Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD MOR IGNACIO ZAQUEO I IWAS, CON OCASIÓN DE LA CUARESMA 2014.


Con ocasión de la Santa Cuaresma del año 2014, nuestro bendito y venerable Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, ha publicado una Encíclica en la cual nos anima a reforzar el ayuno, la oración y las obras de misericorida, como signo de nuestro arrepentimiento y de nuestra actitud de vigilancia, para estar preparados a la gloriosa venida del Señor, como juez justo, que hace que el Reino se manifieste y que toda la creación participe de su resurrección. A continuación presentamos el texto completo de la Encíclica, traducida al castellano.

Animamos a todos los amados presbíteros, diáconos y fieles a que den a conocer el contenido de la Encíclica y a que en todas las parroquias se promuevan actividades para poner fielmente en práctica las recomendaciones que nos da Su Santidad.

ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD MOR IGNACIO ZAQUEO I IWAS
CON OCASIÓN DE LA SANTA CUARESMA DEL AÑO 2014

¿DÓNDE PASAREMOS LA ETERNIDAD?

 “El Rey dirá a los que estén a su derecha: ‘Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Luego el Rey dirá a los que estén a su izquierda: ‘Apártense de mí, los que merecieron la condenación; váyanse al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Esos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mat 25:34.41.46)

Impartimos la bendición apostólica y saludamos a nuestros hermanos, Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Católicos de India, y a Sus Eminencias los Metropolitas; a nuestros hijos espirituales, los reverendos presbíteros, monjes, monjas, diáconos y diaconisas; y a nuestro bendito pueblo siro-ortodoxo de todo el mundo. Que la Divina Providencia los proteja, por la intercesión de la Virgen María, la Madre Dios, de San Pedro, el Príncipe de los Apóstoles y de los demás mártires y santos. Amén.

El santo evangelio manifiesta algo de lo que ocurrirá en el cielo en el día tremendo del juicio final, cuando se cumpla el tiempo y la resurrección general se  realice plenamente. La divina revelación nos ofrece una visión clara al presentar al justo juez rodeado de todas las naciones del mundo, desplegadas en dos bandos: el de los justos que permanecen a la derecha de juez y el de los malos que se encuentra a su izquierda. Cada bando comprende gente que pertenece a todas las razas, tribus, lenguas y civilizaciones. Abarca a ricos y a pobres; a grandes y a sencillos; a sabios y a ignorantes; a hombres y a mujeres. Lo que diferencia a los dos bandos es el lado en que se encuentran respecto del juez justo. El lado es determinado por la actitud que tuvieron durante su vida en la tierra. En el lenguaje de la Biblia, la derecha es el lugar del honor y la felicidad, mientras la izquierda significa el lugar de la humillación y de la miseria.

El juez es el Señor Jesús que proclamó: “El Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar” (Jua 5:22) ; y el apóstol Pedro dice: “Y él (el Señor) nos envió a anunciarle al pueblo que Dios lo ha puesto como Juez de los vivos y de los muertos” (Hch 10:42); mientras que el apóstol Pablo afirma: “todos tenemos que presentarnos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo.” (2Co 5:10)

En el Credo de Nicea, profesamos que el Señor Jesús, que es de la misma naturaleza que el Padre, se hizo hombre por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, fue crucificado por nosotros, murió, fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras y luego dice: “subió al cielo, en donde está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y a muertos y su reino no tendrá fin”.

En ese día tremendo, cuando el Señor Jesús venga como juez de vivos y muertos, desaparecerán el cielo y la tierra, pues “el cielo se desvanecerá como el humo, la tierra se gastará como un vestido y sus habitantes morirán como mosquitos.” (Isa 51:6) “Los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán.” (Jua 5:25) Los que obran el bien serán llevados con Cristo y ascenderán con Él, después de que sus cuerpos mortales sean transformados en cuerpos espirituales.

Verdaderamente, el Señor Todopoderoso ha señalado el día en que juzgará el mundo con justicia (Hech 17,31). Ese día se manifestarán todos los secretos de los hombres. Él juzgará a cada quien de acuerdo a las obras que haya realizado en su vida mortal. A este propósito, el Apóstol Pablo dice: “No tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos… Tú, como eres terco y no has querido volverte a Dios, estás amontonando castigo sobre ti mismo para el día del castigo, cuando Dios se manifestará para dictar su justa sentencia y pagar a cada uno conforme a lo que haya hecho.” (Rom 2:1.5-6)

El hombre fue creado por Dios a su imagen y semejanza y le otorgó la gracia de tener un alma racional que le hace capaz de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto y entre lo bueno y lo malo. Dios le creo dándole un alma inmortal que no muere ni se termina. El Señor también bendijo al hombre dándole voluntad y libertad, para poder elegir entre el bien y el mal. Si elige el bien, le otorga la vida eterna; pero si hace el mal, recibe el castigo eterno. Así, es el mismo hombre el que, al hacer uso de su libertad, elige cuál será su destino eterno. Por eso, el que quiere alcanzar la felicidad eterna del cielo, debe cumplir los mandamientos del Señor.

Por eso, cuando el joven rico se acercó al Señor y le preguntó: —Maestro, ¿qué cosa buena debo hacer para tener vida eterna? Jesús le contestó: …Si quieres entrar en la vida, obedece los mandamientos. —¿Cuáles? —preguntó el joven. Y Jesús le dijo: —‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo.’” (Mat 19:16-19)

Los que cumplen los mandamientos del Señor son puros, justos y sabios, pues los caracteriza la pureza de vida y la limpieza de conciencia, como a Zacarías e Isabel, los padres de san Juan Bautista, de quienes el evangelio dice: “los dos eran justos delante de Dios y obedecían los mandatos y leyes del Señor de manera intachable.” (Luc 1:6)

Entre los mandatos que el Señor da están la práctica del ayuno, de la oración y de las obras de misericordia. Nuestra madre, la Santa Iglesia, nos recuerda esto cuando, en la fuente bautismal, nos hace nacer, por la gracia, como hijos de Dios, y hermanos del Señor Jesús. La Iglesia nos recomienda que tengamos al Señor Jesús como compañero de camino a lo largo de nuestra vida terrenal, para que merezcamos heredar con Él, el reino de los cielos, es decir, la vida eterna y feliz, que los justos tendrán para siempre en el cielo, junto a Él (cf. Rom 6:23). Así se cumple la divina promesa que Él hizo: “Si alguno quiere servirme, que me siga; y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.” (Jua 12:26) Y: “ustedes estarán en el mismo lugar en donde yo voy a estar.” (Jua 14:3) En el cielo, los justos gozarán de una gloria inimaginable: “Como se dice en la Escritura: ‘Dios ha preparado para los que lo aman cosas que nadie ha visto ni oído, y ni siquiera pensado.’ Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu.” (1Co 2:9-10) Allí los justos recibirán la corona de gloria que el Señor, el justo juez, les tiene preparada (cf 2Tim 4:8) “y hará que reciban la herencia que Dios les tiene guardada en el cielo, la cual no puede destruirse, ni mancharse, ni marchitarse.” (1Pe 1:4)  Los justos alcanzarán la plena felicidad, la tranquilidad eterna y entrarán en la alegría de su Señor. (cf Mat 25:2) Pero los malvados tendrán el tormento eterno en el infierno, que es un lugar de horror, preparado para el diablo y los que le sirven: “su tormento dura por todos los siglos, y no tienen descanso de día ni de noche” (Apo 14:11); “allí vendrán el llanto y la desesperación.” (Mat 13:42; 22:13)

Entonces: ¿Dónde pasaremos la eternidad? ¿Ha pasado por sus mentes esta pregunta, amados hermanos? ¿O, las preocupaciones de esta vida terrenal los han tenido tan distraídos que nos les ha quedado tiempo de pensar en su destino eterno? La gente del tiempo de Noé, se hizo de oídos sordos y no escuchó la llamada a arrepentirse para evitar el diluvio. Por lo que, “cuando menos lo esperaban, vino el diluvio y se los llevó a todos.” (Mat 24:39) Todos perecieron, menos Noé y su familia. Los de Sodoma no escucharon el llamado de Lot, para evitar que cayera fuego del cielo sino, incluso sus mismos familiares, creyeron que él los estaba engañando. Esto hizo que la ciudad fuera destruida con todos sus habitantes, a excepción de Lot, su esposa e hijas, que abandonaron la ciudad; aunque cuando el maligno hizo que la esposa volviera la vista hacia atrás, quedó convertida en piedra de sal.

Las verdades reveladas acerca de la eternidad son claras y tienen fundamento, a pesar de las opiniones de falsos líderes que, en nuestros tiempos, pueden conducir por caminos equivocados; pues van en contra de la religión y propagan dudas entre los creyentes, al distorsionar la doctrina y difundir ideas falsas y trampas maliciosas; “y, hay de aquel que hace caer en pecado” (Luc 12:2). Tenemos que tener cuidado de no dejarnos seducir por gente mala, como enseña el Apóstol Pablo: “No se dejen engañar. Los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres.” (1Co 15:33) Cuidémonos de las enseñanzas falsas y de las trampas de los que no tienen Dios; y dejémonos guiar por la luz del Evangelio y por las enseñanzas de nuestros antepasados, para disipar las dudas y eliminar los errores. Entonces conoceremos la verdad y la Iglesia será liberada de los engaños y las iniquidades, provocados por los que hacen el mal y quieren mantener a los fieles alejados del manantial rico y puro de la fe. Alejémonos de los malvados e hipócritas, siguiendo el mandato del Apóstol Pablo que dice: “aparten al impío de en medio de ustedes.”  (1Co 5:13)

Debemos admitir que, una de las enseñanzas importantes del Cristianismo es la segunda venida del Señor Jesús a la tierra, para juzgar a toda la creación. A este respecto el Señor dice: “Manténganse ustedes despiertos, porque no saben qué día va a venir su Señor. Pero sepan esto, que si el dueño de una casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto y no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar. Por eso, ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.” (Mat 24:42-44) La verdad de la segunda venida del Señor es doctrina de fe. El Señor nos lo ha advertido al decirnos que estemos vigilantes, es decir, que estemos espiritualmente listos y verdaderamente arrepentidos. Si pensamos que el Señor se tarda en venir, no nos olvidemos de que la muerte siempre llega. La Sagrada Escritura nos recuerda que la muerte tiene que llegar, con estas palabras: “todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio” (Heb 9:27). Dios no nos ha manifestado la hora en que tenemos que dejar este mundo, para que tengamos cuidado de estar siempre en estado de gracia, es decir, arrepentidos y a la espera de la segunda venida del Señor. Es muy raro que el hombre tenga la dichosa oportunidad de arrepentirse en el último momento de su vida, como sucedió al ladrón que fue crucificado junto a Jesús y que arrepentido le pidió: “—Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar. Y Jesús le contestó:—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Luc 23:42-43) Dado que no sabemos ni el momento ni la hora en que dejaremos esta vida terrenal, tenemos que arrepentirnos cuanto antes, para que al dejar esta vida alcancemos una eternidad feliz. No es prudente olvidar algo tan importante, pues de ello depende nuestra salvación eterna. El Señor nos perdona cuando volvemos a Él, con lágrimas sinceras de arrepentimiento y dolor, expresándole que preferimos morir antes que pecar; y cuando confesamos nuestros pecados a través de la confesión sacramental. Respondamos con prontitud, mientras tenemos la oportunidad, antes de que sea muy tarde. Hagámoslo mientras gozamos de salud mental, de plena conciencia y de libertad; para que nuestro sincero arrepentimiento sea aceptado por el Señor. Escuchemos lo que afirma la Palabra de Dios que, recordando al salmista (Sal 95:7) dice: “escuchen hoy lo que Dios dice, no endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron en el desierto” (Heb 3:15); y añade: “hermanos, cuídense de que ninguno de ustedes tenga un corazón tan malo e incrédulo que se aparte del Dios viviente. Al contrario, anímense unos a otros cada día, mientras dura ese ‘hoy’ de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. Porque nosotros tenemos parte con Cristo, con tal de que nos mantengamos firmes hasta el fin en la confianza que teníamos al principio.” (Heb 3:12-14)

Los días del hombre en la tierra son como un suspiro ante la vida eterna y ante la eternidad. Dios es el único que existe desde siempre y para siempre. Sin embargo Dios le ha concedido al hombre participar, en cierta manera, de esta realidad. ¡Dios es puro, eterno e infinito; mientras el hombre es criatura hecha por Dios del polvo de la tierra; pero le ha infundido el aliento de vida; concediéndole la vida y la gracia de la inmortalidad y la libertad para decidir su destino eterno!

¿Dónde pasaremos la eternidad? ¿Con Cristo en el reino de los cielos? ¿O con Satanás y sus ángeles –no lo quiera Dios- en el infierno y en la condenación?

El tiempo de Cuaresma, amados hermanos, es una oportunidad única que nos ofrece la Santa Iglesia para arrepentirnos y volver a Dios. La Iglesia nos invita a que obedezcamos al Señor que dice: “Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe el Evangelio.” (Mar 1:15)

Que el Señor, nuestro Dios, les haga dignos de ser contados entre los que son colocados a su derecha el día del juicio, cuando se oiga la voz del Señor que dice: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo.” (Mat 25:34)

Que el Todopoderoso acepte sus ayunos, oraciones y ofrendas y que la gracia de Dios se derrame sobre ustedes.

Dado en nuestra Sede Patriarcal de Damasco – Siria, el 25 de Enero del año dos mil catorce; trigésimo cuarto del nuestro ministerio patriarcal.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ENTRA EN LA GLORIA DEL SEÑOR MOR DIONISIO JAJJAWI, ARZOBISPO EN NUESTRA SANTA IGLESIA.

Su Eminencia Mor Behnam Dionisio Jajjawi ha entrado en la gloria del Señor, el domingo 16 de febrero 2014.

Había nacido en Irak el 22 de agosto de 1925.

Fue consagrado metropolita por el Patriarca Mor Ignacio Santiago III, el 1 de marzo de 1959.

Estaba jubilado desde hace varios años en el Monasterio de Al-Malekiye, Siria, en donde murió.

Ha sido sepultado en la Iglesia de la Virgen María en Kamishli, Siria.

Que el Señor tenga misericordia de él y que su nombre sea inscrito entre los invitdos al Banquete del Reino.

Con su muerte, el Santo Sínodo queda compuesto por Su Santidad el Patriarca que lo preside y por otros 39 arzobispos y obispos, entre los que se encuentra nuestro Arzobispo.

Pedrimos a todos los presbíteros y al pueblo de Dios que recuerden a Mor Dionisio en sus oraciones, especialmente durante la celebración de la Santa Misa.

En nombre de nuestro Arzobispo de Centro América, Mor Santiago Eduardo, de los presbíteros, diáconos, seminaristas y de todo el Pueblo de Dios que forma la Arquidiócesis de Centro América, presentamos nuestras sinceras condolencias al Santo Padre de la Iglesia Siro-Ortodox de Antioquía, Su Santidad Mor Ignacio Zaqueo I Iwas y a todos los miembros del Santo Sínodo de Antioquía.

Que el Señor tenga compasión de él y que descanse en paz.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE COLOTENANGO-SAN GASPAR IXCHIL.

El sábado 1 de marzo, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de El Arenal, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, para reunirse con los miembros del Consejo Pastoral del Centro Pastoral de Colotenango-San Gaspar.
El tema central de la reunión era la presentación del Diácono menor José Raúl López Mazariegos, que desde hace algún tiempo ha estado asignado para realizar el Ejercicio Pastoral Supervisado en esa zona. Los hermanos expresaron su alegría por esa presencia, y el hermano Pascual de La Vega, Colotenango, expresó que esa comunidad asumirá el compromiso de dar alojamiento permanente al diácono.
Por su parte el diácono menor José Raúl expresó su alegría y disponibilidad a trabajar junto a todas las comunidades, orientados especialmente a que pronto se llenen todos los requisitos para poder ser constituidos en Parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: FORMACIÓN CON LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL COLOTENANGO-SAN GASPAR-IXTAHUACÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 1, al final de la mañana, se celebró la evaluación trimestral del trabajo de las comunidades y la formación de líderes del Centro Pastoral de Colotenango-San Gaspar.
Los representantes de cada una de las 8 comunidades que actualmente forman el Centro Pastoral, hicieron un balance de la forma en que se está trabajando, subrayando que en el último tiempo se han unido al centro dos comunidades: Ical y Granadilla y que se está en proceso de formación y consolidación de las otra dos comunidades: La Lima en San Miguel Ixtahuacán y Chapil en Concepción Tutuapa.

El Arzobispo expresó su alegría por el trabajo que se está realizando y animó a los hermanos a seguir adelante en el trabajo de crecimiento.

Además se calendarizó la visita del Arzobispo a las diferentes comunidades los días 3, 10 y 11 de mayo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El sábado 1 al medio día, se celebró la santa misa con la comunidad de El Arenal, San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a mantenerse firmes en la fe y a trabajar para que la Renovación en el Espíritu Santo se mantenga siempre activa, especialmente a través de una actitud constante de conversión, de la oración y del ayuno.
La celebración comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación, lo que permitió que numerosos hermanos participaran también del Sacramento de la Comunión.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: PRIMERA VISITA E INICIACIONES CRISTIANAS EN LA LIMA, SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS.

El sábado 1 por la tarde, el Arzobispo realizó la primera visita a la nueva comunidad de La Lima, San Miguel Ixtahuacán, del Departamento de San Marcos.

La comunidad está formada actualmente solamente por tres familias que, sin embargo, son numerosas.

Durante la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niños, nietos del Hermano Santo, líder de la comunidad y posible ministro de la comunión, cuando reciba la formación y la comunidad tenga un lugar estable para reunirse.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en la llamada que han recibido y en trabajar con entusiasmo en la renovación de familias y comunidades.
Muchos de los hermanos se acercaron a participar en la comunión y, al final, expresaron su alegría por haberse integrado a la Santa Iglesia y poder vivir en plenitud y en libertad su fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE PAQUIX, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo 2 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Paquix, parte de la Parroquia Renovación Carismática de Chiantla, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Los hermanos, de diferentes maneras, expresaron la alegría que tienen por ser parte de la Santa Sede de Antioquía y haberse conectado con la raíz de la Santa Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a renovarse contantemente en la fe, a través del espíritu de arrepentimiento y conversión, de la oración y del ayuno.
La celebración transcurrió en espíritu de profunda espiritualidad y la participación en la sagrada comunión fue muy numerosa. Casi la totalidad de hermanos participó en la misma.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

El martes 4 por la noche, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, Mor Santiago Eduardo presidió la solemne liturgia para dar gracias a Dios por el primer aniversario de nuestra incardinación a la Santa Sede de Antioquía y la creación de la Arquidiócesis de Centro América.
Durante la homilía, el Arzobispo evocó todo el proceso que durante muchos años se siguió y que, finalmente, por milagro de Dios, bajo la intercesión de la Santísima Virgen y de San Pedro, se llegó a realizar.
La Eucaristía estuvo marcada por un sentido de profunda devoción y de una gratitud profunda al Señor por el bien que nos ha hecho y la abundania de bendicione que derrama sobre nosotros, todos.
También dentro de la celebración se recordó al Arzobispo que el 5 de marzo ha cumplido 62 años de vida. Sus padres, Don Enrique Aguirre y Doña Anna Oestmann de Aguirre, fueron recordados también en el canon de conmemoración de los difuntos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: CENA PARA CELEBRAR EL 62 CUMPLEAÑOS DE MOR SANTIAGO EDUARDO.

El martes 4 por la noche, después de la celebración de la Divina Liturgia, se celebró un agape fraterno, para conmemorar el primer aniversario de la Arquidiócesis y el sesenta y dos cumppleaños del Arzobispo.
Los padres Moisés y Ángel Antonio así como todos los seminaristas se empeñaron en hacer que la celebración estuviera llena de alegría y sentido de fraternidad.
Durante la celebración también se declamaron poemas y se cantaron diversos cantos alusivos a la ocasión, haciendo que el ambiente fuera de profunda armonía y gozosa convivencia.
Además de los formadores y los seminaristas, fueron invitados a la celebración los hermanos del Arzobispo y otros amigos. En la foto de la derecha: Padre Pedro Martínez, párroco de Cuilco, Gerardo Aguirre, Enrique Pablo Aguirre, el Arzobispo, Ilena Aguirre, Emmy de Aguirre, Federico Aguirre y al extremo derecho, visible en la foto de arriba pero no en ésta, Luís Madrid. En la segunda plana, padres Juan Moisés y Ángel Antonio, formadores en el seminario.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CARTA DE AGRADECIMIENTO A SU SANTIDAD EL PATRIARCA Y AL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA.

El cinco de marzo del año dos mil trece, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, Cabeza Suprema de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía y Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, después de haber consultado con el Santo Sínodo de Antioquía, creó la Arquidiócesis de Centro América, ordenó como monje y como Arzobispo de la nueva Arquidiócesis a Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann. Para todos nosotros esta ha sido una bendición muy grande y el llegar a la meta de un largo camino. Con ocasión de este acontecimiento, el Arzobispo, en nombre de toda la Arquidiócesis, envió a Su Santidad y al Santo Sínodo una carta en inglés. A continuación presentamos el texto de la carta en la traducción castellana. Más abajo, se puede acceder en pdf, tanto a la carta en castellano, como a la carta original en inglés.

Descripción: C:\Users\Eduardo\Desktop\Escudo Oficial.jpg

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA

ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA - ICERGUA

Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann

ARZOBISPO

 

Guatemala, 5 de marzo, 2014

A: Su Santidad Mor Ignacio Zaqueo I Iwas.
Patriarca de Antioquía y todo el Oriente
A: Sus Eminencias los miembros del Santo Sínodo de Antioquía.

Su Santidad;
Y Eminentísimos Metropolitas;
¡Bendiciones!
Hoy se cumple un año, de que tuvimos la gran bendición de ser incardinados a la Santa Sede de Antioquía, como Arquidiócesis de Centro América y que este humilde e indigno siervo fue ordenado como monje de nuestra Santa Iglesia y ordenado y elevado al ministerio de Arzobispo de la Arquidiócesis de Centro América.
Ha sido un año de bendiciones profundas e innumerables, así como de múltiples desafíos y de persecuciones, que, con la gracia de Dios, se están superando positivamente. El número de fieles ha aumentado aproximadamente un 10 %, respecto al año anterior. La Liturgia bendecida por Su Santidad para el uso en la Arquidiócesis se ha implementado en todas partes. Nuestros fieles han sido progresivamente confirmados en la fe ortodoxa de nuestra Santa Iglesia. Y la alegría y la paz de todo el pueblo de Dios son inmensas, por formar parte de la Iglesia que fue establecida por el príncipe de los Apóstoles, San Pedro y gobernada por él y por sus legítimos sucesores hasta nuestros días; y que se ha mantenido en la fe, el culto y la organización que nuestro Señor Jesucristo confió a los Apóstoles. El sentido de pertenencia de los fieles a nuestra Santa Iglesia ha ido aumentando y consolidándose. Las enseñanzas dadas a través de las Encíclicas publicadas por Su Santidad han sido estudiadas y han iluminado a los miembros de las diferentes parroquias.
Por todo esto, en nombre de todos nuestros presbíteros, diáconos, seminaristas y fieles y en nombre de este servidor, quiero renovar y reafirmar nuestro profundo agradecimiento, por darnos la oportunidad de responder a la llamada que el Señor nos ha hecho, al permitirnos ser parte de la Santa Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía.
Todos queremos reiterar, una vez más, nuestra obediencia y disposición a seguir perseverando, con la gracia de nuestro Señor, en el seguimiento del Evangelio, bajo la guía de Su Santidad y del Santo Sínodo de Antioquía.
Que el Señor los continúe bendiciéndolos a todos y, sobre todo, que les dé la firmeza para seguir dando testimonio de la fe y del Evangelio en medio de todas las penas, problemas y persecuciones que los cristianos están sufriendo en el Medio Oriente.
Nuestro corazón, nuestro amor, nuestra obediencia y nuestras oraciones están con ustedes.
Humildemente imploramos a Su Santidad que imparta su bendición apostólica a los presbíteros, diáconos, seminaristas y a los fieles de la Arquidiócesis de Centro América; y a Sus Eminencias, les pedimos que nos mantenga en sus oraciones.

           

Con devoción en Cristo y la Madre de Dios,

Mor Yaqub Eduardo Aguirre Oestmann.

Arzobispo de la Arquidiócesis de Centro América

PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN PDF DE LA CARTA EN CASTELLANO
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 7, el Arzobispo visitó la comunidad "Efusión del Espíritu" de Santiago Atitlán. Una numerosa muchedumbre participó en las celebraciones que tuvieron lugar.
En la homilía el Arzobispo invitó a los hermanos a intensificar el espíritu de conversión durante este tiempo de cuaresma, para profundizar en la vida en el Espíritu.
Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, miembros de la comunidad.
También como parte del itinerario cuaresmal, dos parejas de hermanos que vivían unidos desde hace largo tiempo, se sintieron llamados a reguralizar su situación ante el Señor, contrayendo, sin ningún tipo de celebración exterior, el sagrado matrimonio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD NUEVO PESTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLA.

El 7, al caer del día, el arzobispo llegó a la comunidad Nuevo Pentecostés en Santiago Atitlán, Sololá, para administrar el sacramento de la penitencia a cuantos sintieron la necesidad de hacerlo.
Dentro de la predicación, el arzobispo animó a los hermanos a perseverar en el camino de la Cuaresma y les explicó el contenido de la Carta Encíclica que Su Santidad el Patriarca envió a toda la Iglesia con ocasión de la Santa Cuaresma.
La celebración estuvo llena de profundo espíritu de devoción y para los hermanos de la comunidad marcó el inicio de las celebraciones de aniversario de la Comunidad que se prolongarían durante todo el fin de semana.
También como parte del itinerario de conversión cuaresmal, muchos de los hermanos participantes en la liturgia acudieron a recibir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO EN TZIMINAS, S.S.H.

El sábado 8 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Tziminas, San Sebastián Huehuetenango, en donde se habían dado cita numerosos servidores del Centro Pastoral de San Sebastián, para tener el intercambio pastoral y la formación que cada tres meses imparte Mor Santiago Eduardo.

El hermano Julián García, coordinador de la Comunidad de Quiajolá y presidente del Consejo Patoral tuvo a su cargo dar la bienvenida a todos los participantes.

En general la evaluación de la marcha de las comunidades fue muy positiva: después de tiempo en que hubo muchos problemas internos, actualmente se vive un tiempo de maduración y franco crecimiento.

Entre las propuestas que el Arzobispo hizo a los hermanos en el proceso formativo fue el tomar en consideración la posibilidad de que, en un futuro próximo, pueda planificarse que un presbítero se haga cargo del Centro Pastoral en forma permanente y que éste sea elevado a Parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MISA DE ANIVERSARIO E INICIACIONES CRISTIANAS EN TZIMINAS, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, se celebró la Liturgia de la Misa en la comunidad de Tziminas, con la que dio inicio la celebración del Aniversario de la Comunidad.
El Arzobispo recordó a los hermanos que vivir la renovación en el Espíritu Santo implica el mantenerse constantemente en conversión y renovación interior.
Dentro del marco de la visita se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a diez niños. Cinco provenían de Tziminas y los otros cinco de la comunidad vecina de Huicalep.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ENCUENTRO CON LOS SERVIDORES DEL CENTRO DE LA PARROQUIA "INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", CUILCO.

El sábado por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad parroquial "Inspiración del Espíritu Santo", de Cuilco, Huehuetenango.

La razón de la visita era participar en una serie de celebraciones con ocasión del primer aniversario de nuestra Incardinación a la Santa Sede de Antioquía, de la creación de la Arquidiócesis de Centro América y del cumpleaños del Arzobispo.

Las actividades dieron inicio con un encuentro entre el Arzobispo y los líderes de la comunidad, animano por el Padre Pedro Martínez, párroco local.

Los hermanos unánimemente expresaron la profunda alegría e indentificación que tienen con el hecho de haber sido incorporados a la Santa Sede de Antioquía.

Después de la presentación de los hermanos, el Arzobispo hizo una remembranza histórica del proceso que se siguió a través de largos años, hasta que el Señor nos llevó hasta la Santa Sede de Antioquía, como respuesta a oraciones incesantes y una búsqueda sincera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El sábado al caer el día, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la que dio inicio una vigilia de oración que se celebró, con ocasión del aniversario de la creación de la Arquidiócesis e, igualmente, para marcar con solemnidad un momento importante dentro del proyecto del camino cuaresmal.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los numerosos hermanos presentes, todos únicamente de la comunidad del centro del pueblo, a emprender el camino de conversión con alegría y entusiasmo y a tratar de que el compromiso de caridad y misericordia hacia los demás se centre especialmente en el dar testimonio de nuestra fe y en compartirla con los demás.

La parroquia de Cuilco ha incorporado plenamente todas las características del ritual que Su Santidad nuestro Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas aprobó para uso en la Arquidiócesis de Centro América.

Es notable la alegría y entusiasmo con que el pueblo de Dios participa en toda la celebración.

Dentro del marco de la celebración se vivió un ambiente de profunda oración, el cual se prolongaría hasta la media noche, hora en que terminó la vigilia de oración para la que se había convocado.
También reconciliados con el Señor, fueron muy numerosos los hermanos que acudieron a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: AGASAJO POR EL CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO Y EL ANIVERSARIO DE ICASOAC EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

Para concluir la visita del Arzobispo a la parroquia, se organizó un pequeño agasajo, para conmemorar los tres acontecimientos que se celebraban: El aniversario de la Incorporación a la Santa Sede de Antioquía; la Creación de la Arquidiócesis y el nombramiento del Arzobispo y el cumpleaños del Arzobispo.
Le hicieron al Arzobispo entrega de un recuerdo de cuanto se elaboró para conmemorar el inicio del año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios, el cual comenzó el 25 de enero del presente año, fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo.
Al final, mientras se compartía una refacción, un grupo de niños amenizó el momento cantando una serie de cantos religiosos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 9 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Txejoj, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango y ubicado en la cima de los Cuchumatanes.
Esta comunidad, que generalmente es visitada por el Arzobispo cada vez que hay visitas en ese municipio, ha experimentado un fuerte y estable crecimiento. A finales del año pasado sufrió algunas dificultades, sin embargo, las ha logrado superar y la participación de los miembros se ha ido consolidando fuertemente.
Con ocasión de la visita del Arzobispo cinco niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana. En general cada vez que el Arzobispo visita, son numerosos los niños que son iniciados a la vida cristiana.
A pesar de que en este época del año una buena parte de la población de la comunidad tiene que emigrar para trabajar en las fincas de la tierra caliente para lograr encontrar los medios de sustentación durante todo el año, fueron muchos los participantes y, especialmente numerosos quienes, después de irse regularizando progresivamente en la visa sacramental, participaron en el sacramento de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIOS EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUE.

El domingo 9 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Quiajolá, ubicado en las vecindades del centro municipal de San Sebastián Huehuetenango.
La comunidad cuenta con más de cuatro cientos miembros adultos y numerosos niños. Su templo es amplio y en la semana próxima iniciarán trabajor para seguir adelante en la terminación del mismo.

Con ocasión de la visita, seis niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

También, como parte del proceso de conversión cuaresmal dos parejas que estaban unidas recibieron el sacramento del matrimonio.

Con la administración de la comunión a los neófitos concluyó la administración de la iniciación cristiana.

También un grupo de niños hizo la comunión solemne y un grupo grande de fieles se acercó a recibir la comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: NOTA ACLARATORIA EXPLICANDO SOBRE NUESTRA IDENTIDAD COMO ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

El día de ayer, Su Eminencia Mor Clemis, Arzobispo de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos de Norte América, remitió a nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo un correo electrónico que le había sido enviado por la señora María del Carmen Murúa de Keilhauer, indicando que se creaban dudas e incertidumbre acerca de nuestra identidad.

Mor Santiago Eduardo, sin demora, le ha respondido con precisión todo lo referente a nuestra identidad y a la claridad y transparencia con la que hemos realizado cada una de nuestras acciones.

Consideramos oportuno publicar tanto el correo que la señora Keilhauer envió, el cual ha sido traducido del inglés al castellano, como la respuesta que el Arzobispo le dio. Con ello queremos aprovechar la oportunidad tanto para reiterar la sinceridad con la que tratamos de trabajar, como para explicar nuevamente cuáles son los fundamentos e identidad de nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El correo enviado por la señora Keilhauer dice lo siguiente:

Estimados hermanos en Cristo: Me sorprendió ver en uno de sus boletines la visita del Padre Aguirre a su Iglesia, como perteneciente a la Iglesia Católica en Guatemala. Es muy penoso que él ya no pertenezca a nuestra iglesia desde el año 2005 (?). Fue nombrado obispo por obispos brasileños que también habían dejado la Iglesia. Al llamarse él y sus seguidores católicos confunden a mucha gente. Espero que oren por él, como yo lo hago. Yo soy una madre guatemalteca y les envío mis mejores deseos, María C. Keilhauer

La respuesta enviada por nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, dice cuanto sigue:

 

 

Estimada María del Carmen:

Que el Señor le colme de bendiciones.

Me ha sido enviado un correo que usted dirigió al Arzobispado del Oeste de los Estados Unidos, de nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Le agradezco su preocupación por nosotros y sus oraciones que, indudablemente, son de gran bendición para todo cristiano.

Lo que tengo que aclararle es que nosotros no estamos creando confusión entre nadie. Usted puede visitar nuestro sitio de internet en la siguiente dirección: www.icergua.org 

Allí consta con toda claridad que somos Arquidiócesis de Centro América de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Quiero también compartirle que la Iglesia Católica, como consta en Hechos 11,20, nació en Antioquía en el año 37, cuando el Evangelio fue predicado a todos y no solo a los judíos y que nuestra Santa Sede es llamada católica desde el año 69, cuando San Ignacio de Antioquía, tercer sucesor de San Pedro en la sede de Antioquía, logró la unidad entre todos los miembros de la Iglesia. A él se le llamó obispo católico y a la sede de Antioquía, sede católica.

Además nuestro Santo Padre, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, es el 121 legítimo sucesor del Apóstol San Pedro, quien de acuerdo a la Sagrada Escritura y a la historia, rigió como primer obispo la Santa Sede de Antioquía desde el año 37 hasta el año 67, cuando, para cumplir la voluntad del Señor, fue llevado por san Marcos a Roma, para morir como mártir en esa ciudad.

Los 800,000 fieles que componen la Arquidiócesis de Centro América de la cual este humilde e indigno servidor es el Arzobispo, conocen perfectamente esos hechos y se sienten bendecidos y agradecidos por el Señor, por habernos conducido hasta la Iglesia Madre de todas las Iglesias, como se conoce a la Iglesia de Antioquía desde el siglo II.

Creo que eso le aclarará que, efectivamente, en todo momento hemos trabajado con claridad y transparencia en cada una de nuestras actividades.

Me permito también expresarle que nuestra Santa Sede tiene, hacia la Santa Sede de Roma sentimientos de aprecio y existen acuerdos de recíproco reconocimiento. En el año 1984, Su Santidad, nuestro Patriarca felizmente reinante, y el beato Juan Pablo II firmaron un acuerdo de intercomunión pastoral entre ambas iglesias, lo que hace que en casos de necesidad material o moral, un fiel cristiano de nuestra Iglesia pueda recibir la comunión, la penitencia o la unción de los enfermos en la Iglesia Católica Romana o un fiel católico romano pueda recibir los mismos sacramentos dentro de nuestra Santa Iglesia de Antioquía. Esto no es una confusión sino una situación plenamente reconocida por ambas Iglesias en circunstancias especiales.

Quizás la falta de información sobre algunos de estos datos pueda haberle parecido confusión. Sin embargo, de parte nuestra siempre ha habido claridad y transparencia en cada una de nuestras acciones.

De nuevo le reitero mi estima y mi gratitud por sus oraciones y le pido que siempre me siga manteniendo en sus oraciones, para poder cumplir con íntegra fidelidad el encargo que el Señor me ha confiado.

Por mi parte le aseguro que contará con nuestras oraciones.

Fraternalmente en Cristo y la Santísima Virgen Madre de Dios.
Mor Santiago Eduardo.
Arzobispo de Centro América.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EL PADRE CARLOS HENRIQUEZ REYES HACE PROFESIÓN DE NUESTRA FE Y RECIBE FACULTADES MINISTERIALES.

El sábado 15, el Arzobispo se encontró con el Padre Carlos Henríquez Reyes, en Carson, California.

El Padre Carlos, había iniciado desde hace cuatro meses, un proceso de acercamiento, de oración y de ayuno, para conocer nuestra fe, la organización de nuestra santa iglesia y discernir si el Señor le estaba llamando para incorporarse a la Santa Iglesia.

Después de todo el proceso de discernimiento, y, especialmente de tiempo de ayuno y oración durante el último mes, el Padre sintió con claridad la llamada del Señor a incorporarse dentro de la Iglesia.

El Padre hizo profesión de la fe católica apostólica ortodoxa y se comprometió a perseverar dentro de la misma, como parte de la Arquidiócesis de Centro América.

Por su parte, el Arzobispo, después de la profesión de fe y de cerciorarse de que conoce los ritos que Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I ha bendecido para la celebración de los Sacrmentos, le concedió facultades ministeriales, para ejercer el ministerio dentro de nuestra Arquidiócesis de Centro América, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles.

El Padre Carlos nació en Sonsonate, El Salvador. En el año 1987, nuestro Arzobispo, como fundador y rector del seminario, le recibió en la Fraternidad Misionera de María, en donde, después de concluir su formación, se ordenó presbítero el 3 de febrero de 1995.

Ha ejercido el ministerio presbiteral dentro de la Iglesia Católica Romana en Guatemala, Venezuela, Italia y Puerto Rico.

Actualmente el Arzobispo le ha asignado para ejercer el ministerio como Administrador de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: MARCHA DEL PROCESO FORMATIVO DE LOS SEMINARISTAS DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 15 a media mañana, el Arzobispo se reunió con los seminaristas que siguen el proceso formativo en Los Ángeles, California.

Durante el último mes se tuvieron una serie de dificultades que, afrontadas convenientemente, ayudarán ahora a consolidar y dar características más integrales al proceso de formación.

Después de escuchar los planteamientos de cada seminarista y de conversar con el Padre Alberto, encargado de la formación y con el Padre Carlos, el Arzobispo llegó a la determinación de que, para la praxis pastoral el seminarista Eduardo será acompañado por el Padre Alberto en el apostolado específico que realiza y en el intento de formar comunidades para desarrollar una nueva parroquia en el área de Los Ángeles, mientral el seminarista Víctor será acompañado por el Padre Carlos y trabajará pastoralmente dentro de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
A su regreso de vacaciones en Perú, el 19 de marzo, el Padre Alberto retomará su lugar como encargado de la formación de los dos seminaristas que se están formando en Los Ángeles, California.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD NUEVA ALIANZA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 15 después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la 36 calle del centro de Los Ángeles, para presidir la celebración de la Misa con miembros de la comunidad Nueva Alianza.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a tomar en serio el itinerario de la cuaresma, como tiempo de conversión y de apertura a la acción de Dios en la vida de cada uno de los hermanos.
El Arzobispo también presentó al Padre Carlos, como administrador parroquial de las comunidades que integran la Parroquia de San Miguel Arcángel.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 15, el Arzobispo, acompañado del Padre Carlos, llegó hasta la Comunidad Pacto Divino para presidir la celebración de la santa misa.
La visita comenzó con la administración del sacramento de la penitencia a quienes consideraron oportuno hacer la confesión de sus pecados.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con intensidad espiritual el tiempo de la cuaresma y a abrirse para experimentar una verdadera conversión durante el tiempo de la cuaresma que se está viviendo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ANGELES, CALIFORNIA.

El 15 por la noche el Arzobispo visitó la comunidad Voz de Restauración en el Espíritu Santo.

Los servidores de la comunidad acogieron con gran alegría la llegada del Arzobispo y participaron con mucho fervor en cada una de las ceremonias que fueron celebradas.

La lectura del Santa Evangelio estuvo a cargo del Padre Carlos Henriquez, quien a su vez, fue presentado por el Arzobispo como Administrador Parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Al final de la celebración una pareja de esposos pidió al Arzobispo que hiciera la presentación de su niña recién nacida, a lo que el Arzobispo accedió gustoso.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA COMUNIDAD PUERTA DE REVELACIÓN.

El 15 por la noche, el Arzobispo, acompañado por el Padre Carlos, presidió la celebración de la Santa Misa dentro del marco de una vigilia que celebraba la comunidad Puerta de Revelación, en Los Ángeles.
Después de tiempo de oración y de ayuno, esta nueva comunidad que, ha sido designada como "Apocalipsis" en los meses pasados, recibió la inspiración de que su nombre sea expresado en castellano y que se concretice como "Puerta de Revelación".
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir consolidando su organización, a intensificar su compromiso en abrirse a la convesión durante este tiempo de Cuaresma y a tratar también de crecer en cuanto al número de participantes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: BENDICIÓN DEL LOCAL EN QUE TEMPORALMENTE TENDRÁ SU SEDE LA PARROQUIA SAN MIGUEL EN LOS ÁNGELES, CA.

El domingo por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Avenida Central, entre las calles 28 y 29 de Los Ángeles, para bendecir el local en donde temporalmente tendrá su sede central la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Después de hacer la bendición del agua, se invocó la efusión del Espíritu Santo sobre el lugar y sobre todos los hermanos que participan en la parroquia, implorando que durante la estadía en este lugar, la parroquia se consolide y organice en mejor manera.
Después de la oración de bendición, el Arzobispo, acompañado especialmente por los ministros y servidores, recorrió los diferntes lugares de que consta el local, para rociarlos con el agua bendita. Al final, impartió la bendición sobre todos los presentes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: SANTA MISA EN LA SEDE PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos que se habían reunido en la nueva sede de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Los hermanos estaban participando con actitud vigilante, atenta y de profunda devoción.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir con intensidad el proceso de conversión durante el resto de la cuaresma que se está celebrando.

La celebración transcurrió en un ambiente de profunda espiritualidad. Fue palpable la presencia del Señor y también la humilde súplica que todos los hermanos elevaban, para poder consolidarse y crecer en la nueva sede parroquial, aunque la misma no sea más que temporal.

Al final de la celebración Mor Santiago Eduardo presentó al Padre Carlos como el nuevo Administrador Parroquial y él dirigió algunas palabras a los hermanos.

Los hermanos expresaron la profunda alegría que les inunda por saber que contarán con un ministro ordenado que les servirá y acompañará a tiempo completo, con lo cual esperar superar los límites que han experimentado actualmente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: REUNIÓN CON LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Después de la celebración de la Santa Misa, el Arzobispo se reunió con un buen número de servidores de la sede parroquial y con el Padre Carlos, para hacer una evaluación de la forma en que se está marchando y proyectar altrnativas de crecimiento y desarrollo.

Varios hermanos expresaron su opinión sobre diversos puntos.

Entre los puntos compartidos se puede señalar que es sentir común que falta una mayor coordinación y conocimiento del trabajo que corresponde realizar en la paroquia.

Además se indicó que algunas veces se han tomado decisiones sin el necesario consenso de toda la comunidad, lo que ha provocado que algunos hermanos se alejen de la comunidad.

También se indicó que no ha habido el orden necesario en la preparación para la recepción de los sacramentos ni para el registro de los mismos.

El Arzobispo, después de escuchar las opiniones de los hermanos, dio ciertas orientaciones.

Ante todo subrayó que la presencia del Padre Carlos es fuente de esperanza, pues él podrá acompañar los diferentes procesos de la comunidad.

También animó a los hermanos a iniciar un tiempo de oración y ayuno, no solo por encontrarnos en la Cuaresma sino también para tratar de que al final de la misma, se pueda elegir, con consenso y alegría al Consejo Pastoral que deberá coordinar la vida parroquial.

También animó a se trate de contactar a los hermanos que por diferentes razones se han quedado marginados o abandonados, para tratar de que se incorporen de nuevo a la comunidad.

Para terminar la reunión el Padre Carlos dirigió una oración conclusiva en la que se pidió del Señor la luz y la fuerza para realizar todo de acuerdo a su santa voluntad.

El obispo cerró la reunión impartiendo la bendición sobre todos los asistentes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: VISITA A LA PARROQUIA MALANKARA DE SANTA MARÍA Y ENCARGO DE LOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS.

El domingo después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la parroquia Malankara de "Santa María", ubicada en Witthier, California, para tener una reunión con el párroco, el corepíscopo Sabu Thomas.

La finalidad específica de la visita era el pedir la ayuda del Padre Sabu para la elaboración de los ornamentos litúrgicos de todos los presbíteros de la Arquidiócesis en la India.

Después del diálogo y de comprender exactamente qué es lo que se necesita, el Padre Sabu gentilmente se mostró dispuesto a ayudar en el proceso de elaboración de los ornamentos, contactando a quienes lo confeccionan.

Finalmente, después de que el Padre hiciera los necesarios contactos en la India, se ordenó su elaboración. Se elaborarán 30 juegos de ornamentos, consistente cada uno de estos en una capa, de un color pastel y cuatro juegos de estola, mangas y ceñidor, de los colores litúrgicos. Además serán confeccionados los velos que cubren las especies durante la celebración y las palias, así como los sombreros que utilizan diáconos y presbíteros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: PÉSAME A MOR CLEMIS Y VISITA A LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El domingo 16 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Catedral de San Efrén en Burbank, California, sede de la Arquidiócesis del oeste de los Estados Unidos de nuestra Santa Sede de Antioquía.
La razón principal de la visita fue el presentar a Mor Clemis el sentido pésame por la muerte de su hermanos, acaecida hace algunos días en Australia. Esta sucede después de que a principios de septiembre del año pasado, falleciera otro hermano suyo en California.

Con ocasión de la visita, Mor Santiago Eduardo consultó con Mor Clemis algunas cuestiones de nuestra Arquidiócesis, especialmente referentes a situaciones especiales que se han vivido en el centro de Venezuela.

También le compartió acerca de la profesión de fe del Padre Carlos Henriquez Reyes y de las facultades concedidas para ejercer el ministerio en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Al final del encuentro, Mor Clemis también compartió con Mor Santiago Eduardo algunos aspectos relacionados con el crecimiento de nuestra Iglesia en los Estados Unidos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: MISA PATRONAL, INICIACIÓN CRISTIANA, BENDICIÓN DE LECTORES Y COFRADES EN SAN JOSÉ POAQUIL.

El 19 de marzo, solemnidad de San José, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con los hermanos de la comunidad de San José Poaquil, ubicada en la cabecera municipal.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a imitar la actitud de San José y de la Santísima Virgen María para que, como a través de ellos el Señor cumplió la promesa de salvación que había hecho mucho tiempo antes, a través de nosotros ahora pueda cumplir también su deseo de hacer viva y presente a su santa Iglesia en todas partes.
Dentro de la celebración también se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija de una familia que pertenece a la comunidad.
Como es tradición, al final de la celebración se realizó la bendición del nuevo cofrade de San José y de la respectiva capitana y el Arzobispo les entregó las insignias correspondientes.
Al final todos los cofrades y las capitanas se acercaron al Arzobispo para presentarle sus saludos y reafirmar su deseo de comprometerse y trabajar para el cumplimiento de la misión que tienen y el crecimiento de la santa Iglesia en todas partes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles diecinueve al medio día, se celebró la solemne liturgia de la Misa en el Seminario, para celebrar la festividad de San José.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los seminaristas a fortalecer su entrega y fidelidad al Señor, para poder ser instrumentos de la manifestación de la acción salvífica del Señor, como lo fueron San José y la Santísima Virgen María en su tiempo.
El hecho de que hayan pasado mil años desde cuando el Señor hizo la promesa mesiánica a David y el cumplimiento de la promesa, dijo el Arzobispo, pone de manifiesto la estrecha relación que hay entre la promesa de salvación que el Señor hace y su cumplimiento, en relación a que existan personas que incondicionalmente se entreguen al servicio del Señor y con una fe total, estén dispuestos a cumplir plenamente su voluntad.
La homilía concluyó con la invitación a seguir en el espíritu y actitud de la penitencia cuaresmal, para purificarse y lograr realmente estar interiormente dispuestos a la acción divina en la vida de cada quien.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: NUESTRO VENERABLE PATRIARCA, SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I IWAS HA ENTRADO EN LAS MORADAS ETERNAS.

Con gran dolor, pero también con profunda esperanza, anunciamos que el día de hoy, veintiuno de marzo, a las once de la mañana, hora de Alemania y a las dos de la mañana hora de Guatemala, nuestro Venerable y Bendito Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, ha entrado en las moradas eternas y recibido la corona reservada para los servidores fieles.

La Arquidiócesis de Guatemala se siente particularmente conmovida, pues Su Santidad fue el elegido por Dios para que, junto al Santo Sínodo, nos fueran abiertas las puertas de la Santa Sede de Antioquía.

Descanse en paz. Nuestro amor, gratitud, fidelidad y nuestras oraciones estarán siempre con y por él.

Como parte del duelo de toda la Santa Iglesia de Antioquía, el domingo 23 deberán ser celebradas todas las Misas para pedir por su eterno descanso y, donde las hay, la campanas deberán doblar, para indicar nuestro sentimiento de duelo.

El funeral será el día jueves 27 en la Catedral de San Jorge de Damasco, Siria.

Nuestro Arzobispo está a la espera de recibir la visa para poder viajar. A partir de su salida, todas las actividades que el Arzobispo tiene serán suspedidas, hasta su retorno, después de la elección del nuevo Patriarca, quien será el 122 legítimo sucesor del Apóstol San Pedro, el príncipe de los Apóstoles.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I, 121 SUCESOR DEL APÓSTOL SAN PEDRO.

 

S.S. nació el 21 de abril de 1933 en Mosul, Iraq. Sus padres le pusieron el nombre Sanharib. Estudió en la Escuela de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Santo Tomás en Mosul.

En 1946 comenzó sus estudios de teología en el seminario de San Efrén, donde recibió el nombre de Zaqueo (Zakka).

En 1948, fue ordenado como Diácono con el grado de Lector. En 1954 tomó los votos monásticos. Fue nombrado secretario del Patriarca Ignacio Afram I Barsomo y luego del Patriarca Ignacio Santiago (Jacobo) III.

En 1955 fue ordenado Diácono Evangelista. El 17 de noviembre de 1957 el Patriarca Ignacio Santiago III lo ordenó presbítero y, dos años más tarde, le dio la cruz pectoral como archimandrita.

En 1960 completó sus estudios en Nueva York, donde estudió lenguas orientales y completó un master en inglés en la Universidad de la Ciudad y otro en teología pastoral en el Seminario Teológico General.

Entre 1962 y 1963 fue delegado por el Patriarca como observador en el Concilio Vaticano II.

El 17 de noviembre de 1963 fue consagrado Obispo Metropolitano de Mosul. Como es tradición en la Iglesia Siriana, tomó un nombre episcopal (Severo).

En 1969 fue nombrado arzobispo de Bagdad y Basora. Nueve años más tarde, se le dio la responsabilidad adicional de la nueva Diócesis de Australia.

Tras la muerte del Patriarca Santiago III el 25 de junio de 1980 fue elegido por el Santo Sínodo de la Iglesia Siriana como el Patriarca de la Santa sede de Antioquía, cargo en el que fue Entronizado el 14 de septiembre de 1980 por Baselios Paulose II, Católicos de Oriente, en la Catedral Patriarcal de San Jorge en Damasco. Tomó entonces el nombre de Ignacio Zaqueo I.

Como Patriarca participó intensamente en el diálogo ecuménico y ocupó la presidencia del Consejo Mundial de Iglesias. Cabe destacar la Declaración común firmada, la mañana del sábado 23 de junio de 1984 en el palacio Apostólico Vaticano por S.S. Ignacio Zaqueo I y S.S. el Papa Juan Pablo II, ratificando la Cristología común a ambas Iglesias y estableciendo un acuerdo de inter-comunión pastoral, de cooperación en la formación sacerdotal y en la educación teológica. S.S. el Patriarca Zaqueo I recibió a S.S. el Papa Juan Pablo II cuando este visitó Siria en 2001.

Fue miembro de diferentes academias de Oriente y Occidente y ha escrito varios libros sobre educación cristiana, teología, historia y cultura, en arameo, árabe e inglés. Estableció un seminario monástico, el Monasterio de San Efrén el Sirio, en Marret Saidnaya; inaugurado el 14 de septiembre de 1996. La reunión tuvo lugar el 6 de mayo en la Catedral Patriarcal de San Jorge en Bab Touma. Al año siguiente, instaló a Dionisio Tomás, Presidente del Sínodo Episcopal de la Iglesia de India, como Católico de la India, con el nombre Basilio Tomás I.

El 5 de marzo del año 2013, creó la Arquidiócesis de Centro América y ordenó como monje y arzobispo a nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo. Fue la última Arquidiócesis que creó y al último Arzobispo que ordenó.

Descanse en paz.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 21, el Arzobispo llegó hasta Xolbé, Sololá, para la celebración del decanato de las parroquias de Sololá y del Municipio de Totonicapán.
Los hermanos coordinadores de cada una de las comunidades expusieron la situación en la que se encuentran cada una de las comunidades. En general el balance es muy positivo. Se indicó que en el último trimestre ha habido numerosas familias que se han convertido. De la única comunidad que no hubo participación fue de Jaibalito en Sololá. Algunos dieron noticias alarmantes sobre la comunidad, Sin embargo el Arzobispo se comunicó posteriormente con el coordinador de la comunidad, habiendo constatado que el único problema existente fue falta de comunicación específica.

El Padre Julio, párroco de Tzanixnam, Totonicapán, indicó en su presentación que la Parroquia está realizando diversas actividades para la preparación e implementación del Año de la Renovación.

El Arzobispo en la formación, explicó cuáles son los alcances de la renovación que se debe emprender, ante lo cual los hermanos respondieron muy positivamente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 21 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana y celebrar la santa misa.
Tres niños, hijos de miembros de la comunidad, recibieron los sacramentos de la iniciación en un ambiente de profunda espiritualidad y devoción.
Como siempre, con la admnistración de la comunión, se culminó la administración de la iniciación cristiana a los niños.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día viernes 21, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir el tiempo de la cuaresma como tiempo de oración y de conversión auténtica.

Además se hizo una semblanza de nuestro venerable Patriarca que pocas horas antes había fallecido y por cuya intención fue celebrada la misa.

Los hermanos participaron con profunda devoción. La comunión de los niños pequeños se ha convertido en esas comunidades en una de las fuentes más fructuosas para el crecimiento en la fe y en la vida en el Espíritu Santo de todos los bautizados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE CHIMALTENANGO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 22 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta San Juan Comalapa para tener el decanato del departamento de Chimaltenango.

Se contó con representantes de Comalapa, San José Poaquil, Santa Cruz Balanyá y numerosas aldeas de Comalapa, aparte de los representantes de las diversas asociaciones de la parroquia catedralicia.

Los hermanos hicieron una presentación breve de la situación que se ha vivido en los últimos meses.

La constante fue la creciente identificación con todas las características de nuestra Santa Iglesia y el crecimiento de todas las comunidad, habiéndose registrado numerosas conversiones.

Los padres Rigoberto Upún y Francisco Simó, co-párrocos de la Catedral dirigieron la oración inicial y final, respectivamente. El Padre Rigoberto hizo la presentación de la situación, subrayando los esfuerzos que se están haciendo en el campo de la formación. Los seminaristas Arturo Pedro y Alexander, que trabajan en la Catedral pastoralmente, también participaron en el Decanato.

Al final, una buena parte de los presentes se acercaron para tomar la foto que se presenta a la derecha.

El ambiente del decanato fue muy positivo y fructuoso.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: ENCUENTRO CON LOS LÍDERES Y PARTICIPANTES DEL SEMINARIO DE VIDA EN EL ESPÍRITU, SAN JUAN COMALAPA.

El sábado 22, después del medio día, el Arzobispo fue invitado para encontrarse con el grupo de hermanos que ese día inició el Seminario de Vida en el Espíritu Santo.
El Arzobispo en la presentación hizo énfasis en la profunda relación que existe entre la vida en el Espíritu y la vida sacramental, al ser, de acuerdo con la Sagrada Escritura, la fuente de la vida en el Espíritu.
El Arzobispo animó tanto al equipo coordinador como a todos los hermanos a aprovechar profundamenta la oportunidad única que el Señor les está ofreciendo y a dejar que el Señor verdaderamente renueve sus vidas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA PARA LOS REPRESENTANTES Y MIEMBROS DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE SAN JUAN COMALAPA.

El sábado 21 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa para los miembros de la Renovación Carismática de San Juan Comalapa. Hubo una buen participación de hermanos.

La celebración fue ofrecida por el eterno descanso de Su Santidad, nuestro venerable Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con autenticidad e intesidad la renovación en el Espíritu Santo, a través de una vida nueva, totalmente iluminada por la gracia del Espíritu y capaz de transformar el corazón, para producir los frutos del espíritu.

Después de la homilía los hermanos se acercaron al área del altar, para que se orara sobre ellos y se animaran a vivir, lo más plenamente posible, la vida en el Espíritu Santo, de tal manera que se puedan producir los frutos en el Espíritu.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ-GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 22 de marzo, por la mañana, se celebró la reunión del Decanato de Sacatepéquez y Guatemala, contando con la participación de la mayor parte de representantes de las comunidades de San Juan Sacatepéquez y de Guatemala.
Los diferentes representantes hicieron la presentación de la situación que se está viviendo. Aunque no se señalaron problemas especiales, sin embargo, fue posible detectar que el crecimiento y organización de las comunidades no han estado teniendo el dinamismo que sería de desear.

El Arzobispo, durante la homilía señaló algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta para poder fortalecer, tanto la vida espiritual como la organización y el compromiso misionero.

Los hermanos se mostraron dispuestos a renovar su compromiso para que puedan alcanzar mejor frutos de los alcanzados en estos tres meses.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de los Guates en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para celebrar la Santa Misa, la cual fue ofrecida por el eterno descanso de Su Santida Ignacio Zaqueo I, Patriaca de nuestra Santa Iglesia de Antioquía.
Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños e igualmente se administró la confesión a quienes los necesitaban.
El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el espíitu de penitencia dentro del camino de la Cuaresma y a tratar de trabajar aún con mayor entusiasmo, tanto en el crecimiento personal, como en el fortalecimiento de la vida de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

Al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Las Palmas, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, para celebrar la Santa Misa.

La misma también fue ofrecida por el eterno descanso de nuestro bendito y venerable Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas, fallecido el 21 de marzo.

La ceremonia fue celebrada con espíritu de devoción y participación activa de los fieles.

A la izquierda, mientras el pueblo canta el Santo, el Arzobispo agita el "Sushefo" o velo, sobre las ofrendas, ivoncando la efusión del Espíritu Santo.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a trabajar en paz y armonía y a tratar de comprometerse con mayor entusiasmo en la renovación de todo el pueblo de Dios.

Los hermanos, a su vez, expresaron su gratitud al Arzobispo por la visita y manifestaron su compromiso de hacer realidad las peticiones de renovación interior y compromiso misionero que el Arzobispo les pidió.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: NUESTRO ARZOBISPO PARTE PARA EL MONTE LÍBANO Y DAMASCO AL FUNERAL DE SS. IGNACIO ZAQUEO I IWAS.

Después de recibir la notificación de autorización de visa para entrar a Líbano, el lunes por la mañana, nuestro Arzobispo preparó en forma muy rápida su viaje a Líbano.

Tiene previsto llegar el martes 25 por la noche y dirigirse directamente a la Iglesia de San Efrén en Beirut, en donde están siendo velados los restos mortales, traidos el mismo día 25 desde Alemania, en donde murió Su Santidad.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: SOLEMNE MISA EN LA PARROQUIA DE SAN EFRÉN, BEIRUT, POR EL ETERNO DESCANSO DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El miércoles 26, la actividad de la velación de Su Santidad comenzó con la celebración de la Santa Misá, presidida por Su Beatitud el Católicos de la India, Mor Basilio Tomás I, con la participación de todos los Arzobispo y Obispos del Santo Sínodo de Antioquía y numerosos de la India. Nuestro Arzobispo participó en todas las ceremonias.

La celebración estuvo llena de profundo sentimiento y de un ceremonial bien preparado. Fueron muy numerosos los participantes en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: EL PAPA COPTO TEODORO II SE ENCUENTRA CON EL SÍNODO SIRO-ORTODOXO AL PRESENTAR EL PÉSAME.

Durante todo el día, personalidades de las otras iglesias y funcionarios del Líbanos, como el Presidente de la República, el Primer Ministro y casi todos los ministros de estado, llegaron para presentar el pésame.

El punto culminante lo tuvo la llegada de Su Santidad el Papa Teodoro II, Patriarca copto de Alejandría, quien compartió con los miembros del Santo Sínodo y finalmente almorzó junto a ellos.

Nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de tener un tiempo de conversación con Su Santidad en el momento del almuerzo, que compartió con varios de los Arzobispos del Santo Sínodo.

 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: PRIMERA REUNIÓN DEL SANTO SÍNODO: ELEGIDO ADMINISTRADOR PATRIARCAL Y FIJADA FECHA DE ELECCIÓN.

El miércoles 26 por la noche, después de haber terminado de recibir el pésame, se reunió la primera sesión oficial del Santo Sínodo de Antioquía, presidida por Su Beatitud el Católicos de la India y moderada por el Secretario del Santo Sínodo Mor George Saliba, Arzobispo de Monte Líbano.

Se tenían dos objetivos en la misma:

1: Elegir al Administrados Patriarcal. Por casi unanimidad fue elegido el Arzobispo de Bagdad, Irak, Mor Severo Hamil Hawa, quien, de acuerdo a las Constituciones tendrá que hacerse cargo de las cuestiones administrativas hasta la entronización del nuevo Patriarca.

2. Fijar la fecha de la elección del nuevo Patriarca. Ésta fue fijada para el lunes 31 de enero en el Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney.

Durante los diálogos, nuestro Arzobispo intervino en dos ocasiones.

El Arzobispo ha pedido que toda la Arquidiócesis se ponga en ayuno y oración para pedir al Señor que cada uno de los miembros del Santo Sínodo, conscientes de su gran responsabilidad, traten de identificar quién es el que el Señor ha elegido, para votar por él. Entre los requisitos para ser elegido están: Tener más de siete años de Arzobispo y hablar los idiomas arameo-siríaco y árabe.

Que el Señor ilumine al Santo Sínodo en el proceso de elección.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: EXEQUIAS FUNERARIAS DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA EN LA PARROQUIA DE SAN EFRÉN, BEIRUT, LÍBANO.

El jueves 27 a las once horas, se celebraron las exequias de Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas, en la igesia de San Efrén en Beirut, Líbano.

Participó una gran muchedumbre de personas, entre las que estaban representantes de las diferentes Igesias Cristianas.

Participaron todos los miembros del Santo Sínodo de Antioquía y la mayoría de la India.

También estuvo presente Su Santidad el Papa Teodoro II, Patriarca de Alejandría de los coptos; Su Beatitud el Católicos Aram, de la Iglesia Apostólica Armenia (ambas parte de nuestras iglesias ortodoxas orientales).

Por otra parte estuvo Su Beatitud Juan X, Patriarca Greco-ortodoxo de Antioquía. La Iglesia Católica Romana estuvo representada por el Crdenal Kurt Waldheim, Secretario para la Unidad de los Cristianos del Vaticano, por el Nuncio Apostólico y por los Patriarcas maronia y sirio-católico. La Iglesia Anglicana estuvo representada por un delegado del Arzobispo de Cantorberry.

El sermón rememorando a Su Santidad lo tuvo Su Eminencia George Saliba, Secretario del Santo Sínodo.

La liturgia fue presidida por Su Beatitud el Católicos Basilio Tomás I, acompañado de Su Eminencia el Arzobispo de Bagdad, Administrador Patriarcal.

Al final de la ceremonia, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de encontrarse por breves momentos con Su Beatitud Juan X, Patriaca greco-ortodoxo de Antioquía.
El Arzobispo también se encontró con el jefe de la misión enviada por el Primer Ministro del Estado de Kerala en la India, el señor Elias Mattappillil, que venía para participar en las honras fúnebres que fueron celebradas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: ORACIÓN FUNERARIA A LA LLEGADA DE LOS RESTOS MORTALES DE SU SANTIDAD A LA CATEDRAL A DAMASCO,SIRIA.

Hacia las dos de la trade, el cortejo fúnebre salió de Beirut rumbo a Damasco, a donde llegó hacia las seis de la tarde.

Una multitud aguardaba la caravana, que fue recibida a la entrada de los muros de la ciudad antigua de Damasco, en cuyo centro se encuentra la Catedral de San Jorge, lugar en donde desde los años de 1950, tuvo su sede el Patriarcado, hasta que en 1996 se trasladó a la periferia de Damasco, quedando en ese lugar solamente la Catedral.

La Catedral es pequeña, pero muy hermosa.

Después de la llegada se hizo una oración fúnebre.

En este contexto, nuestro obispo tuvo el tiempo necesario para poder hacer oración delante de Su Santidad y pedir su intercesión por la Arquidiócesis de Centro América y por la elección del Nuevo Patriarca.

El Arzobispo ha pedido nuevamente que todas las parroquias estén en ayuno y oración constantes, hasta que se elija al nuevo Patriarca, de acuerdo con la voluntad del Señor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: PÉSAME DE AUTORIDADES CIVILES Y RELIGIOSAS A LOS MIEMBROS DEL SÍNODO EN DAMASCO, SIRIA.

En el Salón Sinodal, contiguo a la Catedral, tuvo lugar durante un par de horas, la recepción del pésame, de parte de autoridades civiles y religiosas locales.

A la izquierda, nuestro Arzobispo con algunos de los miembros del Santo Sínodo: Mor Michael Chamoun, Arzobispo de las obras de Atchaney, nuestro Arzobispo; Mor Julius, delegado para asuntos ecuménicos en Alemania; Mor Diósocor, Vicario Patriarcal de Suecia y Mor Melquías, Arzobispo en Turquía.

A la izquierda: Mor Santiago Eduardo; uno de los jefes de la comunidad musulmana en Siria, Mor Julio de Alemania; Mor Severo, Administrador Patriarcal; el Arzobispo greco-ortodoxo de Damasco; un asistente de la delegación musulmana; otro de los jefes de la comunidad musulmana de Siria; el ministro de culto de Siria, Mor Diócoro de Suecia y un Arzobispo de Turquía.
Entre las personas que presentaron el pésame al Arzobispo está el padre de una de las cantoras de la comunidad siria de Guatemala, originario de Sadad. Aunque no conocía al Arzobispo personalmente y la comunicación no fue fácil, se mostró muy complacido porque for facebook conocía ya a Mor Santiago Eduardo, a través de la comunidad siria de Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: EXEQUIAS DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA EN LA CATEDRAL DE SAN JORGE, DAMASCO, SIRIA.

El viernes 28 por la mañana, se celebraron los ritos exequiales, previos al entierro de Su Santidad.

La Catedral de San Joege, ubicada en la parte antigua e histórica de Damasco, es la Catedral Primada de nuestra Santa Iglesia.

En la foto, junto al féretro el Padre Eugenio, secretario de Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas durante los últimos tres años.

También se puede ver a uno de los Arzobispos del Patriarcado Griego de Antioquía que asistió a la ceremonia.

En los ritos, además de numerosos obispos del Santo Sínodo de Antioquía estuvieron presentes delegaciones de alto nivel de las diferentes iglesias cristianas, así como altos dignatarios del gobierno sirio y representantes de las diferentes comunidades musulmanas.
Al final de la celebración de las exequias, el Arzobispo, junto a Mor Silvano, Arzobispo de Homs y originario del pueblo de Sadad, se encontró con un buen grupo de hermanos procedentes de Sadad, muchos de los cuales tienen familiares en Guatemala y son miembros de nuestra comunidad siria de Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: SEPELIO DE SU SANTIDAD EN LA CRIPTA DE LA CAPILLA DEL MONASTERIO DE SAN EFRÉN EL SIRIO EN DAMASCO, SIRIA.

El sepelio de Su Santidad se celebró en la cripta de la capilla del Monasterio de San Efrén, ubicado a unos 25 kilómetros de Damasco.

Una gran muchedumbre participó en la ceremonia, para dar el último adiós en esta tierra a los restos de Su Santidad.

Nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de llevar sobre sus hombros el féretro, mientras se salía de la capilla, para dirigirse a la cripta.

Después del entierro, a la izquierda se puede ver el altar central de la capilla del Seminario-Monasterio y la mesa en la había sido colocado el féretro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: VISITA AL CENTRO PATRIARCAL Y SEMINARIO EN EL MONASTERIO DE SAN EFRÉN EL SIRIO EN DAMASCO, SIRIA.

Antes de regresar a Damasco, acompañado por Mor Clemis Eugenio Kaplan, Arzobispo del oeste de los Estados Unidos, nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de visitar las intalaciones del seminario-monasterio.
A la derecha: Mor Cirilo Efrén Karim, actualmente Su Santidad Ignacio Efrén II, Mor Clemis Eugenio, Mor Jean Kawac, Vicario Patriarcal para diversos asuntos en Damasco y Mor Santiago Eduardo, nuestro Arzobispo, a la entrada del Monasterio de San Efrén, después de la ceremonia del funeral de Su Santidad Ignacio Zaqueo.
El edificio del fondo fue construido por Su Santidad Ignacio Zaqueo, para sede del Santo Sínodo y para que en él se puedan celebrar todas sus reuniones. Debido a la situación imperante en Siria y a que algunos obispos no estaban decididos a ingresar a Siria, el Sínodo de elección del nuevo Patriarca, en lugar de celebrarse en ese edificio, será celebrado en el Monte Líbano.
A la derecha: vista de la Capilla del monasterio, desde el ingreso del monasterio de San Efrén.
El lobby del Monsterio-Seminario está decorado con hermoso iconos. El espacio es elegante y muy amplio, para acoger a cuantos allí lleguen.

En el último piso del edificio se encuentra la residencia patriarcal, en la cual hay una capilla espaciosa.

A la derecha: cerca del altar mayor de la capilla patriarcal, Mor Clemis, Mor Santiago Eduardo y al extremo derecho, ornamentos de la misa utilizados por Su Santidad, cubren la sede patriarcal que se encuentra en la capilla.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ENCUENTRO CON SU BEATITUD IGNACIO JOSÉ III, PATRIARCA SIRO-CATÓLICO DE ANTIOQUÍA EN DAMASCO, SIRIA.

El viernes 28 por la noche, de regreso en Damasco, nuestro Arzobispo se encontró por algunos momentos con Su Beatitud Ignacio José III, Patriarca sirio-católico. Perteneciente a la Iglesia Católica Romana, Su Beatitud, al igual que los demás Patriarcas católicos romanos de la región, mantienen una relación estrecha y de gran amistad con nuestra Santa Iglesia. Su Beatitud participó en todas las ceremonias celebradas primero en Beirut y luego en Damasco.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: SANTA MISA EN LA CATEDRAL DE SAN JORGE, DAMASCO, POR SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I.

El sábado 29, a petición del Santo Sínodo, se celebró una misa de sufragio por Su Santidad Ignacio Zaqueo I, en la Catedral de San Jorge, en el centro de Damasco.

La misa fue presidida por Sayedna Nicodemo, Arzobispo de Mosul (Nínive) en Irak.

A la misa participaron también representantes de los diferentes grupos musulmanes.

Hay que hacer notar que en Damasco la relación entre las diferentes iglesias cristianas, especialmente la nuestra Siro-Ortodoxa y las comunidades musulmanas es estrecha y cercana. Nuestro Arzobispo pudo notar esto cuando, en una de las ocasiones uno de los líderes supremos le mantuvo estrechada la mano durante largo tiempo, en señal de cercanía y solidaridad, aunque, por dificultades en el idioma, no pudo haber otra forma de comunicación.

Al final de la ceremonia, nuestro Arzobispo se encontró con representantes de diferentes comunidades, venidos de Turquía y de diferentes partes de Siria para las ceremonias del funeral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: NUESTRO ARZOBISPO PEREGRINA EN DAMASCO POR LOS SITIOS RELACIONADOS CON SAN PABLO, APÓSTOL.

Antes de regresar a Beirut, Mor Santiago Eduardo, acompañado por un presbítero de una parroquia de la Arquidiócesis de Mesopotamia, ubicada en el norte de Siria, tuvo la oportunidad, durante breves momentos, de visitar los lugares más importantes de la estadía de San Pablo en Damasco.

A la izquierda, junto a la entrada de la casa de Ananías, en donde San Pablo fue Bautizado.

A la derecha, la cripta en donde, según la tradición histórica, San Pablo recibió el bautismo y recobró la vista, para convertirse en testigo y apóstol del Evangelio de Jesucristo.

Junto a la cripta, se ha construido, desde hace muchos siglos, una pequeña capilla, en donde puede ser celebrada la misa.

Esta casa está al cuidado de la iglesia católica romana, a través de la custodia franciscana de Tierra Santa.

A la derecha, el Arzobispo al ingreso de la calle derecha, muy cerca de donde San Pablo recibió la visión y la llamada de Cristo y a donde, según Hechos de los Apóstoles, fue enviado por el Señor, Ananías, para encontrarse con Pablo: El Señor le dijo: “Levántate y vete a la calle llamada Derecha, y en la casa de Judas pregunta por un hombre de Tarso que se llama Saulo. Está orando”. (Hch 9:11).
A la izquierda, la iglesia construido en la muralla de Damasco en el lugar desde donde Pablo fue descolgado en un cesto, cuando la muchedumbre de judíos quería matarlo.

En Hechos de los Apóstoles se cuenta la historia de la siguiente manera: "Al cabo de muchos días, los judíos se pusieron de acuerdo para matar a Saulo, pero él llegó a saberlo. Día y noche lo esperaban en las puertas de salida de la ciudad, para matarlo, pero sus discípulos lo pusieron en un gran canasto y lo bajaron de noche por la muralla que rodeaba la ciudad."  (Hch 9:23-25)

A la derecha, el Arzobispo delante de la Iglesia que recuerda a Pablo siendo decendido en un cesto por la muralla de Damasco, para salvarle la vida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN EL MONASTERIO DE ATCHANEY, LÍBANO, PARA PEDIR LUZ PARA EL SANTO SÍNODO.

El domingo por la mañana, en el Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney, Monte Líbano, se celebró una santa misa en sufragio de Su Santidad y para pedir la iluminación del Espíritu Santo, por el Santo Sínodo que debería elegir al nuevo Patriarca.

La misa fue presidida po Mor Crisóstomo Michael Chamún, Vicario Patriarcal para las obras ubicadas en Atchaney, entre las que están el Monasterio, una escuela, una casa de ancianos y una iglesia grande que está en proceso de ser terminada.

Su Beatitud, el Católicos de la India Mor Basilio Tomás I, presidió la presencia de los obispos durante la celebración y, de acuerdo a la Liturgia Siro Antioquena, hizo la incesación que le correspondía. (foto de la izquierda).
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: PRIMERA SESIÓN DEL SANTO SÍNODO UNIVERSAL, PARA PREPARAR LA ELECCIÓN DEL NUEVO PATRIARCA.

El domingo por la tarde y por la noche, fue tiempo para intercambio entre los diferentes Arzobispos que al día siguiente participarían en el Santo Sínodo de elección. A la izquierda Mor Crisóstomo Juan Gasali, Arzobispo de Argentina y Mor Crisótomo Marcos, Arzobispo del Movimiento Evangelístico de la India. En el centro está nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

A la derecha, una vista parcial de la cena tenida después de la sesión preparatoria del Sínodo.

Por decisión del Administrador Patriarcal, no fue permitido que, durante la reunión se tomarán fotografías ni se hicieran grabaciones ni se recibieran o hicieran llamadas telefónicas.

En la sesión se determinaron los puntos de procedimiento que seguiría al día siguiente la elección del nuevo Patriarca de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: SESIÓN DEL SÍNODO Y ELECCIÓN DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II KARIM COMO NUEVO PATRIARCA.

A las diez de la mañana, en la Capilla del Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaney, Monte Líbano, dio inicio la celebración de la sesión del Santo Sínodo, para la elección del nuevo Patriarca.

Después de las exhortaciones dadas por el Administrador Patriarcal, se invocó la presencia del Espíritu Santo para que fuera él quien dirigiera la elección del nuevo patriarca.

Terminado el escrutinio y después de que Mor Cirilo Efrén Karim aceptó la elección como nuevo Patriarca, en el centro de la capilla se procedió a incinerar las papeletas de la votación única que se había celebrado y en la cual resultó elegido el nuevo patriarca.

COMUNICADO OFICIAL SOBRE LA ELECCIÓN DE SU SANTIDAD, MOR IGNACIO EFRÉN II, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA Y DE TODO EL ORIENTE Y CABEZA SUPREMA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA

El lunes 31 de marzo de 2014, el Santo Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa, se reunió en el Monasterio de Santiago Baradeo en Atchaneh – Líbano, presidido por Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Católicos de la India y por Su Eminencia Mor Severo Hawa Arzobispo de Bagdad y Basora y Administrador Patriarcal, contando con la presencia de todos los miembros del Santo Sínodo de Antioquía, para elegir al nuevo patriarca, tras el fallecimiento del tres veces bendito Patriarca Mor Ignacio Zaqueo I Iwas.

Después de todos los preparativos y de cumplir con los procedimientos para elegir al nuevo patriarca, de conformidad con la constitución de la Iglesia Siro-Ortodoxa, el Católicos y los obispos votaron, según el turno que les correspondía. Por mayoría de votos fue elegido Su Eminencia Mor Cirilo Efrén Karim, arzobispo de Este de los Estados Unidos de América, habiendo recibido el nombre de Mor Ignacio Efrén II. El nuevo patriarca bendijo a los miembros del Sínodo, al clero y a todo el mundo.

 

Oró al Señor por la Iglesia y por los fieles. También oró por el Medio Oriente, pidiendo la paz, especialmente en Siria, Líbano, Irak, Egipto y en el resto del mundo. Manifestó que trabajará por el bien de la Iglesia y por el fortalecimiento de la fe junto al Santo Sínodo, y colaborando con los jefes de las iglesias hermanas y con el movimiento ecuménico, para lograr la unidad entre los y la victoria del bien sobre el mal.
Concluyó impartiendo la bendición apostólica a todos.

Mor Severo Hawa, Arzobispo de Bagdad y Basora, Administrador Patriarcal.

Teófilo George Saliba Arzobispo de Monte Líbano, Secretario general del Santo Sínodo.

Al final de las ceremonis de elección, nuestro Arzobispo se encontró por algunos momentos con Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Católicos Malankara de la India.

Su Beatitud expresó gran afecto a nuestro Arzobispo y le renovó la invitación para que de nuevo vaya a visitar esa santa iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31: PERFIL BIOGRÁFICO DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA.

El Santo Sínodo de toda la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, celebrado el día 31 de marzo de 2014 en el monasterio de Santiago Baradeo, Atchaneh, Líbano, presidido por Su Beatitud el Católicos Mor Basilio Tomás I, eligió a Su Eminencia el arzobispo Mor Cirilo Efrén Karim Arzobispo del Vicariato Patriarcal del Este de los Estados Unidos, como Patriarca de la Santa Iglesia y 122 sucesor del Apóstol San Pedro.

Su Santidad nació en Kamishly, Siria, el 3 de mayo de 1965. Entró al Seminario Teológico de San Efrén en Atchaneh, Líbano, en 1977. En 1982, Su Eminencia trabajó en la Arquidiócesis de Aleppo, Siria, durante dos años. De 1984 a 1988, el arzobispo Karim cursó estudios superiores en el Seminario Teológico copto de Cairo, Egipto, donde obtuvo una licenciatura en Teología.

En 1985, el Metropolita Karim fue ordenado monje. Fue ordenado diácono en Egipto, y más tarde, fue ordenado presbítero en Kamishly. De 1988 a 1989, Mor Cirilo fue secretario de Su Santidad Mor Ignacio Zaqueo I, y fue profesor en el Seminario Teológico de San Efrén, en Damasco, Siria. En 1991, ingresó en St. Patrick College de Maynooth, Irlanda, en donde recibió la licenciatura en Sagrada Teología y, posteriormente el Doctorado en 1994, con una tesis sobre el simbolismo de la cruz en los albores del cristianismo siríaco.

El domingo 28 de enero de 1996, Su Eminencia fue consagrado como obispo y nombrado Metropolita y Vicario Patriarcal para la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos, por Su Santidad el Patriarca Ignacio Zaqueo I. El Arzobispo llegó a los Estados Unidos el 2 de marzo de 1996, y fue instalado en la catedral de San Marcos en Teaneck, Nueva Jersey.
Regresar