Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MAYO 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: MISA POR EL CUARTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE NUESTRO ARZOBISPO.


El primero de la mayo por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa, para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de su mamá, doña Anna Oestmann de Aguirre, habiendo también recordado a su padre que el 24 de mayo, cumple 22 años de haber entrado en la presencia del Señor.
Durante la homilía, el mensaje se centró en torno a la experiencia de la resurrección que cada cristiano está llamado a vivir y que se convierte en la forma más eficaz de recordar a quienes, partiendo de este mundo, han entrado en la gloria del Señor.
La experiencia de ser hijos de Dios, por el don del Espíritu Santo, no solamente hace que se viva la experiencia de haber resucitado en Cristo sino, además, nos da libertad, sentido y fortaleza en la vida. Esta es la base del Evangelio y hacerla realidad en la vida, fue la invitación central con la que concluyó la homilía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El primero por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, para celebrar la santa misa y animar a los hermanos en el camino que han emprendido durante el Año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a hacer que la Renovación Espiritual se convierta efectivamente en un dinamismo personal que abre a un crecimiento constante en la relación con el Señor.
Los hermanos participaron con devoción y provecho y, de diversas maneras expresaron su disponibilidad a comprometerse en el testimonio apostólico.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El primero, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, para encontrarse con los dirigentes de la comunidad y celebrar los divinos sacramentos.
Las celebraciones sacramentales comenzaron con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes lo consideraron necesario, habiéndose, al final, administrado la absolución a cada uno de los penitentes.
La comunidad de Chuitzanchaj desde hace largo tiempo ha logrado que sus niños participen en la sagrada comunión con profunda devoción. Esa asidiudad está permitiendo que la comunidad vaya también profundizando en su devoción y en la vida espiritual.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes dos de mayo, el Arzobispo llegó hasta la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, para presidir la celebración del Decanato del Sur-occidente de Cuilco en el cual participan hermanos de Cuilco, de Tacaná, de algunas comunidades de Concepción Tutuapa, ambos municipios de San Marcos y también de las comunidades del Municipio de Amatenango de Chiapas, México.

Los líderes de las diferentes comunidades hicieron la presentación de los logros y dificultades que han experimentado en las comunidades.

Los logros son numerosos. Se sigue dando un crecimiento sostenido en casi todas las comunidades y, sobre todo, se está profundizando cada vez más en nuestra identidad de fe.

El Padre Pedro hizo un balance general de la marcha del área cubierta por el Decanato. Señaló que, aunque no han faltado tropiezos, se ha continuado en el crecimiento y en la profundización de la formación.
El Arzobispo, por su parte, comentó algunos de los problemas que fueron planteados. Especialmente delineó criterios de los pasos a seguir en situaciones en que se es amenzadado en la expresión de la propia identidad y de la fe, animando a seguir adelante con entusiasmo, claridad, integridad pero, también, manteniendo un profundo amor y esforzándose porque se dé un verdadero respeto de los derechos fundamentales de cada persona, independientemente de sus convicciones personales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE HUISPACHE, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El dos por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de Huispache, ubicada en el Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos.
La comunidad tiene un par de años de existencia. Ha experimentado constante crecimiento y, aunque aún se reúnen en un local provisional, el 20 de mayo comenzarán la construcción de su templo en un terreno que han logrado adquirir con la ayuda de todos los miembros.
Un grupo de niños hizo su comunión solemne y todos renovaron su compromiso de vivir con intensidad la fe y de dar testimonio ante los demás.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN LOMA LINDA, CONCEPCIÓN TUTUAPA, S.M.

El dos por la noche, el arzobispo llegó por primera vez a la comunidad de Loma Linda, ubicada también en las partes frías del Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos.
En la visita el Arzobispo fue acompañado por el Padre Pedro Martínez quien, desde la parroquia de Cuilco atiende las comunidades ubicadas en la parte nor-occidental del municipio de Concepción Tutuapa.
Durante la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana cinco niños, hijos de algunos hermanos, miembros de la comunidad.

El líder y fundador de la comunidad es el hermano Emilio Chun Tum, quien en esa ocasión, junto a su esposa fue instituido como ministro de la comunión.

También llegaron líderes de una comunidad de Tictúcabe en el mismo municipio, con la idea de que pronto, la comunidad que animan pueda hacer alianza e incorporarse dentro de nuestra santa Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El sábado tres de mayo, con la participación de más de ciento cincuenta delegados, provenientes del sur de Huehuetenango, de comunidades de Totonicapán, San Carlos Sija y la Costa Sur, se llevó a cabo la Asamblea Decanato en el Centro de Formación de Huehuetenango.
Para gloria del Señor, todos los líderes de las comunidades fueron unánimes en la presentación de que las comunidades están creciendo y se están consolidando en la identidad eclesial y de fe.
Dentro del área trabajan tres presbíteros y un epesista: se trata de los Padres Marco Tulio Calderón, Yaider Jiménez y Pedro Martínez y del diácono José Raúl López.
También los Padres compartieron lo positiva que ha sido la vida de las comunidades en los últimos tres meses y los diferentes proyectos que se tienen para consolidar la identidad y el proceso misionero durante el presente año de la Renovación de todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE CRUZ GRANDE, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 3, después del medio día, el Arzobispo llego hasta la lejana comunidad de Cruz Grande en Santa Bárbara Huehuetenango, para presidir la celebración de la Santa Misa, con ocasión del cuarto aniversario de la Comunidad.
Especialmente los hermanos varones, miembros de la comunidad participaron en la celebración con gran devoción y provecho, renovando su compromiso de vivir profundamente la fe y de dar testimonio de la misma.
La participación en la Sagrada Comunión fue muy numerosa, ayudada por el hecho de que al inicio el Arzobispo administró el sacramento de la Penitencia a quienes sintieron la necesidad de acercarse a participar en ese sacramento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SANTA MISA Y SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN ICAL, COLOTENANTO, HUEHUETENANGO.

El sábado tres, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Ical, ubicada en el Municipio de Colotenango y que recientemente se asoció al Centro Pastoral Ecuménico, para celebrar la misa y los sacramentos de iniciación cristiana.

Fueron ocho los niños a los que se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en todas las implicaciones de la fe, para poder organizar mejor la comunidad y dar testimonio ante las demás personas.

Los hermanos, en medio de su sencillez y limitaciones, se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a comprometerse con mayor eficacia en la misión, para lo cual, tendrán que iniciar por procesos formativos y organizativos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SANTA MISA CON LAS COMUNIDADES DE MALACATANCITO EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado tres por la noche, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de El Rodeo en Malacatancito para dar inicio a la celebración de una Vigilia, con la administración del Sacramento de la Penitencia a todos los que se sintieron llamados a acudir al mismo.

Después de administrar la reconciliación, se celebró la Santa Misa.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la experiencia de la resurrección del Señor en sus vidas, especialmente a través de una vida sacramental activa y comprometida.

El ambiente de la celebración estuvo invadido de profunda espiritualidad y actitud de oración.

La participación en la comunión fue muy numerosa y los hermanos se mostraron con mucha disponibilidad para seguir dando testimonio del Señor y de su fe ante todas las personas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: MISA Y SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN SANTO DOMINGO LAS FLORES, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El domingo por la mañana, después de haber superado una serie de dificultades, debido a los conflictos sociales que existen en el área, el Arzobispo pudo llegar hasta la comunidad de Santo Domingo las Flores en el Municipio de La Libertad, Huehuetenango.

Dentro de la celebración de la Santa Misa, se conmemoró especialmente a nuestro amado Patriarca Ignacio Zaqueo I Iwas, por cumplirse los cuarenta días de su fallecimiento.

Nosotros estamos seguros de que él sigue intercediendo por nosotros ante la presencia del Señor.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

Los padres se comprometieron a perseverar activos en la fe, para poder dar testimonio ante sus hijos y ayudarles a crecer como verdadero cristianos.

Después del bautismo a los niños se les administró la crismación y finalmente su iniciación cristiana culminó con la administración de la comunión.
Al momento de la comunión también un buen número de niños se acercaron para hacer la comunión solemne, después de haber terminado los procesos de formación catequética.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMNES EN SACBECH, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El domingo cuatro por la tarde el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sacbech en el Municipio de Santa Bárbara Huehuetenango, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a un grupo de niños.
Fue notable el ambiente de profunda piedad y la activa participación de todos los hermanos en la celebración, incluyendo la de los niños a quienes fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana.
Actualmente la comunidad no cuenta aún con un templo estable, sin embargo, los hermanos manifestaron al Arzobispo que tiene adelantados los proyectos tendientes a la construcción de un templo para la comunidad en un futuro próximo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN.

El día lunes 5 de mayo, el Presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, tuvo un encuentro en el Centro de Formación de Huehuetenango, Altos de Jumaj, zona 6 de la Ciudad de Huehuetenango.

Debido a los problemas sociales que mantuvieron bloqueadas buena parte de las carreteras del departamento de Huehuetenango durante el día, el encuentro comenzó con retraso, sin embargo, se contó con la presencia de la totalidad del presbiterio que trabaja pastoralmente en la Vicaría.

El encuentro inició con la celebración de la Divina Liturgia, presidida por nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

Durante la homilía el Arzobispo enfatizó, a la luz de las lecturas bíblicas, que nuestra misión es estar preparados como Esteban, para las dificultades, los rechazos y toda clase de desafíos y, sin embargo, ser capaces de mantener la paz, el amor, la confianza, la serenidad y la misericordia que, en la lectura bíblica se tipifica en la "cara de ángel" que mantuvo Estaban en medio de los problemas.

La clave para tener esta energía y mantener esta actitud es la fe viva y operante en el Señor Jesús, que nace de la presencia misma del Espíritu del Señor Resucitado en la vida de cada uno de nosotros.

A la derecha, la foto del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango. De izquierda a derecha: Padre Marcos Caicedo párroco de San Mateo Ixtatán y Nucá; Padre Pedro Martínez, párroco de Cuilco; Padre Yaider Jiménez, encargado pastoral de San Pedro Necta y la Democracia; Padre Pedro González, Administrador Parroquial de Soloma; Padre Bernabé Mateo, encargado pastoral de San José Quixabaj; Padre Marco Tulio Calderón, párroco de Chiantla y encargado de Huehuetenango; el arzobispo; diácono José Alfredo Hernández, encargado pastoral de Nentón; diácono José Raul López, encargado pastoral de Colotenango-San Gaspar Ixchil; Padre Hugo Patzán, párroco de Santa Cruz Barillas; Padre Fredi Mux, párroco de Santa Eulalia; Padre José Armando Hernández, co-párroco de Barillas; Padre Felipe Corimanya, párroco de los Santos Arcángeles; Padre Santos Acosta, párroco de Jacaltenango.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05-06: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

Durante la reunión del presbiterio, se tuvo la siguiente agenda:

1. Se analizaron cuestiones respecto a la situación de la parroquia de Soloma.

2. Se analizó la conveniencia de sectorizar pastoralmente la Vicaría.

3. Se eligió a los coordinadores de sectores pastorales.

4. Se agendaron la próxima reunión de la vicaría y la Misa de Vicaría en la que, con la ayuda de Dios se celebrará el aniversario de la Arquidiócesis y las ordenaciones presbiterales.

1. Respecto a la situación de Soloma se reafirmó el principio de la existencia de una única parroquia que está confiada a la Administración Pastoral del Padre Pedro González, habiéndole instado a que se fortalezca la implementación de las estructuras pastorales previstas en el Estatuto. Si eventualmente, un grupo del centro de la población, debido a su identidad espiritual y pastoral solicitara, transitoriamente, ser atendido como Comunidad parte de la Arquidiócesis, éste deberá coordinarse con los Padres Marcos Caicedo y Fredi Mux, quienes han sido delegados por el Arzobispo y el Presbiterio para acompañar pastoralmente el proceso de transición en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

2. Respecto a la sectorización pastoral, se consideró que la misma es oportuna, pero manteniendo la unidad de la Vicaría y del Presbiterio, debido a las diversidades culturales y de sensibilidad pastoral, a la distancia y a factores económicos. Por lo mismo, se constituyen dos sectores pastorales: el del nor-oriente y el del sur-occidente, teniendo como meta el que en cada uno de estos se organice un Consejo Pastoral, fruto de que, en cada parroquia, centro pastoral y capellanía, se haya implementado la pastoral de conjunto y se esté trabajando con toda la organización prevista.

3. Fueron elegidos como coordinadores pastorales, del sector nor-oriental, el Padre Hugo Patzán y del sector sur-occidental el Padre Santos Acosta. Además, para llenar la vacante de Secretario de la Vicaría, fue elegido para terminar el período actual, el Padre Hugo Patzán.

4. Se determinó que la próxima reunión de Vicaría se celebrará el miércoles 16 de julio, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, después de la reunión general del presbiterio de las tres Vicarías de Guatemala, que se celebrará el día 15 de julio.

Se reafirmó la decisión de celebrar el aniversario de la Arquidiócesis en la Vicaría de Huehuetenango el sábado 18 de Octubre, en la Ciudad de Huehuetenango, en cuya ocasión, con la ayuda de Dios, se celebrará la ordenación presbiteral de los diáconos activos pastoralmente en la Vicaría.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: MISA E INICIACIONES CRISTIANAS EN "EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 9 de mayo, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad "Efusión del Espíritu Santo" de Santiago Atitlán, para administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niños, hijos de hermanos miembros de la comunidad y para celebrar la Santa Misa.
Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el compromiso que se tiene, como parte de la Iglesia de poner todos los dones recibidos al servicio de todo el Cuerpo de Cristo, para su edificación.
Se administraron a dos niños los sacramentos del bautismo, de la crismación y de la comunión y se animó a todos los hermanos a renovar, dentro del espíritu de la Pascua, el compromiso en la evangelización de todo el Pueblo de Dios.
Los hermanos participaron en la celebración con gran devoción y se acercaron a comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en gran número.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA A LA COMUNIDAD DE "PETENCOSTÉS", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El nueve por la noche, el arzobispo visitó la comunidad de "Pentecostés" en Santiago Atitlán, Sololá, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.
Gran número de los hermanos participaron en la liturgia de la Reconciliación y Penitencia, habiendo recibido la absolución de sus pecados, después de hacer la confesión de los mismos.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir la misma experiencia del Apóstol Pablo que, después de encontrarse con Cristo, no solamente se incorporó, por el Santo Bautismo dentro de la Iglesia, sino se dedicó intensamente a la predicación del Evangelio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE CHAMUL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El sábado 10, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la lejana comunidad de Chamul, Concepción Tutuapa, San Marcos, acompañado del diácono José Raúl López, encargado pastoral de Centro Pastoral Ecuménico, para presidir la celebración de la Misa.
Los hermanos participaron con gran provecho y devoción. La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación.
Gran parte de los hermanos que participaron en la celebración acudió también a recibir el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA NUEVA COMUNIDAD DE CHAPIL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El sábado 10 por la tarde, el Arzobispo realizó la primera visita a la nueva comunidad de Chapil, ubicada en el Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos. La comunidad cuenta con siete familias que en total incluyen a con unos sesenta miembros.
Durante la celebración, recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana ocho niños, que habían sido preparados catequéticamente, junto a sus padres por el Hermano Carlos Raymundo, responsable como misionero, de la comunidad.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la fe y a trabajar intensamente por el crecimiento y estabilidad de la comunidad, tratando como siguente paso, de construir un templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE GRANADILLO, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado, al caer del día, el Arzobispo celebró la divina liturgia con los hermanos de la Comunidad de el Granadillo en Colotenango.

La comunidad, una semana antes, había celebrado su segundo aniversario y, a pesar de lo nuevo y de las limitaciones económicas de sus miembros, ha logrado construir un hermoso y espacioso templo.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a profundizar en la fe y a tratar de lograr que todos estén aptos para poder participar plenamente de la vida sacramental de la Iglesia.
Los hermanos, por su parte, mostraron su disponibilidad a comprometerse con renovado entusiasmo y a trabajar para que la comunidad siga creciendo y consolidando.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: FORMACIÓN CON LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL ECUMÉNICO EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 11 por la mañana, con la presencia de unos 60 servidores, representantes de las comunidades que conforman el Centro Pastoral Ecuménico, se tuvo la formación trimestral en la Aldea La Vega de Colotenango, en donde el diácono José Raúl López, encargado pastoral del Centro, tiene su residencia.
El reporte de los hermanos acerca de la marcha de las comunidades fue muy positivo. En general se está experimentando crecimiento en el número y la organización.

Los hermanos expresaron la confianza que tienen que, a finales de año, después de la ordenación presbiteral del diácono José Raúl, se pueda crear canónicamente la parroquia.

El Arzobispo les animó a fortalecer su compromiso para lograr el crecimiento y multiplicación de las comunidades, así como de las estructuras pastorales que son requeridas para la creación de una parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al medio día del día once de mayo, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los fieles de la comunidad de La Vega de Colotenango.
Dentro del marco de la celebración el Arzobispo agradeció a todos los hermanos de la comunidad el apoyo que han dado al diácono José Raúl López para que pueda residir en la comunidad y para que, a través de su trabajo pastoral, se puedan consolidar las estructuras parroquiales.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que la vida de la Iglesia tiene que imitar el dinamismo y organización de la Iglesia Apostólica, para ser fiel a su identidad y cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado a todos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo once por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de El Arenal, en el municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
Los hermanos participaron en la celebración con profunda devoción. La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación a todos los que se sintieron necesitados de acudir.
Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a reconocer al Señor Resucitado como el Buen Pastor de sus vidas y a dejarse guiar por Él, quien, a través del Espíritu Santo, va haciendo que sus ovejas le escuchen y las va guiando por los caminos de la verdad y el amor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA.

El martes trece de mayo, en Santo Domingo Xenacoj, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.

Estuvieron presentes en la reunión, de izquierda a derecha: Padres Ángel Antonio Cáseres, Francisco Simón, Rigoberto Upún, el Arzobispo, Padre Juan Moisés Mendoza, Padre Julio Tomás y Padre Herberth Urrutia.

Dentro de los diálogos se hizo una evaluación de la marcha de cada una de las parroquias o centros pastorales. En general el balance fue muy positivo. Sin embargo se señaló como problemas el que, algunas veces hay hermanos que, aunque comparten la fe y son miembros de nuestra Santa Iglesia, no llegan a descubrir y a asumir plenamente los rasgos propios de nuestra identidad ni a valor en su plenitud el carácter único, genuino y original que tiene nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Arzobispo recordó que la reunión general del presbiterio de la Arquidiócesis que ejerce el ministerio en Guatemala se celebrará en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, el martes quince de julio de las nueve a las dieciseis horas.

Además se determinó tentativamente que a finales del mes de Noviembre se celebrará la primera Asamblea de la Vicaría, con la participación de todos los presbíteros y de los Consejos Pastorales de las Parroquis y Centros Pastorales existentes en la Vicaría del Centro de Guatemala.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 15, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato del área del sur de Alta Verapaz, contando con la presencia de representantes de las parroquias de San Pedro Carchá, Barbatzul-Purahú, Yaxacté-Lanquín y de los Centros Pastorales de Chitania, Senahú, Tomzul-Oculá y Pasacuc, Cobán, así como con representantes de las comunidades de San Juan Chamelco, Cubulco y Tomtem.
Los presbíteros que trabajan en el área, después de los hermanos, hicieron la presentación de la marcha que llevan las comunidades que se reúnen en este Decanato. En general, el balance es bastante positivo: hay nuevas comunidades en las áreas de Tactic, Senahú y Cobán.
El Arzobispo, durante la formación explicó cuáles son los fundamentos bíblicos e históricos de la Iglesia Renovada que vivimos, la cual corresponde en su plenitud con la que se vivió en la Iglesia Prinitiva y no se identifica con movimientos pentecostales de reciente origen.
El Arzobispo también animó a los hermanos a tratar de consolidar plenamente las estructuras eclesiales para que se consoliden las parroquias y los centros pastorales. También animó a los hermanos a afrontar con claridad los problemas que puedan existir y a tratar de encontrarles un solución.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 15 por la tarde, en medio de un ambiente profundamente festivo, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Chitania, constituida en Centro Pastoral de numerosas comunidades.
El Arzobispo animó a los hermanos a proseguir el trabajo de evangelización y les felicitó por los numerosos logros que han tenido, tanto en cuanto a la construcción del templo, el cual ha sido debidamente registrado a nombra de nuestra Santa Iglesia como a los aspectos referentes a la Evangelización y las misiones.
Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña y la confirmación y el envío misionero a un nutrido grupo de jóvenes y señoritas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA COMUNIDAD DE CAMCAL, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El quince por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la comunidad de Camcal, Cobán, que hace parte de la parroquia de Balbatzul.
El arzobispo, además de felicitarles por el progreso que ha tenido la construcción del templo, les instó a renovar su compromiso en la renovación de todo el pueblo de Dios.
Los hermanos participaron con alegría y en buen número, a pesar de que desde hacía más de dos semnas, debido a la problemática social que vive el área, no tenían luz eléctrica y a las incesantes lluvias que habían azotado la región.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 16, el Arzobispo llegó hasta la sede de la Parroquia de Pueblo Nuevo en Ixcán, El Quiché, para presidir la celebración del Decanato.

El encuentro inició con la presentación del nuevo consejo pastoral de la parroquia del Espíritu Santo, que se encuentra en la foto de la izquierda, junto al Arzobispo.

En Ixcán, además de la parroquia del Espíritu Santo, existe el Centro Pastoral de Santiago Ixcán que cuenta con varias comunidades: Santiago, San Antonio Tzejá, San Juan, Santa María Tzejá, Machaquilá, Sinaí y otras varias que están en proceso de desarrollo.

Los representantes de las diferentes comunidades, hicieron la presentación de la marcha de las comunidades. A pesar de que no ha habido un crecimiento muy acelerado, sí se ha notado que ha habido crecimiento y profundización en la identidad eclesial de las comunidades.

Al final de la presentación, el Arzobispo informó a los hermanos de las diferentes situaciones que se viven en la Arquidiócesis y en toda la Iglesia, entre las cuales está el viaje que tendrá para participar en la entronización del nuevo Patriarca, Su Santidad Ignacio Efrén II Karim.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN CUARTO PUEBLO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 16 después del medio día, el Arzobispo llegó hasta Cuarto Pueblo, para presidir la eucaristía con una de las dos comunidades que existen en esa aldea.

El Arzobispo estuvo acompañado por el diácono Charlie Cúmez, quien están asignado para realizar su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado) en el área de Ixcán.

Durante la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un grupo de niños.

Además, se confirmó y confirió el envío misionero a varios jóvenes, que se manifestaron dispuestos llevar el anuncio del Evangelio a quienes se encuentran en sus alrededores.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN VICTORIA VEINTE DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 16 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Victoria 20 de Enero en Ixcán, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Dentro del marco de la celebración, una pareja contrajo matrimonio. Fue especialmente emotivo el momento en el que los hijos de la pareja se acercaron para orar por sus padres y dar gracias a Dios por la bendición de haber elevado su unión familiar a la dignidad de sacramento.

También un buen grupo de hermanos recibió la confirmación de la crismación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a todos los hermanos a renovar su compromiso en el anuncio del Evangelio y en la renovación de todo el pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: DECANATO DE PETÉN Y EL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN YALPEMECH, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 17 por la mañana, con una nutrida participación de hermanos, en la comunidad de Yalpemech, Raxruhá, se celebró el decanado del norte de Alta Verapaz y de el Petén.

Asistieron hermanos representantes de las Parroquias de Chisec, Raxruhá-Fray Bartolomé de las Casas-San Luís Petén, San Fernando Sayajché y de La Libertad Petén, así como del Centro Pastoral de Sayajché y de una capellanía de Ixcán.

Los hermanos compartieron sus logros y dificultades.

Especialmente se subrayó el crecimiento de comunidades en Petén y de la forma en que se han venido afrontando diversas dificultades que ciertas comunidades.

En general el balance fue muy positivo. Se compartió acerca de la conversión de muchos hermanos, provenientes de diferentes iglesias.

El Arzobispo dio criterios pastorales para superar las dificultades que se han afrontado y animó a los hermanos a redoblar sus esfuerzos para tratar de lograr que se dé un profundo crecimiento.

Estuvieron presentes en la reunión los padres Denis Obando y Marco Antonio Xumux, quienes trabajan pastoralmente en el área.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE MANANTIALITO, LA LIBERTAD, PETÉN.

Después de largas horas de viaje, al caer de la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la remota comunidad de El Manantialito, ubicada unos treinta kilómetros al sur de El Naranjo, cercana a la frontera con México.

La nueva comunidad, cuenta con unos cien miembros y en el poco tiempo que tiene de existencia, ha logrado construir una hermosa iglesia.

El Padre Marco Antonio Xumux, encargado pastoral de la parroquia, acompañó al Arzobispo en las celebraciones.

Después de dialogar con los hermanos, se decidió que serían instituidos dos hermanos como ministros de la Comunión y que se dejaría la presencia del Santísimo Sacramento para revitalizar la vida de los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD LA NUEVA, LA LIBERTAD, PETÉN.

El sábado 17, bien entrada la noche, el Arzobispo llegó hasta la nueva comunidad denominada La Nueva, del Municipio de La Libertad Petén.

La comunidad ha ingresado recientemente, sin embargo cuenta con un templo, con una organización buena y con unos 400 miembros.

Dentro del marco de la celebración, un numeroso grupo de hermanos recibió la confirmación de la crismación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a redoblar su compromiso en la evangelización y la renovación de todo el pueblo de Dios.

Por su parte los hermanos expresaron la profunda alegría por la visita e invitaron al Arzobispo para que en un futuro próximo les haga otra visita.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CONFIRMACIONES E INSTITUCIONES MINISTERIALES EN LA PARROQUIA DE YAXACTÉ, LANQUÍN, ALTA VERAPAZ.

El domingo 18 por la mañana, el Arzobispo visitó la sede parroquial de la Parroquia de Cristo Rey de Lanquín, ubicada en la comunidad de Yaxacté.

Los hermanso recientemente han construido un templo muy espacioso, como puede verse en la foto de la izquierda.

Dentro del marco de la celebración 33 hermanos fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

Todos se comprometieron a trabajar activamente en la misión.

Se realizó también la institución de nueve ministros de la comunión, para trabajar en nueve de las veinte comunidades que conforman la parroquia.
Al final de la celebración algunos de los hermanos confirmados y de los ministros, se acercaron al Arzobispo para tomarse la foto que se encuentra a la derecha.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: CONFIRMACIONES E INSTITUCIONES MINISTERIALES EN LA PARROQUIA DE YALICOC, RAXRUHA, ALTA VERAPAZ.

El domingo 18 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede parroquial de la parroquia la Exaltación del Señor, ubicada en la comunidad de Yalicoc, Raxruhá.

Había representantes de varias comunidades de la parroquia, procedentes de Fran Bartolomé de las Casas y San Luis Petén.

Un grupo de 32 hermanos, cuidadosamente preparados, recibió la confirmación de la crismación y el envío misionero.
A la izquierda, el Padre Denis Obando sostiene el cirio pascual, mientras los confirmandos encienden sus velas, como símbolo del compromiso misionero que asumen y del esfuerzo que harán por trabajar y vivir como los primeros cristianos.
Dentro del marco de la celebración también se instituyó como ministros de la comunión a tres hermanos para servir en tres comunidades, dos de las cuales acaban de incorporarse a la parroquia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: REUNIÓN CON EL PRESBITERIO DE CALIFORNIA EN CARSON, CALIFORNIA.

El sábado 24 por la mañana, el Arzobispo tuvo un encuentro con los Padres Alberto y Carlos que trabajan en Los Ángeles, California, habiendo por momentos también participado el diácono menor José Clímaco y el seminarista Eduardo.
La finalidad del encuentro fue llegar a consensos acerca de la identidad, misión y responsabilidades pastorales que se tendrán en el futuro en la misión de Los Ángeles, California.
El Padre Carlos continuará como Administrador Parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel, subrayando que en el área existe solamente esa parroquia y que no se tienen perspectivas en un futuro próximo de crear otra nueva parroquia. Por lo mismo, todas las comunidades de la Arquidiócesis que existan en el área, gozando de la debida autonomía, sin embargo, deberán formar parte de la Parroquia y coordinarán sus actividades en éste ámbito. De esto mismo, participará la comunidad que el diácono menor José Clímaco está formando en Boston y que, en la actualidad, consta con ocho familias.

El Padre Alberto y el seminarista Eduardo, junto a otros candidatos que se unirán en un futuro próximo, organizarán una Congregación Coventual, inspirada en aspectos de la Constitución inicial de la Comunión Santa María del Nuevo Éxodo. Su apostolado tendrá alcances ecuménicos, sin embargo su identidad, su vida litúrgica y espiritual interna y los otros aspectos de su vida interna y de todos los miembros de la Congregación Conventual será plena y totalmente Siro-Ortodoxa.

Tentativamente el domingo 6 de julio se tendrá una celebración en la sede de la nueva Congregación, que estará ubicada en el área de El Segundo, para establecer canónicamente la nueva fundación.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: PROGRAMA CRECIENDO EN LA FE, DESDE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA NUCÁ, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 24 por la tarde, el Arzobispo participó en el Programa Crciendo en la Fe que, desde la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, se transmite desde Los Ángeles, California.
El tema que más atención recibió, debido a las preguntas de los hermanos, es la cuestión del ligamen del apóstol San Pedro con la sede de Antioquía, mientras que la sede de Roma está ligada al ministerio apostólico de San Pablo.
Además fueron propuestas otras cuestiones de interés común, como la del bautismo de los niños y su fundamento en la Sagrada Escritura y la de las características de la Renovación Carismática que ancla sus orígenes en el nacimiento de la Iglesia con la venida del Espíritu Santo, como consta en la Biblia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado por la tarde, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia en honor de María, Auxilio de los Cristianos, en la sede de la parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro de Los Ángeles, California.
Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo insistió en que el centro del mensaje evangélico es la renovación de todo, por la acción del Espíritu Santo, ante la fe en el Señor Jesucristo.

Dentro de este contexto, el Arzobispo subrayó que, en la Santísima Virgen María encontramos a un modelo perfecto de lo que eso implica y de los frutos que esta transformación interior puede tener.

También en ella, lo creemos, por el misterio de la Comunión de los Santos, encontramos a una fuerte intercesora, para que se realice en la vida de cada creyente, el proceso integral de renovación, querido por el Señor para todos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 24, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta el Bulevard Wilshire, del Centro de Los Ángeles, para visitar la comunidad Pacto Divino y administrar los sacramentos de la Penitencia y la Celebración de la Santa Misa.
El Padre Carlos Reyes, administrador parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel, acompañó al Arzobispo, pues la comunidad Pacto Divino tiene el estatuto de capilla o comunidad que hace parte de la Parroquia de San Miguel.
Durante la homilía el Arzobispo explicó, a la luz de las lecturas bíblicas, el carácter apostólico que tiene la Iglesia y la vida nueva en el Espíritu Santo y la relación que existe entre ésta y la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: MISA CON LA COMUNIDAD VOZ DE RESTAURACIÓN, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 24 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad Voz de Restauración en el Espíritu Santo, ubicada en la tercera calle del centro de Los Ángeles, California.
Dentro del diálogo que se tuvo en el marco de la visita, el Arzobispo urgió a los dirigentes de la comunidad a que se integren en forma permanente dentro de la Parroquia de San Miguel Arcángel, sin que esto signifique la pérdida de su autonomía, para que puedan participar realmente de las bendiciones y gracias que da la vida sacramental.

Los hermanos se mostraron disponibles a la propuesta del Arzobispo, asegurando que orarán y profundizarán, para poder dar una respuesta positiva.

El próximo mes será el Padre Carlos Reyes el que les presida la celebración de la Eucaristía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD PUERTA DE REVELACIÓN, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia la media noche del día 24, dentro del marco de una vigilia, el Arzobispo realizó la visita de la Comunidad Puerta de Revelación, ubicada en la octava calle del centro de Los Ángeles.
Esta nueva comunidad, en medio de dificultades, está logrando tener un cierto crecimiento y, sobre todo, una profundización en los rasgos de su identidad.
El Arzobispo animó a los hermanos a esforzarse porque todos tengan la capacidad de poder participar en la vida sacramental, especialmente en la Eucaristía, para poder vivir realmente la vida en el Espíritu y dar genuino testimonio de la fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: SANTA MISA PARA DIRIGENTES PARROQUIALES Y ALUMNOS DEL DETYM EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 25 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de San Miguel, para presidir la celebración de la Santa Misa del Sexto domingo de Pascua, para dirigentes de la parroquia y alumnos del Departamento de Teología y ministerios que funciona en Los Ángeles.
Durante la homilía el Arzobispo explicó cómo la genuina vida en el Espíritu Santo solo se puede tener cuando, participando de la comunión y continuidad apostólica, se vive activamente la vida sacramental de la Iglesia, sobre todo, participando de la Eucaristía.
El Arzobispo también subrayó que, con frecuencia los signos externos se toman como la manifestación total de la vida en el Espíritu Santo, cuando, en realidad, son solamente una preparación para que el creyente, convirtiéndose y participando en la vida sacramental de la Iglesia, pueda recibir esa vida.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: FORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DEL DETYM, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Con un nutrido número de alumnos, se celebró la sesión de formación del Detym de Los Ángeles. La temática central en torno a la que se desarrolló la formación fue acerca de las características que tiene la Renovación Carismática genuina, la cual hace referencia a la misma fundación de la Iglesia en sus orígenes y a la forma en la que los apóstoles y los primeros cristianos conectaron la espiritualidad carismática con la vida sacramental, como fuente del don perenne del Espíritu Santo.
Esta realidad se distingue de los movimientos generados a partir del Pentecostalismo nacido, precisamente en California en el año 1906 y que a partir de los años 1962 y 1967, se introdujeron en las iglesias protestantes históricas y en la iglesia católica romana, respectivamente, bajo el nombre de Renovación Carismática.
El encuentro fue sumamente participado. Durante más de media hora, los alumnos pudieron plantear una serie de cuestiones, que fueron respondidas por el Arzobispo, para fortalecer el crecimiento e identificación de los estudiantes. Todos expresaron su profunda alegría y su gratitud por el proceso de formación con el que se les apoya.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25: REUNIÓN CON LÍDERES Y MIEMBROS DEL CONSEJO PASTORAL, PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el medio día del 25, se celebró una reunión de líderes, miembros de la mesa directiva de la comunidad central de la parroquia de San Miguel y representantes de otras comunidades que conforman la parroquia.

La reunión fue de gran trascendencia pues, ante algunas dificultades que se tuvieron recientemente, acompañadas de habladurías, se había creado cierta incertidumbre.

Después del diálogo y de las explicaciones del Arzobispo, quedó clara la unidad que vivirá la parroquia, sin menoscabo de que algunos hermanos que tienen carismas especiales, puedan emprender iniciativas de nuevos ministerios de evangelización, con la salvedad de que se participará en la vida sacramental de la parroquia y se trabajará con espíritu de amor y de unidad.

Al final de la reunión, en un ambiente de fiesta, hubo gestos muy hermosos de reconciliación y se trazaron lineamientos para evitar que equívocos puedan dañar la unidad y concordia entre los miembros de la parroquia.

Se hizo también la presentación de la nueva mesa directiva de la comunidad central, que es coordinada por el hermano Ronaldo Velásques y se determinó que pronto se tendrá que formar el Consejo Pastoral estable, con representantes de todas las comunidades.

El hermano León Velásquez expresó que se encuentra en un tiempo de discernimiento para descubrir si el Señor le llema nuevamente para reorganizar el Ministerio de Evangelización El Pescador, con una cierta autonomía de organización, pero como parte integral de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El Arzobispo exhortó a que se trabaje en unidad. El Padre Carlos Reyes, también expresó su alegría y satisfacción con los acuerdos a que se llegó y se comprometió a dar el acompañamiento necesario a todas las iniciativas que se suciten en la parroquia, para su crecimiento y enriquecimiento espiritual y carismático.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26-28: NUESTRO ARZOBISPO CAMINO DE DAMASCO.

El lunes 26 de mayo, nuestro Arzobispo emprendió camino hacia Damasco, para asistir a la entronización del Patriarca electo, Su Santidad Ignacio Efrén II Karim.

El viaje fue largo y emprendedor. Saliendo el 26 de Los Ángeles, California, la llegada a Beirut, Líbano fue el 27 por la noche.

Luego el 28 por la mañana fue la salida por autobús hacia Damasco, específicamente hacia el Monasterio de San Efrén, ubicado en las cercanías de Damasco.

A loa izquierda, en la frontera entre Líbano y Siria: un feligrés, Mor Clemis Eugenio, Arzobispo del oeste de los Estados Unidos, Mor Nicodemo, Arzobispo de Nínive (Mosul) Irak, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo y Mor Natanael, Arzobispo de los paises del Golfo.

La Delegación estaba compuesta de unas 300 personas, incluyendo a todos los Arzobispo y a personalidades invitadas de otras Iglesias.

En la foto de la derecha, en el salón de protocolo de la frontera entre Líbano y Siria, junto al delegado de Su Santidad el Papa Teodoro II y a Mor George Saliba, Secretario General del Santo Sínodo de Anitoquía.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON EL METROPOLITA, RECTOR DEL SEMINARIO DEL CATOLICADO DE LA INDIA.

Durante el viaje, nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con el Arzobispo Metropolita del Seminario Teológico de Malankara, Kerala, India.

En la foto, Su Beatitud el Católicos Basilio Tomás I, el Metropolita del Seminario y nuestro Arzobispo.

El encuentro se centró especialmente en la ayuda que el Seminario puede dar a la Arquidiócesis, compartiendo material teológico que refleja la Teología de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa y que es utilizado en el Seminario teológico de Malankara.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: MOR SANTIAGO EDUARDO SE ENCUENTRA CON LA DELEGACIÓN DE LA IGLESIA ASIRIA DEL ORIENTE.

Dentro del viaje, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de encontrarse con el delegado de la Iglesia Asiria del Oeste, que asistiría a las ceremonias de entronización. El delegado es Arzobispo del Oeste de los Estados Unidos y tiene su sede en Arizona.
En el encuentro, el Delegado, quien estaba acompañado de un Arcipreste ubicado en Alemania, se dialogó sobre los puntos de convergencia que tiene nuestra Santa Iglesia con la Iglesia Asiria y sobre la importancia de continuar los diálogos para profundizar en los elementos comunes que ligan a las dos Iglesias y sobre la importancia de avanzar por el camino de la unidad, para poder dar un testimonio común de la fe, a pesar de todas las dificultades que se afrontan, especialmente en el Medio Oriente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: BIENVENIDA DEL PATRIARCA A LAS DELEGACIONES LLEGADAS AL MONASTERIO DE SAN EFRÉN, DAMASCO.

A la llegada al Monasterio de San Efrén en las proximidades de Damasco, después de diez horas de viaje, Su Santidad, el Patriarca electo, estaba esperando a la delegación con una cena de bienvenida.

Durante la cena, se tuvo tiempo para compartir sobre diversos temas.

En la foto de la derecha, sentados: del segundo a la izquierda, el delegado de Su Santidad Teodoro II, Papa de la Iglesia Copta; nuestro Patriarca electo, el Patriarca Siro-Católico de Antioquía y Mor Gregorio José, Secretario del Sínodo de la India. Atrás, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo.

A la izquierda: delante tres obispos de la India. Atrás Mor Silvano, Arzobispo de Homms, Siria, Mor Santiago Eduardo y un monje que trabaja en Tampa, Florida, USA.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ENCUENTRO DE PREPARACIÓN DE LA CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN EN LA CATEDRAL DEL MONASTERIO SAN EFRÉN.

Después de la cena y hasta la media noche, todos los obispos, junto al Patriarca, participaron en la preparación de la ceremonia de entronización del Patriarca, en la Catedral del Monasterio de San Efrén el Sirio.
A la izquierda: foto de la sede en que se realizará la entronización Patriarcal. En la parte central tiene labrada la figura del apóstol San Pedro, recibiendo las llaves.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: ENCUENTRO CON LOS OBISPOS ANTES DE LA CEREMONIA DE ENTRONIZACIÓN EN EL MONASTERIO DE SAN EFRÉN.

El jueves 29, día en que litúrgicamente se celebran los cuarenta días de la Ascensión del Señor, antes de la Santa Misa de entronización, se celebró el encuentro entre los diferentes Arzobispos participantes en la ceremonia.
A la derecha, Mor Clemis Eugenio con Mor Santiago Eduardo, en uno de los corredores del Monasterio de San Efrén.
A la izquierda, junto a nuestro Arzobispo, varios Arzobispos de la India, Mor Clemis Eugenio de los Estados Unidos, Mor Cosóstomo Gassali, de la Argentina, Mor Melquías de Australia y Mor Michael, encargado de las ibras de Atchaney, Líbano.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: DIVINA LITURGIA Y ENTRONIZACIÓN DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, 123 SUCESOR DE SAN PEDRO.

La ceremonia de entronización del Patriarca comenzó con la procesión de ingreso, desde el Monasterio hasta la Catedral, con la participación de más de sesenta obispos, y unos 500 representantes de las diferentes comunidades de la Iglesia, provenientes de todo el mundo y con un gran número de delegados representantes de las otras Iglesias.
El encargado de presidir la ceremonia de entronización fue Su Beatitud, el Católicos de la India, Basilio Tomás I.
Después de hacer la profesión de fe, la ceremonia de entronización culminó con la proclamación del Santo Evangelio por el recién entronizado Patriarca, Su Santidad Ignacio Efrén II Karim.
Al final Su Santidad proclamó un mensaje, llamando a la unidad de la Iglesia y a trabajar por avanzar en el camino de la Unidad con las demás Iglesias.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: AGASAJO AL PATRIARCA Y A LAS DELEGACIONES QUE PARTICIPARON EN LA ENTRONIZACIÓN, MONASTERIO SAN EFRÉN.

Después de la ceremonia de entronización se celebró un agasajo.

A la izquierda nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo va hacia el lugar en que tendría lugar el agasajo, acompañado por el Presidente del Consejo de la Arquidiócesis de Alemania y de Mor Matías, Arzobispo de Alemania.

En la mesa principal estuvieron acomodados, entre otros, de izquierda a derecha, Su Beatitud el Patriarca griego de Antioquía, Juan; Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II Karim; Su Beatitud el Patriarca Siro-Católico de Antioquía y Su Eminencia, el Cardenal Kurt Koch, representante del Papa Francisco en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: SÍNODO UNIVERSAL DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA EN DAMASCO.

El viernes 30 de enero, en la capilla patriarcal del Monasterio de San Efrén, se celebró un breve Sínodo Universal de toda la Iglesia.

El Sínodo fue presidio por Su Santidad Ignacio Efrén II, Patriarca de Antioquía.

En la foto de la derecha, Su Beatitud el Católicos pronuncia un mensaje en el que expresa sus expectativas para el futuro de la Iglesia en la India.

Su Santidad el Patriarca, también expresó algunas ideas, agradeciendo la elección al cargo que ocupa y pidiendo la colaboración de todos los obispos, para poder, conjuntamente, llevar a cabo la misión que el Señor ha encomendado a la Santa Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: MÁS DE SESENTA ARZOBISPOS PARTICIPAN EN EL SÍNODO DE LA SANTA IGLESIA EN EL MONASTERIO SAN EFRÉN.

En el primer Santo Sínodo Universal, bajo la guía de Su Santidad Ignacio Efrén II Karim, participaron más de 60 obispos.

Del Santo Sínodo de Antioquía solo estuvieron ausentes dos miembros: el Arzobispo de Aleppo, por encontrarse secuestrado y el de Mesopotamia que, por razones de seguridad, no podía estar presente en Siria.

Entre los obispos de la India estuvieron presentes la casi totalidad de los miembros del Catolicado, de la Arquidiócesis Knayaya, de la Arquidiócesis que rige el Monasterio de San Ignacio Elías y del ministerio de Evangelización. Por diversas razones no estuvieron presentes unos ocho obispos de la India.
Nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, se encuentra en el centro de la última fila, entre el Arzobispo de Beirut, Mor Clemis Daniel y el Arzobispo de Escandinavia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: MOR SANTIAGO EDUARDO VISITA LA TUMBA DE SU SANTIDAD IGNACIO ZAQUEO I EN EL MONASTERIO SAN EFRÉN.

Después de terminar las sesiones del Sínodo Universal, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo hizo una peregrinación a la tumba de Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas.
La tumba se encuentra en la cripta de la Catedral del Monasterio de San Efrén y en la misma se encuentra una enorme placa en siríaco, árabe e inglés, presentando datos fundamentales de la vida de Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas.
Nuestro Arzobispo se recogió en oración durante algunos momentos, delante de la tumba.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: AUDIENCIA DE NUESTRO ARZOBISPO CON SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA.

El 30 de mayo, al caer el día, nuestro Arzobispo, acompañado por Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplán, tuvo una audiencia oficial con el recién entronizado Patriarca Su Santidad Ignacio Efrén II Karim.

Los temas abordados fueron:

1. La cuestión de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Centro América en Venezuela y en otros lugares de America del Sur, en donde hay solicitudes dirigidas para la organización de misiones.

2. La cuestión del rito Siro-Ortodoxo Occidental, bendecido por el lamentado Patriarca Su Santidad Ignacio Zaqueo I, que está en uso en la Arquidiócesis de Centro América.

3. Se abordó la cuestión de la bendición de las ordenaciones presbiterales a tener lugar durante el final del presente año.

4. Su trató la cuestión del envío de uno o dos monjes para colaborar en la formación en el seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Los resultados de las diferentes cuestiones son los siguientes:

1. El Arzobispo de Argentina tendrá jurisdicción territorial sobre los países de América del Sur; sin embargo, se reafirma la jurisdicción que tiene la Arquidiócesis de Centro América sobre las Parroquias de Venezuela del rito Siro-Ortodoxo Occidental y se autoriza al Arzobispo de Centro América a que se establezcan misiones con fieles de los diferentes países de Sud América -exceptuado Brasil-, para fieles que, no siendo ni sirios ni libaneses, es decir, de origen latino, quieran hacer parte de la iglesia y adherirse plenamente a la fe de nuestra iglesia, utilizando el rito siro-ortodoxo occidental.

2. Se reafirma la bendición otorgada al rito siro-ortodoxo occidental, en uso en la Arquidiócesis de Centro América.

3. Se da la bendición para la ordenación de los presbíteros, provisto que Su Eminencia Mor Clemis, previamente envíe a un presbítero de su Arquidiócesis, para entrenar a los candidatos en la celebración de la Divina Liturgia de Santiago y en el conocimiento de la celebración de los sacramentos en uso en el oriente.

4. Cuando sea posible, se asignará a uno o dos monjes para que colaboren en la formación de los seminaristas en cuestiones referentes al idioma y canto siríaco, así como a la atención de los fieles sirios en el territorio cubierto por la Arquidiócesis de Centro América.

Al final de la audiencia Su Santidad Ignacio Efrén II Karim impartió la bendición a nuestro Arzobispo sobre él y sobre todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América, encargándole de llevarle a todos su saludo y su gratitud por el apoyo que le han dado con sus oraciones y por el pequeño presente que, en nombre de todos los fieles, el Arzobispo le presentó.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: VISITA AL MONASTERIO Y LA PARROQUIA DE SAYDNAYA EN LA VECINDAD DE DAMASCO, SIRIA.

El 30 por la noche, en un gesto de extrema gentileza, el párroco del área en donde se encuentra el Patriarcado, Padre Rami, invitó a nuestro Arzobispo a visitar la Ciudad de Saydanya, en donde se encuentra su parroquia y el segundo Monasterio más antiguo del mundo, el Monasterio de Santa María.

A pesar de ser las once de la noche, las monjas del monasterio, que está bajo el cuidado de monjas griegas pertenecientes al Patraricado griego de Antioquía, tuvieron la gentileza de permitir la visita de nuestro Arzobispo. El monasterio originalmente pertenecio a la Santa Sede Siro-Ortodoxa.

En el monasterio de Santa María, se encuentra una pintura de la Santísima Virgen que la tradición atribuye al mismo Evangelista San Lucas.

Es un lugar de grandes peregrinaciones y en donde se tiene constancia de innumerables milagros.

El Arzobispo al ingreso del sagrado recinto en donde está el cuadro de la Virgen, junto a dos monjas y al Padre Rami.

El Arzobispo junto la icono de la Virgen que se encuentra en la entrada del monasterio.
Terminada la visita al monasterio, a pesar de que, debido a la situación que pasa Siria no había luz eléctrica, el Arzobispo visitó la parroquia Siro-Ortodoxa de la Virgen María, que se encuentra a pocos metros del Monasterio y de la que es párroco el Padre Rami.
En el ingreso de la parroquia se encuentra un hermoso icono de San Efrén el Sirio, el gran teólogo de nuestra Iglesia y quien fue llamado el nuevo Moisés pues fue quien introdujo la participación de las mujeres en el canto litúrgico que, hasta entonces había estado totalmente prohibida. Desde entonces, hay una fuerte tradición en la Iglesia de la participación de las mujeres en el canto y a quienes son ordenadas para tal ministerio se les da el título de diaconisas.

Nuestro Arzobispo junto al icono de la Madre de Dios, que se encuentra en el ingreso de la parroquia.

La peregrinación-visita terminó compartiendo un rato con un grupo de cristianos que están organizados para velar día y noche por la seguridad del pueblo y para protegerse de los ataques terroristas. El más joven del grupo tenía doce años y el mayor sesenta y cinco. Los grupos están formados por cristianos de las diferentes iglesias. Nuestro Arzobispo oró por ellos y les aseguró de las oraciones para que pronto llegue la paz a Siria y se dé la conversión de quienes se han involucrado en la violencia y la guerra.

Regresar