Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES JUNIO DE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.


 
   
   
   
   
Regresar

06: PUBLICACIÓN DEL ESTATUTO OFICIAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA, ICASOAC.

El 17 de Abril del año 2015, quedó inscrita en el Registro Nacional de Personas Jurídicas, la Modificación total de los Estatutos de la Iglesia, quedando inscrita con el nombre que utilizamos: IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA, en base al Acuerdo Ministerial que dio origen a nuestra Iglesia, Acuerdo 1519-2004, 30.08.2004; publicado 3.09.2004. En la misma modificación también quedó inscrito formalmente el Estatuto que está vigente en toda la Arquidiócesis de Centro América, haciendo constar que bajo el nombre modificado, se incluyen y abarcan todos los bienes muebles, inmuebles y de cualquier otro tipo que hagan parte de las entidades privadas, no reconocidas civilmente, denominadas hasta el momento: "Iglesia Católica Ecuménica Renovada en Guatemala" (ICERGUA) y “Renovación Carismática Católica”, perteneciente a ICERGUA y de la hasta ahora denominada “Iglesia Comunión Ecuménica Santa María del Nuevo Éxodo”.
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, visitó la comunidad de El Pescador, que forma parte de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles California, acompañado del Padre Carlos Reyes.

La comunidad progresivamente se ha visto consolidada y experimenta un verdadero crecimiento.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en el sentido de la fe, así como en la participación en la vida sacramental, como medio para que su vida en el Espíritu Santo, vaya también afianzándose y puedan dar abundancia de frutos, así como ser capaces de dar auténtico testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, al caer el día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad central de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Dentro del marco de la celebración, el Arzobispo animó a los hermanos a poner toda su fe en el Señor, teniendo la certeza de que Él escucha las súplicas de quienes le imploran, de forma agradable. Es decir, con corazón humilde y acompañando las oraciones con ayunos y actitudes de verdadera conversión. También explicó cómo, sin menoscabo de la mediación única y exclusiva de Cristo, existe la intercesión de los santos, lo cual puede darse a tres niveles: de aquellos que están en la gloria, entre los que se cuentan los ángeles y los santos; de aquellos a quienes pedimos que nos recuerden en la oración aquí en la tierra; y la oración de toda la Iglesia que bendice y beneficia también a todos los redimidos.

Los hermanos de la comunidad van creciendo en la fe y el compromiso y se identifican cada vez más con la identidad de la Iglesia y con la fe apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, DEL CENTRO DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El día sábado 6, por la noche, el Arzobispo celebró la Divina Liturgia del Cuerpo y la Sangre del Señor, con la comunidad Pacto Divino, en el centro de Los Ángeles.

A la lux de las lecturas bíblicas, el Arzobispo animó a los hermanos a descubrir que, de acuerdo con el testimonio apostólico, la fuente de efusión del Espíritu Santo tiene carácter eclesial y sacramental, por lo que es fundamental que todo fiel participe dignamente y frecuentemente en la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor.

El Arzobispo también animó a los hermanos a regularizar su situación, para poder participar en este maravilloso sacramento y, para poder hacerlo, ofreció todo el acompañamiento y apoyo necesario, a cada quien, según su situación personal específica.

   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 7 por la mañana, se llevó a cabo la formación habitual que el Arzobispo imparte a los servidores de las diferentes comunidades que componen la parroquia.

El tema abordado fue el del Bautismo y los demás sacramentos de la iniciación cristiana.

Ante todo explicó que bautizar significa sumergir. En este caso, contrariamente a lo que entienden muchos grupos, la inmersión no se trata de que se haga en el agua sino es en el misterio de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pues el resultado de esta inmersión es el nacer de nuevo y participar de la misma vida de Dios.

El Arzobispo también insistió que esta vida se hace fecunda a través de la Crismación y se va alimentando y va creciendo, a través de la Comunión.

También explicó que de acuerdo al mensaje bíblico y también a la praxis transmitida en nuestra Santa Iglesia de Antioquía, cada hijo o hija de una familia cristiana, dentro de los límites de las posibilidades, debe ser bautizado a los ocho días, pues el bautismo es lo que sustituye a la circuncisión para incorporarse al Pueblo de Dios y está claramente determinado que tal incorporación debe hacer a los ocho días.

   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA CON PRESENCIA DE FIELES DE SAN MIGUEL.

El domingo siete a las once de la mañana, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Catedral de San Efrén, de Burbank, sede de la Arquidiócesis del Occidente de nuestra santa iglesia de Antioquía.

En esta ocasión, la novedad la constituyó que entre 60 y 70 hermanos, provenientes de las diferentes comunidades que conforman la Parroquia de San Miguel Arcángel, junto al padre Carlos Reyes, párroco, acompañaron al Arzobispo en la celebración.

Se vivió tiempo de intensa espiritualidad y, a la luz de las lecturas que se proclamaron, de la Carta a los Romanos y el capítulo 6 de San Juan, el Arzobispo subrayó que para poder vivir acorde a la voluntad de Dios, dada nuestra naturaleza frágil y pecadora, es indispensable que nos alimentemos con frecuencia con el Cuerpo y la Sangre del Señor. Como respuesta a la reflexión, al final de la misa, más de 100 fieles se acercaron a recibir la sagrada comunión.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: RECEPCIÓN PARA LOS FIELES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CA.

El domingo 7 de junio, después de haber terminado la celebración de la Santa Misa, el Consejo Parroquial de la Catedral de San Efrén, ofreció un agasajo a los hermanos de la parroquia de San Miguel.

La convivencia, aunque fue breve, estuvo cargada de alegría por haber sido la primera vez en la que se encontrarion las dos comunidades parroquiales.

Mor Clemis Eugenio, Arzobispo, estaba ausente, porque se encontraba ya en Siria, para participar en la celebración del Santa Sínodo y estuvieron presentes, además de los fieles, el Corepíscopo Domingo Shara, el párroco padre Gabriel y un padre procedente de Australia, que estaba de visita.

   
   
   
   
   
Regresar

07: MOR SANTIAGO EDUARDO PARTE PARA PARTICIPAR EN EL SANTO SÍNODO EN DAMASCO, SIRIA.

Teriminadas las celebraciones en la Catedral de San Efrén, el Arzobispo partió para el Medio Oriente, para poder participar en el Santo Sínodo de la Iglesia. Será el Primer Sínodo formal presidido por Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II Karim, 122 legítimo sucesor el Apóstol San Pedro.

En el mismo Sínodo se hara un reporte de la marcha de cada una de las Arquidiócesis y Su Santidad el Patriarca presentará algunas de las realizaciones y proyectos que se han desarrollado durante el presente año.

Dado que la Iglesia se encuentra en el centenario de lo que se conoce como Saifo, es decir "Espada" y que hace referencia al genocidio cometido en contra de más de medio millón de miembros de nuestra Iglesia en Turquía, se compartirá acerca de la forma en la que se está celebrando este centenario.

Dentro del marco del Santo Sínodo también se celebrará la Consagración del Santo Crisma o Mirrón que, según una tradición que viene desde finales del primer siglo, debe ser consagrado por quien preside la Sede Apostólica junto a los miembros del santo sínodo, para ser luego distribuido a todo el mundo, como signo de la prolongación de la imposición de manos de los apóstoles, para la efusión del Espíritu Santo.

   
 
 
   
Regresar

09: MEDITACIÓN PREPARATORIA A LA INAUGURACIÓN DEL SANTO SÍNDO DE ANTIOQUÍA EN MAARET SAIDNAYA, SIRIA.

El martes 9 de junio, fiesta de San Efrén, en el monasterio dedicado precisamente en su honor y donde tiene su sede el Seminario Patrircal y, hasta el momento, la Sede de Su Santidad El Patriarca, se preparó el inicio de las Sesiones Sinodales, con una presentación en la Capilla interna del monasterio, de la relación que debe existir, en la Iglesia entre la participación ministerial del Pueblo de Dios y el Ministerio Ordenado.

Con esto se quiso hacer énfasis al hecho de que, por primera vez, junto al Santo Sínodo, formado por todos los obispos de la Iglesia, se reúne también una Asamblea de representantes de los Consejos Pastorales de las diferentes Arquidiócesis, para tratar de profundizar en el trabajo complentario que tienen que hacer.

   
   
   
   
Regresar

09: SOLEMNE INAUGURACIÓN Y PRIMERA SENSIÓN DEL SANTO SÍNODO EN EL MONASTERIO SAN EFRÉN, SIRIA.

Con la participación de 42 obispos, presididos por Su Santidad el Patriarca, a las once de la mañana del día 9 de junio, se dio apertura a la celebración del Santo Sínodo.

El mismo se está realizando en el Monasterio de San Efrén, en cuyo complejo existe un hermoso edificio en el que están las habitaciones para todos los obispos participantes y se encuentran en otra parte del monasterio salones para llenar la función de aula sinodal, así como el comedor.

El ambiente en que se celebra el Sínodo es muy positivo y de mucha colaboración y participación.

Se inició con la presentación de la relación de labores hecha por Su Santidad el Patriarca, en lo cual sobresalen los diferentes proyectos que se tienen de construcción, así como el acompañamiento que se ha dado a los diferentes problemas que se tienen ante la situación de persecución que se vive en el Medio Oriente, particularmente en Irak y Siria.

   
   
   
 
 
Regresar

09: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON REPRESENTANTES DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA DE BRASIL.

Dentro del marco de la celebración del Sínodo, el Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con el Obispo Faustino, que lidera a los 41 presbíteros y a un numeroso número de feligreses que se encuentran en el Brasil, que puede llegar hasta unos 100,000. El mismo está acompañado por un Corepíscopo y por un monje. El representante del Patriarcado ante esa parte de la Iglesia es Mor Tito Pablo, quien, como miembro del santo sínodo, participa también en la Asamblea.

En el breve encuentro se compartió acerca de los rasgos comunes que existen entre la Arquidiócesis de Centro América y la presencia de la Iglesia en el Brasil y se expresó el deseo de mantener en el futuro contacto y cercanía, para tratar de apoyarnos recíprocamente.

   
Regresar

09: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON LOS OBISPOS MALANKARA PARTICIPANTES EN EL SANTO SÍNODO.

El martes 9 por la noche, también se encontró nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, con los obispo de Malankara que participan en el Santo Sínodo. Son seis: está Mor Tito, Arzobispo de los Estado Unidos; el Arzobispo de la Arquidiócesis Knayaya de la India, dos obispos de la Fundación Patriarcal y el Monasterio de San Elías Patriarca; el Arzobispo de la Asociación Evangelística y el Sevretario de las relaciones entre el Patriarcado y la Iglesia Malankara. En la foto de abajo, en el centro está también Su Eminencia George Saliba, Secretario General del Sínodo y Arzobispo de Monte Líbano.

Entre los temas tratados estuvieron la definición de aspectos concretos referentes a la visita de la Arquidiócesis Malanakara de Estados Unidos a nuestra Arquidiócesis y también el posible intercambio que se pueda establecer en el futuro con las diferentes fundaciones y organizaciones de la India.

   
Regresar

11: AUDICIENCIA DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA PAPA IGNACIO EFRÉN II EN DAMASCO.

El jueves once, por la mañana, Su Santidad el Papa Ignacio Efrén II, concedió audiencia a nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo, con ocasión del Santo Sínodo de la Iglesia.

El ambiente de la audiencia fue muy positivo y Su Santidad había detenidamente estudiado la relación que el Arzobispo le había enviado antes del Sínodo.

Mor Clemis Eugenio Kaplán, Arzobispo del Oeste de los Estados Unidos, acompañó al Arzobispo en la audiencia.

Entre los puntos tratado están los siguientes:

- Su Santidad expresó su alegría por el crecimiento y consolidación de la Arquidiócesis de Centro América, quedando particularmente satisfecho con el hecho de que 45 comunidades hayan ingresado a la Iglesia en el último año, lo que significa, junto a los demás hermanos que han ingresado en las comunidades existentes, aproximadamente entre 40 y 50,000 fieles.

- También manifestó su satisfacción por el hecho de que la Renovación Carismática, como se está viviendo en la Arquidiócesis de Centro América, tenga como fuente de la Vida en el Espíritu Santo y centro de toda su vida, la participación en los sacramentos, lo que hace que la misma refleje la experiencia de la Iglesia Apostólica Primitiva.

- Otorgó su bendición para la ordenación de los tres candidatos a ser ordenados como presbíteros el presente año. Igualmente ofreció dar su bendición para la ordenación de los candidatos del año próximo. Para los que se ordenen en el 2017, sin embargo, dará la bendición para todos los candidatos, pero al menos tres deberán realizar la mitad del año de Ejercicio Pastoral Supervisado, en Damasco, habiéndose ofrecido Su Santidad a colaborar con parte de los boletos aéreos.

- Se habló de la necesidad de continuar con el diálogo y la preparación, para que las Vicarías Pastorales se conviertan en los años venideros en Vicarías Episcopales o diócesis sufragáneas, coordinadas por un obispo, presidiendo toda la Arquidiócesis el Arzobispo de Centro América.

- Finalmente se fijó como fecha para la visita de Su Santidad a la Arquidiócesis, el mes de Mayo del año 2017. Él hubiera querido que la visita se realizara incluso en el 2016, pero la situación política de Guatemala que el año entrante tendrá cambio de gobierno, así como el hecho de que durante la visita de Su Santidad será la consagración de por lo menos tres Iglesias, las cuales deben estar completamente terminadas, hizo que se pospusiera hasta el 2017 la visita.

   
   
 
 
Regresar

11: VISITA DEL SANTO SÍNODO DE ANTIOQUÍA AL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE DE SIRIA EN DAMASCO.

El 11 a las 10 de la mañana, el Presidente de Siria Su Excelencia Bashar Al Assad, recibió en el Palacio Presidencial a todos los participantes en el Santo Sínodo de Antioquía.

El Presidente expresó su compromiso por que en Siria, cuna histórica de la Iglesia y desde donde se difundió el cristianismo a todo el mundo, se pueda preservar la libertad religiosa y el respeto a las minorías religiosas, subrayando que los valores cristianos han jugado históricamente un papel importante en mantener la estabilidad y el respeto entre todos.

Nuestro Arzobispo al despedirse le animó a comprometerse para que Siria redescubra sus raíces y su identidad histórica, como cuna y patria de los pueblos arameos.

 
 
 
 
Regresar

11: DIÁLOGOS Y ENCUENTROS CON OBISPOS DE TODO EL MUNDO EN EL SANTO SÍNODO, MAARET SAYDNAYA, SIRIA.

El Santo Sínodo de Antioquía se sigue desarrollando en un ambiente de profunda cordialidad y firme participación.

En la foto inmediata de abajo, nuestro Arzobispo conversa con los Arzobispo: Mor Atanasio de Canadá, Mor Clemis Eugenio del Oeste de los Estados Unidos, el Arzobispo de Jerusalén y Jordania; el De Francia y Bélgica y el de Australia.

En la foto inferior, junto a los Arzobispos de Suecia, el de los Emiratos, el de Alemania y uno de los obispos de Turquía. El fiel hace parte de las delegaciones de coordinadores de consejos pastorales que llegaron para tener también una reunión entre ellos y proyectar mejor la participación en la vida de la Iglesia.

   
   
Regresar

11: FOTO OFICIAL DEL SANTO SÍNODO, MONASTERIO DE SAN EFRÉN, DAMASCO, SIRIA.

Con la participación de cuarenta Arzobispos, presididos por Su Santidad el Patriarca Papa Ignacio Efrén II, se está celebrando el Santo Sínodo. De los treinta y tres participantes, siete participan en calidad de observadores: el Rector del Seminario de la India, dos de la Institución Patriarcal de la India,, el Arzobispo Knayaya, el Arzobispo de la Misión Evangelizadora de la India, el Secretario de relación entre el Patriarcado y la Iglesia Malanakara y Dom Faustino, obispo en el Brasil. Los otros treinta y cuatro, son miembros del Santo Sínodo de Antioquía, entre los que se cuenta nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo. Están ausentes dos: El Arzobispo de Alepp, por estar secuestrado y el de Mesopotamia, por no poder viajar a Siria. Todos los demás Arzobispos están presentes.

Entre las decisiones del Sínodo, se eligió a dos obispos auxiliares que trabajarán en el Patriarcado: los monjes Mauricio, encargado de Relaciones Públicas y el Rector del Seminario del Monasterio de San Efrén. Ellos sin embargo no serán miembros del santo sínodo y participarán solo como observadores.

Paralelo al Santo Sínodo se reunieron algunos representantes, miembros del Pueblo de Dios, procedentes de las diferentes Arquidiócesis, que se encuentran junto a los obispos en la última foto de esta sección.

 
 
 
 
   
Regresar

11: ENCUENTROS DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA PAPA IGNACIO EFRÉN II CON DIFERENTES PADRES SINODALES.

El once por la tarde, entre una sesión y otra, Su Santidad el Patriarca, Papa Ignacio Efrén II, tuvo un momento de encuentro con diferentes grupos de Padres Sinodales.

En la foto inmediata de abajo, encuentro con los Arzobispos Malankara de la India: De izquierda a derecha: El Rector del Seminario, El Arzobispo de las Obras Patriarcales de la India, Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, Su Santidad, el Arzobispo Knayaya, el Arzobispo de la Misión Evangelística, otro obispo de las Obras Patriarcales y el Secretario de relaciones con el Patriarcado.

En las fotos de abajo, Su Santidad con el Arzobispo Julio Hanna, encargado de las relaciones ecuménicas en Alemania y con nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo. Se puede ver la serenidad y alegría que reina en el ambiente.

Finalmente, Su Santidad con los dos obispos electos, para colaborar con él en el Patriarcado en la Sección de Relaciones Públicas y Protocolo y como Rector del Seminario.

 
 
   
 
 
 
 
Regresar

12: MEMORIAL CON OCASIÓN DEL CENTENARIO DEL "SAIFO" (GENOCIDIO DEL PUEBLO SIRIO EN TURQUÍA).

En una de las áreas de los jardines del Centro Patriarcal, ubicado en Maarat Seydnaya, El Patriarca ha mandado a construir un enorme monumento con el que se recordará el Saifo y el cual será inaugurado el día 13 de junio por la tarde.

Se trata de conmemorar el centenario del martirio de nuestros hermanos que vivieron en el territorio de Turquía y que fueron masacrados por los turcos, hace cien años, debido a su fe.

 
 
 
 
 
 
Regresar

13: CONCLUSIÓN DE LAS SESIONES DEL SANTO SÍNODO DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA.

El sábado trece por la mañana, se celebró la última sesión del Sínodo de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, con lo cual se concluyó el cónclve iniciado el día martes 9 por la mañana.

En general se abordó la temática dramática que están viviendo las diócesis y parroquias en el Medio Oriente, debido a la situación de persecución religiosa y de guerra. Se afrontó especialmente la cuestión de dos Arquidiócesis en Siria que han quedado sin su obispo y se buscó la manera de proveer a solucionar la situación en la mejor manera.

Se dialogó también acerca de la manera en la que se puede involucrar en mejor forma al Pueblo de Dios dentro de asuntos administrativos de la Iglesia, para facilitar la vida y organización misma de la Iglesia.

También se abordaron cuestiones referentes a la administración de la Iglesia y se delinearon posibles alternativas ante la forma de vivir el Monacato dentro de la Iglesia.

Se trató también la cuestión de la conmemoración del "Saifo" o sea del año de la espada, en el que unos 500,000 hermanos arameos, miembros de nuestra Iglesia fueron martirizados en Turquía, por el hecho de ser cristianos.

Finalmente se emitió un comunicado en el que se exhorta a buscar una solución pacífica a la situación del Medio Oriente y a garantizar que se retorne a la tolerancia y libertad en la que se ha vivido hasta hace poco en el Medio Oriente, respetando a las minorías religiosas.

   
   
   
Regresar

13: BIENVENIDA A LOS OTROS PATRIARCAS DE ANTIOQUÍA CON SUS DELEGACIONES EN EL MONASTERIO SAN EFRÉN, SIRIA.

El sábado trece, a media mañana, se dio la Bienvenida en el Monasterio de San Efrén a otros tres Patriarcas de Antioquía: La Patriarca Greco-Ortodoxo, al Siro-católico y al Católico greco-melquita. Además estuvo presente el Arzobispo latino católico romano en Damasco. Cada uno de los patriarcas estuvo acompañado por varios obispos de sus patriarcados. También estuvo presente la delegación de la Iglesia Apostólica Armenia, que hac eparte de la Ortodoxia Oriental y con quienes nosotros tenemos plena comunión.

La finalidad del encuentro fue estrechar los lazos de comunión y tratar de buscar formas más cercanas de cooperación y de encuentro, especialmente en lo referente a la situación de los cristianos en el Medio Oriente.

En la último foto de esta información, se puede ver a los Patriarcas. De izquierda a derecha: el Arzobispo Latino católico romano de Damasco; el Patriarca siro-católico; el Su Santidad el Papa Ignacio Efrén II; El Patriarca Juan X de los Greco-Ortodoxos y el Patriarca Gregorio de los greco-católicos o Melquitas.

   
   
   
Regresar

13: ORACIÓN POR LA PZ DE LAS IGLESIAS DE ANTIOQUÍA EN LA CATEDRAL SAN PEDRO Y SAN PABLO, SEYDNAYA, SIRIA.

Después de haber compartido durante algún tiempo con los patriarcas y las delegaciones que les acompañaban, se fue a la Catedral de San Pedro y San Pablo, ubicada dentro del complejo del Monasterio de San Efrén, sede del complejo Patriarcal, en donde se celebró un tiempo de oración.

La oración, que contó con la participación de todos los patriarcas e incluso hicieron oraciones el Arzobispo latino y quien preside la delegación Armenia, fue dedicada a pedir por la unidad, la reconciliación y la paz en el Medio Oriente.

   
   
   
Regresar

13: SESIÓN DEL SÍNODO CONJUNTO DE ANTIOQUÍA, MONASTERIO SAN EFRÉN, MAARET SEYDNAYA, SIRIA.

Durante la última parte de la mañana del día 13, se celebró una solemne sesión sinodal de la Iglesia de Antioquía, con la presencia de los cuatro patriarcas, el arzobispo latino, la delegación armenia, la presencia de varios obispos de los demás patriarcados y la totalidad de obispos Siro-Ortodoxos.

Se trató de una sesión para expresar los sentimientos de cercanía y los elementos de unidad entre la Iglesia, así como sobre la urgencia de dar un testimonio de unidad ante una serie de desafíos que afrontan los cristianos en el medio oriente.

Se habló también de la necesidad de acordar una fecha común para la celebración de la pascua, por lo menos en el medio oriente.

La sesión concluyó con el almuerzo, compartido.

Varios de los patriarcas compartirán con el santo sínodo siro-ortodoxo hasta el día de la mañana, para estar presentes, unidos en oración en la cosagración del Santo Crisma o Mirrón, que iniciará esta tarde y será concluida el día de mañana, antes de la celebración de la Santa Misa, con la cual concluirá toda la actividad del Santo Sínodo.

   
   
   
   
Regresar

13: CONSAGRACIÓN DEL ALTAR DE LOS MÁRTIRES DEL SAIFO Y PRIMERA BENDICIÓN DE CRISMA, DAMASCO, SIRIA.

El sábado 13, al caer del día, se celebró la consagración del altar y del monumento dedicado a los mártires sirios, cuyo centenario se está celebrando precisamente en estos días.

El 15 de junio de 1915, el gobierno de Turquía emitió un decreto en el que se ordenaba el exterminio de todos los cristianos, que en ese momento fundamentalmente eran los siro-ortodoxos y los armenios.

Se calcula que fueron quinientos mil los cristianos martirizados. Entre ellos se encuentran familiares muy cercanos de varios de los obispos de la Iglesia, pues allí se encontraba plantado el corazón de toda la Iglesia en ese entonces.

Al terminar el rito de consagración, se celebró la primera parte de la consagración de crisma o santo mirrón, que será distribuido a todo el mundo, para ser utilizado en la crismación y confirmación de todos los miembros de la Iglesia.

Estuvieron presentes, junto a Su Santidad, los otros tres Patriarcas de Antioquía y una numerosa representación de la Iglesia Apostólica Armenia.

   
   
   
   
 
 
 
Regresar

13: NOCHE FOLKLÓRICA SIRO-ARAMEA EN EL MONASTERIO DE SAN EFRÉN, MAARET SEYDNAYA, DAMASCO, SIRIA.

El sábado 13 por la noche, se celebró una presentación folklórica, teñida de memorias de los pueblos siro-arameos.

La velada estuvo llena de significado. Se cantaron algunos cantos que consta que son incluso anteriores al nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Su Santidad y Su Eminencia George Saliba, Secretario General del Sínodo, participaron activamente en la celebración, como puede notarse en las fotos que siguen.

Fueron presentados cantos y danzas arameas clásicas.

 
   
   
   
Regresar

14: CONSAGRACIÓN DEL SANTO CRISMA Y DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DEL SÍNODO EN DAMASCO, SIRIA.

El domingo 14 por la mañana, en el Monasterio de San Efrén, Maaret Seydnaya, Damasco, Siria, se celebró la conclusión de la solemne consagración del Santo Crisma o Mirrón, cuya última etapa duró más de dos horas. Seguidamente se celebró la Santa Misa, con la concluyó el Santo Sínodo.

Para la solemne consagración participó Su Beatitud el Católicos de la India, Mor Basilio Tomás I, a quien nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de saludar cordialmente y él, as vez, envió saludos a todos los hermanos de la Iglesia de América Central.

Además de la totalidad de los obispos del Santo Sínodo de Antioquía presentes, participaron los Patriarcas de Antioquía griego y siro-católico y una sólida representación de los dos catolicados de la Iglesia Apostólica Armenia. Durante el momento de la comunión, no solamente todos los obispos y presbíteros Armenios sino incluso el Patriarca Siro-Católico, se acercó para recibir la santa comunión de manos de Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II.

Nuestro Arzobispo participó activamente, habiéndole sido asignada la lectura del libro del Génesis en inglés y luego, junto a otros doce Arzobispos, ser turiferario durante la procesión con el Santo Crisma y luego durante el momento de la Invocación del Espíritu Santo.

Inmediatamente después de la Santa Misa y del almuerzo, el Arzobispo, junto a otros Arzobispos, partió para Líbano, de donde, con la ayuda de Dios, emprenderá el viaje de regreso a Guatemala el día 15.

El Arzobispo agradeció profundamente a Su Santidad el Patriarca todas las finezas que tuvo, así como la exitosa preparación y marcha de todo el Santo Sínodo. Además, el Arzobispo expresó que su experiencia le había hecho amar profundamente no solo a la Iglesia Siro-Ortodoxa sino también a todos los hermanos arameos que sufren profundamente el sufrimiento y la persecución en el Medio Oriente y renovó el compromiso de orar y de buscar la forma de apoyar espiritual y pastoralmente a estos pueblos.

   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
Regresar

19: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN SOLOLÁ.

El 19 de junio, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato de Sololá y Totonicapán, en la Cabecera Departamental de Sololá, con la participación de un buen grupo de delegados de Totonicapán y algunos de Sololá.

El Arzobispo desarrolló la formación en torno al tema de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

En la evaluación de la marcha de las comunidades se observó que, aunque no ha habido un crecimiento significativo, sin embargo, si se ha dado un crecimiento en cuanto a la conciencia de la identidad y misión que se tiene y aunque pocas, han sido algunas familias las que se han convertido en los últimos tres meses.

   
   
   
   
Regresar

19: INICIACIONES CRISTIANAS EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, para presidir la celebración de la Divina Liturgia y administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a algunos niños.

La ceremonia se celebró en un ambiente de profunda fe y espiritualidad.

Mor Santiago Eduardo exhortó a los hermanos a intensificar su compromiso misionero, para responder plenamente a la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

19: SANTA MISA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 19, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Durante la predicación, Mor Santiago Eduardo recordó a los hermanos que la base de una auténtica renovación en el Espíritu Santo es la fidelidad incodicional a la misión que el Señor confió a los Apóstoles.

Como consecuencia, animó a los hermanos a intensificar su compromiso en el testimonio misionero en todos los ambientes que estén al alcance de cada hermano.

   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y EL CENTRO DE GUATEMALA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMAL.

El sábado 20, con una buena participación de representantes, tanto de la Parroquia de la Catedral de San Juan Bautista, como de las Comunidades de la Ciudad de Guatemala que atiende el Padre Herberth, se desarrollo el decanato trimestral de Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala.

El Arzobispo dio la formación que fue recibida con mucho entusiasmo por los participantes porque, como expresaron, les ayuda a fortalecer su identidad como iglesia.

En la presentación hecha por los diferentes sectores participantes, se pudo notar que en todas partes se está consolidando la conciencia de la identidad que tenemos, así como se cuenta con la conversión de algunos fieles y el retorno de otros que, por alguna razón se habían alejado.

   
   
   
   
   
Regresar

20: ENCUENTRO CON LOS LÍDERES DEL CONSEJO JUVENIL DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después del medio día, el Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos representantes de los líderes del Consejo Juvenil de la Parroquia de San Juan Bautista.

Básicamente se trató de un encuentro en el que los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear todas las preguntas que quisieron y a las cuales el Arzobispo se preocupó de responder con claridad, para ayudar a que se vaya profundizando en la identidad eclesial, la conversión y el compromiso misionero.

Al final del encuentro, durante un breve tiempo, se oró por toda la juventud de San Juan Comalapa y para que cada uno asuma el compromiso de ser testigo y misionero en todos los ambientes.

   
   
   
   
Regresar

20: BENDICIÓN DE LA NUEVAS BANCAS DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

A media tarde del día 20, el Consejo Pastoral y los Padres que atienden la Catedral, Padre Rigoberto y Francisco, invitaron a Mor Santiago Eduardo, para que presidiera la ceremonia de bendición de las nuevas bancas, recién fabricadas e instalada en la Catedral, a partir de ese día.

El trabajo fue coordinado por el Consejo Pastoral y se ha contado con la colaboración de todo el Pueblo de Dios.

Se elaboraron un total de 98 bancas, bien acabadas y, en algunos detalles, incluso labradas.

El Arzobispo agradeció a los hermanos por su dedicación y compromiso en bien de la Iglesia e imploró del Señor la abundancia de bendiciones sobre todos los que colaboraron para la construcción del proyecto.

   
   
   
   
Regresar

20: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

Al caer del día 20, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa Cruz Balanyá para presidir la celebración de la Santa Misa y administrar la Confirmación de la Crismación a un numeroso grupo de hermanos que habían sido preparados esmeradamente por los encargados.

También se procedió a la institución de un ministro de la Comunión, para servicio de la comunidad local.

El Arzobispo exhortó a quienes fueron enviado a la misión, a trabajar con el mismo compromiso y entusiasmo con el que lo hicieron los apóstoles en el tiempo del Señor, pues con el mismo Espíritu con el que ellos fueron renovados es con el que también nosotros hemos sido transformados y, por lo mismo la misión que tenemos que complir hoy, es análoga a la que ellos cumplieron en los primeros tiempos del cristianismo.

   
   
   
   
Regresar

21: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 21 por la mañana, se celebró el Decanato de Sacatepéquez y algunas comunidades de las zonas periféricas de la Ciudad de Guatemala.

Fue particularmente consiste la participación de los representantes de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, los cuales expresaron su alegría por el crecimiento en la organización de las comunidades, por su consolidación y crecimiento y también por los proyectos que el Padre Carlos Melgar está realizando con ellos.

El arzobispo, después de dar la formación, animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en la renovación de todo el pueblo de Dios.

Participaron los Padres Carlos Melgar y Orlando López, así como un buen número de seminaristas.

   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE COMUNIÓN EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El 21 por la tarde, el Arzobispo hizo la visita a la comunidad de Los Guates, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Los hermanos expresaron su gran alegría por la marcha que está teniendo la comunidad.

Además están animados porque cuentan con poder terminar, para finales de año el pago del terreno en el que van a construir la Iglesia, y luego comenzarán con su construcción.

El Arzobispo recordó a los hermanos el profundo compromiso que tenemos de seguir el mismo estilo de trabajo que tuvieron los apóstoles y de llevar el Evangelio de la Renovación a todas las personas.

   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUTEMALA.

Al caer del domingo 21, el Arzobispo visitó la comunidad de Las Palmas, en San Juan Sacatepéquez, en donde presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos.

Esta comunidad, que el año pasado por diversos momentos de desaliento y confrontación, había vivido una profunda crisis, actualmente parece encontrarse en un momento de gracia, en el que sus miembros están unidos, comprometidos y trabajando.

Como consecuencia de ello, numerosos hermanos se habían retirado de la comunidad. En su gran mayoría actualmente los que se habían retirado están volviendo y muchos nuevos se están convirtiendo.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por todos los esfuerzos que realizan y les animó a seguir adelante con fortalecido entusiasmo y compromiso.

   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA Y VÍSPERAS DE BIENVENIDA A LOS MISIONEROS MALANKARA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El lunes 22, al medio día, con una solemne liturgia y por la noche, con vísperas solemnes, se les dio la bienvenida a un grupo de misioneros de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos, que durante dos semanas estarán compartiendo con la Arquidiócesis de Centro América.

La comitiva, formada por 15 personas, está presidida por Mor Tito, Arzobispo, quien estará entre nosotros únicamente durante cuatro días y por los Padres Faustino y Zacarías.

   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA PRESIDIDA POR MOR TITO, ARZOBISPO MALANKARA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN EL SEMINARIO.

El mártes 23 por la mañana, Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, con el auxilio de los Padres Zacarías y Faustino, presidieron la celebración de la Divina Liturgia de Santiago en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía Mor Tito expresó su alegría por estar en medio de nosotros y animó a todos a tratar de emprender el camino de seguimiento del Señor que, a la luz de las lecturas del día, implica el entrar por la puerta angosta, para poder ser partícipe de la misión que el Padre le confió al Señor y éste a los Apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

23: VISITA A LA ANTIGUA GUATEMALA CON MOR TITO Y LOS MISIONEROS MALANKARA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El martes 23, Mor Santiago Eduardo invitó a Mor Tito y los misioneros presentes en la Arquidiócesis a hacer una visita a la Antigua Guatemala.

Los padres Santo Acosta, Hugo Patzán y Felipe Corimanya colaboraron en el viaje, participando, junto al Padre José Alfredo Hernández.

Después de visitar ciertos lugares históricos, el almuerzo se celebró en la Finca Carmona.

La expedición concluyó en el Mercado de Artesanías de la Antigua, en donde los misioneros pudieron adquirir algunos recuerdos para llevar consigo, a su regreso a los Estados Unidos.

   
 
 
 
 
Regresar

23: VISITA AL EMBAJADOR DE LA INDIA EN GUATEMALA, CON MOR TITO Y LOS MISIONEROS MALANKARA.

El martes 23 de junio, nuestro arzobispo, junto a Mor Tito y a los misioneros que participaron en el viaje, tuvieron un encuentro con el Embajador de la India en Guatemala.

El encuentro se celebró en la sede de la Embajada, en la zona 14, de la ciudad de Guatemala.

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial. El embajador deseó a los misioneros una estadía placentera en Guatemala y les agradeció su visita.

 
 
 
 
 
 
Regresar

24: SOLEMNE MISA PATRONA DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El miércos 24 de junio, Mor Santiago Eduardo, junto a Mor Tito, y a una numerosa delegación de presbíteros, presidió la celebración de la Santa Misa Patronal, en honor de San Juan Bautista.

La Catedral se encontraba totalmente llena y el ambiente de espiritualidad y de alegría, podía notarse en cada uno de los detalles y momentos.

Durante la homilía, el Arzobispo animó a todo el pueblo de Dios a identificarse con la misión de San Juan Bautista y a mantenerse firmes en la fe, sabiendo que el Señor nos ha elegido para hacer presente, en medio de su pueblo, la presencia de la Iglesia Apostólica, como el Señor la quiso desde el principio.

Los Padres Francisco y Rigoberto, co-párrocos de la Catedral, agradecieron la presencia de los participantes, así como el gran apoyo que recibieron de todos los Consejos parroquiales y del pueblo de Dios, para poder organizar la celebración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

24: PARTICIPACIÓN DE LA PROCESIÓN Y ACTOS CULTURALES EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la Santa Misa, la comitiva, presidida por los dos Arzobispos, participó en la procesión en honor al Santo Patrono, en la cual también estuvieron presentes representaciones de las diversas asociaciones, consejos, hermandades, cofradías y grupos de la parroquia de la Catedral.

Después, se hizo un homenaje en honor de los misioneros de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos y se concluyó con el amuerzo, de donde los misioneros partieron hacia Huehuetenango, lugar en donde fue organizado el espacio de misión que realizarían.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

25: VISITA AL TEMPLO EN CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA DE LOS ARCÁNGELES, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUE.

El 25 por la mañana, nuestro arzobispo, acompañado por Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, visitó la cabecera municipal de San Rafael la Independencia, para ver los trabajos de construcción de la sede parroquial.

Los trabajos van avanzando rápidamente y la obra está siendo construida con esmero y dedicación.

Los Arzobispo expresaron su felicitación tanto a los Consejos Parroquiales como al Padre Felipe Corimanya, párroco de la Parroquia de los santos Arcángeles.

 

 
   
   
   
Regresar

25: SANTA MISA, JUNTO A MOR TITO, EN LA COMUNIDAD DE COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Al final de la mañana del día 25, los arzobispos llegaron hasta la comunidad de Cololaj, San Rafael la Independencia, para presidir la celebración de la Santa Misa.

El Padre Luis Felipe dio la bienvenida a la delegación que visitaba y durante la homilía Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a seguir comprometidos en el trabajo misionero.

Mor Tito también presentó sus saludos a los hermanos y los animó a reafirmar su fe y su compromiso apostólico.

   
   
 

 
   
Regresar

25: VISITA AL TEMPLO EN CONSTRUCCIÓN DE SANTA EULALIA Y A LAS INSTALACIONES DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUE.

El 25, despues del medio día, Mor Santiago Eduardo y Mor Tito, visitaron la Parroquia de Santa Eulalia, habiéndose detenido a ver los trabajos de construcción del templo parroquial, que están avanzando a paso acelerado.

También realizaron una visita al templo de la Comunidad de Belén, en donde hicieron una oración, pidiendo al Señor la bendición sobre todos los miembros de la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

25: VISITA Y SANTA MISA, JUNTO A MOR TITO, A LA PARROQUIA DE GUADALUPE Y SANTIAGO, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El jueves 25, Mor Tito concluyó la visita a Guatemala en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Los delegados de la parroquia llegaron a recibir la comitiva, presidida por nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo y Mor Tito, al monjón entre los municipios de Santa Eulalia y San Pedro Soloma.

Luego se llegó a la Iglesia de Pueblo Nuevo, en donde se celebró la Santa Misa, con la participación activa de los dos Arzobispos.

Finalmente, en la casa de una familia, se tuvo una cena, en la que participaron todos los miembros del Consejo Pastoral.

De allí Mor Tito fue conducido por el Padre Pedro González hacia Guatemala, para regresar a los Estados Unidos al día siguiente y Mor Santiago Eduardo siguió la visita pastoral del norte de Huehuetenango.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 26, en el templo provisional de Santa Eulalia, se celebró el decanato del Centro de Huehuetenango, con la presencia de delegados de las parroquias de Soloma, Santa Eulalia, Santos Arcángeles y San José Quixabaj. También estuvieron presentes los padres Fredi Mux, Bernabé Mateo y Felipe Corimanya.

En el informe que se dio, pudo notarse el dinamismo con el que se está trabajando.

La construcción de los templos parroquiales de Santa Eulalia y de San Rafael prosiguen a ritmo acelerado.

Además se en la mayor parte de comunidades se ha sido bendecidos con el ingreso de nuevas familias y con la formación de un par de comunidades, en el área cubierta por el Decanato.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a no tomar descanso en el trabajo misionero ni en todo lo que implica el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD CENTRAL DE SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El 26 por la tarde, el Arzobispo celebró por primera vez la santa misa en el templo de la comunidad central de San Miguel Acatán, Huehuetenango.

El año pasado el Arzobispo debía haber presidido la santa misa para la bendición del templo, sin embargo, el bloqueo de las carreteras le impidió llegar, por lo que la ceremonia tuvo que ser presidida por el párroco local, padre Felipe Corimanya.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el hermoso templo que han construido y les animó a organizar el sector que tiene su sede en San Miguel, de acuerdo con la fe, centrándose en la vida sacramental que es la verdadera fuente de la vida en el Espíritu Santo.

Además les exhortó a seguir trabajando en la evangelización y la misión.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

26: PRIMERA VISITA, INICIACIONES CRISTIANAS Y BENDICIÓN DEL TEMPLO DE QUIXIC, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUE.

El 26, al caer el día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Quixic, en donde se realizó la bendición de la casa de oración que han logra construir los hermanos. Se trató de la primera visita del arzobispo a esta comunidad.

Dentro de la celebración de la Divina Liturgia, también se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres hermanos: una anciana de cien años y dos niños.

La comunidad estaba gozosa por el acontecimiento que se celebró y reafirmó su compromiso de profesar íntegramente la fe apostólica y de trabajar incansablemente para la el crecimiento de la Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 27, por la mañana, se celebró el Decanato del Nor-oriente de Huehuetenango en la sede parroquial de la Parroquia de la Renovación Carismática de la Glorificación de María. Se contó con la participación de delegados de las parroquias de San Mateo Apóstol, de la Epifanía de Nucá y de la parroquia local. Además estuvieron presentes los Padres Hugo Patzán, párroco local y Marcos Caicedo, párroco de San Mateo y la Epifanía.

En esta ocasión, dado que los hermanos de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos estaban teniendo la misión en varias parroquias de Huehuetenango, también estuvieron presentes en el decanato el padre Zacarías, Malankara de la parroquia de Austin, Texas, Estados Unidos y el misionero Shane Thomas de Chicago.

Después de la formación, los hermanos delegados dieron el informe de la marcha de los diferentes sectores de las varias parroquias que conforman el Decanato. En general se notó que, después de los diferentes problemas que sacudieron a la parroquia en tiempos recientes, con la gracia y bendición de Dios, se ha entrado en un período de estabilidad y de recuperar el paso de crecimiento.

Todos los hermanos manifestaron su alegría por la forma en que están yendo las cosas actualmente y también expresaron su compromiso de trabajar con mayor ahínco en el crecimiento de la Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN EL QUETZAL, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 27 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, acompañado de los padres Hugo y Zacarías, presidió la celebración de la Santa Misa en la Comunida de El Quetzal, Santa Cruz Barillas.

La ocasión especial para la visita del arzobispo fue la administración de la confirmación y el envío misionero a un buen grupo de hermanos que, se comprometieron a trabajar en la evangelización y las misiones.

La comunidad de Quetzal se ha caracterizado por su fidelidad a la Iglesia, por su organización y por su dinamismo. El Arzobispo animó a los hermanos a seguir firmes en se trabajo y a fortalecer aún más su proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

28: FORMACIÓN PARA LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SANTA BÁRBARA EN CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUE.

El domingo 28 por la mañana, por primera vez se tuvo formación con los líderes del Centro Pastoral de Santa Bárbara, Huehuetenango, en la recién construida casa de oración de la comunidad de Chicol.

El Arzobispo agradeció a los hermanos su disponibilidad a participar de la formación y les animó a seguir adelante no solamente con la formación sino también con los procesos de organización, para que las comunidades de Santa Bárbara puedan tener crecimiento y la presencia de la Iglesia pueda extenderse a donde aún no se encuentra.

Los hermanos también expresaron su alegría por la nueva oportunidad y servicio que se les brinda y se comprometieron a acoger con docilidad las recomendaciones que les dio el Arzobispo.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHICOL, SANTA BÁRBARA HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del domingo 28, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la Comunidad de Chicol, Santa Bárbara.

Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a algunos niños.

El Arzobispo exhortó a los hermanos, la mayor parte recién convertidos, a profundizar en la fe y a tratar de trabajar con entusiasmo para el crecimiento de la comunidad y también para crecer en su vida espiritual.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE CAMJÁ, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El domingo 28 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Camjá, sede del Centro Pastoral de Santa Bárbara Huehuetenango, para celebrar la Santa Misa.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a asumir con mayor compromiso su vida de fe y a dar dinamismo a su proyección misionera así como a la organización, para que en un futuro no lejano, pueda ser constituida una parroquia en el área del municipio de Santa Bárbara.

Los hermanos acogieron positivamente la invitación del Arzobispo y se espera que, aunque progresivamente, se logre llegar consolidar la presencia de la Iglesia en todas las aldeas del Municipio de Santa Bárbara.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar