Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: RETIRO PARA LOS SEMINARISTAS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El lunes primero de julio, el Padre Marcos Caicedo, dirigió el retiro espiritual de los Seminaristas, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.

El Padre es párroco de las parroquias de la Epifanía en Nucá, Santa Cruz Barillas y de San Mateo Apóstol en San Mateo Ixtatán.

El retiro se celebró como preparación para las vacaciones que los seminaristas tendrán del 7 al 14 de Julio.

El tema central del retiro fue el de la identidad y la espiritualidad de quien ha sido llamado a consagrarse a Dios, dentro de nuestra Santa Iglesia. El Padre hizo énfasis en la sinceridad y fidelidad que tienen que caracterizar toda la vida, actitudes y valores que animen a cada uno de los seminaristas.

El Padre también animó a los seminaristas a perseverar en el camino por el que el Señor lo ha llamado.

En los días siguientes, en la formación matutina, el Arzobispo reforzó las ideas que habían sido abordadas en el retiro, insistiendo en el valor inestimable que tiene el haber sido elegidos por el Señor y la responsabilidad personal que se debe asumir para responder y cultivar los dones recibidos del Señor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: REUNIÓN GENERAL DEL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS QUE TRABAJA EN GUATEMALA.

Durante casi todo el día martes, se celebró la reunión de todo el presbiterio de la Arquidiócesis que ejerce el ministerio en Guatemala, Todos los presbíteros estuvieron presentes, con excepción del Padre Denis Obando, que se encuentra en un período sabático, recuperándose de la salud.

El encuentro se caracterizó por la cordialidad, profunda fraternidad y sinceridad con la que se afrontaron los diferentes temas.

En la primera parte, cada uno de los Vicarios Generales de las tres Vicarías Pastorales hizo una breve presentación de la situación en que se encuentra cada una de éstas.

Al terminar las exposiciones, el Arzobispo hizo una presentación de los acontecido desde la última reunión general, celebrada en el mes de enero, durante los Ejercicios Espiriales.

El acontecimiento esencial y de trascendencia permanente fue nuestra incardinación dentro de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, como Arquidiócesis de Centro América. El Arzobispo hizo énfasis en que con tal acontecimiento, vienen a confirmarse todas las intuiciones que habían guiado cada uno de los pasos de nuestra misión, desde el primer día. Esto, enfatizó el Arzobispo, tiene que llevar a asumir un compromiso de creciente fidelidad y de entusiasmo, ante los alcances que ha adquirido nuestra misión actualmente.

Durante las dos refacciones y el almuerzo que hubo durante el tiempo que se desarrolló el encuentro, reinó un espíritu de profunda serenidad y alegría, dando muestras de la creciente maduración que se ha dado en nuestra identidad como presbiterio y como Arquidiócesis de Centro América de la Santa Sede de Antioquía.

Dentro de la reunión ocupó un lugar destacado la cuestión de la catequesis y la Liturgia, especialmente en lo referente a la Misa y a los demás sacramentos.

Se repasó el Sacramentario que Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas bendijo para el uso dentro de la Arquidiocesis.

Además, al final, el Arzobispo explicó detalladamente cómo se deben celebrar los diferentes ritos dentro de la Divina Liturgia.

Todos los presbíteros estaban sumamente interesados en seguir las explicaciones, para poder implementar plenamente todo lo referente a nuestra liturgia.

Al final el Arzobispo presentó las vestiduras sagradas que serán confeccionadas para la celebración de la Divina Liturgia de todos los Presbíteros. En la foto de la izquierda, el Arzobispo, revestido con las vestiduras, junto a los presbíteros asistentes. De izquierda a derecha: Padres Marcos Caicedo, Pedro Martínez, José Armando Hernández, Francisco Simón, Gildardo Ramírez, Bernabé Mateo Hugo Patzán, el Arzobispo, Rigoberto Upún, Herberth Urrua, Fredy González, Felipe Corimanya, Marco Tulio Calderón, Juan Moisés Mendoza, Yaider Jiménez, Fredi Mux, José Angel Núñez, Orlado López y Julio Tomás. El Padre Santos Acosta, no aparece en la foto, por haber tenido otras ocupaciones en ese momento.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: REUNIÓN DE LA VICARÍA PASTORAL DE HUEHUETENANGO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Al caer del día del dos de julio, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la reunión de la Vicaría de Huehuetenango.

La temática específica que se trató se refirió a las cinco áreas de organización pastoral que se implementarán en cada una de las Parroquias, Centros Pastorales y Capellanías, con vistas a desarrollar un programa integral de Pastoral de Conjunto.

La reunión fue coordinada por el Padre Santos Acosta Sol, Vicaría General de Huehuetenango, quen en la foto de la derecha se encuentre en el uso de la palabra.

Todos los presbíteros se mostraron muy disponibles a dar los pasos pertienentes para la implementación de las disposiciones pastorales y se habló también de tratar de que la organización se vea apoyada por proyectos de tipo regional.

A la izquierda, los miembros de laVicaríade Huehuetenango, al final de la reunión. De izquierda a derecha: Padres Marco Tulio Calderón de la Parroquia de Chiantla y el Centro Pastoral de Huehuetenango; Jose Armando Hernández, Asistente de la Parroquia de Santa Cruz Barillas; Gildardo Ramírez, Asistente de la Parroquia de Santa Eulalia, Yaider Jinénez, Encargado pastoral de los Centros Pastorales de San Pedro Necta, La Democracia y la Libertad; Felipe Corimanya, párroco de San Rafael la Independencia, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán; el Arzobispo, Fredy Mux, párroco de Santa Eulalia; Huo Patzán, párroco de Santa Cruz Barillas; Bernabé Mateo, Encargado Pastoral de San José Quixabaj; Marcos Caicedo, párroco de Nucá y San Mateo Ixtatán y Orlando López, párroco de Soloma. No se encuentran en la foto los Padres Santos Acosta Sol, párroco de Jacaltenango y Los Huista y Pedro Martínez, párroco de Cuilco y encargado del Centro Pastoral de Santiago Chimaltenango.

La próxima reunión del presbiterio de la Vicaría se celebrará en el Centro de Formación de Huehuetenango el tres de Septiembre.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: REUNIÓN DE FORMACIÓN SEMINARÍSTICA EN CARSON, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la mañana, el Arzobispo tuvo un encuentro que se prolongó por varias horas, con el Padre Alberto Panduro y con el seminarista Eduardo, para evaluar el proceso de formación que se está siguiendo.
Dentro de los diálogos, se pudo comprobar la eficacia que está teniendo el proceso de formación, en el cual se está siguiendo el método tutorial.
Al final del encuentro el Arzobispo mostró al Padre Alberto y al seminarista los ornamentos para la Divina Liturgia que en breve serán implementado para todas las celebraciones, dentro de la Arquidiócesis de Centro América. Los diseños, que reflejan íntegramente los utilizados en toda la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, fueron aprobados en la reunión general del presbiterio que se celebró en San Lucas Sacatepéquez el dos de julio.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

06: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la sede parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California.

La celebración dio inicio con la administración del Sacramento de la Reconciliación a quienes sintieron la necesidad de recibirlo.

Durante la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a Victor Alexander, hijo de una hermana, miembro de la parroquia.
Después del bautismo, el nuevo cristiano fue crismado con el Santo Crisma, consagrado por Su Santidad el Patriarca y por otros miembros del Santo Sínodo de Antioquía, el cual fue entregado a nuestro Arzobispo durante su última visita al Medio Oriente.
Regresar
ERIPLOS DEL OBISPO

06: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la Comunidad Pacto Divino. Con esa celebración dio inicio una vigilia que la comunidad organizó y quse prolongó hasta la una de la mañana.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso en ser auténticos discípulos del Señor. Insistió en que la autenticidad del discipulado se muestra en los frutos concretos que se van produciendo.
Los hermanos respondieron entusiasmados a la invitación que hizo el Arzobispo a renovar el compromiso evangelizador y a profundizar en la experiencia de la vida en el Espíritu Santo.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

06: MISA CON LA COMUNIDAD RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad Restauración en el Espíritu Santo, ubicada en la tercera calle del centro de Los Ángeles.

Es notable el crecimiento que la comunidad ha experimentado en los últimos meses, así como la intensidad de su oración y devoción.

La celebración inició con la administración del sacramento de la Reconliación a muchos de los participantes. En la foto de la derecha, el Arzobispo administra la absolución de los pecados a uno de los hermanos.

Durante la homilía, Mor Santiago Eduardo hizo énfasis en que son los frutos que se producen lo que sirve de punto de referencia para reconocer la autenticidad de nuestro ser discípulos del Señor.

El volver a nacer en Cristo, como afirmó el Arzobispo, implica el recibir la vida nueva a través de la efusión del Espíritu Santo y, como resultado, el cristiano comienza a tener fortaleza para poder superar todad las dificultades que se puedan presentar.

El ambiente de profunda oración invadió la totalidad de la celebración. Los hermanos también renovaron su compromiso de intensificar su trabajo en la evangelización y n la promoción de la vida en el Espíritu Santo.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

07: EUCRISTÌA PARA LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 7 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración para los hermanos que participarían en la formación del DETYM que, cada mes se imparte en la sede de la parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California.
Mor Santiago Eduardo hizo una detenida explicación del Evangelio de San Lucas, en el pasaje en que se habla de las características del ministerio de los setenta y dos discípulos, insistiendo en que de la misma misión y de las mismas capacidades participan todos los que creen en el Señor.
Como resultado del don del Espíritu Santo, subrayó el Arzobispo, los discípulos participan ya de la vida celestial y son capaces de vencer todas las tentaciones y de no dejarse condicionar por las reacciones positivas o negativas que su vida de testimonio, puedan provocar en el medio ambiente.
Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

07: FORMACIÓN SOBRE PASTORAL DE CONJUNTO CON LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante la mañana del día 7, el Arzobispo tuvo la formación con los servidores de la comunidad, que también son parte del DETYM Los Ángeles.

En forma excepcional participaron unos 30 hermanos, movidos por el interés que tenían por conocer las características que deben distinguir la acción pastoral que estamos llamados a realizar como parte de la Arquidiócesis de Centro América de nuestra Santa Iglesia de Antioquía.

El Arzobispo explicó detenidamente cuáles son las caracteríticas de la Pastoral de Conjunto que estamos interesados en implementar y cómo deben organizarse las cinco Pastorales que queremos implementar en todas las Parroquias, Centros Pastorales y Capellanías de la Arquidiócesis de Centro América.

Al final de la exposición del Arzobispo hubo un provechoso intercambio de puntos de vista y de cuestionamientos de parte de varios de los participantes.

La conclusión a la que se llegó fue que la propuesta responde a necesidades reales que se tienen dentro de la Iglesia y que delínean alternativas y persepectivas por las que podemos consolidar nuestra identidad eclesial y el cumplimiento de nuestra misió.

Regresar
PERIPLOS DEL OBISPO

07: REUNIÓN CON EL COMITÉ PRO-ADQUISICIÓN DEL CENTRO MISIONERO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo siete por la tarde, se llevó a cabo na reunión del Comité Pro-Adquisición del Centro Misionero de Los Ángeles.

El presidente del Comite, Hermano Lorenzo Francisco, por motivos de salud presentó su renuncia, habiendo sido reemplazado por el Vice-Presidente, Hermano Ronaldo. Como Vice-Presidente fue electo el Hermano León Velásquez. El Hermano Víctor fue elegido como Secretario. Los demás miebros del Comité fueron confirmados en sus cargos.

Después de la reorganización, se dialogó acerca de los métodos de trabajo que se emplearán y se instó a que todos los hermanos se involucren activamente en la organización de grupos de apoyo para acelerar la recolección de fondos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA AL CANÓNIGO LOBO Y AL PADRE MENDOZA DEL PATRIARCADO GRIEGO DE ANTIOQUÍA EN MIAMI.

El lunes 8 de julio, mientras el Arzobispo hacía una escala en la ciudad de Miami, viajando de regreso de Los Ángeles, aprovechó para hacer una visita a algunos miembros de la Arquidiócesis de Norte América, del Patriarcado Griego de Antioquía.

La finalidad de la visita fue intercambiar ideas sobre el desarrollo del rito Ortodoxo Occidental dentro de esa Arquidiócesis, así como tener perspectivas acerca del desarrollo de la recién creada misión de nuestra Arquidiócesis en Nicaragua.

El Arzobispo visitó al Canónico Michael Lobo, Párroco del Santuario de Nuestra Señora de la Regla, quien ha sido uno de los impulsores del Rito Ortodoxo Occidental dentro de la Arquidiócesis Griega de Antioquía de los Estados Unidos.

Después de intercambiar diversas ideas, el Canónigo Lobo obsequió a nuestro Arzobispo un ejemplar del Misal que bajo sus auspicios ha sido publicado en el año 2001, en donde se encuentra la divina liturgia de San Gregorio Magno y otros ritos que emplean los greco-ortodoxos de Antioquía, de rito occidental.

Mor Santiago Eduardo se sintió muy complacido y agradecido de la cordial acogida que recibió.

El anfitrión de la vista de Mor Santiago Eduardo fue el padre Rafael Mendoza, Nicaraguense. Ordenado presbítero por el Arzobispo Philip de la Arquidiócesis Greco-Ortodoxa de Antioquía de los Estados Unidos, él fue quien inició las primeras comunidades ortodoxas en Nicaragua que, sin embargo, por diversas circunstancias dejaron de existir. Ahora él está dispuesto a apoyarnos para que se formen nuevas comunidades en ese país.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 12 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, para celebrar la Eucaristía con la comunidad.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a reconocer en la historia que ha vivido la comunidad algo similar a la suerte que le tocó vivir a José, al ser vendido como esclavo en Egipto y que, sin embargo, fue el camino que Dios utilizó para la salvación de su pueblo. Ahora, se trata de interpretar el itinerario seguido como el camino que Dios tenía previsto para restablecer la presencia de la Iglesia, como Él la fundó.
En el diálogo que el Arzobispo tuvo con los hermanos al final de la Eucaristía, le expresaron las muchas bendiciones que experimentan. En el último mes se ha convertido una nueva familia y los hermanos se están preparando para intensificar su compromiso misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes doce al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad Nuevo Pentecostés, para celebrar la Misa con ellos.
Los hermanos participaron con gozo y profunda devoción. En la foto de la izquierda, los cuatro ministros de la comunión con los que cuenta la comunidad, presentan las ofrendas que serán ofrecidas al Señor para la Eucaristía.
Desde la última visita a la comunidad, hay varios hermanos que se han convertido y que, con devoción se reconciliaron y participaron en la Sagrada comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN PANAJACHEL, SOLOLÁ.

El viernes 12 por la noche, el Arzobispo presidió la Eucaristía en el hogar de la familia Díaz en Panajachel, quienes son miembros de la Iglesia.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los miembros de la familia a mantenerse firmes y confiados en el Señor y a esforzarse por comprometerse cada día más en su vivencia y testimonio de la fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INICIACIÓN CRISTIANA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 13, por la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, para administrar varios sacramentos.

Ante todo, se trató de la administración del Sacramento de la Reconciliación a todos los hermanos que, después de confesar sus pecados, se acercaron a recibir la absolución.

Durante la celebración, también fue iniciada en la vida cristiana, la niña Natalia, hija de una pareja de esposos miembros de la comunidad que, con ocasión del bautismo de su niña, renovaron su compromiso de pertenencia y participación activa dentro de la comunidad.
Con la administración de la comunión a la niña bautizada y crismada, terminó la iniciación cristiana. Luego se administró la comunión a muchos de los hermanos participantes en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 13 hacia el final de la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, ubicada en Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a dar testimonio del Señor, ante todo, en la vida; pero también en todo lo que se refiera a la proclamación explícita del Evangelio, en donde sea que se vaya.
La comunidad de Chuitzanchaj ha trabajado desde hace largo tiempo en hacer conciencia, entre todos los padres de la familia de que sus hijos pequeños, después de celebrar la iniciación cristiana, continúen participando en la comunión. Esto ha permitido que los niños estén preparados y bien dispuestos, desde muy temprana edad y que la piedad se refleje fuertemente en la vida de las familias.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 13, después del almuerzo, el arzobispo visitó la comunidad de Tzununá, a la orilla del Lago de Atitlán.

La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación a quienes se sintieron llamados a participar en el mismo.

Durante la visita se celebró la iniciación cristiana de un niño, la cual culminó con la administración de la comunión, como puede observarse en la foto de la izquierda.
Habiéndose preparado con la reconciliación, la gran mayoría de los participantes se acercó a recibir la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 13 al caer del día, el Arzobispo llegó a la comunidad de Jaibalito en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

El horario de la celebración permitió que la mayor parte de hermanos varones que, por su trabajo normalmente no pueden participar en la celebración, pudiera hacerlo en esta ocasión.

A pesar de las condiciones climáticas severas, pues un fuerte aguacero había inundado buena parte del área, los hermanos asistieron en buen número y con gran devoción y fervor.
Durante la homilía, el Arzobispo animó a los hermanos a que intensificaran su compromiso de vida cristiana así como el trabajo para dar testimonio de su fe a los demás. También les invitó a que a través de ayunos y oraciones vayan preparando el terreno para emprender una misión fuerte de crecimiento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y BENDICIÓN DE DIRECTIVA EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El sábado 13 por la noche, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la comunidad de Xolbé, Sololá.

Esta comunidad ha experimentado en los últimos tiempos fuertes problemas y tensiones, debido a la falta de responsabilidad de algunos de sus servidores.

Eso hizo que en el decanato de junio, se realizara la elección de nuevos servidores, los cuales fueron instituidos por el Arzobispo dentro de la celebración.

Durante la homilía el Arzobispo habló de las causas que llevaron a que surgieran diversos problemas y dio las directrices para que, a la luz de la Palabra de Dios y siendo radicalmente fieles al Evangelio, se emprenda en adelante un proceso de recuperación y de crecimiento de las comunidades.

Como ministro de la comunión. que previamente había sido preparado por los hermanos de Chuitzanchaj, fue instituido el hermano Lucio.

Como Coordinador y Vice-Coordinador, fueron bendecidos los hermanos Santos y Pedro, respectivamente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ACEPTACIÓN DE LOS HERMANOS DE XOJOLÁ Y PATZULÍN, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El domingo 14 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Patzulín, la cual pertenece al Municipio de Nahualá, Sololá, pero se allá en plena Boca Costa, colindando con el municipio de Santo Tomás la Unión de Suchitepéquez.

La razón de la visita era recibir dos comunidades, que cuentan entre ambas con unos 200 miembros, dentro de nuestra Santa Iglesia.

Los hermanos fueron preparados en la fe por el misionero Julián Bal, quien desde hace unos dos meses ha estado catequizando en el área.

Sin embargo, Mor Santiago Eduardo, antes de iniciar la celebración de la Liturgia, tuvo un diálogo que se prolongó por más de una hora, explicando los fundamentos históricos y bíblicos de nuestra fe y de nuestra Santa Iglesia.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas. Esto fue especialmente fructuoso porque en la ocasión también había invitados de varios municipios de Suchitepéquez y de Quetzaltenango.

Las dos comunidades que hicieron la alianza son la de Xojolá, coordinada por el Hermano Antonio Guarchaj y su esposa y la de Patzulín.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN PATZULÍN, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

Terminado el diálogo y confirmada la opción de pertenencia a nuestra Santa Iglesia y de profesión de la fe, el Arzobispo iniciò la celebración de la Misa, en la que participaron unos 250 hermanos, incluyendo a los invitados especiales.

La celebración dio inicio con la administración del sacramento de la Reconciliación.

Dentro del marco de la celebración, se realizó la iniciación cristiana de un niño cuyos padres son de Xojolá y los padrinos son dirigentes de la comunidad de Patzulín.

El hermano Antonio Guarchaj, elegido por la comunidad e instruido por el misionero Julián, fue instituido ministro de la Comunión.

La presencia del Santísimo Sacramento en el templo se establecerá en una ocasión futura.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: MISA EN LA NACIENTE COMUNIDAD DE SAN MIGUEL PANÁN, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo 14 por la tarde, el obispo visitó tres familias de una naciente comunidad ubicada en San Miguel Panán, Suchitepéquez.

La familias son de origen Tzutuhil y se encuentran muy entusiasmadas de pertenecer a la Iglesia, habiendo asumido el compromiso de tratar de que la comunidad se consolide y se desarrolle.

El núcleo de la comunidad lo constituye la familia del Hermano Gaspar y la Hermana Albertina, junto a sus hijos. El hermano Gaspar ha sido catequista y ahora ha asumido el compromiso de renovar su actividad evangelizadora y catequística.
Durante la homilía el obispo subrayó que la misión de cada miembro de nuestra Santa Iglesia es similar a la del buen samaritano que recogió al hombre que había sido asaltado y no le dejó sino hasta que pudo valerse por sí mismo. De igual manera, subrayó Monseñor, cada uno de nosotros debemos comprometernos a buscar a las multitudes de hermanos que se encuentran asaltada por Satanás y debemos trabajar para que restituyéndose en la fe y en la vida en el Espíritu, puedan vivir con libertad y amor su vida cristiana.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 19, el Arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Jacaltenango, para tener el decanato de las comunidades de Jacaltenango y Los Huista.

La reunión comenzó con la presentación de la situación de las comunidades que hacen parte del decanato.

En la izquierda, el hermano Benito Ramos hace la presentación de la situación de la comunidad de Onlaj, Concepción Huista.

Al final, el hermano Francisco, presidente del consejo pastoral hizo un balance de la situación general.

Finalmente el Padre Santos Acosta Sol, en uso de la palabra en la foto de la derecha y párroco de la zona, expuso los logros que se han tenido en los últimos meses, subrayando particularmente el compromiso que se ha asumido a nivel general del trabajoen la evangelización.

El Arzobispo, terminada la primera parte, comentó las diversas cuestiones que habían sido presentadas. Entre los puntos de vista expuestos estuvo la insistencia en que se haga un esfuerzo por renovar los métodos de trabajo en las comunidades, para que se abran espacios de participación para todos y cada uno de los miembros de las comunidades, de acuerdo a la voluntad del Señor y a la revelación plasmada en el Nuevo Testamento.
La reunión concluyó con la oración animada por el presidente del Consejo Pastoral y con la bendición que impartió Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Santos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: EUCARISTÍA EN LA LAGUNA, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 19 por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de La Laguna, ubicada en la parte baja del Municipio de Jacaltenango.

El evento fue organizado en el salón de usos múltiples de la comunidad. Se contó con la participación de algunos representantes de comunidades vecinas.

Durante la homilía Mor Santiago animó a los hermanos a proseguir en su esfuerzo de evangelizar a toda la población, pues eso es parte esencial de la misión que hemos recibido.
La gran mayoría de los participantes, al inició acudió al sacramento de la reconciliación y en el momento oportuno, participó con devoción de la sagrada comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 19 por la noche, Monseñor presidió la celebración de la Eucaristía en la sede parroquial de Jacaltenango, en donde participó un gran número de hermanos de la comunidad local.
El Arzobispo se refirió al crecimiento que se ha notado en la comunidad y, en general en toda la parroquia y a la consolidación de la participación y el sentido de pertenencia. Animó a los hermanos a seguir por este camino, tratando de hacer de la evangelización y las misiones una prioridad de toda la actividad que se realice.

En la misa además del Padre Santos Acosta, párroco local, concelebró el Padre Felipe Corimanya, párroco de la parroquia de los Santos Arcángeles, quien se encontraba visitando algunas de las comunidades vecinas, que hacen parte de su parroquia.

Al final toda la comunidad oró sobre el Arzobispo, implorando del Señor su bendición y pidiendo que fuera protegido y librado de todo mal.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 20 por la mañana, con la participación de más de 30 delegados, representantes de las diferentes comunidades, se llevó a cabo el decanato del nor-occidente de Huehuetenango, en la Aldea Guaxacaná, del Municipio de Nentón.
Después de que los coordinadores de las diferentes comunidades compartieron sus experiencias, el Hermano Mateo Lorenzo hizo una relación de los proyectos de evangelización y misiones que se tienen tanto en el Municipio de Nentón con en las áreas del lado de México.

Finalmente el arzobispo planteo a los presentes la oportunidad de que se planificara a que en el futuro haya la presencia estable de un presbítero y las comunidades sean elevadas a parroquia.

Todos los presentes apoyaron la posibilidad de que en el futuro próximo se dé la creación de la parroquia y se cuente con un presbítero en forma estable.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: EUCARISTÍA EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa con los hermanos de la comunidad de Guaxacaná.

Tanto varones como mujeres participaron en gran número del Sacramento de la Reconciliación.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a reavivar el compromiso misionero dentro de cada comunidad y a intensificar también la evangelización de quienes, por una u otra razon, se hubieren quedado en el camino.

En todo momento fue palpable la alegría y la participación activa de todos

A la izquierda, momento en que muchas de la hermanas se acercan a participar de la sagrada comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: INICIACIONES CRISTIANAS Y BENDICIÓN DE LECTORES EN LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 20 a mitad de la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de la Trinidad, Nentón.

Esta comunidad ha experimentado un crecimiento muy acelerado en el último tiempo. Decenas de familias se han convertido y el Señor ha obrado también grandes signos, como sanaciones.

Los hermanos, llenosde entusiasmo, salieron a recibir al Arzobispo a más de un kilómtro del lugar en que se celebraría la Eucaristía.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación o Penitencia.

A la derecha, momento en que los hermanos hacen la confesión de sus pecados, previo a hacer la invocación del Espiritu Santo e impartir individualmente la absolución.

Dentro del marco de la celebración fueron iniciados a la vida cristiana tres hermanos.

Dos de los iniciados son hijos de una hermana que hace poco experimentó milagrosamente su sanación, a través de la oración de algunos hermanos de la comunidad.

Después de la administración del bautismo, el Arzobispo celebró la crismación de quies habían sido bautisados.

El Hermano Mateo Lorenzo, misionero que está trabajando en el área de Nentón, había preprado, con la anuencia de la comunidad, a cuatro hermanos para que ejercieran el ministerio de lectores.

En la foto de la izquierda, el Arzobispo oa sobre ellos y les imparte la bendición.

El ritual de iniciación cristiana culminó con la administración de la sagrada comunión, a cada uno de los bautizados y a numerosos miembros del pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: EUCARISTÍA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 20 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chaculá, Nentón, para celebrar la Eucaristía e instituir ministros de la Comunión.

La comunidad vivió en el pasado momentos de dificultad, debido a que varios de los hermanos dirigentes abandonaron la aldea y no había quién coordinara.

En los últimos meses, sin embargo, con la llegada de algunos hermanos que estaban de viaje y con la presencia del Hermano Mateo Lorenzo, quien trabaja como misionero en el área, la comunidad se ha reorganizado y ha comenzado a trabajar con mucho entusiasmo y a organizarse.

A través de una devota oración y de una ferviente participación, los hermanos expresaron su amor por la Iglesia y la alegría porque, después de largo tiempo, la comunidad ha vuelto a cobrar vitalidad y se está capacitando para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: FORMACIÓN PARA LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE COLOTENANGO Y SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUE.

El domingo 21, ante muchos hermanos dirigentes y fieles, el Arzobispo dio la formación para los responsables de las comunidades que tienen su centro pastoral en La Vega, Colotenango y Arenal, San Gaspar Ixchil.
La reunión comenzó con la presentación de la situación actual de las comunidades, a cargo de los coordinadores respectivos. Luego el hermano Osvaldo, presidente del Consejo Pastoral hizo una exposición del trabajo realizado y, finalmente, el hermano Carlos, misionero que trabaja en la zona, presentó el trabajo que ha estado haciendo, subrayando los diferentes logros que se han alcanzado.

Finalmente el Arzobispo respondió a diferentes cuestiones planteadas, sugirió soluciones a problemas existentes y presentó a los dirigentes la posibilidad de que el año próximo sea asignado un seminarista del último año para la atención pastoral de la zona, con vistas a que, en el futuro, pueda ser creada una parroquia. Todos los hermanos expresaron su alegría por la propuesta y aprobaron la iniciativa, comprometiéndose a organizarse para fijar la parte logística que se requiere para la presencia fija del misionero.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: MISA CON LA COMUNIDAD DE EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del domingo 21, el Arzobispo presidió la celebración e la Misa, con los hermanos de la comunidad de El Arenal, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

Esta comunidad que fue iniciada apenas hace tres años cuenta en el presente con más de 300 miembros y sigue creciendo fuertemente.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometiéndose con el mismo entusiasmo con el que lo han hecho desde el inicio y a tratar de que se establezcan comunidades permanentes en otras aldeas del Municipio.
Dado que la celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación, en el momento de la comunión, fueron muy numerosos quienes se acercaron a participar en el divino sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA GRANADILLA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 21 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de La Granadilla, ubicada en el Municipio de Colotenango.

Esta comunidad inició hace apenas un año.

El compromiso de sus miembros y su dinamismo ha hecho que hayan logrado construir su templo, aún cuando le falten todavía los acabados.

La comunidad ha crecido fuertemente.

Se fijó una visita del Arzobispo para un futuro próximo, para la celebración de cinco matrimonios y otros sacramentos.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con el entusiasmo con que lo han hecho hasta el momento y a tratar de profundizar en la vivencia y conocimiento de la fe y de toda la vida de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: CONFERENCIA SOBRE LA EPIGRAFÍA MAYA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 24 por la mañana, nuestro seminario tuvo la visita de la Doctora Galina y la Madre Inés Ayau. La Doctora es la directora de un proyecto de investigación para la interpretación epigráfica de los vestigios mayas. La Madre Inés es la Igúmena del Monasterio greco-ortodoxo de Antioquía, ubicado en Amatitlán, Guatemala.

La Doctora hizo la presentación de los rasgos fundamentales y las implicaciones prácticas que tiene la cosmovisión de los Mayas, subrayando que toda su visión estaba condicionada por su concepción y conocimientos Astronómicos.

También subrayó que la comprensión de la identidad y la cultura Maya es muy importante para poder impulsar en forma adecuada la integración creativa de la cultura maya de de sus pueblos, dentro de la sociedad contemporánea.

El Arzobispo al agradecer la presencia y la presentación, subrayo que nosotros compartimos una comprensión análoga del papel que nos toca jugar ante las diferentes culturas indígenas.

Se habló de la posibilidad de que, en un futuro próximo, se pueda tener otro encuentro, para profundizar en varios temas que quedaron pendientes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: PRESENTACIÓN DE TESIS DEL SEMINARISTA PAULINO BIZARRO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 24 por la noche, el seminarista Paulino Bizarro, quien está haciendo la Práctica Pastoral Supervisada en el área de Nebaj y Chajul, hizo la presentación de la síntesis investigativa sobre la Identidad Eclesiológica de nuestra Arquidiócesis de Centro América de la Iglesia Católica Apostólica Sir-Ortodoxa de Antioquía.
El asesor del trabajo de investigación fue el Padre Juan Moisés Mendoza, por lo que tuvo a su cargo la presentación del expositor y luego hizo un análisis valorativo de los resultados alcanzados.
Terminada la relación del Padre Juan Moisés, algunos de los seminaristas presentes plantearon preguntas al expositor, pidiéndole precisaciones y aclaraciones de algunas afirmaciones que habían sido hechas.

Finalmente Mor Santiago Eduardo hizo comentarios, no solamente acerca del trabajo presentado sino, sobre todo, acerca de los grandes retos que tenemos para llegar a tener una reflexión teológica mejor elaborada y más sistemática de todos los aspectos de nuestra identidad eclesial.

Subrayando las dificultades que se afrontan, en parte, debido a lo reciente de nuestra incorporación dentro de la Iglesia de Antioquía y, en parte, debido a la carencia de materiales de investigación en idioma castellano, animó a todos los presentes a hacer un esfuerzo constante por ir profundzando en los fundamentos de nuestra identidad eclesial y a comprometerse e desarrollar reflexiones serias, como resultado de la profundización.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25-28: PARTICIPACIÓN EN LA 50 CONVENCIÓN DE LA IGLESIA EN LOS ESTADOS UNIDOS, EN CALIFORNIA.

El 25 por la tarde, en el Hotel Hilton de Anaheim, California, dio inicio la 50 Convención de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquia, de los Estados Unidos.

Nuestra Iglesia inició su presencia en el nuevo Continente hacia el año 1904, en Nueva Jersey. Su desarrollo fue lento y finalmente en el 1964, se celebró por primera vez, una convención con la presencia de delegados de las diferentes parroquias, esparcidas por los Estados Unidos.

La finalidad de la Convención es múltiple:

1. Se trata den primer lugar de un encuentro entre obispos, Arquidiócesis, presbiterio y pueblo de Dios de todos los Estados Unidos, con la finalidad de mantener los vínculos de comunión y de emprender trabajo de Pastoral de Conjunto.

2. También es unmomento para reforzar los lazos culturales y la identidad aramea, que ha caracterizado a nuestra Iglesia en los dos mil años que tiene de existencia.

3. Se busca, igualmente, planear el futuro. Esa era la temática central de la actual Convención.

Bajo el lema, inspirado por Filipenses 3,13-14: "Hermanos, lo que hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús", se trataba de identificar las características que debe tener el compromiso misionero de nuestra Iglesia en la actualidad.

Aunque nuestra Arquidiócesis no hace parte de esta zona geográfica, Mor Santiago Eduardo fue invitado para participar y compartir con los presentes el itinerario que hemos seguido y que nos ha llevado a nuestra incardinación dentro de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Un aspecto relevante de la Convención fue también la presencia de un equipo del Canal de Televisión Sirio que funciona en Escandinavia y Alemania. Los miembros del equipo hicieron una entrevista a nuestro Arzobispo, que será retransmitida en Europa y, vía internet, en todo el mundo. Además expresaron su disponibilidad a recibir aportes que podamos hacer en el futuro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: CELEBRACIÓN DE BODA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 27 por la tarde, el Arzobispo llegó hasa el Hotel Ramada, ubicado en el centro de Los Ángeles, para celebrar la boda entre los hermanos Francisco y Catarina, miembros de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California.

Los hermanos habían preparado con esmero todos los detalles de la celebración. Ésta dio inicio con la administración del sacramento de la Pentencia.

Después de la homilía, tuvo lugar la celebración del Santo Matrimonio.

El Arzobispo exhortó a los contrayetes a hacer que la fe constituya el centro de su hogar y de sus vidas, para que el don que han recibido por el sacramento, encontrando tierra fértil, pueda dar abundantes frutos de amor y realización.
Buena parte de los hermanos de la Comunidad de El Pescador asistieron a la celebración y participaron activamente en todos los ritos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 27 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaistía con los hermanos de la Comunidad Pacti Divino.

A decir del hermanos Danilo, coordinador de la Comunidad, están pasando por un momento muy positivo y están experimentando no solamente estabilidad sino también crecimiento.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con intesidad su vocación de fe, para poder tener experiencia de la presencia del Espíritu Santo en sus vidas y dar testimonio de la fe ante los demás.
Los hermanos reafirmaron su compromiso de seguir evangelizando con amor e intensidad y de perseverar en el el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado, de hacer presente la Iglesia, con la identidad y características con las que Él la fundó y los apóstoles la instituyeron.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 28 por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía en la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en los Ángeles California.
Durante la homilía el Arzobispo enfatizó el grave compromiso que tenemos, de ser signos vivos de la presencia de Dios en el mundo y de irradiar la presencia del Reino de Dios en todos los ambientes, al hacer recibido el don del Espíritu Santo, como fruto de la redención que Cristo realizó por nosotros.
La gran mayoría de los hermanos que participaron en la celebración se acercaron a recibir la comunión con gran devoción y, como signo de aceptar el envío de ser testigos de la presencia del Reino de Dios en medio del mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: FORMACIÓN CON LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la Eucaristía, Mor Santiago Eduardo dio un breve formación a los alumnos del DETYM, Los Ángeles.
Específicamente el Arzobispo habló a cerca del significado de la celebración de la Convención que las Arquidiócesis de los Estados Unidos celebran en Anaheim, California. Explicó cuáles son los alcances de tal celebración y enfatizó que, aunque nosotros pertenezcamos a otra Arquidiócesis, hablemos otro idioma y tengamos ciertas características peculiares, somos parte de la misma Iglesia y compartimos la misma fe, por lo que tenemos que sentirnos también en comunión con las celebraciones.

Al final de la breve formación, Mor Santiago Eduardo extendió una invitación a todos los presentes, para que participaran en la Divina Liturgia que, como conclusión de la Convención de la Iglesia, se celebraría en Anaheim.

Unos quince hermanos respondieron a la invitación, comprometiéndose a asistir.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: PREDICACIÓN EN LA DIVINA LITURGIA DE CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN DE LA IGLESIA EN ANAHAIM, CALIFORNIA.

El domingo a las 11 de la mañana, en el Hotel Hilton de Anaheim, California, se celebró la Divina Liturgia, para concluir la 50 Convención de las Arquidiócesis de nuestra Iglesia, existentes en los Estados Unidos.

Asistieron a la celebración 5 Arzobispos, incluido Mor Santiago Eduardo, unos 40 presbíteros de todos los Estados Unidos y unos 1500 hermanos, delegados representantes de las diferentes parroquias de las dos Arquidiócesis presentes en los Estados Unidos. Además participaron unos quince hermanos, miembros de nuestra Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en Los Ángeles.

El encargado de tener la predicación durante la Divina Liturgia, fue nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo. Durante unos 20 minutos presentó cuál fue el camino que el Señor estableció para llevarnos a hacer parte de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía. Subrayó especialmente la certeza de que todo el proceso no se debió a circunstancias externas sino a lo largo de todo el tiempo hubo signos manifiestos de que es Dios el qu guió cada paso, bajo la inercesión de la Bienaventurada Virgen María, de San Pedro y de los demás Apóstoles.

El Arzobispo también animó a todos los presentes a mantenerse firmes en la fe que, confesada en primer lugar por San Pedro Apóstol, ha sido vivida y transmitida íntegra e inalterada por generaciones y generaciones, dentro de nuestra Santa Iglesia Aramea de Antioquía. También recordó que la persecución y el dolor que ha caracterizado todo el andar de nuestra Iglesia y que últimamente se ha actualizado con la persecución que sufren nuestros fieles en el Medio Oriente y el scuestro de nuestro Arzobispo de Aleppo, Mor Gregorio Juan Ibrahim, no es sino un signo más de la predilección que el Señor tiene por nuestra Santa Iglesia, del tesoro de la fe, que el Señor nos ha confiado preservary transmitir y de la misión que el Señor nos confía.

Al final de la celebración, muchos de los presbíteros y fieles que participaron se acercaron a nuestro Arzobispo para agradecerle las palabras de aliento que había compartido.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD CRISTO REY DE LOS ÁNGELES, EN LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

El domingo 28 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede de la Comunidad de Cristo Rey, ubicada en el centro de Los Ángeles, exactamente debajo de donde pasa la Autopis número diez.

La razón de la invitación al Arzobispo, fue solicitar la admisión de la comunidad dentro de la Iglesia.

La comunidad está formada por unos 60 miembros, en su mayoría provenientes de San Rafael la Independencia y del área K'anjobal de Huehuetenango.

Después de dialogar sobre los aspectos de la fe y del ministerio y de llegar a un completo acuerdo en todos los aspectos, se llegó a determinar la incorporación de la comunidad dentro de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Con la ayuda de Dios, el Arzobispo realizará la primera visita a la Comunidad, el sábado 7 de septiembre.

Los hermanos solicitaron también que se les asista con retiros para familias y para servidores y que se les acompañe en el proceso de formación catequética.

Mor Santiago Eduardo les indicó que el Padre Alberto Panduro es el encargado directo de la pastoral en las comunidades de la parroquia de San Miguel, por lo que los refirió a él.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: ENCUENTRO CON LOS RESPONSABLES DE LA SOCIEDAD DE SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA, CARSON, CALIFORNIA.

El lunes 29 por la mañana, el Arzobispo se reunio con el Padre Alberto Panduro y el seminarista Eduardo, en la casa de la familia de Alberto y Candelaria Alvarado, que le dan alojamiento cuando se encuentra en Carlifornia. La casa se ubica en la ciudad de Carson.

Una vez terminada la reunión sobre la marcha de la parroquia y el proceso de formación del seminarista, llegaron hasta la Casa, el Doctorando Emanuel Emanuel Gergis y el Doctorando Michael Wingert, fundadores de la Sociedad de San Cirilo de Alejandría.

La finalidad de la Sociedad es hacer accesible al occidente la teología y la identidad de nuestras iglesias, conocidas como Ortodoxia Oriental o, más precisamente como las verdaderas Iglesias Cristianas Católicas Apostólicas Ortodoxas, porque son las que han conservado y transmitido inalterado el depósito de la fe, el culto y la liturgia y la vida y organización de la Iglesia una, santa, católica y apostólica.

Se trata concretamente de las Iglesias Siro-Ortodoxa de Antioquía, de la cual somos parte, la Iglesia Copto-Ortodoxa de Alejandría y Etiopía y la Iglesia Apostólica de Armenia.

El diálogo se prolongó durante varias horas y fue de gran provecho.

- Se acordó establecer una estrecha comunicación y colaboración entre la Sociedad de San Cirilo de Alejandría y nuestra Arquidiócesis.

- La Sociedad apoyará a nuestra Arquidiócesis en la elaboración de los contenidos para los cursos específicos sobre historia, espiritualidad, liturgia y teología de nuestra Iglesia Siria de Antioquía y, en general de la Ortodoxia Oriental, que tenemos en el pensum de estudios del seminario y de la Escuela Superior de Teología.

- Nosotros por nuestra parte, traducieremos el material que ellos elaboren, para uso y provecho de todos.

- Nuestra Arquidiócesis estará abierta para tener un intercambio misionero con miebros de las Iglesias Ortodoxas Orientales que quieran visitarnos.

- Ellos están dispuestos también a apoyarnos en la elaboración de programas específicos de formación sobre diferentes cuestiones espirituales, pastorales y litúrgicas.

- Nosotros también colaboraremos en todo lo que sea factible para la promoción y difusión de la identidad, la espiritualidad, liturgia, teologìa e historia de nuestras Iglesias.

Regresar