Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: FOTO DE SU SANTIDAD MOR IGNACIO EFRÉN II KARIM, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA Y TODO EL ORIENTE.


 
 
 
En el contexto de la audiencia que Su Santidad concedió el día primero de abril a nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, él le pidió que, en la Capilla en la que el día de ayer 31 de marzo fue elegido y en la que nuestro Arzobispo fue ordenado monje y Arzobispo el 5 de marzo del año 2013, pueda ser tomada una foto, para publicar en este sitio y difundir en las Parroquias y comunidades de la Arquidiócesis, a lo que Su Santidad accedió gustosamente.
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ENCUENTRO DE NUESTRO ARZOBISPO MOR SANTIAGO EDUARDO CON SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II.

 
 

A pesar de lo apretada de la Agenda de Su Santidad, le concedió audiencia a nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo, para que le planteara diversos puntos:

1. Ante todo le expresó las más sincersas felicitaciones y los sentimientos de comunión sincera y profunda fidelidad suyas personales, del presbiterio, diáconos, seminaristas y de todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América.

2. Le hizo presente que Su Santidad Ignacio Zaqueo I, de gloriosa memoria, bendijo la Liturgia especial para uso en nuestra Arquidiócesis, la cual, conservando íntegramente la anánmesis o memorial y la epíclesis o súplica para la efusión del Espíritu Santo, de la Anáfora de Santiago, sin embargo, la celebración está enmarcada dentro de rasgos de tipo occidental.

3. Le manifestó que en la actualidad hay 6 diáconos que ya están asignados a diferentes parroquias y que, con la ayuda de Dios serán ordenados hacia finales del año, por lo que más adelante le pedirá que le dé la bendición para proceder con las ordenaciones.

4. Le hizo la invitación para que en el futuro realice una visita Patriarcal a la Arquidiócesis de Centro América.

5. Le manifestó su total disponibilidad para colaborar en lo que se pueda.

6. Imploró su bendición sobre toda la Arquidiócesis.

Ante los planteamientos del Arzobispo, Su Santidad expresó los siguientes puntos:

1. Manifestó sentir la sinceridad y la seriedad con la que trabajamos, mostrándose muy complacido y pidiendo que toda la Arquidiócesis le mantenga constantemente en la oración. El Arzobispo le aseguró que es recordado en todas las misas y las oraciones públicas desde el día de hoy.

2. Sobre la Liturgia Su Santidad manifestó conocer tal realidad y reiteró su bendición a la forma en que celebramos.

3. Sobre las ordenaciones pidió que en el próximo viaje el Arzobispo le traiga una pequeña biografía de cada uno de los candidatos, haciendo énfasis en su formación académica, espiritual y pastoral.

4. Sobre la posibilidad de una visita, manifestó su deseo y disponibilidad a visitar la Arquidiócesis cuanto antes, quizás incluso el año próximo.

5. Le manifestó que cree que nosotros hemos abierto el camino para que muchos otros que buscan cimentarse en las raíces apostólicas y la fe original puedan encontrar el espacio.

6. Estando el Arzobispo de rodillas delante de él, le impartió la bendición a él, al presbiterio, diáconos y todos los fieles, reiterando su petición de oraciones por su nuevo ministerio.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EL CATÓLICOS ARAM, DE LA IGLESIA APOSTÓLICA ARMENIA, VISITA A SU SANTIDAD Y EL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA.

Al final de la mañana, llegó hasta el monasterio de Santiago Baradeo una nutrida delegación de la Iglesia Apostólica Armenia, presidida por Su Santidad el Católicos Aram, Patriarca residente en Líbano. La Iglesia Armenia cuenta con dos Catolicados y dos Patriarcados. Cada uno de estos tiene autonomía, sin embargo, tienen unidad plena en la fe y en la comunión de amor.
El Católicas repitió varias veces el hecho de que, nosotros, junto a ellos y los coptos, formamos una sola familia, que somos una sola Iglesia y que, por lo mismo debemos fortalecer los lazos de unidad y comunión que se han ido tendiendo en los últimos años.

Su Santidad le expresó su gratitud por la visita y la disponibilidad total de trabajar por ir creciendo en la unidad y en la comunión auténticas.

Al final de la visita, cada miembro de la Delegación saludó a cada uno de los miembros del Santo Sínodo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: EL PATRIARCA CATÓLICO DE LOS MARONITAS, CARDENAL BECHARA VISITA A SU SANTIDAD Y AL SANTO SÍNODO.

Después del medio día del primero de abril, Su Beatitud, el Patriarca Maronia, Cardenal Bechara, acompañado de varios obispos y otros miembros de la comitiva, llegó hasta el Monasterio, para saludar a Su Santidad el nuevo Patriarca y a los miembros del Santo Sínodo de Antioquía.
El ambiente fue muy cordial y el Patriarca Maronita, que habla bien el castellano, saludó calurosamente a nuestro Arzobispo, enviando saludos también a todos los miembros de la comunidad maronita que se encuentran en Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: EXHORTACIÓN PASTORAL "EL EVANGELIO DE LA RENOVACIÓN.

 
Con ocasión del inicio del año de la RENOVACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS, nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann, ha escrito una Exhortación Pastoral, para ser leída, estudiada e implementada por todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América. A continuación presentamos el texto de la Exhortación en diferentes versiones.
 
WORD PINCHE AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN WORD DE LA EXHORTACIÓN PASTORAL DEL ARZOBISPO
 

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA

ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA - ICERGUA

Descripción: C:\Users\Eduardo\Desktop\Escudo Oficial.jpg
 

EXHORTACIÓN PASTORAL CON OCASIÓN DE LA MISA DE
RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES E
INICIO DEL AÑO DE LA RENOVACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS
EN LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

EL EVANGELIO DE LA RENOVACIÓN

INTRODUCCIÓN

Queridos presbíteros, diáconos, seminarista y amados hermanos que, por la gracia de Dios, hacen parte de la Arquidiócesis de Centro América de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía:
Ustedes “a quienes Dios el Padre escogió conforme a su propósito y por medio del Espíritu los ha santificado para que lo obedezcan y sean purificados con la sangre de Jesucristo; reciban abundancia de gracia y de paz.” (1Pe 1:2)
Hace pocos días, el sentido fallecimiento de nuestro bendito y venerable Patriarca, Su Santidad Ignacio Zaqueo I, 122 legítimo sucesor del Apóstol San Pedro y quien permanecerá en el corazón de cada uno de nosotros y en la historia de la Arquidiócesis de Centro América como el elegido por el Señor para que nos fueran abiertas las puertas de la Santa Iglesia de Antioquía, Madre de todas las Iglesias, me obligó a viajar al Medio Oriente, para encontrarme con todos los Arzobispos y Obispos, miembros de nuestro Santo Sínodo, así como con numerosos monjes y presbíteros.
En medio del duelo y de los inevitables momentos de cierta incertidumbre, especialmente en torno a la elección del nuevo Patriarca que, como todos saben, recayó en Su Santidad Ignacio Efrén II; tuve ocasión de compartir largo tiempo de diálogo con varios Arzobispos y monjes, que me expresaron la sed profunda que tienen de una transformación interior y de que toda nuestra Santa Iglesia experimente, por a acción del Espíritu Santo, una primavera; tratando de que haya una auténtica renovación en la vida de los obispos, presbíteros, diáconos y de todo el pueblo de Dios.
Esta experiencia no solo sirvió para confirmarme en la certeza de que el camino que hemos emprendido, de trabajar por la renovación de todo el pueblo de Dios, es una iniciativa que el Señor está poniendo en el corazón de muchos miembros de nuestra Iglesia, sino también para tomar conciencia, sin lugar a dudas, de que la renovación no se puede impulsar solamente hacia afuera, es decir, hacia ganar nuevos miembros, sino es un proceso que tiene que comenzar por cada uno de todos los que formamos parte de la Arquidiócesis. Comenzando por el Arzobispo, los presbíteros, diáconos, seminaristas y servidores, tiene que alcanzar a cada miembro del pueblo de Dios. Se trata de que profundicemos en la experiencia de comunión con Dios que nace de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas y de que dejemos que esa presencia renueve, eficazmente, nuestra manera de pensar, de sentir, de valorar las cosas, de tomar decisiones y de actuar, en cada momento.
Implica promover una vida de oración personal en el Espíritu Santo, alimentada por la vida sacramental, como sucedía en la primera comunidad cristiana (cf. Hech 2:42); la cual, debe llevarnos a asumir actitudes que hagan realidad en nuestras vidas las palabras de Jesús: “Aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontrarán descanso.” (Mat 11:29)
Cuando veo mi propia realidad y las situaciones que, con tanta frecuencia, se manifiestan en todos los niveles de la Arquidiócesis y en la vida de los presbíteros, diáconos, seminaristas, líderes y miembros de las comunidades, no puedo menos que clamar al Señor para pedir perdón por mis limitaciones y las de los demás e implorarle que, llenándonos de su Espíritu Santo, este año de la renovación, lo comencemos reconociendo nuestras propias faltas para que, renunciando a nosotros mismos, nos abramos a su gracia misericordiosa, de manera que vivamos una auténtica y continua renovación en el Espíritu.

LA AUTÉNTICA RENOVACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO

Estoy convencido de que el eje y corazón del Evangelio lo constituye la proclamación de que en Cristo, se realiza la renovación de todas las cosas (ver Mt 19:28) por la acción transformadora del Espíritu Santo; el cual hace que, progresivamente, se realice en cada creyente lo que Juan Bautista decía: “Él va aumentando en importancia, y yo disminuyendo.” (Jua 3:30).

1. La Vida en el Espíritu Santo

Ante todo, es importante que reflexionemos sobre lo que implica la Vida en el Espíritu Santo.
Algunas veces se le identifica simplemente con el haber participado en retiros, seminarios o formaciones y en utilizar formas especiales en cuanto a la manera de alabar y de orar; dando por descontado que, con ello, se es renovado. Todos estos métodos pueden ser medios válidos para renovarse, pero, por sí mismos, no garantizan la Vida en el Espíritu.
El origen de la vida en el espíritu se encuentra en el nacer de nuevo. San Juan nos presenta esta realidad con claridad, cuando Jesús le dice a Nicodemo: “Te aseguro que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te diga: ‘Todos tienen que nacer de nuevo.’” (Jua 3:5-6)
En el Evangelio también se nos recuerda que quienes han creído y recibido a Jesucristo, “son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado”. (Jua 1:13)
Ahora bien, al nacer de nuevo y ser engendrado por Dios, el cristiano es renovado “espiritualmente en su manera de juzgar, y se reviste de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.” (Efe 4:23-24) Renovarse en la manera de juzgar significa llegar a pensar, sentir y actuar, no de acuerdo a los criterios e intereses humanos sino según el sentir y la voluntad de Dios. Y revestirse de la nueva naturaleza es dejarse llenar y transformar interiormente por el Espíritu Santo, viviendo una experiencia de comunión constante con Dios.
La vida en el Espíritu Santo, además, debe tener un crecimiento continuo e interminable. San Pablo lo recuerda de la siguiente manera: “somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.” (2Co 3:17-18) Tener más de la gloria significa estar cada vez más lleno y transformado por el Espíritu Santo e irradiar en la vida esta presencia, produciendo más abundantes y mejores frutos.

2. Los frutos y los dones del Espíritu Santo

Y cuáles son los frutos del Espíritu, nos lo recuerda San Pablo con claridad: “Lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley. Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos. Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe.” (Gál 5:22-25)
Subordinados a los frutos del Espíritu, están los dones del Espíritu; los cuales son de provecho para el creyente solamente cuando son manifestación de una vida vivida en el Espíritu Santo. En la primera carta a los Corintios, se encuentra una descripción indicativa de los dones, subrayando que su finalidad es la edificación de toda la Iglesia: “Dios da a cada uno alguna prueba de la presencia del Espíritu, para provecho de todos. Por medio del Espíritu, a unos les concede que hablen con sabiduría; y a otros, por el mismo Espíritu, les concede que hablen con profundo conocimiento. Unos reciben fe por medio del mismo Espíritu, y otros reciben el don de curar enfermos. Unos reciben poder para hacer milagros, y otros tienen el don de profecía. A unos, Dios les da la capacidad de distinguir entre los espíritus falsos y el Espíritu verdadero, y a otros la capacidad de hablar en lenguas; y todavía a otros les da la capacidad de interpretar lo que se ha dicho en esas lenguas. Pero todas estas cosas las hace con su poder el único y mismo Espíritu, dando a cada persona lo que a él mejor le parece. El cuerpo humano, aunque está formado por muchos miembros, es un solo cuerpo. Así también Cristo.” (1Co 12:7-12; ver 1Co 14:10)
Sin embargo, en la misma carta a los Corintios, San Pablo insiste en que esos dones valen para el que los recibe y los ejercita, únicamente en la medida en que nazcan de una vida interior, animada por el mismo Espíritu Santo: “Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.” (1Co 13:1-2) Eso quiere decir que la autenticidad de los dones debe discernirse, no únicamente por el efecto que producen, sino por la actitud y estilo de vida de la persona a través de quien estos dones son recibidos.
De allí que no debe de extrañarnos que en el Evangelio Jesús dice que a muchos que habían profetizado y hecho milagros en su nombre no les conocía: El día del juicio “muchos me dirán: ‘Señor, Señor, nosotros profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.’ Pero entonces les contestaré: ‘Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!’” (Mat 7:22-23) Y por eso también Jesús exhorta: “Cuídense de esos mentirosos que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Ustedes los pueden reconocer por sus acciones, pues no se cosechan uvas de los espinos ni higos de los cardos.” (Mat 7:15-16) Y el apóstol Juan insiste: “Queridos hermanos, no crean ustedes a todos los que dicen estar inspirados por Dios, sino pónganlos a prueba, a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no. Porque el mundo está lleno de falsos profetas.” (1Jn 4:1-2)

3. La vida en el Espíritu Santo se origina y alimenta en la vida sacramental

Otra de las características que tiene la auténtica vida en el Espíritu Santo, de acuerdo con la Biblia, es que está conectada directamente a la vida sacramental y a la vida de la Iglesia.
En el evangelio de San Marcos se insiste en que el Señor confió el encargo de predicar y de administrar los sacramentos específicamente a los apóstoles y se subraya que hay una relación inseparable entre la fe y el bautismo: “Jesús dijo a los once discípulos: ‘El que crea y sea bautizado, obtendrá la salvación; pero el que no crea, será condenado. Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes; y si beben algo venenoso, no les hará daño; además pondrán las manos sobre los enfermos, y estos sanarán.’” (Mar 16:16-18) Y Pedro en su primera predicación, cuando le preguntaron qué se debía hacer para obtener la salvación, respondió: “Vuélvanse a Dios y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así él les dará el Espíritu Santo.” (Hch 2:38)
También al leer el Nuevo Testamento resulta claro que, para los apóstoles y los primeros cristianos, la venida del Espíritu Santo no era un hecho del pasado, limitado meramente al día de Pentecostés, sino era una experiencia constante. Cuando cada domingo se reunían para celebrar la Eucaristía, el Señor resucitado se hacía presente en medio de ellos, por el Espíritu Santo (ver Hech 2,42); y, por la vida sacramental, tenían la certeza de que el Señor siempre estaba presente con ellos, como consta en la frase con la que termina el Evangelio de San Mateo: “Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mat 28:20)
En el evangelio de san Juan, la relación entre la vida en el Espíritu Santo, que allí es llamada “Vida Eterna”, y la Eucaristía, es aún más explícita y contundente: “Jesús les dijo:—Les aseguro que si ustedes no comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre, no tendrán vida. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último.” (Jn 6:53-54)
Por eso el apóstol Juan liga absoluta e inseparablemente el Bautismo, la Eucaristía y la Vida en el Espíritu Santo: “La venida de Jesucristo quedó señalada con agua y sangre; no solo con agua, sino con agua y sangre. El Espíritu mismo es testigo de esto, y el Espíritu es la verdad. Tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre; y los tres están de acuerdo.” (1Jn 5:6-8) La expresión “la venida de Jesucristo quedó señalada” significa que Jesucristo está presente y sigue viniendo en el tiempo y permaneciendo en medio de su pueblo, por el Bautismo, la Eucaristía y el don del Espíritu Santo, administrados y vividos dentro de la Iglesia. Los tres son inseparables y la autenticidad y eficacia de cada uno depende de la presencia de los otros dos.

4. La verdadera renovación carismática a la luz de la Sagrada Escritura

A la luz de la Sagrada Escritura, no puede haber otra Renovación Carismática, diferente de la que brevemente hemos presentado en los párrafos precedentes. La Vida en el Espíritu surge con el nuevo nacimiento, por el don del Espíritu Santo recibido en el Bautismo; se alimenta y va creciendo por la acción del Espíritu que se comunica a través de la Eucaristía, de la oración, del ayuno y de otros medios instituidos por el Señor; se manifiesta por los frutos de vida y la transformación interior, que hacen que la persona se identifique cada día más con Cristo y dé frutos en el Espíritu más claros, profundos y verdaderos; y, a través de la diversidad de dones que el Señor da a cada uno de los creyentes, permite que la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, se edifique y crezca.
  

NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL

5. Nuestra vida está llena de carencias

Si confrontamos lo que es la verdadera vida en el Espíritu Santo y la Renovación Carismática original, según la Palabra de Dios, con la realidad que muchas veces vivimos a nivel personal y comunitario, humildemente tenemos que admitir que nos queda un largo camino por recorrer. Con frecuencia, se insiste mucho en las manifestaciones externas como el canto, la oración e incluso el ejercicio de dones especiales, pero se olvida que todo ello debe nacer de una vida que tenga las características y produzca los frutos que, identifican la vida en el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

6. Algunas manifestación de nuestras carencias

Recuerdo que un día oí a un hermano, muy apreciado por sus dones de predicación y de enseñanza, que, al dar su testimonio, se glorió de tener varias décadas de ser renovado en el Espíritu Santo. Sin embargo, un poco antes, su esposa me había contado que sufría mucho por los maltratos y los enojos que le daba a ella y a su familia; y también algunos hermanos de la comunidad, me habían hablado del autoritarismo, la prepotencia y el afán desmedido que tenía por el dinero. A la luz de estos hechos, nos podemos preguntar si este hermano está viviendo la verdadera renovación o si no será uno más de aquellos que, en el último día, escucharán del Señor que, aunque profetizaron, expulsaron demonios y sanaron en su nombre, Él no los conoce.
No es raro que en ciertas comunidades se derrochen grandes sumas invitando a ministerios de música y predicadores de fama que exigen altas remuneraciones para participar y que se gaste mucho dinero en dar comida abundante a los invitados, mientras, al mismo tiempo, hay indiferencia y olvido hacia el prójimo que está en necesidad, hacia las viudas, huérfanos y quienes pasan penurias y hambre. Y, por los comentarios que se hacen y se oyen, en no pocos casos, se tiene la impresión de que la motivación más importante para hacer ese tipo de manifestaciones es mostrar que se posee abundancia de medios materiales, que se tiene más capacidad y que se es mejor que los demás. Ante estas actitudes, uno no puede dejar de recordar lo que dice el Señor: “Lo que a mí me agrada es que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes. Si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua.” (Isa 58:7.10-11) Además, viene a la mente el pensamiento de que quizás lo que se está haciendo resuena mucho pero, como dice san Pablo, por carecer de la humildad y el amor exigidos por el Evangelio, a los ojos de Dios no vale para nada.
En otros casos, las rivalidades, discordias y conflictos que, desgraciadamente, existen en algunas comunidades, hacen que uno pueda preguntarse si, efectivamente, se trata de comunidades renovadas en el Espíritu Santo o solamente de grupos humanos que están en búsqueda de protagonismo.
También, cuando se ve la importancia que se da a aspectos externos y emotivos, mientras se tiene gran descuido y desinterés por la vida sacramental, no podemos evitar de preguntarnos si se trata realmente de la Renovación Carismática y de la vida en el Espíritu Santo como consta en la Biblia o si se trata, más bien, de grupos que, aunque estén bien intencionados, al no respetar en su totalidad lo que dice la Palabra de Dios, caen en actitudes sectarias y carecen de rasgos fundamentales que debe tener la verdadera Renovación en el Espíritu Santo.

7. Necesidad de profundización y llamado a la conversión

La existencia de estos problemas y de otros no mencionados, desgraciadamente tiene  consecuencias negativas en la vida de las comunidades: divisiones, falta de crecimiento, autoritarismo, pérdida del entusiasmo, estancamiento, manipulación, búsqueda de recursos económicos por encima de la búsqueda de la vida en el Espíritu Santo, etc…
Al señalar estas fallas, no quiero hacer ningún juicio sobre nadie. Lo que dice el Evangelio: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra,” (Jua 8:7) vale en este caso.
Se trata simplemente de una invitación a la reflexión, a la interiorización y a la conversión.
Como indiqué al inicio, es algo que no deja fuera a nadie: abarca al Arzobispo y a los Presbíteros, a diáconos, seminaristas, servidores y debe alcanzar hasta al más pequeño, al último y al recién llegado de los hermanos. Es algo que nos involucra a todos.

EL TRABAJO DURANTE EL AÑO DE LA RENOVACIÓN

8. Tomar conciencia de nuestra situación actual y comprometerse en el cambio

El año de la renovación, entonces, tiene que comenzar por casa: Conscientes de lo que, según la Sagrada Escritura, es la Renovación Carismática en el Espíritu Santo en su sentido original y auténtico, se trata de emprender el camino de conversión personal y comunitario, por todos los medios que estén a nuestro alcance. Hay que romper con el equívoco de que la renovación consiste simplemente en la implementación de ciertos métodos de avivamiento espiritual, y hay que esforzarse por llegar a tener la convicción y la experiencia de que la renovación se basa en una vida injertada en el Espíritu Santo que, progresivamente, va transformándose y dando más frutos, hasta que, como personas y comunidades, se logre llegar a exclamar con san Pablo: “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí. Y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a la muerte por mí.” (Gál 2:19-20)

9. Esforzarse por que la renovación alcance todo y a todos.

Les pido que no escatimemos esfuerzos para hacer efectivo el proceso de renovación de cada uno de nosotros y de todas nuestras comunidades: Ha llegado “el tiempo en que todo sea renovado.” (Mt 19:28)
Por eso, en la medida en que dejemos que esa renovación inunde toda nuestra existencia, vamos a sentir con mayor fuerza que el mandato último que el Señor Jesús dejó a sus apóstoles: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos el Evangelio,” (Mar 16:15) nos lo da a cada uno de nosotros y, fieles a ese encargo; como los apóstoles “salieron a anunciar el mensaje por todas partes; y el Señor los ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas,” (Mar 16:20) también nosotros  vamos a trabajar incansablemente en la misión y experimentaremos que, a través de nuestro ministerio, el Señor realiza las mismas señales con las que confirmó la predicación apostólica.
Si el Señor nos ha concedido la gracia de injertarnos dentro de la Iglesia Madre de todas las Iglesias, no es para que añoremos o imitemos lo que otras Iglesias, alejadas de las raíces originales, hacen o enseñan; sino es para que, asumiendo con todas sus características la auténtica renovación en el Espíritu Santo, vivamos una Iglesia plenamente sacramental, renovada y carismática como la que Cristo fundó y los apóstoles instituyeron; y para que, como ellos hicieron, proclamemos a todos, sobre todo con nuestra forma de vida, que el Reino de Dios está dentro de nosotros.
Esta es la llamada y la misión que se nos confía a todos y a cada uno durante el año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios.

CONCLUSIÓN

Que el ejemplo de la Santísima Virgen María que, por su humildad y su disponibilidad incondicional a Dios, fue cubierta con el poder del Espíritu Santo (ver Lc 1:35) y dejó que el Señor cumpliera su promesa de salvación para toda la humanidad; y su maternal intercesión (ver Jn 19:26; Hech 1:14; Sant 5:16); nos animen en este camino que emprendemos, para que, al final del mismo, como es la voluntad del Señor para nosotros, (ver Jn 15:16) se produzcan frutos abundantes y duraderos.

San Lucas Sacatepéquez, tres de abril,
Memoria de los Bienaventurados Mártires de Chajul, del año 2014.


Descripción: C:\Users\Eduardo\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\001.jpg
Con mi bendición pastoral,

Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann

Arzobispo de Centro América
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: PEREGRINACIÓN DE AYUNO Y ORACIÓN A LA CIMA DEL VOLCÁN ACATENANGO.

El domingo 6 de Abril, el Arzobispo, junto a cinco seminaristas, hizo una peregrinación de ayuno y oración hacia la cima del Volcán Acatenango.

Se trataba, en primer lugar, de dar gracias por la elección del nuevo Patriarca de nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, su Santidad Ignacio Efrén II Karim, en la cual nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de participar como elector, junto a otros 36.

También se oró por el camino Cuaresmal que se está siguiendo en toda la Arquidiócesis, pidiendo al Señor que derrame el espíritu de conversión en el corazón de cada uno de todos los miembros.

Los cinco seminaristas que acompañaron al Arzobispo fueron: Álvaro, de Santa Cruz Barillas; Ricardo de San Sebastián Coatán; Esleider de San Juan Comalapa; William de Santa Cruz Barillas y Jesús de Jacaltenango.

El día fue soleado y hermoso. Además, la ausencia de cualquier otro visitante hizo que realmente su pudiera vivir en un ambiente de oración.

La fotografía está tomada en el cráter del volcán.

El tiempo de oración fue intenso y profundo. Ahora que inicia para la Arquidiócesis de Centro América el año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios, el clamar al Señor para que en el corazón de cada quien se dé una profunda conversión, es prioritario.
La lectura y meditación de la Palabra de Dios también ocupó un momento privilegiado dentro del tiempo de oración y de alabanza.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MISA DE BENDICIÓN DE ÓLEOS DE CATECÚMENOS Y ENFERMOS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El martes 8 por la noche, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, dentro del marco de una liturgia muy solemne, el Arzobispo Mor Santiago Eduardo presidió la liturgia de bendición de los óleos de los catecúmenos y los enfermos, que junto al Santo Crisma, consagrado por su Santidad el Patriarca, serían entregados a los presbíteros en las misas de renovación de los compromisos presbiterales en las diferentes vicarías y misiones.
Durante la homilía el Arzobispo subrayó la importancia que se deben reconocer a los óleos santos. El Santo Crisma o Mirrón, se le considera como un medio eficaz para la presencia y efusión del Espíritu Santo. A los otros óleos se les reconoce como medios para ser liberados de las ataduras del mal y ser constituidos en templo del Espíritu, en el caso del óleo de los catecúmenos y como medio para dar fortaleza y sanidad en el caso del óleo de los Enfermos.
La bendición del óleo de los enfermos se realizó al final de la Anáfora, invocando sobre el aceite perfumado la efusión del Espíritu Santo, para que, a través de él, el Señor diera sanidad a los cuerpos.
El óleo de los catecúmenos fue bendecido antes de impartir la bendición final, haciendo la siguiente oración: "Señor Dios, fuerza y defensa de tu pueblo, que has hecho del aceite un símbolo de vigor, derrama tu Espíritu Santo sobre este óleo, y dígnate bendecirlo + para que los catecúmenos que han de ser ungidos con él, reciban la fortaleza, la sabiduría y la valentía en el combate de la fe; de manera que viviendo según el evangelio de Cristo, den testimonio de la presencia de tu Reino, y gocen de la alegría de vivir como hijos tuyos y de formar parte de la Iglesia"
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El jueves 10 al medio día, en la casa presbiteral de la Catedral de San Juan Comalapa, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.
El primer punto que se trató en la misma, fue el informe que el Arzobispo dio acerca de los funerales de Su Santidad Ignacio Zaqueo I y de la elección del nuevo Patriarca, Su Santidad Ignacio Efrén II.
Seguidamente se intercambiaron ideas acerca de las actividades que se están realizando dentro del marco del Año de la Renovación que, en forma oficial sería proclamado en la Misa de Renovación de los Compromisos presbiterales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: MISA DE RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES EN LA VICARÍA DEL CENTRO, SAN JUAN COMALAPA.

El jueves por la tarde, con la participación de los seis presbíteros que componen la Vicaría del Centro de Guatemala, se celebró la solemne misa de renovación de los Compromisos Presbiterales, en la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa.

De izquierda a derecha: Padre Juan Moisés, Padre Herberth, Padre Francisco, el Arzobispo, Padre Rigoberto, Padre Julio y Padre Ángel Antonio.

Durante la homilía el Arzobispo hizo lectura de la Exhortación Pastoral "El Evangelio de la Renovación", proclamando de esa manera, el inicio oficial del Año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios.
Después de que los presbíteros hicieron la profesión de fe y la renovación de los compromisos presbiterales, como parte de la Arquidiócesis de Centro América, de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, cada uno de ellos pasó a orar por el Arzobispo.
Seguidamente, el Arzobispo oró intensamente sobre cada uno de los presbíteros, implorando del Señor que se reavivará la gracia sacramental recibida en la ordenación, para el ejercicio del ministerio.
Después de muchos momentos de profunda emotividad y de la entrega del santo crisma y los óleos bendecidos a cada uno de los presbíteros, todos juntos impatieron la bendición al pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 11 por la mañana, en la sede parroquial de Jacaltenango, Huehuetenango, se celebró el Decanato del Occidente de Huehuetenango, que abarca las comunidades que se encuentran en el área Huista.
Los hermanos compartieron los diferentes logros que han tenido en los últimos meses, así como algunas dificultades, debidas especialmente a las crisis de crecimiento que se dan.
El balance general fue muy positivo. En numerosas comunidades se ha dado un sólido crecimiento y en ninguna ha habido disminución. El Arzobispo al final presentó la Exhortación Pastoral y la formación acerca de la Verdadera y Original Renovación en el Espíritu Santo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN ONLAJ, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El once por la tarde, el Arzobispo, acompañado por el Párroco, Padre Santo Acosta, llegó hasta la comunidad de Onlaj, para la celebración de numerosas confirmaciones y para el envío misionero.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir con intensidad el año de la renovación que lo que pretende es hacer presente en la arquidiócesis el fuego y dinamismo que caracterizó a la iglesia primitiva.
Durante las ceremonias de confirmación y el envío misionero, se experimentó profundamente la presencia del Espíritu y los confirmados manifestaron con certeza su compromiso de trabajar en el evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE COM E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN COM, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El once por la noche, junto al Padre Santos, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Com, parte de la parroquia de Jacaltenango.
La participación fue muy numerosa. El templo estaba totalmente lleno y solamente lograba entrar la mitad de los participantes, habiéndose quedado la otra mitad fuera del templo.
Después de la homilía fue instituido como ministro de la comunión un hermano de la Comunidad segunda del centro de Concepción Huista, para trabajar en esa comunidad. El antiguo ministro actualmente se dedicará a evangelizar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 por la mañana, en Guaxacaná, Nentón se celebró el decanado del Nor-Occidente de Huehuetenango, con la participación de unos 45 hermanos, representantes de las diferentes comunidades.
El Reverendo Diácono José Alfredo Hernández, encargado pastoral del área, hizo una relación de la marcha del Centro Pastoral, después de que lo hicieran los representantes de las diferentes comunidades.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando, constatando los grandes progresos que se han tenido en el último año y les manifestó su esperanza de que se consoliden las estructuras pastorales, para poder crear la parroquia a finales del año.
Al final de la reunión, los representantes de la comunidad del Centro de Nentón se acercaron para pedir oración sobre ellos, con la finalidad de poder cumplir de mejor manera, la misión de organizar una sólida comunidad en la cabecera municipal.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN NUEVO SAN MATEO, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 12 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Nuevo San Mateo de Nentón, para la administración de los sacramentos de iniciación cristiana a 18 niños y la celebración de la Santa Misa.
Los padres y padrinos habían sido preparados catequéticamente por el hermano Mateo Lorenzo, quien trabaja como misionero en ese Centro Pastoral.
También estaba presente una fuerte delegación de hermanos de Patalcal, San Mateo Ixtatán, de donde proviene la mayoría de habitantes de Nuevo San Mateo. Los hermanos de Patalcal estuvieron a cargo de la animación musical y, además, fueron padrinos de varios de los iniciados a la vida cristiana.
A pesar de que la comunidad está todavía en proceso de estructurarse más establemente, se pudo notar un ambiente de profunda alegría y participación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA FORTUNA, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 a media tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Fortuna, Nentón, Huehuetenango, para celebrar la Eucaristía y administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un grupo de niños.
Se puede constatar que, a pesar de las dificultades, la comunidad no solamente está creciendo en número de fieles sino también en su identidad y en su organización.
La comunidad aún no cuenta con un templo, sin embargo tienen un amplio predio de terreno en el centro de la comunidad y, junto al diácono José Alfredo, tiene planeado ir a Santa Bárbara durante la Semana Santa, para traer la madera que se utilizará en la construcción del templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: PRIMERA VISITA A LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS MÉXICO, COLINDANTES CON NENTÓN, HUEHUETENANGO.

En el lado de Chiapas, confiante con Nentó, se han organizado inicialmente seis comunidades que hacen parte de la Arquidiócesis. Son pequeñas y están en proceso de estructuración y crecimiento, pero se han dado pasos muy grandes.
La primera de las comunidades que se inició es San Vicente. Por eso, durante la visita que hizo el Arzobispo al área, fue también la primera comunidad qui visitó.
En el marco de la celebración de la Santa Misa, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a seis niños, hijos de los hermanos que han formado la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA E INICIACIÓN CRSITIANA EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 12 por la noche, dentro del marco de una vigilia, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía y administró los sacramentos de la iniciación cristiana a 5 niños en la Comunidad de Guaxacaná, sede central del Centro Pastoral de Nentón.
Entre los niños iniciados estaba el hijo del hermano Sixto, líder de la comunidad de La Trinidad y quien quiso poner a su primogénito el nombre del Arzobispo: Santiago Eduardo.
Se administró la crismación y el envío misionero también a algunas hermanas de la comunidad de Guaxacaná.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA SEDE PARROQUIAL DE SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 13, el Arzobispo presidió la eucaristía en la sede central de la parroquia de San Mateo Ixtatán, para conferir la confirmación de la crismación y el envío misionero a 18 hermanos, muchos de los cuales son dirigentes de la comunidad.
A la izquierda el hermano Carmelo y atrás su esposa, siendo ungidos con el Santo Crisma. Él es el presidente general del Consejo Administrativo de la parroquia. También fue confirmado el hermano Pedro, y su esposa. El hermano Pedro es presidente del Consejo Pastoral.
La ceremonia se caracterizó por la alegría y la profundidad espiritual. Los hermanos, en medio de intensa oración, pidieron la efusión del Espíritu Santo como el día de Pentecostés sobre los confirmados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PRIMERA VISITA Y CONFIRMACIONES A TZALAMPINUL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo de ramos por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzalampinul en Santa Cruz Barillas.
Desde muy lejos y subiendo por una empinada montaña, se realizó una caminata, hasta llegar al hermoso templo que, por primera vez visitó el Arzobispo y se encuentra en la cima de un hermoso cerro.

Los hermanos en gran número participaron en la celebración, que estaba esmeradamente preparada.

Durante la ceremonia, 30 hermanos fueron confirmados en la crismación y recibieron el envío misionero, comprometiénsode a trabajar intensamente en la Renovación de todo el Pueblo de Dios.

El Arzobispo expresó a los hermanos su alegría de estar compartiendo con ellos y les animó a seguir trabajando intesamente en el camino que han emprendido, para la gloria de Dios y la renovación de cada miembro de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VISITA LA SAN JORGE PARA CELEBRAR LA MISA Y CONFIRMACIONES. SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 13, el Arzobispo llegó, también por primera vez, hasta la comunidad de San Jorge, en la parte occidental del Municipio de Santa Cruz Barillas.
En el viaje misionero por las comunidades del sector cuatro de la parroquia de Barillas, le acompañó al Arzobispo el Padre José Armando Hernández que, en la foto de la derecha, se le ve leyendo el Evangelio.
Dentro del marco de la celebración 28 hermanos fueron confirmados en la crismación y recibieron el envío misionero. Los hermanos de la comunidad de La Florida, en el área central de Barillas, habían llegado para apoyar la preparación espiritual.
Los confirmados manifestaron de diversas formas su alegría y su compromiso de trabajar intensamente en la renovación de todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 14 por la mañana, con la asistencia de muchos hermanos, se celebró el decanato del nor-occidente de Huehuetenango, que comprende las parroquias de Barillas, Nucá y San Mateo Ixtatán.
Las casi 70 comunidades de la parroquia de Barillas están organizadas en 6 sectores; la de San Mateo en tres y la de Nucá en uno. Los representantes de cada sector presentaron un breve reporte de la marcha de los diferentes sectores.

Después de los líderes, los tres presbíteros que trabajan en la zona, PP. Hugo Patzán, Marcos Caicedo y José Armando Hernández, hicieron también una breve relación de la marcha del decanato.

El balance, en general, fue muy positivo.

Al final de la presentación, el Arzobispo comentó los diferentes puntos que habían sido presentados, dando orientaciones pastorales para la mejor marcha del decanato e impartió la formación preparada, para apoyar el proceso de desarrollo del Año de la Renovación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: MISA Y CONFIRMACIONES EN MANANTIAL CARRETERA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 14 por la tarde, acompañado del párroco, padre Hugo Patzán, el Arzobispo visitó la comunidad de Manantial Carretera.
Era desde hace un par de años que el Arzobispo no visitaba esta comunidad y quedó felizmente sorprendio porque la pequeña casa de oración de madera, ha sido sustituida por un hermoso y espacioso templo y la comunidad ha crecido fuertemente.
22 hermanos fueron confirmados en la crismación y recibieron el envío misionero para trabajar en la renovación de todo el pueblo de Dios.
El compromiso misionero fue simbolizado con una luz, encendida a partir del cirio pascual y luego los hermanos fueron por todo el templo con la luz levantada, para simbolizar el don recibido y el compromiso que han asumido.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: MISA DE RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN SOLOMA.

El marte 15, en la sede central de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Soloma, se llevó a cabo, bajo la presidencia del Arzobispo, la misa de renovación de los compromisos presbiterales de quienes trabajan ministerialmente en la Vicaría de Huehuetenango.

Después de la homilía en la que el Arzobispo hizo la presentación de la Exhortación Pastoral "El Evangelio de la Renovación", se llevó a cabo la renovación de los compromisos presbiterales y de la profesión de fe y pertenencia a la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Terminada la renovación, cada uno de los presbíteros oró sobre el Arzobispo.

Seguidamente, el Arzobispo y los representantes de las diferentes parroquias, oraron por cada uno de los presbíteros y diáconos que trabajan en la Vicaría de Huehuetenango.
La asistencia de fieles fue muy numerosa y el espíritu de profunda devoción y de alegría invadió toda la ceremonia.
Antes de terminar la celebración, el Arzobispo entregó a cada uno de los presbíteros y diáconos el Santa Crisma, enviado por Su Santidad el Patriarca y los óleos de los catecúmenos y enfermos bendecidos por el Arzobispo, para la santificación del pueblo de Dios.
La ceremonia terminó con la bendición final que fue imprtida por el Arzobispo, acompañado por todos los presbíteros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El 15 por la tarde, después de la Santa Misa, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

Tres fueron los temas abordados:

1. El Arzobispo informó sobre el viaje al medio oriente, para el funeral de Su Santidad el Patriarca y para la elección del Nuevo Patriarca.

2. Se trataron diferentes cuestiones referentes a la integración de la Vicaría y al itinerario que será seguido para tal efecto.

3. Se dialogó acerca del cambio del Padre Orlando López de la Parroquia de Soloma y del nombramiento, como Administrador Parroquial, del Padre Pedro González.

El ambiente en el que se desarrolló la reunión fue muy positivo y se quedó que las cuestiones pastorales serán profundizadas en la reunión que, junto al Arzobispo, se celebrará el 5 de mayo en el Centro de Formación de Huehuetenango.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: ENCUENTRO CON EL CONSEJO PARROQUIAL DE IXLAHUITZ, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Después de la reunión del Presbiterio y como decisión del mismo presbiterio, el Arzobispo se reunió con el Consejo Pastoral de la Parroquia de Soloma, para informarle de las decisiones que se habían tomado, respecto al cambio del presbítero encargado de la Parroquia.
El Arzobispo informó acerca de un documento que había sido elaborado por el presbierio, estableciendo ciertas pautas sobre la manera de trabajar dentro de la Parroquia y sobre el proceso de integración del Padre Pedro González.
Tanto los miembros presentes del Consejo Pastoral como el Padre Pedro, después de dialogar ampliamente sobre el documento, lo firmaron en señal de aceptación y de compromiso, al igual que, con antelación, habían hecho el Arzobispo y todos los miembros del Presbiterio de Huehuetenango.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: EL PADRE PEDRO GONZÁLEZ HACE SUS COMPROMISOS PRESBITERALES Y ES NOMBRADO ADMINISTRADOR DE SOLOMA.

El 15 por la noche en una ceremonia convocada en el último momento, se informó a los feligreses presentes de la Parroquia de Ixlahuitza Soloma, sobre lo acordado por el presbiterio y el consejo pastoral de la parroquia.
El Padre Pedro González hizo la profesión de fe y el compromiso de trabajar de acuerdo a las normas de nuestra Santa Iglesia y el Arzobispo oró sobre él. Estuvo también presente el Padre Felipe Corymanya, representando al Presbiterio.
Al final de la ceremonia, el Arzobispo entregó al Padre Pedro el Santo Crisma y los óleos santos, para la santificación del Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 16 se celebró el decanato del centro de Huehuetenango en Santa Eulalia, con presencia de las parroquias de San José, Santa Eulalia, Soloma y los cuatro sectores de la parroquia de Los Santos Arcángeles.
Cada uno de los líderes de las parroquias y los sectores, así como los presbíteros expusieron los pasos que se han dado para vivir el año de la renovación. En general se pudo constatar que hay un sostenido crecimiento en todos los lugares.
El Arzobispo respondió a las diferentes cuestiones que fueron planteadas, dio directrices pastorales para responder a los problemas existentes e impartió la formación preparada.
Todos los hermanos se mostraron muy animados por el proceso que se está viviendo y manifestaron también el compromiso de intensificar la actividad durante el presente año de la renovación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: MISA CON LA COMUNIDAD CENTRAL DE SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El miércoles 16 por la tarde el Arzobispo visitó la comunidad centra de San Miguel Acatán, sede de uno de los sectores de la parroquia de los Santos Arcángeles.
El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con mayor intensidad y a tomar conciencia de que la verdadera renovación en el Espíitu Santo tiene como su fuente y su culminación, la vida sacramental, especialmente la Eucaristía.

Terminada la celebración, el Arzobispo visitó el nuevo templo que se está construyendo en la vecidad de la casa de oración actual.

Los hermanos pidieron al Arzobispo que les visite el 5 de mayo, para la bendición del nuevo templo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: PRIMERA VISITA E INSTITUCIÓN MINISERIAL EN SAN ANDRÉS HUISTA, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 16 por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de San Andrés Huista que, aunque geográficamente está en el municipio de Jacaltenango, pastoralmente hace parte de uno de los sectores de la parroquia de los Santos Arcángeles.
El arzobispo animó a los hermanos que, precisamente en ese día estaban cumpliendo el primer aniversario de que sintieron la llamada del Señor de adherirse a nuestra santa Iglesia, a través de una conversión de corazón.

El Arzobispo instituyó como ministro de la Comunión al lídere y fundador de la comunidad e instaló la presencia del Santísimo Sacramento en la comunidad.

Todos los hermanos se mostraron extremadamente contentos de la visita y las implicaciones que la misma tuvo para la vida de la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DE SANTA MARÍA NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 17 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta el Centro Misionero de Nebaj, El Quiché, para celebrar el Decanato de los municipios de Nebaj y San Juan Zotzal

Unos 50 hermanos participaron en la reunión.

El Padre Paulino Bizarro, encargado de ese Centro Pastoral, expresó, después de los líderes la forma en que se está trabajando.
Durante su intervención, el Arzobispo dio los lineamientos que se deben seguir para resolver los problemas que se han suscitado en una comunidad y que han llevado al nacimiento de una nueva comunidad e impartió la formación que tenía preparada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: MISA Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD "PENTECOSTÉS", SALQUIL GRANDE, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 17 por la tarde llegó hasta la comunidad Pentecostés en Salquil Grande, para celebrar la misa y administrar la confirmación de la crismación y el envío misionero a unos 8 hermanos, algunos de los cuales vinieron desde Sacapulas.
El Arzobispo invitó a los hermanos a tomar conciencia del compromiso que se asume al recibir el envío misionero y animó a toda la comunidad a renovar su compromiso en la evangelización.
Después de la confirmación, se oró intensamente para pedir al Señor que enviara su Espíritu Santo para sostener a quienes serían enviados como misioneros.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE XEPIÚN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 17, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la Comunidad de Xepiún, Nebaj.

El grupo de niños de la comunidad, con velas encendidas, quiso simbolizar su compromiso en el trabajo evangelizador de la Iglesia.

El arzobispo animó a todos los hermanos a seguir trabajando sin cansarse en la misión y a tratar de llevar la Buena Nueva de la Renovación a todos los hermanos que sea posible.
Los hermanos de todas las edades, pero especialmente los niños, respondieron con gran devoción y compromiso a la invitación que hizo el Arzobispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: MISA EN UCHUCH, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Por la noche del día 16, el Arzobispo visitó la comunidad de Uchuc en Nebaj.
La visita comenzó con la ceremonia de reconciliación de los hermanos que estaban presentes, realizada en un ambiente de oración y profunda espiritualidad.
Los hermanos expresaron su compromiso de trabajar fuertemente en el crecimiento de la comunidad y en la renovación de todo el pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: DECANATO DE CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 18, con la presencia de unos 150 hermanos, provenientes de las diferentes comunidades, se celebró el decanato de las comunidades pertenecientes a la Parroquia de Chajul, que cuenta con comunidades de Nebaj y Chajul.
Los hermanos compartieron todo el trabajo que están realizando para la renovación del Pueblo de Dios e informaron también acerca del crecimiento que se ha dado en numerosas comunidades.
El Arzobispo felicitó tanto al párroco, Padre Paulino como a los líderes por el trabajo que realizan y les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo, para cumplir plenamente la misión que el Señor nos ha confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS PILAS, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 18 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Las Pilas. Era la primera visita que hacía desde que el templo ha sido construido.
Los hermanos manifestaron su alegría por la presencia del arzobispo y renovaron su compromiso de trabajar en la evangelización y renovación de todo el pueblo de Dios.
A pesar del día, se tuvo que celebrar el matrimonio de dos parejas que, desde hace mucho tiempo, habían estado esperando contar con la bendición sacramental en sus hogares. Los hermanos estaban esmeradamente preparados para la ceremonia.

Por otra parte, se realizó la institución de dos ministros de la comunión, los hermanos Roberto y Alfredo y se instaló la presencia del Santísimo Sacramento en la comunidad.

El Pueblo de Dios estaba lleno de júbilo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE LA CONQUISTA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Entrada la tarde del 18, el Arzobispo llegó por primera vez a la naciente comunidad de La Conquista, Chajul, El Quiché.
Esta comunidad que ha iniciado hace poco tiempo, ha logrado actualmente conseguir un terreno y han hecho el terraplén, en el que pronto comenzarán la construcción de una casa de oración.
El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad para la consolidación de la comunidad y para la Evangelización de todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CONFIRMACIONES EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 18 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración en el Centro de Ilom, con la presencia de unos 600 hermanos.
Durante la visita se administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a 24 hermanos que habían sido preparado con dedicación por los catequistas de la comunidad.
El aRzobispo animó a los hermanos a reafirmar su compromiso en la evangelización, para que, a través de su vida, se produzcan los mismos frutos que se prodijeron en la iglesia primitiva.
Al final el Arzobispo, acompañado por el párroco, Padre Paulino, impartieron la bendición a todo el pueblo de Dios que estaba participando en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 19, con la presencia de unos 60 hermanos, provenientes de Cunén y Sacapulas, se celebró el decanato de esa zona de El Quiché.
Después del informe de los líderes de las comunidades y del Consejo pastoral, el Padre Bernabé Mateo, encargado pastoral, hizo también un análisis de la situación, que, en general, puede ser considerada positiva.
El Arzobispo comentó lo que había sido presentado, animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo e impartió la formación que estaba preparada, sobre el Evangelio de la Renovación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ENCUENTRO CON EL ALCALDE MUNICIPAL Y REPRESENTANTES DE XECAXLUT, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Desde hace varios años, en la propiedad con que cuenta la Iglesia en el centro de Cunén había existido el problema de que, anterior a que la propiedad se adquiriera y sin que constara en ningún documento en el momento de la compra, se había cedido una nacimiento a la comunidad de Xecaxlut en Cunén.

Esto había generado tensiones y problemas a lo largo de los años.

El sábado 19, al medio día, con la presencia de unos 200 miembros de esa comunidad, de unos 30 delegados del Centro Pastoral y de miembros de la Corporación Municipal de Cunén, se realizó un diálogo, para tratar de encontrar una solución consensuada a la cuestión.
Después de escuchar las diferentes inquietudes y de haber orado intensamente durante largo tiempo, se logró llegar a un acuerdo para resolver ese problema. Se espera que con eso, incluso se impulse el crecimiento de la Iglesia en esas zonas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN PARAXTUT, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El 19 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Paraxtut, para celebrar la Resurrección del Señor y Administrar los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a algunos niños de la comunidad.
La ceremonia se realizó en un ambiente de espiritualidad, participación y profunda alegría.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando en la evangelización y renovación de todo el pueblo de Dios, con compromiso y dinamismo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El 19, al caer el día, el Arzobispo presidió la santa misa en la comunidad de Puente Chuatuj, Sacapulas.
Los hermanos participaron con gran alegría y compartieron con el Arzobispo también acerca del crecimiento que están experimentando, al contar con una nueva familia que recientemente se ha convertido.
El arzobispo, por su parte, animó a los hermanos a renovar su compromiso de fe y a comprometerse siempre con entusiasmo en la vida en el Espíritu Santo y en el testimonio del Evangelio de la Renovación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA, INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN MACALAJAU, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 20, el Arzobispo presidió la santa misa en la Comunidad de Macalajau, en la parte alta de Uspantán.
El Arzobispo animó a los hermanos a vivir una experiencia de profunda eclesialidad, animada por la presencia de Cristo Resucitado, a través de los Sacramentos entre nosotros.
Dos parejas, bien preparadas, tuvieron la celebración de su matrimonio.

Una de las parejas, además, presentó a su hijta para que le fueran administrados los sacramentos de la iniciación cristiana.

Se trató de una hermosa forma de celebrar la Resurrección del Señor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y MISA EN EL CENTRO PASTORAL DE LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 20 hacia el medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en el Centro Pastoral de Chicamán, con la comunidad de Las Anonas.
El Arzobispo pudo constatar que la comunidad está experimentando un fuerte crecimiento en el número de miembros así como en la vida espiritual.
Durante la celebración un nutrido número de jóvenes recibió la confirmación de la crismación y el envío misionero, mientras numerosos niños hicieron la comunión solemne.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA DE RESURRECCIÓN EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 20, por la tarde, con el templo lleno de feligreses, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la sede central de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Uspantán, El Quiché.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir con intensidad el tiempo de pascua, como tiempo de encuentro profundo y personal con el Señor Resucitado, para se realice la renovación de la vida de cada quien.
Dentro del marco de la celebración, también fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a un grupo de niños.
Algunos jóvenes fueron confirmados en la crismación y recibieron el envío misionero, asumiendo el compromiso de trabajar en la difusión del Evangelio.

También un numeroso grupo de niños hizo la comunión solemne.

Todo hizo que el ambiente pascual fuera percibido con claridad en cada uno de los momentos.

Al final fueron presentados los nuevos miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia, sobre quienes se hizo oración, piediendo al Señor que les ilumine y guíe en el cumplimiento de la misión que les ha sido confiada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE USPANTÁN, LA ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE, COBÁN EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 20 por la noche, se celebró el Decanato de Uspantán, Chicamán, la Zona Reyna y Chamá Grande. Los tres primeros de Quiché y el último de Cobán.

Tanto los líderes de las comunidades y centros pastorales o parroquias como los diáconos responsables de la Pastoral, Juan Carlos Osorio y Oscar Guardado hicieron una breve presentación de la forma en que está marchando la vida pastoral.

El balance fue muy positivo.

Al final de las presentaciones, el Arzobispo compartió durante amplio tiempo, comentando lo que había sido presentado, dando directrices pastorales e impartiendo la formación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD, CHAMÁ GRANDE, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 21, el Arzobispo llegó hasta la Parroquia de La Natividad del Señor, Chamá Grande, Cobán, después de un largo recorrido, por caminos difíciles y de cuzar, en un punte de hamaca, el río Chixoy.
Los hermanos participaron en la celebración en gran número y con profunda alegría y devoción.
El arzobispo animó a los hermanos a renovar su compromiso en la Evangelización y en la renovación de todo el pueblo de Dios.
Después de la homilía, el hermano Héctor que, hasta hace algún tiempo era pastor protestante pero que se ha convertido y profesa la fe de la Santa Iglesia, hizo la profesión de fe y fue crismado.
Finalmente un grupo numeroso de niños y jóvenes hicieron la comunión solemne, como culminación de un proceso de catequesis que había durado un buen tiempo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: BENDICIÓN DEL TEMPLO, INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA GRANADA, ZONA REYNA, EL QUICHÉ.

El 21 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta el corazón de la Zona Reyna, a la comunidad de Granada.

La visita tenía como primer objetivo, realizar la bendición de la nueva casa de oración que los hermanos acaban de terminar de construir.

El Santísimo Sacramento, como el Arca de la Alianza, fue llevado con gran solemnidad, desde el lugar en donde se encontraba, hasta el nuevo templo.

Había presentes representantes de las diferentes comunidades de la Zona Reyna.

Se administró el sacramento de la Penitencia a todos los que sintieron la necesidad de acudir al mismo, para alcanzar el perdón de sus pecados.
Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a cinco niños, hijos de miembros de la comunidad.

También se administró la confirmación de la crismación y el envío misionero a 7 hermanos.

Finalmente se instituyó como ministros de la comunión a seis hermanos, uno para cada una de las seis comunidades que existen por el momento en la Zona Reyna.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El marts 22, por la mañana, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, se realizó la misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales de los misioneros que trabajan en la Vicaría del Norte.

La ceremonia contó con la presencia de delegados de cada una de las parroquias y centros pastorales de la zona.

Después de hacer la renovación de los compromisos presbiterales, los presbíteros oraron por el Arzobispo, pidiendo al Señor que le ilumine en el cumplimiento de su misión.
Seguidamente el Arzobispo oró por cada uno de los presbíteros y les exhortó a vivir el ministerio con dedicación, fidelidad y generosidad incondicionales.
Luego el Arzobispo entregó a cada uno de los presbíteros el Santo Crisma y los demás óleos, para la santificación del Pueblo de Dios.
Luego cada uno de los presbíteros y diáconos fueron rodeados por los representantes de sus parroquias y centros pastorales, quienes oraron por ellos y les felicitaron animaron en su trabajo misionero.
Toda la ceremonia se celebró en un ambiente de sencillez y simplicidad pero también de profunda fe, espiritualidad y devoción.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA DE RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS PRESBITERALES VICARÍA DEL NORTE EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Después de la Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales, se celebró la reunión del Presbiterio de la Vicaría.
Ante todo se hizo una evaluación de lo que se ha actuado hasta el momento y se trato de clarificar cuáles son los alcances y las características que debe tener la marcha de la Vicaría.
Finalmente se llegó a la conclusión de que cada uno de los presbíteros y diáconos se comprometerá activamente en sus respectivos campos de labor misionera en la organización e implementación de la pastoral de conjunto, de tal forma que, cuando ésta está debidamente estructurada a nivel local, se pueda trabajar para la formación de los Consejos de Vicaría.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE EL GUAPINOL, MATAGALPA, NICARAGUA.

El miércoles 23, el Arzobispo inició la primera visita pastoral a las nacientes comunidades en la República de Nicaragua.
La primera comunidad visitada fue El Guapinol en Matagalpa. El núcleo central de la comunidad lo constituye la familia de los seminaristas José Manuel y Antonio que, a través del testimonio y la evangelización realizada por ellos, se han integrado a la iglesia con gran entusiasmo y dedicación.
Dentro del marco de la ceremonia Melvin, hermano de José Manuel y Antonio fue confirmado en la crismación y recibió el envío misionero.
Todo el pueblo de Dios participó con gran entisiasmo y devoción en la ceremonia.
Al final, desde un cerro, ubicado en la proximidad de la pequeña cada de oración, algunos de los hermanos, acompañados por el padre Oscar y el diácono Pedro, posan junto al Arzobispo.
A la derecha, los hermanos del ministerio de música que acompañaron la celebración con devoción y gran entusiasmo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: LLEGADA A LA PARROQUIA DE LA MADRE DE DIOS Y MATRIMONIO EN EL ZAPOTE, MATAGALPA, NICARAGUA.

El 23 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede central de la que, en el futuro será la parroquia de la Madre de Dios, ubicada en El Zapote, Matagalpa.

Con ambiente de fiesta, atravesando la carretera, el cartel de la izquierda, daba la bienvenida al Arzobispo.

El diácono Pedro ha trabajado fuertemente en la organización de las comunidades que conformarán la parroquia, así como en la adecuación material del eficio, como puede verse en la foto de la derecha.
Después de haber sido recibido, el Arzobispo presidió la primera celebración de la Santa Misa en la comunidad de El Zapote.

Dentro del marco de la celebración una de las catequistas contrajo matrimonio, con gran alegría.

El pequeño templo estaba totalmente abarrotado y las dos terceras partes de los presentes, tuvieron que seguir la ceremonia desde el exterior.

Durante la homilía, el arzobispo expresó la gran alegría que sentía por la celebración y agradeció tanto a los hermanos como al diácono al padre, y a todos los miembros de la comunidad por la fidelidad y devoción con la que han estado trabajando.
La santa misa fue celebrada con gran devoción. En la foto de la derecha, junto al Arzobispo el seminarista José Manuel y el Diácono Pedro. Estaba presente, aunque no sale en la foto, el Padre Óscar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: MISA SOLEMNE, SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y MATRIMONIO EN EL ZAPOTE.

El jueves 24, al lago del templo, debido a la numerosa participación de fieles, se celebró la misa solemne presidida por el Arzobispo.
El Arzobispo expresó el gozo profundo que tenía, al constatar la fe y la dedicación, tanto del pueblo de Dios como del presbítero, el diácono y el seminarista que han trabajado pastoralmente.
Se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a buen número de hermanos, todos bien conscientes de su significado y decididos a comprometerse activamente en la vida de la Iglesia.
También se celebró la boda de los hermanos Juan Pablo y Juana, quienes viven delante del templo donde se ubicará la parroquia.
Fue también administrada la confirmación de la crismación, el envío misionero y la comunión solemne a un buen número de jóvenes y niños.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: ENCUENTRO CON LOS DIRIGENTES DE LA PARROQUIA MADRE DE DIOS DE EL ZAPOTE, MATAGALPA, NICARAGUA.

Dentro del marco de la celebración, el Arzobispo tuvo la oportunidad también de que le fueran presentados los líderes de la Comunidad del Zapote y de otras seis comunidades que integrarán la Parroquia de La Madre de Dios.
Muchos de los hermanos han estado trabajando durante 30 años en la formación de la comunidad, aunque hasta el momento habían estado solos. La presencia nuestra, para ellos es la respuesta del Señor a años de oración y espera.
La celebración fue animada por el ministerio de música de las counidades de San Pablo y la Bailadora que se integrarán también dentro de la parroquia.
En la foto de la izquierda los dirigentes de la comunidad central de El Zapote.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: RENOVACIÓN DE LOS COMPROMISOS MINISTERIALES DEL PADRE OSCAR ROJAS Y DIÁCONO PEDRO QUINTANILLA.

También dentro del marco de la celebración hicieron su profesión de fe, la renovación de los compromisos presbiterales y de trabajo pastoral, el Padre Oscar Rojas y el diácono Pedro Quintanilla, quien junto a José Manuel, durante el mes de Noviembre, iniciaron la misión de Nicaragua.
Después de la profesión de fe, el Arzobispo oró por cada uno de los ministros, pidiendo al Señor que los iluminara con el don del Espíritu Santo.
Finalmente les hizo entrega del Santa Crisma y de los otros óleos, para la santificación del Pueblo de Dios.

Terminadas las celebraciones en el Zapote, el Arzobispo viajó hacia Managua, siendo huésped del Padre Óscar, en cuya casa se hospedó.

Allí tuvo nuevamente la oportunidad de encontrarse con el Doctor Orlando Mayorga y de retomar la cuestión de la acreditación de los estudiantes de teología.

El balance de la visita a Nicaragua, de acuerdo al parecer del Arzobispo, es sumamente esperanzador y positivo.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: REUNIÓN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO EN CARSON, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 26, por la mañana, el Arzobispo tuvo una reunión en Carson, California, con el Padre Alberto y con el Seminarista Eduardo, para evaluar el proceso de formación seminarística y tratar de orientar la acción pastoral que se está realizando.
El Arzobispo animó al Padre Alberto a que se centre su ministerio en la formación de una parroquia, a partir de los hermanos a los que, de una u otra forma, está atendiendo pastoralmente. De esa manera el ministerio que se ejerce, tendrá la solidez y la continuidad que son de desear.

En cuanto a la formación, se llegó a la conclusión de que conviene proseguirla, aunque habrá que buscar formas para que la misma pueda tener toda la seriedad y el carácter de crecimiento que son requeridos.

El seminarista Eduardo se comprometió a tratar de que el proceso tenga toda la seriedad y continuidad necesarias.

El Padre Alberto se mostró optimista respecto a los acuerdos a los que se llegó y expresó que se dialogará para concretizar las directrices que se dieron.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: VISITA A MOR CLEMIS KAPLAN EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN EN BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado al medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de Burbank, para encontrare con Mor Clemis Eugene y dialogar diferentes aspectos respecto a la vida de la Iglesia.
El encuentro fue muy positivo, porque le permitió a nuestro Arzobispo ser iluminado por Mor Clemis en diferentes aspectos referentes a la comprensión e interpretación de la Sagrada Escritura, de acuerdo a los textos originales y a su sentido lingüistico..

En la reunión también estuvo presente el Padre Domingo Shara. Al final, los tres compartieron el almuerzo.

Otro de los temas tratados fue acerca de los tópicos que nuestro Arzobispo abordará durante la Convención de los jóvenes que se celebrára en el mes de julio y a la cual ha sido invitado como conferencista.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: "CRECIENDO EN LA FE", PROGRAMA RADIAL DESDE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado 26 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, ubicada en la calle treinta y seis de Los Ángeles, para la retransmisión del programa "Creciendo en la Fe".
En la primera parte del programa, el Arzobispo compartió la experiencia que tuvo en torno al funeral de Su Santidad el Papa Ignacio Zaqueo I y la elección del nuevo Patriarca, Su Santidad Ignacio Efrén II.
Seguidamente respondió a varias preguntas que le fueron presentadas, especialmente en torno a temas de la fe y a las diferencias entre la fe católica apostólica ortodoxa y las posturas de algunas iglesias protestantes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: MISA EN LA SEDE CENTRAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 26, el Arzobispo llegó hasta la actual sede de la Parroquia de San Miguel en Los Ángeles, para presidir la celebración de la Santa Misa.
El Arzobispo fue felizmente impresionado por el trabajo que ha realizado el Padre Carlos Reyes, Encargado Parroquial de la Parroquia, a pesar de todas las limitaciones y dificultades que se han presentado.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el proceso de estructuración y consolidación de la Parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 26, el Arzobispo, acompañado del Padre Carlos, llegó hasta la sede de la comunidad Pacto Divino, para celebrar la Santa Misa.

En la foto de la izquierda, el Arzobispo junto al Padre Carlos y al hermano Danilo, líder de la comunidad.

El ambiente de la celebración transcurrió en profunda espiritualidad. Se puede notar que los hermanos están teniendo un crecimiento en su experiencia espiritual y que están animados en su vida cristiana.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a comprometerse con mayor intensidad en el trabajo misionero, como fruto de la experiencia de Cristo Resucitado, a través del Espíritu Santo, en la vida de cada uno.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD PUERTA DE REVELACIÓN, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Por la noche del día 26, el Arzobispo visitó la comunidad Puerta de Revelación, ubicada en la octava calle, del centro de Los Ángeles.
La celebración dio inicio con la administración del sacramento de la Penitencia todos los que sintieron la necesidad de pedir perdón y acudir a recibir la absolución de sus pecados.
Dentro de la homilía el Arzobispo invitó a los hermanos a identificarse plenamente con la Iglesia, habiendo instado, especialmente, al hermano Pedro Tamayac, líder de la comunidad a hacer el proceso de profundización y conversión de todos los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: MISA EN LA SEDE PARROQUIAL DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, PARA ALUMNOS DEL DETYM Y OTROS, LOS ÁNGELES, CA.

El domingo de la Octava de Pascua, lo inicio el Arzobispo presidiendo la celebración con algunos hermanos de la Parroquia de San Miguel en la Avenida Central y veintisiete calle del centro de Los Ángeles.
La presencia del Padre Carlos en medio de la comunidad ha hecho que esta vaya creciendo y que la participación sea más activa y consciente.
El Arzobispo animó a los hermanos a dar testimonio de la fe, como hicieron los primeros cristianos, animados y fortalecidos con los mismos medios que tuvieron éstos: la fidelidad a la enseñanza de los apóstoles, el amor fraterno, la Eucaristía y la oración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: FORMACIÓN PARA EL DETYM, LOS ÁNGELES SOBRE EL "EVANGELIO DE LA RENOVACIÓN", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante más de tres horas, en la mañana del domingo 27, con un buen número de hermanos de la Parroquia de San Miguel, el Arzobispo tuvo la formación específica, la cual se centró en torno a la Exhortación Pastoral "El Evangelio de la Renovación".
Los hermanos siguieron con mucha atención la formación y al final plantearon una serie de preguntas para clarificar dudas que tenían.

El Arzobispo les animó a seguir profundizando en la fe y a continuar el trabajo de consolidación de la parroquia que se ha podido notar durante el último mes.

Los hermanos, a pesar de las dificultades que afrontan se encuentran muy animados a seguir adelante con el trabajo que han emprendido.

Regresar