Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA CANCILLERÍA DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL OESTA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN BURBANK, CALIFORNIA.


El sábado 6 por la mañana, el Arzobispo, acompañado por el Padre Carlos Reyes, visitó la cancillería de la Arquidiócesis Oeste de los Estados Unidos.

Recibió la visita el Vicario General, Monseñor Domingo Shara, pues el Arzobispo Mor Clemis, se encontraba en New Jersey, representando a Su Santidad el Patriarca, para la toma de posesión del Arzobispo de los Estados Unidos, de la Iglesia Griega de Antioquía.

Se intercambiaron diversos puntos de vista sobre la marcha de la Arquidiócesis de Centro América, especialmente debido al gran afecto que Monseñor Shara siente hacia la Arquidiócesis.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para presentar sus saludos de Navidad y Año Nuevo, a la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, presidida por Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, en nombre de la Arquidiócesis de Centro América.

 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: REUNIÓN CON EL CONSEJO DE COORDINACIÓN PASTORAL DE LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES.

El sábado 6, al medio día, el Arzobispo tuvo una reunión con el consejo pastoral de la comunidad de El Pescador.

Esta comunidad trabajará como una Capellanía, a la espera de integrarse, en un futuro próximo, en una de las parroquias que tenga la misión de la Arquidiócesis en California.

El encuentro fue muy positivo, se clarificaron algunas dudas que se tenían y se trazó un proyecto de trabajo, para la consolidación de la comunidad y para su proyección y crecimiento.

 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE "EL PESCADOR", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, con los miembros de la Comunidad de El Pescador, ubicada en la Olympic Street, del centro de Los Ángeles.

La celebración comenzó administrando el Sacramento de la Penitencia a quienes se sintieron llamados a confesar sus pecados y a recibir la Absolución.

Durante la homilía, el Arzobispo explicó a los hermanos cuáles son las características de la misión que el Señor nos ha confiado, y cómo debe proyectarse el trabajo de renovación interior y de testimonio misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer el día, el 6 de diciembre, el Arzobispo visitó la comunidad Pacto Divino en el Bulevard Wilshire, del centro de Los Ángeles.

Los hermanos se encuentran muy contentos porque, en el último tiempo, han experimentado un crecimiento sostenido y una mayor identificación de los miembros con la vida y espiritualidad de la Iglesia.

El Arzobispo animó a los hermanos, dentro del camino de preparación para la Navidad, a tratar de vivir la experiencia de la llegada del Señor a sus vida, para iluminarlas y llenarlas con el poder del Espíritu Santo.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado por la noche, dentro del marco de una vigilia, el Arzobispo presidió la administración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana y celebró la misa, con la comunidad parroquial de San Miguel Arcángel, en el centro de Los Ángeles.

Fueron bautizados tres niños: dos hijos del hermano Gilberto, Jonathan y Franck y una hijita del hermano Eliseo, Director de uno de los ministerios de la comunidad, llamada Ana.

Con esta celebración son cinco los niños que han recibido la iniciación cristiana en los últimos meses.

El Padre Carlos ha iniciado clases permanentes de formación para la recepción de los Sacramentos, con la finalidad de animar a que quienes aún no han recibido algún sacramento, se preparen para recibirlo.

El ambiente de la celebración, así como el que se vive en general en la parroquia, es muy positivo y, aunque la comunidad es aún pequeña, los hermanos se sienten muy animados a trabajar y comprometerse en la consolidación parroquial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: MISA CON SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 7, por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, para los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la homilía, el Arzobispo indicó cuáles deben ser la características del camino de preparación para la celebración de la Navidad, insistiendo, especialmente, en la importancia de asumir una actitud de humildad y apego profundo a la Palabra de Dios, para experimentar el don del Espíritu Santo y participar de los dones que el Señor da a quienes confían y creen en Él.

Los hermanos expresaron, al final de la celebración, su alegría por ser parte de la parroquia y su decisión de seguir trabajando con entusiasmo en el crecimiento y consolidación de la misma. Una de las prioridades en este momento, es la de conseguir un local estable y que tenga todas las características de una Iglesia, para dar mayor consistencia a nuestra presencia en California.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde del domingo 7, el Arzobispo tuvo la formación con los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Antes de iniciar la formación, el Arzobispo sugirió a los servidores que le plantearan la conveniencia de que la Misa domincal sea a media mañana, para permitir una mayor participación de fieles, especialmente debido a que, con frecuencia, las actividades de los días sábados por la noche, terminan bastante tarde. A los hermanos les pareció válida la sugerencia y, en un futuro próximo, tomarán las decisiones que más convengan.

Durante la formación se dialogó ampliamente sobre aspectos de la identidad de nuestra Santa Iglesia de Antioquía y se plantearon ciertas perspectivas pastorales que se deben asumir.

También hubo la oportunidad de que los hermanos presentaran las cuestiones que tenían y el Arzobispo fue respondiendo a ellas, tratando de que todos encontraran una respuesta a sus planteamientos.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: PARTICIPACIÓN EN EL "PARISH DAY" DE LA PARROQUIA MALANKARA DE "SAINT MARY", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 7 por la tarde, el Arzobispo visitó la Parroquia Siro-Ortodoxa Malankara de Los Ángeles, ubicada en Witthier, California.

Inicialmente el Arzobispo solo pensaba ir a saludar a Monseñor Sabu, párroco de la parroquia y a través de quien se logró encargar y traer los ornamentos litúrgicos desde la India.

Sin embargo, dado que era el Día Parroquial, Monseñor Sabu invitó al Arzobispo, después de visitar el templo parroquial, a compartir con los hermanos presentes.

Ante todo, dirigió un saludo a los miembros de la parroquia, exhortándolos a vivir y dar testimonio de la fe a los hermanos que aún no hacen parte de la Iglesia.

Luego Monseñor Sabu pidió al Arzobispo que hiciera entrega de una serie de reconocimientos a los hermanos que se habían distinguido en diferentes campos en la parroquia.

La visita fue muy agradable. Al final Monseñor Sabu, indicó al Arzobispo que les agradaría visitar la Arquidiócesis en Guatemala. El Arzobispo le animó a venir y le extendió una cordial invitación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: MISA, INICIACIÓN CRISTIANA YCONFIRMACIONES CON LAS CAPELLANÍAS DE IXCÁN EN PLAYA GRANDE, IXCÁN, QUICHÉ.

El miércoles 10, el Arzobispo llegó hasta Playa Grande, Ixcán, El Quiché, en donde celebró la Santa Misa para las dos capellanías que funcionan en ese municipio.

Se trata de comunidades de Santiago Ixcán y Cuarto Pueblo que, por diversas razones no hacen parte de las parroquias existentes y, por lo mismo son atendidas especialmente y los sacramentos que se les administran son registrados en la parroquia de Chisec, dado que el Padre Denis Obando, párroco de Chisec es quien les atiende pastoralmente.

La celebración se realizó en un ambiente de gran alegría.

Se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de jóvenes y los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño de la comunidad de Santiago Ixcán.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer su compromiso en la renovación en el Espíritu Santo y en el trabajo misionero.

 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN SEPOC DOS, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 10, después del medio día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Sepoc Dos, parte de la parroquia de Chisec, Alta Verpaz.

Los hermanos le recibieron con gran alegría y entusiasmo. El Arzobispo fue acompañado del Padre Denis Obando, párroco local.

Dentro de la celebración de la Santa Misa se administró la confirmación y el envío misionero a un buen número de hermanos, que se comprometieron a trabajar intensamente en la proyección misionera y en la evangelización.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para desearles paz y bendiciones con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: MISA Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA CRISTO REY, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 10, al caer del día, el arzobispo visitó la comunidad central de la Parroquia de Cristo Rey, Chisec, Alta Verapaz.

Durante varios días de oración y ayuno, los hermanos se habían preparado para la visita del Arzobispo, lo que hizo que el ambiente fuera especialmente espiritual.

Dentro de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el avance que han tenido en la parroquia y les animó a seguir trabajando en la consolidación de la parroquia, tanto en el aspecto pastoral y espiritual, como en el material.

Se hizo énfais en el compromiso misionero que se debe mantener, como una dimensión inherente a la misión que el Señor confió a los apóstoles y de la que nosotros somos partícipes.

 
 
   
   
   
   
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: INICIACIONES CRISTIANAS Y MISA EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 11 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Tzununá, en el Muncipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá, a la orilla del lago de Atitlán.

Dentro de la celebración fueron administrados los sacramentos de la iniciación a dos niños, hijos de miembros de la comunidad.

El Arzobispo reafirmó la total disponibilidad que se tiene de seguir atendiendo pastoral y espiritualmente a la comunidad y les animó a fortalecer el compromiso misionero, para grantizar el crecimiento de la comunidad y la creación de nuevas comunidades en áreas circumvecinas.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA PATRONAL E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUE.

El viernes 12 de diciembre por la mañana, con ocasión de la fieta patronal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Soloma, Huehuetenango, el arzobispo visitó la parroquia para presidir la celebración de la Santa Misa.

La participación de fieles fue numerosísima. Se calcula que estuvieron presentes entre 1500 y 1800 hermanos. Todos participaron con gran devoción.

Dentro del marco de la celebración también se celebró la institución de cuatro ministros de la comunión. Dos para la sede central de la parroquia y otros dos para comunidades que forman parte de la parroquia.

También se realizó la bendición de un numeroso grupo de monaguillos de la parroquia.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que han tenido y animó, tanto al Consejo como al Padre Pedro, encargado pastoral de la Parroquia, a seguir trabajando con entusiasmo. Acompañó en la celebración el Padre Felipe Corimanya, párroco de la parroquia de los Santos Arcángeles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: PRIMERA VISITA Y MISA CON LA NUEVA COMUNIDAD DE PAICONOB, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 12, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Payconop en la parroquia de Santa Eulalia, del departamento de Huehuetenango.

Esta comunidad se ha convertido e integrado dentro de la Arquidiócesis en el último año. Está formada por más de cincuenta miembros y, a pesar de su pobreza, ya han sido capaces de construir una casa de oración provisional.

Los hermanos recibieron al Arzobispo a la entrada de la Aldea y le acompañaron hasta el templo de la comunidad, despues de una caminata, con banderas y carteles.

La comunidad, dedicada a Santa Eulalia, mártir, se considera como el primer lugar en donde se ubicó el pueblo de Santa Eulalia, lo que le da un sentido especial de identidad. La casa de oración está ubicada en la vecindad de donde estuvo construido el primer templo de la comunidad, hace varios siglos.

El Arzobispo les animó a perseverar en la fe, profundizar en ella y trabajar para la conversión de los hermanos y la multiplicación de comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA, IXTENAM, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 12, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa con la comunidad Sagrada Familia de Ixtenam, Santa Eulalia.

El Coordinador de la Comunidad, hermano Cristóbal de Cristóbal dio la bienvenida al Arzobispo y luego los hermanos participaron en la celebración con gran provecho y alegría.

El Padre Freddy Mux, párroco de Santa Eulalia acompañó al Arzobispo en todo el recorrido misionero que realizó.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el cuidado que han tenido en acomodar todo lo referente a la liturgia y al canto y les animó a seguir fortaleciendo la espiritualidad y el compromiso misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MISA POR EL ANIVERSARIO DEL GRUPO JUVENIL "MISIONEROS GUADALUPANOS" DE SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El 12 por la noche, el Arzobispo presidió la misa de Acción de Gracias por el aniversario del grupo juvenil Guadalupano, de la parroquia de Santa Eulalia.

Concelebró con él, el Padre Fredi Mux, párroco local.

El arzobispo animó a los jóvenes a seguir profundizando en su fe y a intensificar su compromiso misionero, a lo cual los jóvenes respondieron muy positivamente.

Al final se hizo una oración de bendición sobre los miembros del grupo juvenil.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VISITA Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE TEMUX GRANDE, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 13 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Temuz Grande, de la Parroquia de Santa Eulalia, para visitar a los hermanos y presidir la celebración de la Santa Misa.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a consolidar su compromiso en perseverar en la fe y en tratar de difundirla, a través de un compromiso misionero sistemático y constante.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a trabajar y a comprometerse en la acción de evangelización.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD SAGRADO CORAZÓN, SOLOMA, DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA, HUEHUE.

El sábado 13 al medio día, el Arzobispo llegó hasta la nueva comunidad de El Sagrado Corazón, en el centro de San Pedro Soloma, pero perteneciente eclesialmente a la parroquia de Santa Eulalia.

Con ocasión de la visita, se celebró la institución de un ministro de la comunión y se bendijo a numerosos niños que ayudarán al servicio del altar.

El Arzobispo animó a los hermanos a perseverar en la fe y a mantener vivo el compromiso en la acción misionera. También les animó a tratar de hacer uso de todos los medios de comunicación a su alcance, para apoyarse en la acción misionera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD "EL RODEO", MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 13 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad de El Rodeo, en el Municipio de Malacatancito, Huehuetenango.

Durante la homilía hizo énfasis en el hecho de que la actitud de conversión y de renovación en la vida en el Espíritu Santo, tiene que ser algo continuo y en crecimiento.

Los hermanos se mostraron animados y agradecidos por la visita y se comprometieron a fortalecer el trabajo organizativo para garantizar el crecimiento de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN LA COMUNIDAD DE CAMJÁ, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El domingo 14 por la mañana, el arzobispo visitó la comunidad de Camjá en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango.

En esta época las comunidades de esa zona se encuentran especialmente afectadas por el hecho de que una buena parte de los hermanos emigran durante la estación a las diferentes fincas, a ganar el sustento para todo el año.

A pesar de esta limitación y de las consecuencias que esto tiene sobre toda la comunidad, se celebraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana y los hermanos se mostraron muy animados a fortalecer su compromiso misionero y a seguir profundizando en el conocimiento y práctica de la fe.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y BENDICIÓN DEL TERRENO PARA EL TEMPLO EN SACBECH, SANTA BÁRBARA.

El domingo 14, hacia el medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la misa con los hermanos de la Comunidad de Sacbech, de Santa Bárbara, pero afiliados al Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango, celebrando la iniciación cristiana de tres niños y haciendo la bendición del nuevo terreno que ha conseguido la comunidad, para la construcción del templo.

Los hermanos se encuentran muy animados y ahora se preparan a juntar manteriales e iniciar la construcción del templo, el cual, con la ayuda de Dios, será de material sólido.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los esfuerzos que han hecho y los logros alcanzados y les animó a trabajar en la evangelización de los hermanos que aún no se han convertido.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN CANTZELA, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 14, al caer del día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Cantzela, en el Municipio de Aguacatán.

En esa ocasión además de la celebración de la Santa Misa, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño, hijo de una familia de la comunidad.

Se solidarizaron en la celebración algunos hermanos de la comunidad de Xenaxicul, la otra comunidad organizada del municipio.

El Arzobispo animó a los hermanos a emprender un trabajo sistemático de misiones, con la finalidad de tratar de que en un futuro próximo el Municipio pueda convertirse en Centro Pastoral. Por el momento, el mismo depende directamente del Centro de Formación de Huehuetenango.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN LA COMUNIDAD DE LA NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El lunes 15, por la mañana, el arzobispo visitó la comunidad de Nueva Esperanza, del Municipio de La Democracia, de Huehuetenango.

Dentro del marco de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios hijos de fieles que pertenecen a la comunidad.

También tres niños hicieron su comunión solemne, después de haber concluido la formación catequética previa a la primera confesión y a la comunión solemne.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso misionero y a trabajar incansablemente en el anuncio del evangelio a todas las personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: PRIMERA VISITA Y SANTA MISA CON LA COMUNIDAD A LA COMUNIDAD DE CABIC, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El 15, hacia el medio día, el arzobispo realizó la primera visita a la comunidad de Cabic, ubicada en el Municipio en proceso de formación de Petatán, de Huehuetenango.

Estaban también participando en la misa, algunos hermanos de la comunidad de Petatán.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a vivir el camino de preparación a la Navidad con actitud de disponibilidad, humildad y profunda conversión, como hizo la Santísima Virgen María.

Además animó a los hermanos a impulsar la labor misionera, para lograr que se establezcan comunidades en todas las aldeas del nuevo Municipio que pronto será declarado como tal y será el número 33 del Departamento de Huehuetenango.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO EN CREACIÓN DE PETATÁN, HUEHUETENANGO.

Después de la Santa misa el lunes 15, el Arzobispo participó en una reunión con los dirigentes de las diferentes comunidades de Petatán.

La finalidad de la misma fue solicitar al Arzobispo que Petatán sea elevado al rango de Centro Pastoral, dado el hecho de que pronto serán elevados a Municipio.

El Arzobispo explicó que existen ciertos requisitos, como el número de comunidades que se tienen que formar en manera estable para alcanzar este estatus.

Los hermanos se sintieron animados después del diálogo, reafirmaron su pertenencia temporal al Centro Pastoral de la Democracia, aunque se les otorgó que no estén obligados a contribuir económicamente al Centro Misionero de ese Centro Pastoral y que los fondos los utilizan para construir un centro misionero en su propia área con vistas a ser elevados a Centro Pastoral y posteriormente a Parroquia.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A LA REUINAS DE AXOLÁ, ANTIGUA CAPITAL DE LOS POPTÍ O HUIXTAC, EN CABIC, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

Cercano al templo de Cabic, se encuentran las ruinas de la antigua capital del pueblo Huixtaj (poptí), denominada Axolá.

Era la sede de la autoridad suprema de esta nación y de allí viene que, en la actualidad, la región se le conozca como "Huista", es decir de los Huixtaj o, en castellano, hermanos.

Según testimonio de los hermanos, hasta hace no muchos años, se conservaban los edificios cubiertos por la tierra y el parte de los años, pero completos. Hace algunas décadas, muchos extrajeron piedras y otros materiales para emplearlos en la construcción de mausoleos.

La presencia de estas reuinas da especial identidad histórica los hermanos del nuevo municipio de Petatán y les compromete también en preservar su identidad cultural y étnica.

 
 
 
 
 
 
Regresar

16: SANTA MISA CON LOS SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE LA DEMOCRACIA EN LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUE.

El martes 16 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los servidores del Centro Pastoral de la Democracia, en la comunidad de La Vega, La Democracia, Huehuetenango.

El Arzobispo recordó a los hermanos la gran responsabilidad que tienen como servidores y les animó a que, en espíritu de fidelidad, conscientes de que la misión de la Arquidiócesis es la misma que el Señor confió a los Apóstoles, trataran de trabajar con intensidad, como se hizo en la Iglesia primitiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

16: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE LA DEMOCRACIA Y PETATÁN EN LA VEGA, DEMOCRACIA.

El 16, desde la mañana, hasta después del medio día, el arzobispo impartió formación a los líderes de las Comunidades de La Democracia, en la comunidad de La Vega, Huehuetenango.

El tema sobre el que se impartió la formación fue el de la Identidad y Perspectivas de la Iglesia y de la Arquidiócesis de Centro América. Los hermanos se mostraron muy interesados por la cuestión y expresaron su deseo de que cada tres meses se pueda tener una formación similar.

El Arzobispo se comprometió, en la medida de que el tiempo lo permita a tratar de que tal inquietud se convierta en realidad e, igualmente, animó a los hermanos a redablar sus esfuerzos por el crecimiento y consolidación de las comunidades.

 
 
 
 
 
 
Regresar

16: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El 16, después del medio día, el arzobispo se reunión con los líderes de la Democracia, para conocer los problemas que se afrontan y los plantes futuros de desarrollo, con vistas a que el Centro Pastoral se convierta en Parroquia.

Los hermanos expresaron al Arzobispo que cuentan con el terreno en el cual será construido el Centro Misionero y que se ubica aledaño al lugar en donde está el templo de La Vega.

Se tienen planes para que entre los años 2015 y 2016, se pueda llevar a cabo la construcción.

El Arzobispo les animó a que la cuestión pastoral sea independiente de la cuestión de recaudación de fondos para la construcción, para que no haya confusiones ni conflictos.

Los hermanos se mostraron muy animados a renovar su compromiso pastoral y los esfuerzos por llevar adelante la construcción del Centro Misionero.

 
 
 
 
 
 
Regresar

17: REUNIÓN Y CONVIVIO CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA.

El miércoles 17 de diciembre, en un Centro de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se celebró, en forma de convivencia, la última reunión de la Vicaría del Centro de Guatemala.

El ambiente fue de mucha alegría y fraternidad, habiéndose podido experimentar que, a pesar de la distancia y de las diferentes realidades pastorales que se tienes, ha habido crecimiento sólido y consolidación de la integración entre el presbiterio de la Vicaría.

También se mencionó de lo positivo que resultó la primera Asamblea de la Vicaría del Centro que se celebró en el seminario de San Lucas Sacatepéquez del 14 al 15 de Noviembre.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

18: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN "UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 18 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la Comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, Sololá, para presidir la celebración de la Santa Misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños.

Dentro del marco de la celebración el arzobispo insistió en que en cada celebración se renueva la presencia del Espíritu Santo en el corazón y la vida de cada fiel, por lo que se tiene que participar de manera activa y comprometida, para recibir los frutos de las celebraciones.

Los hermanos exteriorizaron la profunda alegría que experimentan y también agradecieron el apoyo que se les brinda y que les ha permitido consolidarse y crecer durante el presente año.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

18: INICIACIÓN CRISTIANTA Y EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD "PENTECOSTÉS", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 18 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán, para celebrar la Misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija del coordinador del coro de la comunidad, el hermano Diego.

El arzobispo aprovecho la homilía para exhortar a los hermanos a prepararse espiritualmente a la celebración de la Navidad y a comprometerse a que el Año Nuevo esté lleno de nuevos proyectos y abundantes frutos.

Los hermanos manifestaron su disponibilidad a profundizar a la actitud de renovación espiritual y en el compromiso misionero, para participar activamente en el cumplimiento de la misión que nos ha sido confiada.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

19: DECANATO DE SOLOLÁ Y EL ORIENTE DE TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 19 por la mañana, en la comunidad de Xolbé, Sololá, se celebró el Decanato de las Parroquias de Sololá y la del oriente de Totonicapán.

Se contó con una buen participación de hermanos, especialmente provenientes de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Totonicapán.

Cada uno de los hermanos coordinadores expuso la situación de sus comunidades. En general se dio un informe positivo, aunque se constató la profunda crisis que viven las comunidades de Jaibalito y de Xolbé.

Se tomo la decisión de fortalecer el apoyo a las comunidades débiles y de intensificar la acción misionera, con la finalidad de cumplir la misión que nos ha sido confiada.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

19: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Después de medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna, Sololá, para celebrar la santa misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños, hijos de la comunidad.

Durante la homilía el Arzobispo habló del modelo que la Virgen María nos dio y, cómo, a través de ella, llegó el Señor para cumplir las promesas. Se enfatizó que la actitud del cristiano debe ser similar a la de la Virgen, para entregarle a Cristo al munod y animarle a una profunda y radical conversión.

Los hermanos también agradecieron el apoyo que se les ha brindado y reiteraron su compromiso de fidelidad y de trabajo en el campo misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 19, el Arzobispo llegó a la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir la celebración de la santa misa.

La celebración dio inicio con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron y arrepentidos habían confesado sus pecados.

la participación de todos los hermanos fue muy activa y entusiasta.

El Arzobispo terminó expresando sus felicitaciones y asegurando de sus oraciones, por las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

 
 
 
 
 
 
Regresar

20: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y CIUDAD DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 20 por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato de Chimaltenango y algunas de las comunidades de la Ciudad de Guatemala, en el templo colonial de San Juan Bautista, Comalapa.

El Decanato comenzó con la formación impartida por el Arzobispo. Se desarrollaron temas relacionados con la identidad de la Santa Iglesia y con las perspectivas pastorales y misioneras de la Arquidiócesis de Centro América.

Al final de la presentación, los hermanos plantearon varias preguntas sobre el sentido y las implicaciones de algunos de los aspectos pastorales y de la identidad litúrgica y espiritual de la Arquidiócesis.

En la segunda parte de la Asamblea, los líderes de las diferentes parroquis y centros pastorales, hicieron una presentación de la forma en que marchan las diferentes comunidades. El balance fue muy positivo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

20: ENCUENTRO CON DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN RUXEEL BONIL EN SAN JUAN COMALAPA CHIMALTENANGO.

El sábado 20 al medio, el Arzobispo tuvo un encuentro con algunos de los representantes de la Asociación Cultural y Religiosa Ruxeel Bonil.

La misma tiene como objetivo impulsar los valores culturales y religiosos de Comalapa. Además apoyan de diversas maneras las actividades que se realizan dentro de la parroquia de la Catedral.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir con entusiasmo en la labor emprendida y le aseguró de su apoyo en lo que sea posible, para la noble misión que se proponen.

 
 
Regresar

20: MISA FUNERAL DEL HERMANO RUFINO SALAZAR EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado, después del medio día, el Arzobispo presidió la liturgia exequial del hermano Rufino Salazar, un prominente miembro de la Santa Iglesia Catedral.

Él trabajo intensamente, a lo largo de su vida en conservar todo lo referente al templo de Nuestra Señor de Guadalupe, que hace parte de la parroquia, a cuya cofradía perteneció.

Fue siempre asiduo en la participación de la Iglesia y prácticamente todas las veces en que el Arzobispo visitó la Santa Iglesia Catedral estuvo presente.

El arzobispo presentó su pésame a la familia y les animó a que, por la fe, logren descubrir que el hermano Rufino está ahora, desde la gloria, acompañándoles en su camino por el mundo e intercediendo por ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

El sábado 20, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San José Poaquil, para celebrar la santa misa con ellos.

La comunidad se encuentra muy animada, pues tiene ofrecimientos de que con el apoyo del Monasterio greco-antioqueno de Guatemala y de la Embajada Rusa, lograrán construir el templo en un futuro próximo.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a comprometerse íntegramente en la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia.

 
 
 
 
 
 
Regresar

21: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 21 por la mañana, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez se celebró el decanato de Sacatepéquez y de parte del departamento de Guatemala.

Los hermanos expresaron que sus comunidades, en general, a pesar de diversas dificultades que les ha tocado afrontar, han logrado consolidarse y están trabajando con entusiasmo en su crecimiento y fortalecimiento en la fe.

El Arzobispo les dio la formación específica sobre la identidad de la Iglesia y las perspectivas pastorales que se tiene para el futuro y exhortó, especialmente a los hermanos de San Juan Sacatepéquez a comprometerse en su crecimiento y organización, para que en un futuro próximo puedan ser constituidos como Centro Pastoral.

   
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo21, al caer del día, el Arzobispo llegó a visitar la comunidad de Los Pirires en San Juan Sacatepéquez.

Exhortó a los hermanos a vivir la Navidad con un espíritu de verdadera apertura y conversión, para que Cristo pueda morar en sus corazones.

También les animó a redoblar su compromiso misionero en el Año Nuevo, para lograr que la comunidad crezca y que el proyecto de construcción del templo pueda llevarse a cabo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LOS CANELES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 21, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad de Los Caneles, en la parte cálida del Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

El eje de la comunidad lo constituye un grupo de jóvenes, a los que el arzobispo animó a seguir trabajando con entusiasmo y a comprometerse en la organización de las diversas pastorales que está impulsando la Arquidiócesis.

Los hermanos expresaron la alegría por la visita y manifestaron su disponibilidad a seguir consolidándose como comunidad y a tratar de buscar espacios para la construcción de un templo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: MENSAJE DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II, CON OCASIÓN DE LA NAVIDAD.

 
 
 


23 DE DICIEMBRE DE 2014

POR LA GRACIA DE DIOS

Ignacio Efrén II
Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente
Cabeza Suprema de la
Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía

A nuestros amados hijos en Cristo:
Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes

“El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz” (Isa 9:2)

La profecía de Isaías se ha cumplido: “Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La virgen está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.” (Isa 7:14) La luz de la salvación ha brillado sobre nosotros; Él es el verdadero sol de justicia, Nuestro Señor Jesucristo. Con su nacimiento, alejó la oscuridad de la ignorancia del mundo, ensombrecido por el pecado, la desesperación y la falta de fe. Su luz llenó los corazones del pueblo, para que todas las criaturas irradiaran esperanza, porque Él es, verdaderamente, “la luz del mundo.” (Jn 8:12)
Vivimos en tiempos difíciles, en los que los seres humanos tratan a sus semejantes injustamente y no se aceptan recíprocamente y en los que la pobreza causa la muerte a muchos seres humanos; en los que muchos se vuelven indiferentes, ciegos y sordos ante la amarga realidad y la terrible miseria en que viven sus semejantes. Sin embargo, la esperanza en nuestro Señor se mantiene firme y se renueva con la celebración de su milagroso nacimiento; el odio es sustituido por la promesa del gozo y la Navidad es celebrada con alegría. El humilde recién Nacido, nos ha devuelto la vida a quienes estábamos muertos por el pecado; nos ha dado la vida eterna.
En los países del Medio Oriente, en Irak, Siria, Líbano y Egipto, celebramos esta santa festividad, a pesar del dolor causado por las masacres y la forzada migración que nos aquejan. Incluso ante el continuado secuestro de nuestros amados hermanos en Cristo, Sus Eminencias los Arzobispos de Aleppo Mor Gregorio Juan Ibrahim y Pablo Yaziji, por quienes seguimos orando, para que puedan estar pronto entre nosotros, seguimos cargando el yugo de Cristo para ser testigos de la luz y de la vida.
En esta ocasión, les deseamos a todos nuestros hijos siro-ortodoxos, reunidos en las diferentes parroquias y diócesis a través del mundo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. Imploramos que el nuevo año 2015 traiga el final de la guerra, para que reine la paz en la tierra. Oramos también por la salud, el bienestar y la prosperidad de cada uno de ustedes.

 
Regresar

23: BENDICIÓN PARA LA MISIÓN DE COLOMBIA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA.

 
 

Descripción: C:\Users\Eduardo\Desktop\Escudo Oficial.jpg

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA
ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA - ICERGUA
Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann
ARZOBISPO

Guatemala, 23 de diciembre de 2014.

 

A los fieles de las Comunidades Siro-Ortodoxas de rito occidental San Miguel y San Rafael, de Itagüi; Arcángel Gabriel de San Jerónimo y a toda la Misión San Pedro y San Pablo de Colombia.

Queridos hermanos:
Con gran alegría les comparto que, habiendo recibido la solicitud que, a través del Padre Javier Alexander Triana Lugo me hicieron llegar el día tres de Diciembre, en la que, después de hacer profesión de la fe, expresan su adhesión al culto, a la organización y a la Constitución de nuestra Santa Iglesia, y piden ser admitidos como fieles de nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, bajo el cuidado de la Arquidiócesis de Centro América, en base a la bendición que concediera Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, en el encuentro que tuve con él en Damasco, Siria, el día 30 de mayo del corriente; después de haber analizado su solicitud y de los diálogos que he mantenido con los Padre Javier y Rafael desde hace largo tiempo, otorgamos la bendición y accedemos a su petición, reconociéndoles como fieles de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y establecemos la MISIÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, en Colombia, la cual estará formada inicialmente por las Comunidades de San Miguel y San Rafael y la del Arcángel San Gabriel y por las que en el futuro sean fundadas, bajo las siguientes cláusulas y condiciones:

  1. Territorialmente, los países de América del Sur están bajo la jurisdicción del Vicariato Patriarcal de Argentina, por lo que, todos los fieles que étnica, cultural, histórica y religiosamente han hecho parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa en el Medio Oriente, están sujetos a la jurisdicción de ese Vicariato Patriarcal, al considerarse que se encuentran en situación de diáspora, cuando están fuera de esa área geográfica.
  2. Las misiones de la Arquidiócesis de Centro América en América del Sur, pueden establecerse exclusivamente con fieles que ni étnica ni cultural ni histórica ni religiosamente hayan sido parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía. Por lo mismo se trata de fieles que, al igual que la gran mayoría de fieles de la Arquidiócesis de Centro América, han sentido la llamada del Señor a convertirse, para abrazar la fe, el culto y la organización de la Iglesia Católica Apostólica Primitiva, es decir, Ortodoxa, como ha sido conservado, desde la era apostólica, por la Santa Sede Siro-Ortodoxa de Antioquía.
  3. En cuanto a las vestiduras litúrgicas se utilizarán las mismas que se emplean en toda nuestra santa Iglesia y en cuanto a los rituales, se deberán utilizar exclusivamente los que bendijo Su Santidad Ignacio Zaqueo I, para la Arquidiócesis de Centro América y sus misiones y que corresponde al rito siro-ortodoxo occidental, para los cristianos católicos siro-ortodoxos de occidente, el cual fue confirmado por Su Santidad Ignacio Efrén II.
  4. En vista del proceso que providencialmente ha seguido el desarrollo de la misión en Colombia, nombramos como ENCARGADO de la Misión de San Pedro y San Pablo de Colombia al Padre Javier Alexander Triana Lugo, y bajo su coordinación deberán organizarse la misión y todas las comunidades que a ella pertenezcan.
  1. Respondiendo a la petición específica que hicieran en su solicitud, se le otorgan las LICENCIAS MINISTERIALES a los Padres Javier Alexander Triana Lugo y Rafael Fabián Andrés Castillo Cabarcas, para administrar a los fieles de la misión, todos los sacramentos que, según la tradición siro-ortodoxa, son competencia de los Presbíteros, debiendo ceñirse a cuanto se establece en el numeral tres del presente documento, y encomendándoseles la especial misión de instruir a los fieles en la fe siro-ortodoxa y de trabajar para el crecimiento de la misión en toda Colombia.

      Les imparto la bendición pastoral, exhortándoles a conocer cada vez con mayor profundidad la fe y la historia de la Iglesia Católica Apostólica Primitiva, como se ha sido conservada y transmitida, en forma intacta por nuestra Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía. Les pido que abracen esa fe en forma íntegra e incondicional y que su adhesión a la Santa Iglesia sea total y constante. Al igual les pido que trabajen incesantemente para que la fe genuinamente católica ortodoxa, pueda ser conocida y aceptada por todo el Pueblo de Dios; y nuestras misiones puedan multiplicarse en todas partes, fieles al mandato que el Señor confió a los apóstoles.
Ante la cercanía de la celebración de la Natividad de nuestro Señor Jesucristo, aprovecho la ocasión para expresarles mis mejores deseos en esta Navidad e implorar del Padre que, el año nuevo 2015, esté lleno de gracia, paz y prosperidad para cada uno de ustedes, para sus familias, su patria y para toda la Misión de San Pedro y San Pablo en Colombia.
Esperando poder visitarles personalmente en un futuro no muy lejano, reciban mi bendición pastoral y cuenten con mis oraciones por su bienestar y el de sus familias.

Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann.
Arzobispo de Centro América

La Torre. Carretera Panamericana, Kil. 27.5. Apartado 031–San Lucas Sacatepéquez,
03008. Sacatepéquez, GUATEMALA, C. A. Tel/Fax (502) 78303512  E–mail:icergua@gmail.com
www.icergua.org.

 
Regresar

23: SALUDOS NAVIDEÑOS DEL PADRE OTTMAR MICKMANN, DESDE EL OASIS SAN PATRICIO, BREMERHAVEN, ALEMANIA.

El Padre Ottmar María Mickmann, es un presbítero de la Arquidiócesis de Centro América que, desde hace muchos años vive como eremita en el Eremitorio "Oasis San Patricio" de Bremerhaven, Alemania.

Él mantiene contacto constante con nuestro Arzobispo. Sin embargo, también está unido espiritualmente por la oración y la comunión, con todos los presbíteros y los fieles de la Arquidiócesis de Centro América.

Con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo, él ha escrito unas reflexiones , para expresarles a todos su cercanía, su gratitud y su amor.

Por este medio, queremos compartir con todos las reflexiones que ha hecho en alemán y que el arzobispo ha traducido para que las conozca todo el Pueblo de Dios.

Al igual que él nos desea, le desamos al Padre Ottmar todas las gracias y bendiciones en la Navidad y el Año Nuevo.

Queridos hermanos,
             Un saludo afectuoso desde el norte.
El que nace en medio de nosotros, como un hombre sencillo, que está en brazos de una madre sencilla, es el Señor de las Alturas.
Quizás muchos consideren que eso no es posible.
Sin embargo, tenemos que afirmar que todo es posible por el amor.
En los ojos del niño hay una sonrisa y cuando tratamos de sonreírle a ese niño, desde el pesebre de nuestra gratitud, entonces para nosotros comienza Navidad.
Quiero expresarle a cada uno de ustedes mi profunda gratitud, la cual va más allá de cualquier diferencia  de credo o de nacionalidad que pueda existir.
Les agradezco el apoyo que me han dado a través de su oración, de sus palabras de aliento, de su simpatía, e incluso de algunas decepciones.
Pues no es solamente lo positivo lo que nos mueve hacia los demás, sino el esfuerzo por ir construyéndonos, al alcanzar una nueva perspectiva de la amistad, del respeto, de la dignidad y de una sana justicia entre nosotros; una viva y clara confianza en un amor auténtico, para consolidar y seguir impulsando a toda la familia humana.
Gracias por su amistad y por su fraternidad, pues son signos de solidaridad, y producen felicidad, respeto, y el reconocimiento recíproco; todo lo cual hace mucho bien.
Pues todo ello es signo de amistad y permite que se tome conciencia de que no se está solo.
Desde la confianza que nace de la sonrisa del niño en el pesebre de Belén, les expreso, a cada uno, mi gratitud de corazón, por todos los signos visibles e invisibles de solidaridad.
Quiero desearles, a cada uno de ustedes, desde el Eremitorio “Oasis de San Patricio” en Bremerhaven, Alemania, una Navidad llena de gracia y un bendito Año Nuevo 2015.

Regresar

24: SALUDO DE NAVIDAD AL PATRIARCA Y AL SANTO SÍNODO, DEL ARZOBISPO Y LA ARQUIDIÓCESIS.

Con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo, Mor Santiago Eduardo, en nombre propio, del presbiterio y de los fieles, ha enviado un saludo a Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II Karim y a todos los miembros del Santo Sínodo de Antioquía.

Como podrán enterarse al leer el saludo, en el mismo se expresa la gratitud por ser parte de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, así como de la cercanía y el compromiso que hemos asumido y mantenido con los hermanos que sufren persecución en el Medio Oriente.

 

IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA

ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA

IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA - ICERGUA
Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann
ARZOBISPO
Descripción: C:\Users\Eduardo\Desktop\Escudo Oficial.jpg     

Guatemala, 24 de diciembre de 2014

A Su Santidad Mor Ignacio Efrén II Karim
A Sus Eminencias, los miembros del Santo Sínodo de Antioquía

Su Santidad, Sus Eminencias:
Barekmor!
Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo 2015, en nombre del presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de Centro América y mío propio, quiero expresarles nuestro agradecimiento y nuestros mejores deseos para este tiempo santo y para el año venidero. Igualmente. Quiero asegurarles que ustedes están todos los días presentes en nuestras oraciones.
Con el paso del tiempo, nos sentimos cada vez más agradecidos y orgullos de ser parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa, la Madre de todas las Iglesias, y de estar en comunión con el legítimo sucesor del Apóstol San Pedro.
Hemos seguido de cerca y con atención todos los sufrimientos y persecuciones de que nuestra Iglesia ha sufrido en el Medio Oriente. Ustedes pueden estar seguros de que los sufrimientos de aquellos que han estado padeciendo, Obispos, Presbíteros, Fieles y otras personas, han sido también nuestros sufrimientos. Podemos decir que lo que Pedro dijo al paralítico: "no tenemos plata ni oro, pero lo que tenemos, se los damos:" (cf Hech 3: 6) no contamos con recursos financieros ni con influencia política , pero nuestra fe, nuestro amor, nuestra oración y nuestra cercanía, han estado cada día, con cada uno de ustedes, y continuaremos apoyándoles de esta manera: Por favor, sigan siendo fuertes y fieles, no tengan miedo; nuestro Señor Jesucristo, nacido de una vez en Belén, sigue naciendo hoy, entre ustedes y dentro de ustedes, en medio de sus dolores y lágrimas, de sus miedos y esperanzas!
Durante el presente año, hemos continuado profundizando en el conocimiento y la profesión de la fe apostólica; nuestros presbíteros, progresivamente, han ido implementando el uso de los todos los ornamentos utilizados en la Iglesia Siríaca en la liturgia; algunas palabras de la lengua aramea, aunque pocas, son empleadas ahora en partes esenciales de la liturgia; y todos estamos siguiendo cuidadosamente el Sacramentario bendecido por Su recordada Santidad Mor Ignacio Zaqueo I Iwas y ratificado por Su Santidad Mor Ignacio Efrén II.
La Arquidiócesis de Centro América, ha enfrentado muchos retos, pero con la gracia de Nuestro Señor ha seguido creciendo en número; porque cuando el pueblo toma conciencia acerca de la verdad sobre la Iglesia primitiva y la forma profunda, consistente y real en el que nuestra Santa Iglesia Siríaca ha preservado la integridad de la fe, el culto y la organización de la Iglesia Apostólica, siente el llamado a ser parte de esa Iglesia santa, católica y apostólica. Las misiones en otros países además de Guatemala, con los latinoamericanos, también han estado multiplicándose y creciendo.
Tengan una Navidad y un Año Nuevo llenos de bendiciones. Que el Señor, nacido entre nosotros y que sigue viviendo, por su Espíritu, en la santa Iglesia y en nuestros corazones, les conceda la alegría que nadie puede arrebatar, el amor que va más allá de cualquier límite y una vida santa y próspera! Que Él conceda la paz durante el Año Nuevo en el Medio Oriente y en todo el mundo!
Su Santidad, Sus Eminencias, nos encomendamos a sus oraciones y humildemente rogamos a Su Santidad que nos imparta la bendición apostólica.
Gracias de nuevo!
Barekmor.

Mor Santiago Eduardo Aguirre Oestmann.
Arzobispo de Centro América


La Torre. Carretera Panamericana, Kil. 27.5. Apartado 031–San Lucas Sacatepéquez,
03008. Sacatepéquez, GUATEMALA, C. A. Tel/Fax (502) 78303512  E–mail: icergua@gmail.com
www.icergua.org.

 
 
Regresar

25: SANTA MISA DE NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El día 25, el Arzobispo presidió la solemne misa de Navidad en la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, Chimaltenango.

Una gran muchedumbre llenaba completamenta la Catedral, llenos de alegría, por el nacimiento del Señor.

Con el apoyo de los Párrocos, padres Rigoberto y Francisco y la colaboración de todas las organizaciones y la feligresía de la parroquia, la Iglesia estaba decorada de manera muy bella.

Durante la homilía el Arzobispo enfatizó que el Señor quiere mantenerse vivo en el corazón de cada cristiana, especialmente iluminando las áreas de obscuridad y dificultades que se viven, que es el equivalente al pesebre de Belén.

El Arzobispo aprovechó la ocasión de augurar bendiciones a los fieles para todo el año nuevo 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

25: MISA DEL DÍA DE NAVIDAD EN LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

En medio de profunda sencillez pero gran fe, el arzobispo presidió la celebración de la Navidad con los hermanos de la comunidad de San José Poaquil, el día 25 por la tarde.

Los hermanos asistieron a la celebración en buen número.

Dentro del mensaje navideño el Arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la fe y en el compromiso misionero, para lograr que en un futuro próximo, se pueda crear una parroquia en San José Poaquil.

La celebración de la Santa Misa, durante el año 2015, será confiada al Padre Gildardo Ramírez, quien viajará desde el seminario.

 
 
 
 
 
 
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS ANONAS, DEL CENTRO PASTORAL DE CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 26, el Arobispo llegó hasta la comunidad de Las Anonas, Chicamán, Quiché, sede del Centro Pastoral del Municipio de Chicamán en el Quiché.

Los hermanos están animados a trabajar fuerte para que puedan llegar a ser formalmente constituidos en Centro Pastoral pues actualmente, lo son solamente en proceso de formación. Actualmente constan con tres comunidades y son requeridas un mínimo de siete, para poder ser elevados formalmente a Centro Pastoral.

Con ocasión de la visita, el Arzobispo animó a los hermanos a seguir luchando por consolidar sus comunidades y por el testimonio misionero. Dentro de tres meses el Arzobispo les visitará nuevamente.

 
 
 
 
 
 
Regresar

26: ORDENACIÓN PRESBITERAL DEL DIÁCONO OSCAR GUARDADO EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN.

El 26 por la tarde, en el templo Parroquial de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán, El Quiché, el Arzobispo presidió la solemne liturgia en la que el diácono öscar Danilo Guardado fue ordenado presbítero, por la gracia del Espíritu Santo y para gloria de la Trinidad Santa y beneficio de la Santa Iglesia.

Llegaron representantes de todas las comunidades que abarrotaron el templo parroquial.

La Liturgia revistió particular solemnidad y gran devoción.

El Arzobispo recordó al ordenando algunos de los aspectos específicos de su misión como presbítero y le exhortó a identificarse plenamente con Cristo, sirviendo con generosidad y radicalidad.

El Padre Óscar, a petición del pueblo de Dios, ha sido nombrado como Párroco de la Parroquia de la Santísima Trinidad en Uspantán. Además atenderá la parroquia de la Natividad y los centros pastorales de la Zona Reyna y de Chicamán.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

26: DECANATO DE LAS PARROQUIAS DE SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, NATIVIDAD, CHAMÁ GRANDE Y ZONA REYNA.

El viernes 26 por la noche, se celebró el Decanato de Uspantán, la Zona Reyna y Chamá Grande.

Los hermanos se encontraban con gran alegría por el éxito en la celebración de la ordenación presbiteral.

Todos compartieron el fuerte y sostenido crecimiento que van teniendo la Iglesia en todas sus comunidades.

El Arzobispo habló sobre la identidad de la Iglesia, insistiendo en el carácter urgente que tiene el asumir con toda la seriedad y responsabilidad el trabajo misionero.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS, EL QUICHÉ, EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 27 de Diciembre, el Arzobispo llegó hasta el Centro Misionero de Cunén, para celebrar el Decanato de los Municipios de Cunén y Sacapulas.

En general, la presencia fue numerosa y los logros alcanzados desde el último decanato parecen haber sido numerosos, tanto en lo que se refiere al crecimiento de las comunidades como a la consolidación de la vida espiritual.

El Padre Bernabé, encargado pastoral también hizo un balance señalando entre los logros el crecimiento, pero también indicando que aún falta profundizar más en la conciencia de la centralidad de la Eucaristía para toda la vida de las comunidades.

Por su parte el Arzobispo les animó a seguir trabajando y consolidando la organización para que en un futuro próximo el Centro Pastoral pueda ser elevado a Parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: CONFIRMACIONES EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 27, después del Decanato, en la capilla del Centro Misionero, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia para hermanos de una de las comunidades que había preparado aun grupo de jóvenes para ser Confirmados y recibir el envío misionero.

Durante la homilía el arzobispo señaló cómo toda la actividad de la Iglesia está animada por la acción del Espíritu Santo y, por lo mismo, es indispensable trabajar incansablemente para la renovación de todo el Pueblo de dios.

Los hermanos que fueron enviados como misioneros, hicieron compromiso de dar testimonio del Evangelio en donde sea que se encuentren.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Al caer del día 27, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Puente Chuatuj, en Sacapulas, para celebrar la Misa con los hermanos.

La comunidad, a pesar de las dificultades que ha afrontado, sigue creciendo. Algunas nuevas familias se han incorporado.

El Arzobispo les animó a reforzar su compromiso misionero, para lograr que se multipliquen, tanto las comunidades como sus miembros.

Los hermanos respondieron positivamente al llamado del arzobispo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: DECANATO DE CHAJUL EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE SOTZIL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: SANTA MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: DECANTA DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y COMUNIONES SOLEMNES EN SALQUIL GRANDE, NEBAJ, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: ACCIÓN DE GRACIAS POR LA TERMINACIÓN DEL TEMPLO EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SALQUIL GRANDE, NEBAJ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

29: INICIACIÓN CRISTIANA Y BENDICIÓN DE LA CASA DE ORACIÓN DE XECOXÓ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANTO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: INICIACIONES CRISTIANAS E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE PEPILPAM, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

30: PRIMERA VISITA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE EL LIMONAR, JACALTENANGO, HUEHUE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

31: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

31: SANTA MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Regresar

31: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar