadores de la liturgia y encargados de tener los seminarios de vida en el Espíritu Santo.

El seminarista José Alfredo Hernández, Coordinador Académico del DETYM Huehuetenango, asumió la responsabilidad de ser él quien coordine los proceso de formación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Después del medio día, se celebró la Eucaristía con la comunidad de Guaxacaná. Ésta se encontraba llena de gozo, porque en las últimas semanas se han adherido a la misma unas 4 familias, procedentes de diferentes congregaciones. Esto hizo que los hermanos renovaran el compromiso misionero que, de hecho, han asumido desde hace largo tiempo.
Durante la homilía, a la luz de la Carta Primera de San Juan, el obispo fue explicando detenidamente cuáles son los elementos característicos de la Iglesia que el Señor nos llama a promover.
Los ministros de la comunión, en nombre de todo el Pueblo de Dios, presentaron los dones para la celebración Eucarística, como se observa en la foto de la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Por la tarde del día 3, el obispo presidió la Eucaristía con la comunidad de la Trinidad, también en el municipio de Nentón.

Esta comunidad ha tenido dificultades en su desarrollo. Sin embargo actualmente parece estar viviendo un momento de profunda esperanza. No solamente porque se han unido a la misma varias familias, sino porque sus miembros se sienten llamado a comprometerse en cumplir la misión evangelizadora.

El obispo animó a los hermanos, durante la homilía, a que sus proyectos no se queden meramente en ilusiones sino, fortalecidos por los signos de bendición que les ha dado el Señor, se concreticen en un compromiso eficaz.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS.

El miércoles 4, se realizó el decanato del Norte de Huehuetenango en Santa Cruz Barillas.

Del mismo hacen parte todas las comunidades de Santa Cruz Barillas y de San Mateo Ixtatán.

En cuanto a número de fieles, es el decanato que abarca al mayor número de personas. Unas 45,000 en Santa Cruz Barillas y en San Mateo Ixtatán, después del fuerte crecimiento de las comunidades existentes y del ingreso de numerosas nuevas comunidades, es probable que se vaya acercando a los 15,000 fieles.

Participó en la reunión un centenar de delegados.

En Barillas, la parroquia está organizada en 6 centros pastorales. Cada representante de los centros hizo una relación de la forma en que están marchando los mismos.

En San Mateo hay tres centros pastorales: La Cabecera Municipal, el área alta occidental y el área baja del norte del municipio.

Además hay que contar con el área de Nucá y las otras aldeas que el día 6 de enero serían erigidas en Parroquia católica renovada.

Durante la formación, se dedicó amplio espacio a la presentación de dudas y cuestiones sobre diferentes asuntos.

Una de las preocupaciones de los hermanos, que no es raro que se presente en otras áreas, fue la del Bautismo de los niños. El obispo, basado en la Sagrada Escritura, fue explicando como tal práxis está sólidamente fundamentada y también cómo fue que, desde los tiempos más antiguos, el sacramento fue administrado a los infantes.

Se asumió el compromiso de sguir profundizando en temas que con frecuencia son interpretados erroneamente en el ambiente religioso.

En la foto de la derecha, se ve cómo levantan los hermanos la mano para comprometerse activamente en impulsar la misión que hemos emprendido y que lleva como meta promover en todas partes que la Iglesia Católica que nació el día de Pentecostés, se vaya plasmando en cada una de nuestras comunidades así como que se trabaje con la misma metodología y eficacia con la que se hizo en los primeros tiempos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE CUATRO CAMINOS, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 4 por la tarde, el obispo visitó la comunidad de Cuatro Caminos.

Esta comunidad ha hecho alianza apenas durante el año pasado. Sin embargo ha crecido muy fuertemente y sus miembros activos son ya muchas familias.

Para iniciar, los hermanos han logrado construir un templo provisional, en el que tuvo lugar la celebración. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de todos, actualmente ya han logrado adquirir unredio de terreno en el que están planeando construir un templo sólido y permanente.
La llegada del obispo fue preparada, formando cuidadosamente a 7 jóvenes y señoritas, para recibir el sacramento de la confirmación.
También, con ocasión de la visita del obispo, fue instituido ministro de la comunión el hermano que había sido elegido por la comunidad y formado por los responsables de tal tarea. Acompañó al obispo en la visita el Padre Hugo Patán, parroco de la Parroquia Católica de la Glorificación de Santa María, de Santa Cruz Barillas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El jueves 5 por la mañana, Monseñor Eduardo, llegó a la comunidad de la Florida, también en el Muncipio de Barillas.

Sus responsables habían preparado un grupo de hermanos, para recibir el sacramento de la Confirmación.

La comunidad cuenta con un espacioso templo, capaz de acoger a unos dos mil hermanos y construido en forma de Auditorio.

En los últimos tiempos, gracias al trabajo comprometido de varios líderes, se ha logrado experimentar un fuerte crecimiento.

El sacramento de la confirmación fue recibido por varios de los hermanos que recientemente se han incorporado a la comunidad y significó la ratificación de su aceptación dentro de la Iglesia e implicó el compromiso de trabajar activamente en el testimonio del Evangelio.
En la foto de la izquierda: los confirmados de rodillas oran, mientras el obispo hace la oración conclusiva al administrar el sacramento: Padre que por el testimonio de estos hijos tuyos, se produzcan los mismos frutos que se produjeron a través de la primera predicación del Evangelio.
Entre los asistentes a la celebración se encontraba el Papá del Padre Hugo quien, junto a su esposa, habían ido a hacer una visita a su hijo párroco. Originarios de la aldea Pacul en el municipio de Santiago Sacatepéquez, del departamento de Sacatepéquez, emprendieron camino hasta esa lejana zona, para solidarizarse con el ministerio del Padre Hugo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE "EL QUETZAL", SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 5 por la tarde, toco el turno a la comunidad del Quetzal, en la parte occidental de Barillas,

En la foto de la izquierda, el Padre Hugo mientras solicita sea administrado el sacramento de la confirmación a unos 40 hermanos que habían sido preparados cuidadosamente.

Durante la homilía el obispo instruyó a los que recibieron el sacramento acerca de los compromisos que asumían al recibir el don del Espíritu Santo: se trata de vivir y de trabajar como trabajaron los Apóstoles.
Los hermanos expresaron, como respuesta a la homilía, que aceptaban el compromiso y que harían todo los posible por ser plenamente fieles al don que les sería entregado.
Sierva de Dios: se te marca con el signo de la cruz + y se te unge con el crisma de la salvación, para que se confirme en ti el don del Espíritu Santo.
Después de participa en el sacramento de la Eucaritía, los confiados oran piadosamente, implorando del Señor la fotaleza para cumplir fielmente la misión que les había sido confiada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: CREACIÓN DE LA PARROQUIA "LA EPIFANÍA" EN NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El día 6 de enero fue de especial importancia para las comunidades organizadas en forma estable, en torno a la comunidad católica renovada de Nucá, localizada en el extremo sur-occidental del municipio de Santa Cruz Barillas: ese día no solamente celebraban el 32 aniversario de la manifestación del Espíritu Santo, sino después de varios años de cuidadoso trabajo pastoral y organizativo, llevado en el último tiempo a cabo por el Padre Marcos Caicedo, serían creados como Parroquia Católica Renovada de "LA EPIFANÍA".
Después de que el Padre Hugo terminó de proclamar el Evangelio, el obispo bendijo al pueblo de Dios con el Evangeliario.
Terminada la Homilía, y la lectura de la solicitud de creación de parroquia, leída por el Padre Marcos Caicedo, mientras los coodinadores de los difrentes Consejos procedían a firmar públicamente la solicitud, el obispo hizo lectura del decreto de creación de la parroquia.
Terminada la lectura del decreto, hizo entrega del mismo al hermano Andrés, presidente del Consejo Parroquial, quien, lleno de gozo, lo presentó al pueblo de Dios, congregado para la celebración.

Con ocasión de la visita de Monseñor Eduardo, el Padre Marcos había preparado a un grupo de jóvenes y señoritas para recibir el sacramento de la confirmación.

A la izquierda: el obispo mientras hace la epíclesis preparatoria, antes de iniciar la crismación.

Además del Padre Marcos Caicedo, quien hasta entonces había fungido como encargado pastoral y ese centro y ahora será Párroco de la recién creada Parroquia, participaron en la celebración el Padre Hugo, párroco de Santa Cruz Barillas y el Padre Fredy Mux, párroco de Santa Eulalia: Se trata de los párroco de las dos parroquias vecinas a la recién creada.
La participación de fieles fue multitudinaria. Las celebraciones de preparación habían comenzado desde el día 5 y se prolongaron hasta el día 7, cuando fue celebrado el aniversario de la Radio Nueva Vida.
Igualmente la participación en la comunión fue masiva. Era un signo de la preparación que tenía la comunidad local para ser constituida como centro de una Iglesia organizada y vibrante, lista para anunciar el Evangelio y cumplir eficazmente la misión que Jesús confió a los Apóstoles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD DE COYÁ, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El día 6 por la tarde, el obispo visitó la Comunidad de Coyá, en el Municipio de San Miguel Acatán.

Los hermanos participaron en buen número y recibieron a Monseñor Eduardo con gran afecto y alegría.

El hermano Marcos, coordinador del Centro Pastoral de San Miguel, que hace parte de la Parroquia de Los Santos Arcángeles, con sede en San Rafael la Independencia, fue el elegido para proclamar la primera lectura, la cual fue tomada de la primera carta del apóstol San Juan.
Después de la homilía, dos jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación, después daber manifestado su compromiso de vivir y proclamar el Evangelio, como lo hicieron los Apóstoles.
El ambiente de oración fue profundo. Los hermanos en su totalidad se sentían llamados al compromiso para hacer viva la Iglesia, como lo fue en los primeros tiempos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

El 6 por la noche, toco la visita a la comunidad de Cololaj: la razón principal de la misma fue la institución como ministro de la comunión del hermano Francisco.

En la foto de la izquierda: el hermano Francisco en el extremo derecho de la foto, mientras se encuentra en oración.

La petición de institución del ministro fue hecha por el Hermano Juan Tomás, coordinador de la comunidad, como puede observarse en la foto de la derecha.
El obispo, después de la institucion, presentó al hermano Francisco a la comunidad. Éste, lleno de humildad, se encontraba conmovido por el encargo recibido.
Durante el rito de la paz, toda la comunidad ratificó la elección que había hecho del nuevo ministro, acercándose a darle un saldo efusivo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 7 de enero se celebró el Decanato del centro de Huehuetenango, en el templo de San Miguelito, ubicado en Santa Eulalia.

Este decanato está formado por las parroquias de: Nuestra Señora de Guadalupe (Soloma), Santa Eulalia, San José (aldeas orientales de Santa Eulalia) y Los Santos Arcángeles (San Rafael, San Miguel y San Sebastián Coatán).

Cada representante de las parroquias o centros pastorales, hizo una presentación detallada de la marcha pastoral de sus propias áreas.
Finalmente el obispo dio la formación correspondiente, habiéndose comprometido los hermanos a trabajar para que cada una de las parroquias y comunidades refleje, en la forma más adecuada el estilo de vida y de ministerio que, de acuerdo a los Hechos de los Apóstols caracterizaban a las primeras comunidades cristianas.
Al final de la reunión, el obispo explicó a los participantes cuál es la forma utilizada desde el tiempo de los grandes concilios ecuménicos de hacer la señal de la cruz: Los dedos pulgar, índice y medio, unidos como símbolo de la confesión de la Santísima Trinidad y los dedos anular y meñique doblados, como símbolo de la confesión de la verdader divinidad y de la verdadera humanidad de Jesucristo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA MADRE DE NUESTRO OBISPO.

El domingo 8, en la sede del seminario de San Lucas, Monseñor Eduardo presidió la celebración Eucarística, a la que asistieron sus familiares, para recordar el 83 aniversario del nacimiento de su madre, Doña Anna Oestmann de Aguirre.

La celebración comenzó con la administración comunitaria, con absolución individual, del sacramento de la Reconciliación.

A la izquierda, los que participaban en el sacramento de la reconciliación, se acercan a recibir la absolución.

Durante la homilía de la Liturgia que celebraba la Epifanía del Señor, el obispo subrayó la importancia de vivir con la disponibilidad de los sabios de oriente para ser sensibles a las manifestaciones del Señor y ser capaces de reconocer su presencia en medio de la vida.
Con la comunión eucarística, que implicaba también la reafirmación del misterio de la comunión de los santos, alcanzó su momento culminante la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09-12: EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO DE ICERGUA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

Del 9 al 12 de Enero el Presbiterio de ICERGUA al completo y representantes del Presbiterio de ICREM (México) y de ICERVE (Venezuela), se realizaron los Ejercicios Espirituales anuales, en la sede del seminario de San Lucas.

Nuestro obispo, Monseñor Eduardo, fue, como sucede habitualmente, el encargado de facilitar del Ejercicios.

La temática espiritual giró en torno a la vocación, espiritualidad y misión del apóstol.

La temática formativa, en torno a la clarificación de elementos constitutivos sobre la Iglesia y sobre la praxis sacramental de los primeros tiempos.

Las meditaciones, cuya temática fundamental se encuentra en el documento adjunto que se ofrece al inicio de esta noticia, se llevaron a cabo en la capilla, ante el Santísimo Sacramento expuesto y fueron seguidas de tiempo de oración personal.

Las instrucciones se llevaron a cabo en uno de los salones de clase del seminario.

Fue particularmente importante la sesión en la que se revisó cuidadosamente la estructura y contenido del ordinario de la Divina Liturgia.

Se determinó implementar pequeñas addendas a la misma: en las intercesiones, además de orar por el obispo de Roma, con la oración que actualmente se dice, se añadirá: "y por los demás obispos, pastores, ministros y servidores, que fieles a la verdad, promueven la fe católica y apostólica"

Además de esto, después del Padrenuestro y el Líbranos Señor, en lugar del saludo actual, se introducirá el saludo trinitario: "Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con ustedes".

El último día y previo a la celebración de la liturgia eucarística de conclusión, el obispo entregó a todos los presbíteros la túnica la casulla-estola que será utilizado como ornamento habitual para la celebración de la Eucaristía y de los otros sacramentos.

Después de estar revestidos, pero antes de la celebración, diversos hermanos posaron para que fueran tomadas algunas fotos.

A la izquierda junto al obispo, los miembros del Consejo Presbiteral: Pp. Santos Acosta Sol, Rigoberto Upún y Francisco Simón.

En la foto de la derecha: Junto al obispo los delegados de la ICREM que participaron en el retiro: Padres Mario Antonio López y Jesús Nicolás Gómez, Vicario General de la ICREM.
A la izquierda: Junto al Obispo, Padre José Roberto Aguirre Lima, organizador de ICERVE y su Vicario General.
A la derecha. De izquierda a derecha: PP. Pedro Martínez, Orlando López, Denis Obando, Marco Tulio Calderón, Marcos Caicedo, Felipe Corimanya, Mario López, José Hernández, Herberth Urrutia, Santos Acosta, Rigoberto Upún, el obispo, Francisco Simón, Gildardo Ramírez, Hugo Patzán, Nicolás Gómez, Yaider Jiménez, José Roberto Aguirre, Juan Moisés Mendoza, Fredi Mux, Bernabé Mateo y Fredy González. El Padre José Ángel Núñez, había tenido que partir unos momentos antes a un compromiso pastoral

En la Liturgia se utilizó íntegramente el rito Católico Ortodoxo Antiguo. El cual ha quedado aprobado para el uso ordinario de ICERGUA, aunque su versión actual se encuentra aún en uso "ad Experimentum", para perfeccionar expresiones ligüisticas y otros detalles que sean requeridos.

El ambiete general de los ejercicios estuvo marcado por un sentido de escucha del Señor y de esfuerzo por responder íntegramente a la llamada y misión que el Señor nos confía.

Aunque no faltaron momentos de cierta dificultad, los mismos sirvieron para profundizar más plenamente en la comunión eclesial y la identidad y sentido de nuestra misión.

A la luz de las lecturas de la liturgia, el obispo resumió en la homilía las líneas directrices que habían sido tratadas a lo largo de los Ejercicios.
A todos resulta claro que nuestra misión, como ministros ordenados y como Iglesia, se identifican plenamente con la misión confiada a los apóstoles por el Señor y con la vida de la Iglesia primitiva. Desde esta perspectiva seria, objetiva e inapelable para quien quiera mantenerse plenamente en la identidad católica, nos toca esforzarnos por seguir adelante con la conversión personal, con la organización y revitalización de las comunidades y con la misión evangelizadora.
Un momento particularmente conmovedor de la celebración lo constituyó la oración del Padrenuestro y la aclamación final: "Tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria, por siempre Señor".
Los Ejercicios terminaron con el almuerzo que al igual que todos los demás tiempos de comida, fueron compartidos con sencillez y cordialidad en el comedor del seminario.
Dentro del retiro se fijó también la fecha de las demás reuniones del Presbiterio: para la misa crismal, en julio, en septiembre y finalmente la víspera del Aniversario de la Iglesia, que este año, con la ayuda de Dios, será celebrado el 27 de Octubre, en la sede central del Seminario de San Lucas Sacatepéquez.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: TRANSMISIÓN RADIAL DESDE LOS ÁNGELES, PARA RADIO NUEVA VIDA, NUCÁ, BARILLAS.

El sábado 14 por la tarde, en el marco de la visita mensual que Monseñor Eduardo realiza a la Parroquia Católica Renovada de San Miguel Arcángel, en Los Ángeles, California, se hizo la retransmisión radial del Programa "Atrevete a ganar almas para Cristo", desde la que se conoce como "cabina 3" y que se difunde a través de Radio Nueva Vida de Nucá.
Dos peculiaridades tuvo el programa en esta ocasión: numerosos hermanos participaron físicamente en la transmisión del programa. Habían venido no solamente para mostrar su solidaridad sino también para poner cuestiones y pedir explicaciones a cerca de temas teológicos. El segundo aspecto fue la participación de hermanos de diferentes lugares que seguían, a través de la internet o, a través de la radio, la transmisión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Al caer de la tarde, se celebró la Eucaristía Parroquial en la sede central de la Parroquia.

El obispo estuvo particularmente contento al ver el renovado compromiso que los hermanos han asumido en lograr que la parroquia funcione efectivamente como tal y que se organicen los servicios propios de una parroquia: catequesis, formaciones, etc.

Durante la homilía el obispo exhortó al pueblo de Dios a vivir la fe como una verdadera vocación, fundamentados en la experiencia de que el Señor nos habla y nos invita a ser sus testigos en el mundo.
Los hermanos Francisco y Pedro que, hace poco tiempo fueron insitutidos como ministros de la comunión, fueron quienes presentaron las ofrendas del pueblo para el sacrificio.
El ambiente de la celebración fue festivo y de gran entusiasmo. Al final, varios de los participantes, como la niña que puede verse a la derecha, se acercaron a saludar al obispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO DE LOS ÁNGELES.

El sábado 14, como sucede habitualmente cuando visita las comunidades de Los Ángeles, el obispo celebró la Eucaristía con la comunidad Pacto Divino.

El obispo encontró a los hermanos muy animado y con variedad de proyectos para el año nuevo, lo que le llonó de alegría.

En la homilía el obispo enfatizó la importancia de que cada católico renovado tiene que ser consciente de la vocación a ser profeta y, para cumplir la misma, tiene que permanecer en constante comunión con el Señor.
Los hermanos participaron con devoción e intensidad en la celebración, como puede verse en la fotografía de la izquierda.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: CON LA COMUNIDAD RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO DE LOS ÁNGELES.

Por la noche el obispo visitó la comunidad Restauración en El Espíritu Santo. Con la celebración de la Eucaristía concluyó la primera parte de una vigilia que se prolongaría hasta después de media noche.
En el diálogo con el obispo, los hermanos expresaron su alegría por la llegada de varios hermanos, que se han unido en forma estable a la comudad.
Antes de despedirse, el obispo animó a todos a perseverar en su compromiso y como templos del Espíritu Santo y profetas del Señor, les invitó a que se comprometan activamente en dar testimonio del Evangelio en medio de todos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: SESIÓN ESPECIAL DEL DETYM, LOS ÁNGELES.

La reunión del DETYM Los Ángeles, fue extremadamente positiva. Más de 50 hermanos participaron en la misma.

En la última reunión se había establecido que para la presente reunión se tratarían temas abiertos para responder a diversas cuestiones e interrogantes que tienen los hermanos.

Quizás esa fue la razón por la cual se contó con ua presencia tan numerosa de hermanos.

El primer tema tratado fue una explicación del texto de Mt 16,18, de acuerdo a los múltiples testimonios encontrados en la misma Escritura y a las enseñanzas de los Padres de La Iglesia.

Seguidamente se respondió a una serie de interrogantes que surgen en medio de los hermanos, provenientes de cuestionamientos, medios de comunicación y otros.

Todos se expresaron estar muy satisfechos por el éxito de la sesión.

Con la ayuda de Dios la próxima sesión se tendrá el domingo 12 de Febrero.

La temática en esa ocasión se centrará en torno a la cuestión del tipo de primado del Apósto Pedro en la Sagrada Escritura y al estudio de las raíces del primado de las sedes de Roma y de Constantinopla.

De esta forma los hermanos están afianzando su fe, basados en la Sagrada Escritura y en el estudio de la historia de la Iglesia y de la Enseñanza de los Padres de la Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA PARA LOS ALUMNOS DEL DETYM LOS ÁNGELES.

La formación terminó con la celebración de la Eucaristía para los participantes en la formación.

El canto litúrgico estuvo a cargo del ministerio que con marimba, acompañó la celebración en forma solemne y bien preparada.

A la luz de las lecturas de la liturgia, el obispo recordó a los participantes que, como templos del Espíritu Santo, estamos llamados a vivir una vida de entrega a Dios y de testimonio del Evangelio a todos los hermanos.
La presentación de los dones de la comunidad para la celebración eucarísca estuvo a cargo de los ministros de la comunión, hermanos Pedro y Matías.
La participación comprometida, devota y numerosa a la sagrada comunión, son, indudalemente, un síntoma del crecimiento real y efectivo que está teniendo la parroquia católica renovada de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ACCIÓN DE GRACIAS EN LA CIMA DEL VOLCÁN ACATENANGO.

El miércoles 18 de Enero, Monseñor Eduardo, acompañado de dos seminaristas recién llegados al Seminario de Nicaragua: José Manuel y Antonio Castro, y del seminarista Arturo Pedro, escaló a la cima del volcán Acatenango, para celebrar la Eucaristía, dar gracias por las bendiciones recibidas y pedir, especialmente por los presbíteros y seminaristas de nuestra Iglesia.
El día era espléndido, soleado y la vista de toda la cadena volcánica era inigualable, como se puede observar en la foto de la derecha. Allí está el seminarista Arturo Pedro, al llegar a la cima Yepocapa, en el proceso de ascenso.
Los hermanos Antonio y José Manuel Castro, llenos de gozo celebran su llegada a la cima del volcán Acatenango.

Durante el proceso de ascenso, fue recitada la primera parte del Oficio Divino. Luego en la cima fue celebrada la Eucaristía y, finalmente, a la mitad del descenso se recitó la Hora Intermedia del Oficio Divino.

A la derecha: Arturo Pedro, José Manuel Castro, el obispo y Antonio Castro.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20, Monseñor Eduardo vistó la comunidad de Chuitzanchaj. Como de cosumbre, los hermanos se encontraban sumamente animados y dispuestos a fortalecer su fe a través de la participación en la Eucaristía.

En ese día se celebraba la fiesta litúrgica de los santos mártires Fabián y Sebastián y, a la luz de las lecturas bíblicas, el obispo los puso como modelos al pueblo de Dios.
En la comunidad de Chuitzanchaj, cada semana participan en la comunión unos 120 hermanos. El obispo les asiste únicmente una vez al mes. Las demás semanas, los ministros de la comunión hacen la celebración de la Palabra, para asegurar el crecimiento y fortalecimiento sacramental de los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Por la tarde del día 20, Monseñor Eduardo presidió la celebración con la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La celebración inició con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Luego durante toda la celebración, los hermanos participaron activamente en los diferentes ministerios litúrgicos.

Durante la homilía, el obispo animó a los hermanos a seguir trabajando intensamente en su crecimiento espiritual y el testimonio del Evangelio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE XOLBÉ, SOLOLÁ.

Por la noche del día 20, el obispo visitó la comunidad de Xolbé, en el municipio de Sololá.

La celebración comenzó con la administración de la Reconciliacion a todos los que tuvieron necesidad de acercarse a la mima.

La comunidad se encontraba especialmente consternada, pues un par de días antes, un joven, sumamente activo en la comunidad y con gran generosidad, había fallecido de un infarto fulminante.

Se oró especialmente por el fallecido y por toda su familia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: FORMACIÓN CON LOS HERMANOS DE SAN SEBASTIÁN H Y SANTA BÁRBARA.

El 21 por la mañana, Monseñor Eduardo tuvo la primera formación con los líderes de las comunidades de San Sebastián H y Santa Bárbara, Huehuetenango.

La reunión se realizó en Sujal, en un lugar adyacente a la casa de hermano Julián Sales.

Con estas formaciones que se realizarán cada tres meses, se está tratando de crear un sentido misionero y de capacitar para que en un futuro no lejano, se puedan crear parroquias católicas renovadas en esas áreas.

En la formación participaron unos 40 hermanos y todos expresaron su satisfacción por la iniciativa de darles formación, así como su compromiso a trabajar con mayor generosidad en el crecimiento de las comunidades y la expansión de la Iglesia.
La reunión terminó con un sencillo almuerzo que los hermanos de Sujal compartieron con todos los asistentes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA EN QUIJOLÁ, SAN SEBASTIÁN H, HUEHUETENANGO.

Por la tarde del día 21, Monseñor Eduardo llegó a la comunidad de Quiejolá, en San Sebastián H.

Con gran alegría pudo observar los grandes avances que tuvo el proceso de construcción del templo y el crecimiento fuerte de la comunidad, desde la última visita que había realizado a este lugar.

Fueron varios centenares los hermanos que participaron en la celebración.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Con ocasión de la visita del obispo, habían preparado la iniciación cristiana de unos 20 niños. Un grupo numeroso recibió la confirmación del don del Espíritu Santo, con vistas al compromiso misionero y una pareja contrajo matrimonio.

Fueron unos 20 niños los iniciados en la vida cristiana.

A todos se les administraron, como en la antiguedad, los tres sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Crismación y Finalmente Comunión.

Dentro de la celebración, también una pareja celebró el sacramento de matrimonio.
Los primeros en recibir la comunión, fueron los que antes habían sido bautizados y crismados, como puede observarse en la foto de la derecha.
Durante la celebración ocho hermanos también recibieron la comunión solemne, después de haber participado por primera vez en el sacramento de la Reconciliación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA CON LAS COMUNIDAD DE CHOCHAL, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El 22 por la mañana, nuestro obispo visitó la comunidad de Chochal, parte de la Parroqia Católca Renovada Renovación Carismática, de Chiantla, Huehuetenango.

Esta comunidad es la única de la parroquia que se identifica plenamente como de idioma mam.

Durante la homilía el obispo tuvo la oportunidad de recordar, a la luz de la palabra de Dios, el compromiso que tienen todos los católicos renovados de realizar una auténtica renovación en su vida personal y familiar, así como el de dar testimonio del Evangelio en todas partes.
Al final de la celebración, el obispo se reunió con los dirigentes de la comunidad para dialogar sobre diversos pequeños problemas que han experimentado y recordar cual debe ser la formde afrontar y resolver los problemas, siguiendo íntegramente las directrices que encontramos en el Evangelio y en los escritos de san Pablo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: REGRESO DE VACACIONES DE LOS SEMINARISTAS.

El lunes 23 fue el regreso de vacaciones de los seminaristas. Este año el seminario se ha visto bendecido con un incremento fuerte de vocaciones. Se espera que al llegar algunos que aún se esperan, se llegue a tener más de 40 seminaristas. Por el momento son 40: 1 en el año de EPS, 3 en el sexto año, 5 en el quinto año, 4 en el cuarto año, 3 en el tercero y 8 tanto en el segundo, como en el primero y en el año propedéutico.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24-27: RETIRO EN CARMONA DE LOS SEMINARISTAS.

Desde el martes 24 hasta el viernes 27 por la tarde, todos los seminaristas, junto al obispo, fueron a la Hacienda Carmona, para tener cuatro días de Ejercicios Espirituales, y prepararse de esa manera para el año.

Se trató de una experiencia maravillosa, a decir de los seminaristas. De un verdadero encuentro renovador entre el cielo y la tierra.

Uno de los momentos especiales del retiro lo constituyó la admistración del sacramento dea reconciliación.

En la foto de la derecha, los seminaristas mientras oran, pidiendo la efusión del Espíritu Santo, para alcanzar el perdón de los pecados.

Después de la confesión comunitaria, tanto el obispo como el Padre Juan Moisés Mendoza, Vice-Rector del Seminario, administraron la absolución a cada uno de los seminaristas que se acercaron.
El estar en contacto con la naturaleza y el tomar los alimentos realmente con una actitud pascual, ayuda a que experiencia de nuevo éxodo se mantenga viva en medio de todos.
El obispo fue el encargado de dirigir la meditaciones y las instrucciones. La temática fue la misma que había servido para los Ejercicios de los Presbíteros, como seace habitualmente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA ALIANZA DE LAS COMUNIDADES DE SAN JUAN COMALAPA.

El domingo 29, Monseñor Eduardo llegó hasta la catedral de San Juan Comalapa, para celebrar el séptimo aniversario de la alianza de esa parroquia y también el cuarto aniversario de la liberación del exterminio al que poderes oscuros habían querido someter al pueblo de Dios, el 23 de enero de 2008.

Como siempre, la liturgia había sido esmeradamente preparada y cada uno de los hermanos que participó en cada ministerio, lo hizo con competencia y dedicación.

Una nota especial la tuvo el coro que se encargó de acompañar la celebracion. Se trata de un coro nuevo que en esa ocasión hizo su debut y que canta con un estilo clásico muy hermoso.

Durante la homilia el obispo hizo énfasis en que toda la experiencia que se ha vivido y los sios manifiestos de la presencia de Dios, implican una confirmación del haer sido elegidos para vivir en su plenitud la Iglesia una, santa, católica y apostólica que fundó el Señor al enviar el Espíritu Santo el día de Pentecostés; pero también implica un seriompromiso a trabajar como trabajaron los primeros cristianos y a vivir en la forma en la que ellos lo hicieron.
La reacción del pueblo de Dios a las palabras del obispo, confirmaron que ellos compartían plenamente la comprensión de la situación que había presentado Monseñor Eduardo y también que asumían el compromiso de vivir plenamente la misión para la que el Señor nos ha elegido.
La participación de fieles fue masiva. El espíritu de la celebración era festivo. Y todo encontró su culminación participando en la sagrada comunión.

Al final una de las Texeles (encargadas femeninas de las cofradías), recibió las insignias que la hacen ser reconocida como responsable de la sección femenina de la Cofradía de Concepción.

En la foto, el Padre Francisco, concelebrante con el obispo en la Eucaristía, ora, junto al obispo, sobre la hermana que está recibiendo las insignias.

Al final de la Eucaristía, el obispo saludó y recibió el saludo de muchísimos de los fieles que habían participado en la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: VISITA DE DELEGADOS DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE EL SALVADOR.

El día 29 llegaron hasta la catedral 42 hermanos procedentes de Ahuachapán, El Salvador. Todos ellos son delegados y representantes de comunidades de la Renovación Carismática y querían conocer la Catedral, tener un encuentro con algunos de los fieles y también oír al obispo hablar sobre la identidad y misión de la Iglesia.
El diálogo se prolongó durante tres horas. Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear las diferentes cuestiones que tenían y el obispo, con gran alegría, fue aclarando cada una de las dudas y preguntas que le fueron planteadas.

En el encuentro estuvieron presentes los padres rigoberto Upún y Francisco Simón. Al final el Padre Rigoberto dirigió la palabra a los presentes, animándolos a ser coherentes con la llamada que el Señor les ha hecho y a vivir con alegría su vocación cristiana.

En la foto de la izquierda: Terminada la oración, el obispo imparte la bendición sobre los presentes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: EUCARISTÍA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO DEL SEMINARIO.

El 29 por la noche, se celebró una lituria solemne en el seminario, para dar oficialmente inicio al año de formación. Las clases iniciarían el lunes 30.
El Padre Juan Moisés Mendoza, Vice-Rector del Seminario proclamó Evangelio.
Durante la homilía el obispo hizo énfasis en la importancia de comprometerse en un trabajo de formación integral de parte de cada uno de los seminaristas, para que puedan cumplir los ideales formativos que tenemos que consisten en formar en un ambiente de creciente libertad y responsabilidad, para ir madurando íntegralmente en la llamada que el Señor ha hecho a cada uno.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: MISA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO EN EL HOGAR NTRA. SEÑORA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE.

El martes 31, el obispo llegó hasta el Centro de Espiritualidad María Auxiliadora, ubicado en La Ciénega, San Raymundo, para presidir la celebración de la Eucaristía con las hermanas del Hogar Nuestra Señora de la Preciosísima Sangre, coordinado por la Hermana Mary Fawe Hellman.
Durante la homilía el obispo, a la luz de las lecturas bíblicas, que recordaban el papel de varias mujeres en la historia de la salvación, insistió en la oporunidad y la responsabilidad que tienen de asumir con toda seriedad su formación, especialmente en el ambito espiritual, para poder también contribuir personalmente a que se manifieste en medio de nosotros la salvación que el Señor quiere dar a cada persona de cada lugar y de cada tiempo.
En el hogar están estudiando varias hermanas que son miembros de nuestras comunidades e incluso varias son hermanas de algunos seminaristas.
Regresar