Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE OCTUBRE DE 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CONCIERTO POR EL DOCTOR DAVID GREENE, POR EL 40 ANIVERSARIO DE PRESBITERADO DEL ARZOBISPO EN SAN LUCAS.


El primero de octubre, el Doctor David Greene, teólogo, músico amigo y bienhechor de nuestro Seminario de San Lucas Sacatepéquez, ofreció un concierto en honor a los cuarenta años de ordenación presbiteral de nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo.

Para la ocasión, el Doctor Greene compuso dos piezas de música: la primera en base a tres composiciones conocidas y la segunda, titulada la "Entrada de los Seminaristas".

Después del magistral Concierto, el Arzobispo agradeció profundamente el gesto y subrayó la amistad que nos une con el Doctor Greene.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS 40 AÑOS DEL PRESBITERADO DE MOR SANTIAGO EDUARDO EN SAN LUCAS SAC.

El primero de octubre, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró una solemne Santa Misa, para festejar los cuarenta años de la ordenación presbiteral de nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo.

Participaron en la Santa Misa presbiteros de la Vicaría del Centro, así como los seminaristas, familiares y amigos del Arzobispo y del seminario.

Durante la homilía el Arzobispo comentó diversos aspectos que han marcado su vida vocacional y ministerial, agradeciendo a Dios por su misericordia y por haberle concedido ir realizando el ministerio centrado particularmente en el conocimiento y la implementación y difusión de la Santa Iglesia Cristiana Católica Apostólica como fue fundada por nuestro Señor Jesucristo y como fue organizada por los Apóstoles.

El Arzobispo hizo a todos una exhortación especial a reconocer el privilegio y la gracia tan especial que significa ser parte de la Santa Sede de Antioquía y exhortó a todos a seguir profundizando en la y en la identidad de la santa Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: AGASAJO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, POR LOS 40 AÑOS DE PRESBITERADO DEL ARZOBISPO.

Después de la Santa Misa los presbíteros y diáconos, junto a los seminaristas, ofrecieron un agasajo al Arzobispo, con ocasión de los cuarenta años de su ordenación presbiteral.

En un ambiente de profunda alegría y espiritualidad transucurrió la celebración.

Al final el Arzobispo agradeció a cada uno de los que habían hecho posible la celebración y, a los seminaristas, les animó a seguir adelante en su compromiso de perseverancia vocacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 3, por la tarde, el Arzobispo administró los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a varios niños, pertecientes a la Comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Dos de los niños son hijos de una familia que recientemente se ha convertido y se ha incorporado a la Iglesia.

El Arzobispo animó a los hermanos a proseguir en su compromiso apostólico, animando a la renovación de todo el Pueblo de Dios, de acuerdo a la misión que el Señor confió a los apóstoles.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día tres, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Una semana antes, el sábado 27, los hermanos habían celebrado el Aniversario del ingreso a la Iglesia.

En esa ocasión cinco parejas, que ya vivían unidas, contrajeron el sacramento del matrimonio.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su organización y su perseverancia y les animó a seguir adelante, tratando de mantener vivo el compromiso de ser fieles a la fe y de dar testimonio del evangelio a todas las personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EUCARISTÍA CON LAS COMUNIDAD DE CHAMUL Y CHAPIL EN CHAMUL, CONCEPCIÓN TUTUAPA, SAN MARCOS.

El sábado 4 de octubre, por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Chamul, en el Municipio de Concepción Tutuapa, San Marcos.

Para la ocasión se habían unido en la celebración también algunos hermanos de la comunidad vecina de Chapil, que recientemente se ha organizado y que, habiendo comenzado hace tres meses con dos familias, actualmente cuenta ya con cuatro, lo que puede significar entre treinta y cuarenta personas.

El Arzobispo pudo darse cuenta del crecimiento espiritual y organizativo que está experimentando la comunidad y les animó a seguir adelante, bajo la coordinación del diácono José Raúl López, encargado pastoral de la zona.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD DE GRANADILLO, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado cuatro, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Granadillo, pertenenciente al Municipio de Colotenango y parte del Centro Pastoral Ecuménico que funciona en el área.

Antes de la celebración tuvo la oportunidad de reunirse con los hermanos, quienes le expresaron la gran alegría que experimentan y el crecimiento sostenido que ha estado experimentando la comunidad.

El Arzobispo les animó a seguir adelante en su compromiso pastoral y evangelizador.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE ICAL, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 4, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Ical, Colotenango.

Durante las visitas que el Arzobispo ha realizado a esta comunidad en el último año, ha podido constatar el crecimiento fuerte que está experimentando. Por esta razón les felicitó.

Sin embargo también les hizo ver que aún les falta intensificar la formación y los procesos organizativos dentro de la comunidad, especialmente en lo que se refiere a la liturgia, para que la comunidad pueda funcionar con todas las características que debe tener.

Los hermanosa agradecieron la visita y reiteraron su compormiso de seguir trabajando en lograr que la comunidad madure en todos los aspectos que la deben caracterizar y en que cumpla su vocación misionera.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LÍDERES DEL CENTRO ECUMÉNICO EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 5 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de La Vega de Colotenango, una de las sedes del centro pastoral ecuménico y en donde reside el diácono José Raúl López, encargado pastoral del Centro.

La reunión comenzó con la presentación de la situación pastoral que se vive en cada una de las comunidades. El balance fue muy positivo. Especialmente en la comunidad de La Vega se expresó que, a pesar de los desafíos que se han tenido, se ha logrado mantener constante crecimiento, habiéndose convertido numerosas familias en los últimos meses. Esto mismo ha sucedido en todas las comunidades, además de la formación de una nueva Comunidad: Siete Caminos en jurisdicción de San Ildefonso Ixtahuacán.

El Arzobispo les animó a seguir intensificando su compromiso para que pronto puedan ser constituidos en parroquia.

La Asamblea terminó con la formación que impartió el Arzobispo y con el diálogo que siguió a la formación.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al final de la mañana del día 5, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la comunidad de La Vega de Colotenango.

En esa ocasión se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.

Durante la homilía el arzobispo felicitó por el trabajo que se ha estado realizando y animó a los hermanos a seguir adelante en el compromiso por tratar de consolidar la identidad y el trabajo misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo 5 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la Comunidad de El Arenal, de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

En esa ocasión se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a varios hermanos, incluyendo a dos adultos que recientemente se han incorporado a la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con el entusiasmo que les ha caracterizado desde que se organizaron como comunidad y a comprometerse en que se formen comunidades en todas las aldeas del Municipio de San Gaspar Ixchil y se trabaje para la renovación de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ENCUENTRO DE EVALUACIÓN CON EL P. ALBERTO Y EL SEMINARISTA EDUARDO EN CALIFORNIA.

El sábado 11 por la mañana, el Arzobispo tuvo una reunión de evaluación con el Padre Alberto y el seminarista Eduardo, en California.

Como resultado de la reunión, después de haber dialogado con cada uno de ellos, se determinó que las cuatro semanas venideras serán dedicadas especialmente al discernimiento, para tratar de encontrar las formas más adecuadas, dentro de la realidad concreta, para establecer los procesos formativos que convengan y realizar la misión pastoral específica.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: COMUNIDAD DE LA VIRGEN MARÍA DE LOS ÁNGELES, SE ACERCA PARA CONOCER LA FE SIRO-ORTODOXA.

Al final de la mañana del sábado 11, el P. Neri del Cid, responsable de una comunidad católica independiente que funciona en el centro de los Ángeles, visito al Arzobispo, para expresarle su interés en conocer más acerca de la fe, la liturgia y la organización de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Oetodoxa de Antioquía.

Después de largo tiempo de diálogo, se llegó a la conclusión de que, durante la próxima visita que haga el Arzobispo a Los Ángeles, se le invitará para que haga una presentación a todos los miembros de la Comunidad, acerca de la historia de la Iglesia primitiva y de la fe, culto y organización de la Santa Sede de Antioquía, para ayudar a que se profundice en el conocimiento de las raíces de la Iglesia y sus características fundamentales.

 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 11 por la tarde, el arzobispo visitó la parroquia de San Miguel Arcángel, para celebrar con los hermanos la Santa Misa.

El Arzobispo felicitó tanto al Padre Carlos Reyes, párroco, como a los hermanos, por el trabajo intenso que realizan para tratar de organizar la vida parroquial.

También les animó a intensificar el trabajo misionero, para propiciar el crecimiento tanto de la comunidad central como de otras comunidades en el área de California.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El 11 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de el Pescador en el centro de Los Ángeles.

El Arzobispo animó a los hermanos a que, aunque sean una comunidad autónoma, se integren, en lo que se refiere a la vida litúrgica y a la formación, a la vida de la parroquia, como característica fundamental de que realmente hacen parte de la Iglesia y comparten la fe que profesamos, así como nuestra identidad.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Con la participación de varios centenares de hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía de aniversario de la Comunidad Pacto Divino, ubicada en el centro de Los Ángeles.

Esta es la primera comunidad que estableció relación con nuestra Iglesia, datando ya del año 2005.

A pesar de las dificultades que ha afrontado a través de los años la bendición de Dios y la perseverancia del Hermano Danilo y del equipo de apoyo, se ha logrado no solo mantener sino consolidar la comunidad.

Que el Señor les llene de bendiciones y puedan seguir creciendo y llevando la fe a muchos hermanos que andan en búsqueda de ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA CON LOS MIEMBROS DEL DETYM, PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 12, por la mañana, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la Parroquia de San Miguel Arcángel, para los hermanos que habitualmente participan en la formación teológica y pastoral que se imparte. En esta ocasión la formación fue suspendida por haber participado en la Catedral de San Efrén, pero la misa se mantuvo.

Durante la homilía el Arzobispo enfatizó el carácter de misericordia que se tiene que descubrir en todo el proceso que hemos vivido y que nos ha llevado a ser parte de la Santa Sede de Antioquía y subrayó que la certeza en la fe y la capacidad de dar testimonio de la fe es lo que nos hace revestirnos de fiesta para el banquete de bodas y lo que nos da la fortaleza para poderlo todo en Cristo que nos conforta.

Los hermanos expresaron su alegría por el proceso que se vive y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para la consolidación y crecimiento de la parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El 12, hacia el final de la mañana, por invitación de su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, Arzobispo del Oeste de los Estados Unidos, a través de Monseñor Domingo Shara, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral.

Durante la homilía el Arzobispo agradeció a todos los fieles, descendientes de la Iglesia Aramea original, por la fidelidad con la que han conservado la fe, la liturgia y la organización eclesial a través de los siglos, aún a costa de la persecución y el martirio y les animó a seguir firmes por el camino que siguieron sus antepasados.

Al final de la Liturgia los hermanos se acercaron a agradecer la presencia del Arzobispo y el hecho de que hayamos sido incorporados a la Santa Sede de Antioquía.

El ornamento que utilizó el Arzobispo fue confeccionado especialmente para el primer arzobispo de la Iglesia en los Estados Unidos y Canadá, Mor Atanasio Samuel- Él fue encargado de la Iglesia en Norte América desde 1949, después de haber sido Vicario Patriarcal de Jerusalén y desde 1952 hasta su muerte en 1995, fue primer Arzobispo de los Estados Unidos y Canadá. Después de la celebración, fue entregado por Monseñor Shara, como un obsequio de Mor Clemis Eugenio a nuestro Arzobispo.

En la visita el Arzobispo estuvo acompañado por el Padre Carlos, el Seminarista Eduardo y un grupo de fieles de la parroquia de San Miguel Arcángel.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ÁGAPE EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

Después de la celebración del Santo Qurbono, en el Salón de la Catedral, se realizó un pequeño ágape, en el que el Arzobispo expresó su alegría y gratitud y Monseñor Shara, respondió agradeciendo la visita.

Estaban presentes, además de un gran número de fieles, dos presbíteros jubilados de la Arquidiócesis.

El Arzobispo pudo responder a algunas preguntas que le formularon y orar y bendecir a quienes se lo pidieron.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: PRESENTACIÓN DE LOS ENSAYOS DE LOS DIÁCONOS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 15 de octubre, los cuatro diáconos que han finalizado su período de Ejercicio Pastoral Supervisado, hicieron la presentación y defensa de los ensayos que elaboraron sobre la Identidad de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía y los rasgos y características que debe tener la pastoral que realicemos en los diferentes contextos en los que se trabaja.

La presentación y defensa de los temas fue coordinada, de tal forma que tuvo una secuencia interesante.

Al final de la presentación el padre Juan Moisés Mendoza, Asesor del trabajo, hizo una valoración de los trabajos realizados, enfatizando el esfuerzo que se hizo, pero también señalando ciertos límites en algunas de las presentaciones.

El Arzobispo, concluyó la sesión, poniendo de manifiesto los avances que se han hecho en cuanto al conocimiento y la toma de conciencia de la identidad de la Santa Iglesia Siria de Antioquía e instó, tanto a los ponentes como a todos los seminaristas, a seguir profundizando en esta realidad, en la que el Señor ha querido colocarnos.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: MISA EN JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLA.

El jueves 16 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Jaibalito, a la orilla del Lago de Antitlán, para presidir la celebración de la Euicaristía.

Durante la homilía, el Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso en vivir en el Espíritu Santo y en dar testimonio de la fe en medio de todos los hermanos.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: ASAMBLEA DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El viernes 17 de Octubre, Fiesta de San Ignacio de Antioquía, se celebró la Asamblea-Decanato del Sur de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj, en Huehuetenango.

La participación, a pesar de ser un día viernes y de que muchos de los hermanos se encontraban comprometidos en la preparación de la celebración de las ordenaciones que se llevaría a cabo el 18, fue muy numerosa.

El Arzobispo, después de escuchar las presentaciones de los hermanos y de los presbíteros, hizo énfasis en el hecho de que la identidad renovada y carismática de la espiritualidad que vive la mayor parte de los miembros de la Arquidiócesis de Centro América, es una cuestión indiscutible, que tiene que ser fortalecida y profundizada.

También subrayó que la fidelidad al carácter apostólico de nuestra Santa Iglesia, hace que en cuestiones de fe y liturgia, tengamos que mantenernos inalterados en cuanto hemos recibido de los Apóstoles y celebramos en la Liturgia y profesamos en la Fe.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE CAMJÁ, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El viernes 17 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Camjá, sede del Centro Pastoral de Santa Bárbara, Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del Arzobispo se administró la iniciación cristiana a varios niños.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer su compromiso y coordinar sus esfuerzos, para que la presencia de la Iglesia crezca en el Municipio y, en un futuro no lejano, se pueda crear una parroquia, en algún sitio del Municipio.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a trabajar con mayor empeño y a superar algunos malentendidos que se han dado entre los miembros de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ORDENACIONES PRESBITERALES Y ANIVERSARIO DE LA IGLESIA EN LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO.

Con la participación de más de dos mil hermanos, provenientes de las diferentes parroquias y centros pastorales de Huehuetenango, el día 18 de Octubre, se celebró el aniversario de la Vicaría de Huehuetenango en Jumaj, zona 6, Huehuetenango.

Estuvieron presentes todos los presbíteros de la Vicaría, con excepción del Padre Marcos que, por un inconveniente de última hora, no pudo participar.

Durante el marco de la celebración, con gran solemnidad y una grandiosa Liturgia, se celebró la ordenación presbiteral de los diáconos José Alfredo Hernández y José Raúl López, quienes han sido asignados para la atención pastoral de los Centros de Nentón y Colotenango-San Gaspar Ixchil, respectivamente.

El Arzobispo, durante la homilía, reiteró el compromiso que tenemos en conservar y transmitir, en forma íntegra e inalterada, la fe, la liturgia y la organización Apostólica que tiene nuestra Santa Iglesia de Antioquía.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19-20: RETIRO ESPIRITUAL DE FIN DE AÑO DE LOS SEMINARISTAS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 19 y el lunes 20 de octubre, el Arzobispo dirigió los Ejercicios Espirituales de los Seminaristas, para concluir el año de formación académica y preparar para la pastoral de fin de año y las vacaciones.

El retiro se centró en torno al seguimiento incondicional de Cristo, siendo discípulos del Señor y cargando cadá día con la cruz, como condición ineludible para poder ser fieles y cumplir la misión para la que se ha sido elegidos.

Los seminaristas participaron con gran compromiso y devoción y expresaron su alegría, gratitud y disponibilidad a poner en práctica, cuanto les fue compartido.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: LLEGADA A GUATEMALA DE MOR TITOS YELDO, ARZOBISPO MALANKARA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El 19 por la noche, llegó hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemalara Mor Titos Yeldo, Arzobispo Malankara de nuestra Santa Iglesia en los Estados Unidos.

La visita de Mor Titos, se enmarca en el contexto de intercambio eclesial y conocimiento mutuo que se debe mantener dentro de la Iglesia.

Para nuestra Arquidiócesis, se trata de la primera visita de un Arzobispo de la Santa Iglesia, desde que fuimos admitidos como Arquidiócesis de Centro América.

El Arzobispo fue acompañado por los cuatro seminaristas más antiguos del Seminario, para recibir al Arzobispo.

Después de la llegada, la hermana del Arzobispo, Ileana Aguirre, ofreció una pequeña recepción de bienvenida en su casa de habitación.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: SOLEMNE EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL FINAL DEL AÑO ACADÉMICO DEL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El lunes 20 de octubre, el Arzobispo presidió la solemne liturgia de clausura del año académico que, de hecho, terminaría el día 21.

Durante la homilía, el Arzobispo hizo énfasis en el compromiso continuo que se debe mantener durante el tiempo de pastoral y de vacaciones en vivir con integridad la espiritualidad de elegido por el Señor.

También animó a los seminaristas y dar testimonio de su fe y de su vocación en cualquier ambiente en que se encuentren y de no dudar en colaborar con la familia de la que provienen en todas las actividades que se realicen, especialmente en el trabajo del campo.

Mor Titos participó en la Liturgia y al final dirigió unas palabras a los Seminaristas.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: LITURGIA DE SANTIAGO PRESIDIDA POR MOR TITOS YELDO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 21, antes de que los seminaristas partieran para la pastoral, Mor Titos Yeldo, presidió la celebración de la Divina Liturgia para todos los seminaristas, en presencia del Arzobispo.

Durante la homilía subrayó algunos aspectos fundamentales que deben distinguir la vida, espiritualidad y comportamiento de quienes han sido elegidos por el Señor para su servicio y han aceptado esta elección.

Los seminaristas, al final de la Liturgia, saludaro a Mor Titos y le expresaron su alegría y gratitud por la visita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: ENCUENTRO DE MOR TITOS YELDO CON FIELES DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLA.

El martes 21 de octubre por la tarde, después de haber hecho una travesía en lancha, desde Panajachel hasta Santiago Atitlán, a través del Lago de Atitlán, Mor Titos, acompañado por Mor Santiago Eduardo, llegaron hasta Santiago Atitlán, para encontrarse con la comunidad local y representantes de algunas comunidades de Sololá y Totonicapán.

El encuentro inició a la orilla del lago y luego hubo una caminata hasta el templo de la Comunidad Efusión del Espíritu Santo. Participaron en el encuentro también los presbíteros Julio Tomás, párroco de Tanixnam y Juan Moisés Mendoza del Seminario.

Se contó con la participación de unos mil hermanos y se distribuyeron más de 600 comuniones.

Mor Titos expresó su gran alegría por la visita y su admiración por el recibimiento que se le dio y por la devoción del pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

22: SOLEMENE LITURGIA CON MOR TITOS YELDO EN SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El miércoles 22 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llevó a Mor Titos hasta San Pedro Soloma, Huehuetenango, para presidir la celebración de la Divina Liturgia con delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales del sector nor-oriental de Huehuetenango, que habían llegado, presididos por sus respectivos presbíteros.

La visita inició delante del templo de Santiago Apóstol en la aldea Pueblo Nuevo y que recientemente se ha integrado en la Arquidiócesis, como parte de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Soloma y de allí se dirigió a la sede parroquial.

Durante la homilía, Mor Titos, expresó su gratitud y su alegría, así como la bendición apostólica y los saludos de Su Santidad el Patriarca y de todos los miembros del Santo Sínodo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

22: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El miércoles 22 por la tarde, Mor Santiago Eduardo junto a Mor Titos, llegaron a la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo. Allí estaban presentes los padres Pedro Martínez, José Raúl López y Yaider Jiménez.

Inmediatamente después de llegar, se celebró el Decanato del Sur-Occidente de Huehuetenango, con representantes de Cuilco, Tacaná y de Chiapas, México.

Después de escuchar los reportes de los coordinadores de los sectores pastorales y del Padre Pedro, Mor Titos dirigió la palabra, dando un saludo a todos los presentes.

Al final Mor Santiago Eduardo en forma breve abordó algunos aspectos de la formación que se está impartiendo en los diferentes decanatos en estos meses.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

22: SOLEMNE LITURGIA CON PARTICIPACIÓN DE MOR TITOS YELDO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

Al caer el día, el 22 de octubre, se celebró la Divina Liturgia en la sede parroquial de Cuilco.

Había presentes más de 1000 hermanos que abarrotaron el templo y toda la calle que se encuentra al frente del mismo.

La Liturgia fue presidida por Mor Santiago Eduardo y Mor Titos.

Mor Titos estuvo a cargo de la homilía, que fue traducida por Mor Santiago Eduardo.

Durante la homilía, Mor Titos hizo énfasis en la maravilla que tiene ante la fuerza de la Arquidiócesis de Centro América. Hizo referencia al pasaje del libro de Reyes, sobre el comentario que hizo la Reina de Saba, después de haber llegado a Jerusalén y haber visto la realidad del Rey Salomón.

El ambiente de la celebración fue sumamente hermoso y lleno de alegría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: VISITA A LAS RUINAS DE IXIMCHÉ, TECPÁN GUATEMALA CON MOR TITOS YELDO, ARZOBISPO MALANKARA EN USA.

El jueves 23, en el trayecto entre Huehuetenango y San Juan Comalapa, su tuvo la oportunidad de visitar las Ruinas de Iximché, Capital del Reino K'akchiquel y primera capital de Guatemala.

Se trató de una visita breve, pero llena de sentido, dado que ofreció la oportunidad a Mor Titos de tener un breve contacto con aspectos ancestrales de los pueblos Mayas que constituyen el 95% de la Arquidiócesis de Centro América.

La visita transcurrió en un ambiente de serenidad y alegría.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: RECIBIMIENTO DE MOR TITOS YELDO, ARZOBISPO MALANKARA EN LOS USA, EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El jueves 23 de octubre por la tarde, se celebró el recibimiento de Mor Titos Yeldo en San Juan Comalapa.

Los padres Rigoberto Upún y Francisco Simón, junto al Consejo General de la Santa Iglesia Catedral, habían preparado un recibimiento solemne y lleno de colorido.

El primer punto de llegada fue la visita a la Iglesia del Calvario, en donde se dirigieron las primeras palabras de bienvenida.

Luego se emprendió, una caminata desde el Calvario hasta la Plaza de San Juan Bautista, en la cual se calcula que participaron unos 6000 fieles, que gozosos dieron la bienvenida a los Arzobispos.

Finalmente en la plaza, se llevaron a cabo diversas actividades, incluido el lanzamiento de globos, con el nombre de Mor Titos.

En las palabras que Mor Titos dirigió expresó su gratitud y alegría, habiendo señalado que era el recibimiento más grande que había recibido desde que fue consagrado como obispo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: LITURGIA SOLEMNE CON MOR TITOS YELDO EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

La visita de Mor Titos a Guatemala culminó con la celebración de la Divina Liturgia en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Comalapa.

En la misa, presidida por los dos Arzobispos concelebraron además de los párrocos locales, los Padres Juan Moisés y Ángel Antonio.

Durante la homilía Mor Titos expresó su gratitud y alegría por la visita que realizó a la Arquidiócesis de Centro América.

El Arzobispo Mor Santiago Eduardo expresó su gratitud y subrayó el profundo significado eclesial que la visita tuvo, al ser el primer Arzobispo de Antioquía que nos visita, desde nuestra incorporación a la Santa Sede de Antioquía.

El ornamento que Mor Santiago Eduardo utilizó durante todas las ceremonias, le fue donado por Mor Clemis Eugenio Kaplan durante su última visita a la Catedral de San Efrén en Burbank y perteneció al primer Arzobispo de los Estados Unidos y Canadá, Mor Atanasio Samuel que también había sido Arzobispo de Jerusalén. El ornamento, confeccionado en Siria hace más de 50 años, se mantiene intacto y es de una belleza muy grande.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 24 por la mañana, nuestro Arzobispo llegó hasta la sede parroquial de Jacaltenango, para celebrar el decanato del Occidente de Huehuetenango, con representantes de las comunidades de los Huista.

La presentación hecha por el párroco Padre Santos Acosta y los representantes de los sectores, dejó claro que las comunidades están trabajando en forma positiva y coordinada y que se está dando un marcado crecimiento, especialmente en algunas comunidades que en el pasado habían atravesado algunas crisis.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con su compromiso e impartió la formación referente a los Acuerdo que tiene nuestra Santa Iglesia de Antioquía con la Sede de Roma.

 
 
 
 
 
 
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHEJBAL, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 24, después del medio día, el Arzobispo presidió la Misa en la Comunidad de Chejbal, Jacaltenango.

Dada la multitudinaria participación de fieles, pues la comunidad está creciendo aceleradamente, la celebración se hizo en el Salón Comunal, que estaba bastante lleno.

Durante el marco de la celebración de confirmó y dio el envío misionero a un buen número de hermanos y se instituyó a dos ministros de la comunión.

El Arzobispo expresó la alegría por el crecimiento y entusiasmo de la comunidad y les animó a seguir adelante en su compromiso de renovación de todo el Pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LUPINA, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 24, al caer del día, el Arzobispo, acompañado por el Padre Santos, llegó hasta la comunidad de Lupiah, para presidir la celebración de la Santa Misa y administrar la Confirmación y el envío misionero y algunos hermanos.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que siguen teniendo y pudo constatar que el recién construido templo de la comunidd ya ha quedado pequeño, ante las numerosas conversiones que se siguen dando.

Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a seguir adelante en el compromiso de renovación de todo el pueblo de Dios y en la consolidación de la comunidad

 
 
 
 
 
 
Regresar

24: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE LA PARROQUIA DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 24 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la sede parroquial de Jacaltenango.

Los hermanos participantes, a pesar de las torrenciales aguas que estaban cayendo fue numeroso.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en la consolidación y organización de la comunidad y a emprender siempre nuevas iniciativas tendientes a favorecer la renovación de todo el Pueblo de dios.

Los hermanos respondieron con alegría y entusiasmo a la iniciativa.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

25: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 26, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Guaxacaná, Nentón, para la celebración del Decanato del nor-occidente de Huehuetenango.

Participó un fuerte número de delegados. Todos coincidieron en su presentación en el crecimiento sostenido que está experimentando todo el Centro Pastoral y reiteraron su solicitud, enviada anticipadamente a ser creados como parroquia.

El hermano Mateo Lorenzo, misionero que durante los dos últimos años ha trabajado en la zona, hizo también énfasis en el crecimiento que se está experimentando en el lado de México, del otro lado de la frontera.

Finalmente el Padre José Alfredo Hernández, encargado pastoral, hizo una valoración muy positiva de los procesos que se han estado siguiendo.

El Arzobispo comentó algo sobre las diferentes presentaciones que se habían hecho, exhortó a seguir adelante con el compromiso de testimonio y evangelización, para la conversión de nuevos hermanos e impartió la formación específica.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

25: CREACIÓN DE LA PARROQUIA "RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE ANTIOQUÍA", EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado 25, dentro del marco de la celebración de la Misa, el Arzobispo Mor Santiago Eduardo, publicó el Decreto de creación de la nueva Parroquia "Renovación Carismática de Antioquía", con sede en el templo de Guaxacaná y comprendiendo las comunidades del Municipio de Nentón y arias vecinas, tanto de Guatemala como de México.

Como párroco de la nueva parroquia fue nombrado el hasta entonces encargado del Centro Pastoral de Nentón, Padre José Alfredo Hernández Chávez.

El Arzobispo hizo entrega, además de los decretos, de los libros de registro de sacramentos, exhortando a que sean pasados a los mismos todos los sacramentos que se han administrado desde que fue creado el centro pastoral y que estaban hasta entonces registrados en registros provisionales.

El Arzobispo también recordó que la creación de una parroquia supone para las comunidades que la forman, no un privilegio sino un compromiso para hacer presente la Iglesia en todas partes, organizar comunidades en todos los lugares y preocuparse por vivir con mayor compromiso la fe y la evangelización misionera.

 
 
 
 
 
 
Regresar

25: SANTA MISA EN LA NUEVA PARROQUIA DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Durante la celebración de la Santa Misa celebrada en Guaxacaná, además de la creación de la parroquia, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un buen número de hermanos, algunos niños y otros jóvenes.

También hicieron la comunión solemne un buen grupo de jóvenes.

El arzobispo recordó a los hermanos el compromiso vivo y dinámico que deben asumir para cumplir sus deberes cristianos, tanto a nivel personal, a través de una vida animada por el poder del Espíritu Santo, como de su compromiso en la evangelización y la animación de todo el pueblo santo de Dios, promoviendo su conversión y, cuando sea el caso, su incorporación dentro de la Santa Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 26 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de La Florida en la parroquia de Santa Cruz Barillas, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Los hermanos estaban aguardando la llegada del Arzobispo con gran alegría y profunda devoción.

El Arzobispo animó a los hermanos a perseverar firmes en la fe, a impulsar cada día con mayor entusiasmo el crecimiento en la vida en el Espíritu Santo y a trabajar incansablemente en la expansión misionera de la Iglesia,

 
 
 
 
 
 
Regresar

26: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN LA PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 26, al medio día, ante una multitud de fieles que, al pincipio de la celebración llenaban toda la planta baja del templo y, con el correr de la celebración, llegaron también a llenar la parte alta, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, dentro de la cual fueron instituidos 17 ministros de la Comunión, para la atención de diferentes comunidades, muchas de las cuales están ubicadas en el sector cinco de la parroquia, que abarca el extremo nor-oriental de la misma.

Durante la homilía, el Arzobispo subrayó con detalle los aspectos que identifican a la Santa Iglesia y la importancia de mantenerse en forma íntegrae inalterada dentro de la fe y de la santa liturgia recibida de los apóstoles. Sin embargo, subrayó igualmente la importancia de intensificar todas las iniciativas tendientes al fortalecimiento de la vida en el Espíritu Santo y al crecimiento en la recepción y ejercicio de dones y carismas.

Los hermanos expresaron su alegría por cuanto había sido compartido y reiteraron de diferentes maneras su fidelidad y compromiso hacia la Iglesia y al cumplimiento de la misión que el Señor nos han confiado.

Concelebraron con el Arzobispo los dos presbíteros co-párrocos de la Parroquia, Padre Hugo Patzán y José Armando Hernández.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

26: CONFIRMACIONES Y MISA EN YAXCACAU AMELCO, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 26, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Yaxcacau Amelco, de la Parroquia de Barillas, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Dentro del marco de la celebración, fue administrada la Confirmación y el Envío Misionero a un grupo de hermanos que habían sido esmeradamente preparados.

También una pareja que habían recibido la confirmación, celebró su matrimonio.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso de fe en su vida personal y en el trabajo misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

26: INSTALACIÓN DE LA PRESENCIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y MISA EN EL ZAPOTAL, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 26 por la noche, el Arzobispo realizó la primera visita a la nueva comunidad de El Zapotal en la parroquia de Barillas.

Ese día, en la misa de medio día, había sido instituido el primer ministro de la comunión para la comunidad, por lo que también, dentro del contexto de la visita, se instaló la presencia permanente del Santísimo Sacramento en la Comunidad.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la organización y logros que han alcanzado en el poco tiempo que tiene la comunidad de haber iniciado y les exhortó a seguir adelante con entusiasmo, trabajando en la conversión personal y en la renovación de todos el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA NUEVA GENERACIÓN MAYA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 27 de octubre, el Arzobispo realizó la novena visita pastoral a la comunidad de La Nueva Generación Maya, ubicada en el Ixcán de Huehuetenango.

Durante el marco de la celebración un numeroso grupo de hermanos recibió la confirmación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a consolidar su compromiso misionero y la vida en el Espíritu Santo, para poder seguir dando frutos abundantes y cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado como Arquidiócesis, como Parroquia, como comunidad local e incluso como fiel, miembro de la Santa Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHANCOLÍN, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 27 hacia el medio día el Arzobispo llegó hasta la comunidad central de Chancolí, del sector número 3 de la parroquia de Santa Cruz Barillas.

Numerosos hermanos y representantes de grupos, se dieron cita a cierta distancia del templo, para dar la bienvenida al Arzobispo y caminar hacia el templo.

Durante la celebración un grupo de niños recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y numerosos hermanos, debidamente preparados, recibió la confirmación y el envío misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: VISITA AL SECTOR DOS Y CONFIRMACIONES EN UNIÓN LAS PALMAS, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 27 por la tarde, con la participación de una gran multitud de hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos del sector dos de la Parroquia de Barillas en la comunidad de Unión las Palmas.

Los hermanos salieron a recibir al Arzobispo a la entrada de la Aldea, desde donde se emprendió una caminata hasta el templo.

Los hermanos habían planeado hacer la inauguración del nuevo y amplio temploese día, pero factores cilmáticos les impidieron terminar, por lo que la celebración se hizo en el antiguo templo que estuvo lleno y rodeado por todos los lados de la multitude fieles que participaban.

Durante la celebración 66 hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su compromiso en la renovación de todo el pueblo de Dios y les felicitó por los logros que han alcanzado tanto espiritual como materialmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El martes 28 de octubre, antes de la celebración del Decanato formal del nor-oriente de Huehuetenango, se celebró una Asamblea de delegados de las diferentes comunidades de la Parroquia de Barillas.

Varios hermanos expresaron su deseo de que el nombre Renovación Carismática, que identifica la espiritualidad e identidad pastoral de las comunidades, fuera expresado en forma oficial.

A propuesta del Arzobispo y con la aprobación de los presbíteros y de toda la Asamblea, por unanimidad, se determinó la modificación del nombre de la parroquia, el compromiso porque todos los bienes de la parroquia sean trasladados a nombre de ésta y la determinación de que sea disuelta la asociación civil existente actualmente.

El Arzobispo, con fecha 28 de octubre, emitió el Decreto 9-14, en el que consta que, a petición de los miembros de la Asamblea Parroquial, a partir de ese día, el nombre de la Parroquia será: "RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA". Además se establece que todos los bienes de la Parroquia deben ser inscritos nombre de la Parroquia, como parte de la Iglesia, con la cláusula de que los mismos no podrán ser vendidos ni enajenados ni destinados a otro fin, sin la previa aprobación de toda la Asamblea Parroquial y la aprobación de las instancias correspondientes de la Santa Iglesia. Esto dará estabilidad jurídica y certeza legal a la Parroquia y a todos sus bienes.

 
 
 
 
 
 
Regresar

28: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE BARILLAS EN LA PARROQUIA DE BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Después de tener el encuentro para resolver ciertas cuestiones sobre la parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, se presentó el informe de la marcha de las tres parroquias implicadas en el decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

El balance es sumamente positivo. A pesar de la conflictividad social que priva en ciertas zonas, resulta evidente que hay un marcado y claro crecimiento de las comunidades y que, más allá de las diferentes opiniones, priva el sentido de profunda unidad.

El Arzobispo felicitó tanto a los presbíteros como a los hermanos por su dedicación al ministerio y el servicio del Señor y animó a seguir intensificando el compromiso dentro del marco del año de la Renovación de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE YALANKÁ, PARROQUIA EPIFANÍA, NUCÁ, HUEHUETENANGO.

El 28 por la tarde el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de Yalanká, de la parroquia de la Epifanía, de Nucá.

La comunidad, a pesar de tener menos de dos años de existencia ha logrado construir un hermoso templo y se le nota gran alegría y dedicación al trabajo.

El Arzobispo también celebró la confirmación y el envío misionero de un grupo de hermanos.

Animó a todos a renovar su compromiso en la acción misionera y de la evangelización.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: SANTA MISA EN HUILATIZÚ, PARROQUIA EPIFANÍA, NUCÁ, HUEHUETENANGO.

El 28, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Hiulatizú, de la parroquia Epifanía de Nucá, Barillas.

La comunidad ha seguido experimentando un fuerte crecimiento y ha consolidado su organización, a pesar de que la comunidad de Yalanká nació de ella.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su entrega y dedicación y les animó a seguir comprometiéndose en la promoción vocacional y en el trabajo misionero.

 
 
 
 
 
 
Regresar

29: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 29 por la mañana, se celebró el Decanato del centro de Huehuetenango en la Parroquia de Santa Eulalia.

Aunque hubo una buena participación de hermanos, la presencia se vio ligeramente reducida por la muerte de una hermana de la comunidad que estaba siendo velada a esa hora.

El balance de la situación de todas las comunidades fue muy positivo. En todas las parroquias se han incorporado nuevas comunidades y en cada comunidad hay nuevos miembros.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a que las diferentes opiniones sobre el compromiso social no deben introducirse en la vida de las comunidades, respetando la libertad de cada miembro de hacer sus opciones en estos ámbitos. Igualmente invitó a los hermanos a promover el diálogo con vistas a que a través de acuerdo se logre el progreso y el desarrollo de las comunidades, en armonía.

El Decanato terminó con la formación impartida por el Arzobispo, en la que subrayó que es común reconocimiento de las Sedes Apostólicas que la Santa sede de Antioquía, ostenta la legítima sucesión del Apóstol San Pedro.

 
 
 
 
 
 
Regresar

29: MATRIMONIO Y CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN COATÁN, HUEHUETENANGO.

El 29 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de San Sebastián Coatán para celebrar la santa misa, celebrar un matrimonio y administrar la Confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

La comunidad, aunque lentamente sigue creciendo y los hermanos esperan poder construir su templo en un cercano futuro.

El Arzobispo los animó a seguir profundizando en su compromiso misionero y en la organización, para garantizar un plan de evangelización que permita el crecimiento de la comunidad y la multiplicación de comunidades en el municipio.

 
 
 
 
 
 
Regresar

29: PRIMERA VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE PUEBLO NUEVO, SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El 29 por la noche, el Arzobispo realizó la primera visita oficial a la recién integrada comunidad de Pueblo Nuevo en San Pedro Soloma, que forma parte de la Parroquia de Guadalupe.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por haberse convertido a la fe católica apostólica original y les animó a que, desde esta situación, fortalezcan su compromiso en la evangelización y las misiones, para convertirse en signo de unidad entre toda la población.

La comunidad cuenta con una hermosa iglesia, bien construida y terminada en gran parte de sus detalles.

Los hermanos expresaron su alegría por ser parte de nuestra Santa Iglesia y reiteraron su compromiso de adhesión, perseverancia y fidelidad a la fe.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ QUIXABAJ, SANTA EULALIA, HUEHUE.

El jueves 30 por la manaña, acompañado por el Padre Bernabé Nieto, encargado pastoral de la Parroquia, el Arzobispo llegó hasta la sede central parroquial de la parroquia de San José Quixabaj.

Un nutrido número de hermanos participó en el recibimiento y luego en la celebración de la Santa Misa.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana y la confirmación y envío misionero a un buen grupo de hermanos.

El Arzobispo les felicitó por el crecimiento que se ha tenido, así como por el hermoso templo que han logrado construir y les animó a reforzar su compromiso misionero para promover la renovación de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN CHOAZUNIL, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El jueves 30 por la tarde, el Arzobispo visitó el centro sectorial de Choazunil, de la parroquia de San José en Santa Eulalia.

Una gran cantidad de hermanos se había dado cita para recibir al Arzobispo y para participar en la santa misa.

En el curso de la celebración fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a un buen grupo de niños.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los avances que han tenido y les exhortó a seguir adelante, comprometidos en la renovación de todo el pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
Regresar

30: REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ EN CHOAZUNIL, SANTA EULALIA.

El 30, después de haber terminado las ceremonias litúrgicas, el Arzobispo se reunión con representantes del Consejo Pastoral de la Parroquia de San José Quixabaj.

Entre los puntos tratados estuvo la importancia de que, aunque el templo parroquial sea el de la sede de Quixabaj, el Centro Misionero que se construya debe hacerse en un lugar central para todas las comunidades y contando con el acuerdo de todos.

El Arzobispo también insistió en que el Centro Misionero no necesita contar con un templo sino solamente con la casa pastoral para residencia del presbítero y los huéspedes y con salones para reuniones y formación de líderes.

Los hermanos agradecieron las recomendaciones del Arzobispo y se comprometieron a trabajar por concretizar en la realidad los proyectos que se están llevando a cabo.

 
 
 
 
 
 
Regresar

31: MATRIMONIO E INICIACIÓN CRISTIANA EN EL SESILAR, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El viernes 31, después de un tormentoso viaje, debido a las condiciones terribles del clima y la carretera, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Sesilar, en la parte alta del Municipio de La Libertad.

En el contexto de la celebración de la Santa Misa se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristana y se celebró un matrimonio.

Los hermanos han logrado construir un templo de buenas dimensiones y sólido material que aún deben terminar pero que ya están utilizando.

El Arzobispo les felicitó por los progresos espirituales y materiales que han tenido y les animó a seguir adelante en el trabajo que han emprendido.

 
 
 
 
 
 
Regresar

31: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN SANTO DOMINGO LAS FLORES, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El 31 después de medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Santo Domingo las Flores, La Libertad.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a consolidar su organización, la cual se nota aún bastante debil y a tratar de que cada uno de los miembros asuma compromisos para el bien de la comunidad y para garantizar el trabajo misionero.

Los hermanos respondieron positivamente, asumiendo el compromiso de trabajar en los ámbitos que señaló el Arzobispo y lograr que el Centro Pastoral se desarrolle hasta poderse convertir en Parroquia.

 
 
 
 
 
 
Regresar

31: INICIACIONES CRISTIANAS E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN HUICÁ, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

Las actividades pastorales del mes de Octubre las concluyó el Arzobispo visitando la comunidad de Huicá, La Libertad.

La llegada hasta la comunidad fue sumamente desafiante, debido a la situación de alto riesgo de la carretera. Sin embargo, los hermanos esperaban con gran alegría la llegada del Arzobispo.

Durante la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un grupo numeroso de niños, provenientes tanto de la comunidad local como de la nueva comunidad de El Cerral.

El Arzobispo también instituyó dos nuevos ministros de la comunión para la Comunidad local y reafirmó la autorización para que el Hermano Virgilio se comprometa en la organización de la comunidad de El Cerral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Regresar