Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: DECANATO DE IXCAN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.


 

 

 

El 1 de agosto, en la sede parroquial de Pueblo Nuevo, Ixcán, se celebró el Decanato de la Parroquia y el Centro Pastoral de Ixcán.

Los hermanos expusieron aspectos acerca de la situación que se ha vivido e, igualmente, solicitaron la ordenación diaconal del sub-diácono Charlie Rovinson Cúmez, quien están haciendo el EPS entre ellos.
El Arzobispo les exhortó a redoblar los esfuerzos para garantizar un continuado crecimiento de todas las comunidades del área, así como la fundación de nuevas comunidades en donde todavía no se cuenta con ellas.
Al final se oró por el eterno descanso del hermano Francisco, líder de la comunidad de San Lorenzo, quien había fallecido la noche anterior, después de un proceso de debilitamiento y también se pidió por el crecimiento y consolidación de todas las comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: MISA Y CONFIRMACIONES EN MAYALAND, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 1, después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la comunidad de Mayaland, Ixcán, El Quiché.
El 1, después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la misa en la comunidad de Mayaland, Ixcán, El Quiché.
El Arzobispo exhortó a todos los hermanos a fortalecer su compromiso misionero, para asegurar que la comunidad no solo se mantenga, sino prosiga su crecimiento espiritual y en número de fieles.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ZUNIL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

A media tarde, el Arzobispo llegó a la comunidad de Zunil, Ixcán, para celebrar la Santa Misa.
Los hermanos de Zunil han emprendido la construcción de un nuevo templo, bastante más amplio del templo que tienen actualmente e, igualmente, el líder de la comunidad, ha donado legalmente a la Iglesia el terreno en donde está construido el actual templo y en donde se construirá el nuevo.
El Arzobispo animó a los hermanos a consolidar su compromiso y a trabajar para la renovación de la vida de todos los hermanos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: PRIMERA VISITA, SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN SANTA MARÍA TZEJÁ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 1 por la noche, Mor Santiago Eduardo visitó, por primera vez, la comunidad de Santa María Tzejá, Ixcán.
La comunidad ha crecido fuertemente. Habiendo comenzado con dos, actualmente cuenta con 24 familias.
Un grupo de hermanos fue confirmado en la crismación y recibió el envío misionero, comprometiéndose especialmente en trabajar para la renovación de todo el pueblo de Dios.
También se instaló la presencia del Santisimo Sacramento en la comunidad y se instituyó a dos ministros de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: DECANATO DE PETÉN Y EL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN YALPEMECH, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 2, en Yalpemech, se celebró el decanato de Petén y el Norte de Alta Verapaz.
La participación de los hermanos fue muy numerosa. De los informes se pudo constatar el palpable crecimiento que la Iglesia está experimentando en toda el área de Petén y el norte de la Verapaz.
El Arzobispo animó, tanto a los Padres como a los servidores a seguir adelante en su compromiso misionero.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN DE LA LINTERNA DOS, PARROQUIA SAN FERNANDO, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El 2 por la tarde, el Arzobispo celebró la santa misa y bendijo la nueva casa de oración de la Comunidad de Linterna Dos, ubicada en el límite entre Alta Verapaz y Petén.
El Arzobispo recordó que hace un par de años fue la bendición del primer templo, mucho más pequeño y felicitó a los hermanos porque, gracias a su compromiso, la comunidad se ha multipricado.
Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hijo de una familia que recientemente se incorporó a la Iglesia.
También se celebró el matrimonio del hermano Alfredo, uno de los líderes de la comunidad y quien ha trabajado fuertemente en el crecimiento de la comunidad.
También, dentro del marco de la celebración, se instituyó a un nuevo ministro de la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE RESURRECCIÓN BALÁM, FRAY BARTOLOMÉ LAS CASAS, ALTA VERAPAZ.

Al caer del día 2, el Arzobispo visitó, por primera vez, la comunidad de Resurrección Balam, ubicada en el este del Municipio de Fray Bartolomé de las Casas.
La comunidad tiene apenas un año de haber ingresado a la Iglesia y está formada, en su mayoría, por hermanos Mam, provenientes de la Aldea Chochal, Chiantla, Huehuetenango.
El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que han experimentado y los animó a seguir adelante, a pesar de la persecución religiosa que, con frecuencia sufren, por haber renovado sus vidas.
Los hermanos, a pesar de haber terminado de construir recientemente su templo provisional, están realizando gestiones para lograr que les sea asignado un lote de terrno en el centro de la Aldea, para construir el templo definitivo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE LAS CRUCES, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El domingo 3 de agosto, el Arzobispo inició la jornada misionera visitando la comunidad de Las Cruces, Tomtem, Cobán, Alta Verapaz.
En la celebración acompañó al Arzobispo el encargado pastoral de la comunidad, el Padre Denis Obando.
En la celebración acompañó al Arzobispo el encargado pastoral de la comunidad, el Padre Denis Obando.
Dentro del marco de la visita, un grupo de hermanos recibió la confirmación de la crismación y el envío misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE BEMPEC, TACTIC, ALTA VERAPAZ.

Rodeado por un ambiente festivo, llegó Mor Santiago Eduardo hasta la comunidad de Bempec, en el Municipio de Tactic, Alta Verapaz, para realizar la primera visita a la comunidad que recientemente se ha convertido a la fe y que está creciendo aceleradamente.
Durante la celebración un grupo de jovenes y señoritas fue confirmado en la crismación y se comprometió a trabajar en la evangelización de todo el pueblo de Dios.
Dado que fue la primera visita del Arzobispo, también se bendijo a un grupo de niños que servirán al altar como Monaguillos.

Los hermanos estaban extremadamente felices por la primera visita del Arzobispo.

En la celebración también participaron como invitados, dirigentes de las otras iglesias presentes en la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ENCUENTRO CON EL PADRE ALBERTO Y EL SEMINARISTA EDUARDO EN CARSON, CALIFORNIA.

El viernes 8 de agosto, en la Ciudad de Carson, se realizó el encuentro del Arzobispo con el Padre Alberto y el Seminarista Eduardo, para evaluar la marcha de la Congregación y fijar ciertas directrices de proyección.

Entre las cuestiones abordadas están las siguientes:

1. Se habló de la importancia de que el proceso de formación seminarística sea sumido con mayor responsabilidad y constancia, habiéndose asumido compromisos concretos para cumplir con este cometido.

2. Se determinó un itinerario de acción, tendienta a hacer que el ministerio de la Congregación se enmarque dentro de la identidad y especificidad de nuestra Santa Iglesia, aunque el mismo tenga una apertura y proyección ecuménica. Se fijo como tiempo de información, discernimiento y proyección, lo que queda del presente año, para poder iniciar el año próximo con un trabajo mucho más definido en su identidad y que logre crear estructuras estables, que garanticen el futuro de la misión y del apostolado y crecimiento de la Congregación de la Madre de Dios.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 9, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía, con la comunidad Parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California. Concelebró el Padre Carlos Reyes, Administrador Parroquial de la Parroquia.

Durante la homilía el Arzobispo recordó a los hermanos que la Palabra de Dios es eficaz, cuando se tiene fe.

Igualmente la Liturgia fue ofrecida especialmente por la paz en el Medio Oriente y, específicamente en Irak. El Arzobispo hizo énfasis en que el problema de base está el poder que pueden tener las fuerzas del mal y que, las mismas, para ser derrotadas, requieren de la oración y del ayuno, lo cual se convierte en un compromiso para nosotros, ante el sufrimiento de nuestros hermanos.

 
 
   
   
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia con la Comunidad Pacto Divino.

En los diálogos con los dirigentes, el Arzobispo hizo énfasis en la importancia que tiene el que cada comunidad tenga una plena identificación con la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, al igual que sus miembros.

Los dirigentes también asumieron el compromiso de integrarse plenamente en el consejo parroquial, para participar corresponsablemente en la vida integral de la Parroquia.

La comunidad está viviendo un momento positivo de crecimiento y consolidación.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN Y MISA CON LA COMUNIDAD RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES.

El sábado por la noche el Arzobispo llegó hasta la sexta calle del centro de Los Ángeles, para bendecir la nueva sede de la Casa de Oración de la Comunidad Restauración en el Espíritu Santo. Ante el crecimiento que ha tenido la comunidad, sus dirigentes se vieron obligados a transferirse a un local más amplio. El mismo está ubicado en el mismo edificio en donde hasta hace un par de años se encontraba la Comunidad Pacto Divino.

El Arzobispo en la homilía instó a los hermanos a su plena identificación eclesial, tanto de parte de los dirigentes como del pueblo de Dios. También les animó a seguir trabajando con entusiasmo en su crecimiento y consolidación.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: SANTO QURBONO CON LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 10 de Agosto Mor Santiago Eduardo presidió la celebración del Santo Qurbono con los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la homilía les animó a fortalecer la vida de fe, para poder afrontar las dificultades y los retos que existen en el caminar con el Señor, tanto a nivel personal como familiar y parroquial.

Animó a los hermanos a lanzarse con mayor entusiasmo a la obra de evangelización, para asegurar el crecimiento de la sede parroquial, al igual que a buscar los mecanismos para que pronto la sede parroquial pueda contar con locales propios y más adecuados a su realidad eclesial.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: REUNIÓN CON LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 10 hacia media mañana, Mor Santiago Eduardo, junto al Padre Carlos Reyes y al Seminarista Eduardo, presidió una reunión con servidores y representantes de las comunidades que forman la parroquia. En la misma se trataron ciertos temas importantes:

1. Se insistió en que la parroquia es comunión de comunidades, teniendo cada comunidad una autonomía financiera e incluso de organización pastoral, con tal que se respeten los elementos fundamentales de la fe.

2. Se determinó que las visitas del Arzobispo a la parroquia y sus comunidades, será coordinado por un Consejo Parroquial formado por representantes de las comunidades que se integren y se identifiquen plenamente con la parroquia.

3. Se recordó que cada comunidad debe tener su propio consejo pastoral y financiero. Pero el Consejo Parroquial tendrá que esforzarse porque los criterios pastorales de preparación a la recepción de los Sacramentos corresponda con lo establecido para toda la Arquidiócesis de Centro América, en los procesos que se siguen en cada una de las comunidades.

4. Se recordó que el compromiso de tratar de conseguir una sede parroquial adecuada y estable será responsabilidad solamente de la Comunidad Central de San Miguel Arcángel.

5. Se insistió en la importancia de que la Misa Dominical sea vista como celebración parroquial, por lo que se debe invitar a los miembros de las diferentes comunidades que forman la parroquia a que, en la medida de sus posibilidades, participen y, de ser posible, se involucren en la organización de la misma.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN Y MISA CON LA NUEVA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

El domingo 10, después del medio día, el Arzobispo llegó a la sede de la recién creada comunidad de El Pescador, para bendecir sus instalaciones y celebrar la Misa.

Durante la homilía y en un diálogo posterior, el Arzobispo animó a los hermanos a consolidar la identidad del ministerio, como parte integral de la Parroquia y de la Arquidiócesis de Centro América y a trabajar para que la diversidad de carismas que llevó a formar la nueva comunidad, no impida el trabajar en armonía, reconciliación y unidad.

Animó también a los hermanos a asumir una actitud de profundo discernimiento para poder integrarse de la mejor forma dentro de la vida parroquial, desde su identidad y en el respeto de su autonomía y carismas específicos.

Los hermanos se mostraron muy animados a seguir trabajando y a consolidar el proceso que han iniciado, tratando de fortalecer su organización y de trabajar para que sanen las heridas y dificultades que puedan existir.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: SANTA MISA Y BENDICIÓN DE OBRAS EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 14 de Agosto, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chuitzanchaj en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La celebración dio inicio con la administración del Sacramento de la Penitencia a quienes previamente habían confesado sus pecados con arrepentimiento.

Después de la homilía, el Arzobispo oró sobre un grupo de niños que ha comenzado la formación catequética, para hacer la primera confesión y la comunión solemne o ceremonial.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: VISITA A PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

el 14 de agosto, al caer el día, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Los hermanos acudieron en gran número al sacramento de la Penitencia y luego participaron en la Comunión con el Cuerpo y la Sangra de nuestro Señor Jesucristo.

El Arzobispo les animó a profundizar en su compromiso evangelizador y en la dinamización de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

E viernes 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, se celebró el Decanato del centro de Huehuetenango en la sede parroquial de la Parroquia de Santa Eulialia.

En el Decanato participaron representantes de las Parroquias de Santa Eulalia, San Pedro Soloma, Los Santos Arcángeles (que cuenta con cuantro Sectores Pastorales -San Rafae la Independencia, San Sebastián Coatán, el Centro de San Miguel Acatán y el Sur de San Miguel Acatán, que tiene comunidades de Jacaltenango) y de la Parroquia de San José Quixabaj.

Los hermanos hicieron una relación de la marcha de las parroquias y centros pastorales.

Los presbíteros, igualmente, presentaron los diferentes desafíos que se enfrentan y la forma como se ha tratado de ir afrontando las diferentes cuetiones, con un espíritu de libertad y unidad, de acuerdo a lo que enseña el Evangelio y garantizan los Estatutos de la Arquidiócesis.

El Arzobispo comentó las diferentes presentaciones y, especialmente dio criterios de acción en el caso de las comunidades de San Pedro Soloma. Al final también impartió la formación sobre los fundamentos bíblicos de ciertos aspectos de la fe que profesamos.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: SANTA MISA DE COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

el 15 por la tarde, en un ambiente festivo, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la Comunidad de Belén, de la Parroquia de Santa Eulalia.

Los líderes de la comunidad habían preparado un grupo de niños para que hicieran la comunión solemne, después de haber hecho la primera confesión y haber completado la formación catequética.

Los hermanos invitaron al Arzobispo para que en un futuro próximo les pueda nuevamente visitar, con ocasión de otro de los Decanatos que se celebran en el área.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 15, al caer del día, acompañado por el Párroco, Padre Felipe Corimanya, el Arzobipo celebró la Santa Misa de Confirmación de la Crismación y de envío misionero de un grupo numeroso de hermanos, en la comunidad de Cololaj, de San Rafael la Independencia.

El Arzobispo pudo notar el fuerte crecimiento que experimenta la comunidad, por lo que felicitó tanto a los hermanos como al párroco y les animó a que, como parte del año de la Renovación, se continúe con el esfuerzo por establecer comunidades dinámicas en todas las aldeas del Municipio de San Rafael.

Al final, el Arzobispo compartió brevemente con los confirmados y con los líderes de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 16 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato del Nor-Oriente de Huehuetenango, celebrado en Santa Cruz Barillas.

Se contó con la presencia de delegados de la mayor parte de las 70 comunidades de Santa Cruz Barillas, así como con representantes de los tres sectores de la Parroquia de San Mateo Ixtatán y de la Parroquia de la Epifanía, Nucá.

El balance de la presentación hecha por los hermanos y por los presbíteros fue muy positivo.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para felicitar a los hermanos por su trabajo y les instó a seguir adelante en el compromiso de renovación de todo el Pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: MISA PATRONAL, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 16 por la tarde, con la Iglesia Parroquial de la Glorificación de María totalmente llena y con la participación de más de dos mil quinientos hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en honor de la Santísima Virgen María, patrona de la Parroquia.

En el contexto de la celebración, también se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo numeroso de jóvenes y señoritas.

Una gran cantidad de niños y niñas, que habían completado su formación catequética, se acercaron a recibir la Sagrada Comunión Solemne, después de haber hecho la primera confesión.

También se oró por el nuevo Consejo Pastoral de la Parroquia que, en esa ocasión tomó posesión de su cargo por los dos años venideros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y MATRIMONIO EN EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 16 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Quetzal, parte de la parroquia de la Glorificación de la Virgen María, acompañado por el Párroco, Padre Hugo Patzán.

La comunidad se había preparado en forma grande. Una numerosa muchedumbr salió a dar la bienvenida al Arzobispo a la entrada de la Aldea y luego se emprendió una peregrinación hasta el templo de la comunidad.

Dentro de la ceremonia, 72 jóvenes y señoritas recibieron la confirmación y el envío misionero, después de haber completado una formación cuidadosa que había tardado largo tiempo.

También una pareja de hermanos que, ese día había sido confirmada, celebró su boda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE PLANITOS DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El domingo 17, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Planitos, que forma parte de la parroquia de Santa Eulalia, a pesar de estar distante varias horas de la sede parroquial.

El hermano Miguel, apóstol de la comunidad, había preparado cuidadosamente la llegada del Arzobispo, que administró varios sacramentos.

Un grupo numero de niños recibió los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Un grupo de jóvenes y señoritas, fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

fTambién algunas parejas de hermanos que ya vivían unidos, contrajeron santo matrimonio.

Finalmente el hermano Migue fue instituido como Ministro de la Comunión para servicio de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL CENTRO EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.

El martes 19 de agosto, se celebró la reunión mensual de la Vicaría del Centro de Guatemala en Santo Domingo Xenacoj.

El tema central de la reunión fue establecer criterios para la celebración de la primera asamblea de la vicaría que se celebrará del 14 al 15 de Noviembre.

La reunión se desarrolló en un ambiente de profunda armonía y se pudieron constatar diversos logros que se han ido teniendo en las diferentes parroquias y centros pastorales.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 22 de Agosto, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Tzununá, Santa Cruz la Laguna, a la orilla del lago de Atitlán, para la celebración de la Santa Misa.

El Arzobispo pudo constatar que, aunque sea lentamente, la comunidad se va fortaleciendo, a través del ingreso de nuevos miembros que se convierten.

Animó a los hermanos a intensificar el trabajo en la evangelización de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

22: VISITA A LA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 22, al caer del día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Jaibalito, en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá, para celebrar la Santa Misa con los hermanos, miembros de la Comunidad.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su numerosa participación en la celebración y les animó a comprometerse con mayor entusiasmo en los diferentes ministerios de la comunidad.

La comunidad ha experimentado en el presente año una verdadera resurrección, pues hace algunos meses había enfrentado una profunda crisis que, gracias a Dios, ha logrado superar.

 
 
 
 
 
 
Regresar

23: CAMINATA JUVENIL EN SAN JOSÉ POAQUÍL, CON OCASIÓN AL AÑO DE LA RENOVACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS.

El sábado 23 de agosto, los jóvenes de la Vicaría del Centro, bajo el liderazgo de la comunidad de San José Poaquí y con el apoyo de los seminaristas y del Consejo Juvenil de Comalapa, realizaron, con ocasión del Año de la Renovación una caminata que culminó con la celebración de la Santa Misa, concelebrada por los Padre Rigoberto Upún y Francisco Simón.

El evento fue un rotundo éxito y animó a todos los hermanos a dar testimonio de nuestra fe y a trabajar con mayor intensidad en la organización y el desarrollo de todas las comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE EL PAJAL, SAN ANTONIO HUISTA, HUEHUETENANGO.

El sábado 23 de agosto, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Pajal en San Antonio Huista.

Hace algunos meses la comunidad sufrió una serie de dificultades debido a la arbitrariedad de uno de los líderes que tenía la propiedad del templo.

Eso llevó a la comunidad a salir del edificio y, con gran esfuerzo, logró comprar un terreno en el que temporalmente ha construido un espacio en el que se reúne la comunidad.

El sentido de unidad, de participación y organización que se tiene actualmente, ha llevado a que numerosas familias se conviertan y se integren a la Iglesia.

A pesar de las limitaciones materiales, la comunidad está viviendo un momento llenod e alegría y de esperanza.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 23 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de la Nueva Esperanza en el Municipio de La Democracia, para celebrar la Santa Misa.

En el marco de la celebración un buen número de niños recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Dos parejas contrajeron matrimonio.

También se celebró la comunión solemne de algunos niños.

El Arzobispo pudo constatar el crecimiento que experimenta la comunidad y les animó a seguir adelante, tratando de que, en un futuro no muy lejano, pueda ser constituida una parroquia en ese municipio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día del 23 de agosto, el Arzobispo visitó la comunidad de la Vega en el Municipio de La Democracia.

Los hermanos se habían reunido para la celebración de la Santa Misa, presidida por el Arzobispo.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación.

En el breve diálogo que tuvo el Arzobispo con los hermanos, le expresaron su alegría y satisfacción por la marcha que tiene la comunidad y, aunque no ha habido conversiones en los últimos meses, se ha seguido consolidando la identidad de la comunidad y el sentido de pertenencia de cada uno de sus miembros.

 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: CONFIRMACIONES Y MATRIMONIO CON LA COMUNIDAD DE LA ZONA TRES DE HUEHUETENANGO.

El domingo 24 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad de la zona 3 de Huehuetenango, para celebrar la confirmación y el envío misionero, así como el matrimonio de una pareja.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la identidad que tenemos y a expresar sin reparos la fe que profesamos, pues es la condición para que seamos auténticos y para que la comunidad mantenga su crecimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: MISA DE ANIVERSARIO, INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN SAN JUAN ATITÁN, HUEHUE.

El domingo 24, hacia el final de la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Sajchilán, en el Municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, sede del Centro Pastoral que funciona en ese municipio y que en esa ocasión celebraba su aniversario.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un numeroso grupo de niños.

También se celebró un matrimonio.

Y un grupo numeroso de niños, hizo la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido de la fe y a tratar de trabajar con mayor continuidad y organización, para que la presencia de la Iglesia pueda implantarse en todo el Municipio de San Juan Atitán y el Centro Pastoral, eventualmente, pueda ser elevado a Parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: NO CESA EL SUFRIMIENTO DE NUESTROS HERMANOS EN EL MEDIO ORIENTE, AYUNOS Y ORACIONES DEBEN CONTINUAR.

Desde hace varios años, nuestras oraciones han sido continuas, para pedir al Señor que llegue la paz y la libertad religiosa al Medio Oriente.

Este año, especialmente en el área de Nínive, Irak, la situación se ha agravado en forma alarmante.

Nuestro Patriarca Su Santidad, el Papa Ignacio Efrén II, se ha empeñado constantemente en el diálogo ecuménico y en los contactos con las diferentes autoridades y sistemas, para tratar de que se alcance la paz y el respeto a las minorías religiosas.

Es nuestro deber seguir acompañando a nuestros hermanso a través de los ayunos y las oraciones. Ellos también tienen enormes necesidades materiales, pues cientos de miles de ellos, han perdido todo lo que tenían. Materialmente no les podemos compartir, debido a la pobreza pero, indudablemente, les podemos compartir nuestra fe y solidarizarnos con ellos a través de la oración y el ayuno incesante.

Regresar

28: DECANATO DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 28 de agosto se celebró el Decanato del sur del área Ixil en Nebaj, El Quiché, con presencia de hermanos de los municipios de Nebaj y San Juan Cotzal.

El Padre Paulino Bizarro es quien trabaja pastoralmente en esa área y está realizando un excelente trabajo.

La presencia de los hermanos al decanato fue muy numerosa y todos expresaron la profunda alegría que tienen y el entusiasmo que les anima a seguir trabajando en la evangelización y el crecimiento de las comunidades.

El Arzobispo les expresó su alegría y les alentó a seguir adelante en el camino que han emprendido.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: SANTA MISA DE ANIVERSARIO CON LA COMUNIDAD DE LAGUNA TZALBAL, LA ANTENA, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 28, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Laguna Tzalbal o La Antena en el Municipio de Nebaj.

Los hermanos estaban celebrando en ese día el aniversario.

Había varios cientos de hermanos participando en la celebración, en un ambiente de profunda fe y alegría. Es notable el crecimiento que se ha experimentado.

Dentro del marco de la celebración se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a varios niños.

También se celebró el matrimonio de una pareja.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su aniversario y les animó a profundizar en la fe y en la organización de la comunidad, para mutiplicar los frutos, que ya son abundantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: CONFIRMACIONES Y BODAS EN LA COMUNIDAD DE SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 28 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Salquilito en el Centro de la Población de Nebaj, El Quiché.

En ese día se había preparado la Iniciación Cristiana de numerosos niños.

También un buen grupo de jóvenes y señoritas, habían sido preparados doctrinalmente y pastoralmente para recibir la confirmación de la Crismación y ser enviados como misioneros.

Dos parejas también contrajeron matrimonio.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la fe y a organizarse cada vez en forma más adecuada en todos los aspectos concernientes a la fe y al culto.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: MATRIMONIOS EN LA COMUNIDAD DE VICUAYÁ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 28 de Agosto, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en el templo de la Comunidad de Vicuayá, en el centro del pueblo de Nebaj.

El alcalde municipal realizó en esa ocasión una visita a la comunidad.

Dentro de la celebración, se administró el Sacramento del matrimonio a dos parejas que, de esa manera, vieron santificada la unión que habían tenido durante muchos años.

Los hermanos organizaron un hermoso coro que, por primera vez se presentó, para acompañar la celebración de la Divina Liturgia.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por todos los logros que han tenido y les animó a profundizar la reconciliación con las otras comunidades y a los diferentes consejos dentro de la comunidad, para seguir trabajando en forma coordinada y armónica.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: DECANATO DE CHAJUL EN CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 29 por la mañana, en la comunidad de Chel, Chajul, El Quiché y con la participación de más de 100 hermanos, se celebró el Decanato del norte del área Ixil.

Los hermanos compartieron la alegría que experimentan por el marcado crecimiento que experimentan las comunidades, ante la conversión de numerosas familias en muchas de las comunidades.

El Padre Paulino, párroco local, también expresó su satisfacción por la forma en la que las comunidades están marchando y por el crecimiento que experimentan.

El Arzobispo, además de la formación sobre los fundamentos bíblicos de nuestra fe, animó a los hermanos a seguir tabajando con entusiasmo y la renovación de todos el Pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA ESTRELLA POLAR, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Después de varios años de lucha, los hermanos de la comunidad Estrella Polar, ubicada al nor-oeste de Chajul, han logrado tener un terreno para su templo y están en proceso de construir y templo.

Durante la visita que hizo el Arzobispo a la comunidad, celebró por primera vez la Santa Misa en el local que está en construcción.

También felicitó a los hermanos por los logros que han alcanzado, gracias en parte al apoyo de las demás comunidades de la parroquia, y les animó a profundizar en su organización y en los procesos de misión y de evangelización.

 
 
 
 
 
 
Regresar

29: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHEL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Hacia la mitad de la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la sede parroquial de Chel, Chajul, El Quiché. La Parroquia está dedicada a los mártires que, en el año 1983, por la fe fueron martirizados y que han sido declarados Bienaventurados por nuestra Arquidiócesis de Centro América.

En esa ocasión un nueroso grupo de hermanos fue confirmado y recibió el envío misionero.

También numerosos hermanos hicieron la comunión solemne.

El Arzobispo exhortó a todos los hermanos pero, particulamente a los que recibieron el envío misionero, a trabajar incansablemente en la renovación de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
Regresar

29: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Al caer del día 29 de agosto, el Arzobispo, acompañado por el Padre Paulino Bizarro, visitó la comunidad de La Perla, en el Municipio de Chajul, El Quiché.

Para alegría de todos, la comunidad ha experimentado un crecimiento sostenido desde hace más de un año, habiéndose convertido numerosas familias entereas de la población.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en el trabajo que han emprendido y a seguir dando testimonio del Evangelio ante todos los hermanos, especialmente a través de su forma de vida.

 
 
 
 
 
 
Regresar

30: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 30 de agosto, el Arzobispo llegó hasta el Centro Misionero de Cunén, para presidir la celebración del Decanato de Cunén y Sacapulas de El Quiché.

Se contó con una numerosa participación de representantes de las diferentes comunidades.

El Arzobispo felicitó a los miembros del Consejo por haber logrado la reconstrucción del techo del salón de reuniones y oratorio del Centro Misionero, que había quedado destruido debido a las inclemencias del tiempo.

Los hermanos compartieron que en los últimos tres meses, las comunidades, en su gran mayoría han intensificado su organización y cuentan con nuevos hermanos que se han incorporado.

El Arzobispo animó tanto al Padre Bernabé Nieto, encargado del centro Pastoral, como a los hermanos, a seguir adelante en el camino que han emprendido.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE CECILIA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 30 de agosto por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Cecilia en Cunén, El Quiché.

Se trató de la primera misa que el Arzobispo celebra en el nuevo templo, después de haber sido concluida su construcción.

Dentro del marco de la celebración, fue administrada la Confirmación de la Crismación y el envío misionero a un grupo de jóvenes y señoritas.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los logros alcanzados y les animó a seguir adelante en su compromiso en favor de la evangelización y del crecimiento de toda la iglesia

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El sábado 30, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad de Puente Chuatuj en Sacapulas.

La Santa Misa fue ofrecida por el eterno descanso de la hermana Ana, quien era la Coodinadora de los lectores y catequista dentro de la comunidad y que después de una breve enfermeda, había entrado en el eterno descanso un par de semanas antes.

Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a comprometerse con mayor dedicación a la organización de comunidades en toda el área de Sacapulas, en donde apenas se cuenta con dos comunidades organizadas y con familias en otras dos comunidades, que participan en las comunidades organizadas.

 
 
 
 
 
 
Regresar

31: VISITA AL CENTRO PASTORAL DE CHICAMÁN, EN LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 31, el Arzobispo visitó el Centro Pastoral de Chicamán, con sede en el templo de la Comunidad de Las Anonas.

Dentro de la celebración de la Santa Misa, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un grupo de niños.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos materiales que han logrado hacer en los últimos tres meses, pues han logrado poner piso al templo, que hasta entonces lo tenía de tierra y también se están organizando para completar la instalación de puertas y ventanas.

Igualmente el Arzobispo animó a los hermanos a consolidar su compromiso en la formación de nuevas comunidades y en la evangelización misionera, para que pueda contar el Centro Pastoral con todo lo previsto para tales organizaciones pastorales. La nueva directiva de la comunidad mostró su disponibilidad a acoger la invitación del Arzobispo con entusiasmo y empeño.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

31: SANTA MISA DE ORDENACIÓN DIACONAL DE OSCAR GUARDADO EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN.

El domingo 31, con la participación de muchos fieles, dentro de la celebración de la Santa Misa, el Arzobispo ordenó diácono al sub-diácono Oscar Guardado.

Desde noviembre del año pasado Oscar ha tenido a su cargo la Parroquia de la Santísima Trinidad, así como la animación pastoral de la Parroquia de la Natividad de Chamá Grande y del Centro Pastoral de la Zona Reyna.

Dentro de la homilía el Arzobispo recordó al nuevo diácono el compromiso de humildad que debe asumir en el ejercicio del ministerio y la disponibilidad paciente, silenciosa, humilde y modesta con la que debe servir a todo el pueblo de Dios, evitando todo sobresalto, parcialización y habladuría.

Dentro del marco de la celebración se le confirió la confirmación de la crismación y el envío misionero a un grupo de jóvenes y señoritas de la comunidad de El Cerezal, que habían sido preparados catequéticamente por el sub-diácono Juan Carlos Osorio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

31: DECANATO DE USPANTÁN, ZONA REYNA Y CHAMÁ GRANDE EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 31 por la noche se celebró el Decanato de las Parroquias de Uspantán y Chamá Grande, Cobán y del Centro Pastoral de la Zona Reyna y de Chicamán.

En la evaluación que se hizo se subrayó el notorio crecimiento que se está experimentando.

Los hermanos también expresaron su esperanza de que el recién ordenado diácono pueda ser ordenado presbítero para servicio del decanato a la brevedad posible.

El Arzobispo impartió la formación que estaba prevista y animo a los hermanos a trabajar con empeño en el desarrollo y organización de las comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar