Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE FEBRERO 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ASAMBLEA DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.


El sábado primero de febrero, se celebró la Asamblea-Decanato en el centro de formación de Huehuetenango, para las comunidades del sur del Departamento.

Se contó con la presencia de unos 150 hermanos.

Tanto los representantes de las comunidades como los presbíteros rindieron un informe de la marcha que están teniendo las comunidades. En general el balance fue muy positivo, pues, a pesar de los problemas que crea la emigración a otras tierras en esta época del año, se nota un claro crecimiento en todas las comunidades.

Dentro de la formación se abordaron temas de Gran importancia.

Entre estos, el primer lugar lo ocupó la explicación de los que significa vivir la verdadera renovación carismática. Todos coincidieron en que se trata de volver a vivir con el dinamismo y la autenticidad de la primera Iglesia.

Dentro de este contexto, el ser parte de la Santa Sede de Antioquía, no solamente no constituye una limitante sino, por el contrario, da una base apostólica y un claro impulso a la vida en el Espiritu Santo y a la implementación de la auténtica renovación carismática.

El otro tema abordado fueron los fundamentos bíblicos e históricos para afirmar que la Biblia cristiana tiene que estar compuesta de los 73 libros que, tradicionalmente se reconocen, por coincidir con la versión que utilizaron los apóstoles para las citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento y por coincidir con la Biblia que nuestra Santa Iglesia de Antioquía conserva y que representa la más antigua versión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: RECEPCIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA CIPREZADA, LA LIBERTAD, INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL.

El primero por la tarde el Arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de la Cipresada, cercana a la frontera con Méixico y ubicada en las partes montañosas del Municipio de La Libertad.
Esta comunidad que hasta hace algún tiempo hacía parte de la Iglesia Bizantina, después de conocer nuestra fe y la manera en que la vivimos, optó por convertirse en incorporarse a nuestra Santa Iglesia.
Como símbolo de la incorporación, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a uno de los niños de la comunidad.
Además se dio la bendición y se intituyó como ministro de la Comunión al hermano líder de la comunidad. En la foto de la derecha, al extremo, además del ministro se encuentra el Hermano Juan Carillo, líder del centro pastoral de La Libertad, huehuetenango.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD CENTRAL DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 2 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta el centro de Todos Santo Cuchumatanes, para presidir la celebración de la Eucaristía.
Al llegar tuvo la agradable sorpresa de que la casa de oración, aunque aún provisional, fue más que duplicada en su tamaño y se le fundió el piso. Esto debido al crecimiento que está experimentando la comunidad.
Durante la homilía el Arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos que han tenido y les animó a seguir adelante, recordándoles que nos encontramos en el año de la renovación de todo el pueblo de Dios.

Fue maravillosa la masiva participación de los hermanos, así como la seriedad y devoción con la que todos, desde los niños hasta los ancianos, participaron en la celebración.

Al final, el Arzobispo oró por algunos hermanos que están en proceso de conversión para incorporarse a la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA CAPELLANÍA DE SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El 2 al final de la mañana, con la presencia de varios centenares de hermanos, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la Capellanía de San Nicolás, del Municipio de Chiantla, Huehuetenango.
Dentro del marco de la celebración de la presentación del Señor en el templo, el Arzobispo exhortó a los hermanos a que el don del Espíritu Santo que han recibido se debe convertir en compromiso por la vida en el Espíritu Santo.
Se administró la confirmación y el envío misionero a diez jóvenes de la comunidad que habían sido cuidadosamente preparados por los líderes de la comunidad.
El Arzobispo animó a todos los hermanos, al final, a comprometerse activamente en la renovación de todo el pueblo de Dios, con devoción y compromiso verdaderos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: VIAJE PASTORAL DE MOR SANTIAGO EDUARDO AL CATOLICADO DE LA INDIA.

El 4 de febrero por la mañana, el Arzobispo emprendió camino hacia la lejana India, para participar en las celebraciones que, con ocasión de la solemnidad de San Ignacio Elías III, nuestro santo Patriarca que relanzó la relación y plena comunión con el Catolicado de Malankara, se celebrarán el 7 y 8 de Febrero.
Invitado por los Hermanos en Cristo del Catolicado y contando con la Bendición de Su Santidad el Patriarca, el Arzobispo emrendió el viaje con gran alegría. Está animado de tomar contacto con estos hermanos que representan una de las expresiones más antiguas del cristianismo.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA CATEDRAL DE MAR IGNACIO ELÍAS III EN VALLAMKULAM, KERALA, INDIA.

El 6, después de que el Arzobispo llegó a Kochi, Kerala, en donde fue recibido por Mor Atanasio Jorge, después de tres horas de viaje por carretera, llegó hasta la Catedral de San Ignacio Elías III, la cual había sido dedicada el día anterior por Mor Timoteo Mattakuri, Delegado de Su Santidad para las celebraciones que tuvieron lugar en la India.

Fue recibido por Mor Gregorio, de la Arquidiócesis Knanaya, ordinario del lugar.

La diócesis Knanaya depende directamente del Patriarcado y sus raíces remontan a una emigración que se realizó en el siglo XVII de cristianos sirios que, debido a la persecución se establecieron en Kerala, India. Esta es la razón histórica por la cual la Arquidiócesis no hace parte del Catolicado de la India, sino depende directamente de la Sede Apostólica.

Mor Gregorio recibió con gran afabilidad a Mor Santiago Eduardo. Hasta el punto que, debido a que en la India la vestidura ordinaria de los obispos es la sotana roja y nuestro Arzobispo no contaba con una, pues en el Patriarcado la sotana roja solo puede ser utilizada por el ordinario dentro del territorio de su Arquidiócesis, Mor Gregorio le obsequió una sotana roja que él utilizaba, la cual utilizó nuestro Arzobispo durante el resto de la visita y luego la llevará para poder usar también dentro de la Arquidiócesis de Centro América.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ENCUENTRO CON LOS DELEGADOS DE ALEMANIA, SUECIA E IRAK A LAS CELEBRACIONES EN LA INDIA.

El 7 por la tarde, dio inicio la celebración oficial de San Ignacio Elías III con un encuentro con Arzobispos y peregrinos que habían venido de Alemania, Suecia y Mosul (Nínive) de Irak.
En los festejos participaron como representantes del Patriarcado y de Su Santidad cuatro Arzobispos: Delegado Patriarcal Su Eminencia Mor Timoteo Mattakuri; Su Eminencia Matías de Alemania; Su Eminencia Nicodemo de Mosul y nuestro Arzobispo.
Nuestro Arzobispo tuvo tiempo para conversar con varios de los peregrinos de Europa, así como con algunos de los monjes. En la foto conversa con un monje que trabaja en Alemania.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ENCUENTRO CON SU BEATITUD EL CATÓLICOS Y LOS OBISPOS SIRO-ORTODOXOS DE LA INDIA.

El 7 por la tarde, se celebró un breve encuentro con Su Beatitud el Católicos Basilio Tomás I y los obispos siro-ortodoxos de la India, junto a los representantes del Patriarcado.
En el encuentro se pudieron compartir saludos y se intercambiaron algunas cuestiones breves acerca del ministerio que se realiza en los diferentes lugares.
Su Beatitud, que pocos días antes había sido hospitalizado lucía totalmente recuperado y lleno de energía. En esa ocasión también invitó a nuestro Arzobispo a visitar el Catolicado el domingo 9.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: SOLEMNES VÍSPERAS EN EL MONASTERIO DE MAR IGNACIO ELÍAS III EN MANJANIKKARA, KERALA, INDIA.

Al caer del día 7, se celebró el Canto Solemne de las Vísperas en el templo del Monasterio. de San Ignacio Elías III.

Con ocasión de las celebraciones, se calcula que unos 200,000 peregrinos llegan de todas partes, como forma de penitencia. Algunos caminan desde cuatro o cinco días antes.

De hecho, cuando el Arzobispo llegó el día 6, se sorprendió de que en los últimos 30 kilómetros que conducen al Monasterio, había un río continuo de peregrinos que caminaban orando y cantando y con banderas de la Iglesia, hacia el Monasterio. A lo largo del camino, los habitantes locales, no solamente cristianos sino de todas las confesiones, ofrecían a los peregrinos refrigerios para sostenerlos en su peregrinar, realizado bajo el sol y con temperaturas altas.

El ambiente general era de profunda fe y oración. Mar Ignacio Elías III se ha convertido en la India en un auténtico símbolo que unifica a los cristianos y les anima a la renovación de su fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: PARTICIPACIÓN EN LA SESIÓN SOLEMNE CON OCASIÓN DE LA FIESTA DE SAN IGNACIO ELÍAS III EN MANJANIKKARA.

El 7 por la noche, ante la presencia de unos 3000 fieles y de más 25 Arzobispo, se celebró la sesión solemne.

Su Beatitud el Católicos tomó la palabra, recordando el sentido de la celebración y exhortando a renovar el compromiso de la fe.

Mor Timoteo Mattacuri leyó el mensaje enviado por Su Santidad el Patriarca para la ocasión. En el mismo se hacía una breve historia de los vínculos que, desde el principio del cristianismo han unido a la Santa Sede de Antioquía con la India y se exhortaba a reforzar la fe y la comunión.
Hacia el final, Mor Santiago Eduardo fue invitado a tomar la palabra para testimoniar algo sobre el proceso por el cual el Señor, bajo la guía del Espíritu Santo y la intercesión de la Santísima Virgen y de San Pedro, nos llevó a nosotros a buscar la incardinación dentro de la Santa Sede de Antioquía.
En los breves momentos en que habló el Arzobispo fue interrumpido varias veces por los aplausos que daban para expresar la alegría de que hagamos parte de la Santa Sede de Antioquía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: DIVINA LITURGIA PARA CONMEMORAR A MAR IGNACIO ELÍAS III EN EL MONASTERIO DE MANJANIKKARA.

El sábado 8 por la mañana, se celebró la Divina Liturgia solemne para celebrar a San Ignacio Elías III. La Misa fue concelebrada por Mor Matías, que presidió y por Mor Nicodemo y Mor Timoteo que concelebraron.

Nuestro Arzobispo, junto a otros obispos de la India participó en la celebración y en varios momentos intervino con ciertas funciones.

Ese día, antes de la celebración, desde la madrugada se habían realizado varias celebraciones, habiendo sido presidida la primera a las 5.30 de la mañana, por Su Beatitud el Católicos.
Es de hacer notar que la concelebración en tal ocasión se realizó en tres altares: el central del presidente Mor Matías y los laterales en los que simultáneamente y coordinadamente celebraba cada uno de los otros dos Arzobispos. Lo que había que cantar en voz alta, lo hacía uno de los tres, según fuera su turno.
Duante la presentación de los dones divinos del Cuerpo y la Sangre del Señor, Mor Santiago Eduardo, junto a Mor Dionisio, Arzobispo emérito del monasterio sostuvieron los ciriales, mientras Mor Matías hacía la presentación y uno de los otros Arzobispos concelebrantes cantaba las oraciones que correspondían.
Al final de la concelebración los Arzobispo concelebrantes junto a Mor Dionisio y Mor Santiago Eduardo.
Terminada la liturgia, Mor Atanasio Jorge invitó a nuestro Arzobispo a que fuera él quien hiciera la prédica. El Arzobispo exhortó a los peregrinos a que como por fe habían realizado todos los días de caminata; ahora renovados en la fe, regresen llenos de un amor similar al que animó a Mar Ignacio Elías III a dejar el Medio Oriente, enfermo y con grandes desafíos, para tratar de establecer la paz y la reconciliación entre todos los miembros de la Iglesia de la India.
Al final, los Arzobispos, los presbíteros y los fieles fueron hacia el lugar de la tumba, para orar al Señor pidiéndole que dé a todos una fe y un amor como los que concedió a Mar Ignacio Elías III.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ENTREVISTA PARA LA TELEVISIÓN CON EL CÍRCULO DE ESTUDIO MOR BENAN, EN EL MONASTERIO DE MAKANIKKARA.

El 8 por la tarde, el equipo de Comunicaciones del Círculo Mor Benan, pidió una entrevista con el Arzobispo acerca de la fe y sus perspectivas para esforzarse por consolidar la presencia de la Iglesia en todas partes.
Durante casi dos horas se realizó la entrevista. El Arzobispo relató cuál fue el proceso que se siguió desde que fuimos llamados hasta el momento en que fuimos incardinados a la Santa Sede de Antioquía. Además exhortó a todos a que, a pesar de las críticas y las persecuciones, se siga danto un testimonio claro y fuerte del Evangelio.
Al final de la entrevista, a la izquierda se puede ver la foto que fue tomada con los miembros del círculo que participaron en la entrevista.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: DIVINA LITURGIA EN EL MONASTERIO DE SAN IGNACIO ELÍAS III EN MAKANIKKARA, KERALA, INDIA.

El domingo 9, se invitó a Mor Santiago Eduardo a que presidiera la Santa Misa en el Monasterio de San Ignacio Elías III. Aún había miles de hermanos que participaban en la celebración.
La santa Misa fue celebrada en inglés, aunque la mayoría de las respuestas, así como las lecturas de la Biblia, fueron hechas en el idioma local, denominado Malala.
Asistieron al Arzobispo, los dos Arzobispos residentes al monasterio, así como monjes, varios presbíteros y numerosos diáconos.
La presentación de los dones divinos del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, en la foto de la derecha.
A la izquierda, momento de la bendición final y de la despedida del pueblo de Dios.
Para Mor Santiago Eduardo haber presidido la celebración significó una gracia muy especial. Se trató de la primera vez en que presidió la Divina Liturgia de Santiago en idioma inglés, pues las demás veces lo había hecho únicamente en español.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA AL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS DEL MONASTERIO DE MAKANIKKARA, KERALA, INDIA.

El domingo 9, al final de la mañana, el Arzobispo fue invitado por Mor Atanasio Jorge a visitar y bendecir el centro de distribución de alimentos, ubicado a un costado del monasterio.
La forma de distribución es sencilla y responde plenamente a los usos y costumbres que se tienen en la India.
Mor Atanasio Jorge, finalmente agradeció a Mor Santiago Eduardo la visita que realizó al Monasterio, pues inmediatamente después de esta actividad, partió para asistir a la invitación hecha por Su Beatitud el Católicos.
El Monasterio hace parte de lo que se conoce como Iglesia SIMHASANA. Esto significa de las comunidades que están directamente bajo la jurisdicción de Su Santidad el Patriarca de Antioquía. En el monasterio reside Mor Atanasio Jorge (entremo derecho), Arzobispo recientemente instalado y quien actuó como anfitrión de toda la visita del Arzobispo y Mor Dionisio, Arzobispo emérito que recientemente renunció por razones de salud (en la foto al extremo izquierdo)
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: ENCUENTRO CON SU BEATITUD EL CATÓLICOS MOR BASILIO TOMÁS I EN KOCHI, KERALA, INDIA.

Invitado para visitar a Su Beatitud y almorzar con él, Mor Santiago, acompañado por Mor Atanasio Jorge, llegó hasta la sede del Catolicado el domingo 9 a las trece horas.

Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, quiso entregar a Su Eminencia Mor Santiago Eduardo un juego de ornamentos (Faino), para la celebración de la Santa Misa.

Nuestro Arzobispo expresó su profunda gratitud a Su Beatitud y expresó el deseo de que en el futuro podamos seguir en contacto y cercana comunicación, dada la cercanía que existe entre la identidad cultural de los cristianos del Catolicado y los miembros de nuestra Arquidiócesis de Centro América.

En la plaza del Catolicado se ubica también una hermosa y moderna Iglesia en la que se celebran varias de las actividades en las que se reunen los Obispos que están bajo la jurisdicción de Su Beatitud el Católicos.

A la derecha una vista externa del edificio del Catolicado.

A petición de Mor Santiago Eduardo abrieron la Librería y la venta de Artículos Litúrgicos que funciona en el Catolicado. Mor Santiago Eduardo aprovechó la ocasión para comprar algunos artículos, como ornamentos litúrgicos, unas estolas de diáconos y sub-diáconos, un incensario, algunas pequeñas cruces para colocar sobre el altar al celebrar la Santa Misa y el molde para la elaboración del pan eucarístico.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA A LA CATEDRAL DE SAN SABORE Y AFROD EN THURUTHISSUOY DE LA IGLESIA SIMHASANA, KERALA, INDIA.

Cuando se preparaba para partir, Mor Santiago Eduardo visitó la Catedral de SAN SABORE Y AFROD, dentro de cuyo territorio se encuentra el Aeropuerto de Kochi, del cual partió el Arzobispo, con destino de Muscat - Abu Dahbi - Londres - Dallas y Guatemala.

El Arzobispo Mor Atanasio, en la foto a la extrema derecha, y que cuenta con la hermosa Catedral que acaba de ser dedicada, acompañó al Arzobispo hacia el Aeropuerto. Eso facilitó todos los trámites e hizo que el Arzobispo pudiera esperar la partida del vuelo en el salón de protocolo.

Mor Santiago Eduardo ha regresado muy satisfecho de su viaje. Admira toda la labor que se realiza en la India y, como expresó a Su Beatitud el Católicos, espera que en el futuro pueda haber una comunicación cercana.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: DIVINA LITURGIA POR EL AYUNO DE NÍNIVE Y LA SOLEMNIDAD DE SAN IGNACIO ELÍAS III.

El 13 de febrero, se celebró en el Seminario de San Lucas la Divina Liturgia, como Acción de Gracias por la conclusión del Ayuno de Nínive, que vivió nuestra Santa Iglesia los días 10, 11 y 12.

El Ayuno de Nínive encuentra sus raíces en la llamada que hizo el profeta Jonás a los Ninivitas a arrepentirse y ayunar, para alcanzar el perdón de Dios. Los tres días conmemoran los tres días que estuvo Jonás en el vientre de la ballena. Se trata de un ayuno de suplica para pedir al Señor el perdón y la paz. En la situación que vive nuestra Iglesia actualmente en el Medio Oriente, esta celebración ha revestido especial importancia.

También se celebró la memoria de San Ignacio Elías III, Patriarca de Antioquía que murió en el año 1932 en la India, mientras estaba tratando de lograr la reconciliación y la paz dentro de la Iglesia.

La semana pasada Mor Santiago Eduardo visitó la tumba del santo Patriarca y ahora, de regreso en Guatemala, ha celebrado en la fecha que normalmente se celebra la fiesta en medio de nosotros. En la India, por el ayuno de Nínive, la celebración se adelantó una semana en el presente año.

El ayuno de Nínive tiene lugar tres semanas antes del comienzo de la gran cuaresma. En el presente año, la cuaresma comienza el 5 de marzo, razón por la cual el ayuno cayó en el inicio de la presente semana.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los presbíteros y seminaristas a ir profundizando cada vez más en todas las implicaciones del haber sido injertados en la Santa Sede de Antioquía. La fe la compartimos plena e íntegramente. La Liturgia la celebramos adaptada a nuestra realidad, con la bendición de Su Santidad el Patriarca. Se trata de ir profundizando cada vez más en el espíritu y el sentido de comunión y pertenencia existencial.
Para la ocasión, el Arzobispo utilizó el ornamento que le obsequió Su Beatitud el Católicos Basilio Tomás I, el domingo 9 del corriente, con ocasión de la visita que hiciera a la sede central del Catolicado en Kerala, India.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: ENCUENTRO CON LOS SEMINARISTA QUE SE FORMAN EN CALIFORNIA, EN CARSON, CALIFORNIA.

El sábado 15 por la mañana, el arzobispo tuvo el encuentro con los seminaristas que se encuentran en formación en California.
En esta ocasión estuvo ausente el Padre Alberto, quien está de visita en su patria natal, el Perú. El Padre Carlos se ha hecho cargo temporalmente del proceso de formación.

Entre los puntos importantes que se trataron estuvo la implementación del rezo de las horas del Oficio Divino, así como la organización de un espacio de oración más estable dentro de la casa de formación.

Los seminaristas expresaron su alegría y su disponibilidad a superar las dificultades que se van planteando.

En la foto de la derecha, los seminaristas junto al Arzobispo y a la izquierda la señora Candelaria Alvarado, en cuya casa se hospeda nuestro arzobispo cuando va a California y la cual también, con gran caridad, ofrece su casa para los encuentros y reuniones de la Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A MOR CLEMIS EUGENE, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NUESTRA SANTA IGLESIA.

El sábado quince, Mor Santiago Eduardo hizo una visita a la Catedral de San Efrén en Burbank, California, para encontrarse con Mor Clemis Eugenio, Arzobispo del Oeste de los Estados Unidos.

El encuentro fue muy fructuoso. El primero de los temas abordados fue la cuestión de los ayunos dentro de la Iglesia. Quedó pendiente que Mor Clemis envíe a Mor Santiago una lista detallada de los ayunos y de la forma en que los mismos se deben practicar.

De esa manera, nuestra Iglesia progresivamente irá adecuándose a las práctica propias de nuestra Santa Iglesia.

Cabe mencionar que en nuestras comunidades la práctica del ayuno resulta algo común y frecuente, pues en casi todas las comunidades, por lo menos una vez a la semana, a lo largo de todo el año se practica el ayuno, acompañado de la oración.

Otro de los temas que fueron abordados fue la participación de nuestro Arzobispo en la Convención anual de jóvenes de la Iglesia de los Estados Unidos.

Se compartieron algunos criterios y se acordó que después de hacer algunas consultas a los participantes, se determinará con mayor precisión el enfoque específico de los temas a tratar.

El Párroco de la Catedral, el Corepíscopo Domingo Shara, gran amigo de nuestra Arquidiócesis fue anfitrión del almuerzo que compartieron en un ambiente fraterno.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA CON LA NUEVA COMUNIDAD "NUEVA ALIANZA" EN EL CENTRO DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

El sábado por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la naciente comunidad Nueva Alianza, ubicada en la 36 calle del centro de Los Ángeles.
Los hermanos participaron en la divina liturgia que comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación a todos los presentes.
Durante la predicación el arzobispo animó a los hermanos a identificarse plenamente con la fe y a tratar de perseverar en la llamada que han recibido y en el compromiso que asumen.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: REUNIÓN CON LOS DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD "NUEVA ALIANZA", LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo tuvo un encuentro con el Consejo de la nueva Comunidad Nueva Alianza.
El Arzobispo animó a los hermanos y les explicó cuáles deben ser las características de un comunidad que se identifique plenamente con nuestra Santa Iglesia, para que conduzca una vida plenamente renovada en el Espíritu Santo.
El hermano Lorenzo, coordinador de la nueva comunidad hizo la presentación de los diversos miembros que tienen ministerios dentro de la comunidad y asumió, en nombre de todos, el compromiso de trabajar con cuidado y dedicación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE LA PARROQUIA "SAN MIGUEL ARCÁNGEL", LOS ÁNGELES.

El sábado 15 al caer del día, el arzobispo celebró la Divina Liturgia con los hermanos de la parroquia de San Miguel Arcángel. Desgraciadamente los hermanos se encuentran en la urgencia de transferirse a un nuevo local, porque el lugar en donde tenía su sede la parroquia, que era rentado ha cambiado de dueño y con ello también se les obligó a mudarse a un nuevo local.
Durante la homilía el Arzobispo comparó la situación que está viviendo actualmente la comunidad con la que vivió el pueblo de Israel cuando estaba camino de la tierra prometida y animó a los hermanos a seguir trabajando con dedicación y confiar en que el Señor les mostrará los pasos que Él tiene preparado que sean dados.
Los hermanos participaron con gran devoción y renovaron el compromiso de seguir trabajando con dedicación para la consolidación de la parroquia en Los Ángeles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: PROGRAMA "CRECIENDO EN LA FE", DESDE CABINA TRES, RADIO NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado al caer del día, el arzobispo llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida, ubicada en Los Ángeles, para participar en el programa "Creciendo en la Fe".
Durante la transmisión el Arzobispo respondió a una serie de cuestiones que le fueron planteadas acerca de la historia de nuestra Santa Sede de Antioquía y de la organización de la Iglesia primitiva.
El Arzobispo fue explicando cuáles son los fundamentos de la organización de la Iglesia en el siglo I y cómo nuestro Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I es el único legítimo sucersor del Apóstol San Pedro, el cual rigió la Iglesia de Antioquía desde el año 37 hasta el 67, cuando contra su voluntad, pero bajo la inspiración divina, fue llevado a Roma para morir mártir y cumplir lo que el Señor le había dicho.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO Y EUCARISTÍA CON SUS MIEMBROS EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 15 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad Pacto Divino, ubicada en la Calle Wilshire del centro de Los Ángeles, California.
Los hermanos expresaron la alegría y las bendiciones que han estado viviendo en los últimos tiempos, al contar con nuevos miembros e irse identificando cada vez más con la organización e identidad de nuestra Santa Iglesia.
Entre los aspectos positivos que señalaron los hermanos es la existencia, desde hace varios meses, de una radio que funciona a través de la Internet y que cuenta con numerosos seguidores a través del mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD "VOZ DE RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Bien entrada la noche el Arzobispo presidió la celebración de la Reconciliación y la misa con la comunidad "Restuaración en el Espíritu Santo", ubicada en la tercera calle del centro de Los Ángeles.
Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a regularizar su situación sacramental, debido a que varios hermanos viven unidos sin estar sacramentalmente casados y también a algunos otros que tienen niños y aún no han sido iniciados en la vida cristiana.
Los hermanos participaron en la celebración con profunda devoción y expresaron su disponibilidad a tratar de acercarse cada vez más al Señor y de regularizar su situación sacramental para poder participar plenamente en la vida de la iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD APOCALIPSIS, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La jornada del obispo culminó a media noche, con la celebración de la Eucaristía en una vigilia que celebraba la comunidad Apocalipsis, ubicada en la octava calle del Centro de Los Ángeles.
Esta comunidad inició sus actividades apenas el mes pasado. Etá buscando la manera de consolidarse y organizarse, aunque aún tiene camino por recorrer.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso y a identificarse cada vez más con la identidad y la fe de la Iglesia.
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DIVINA LITURGIA CON LOS PARTICIPANTES EN EL DETYM, CALIFORNIA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 16 por la mañana, el Arzobispo celebró la Santa Misa con los alumnos del DETYM Los Ángeles.
Durante la homilía el Arzobispo animóa los hermanos a perseverar firmes en la fe y a continaur con los procesos de formación, para poder vivirmejor y dar un testimonio evangelizador más firme.
Los hermanos participaron con gran devoción en la celebración y, casi en su totalidad, acudieron a recibir la Sagrada Comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: FORMACIÓN PARA LÍDERES EN EL DETYM, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Durante tres horas el domingo 16 por la mañana, el arzobispo dio formación a líderes de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.
Durante el próximo tiempo se estudiarán algunos temas relacionados con el Estatuto de la Arquidiócesis referente a la organización de las parroquias, con vistas a que se consolide y ofrezca los servicios esperados la parroquia de San Miguel.
Ese día, sin embargo, la formación comenzó con el estudio de lo que significan los términos "católico" y "ortodoxo" y sus implicaciones, para descubrir cómo los mismo identifican plenamente a nuestra santa iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ.

El martes 18 de febrero, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del centro de Guatemala en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Durante la reunión el Arzobispo informó acerca de su reciente viaje a la India, poniendo de manifiesto la intención de que los ornamentos que utilizaremos sean fabricados en ese país, aunque nos tardemos más tiempo en poder implementarlos.

Además se habló acerca de los pasos que se están siguiendo para la implementación plena del Año de la Renovación que, en la Vicaría del centro será lanzado el jueves 10 de abril, cuando se celebre la misa de Renovación de los Compromisos presbiterales.

La próxima reunión de la Vicaría tendrá lugar en la Catedral de San Juan Bautista Comalapa, con ocasión de la misa de renovación de los compromisos.

A la izquierda, los miembros de la Vicaría: Padres Francisco, Simón, Angel Antonio Cáeres, Herberth Urrutia, el Arzobispo, Padres Julio Tomás, Rigoberto Upún y Juan Moisés Mendoza.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DEL SUR DE LAS VERAPACES EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, A.V.

El jueves 20, tuvo lugar el Decanado del Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Se celebró, como de costumbre, en el Centro Misiones ubicado en la Aldea Tomtem de Cobán A.V.
Los representantes de los diferentes Centros Pastorales y Parroquias hicieron un balance de la situación. En general se constató que se sigue creciendo aceleradamente y que se está consolidando la organización de las comunidades y los Centros Pastorales.

Los padres que trabajan pastoralmente en el área hicieron también un balance muy positivo de la situación.

Finalmente el Arzobispo explicó durante más de dos horas los temas centrales de Historia de la Iglesia y de las implicaciones del Año de la renovación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: RECEPCIÓN, MISA Y CONFIRMACIONES DE LAS COMUNIDADES DE SESALCHÉ, SAN PEDRO CARCHÁ, A.V.

El jueves 20 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Sesalché, ubiada en el extremo sur del Municipio de San Pedro Carchá.
Durante la visita, la primera realizada a ese centro, pues apenas hizo alianza hace algunos meses, se celebró la confirmación y el envío misionero de más de 50 jóvenes y señoritas.
El Arzobispo exhortó a los recién confirmados a trabajar con entusiasmo en la acción misionera, tratando de que se extiendo la Renovación a todo el Pueblo de Dios.
Sesalché es centro de otras cuatro comunidades. Eventualmente ellos tienen la intención de voncertirse en Centro Pastoral. Para eso, el Arzobispo les explicó que es necesario que se afiancen las comunidades ya existentes y que se formen otras comunidades. Actualmente es siete el número mínimos de comunidades estables que deben existir, para que pueda constituirse un Centro Pastoral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE PETÉN Y EL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El viernes 21, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de San Fernando, Sayajché, Petén, para tener el decanato de las parroquias y centros pastorales de Petén y el norte de Ata Verapaz.
Los hermanos expusieron la situación que se etá viviendo. En general se ha notado crecimiento. Numerosas comunidades nuevas han hecho alianza en diferentes lugares y se está progresando en la identificación con las características específicas de la Iglesia.
Los padres Denis Obando y Marco Antonio Xumux presentaron un reporte del trabajo que han estado realizando, tanto ellos como las comunidades. En general los aspectos señalados fueron muy positivos y no se reportó ningún problema serio.

Finalmente el Arzobispo expresó su alegría por la presencia numerosa de líderes de los diferentes lugares. Además felicitó a los hermanos delegados de varias comunidades nuevas que llegaron apresentarse.

Finalmente se realizó la formación prevista y se calendarizó el próximo decanato para el sábado 31 de mayo. Después del Decanato se tiene previsto visitar dos comunidades nuevas: la una en el área de La Libertad, Petén y la otra en el área de Las Cruces, Petén. Para el domingo se realizarán sendas visitas pastorales a las parroquias de Lanquín y Raxruhá de Alta Verapaz.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: MISA DE ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El 21 después del medio día, se celebró la misa para conmemorar el aniversario de la creación de la parroquia de San Fernando, Sayajché, Petén.
Dentro del marco de la celebración se instituyó como ministro de la comunión al hermano Ignacio, quien desde hace varios años está trabajando en la parroquia y tratando de comprometerse en la actividad misionera. Previamente había sido cuidadosamente formado, para cumplir con el ministerió que se le confió.
En toda la celebración prevaleció un ambiente festivo y lleno de alegría, habiendo los hermanos renovado su compromiso de trabajar para la renovación de todo el pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE SEPOC DOS, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 21, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunida de Sepoc II, que hace parte de la parroquia de Chisec, para celebrar la santa misa.
En la visita estuvo acompañado del Padre Denis Obando, párroco de la parroquia de Chisec. Los hermanos se mostraron muy contentos de la visita, habiendo recibido al Arzobispo con solenmidad y habiendo emprendido una caminata hacia el templo de la comunidad.
El Arzobispo animó a los hermanos a renovar el compromiso de trabajar con auténticos Cristianos Católicos Renovados y a dar frutos abundantes en el Espíritu Santo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 22, el Arzobispo llegó hasta Pueblo Nuevo, ixcán, el Quiché, para la celebración del Decanato de los centros y comunidades de ese Municipio.
La participación de los hermanos fue numerosa y muy activa, por lo que se tuvo la oportunidad no sólo de dar la formación prevista sino también de responder a inmunerables cuestiones que fueron planteadas.
El arzobispo animó a los hermanos a reforzar su compromiso en la renovación de todo el Pueblo de Dios. Recordó dos principios muy importantes: 1. Que la renovación no se mide por los años de pertenecer a un movimiento determinado sino por la comunión en el Espíritu Santo y por los frutos de ser fermento entre la masa que se estén dando. 2. Que se tienen que cuestionar las comunidades que, aunque no tienen bajas entre sus miembros, tampoco tienen un aumento. Pues todo organismo vivio necesarmanete tiene que estar en crecimiento y, esto es especialmente válido para quienes vivien la vida en el Espíritu Santo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIO EN EL EDÉN DOS, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 22 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la comunidad de El Edén Dos, Ixcán. Esta es una de las dos comunidades que se encuentran en la misma aldea. Era la primera vez que é celebraba la misa en el nuevo oratorio.
El terreno en que se encuentra el oratorio fue donado por el matrimonio de Vicente y Carmen, que con ocasión de la santa misa, también tuvieron la celebración de su Matrimonio y la Iniciación Cristiana de sus dos hijitos.
En torno a esta comunidad, están surgiendo otras comunidades: las de San Juan la Quiche y Cari. Delegados de las mismas también participaron en la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE PRIMAVERA, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 22 por la noche, con la participación de numerosos hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la Comunidad Primavera de Ixcán, ubicada en la orilla de río Chixoy.
Los hermanos participaron en la celebración con gran devoción y reavivaron su compromiso de seguir trabajando incansablemente en el crecimiento y renovación de todo el Pueblo de Dios.
Una de las cosas que admiró al Arzobispo fue la catequesis que se ha hecho, por la que los niños pequeños, después de su bautismo participan activamente en la sagrada comunión, con gran devoción y recogimiento. Esta práxis no solamente refleja la fe y la práxis de la Iglesia primitiva sino además ofrece a los niños un medio valiosísimo para ir creciendo en la vida en el Espíritu Santo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: INICIACIONES CRISTIANAS Y MISA EN SANTO TOMÁS PURAHÚ, COBÁN, A.V.

El domingo 23 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Santo Tomás Purahú, ubicada en el municipio de Cobán Alta Verapaz.
Con ocasión de la celebración de la misa, varios niños fueron iniciados en la Vida Cristiana, al recibir el Bautismo, la Crismación y la Comunión.
Tanto padres como padrinos participaron en la ceremonia con devoción y conciencia. Antes de la celebración se les había dado la catequesis prevista para tales casos, con esmero.
La iniciación cristiana culminó con la administración de la comunión a cada uno de los bautizados, así como a numerosísimos fieles que se acercaron arecibir los dones divinos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: RECEPCIÓN, MISA E INICIACIONES CRISTIANAS EN LAS COMUNIDES DE YALIJUX, SENAHÚ, A.V.

El domingo 23 por la tarde, después de tener que afrontar una serie de percances mecánicos, el arzobispos llegó hasta la comunidad de Yalijux, ubicada en la parte montañosa del municipio de Senahú, en el sur de Alta Verapaz.

Era la primera vez que el Arzobispo llegaba hasta la comunidad.

En la visita fue acompañado por los padres Fredy González y Denis Obando, así como por el hermano Jorge Emilio, coordinador del Consejo Pastoral de la parroquia de Tamariz, La Libertad, Petén y originario de esa comunidad.

Durante la visita, en la que oficialmente fueron recibidas por el Arzobispo tres comunidades del área, las primeras de Senahú, se celebró también la iniciación cristiana de varios niños.

El responsable pastoral temporal del área es el Padre Fredy González.

Los hermanos expresar su alegría por la visita y expresaron su deseo de ser convertidos en Centro Pastoral. El Arzobispo expresó que eso depende de las comunidades. Para crear un centro pastoral, en la actualidad, se necesita contar con un mínimo de siete comunidades bien organizadas y estables. El lugar en donde se ubica el centro, lo establecen las comunidades de común acuerdo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: VISITA A PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 28 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomal, en la parte alta del Municipio de Santa Cruz la Laguna, de Sololá.
Durante la visita, el Arzobispo administró el Sacramento de la Confesión de los Pecados a numerosos hermanos; Celebró la Santa Misa y administró la comunión a numerosos hermanos.
Al final de la misa se hizo la bendición de la cosecha y de la semilla que será sembrada durante el presente año. Toda la ceremonia estuvo llena de piedad y profundo significado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 28, al caer del día, el arzobispo celebró la Santa Misa y la iniciación cristiana de una niña, con la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna.
La niña Rosa angelina, es hija de uno de los miembros del ministerio de música y su padrino fue uno de los ministros de la comunión, de la comunidad.
Todos los hermanos participaron con gran devoción en todos los actos litúrgicos y se acercaron a recibir la comunión, tanto niños como adultos, con gran devoción.
Al final de la misa, el arzobispo oró, dió la bendición y formalizó la incorporación de un nuevo miembro de la comunidad que, después de conocer nuestra fe, se sintió llamado para convertirse a ella e incorporarse a la Santa Iglesia.
La visita a la comunidad concluyó con la bendición de la cosecha, de las primicias y de la semilla que será sembrada durante el presente año.
Regresar