Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

05: CRITERIOS PASTORALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS EN LA ARQUIDIÓCESIS.


Para la correcta administración de los Sacramentos, existen ciertos criterios pastorales, regulaciones y normas, de tal manera que se garantice la correcta administración de los sacramentos.

Desde el año 2004 han existido estos criterios, sin embargo, recientemente hemos actualizado el documento, para que responda a la realidad concreta en la que nos encontramos.

Nos complace poder presentar este documento que, indudablemente será de mucha utilidad para todos los párrocos y fieles de la Arquidiócesis de Centro América, tanto de Guatemala como del demás territorio de la Arquidiócesis y de sus misiones, tanto en Norte como en Sur América.

Si quiere leer el documento con más comodidad, descárguelo a su ordenador y abra los marcadores, que le permitirán encontrar fácilmente todo el contenido del documento.

Regresar

05: LA IGLESIA ES RECONOCIDA OFICIALMENTE EN GUATEMALA, MÉXICO Y CALIFORNIA.

Una de las preocupaciones que hemos tenido es el que la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA, sea reconocida formalmente por las autoridades civiles, tanto en las áreas que cubre su territorio y tiene presencia, como en donde se encuentran sus misiones.

En Guatemala, desde el 17 de abril, hemos quedado formalmente inscritos como IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA, (IGLESIA CATÓLICA ECUMÉNICA RENOVADA - Ac. Min. Gob. 1519-2004, 30.08.2004; publicado 3.09.2004. Modif. P. 269, F. 269, L. 1 de Mod. REPEJ 17.04.15)

En California, desde hace varios años, teníamos el reconocimiento correspondiente, para la parroquia que tenemos allí, bajo el siguiente registro: IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO-ORTODOXA DE ANTIOQUÍA, ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA EN CALIFORNIA (EIN 46-1717952)

El 30 de junio, el reconocimiento ha tocado a México, en donde formalmente quedamos inscritos como IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA EN LA REPÚBLICA MEXICANA, según consta en el Registro Constitutivo # SGAR/4054/2015. A continuación compartimos el Certificado en formato PDF

Además, estamos en proceso de legalizar la presencia de nuestras misiones en otros países.

Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA, LOS OLIVOS, ZONA 18, GUATEMALA.

El domingo cinco de julio, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la Comunidad de la Sagrada Familia, ubicada en Los Olivos, de la zona 18, de la ciudad de Guatemala.

El Padre Herberth Urrutia, encargado de la Comunidad, junto a los servidores, dieron una calurosa bienvenida al Arzobispo a su llegada.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a tomar conciencia del maravilloso don de la fe y a reconocer en los condicionamientos de cada día, la oportunidad de dejar que el Señor les vaya moldeando y guiando por el camino que a Él le agrada, para cada uno.

Los hermanos participaron con gran entusiasmo y renovaron su compromiso de compartir en todas sus dimensiones, la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD SAN GABRIEL ARCÁNGEL, CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

El domingo cinco, al final de la mañana, el Arzobispo llegó hasta la zona 5 de la ciudad de Guatemala, en donde, en el Oratorio de San José, se reunió la comunidad de San Gabriel, para la celebración de la Divina Liturgia.

Normalmente esta comunidad se reúne en la zona 7, pero por diversas circunstancias, en esta ocasión se consideró oportuno tener la celebración en el Oratorio que, además, es el lugar en donde la comunidad nació y se reunió desde al año 2010 y, sigue haciéndolo eventualmente.

El Arzobispo felicitó al Padre Herberth y a los hermanos, por su compromiso en vivir y dar testimonio de la fe y les animó a seguir profundizando en el camino de fe y a no dudar en seguir cumpliendo la misión que el Señor confió a los apóstoles, pues el Señor nos ha dado la gracia de pertenecer a la misma Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los doce Apóstoles, es decir a la Santa Iglesia Aramea de Antioquía.

Los hermanos participaron con gran devoción y manifestaron su alegría por la presencia del Arzobispo, así como le aseguraron de su compromiso en ser fieles y de sus oraciones.

   
   
   
   
   
Regresar

05: ENCUENTRO CON LOS SERVIDORES DE COMUNIDADES ATENDIDAS POR EL PADRE HERBERTH URRUTIA.

Después del medio día del domingo cinco, Mor Santiago Eduardo, tuvo un encuentro con los consejos y algunos representantes de las cuatro comunidades que atiende ministerialmente el Padre Herberth Urrutia.

Se trata de las comunidades de la Sagrada Familia, zona 18, de San Gabriel, zona 5 y 7 y las de las Charcas, zona 11 y de la zona 6.

Los hermanos expresaron su alegría por ser parte de la Santa Iglesia de Antioquía y reiteraron su compromiso de trabajar incansablemente para cumplir la misión que el Señor ha confiado a los apóstoles y a su Iglesia.

También se tuvo la oportunidad para que los hermanos plantearan cuestiones al Arzobispo y éste les respondió. Entre las cuestiones abordadas estuvo el significado de los ornamentos que se utilizan para la Celebración de la Santa Misa y aspectos referentes al diálogo ecuménico y a la relación de nuestra Iglesia con otras iglesias apostólicas.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de profunda alegría, sinceridad y sirvió para reafirmar los vínculos de unidad y el deseo de comprometerse en la acción misionera. El Arzobispo agradeció, tanto al Padre Herberth como a todos los servidores su fidelidad y entrega al servicio del Señor y de su Santa Iglesia.

 
 
 
 
 
 
Regresar

07: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 7 de julio, en el Seminario de Comunión Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la reunión del presbiterio de la Arquidiócesis, que ejerce el ministerio en las tres Vicarías Pastorales de Guatemala.

Se contó con la participación de todos los presbíteros, con excepción del Padre Denis Obando, quien se encuentra recién operado y por esa razón no pudo asistir.

Después de invocar al Señor, cada uno de los Vicarios Pastorales hizo la presentación de la forma en la que se está proyectando la pastoral de conjunto en cada una de las Vicarías.

Seguidamente el Arzobispo comentó acerca del Santo Sínodo que se celebró el mes pasado en Damasco y también de la visita que, con la ayuda de Dios, realizará Su Santidad el Patriarca, durante el mes de mayo de 2017 a la Arquidiócesis de Centro América.

Seguidamente se hizo una presentación del Estatuto de la Arquidiócesis, de los Cristerios Pastorales y Canónicos para la Administración de los Sacramentos y de otros documentos relacionados con la administración de los Sacramentos.

Finalmente se abrió un diálogo, después de una presentación del arzobispo, sobre la actitud que nos corresponde asumir ante los desafíos de tipo social y político que se vive, así como ante otras cuestiones de actualidad en las que es importante que se tengan criterios suficientemente fundamentados e iluminadores para el Pueblo de Dios.

El encuentro terminó con la toma de fotografías por Vicarías y con el almuerzo.

El clima en el que se desarrolló toda la reunión fue de profunda armonía y fraternidad y sirvió para fortalecer los vínculos de comunicación y animar al compromiso en el cumplimiento de la misión.

En la segunda foto de abajo, se encuentra el presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala, de izquierda a derecha: PP. Gildardo Ramírez, Herberth Urrutia, Julio Tomás, el Arzobispo, Francisco Simón, Carlos Melgar, Rigoberto Upún, Juan Moisés Mendoza y Orlando López.

En la tercera foto de abajo, la Vicaría de Huehuetenango, de izquierda a derecha atrás: PP. Santos Acosta, José Alfredo Hernández, Pedro Martínez, José Raúl López, Bernabé Mateo, Pedro González, Fredi Mux, Hugo Patzán, Felipe Corimanya, Yaider Jiménez, Marcos Caicedo. Delante: P. José Armando Hernández y el Arzobispo.

En la cuarta foto de abajo, la Vicaría del Norte, de izquierda a derecha, atrás: Marco Antonio Xumux, Bernabé Mateo, Fredy González, Oscar Guardado y Robinson Cumez. Adelante: Ángel Cáseres, Paulino Bizarro y el Arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes siete por la tarde, en el seminario de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la reunión de Vicaría de Huehuetenango. La finalidad de la reunión fue la preparación de la Asamblea de Vicaría que se celebrará en el Centro de Formación de Huehuetenango los días 31 de julio y 1 de agosto y la evaluación de la misión de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos a algunas parroquias de la Vicaría.

En cuanto a la Asamblea se determinó que el Arzobispo dará dos pláticas formativas el día viernes y los presbíteros encargados de las diferentes pastorales se reunirán con los delegados el día sábado, para hacer una presentación de lo que se está haciendo en cada uno de los campos y delinear senderos por los que se puede trabajar en conjunto. Se espera que participen entre 50 y 60 delegados.

En lo referente a la misión Malankara, en general hubo una valoración positiva y se acentuó que en el futuro, la relación se establecerá más sobre el criterio de relación directa entre parroquias de la Vicaría y parroquias de la Arquidiócesis de los Estados Unidos.

   
   
   
Regresar

09: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA CON LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.

El jueves 9 después de medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán.

Dentro de la celebración, tres niños recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana, se trata de Ana Judit, Jonatan Gaspar y Martín Elías. Todos hijos de servidores de la comunidad.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a reconocer todas las bendiciones que el Señor nos ha dado y a comprometerse para dar testimonio del Evangelio a todas las personas, como el Señor ordenó a los apóstoles que hicieran, al ser enviados con la misión, al mundo.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA Y MATRIMONIO CON LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día nueve, el Arzobispo visitó la comunidad de Nuevo Pentecostés, ubicada en el centro del pueblo de Santiago Atitlán, Sololá.

Durante la celebración que presidió el Arzobispo, contrajeron matrimonio sacramental Nicolás y Carmen. Ambos han sido miembros de la comunidad desde hace varios años, sin embargo hasta lograron regularizar su situación sacramental, para poder participar plenamente en la vida sacramental.

El Arzobispo animó, no solamente a los nuevos esposos sino a toda la comunidad a dar testimonio del Evangelio, pues somos partícipes de la misma misión que Jesús confió a los apóstoles, al eviarlos a anunciar a todos la cercanía del Reino de Dios y darles instrucciones y capacidad para sanar y liberar a los enfermos y a los que estaban esclavizados por el mal.

El ambiente de la celebración se caracterizó por la gran participación de los hermanos y por la alegría que se podía palpar en el medio ambiente.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO (HUISTA) EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El viernes 10 de Julio, el Arzobispo llegó hasta la sede parroquial de Jacaltenango, para presidir la celebración del Decanto Trimestral, del occidente de Huehuetenango que abarca prácticamente el área de los Huista.

Se contó con la presencia de más de 60 servidores, procedentes de las diferentes comunidades que conforman la parroquia de Cristo Rey, Huehuetenango, así como con algunos delegados de otras parroquias.

El Arzobispo por más de una hora y media, desarrolló el tema específico de formación sobre los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, habiendo también respondido a las cuestiones que plantearon los hermanos.

Seguidamente los representantes de cada una de las comunidades, hicieron la presentación de sus respectivas comunidades. En general el reporte fue positivo, aunque se expresó que hay un cierto estancamiento en cuanto al ingreso de nuevos hermanos, con excepcións de tres o cuatro comunidades.

El Arzobispo, como respuesta a los planteamientos presentados, recordó a los hermanos que el trabajo que se realiza es respuesta a una llamada personal que Dios ha hecho a cada uno, por lo que los desafíos o dificultades que se puedan encontrar de parte de las comunidades nunca puede ser razón para el desaliento sino, más bien, al no obtener los frutos esperados, se tienen que replantear los métodos de ministerio, para poder obtener de cada quien una respuesta similar a la que el Señor espera de cada servidor.

Los hermanos quedaron muy entusiasmados y renovaron su compromiso de misión, junto al párroco, el Padre Santos Roberto Acosta Sol.

   
   
   
 

 
   
Regresar

10: PRIMERA VISITA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN YATOLOP, CONCEPCIÓN HUISTA, HUEHUETENANGO.

El diez por la tarde, Mor Santiago Eduardo realizó la primera visita a la comunidad de Yatolop, Concepción Huista, Huehuetenango. La visita fue preparada por el párroco, padre Santos Acosta Sol.

La comunidad está formadas de población Acateca y ha experimentado un crecimiento muy fuerte en los últimos dos años, bajo la coordinación del Hermano Carlos, quien además es Catequista de la Comunidad.

Durante la celebración se administró la Confirmación y el envío misionero a 18 hermanos de la comunidad.

Durante la homilía, el Arzobispo animó a los hermanos a reconocer la elección y gracia inestimables que significa el haber sido elegidos para ser parte de la misma Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los doce apóstoles. Como consecuencia de esta gracia, es apremiante que todos tratemos de responder al Señor con la entrega y radicalidad con que los hicieron los apóstoles al principio del cristianismo.

De diferentes formas los hermanos presentes manifestaron su prontitud a renovar su compromiso misionero, tanto en su propia aldea como en los demás lugares a donde vayan.

   
   
   
   
   
Regresar

11: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El sábado once de julio, Mor Santiago Eduardo visitó la sede parroquial de la Parroquia Renovación Carismática de Antioquía con sede en Guaxacaná, Nentón, para presidir la celebración del Decanato del Nor-Occidente de Huehuetenango.

Los representantes de las comunidades hicieron un balance muy positivo del trabajo que se está realizando y señalaron que en varias comunidades han ingresado varias familias. Especialmente se habló de las comunidades de Kanquintik, Ojo de Agua y la Bendición.

El párroco, padre José Alfredo Hernández, también hizo una presentación de los diferentes programas pastorales que se tienen en la parroquia. También se comentó acerca de la experiencia que se tuvo con la presencia de dos misioneros Malankara de los Estados Unidos, que compartieron con los hermanos algunos días durante el mes de junio.

El Arzobispo animó al párroco y los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y les enfatizó en el gran compromiso que se tiene de evangelizar y formar comunidades en las zonas fronterizas de México, especialmente en la actualidad, que se ha sido inscritos en México como Asociación Religiosa.

   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA Y CONFIRMACIÓN EN CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Después del medio día el Arzobispo presidió la Eucaristía con hermanos de la comunidad de Chaculá, en la parte norte de la parroquia.

Dentro del marco de la celebración se administró la Confirmación a un hermano discapacitado y participaron en el Sacramento de la Penitencia la mayor parte de los presentes.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y a consolidar también la vida en el Espíritu Santo, para que la comunidad pueda seguir creciendo.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita y su compromiso de seguir trabajando, junto al párroco, Padre José Alfredo, en el cumplimiento de la misión que tenemos.

   
   
   
   
Regresar

11: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO QUE CONSTRUIRÁN EN CHACULÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El once por la tarde, el Arzobispo, después de celebrar la misa con los hermanos de Chaculá, llegó hasta el predio en el que será construido el templo de la comunidad, para hacer la bendición del predio y colocar la primera piedra.

El templo tendrá nueve por diez metros y el terreno ha sido donado por el hermano Basilio, líder y ministro de la comunión de la comunidad. Se encuentra a poca distancia de donde actualmente se reúne la comunidad para orar y celebrar los sacramentos.

El Arzobispo, después de orar, animó a los hermanos a aunar sus esfuerzos para lograr tener el templo a breve plazo y para poder cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado, de llevar el Evangelio y animar a todos a la Renovación de sus vidas, por la acción del Espíritu Santo.

   
   
   
Regresar

11: REUNIÓN CON EL CONSEJO DE LA NUEVA COMUNIDAD DE KANQUINTIK, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

La comunidad de Kanquintik fue la más antigua que se organizó en el Municipio de Nentón. El Arzobispo la visitó por primera vez a finales del año 2004. Sin embargo la debilidad e inestabilidad de sus dos líderes hizo que a los largo de diez años, la comunidad se quedara estancada, con frecuencia perdiera prácticamente a todos sus miembros y que no participara en la vida eclesial.

Esto llevó al Arzobispo, después de consultar con el párroco, a declarar que la antigua comunidad, que se había ausentado de la participación parroquial por muchos meses, quedara suspendida.

Después de varios intentos, se logró que dos o tres hermanos, trabajando junto al párroco y el consejo pastoral, se animaran a comenzar la organización de una nueva comunidad, que ha sido fuertemente bendecida por el Señor. Actualmente cuentan ya con 31 familias, tiene más de un centenar de miembros y hay siete familias más que están preparándose para convertirse e ingresar a la comunidad.

Aunque no cuentan con templo, pues han iniciado de nuevo, se han organizado bien. Tienen un Consejo, con el que el Arzobispo, junto al párroco se reunió y en la reunión, se confirmó la elección de tres coordinadores, animadores en la fe y ministros.

La reunión fue muy positiva y los hermanos expresaron su gratitud por el apoyo que se les da y su compromiso en trabajar con entusiasmo y entrega.

   
   
   
   
Regresar

11: INSTITUCIÓN DE MINISTROS, COMUNIONES SOLEMNES Y SANTA MISA EN KANQUINTIK, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Al caer el día 11, después de la reunión con el Consejo de la Comunidad, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con buen número de hermanos de la nueva comunidad de Kanquintik, Nentón, Huehuetenango.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la decisión que han tomado de organizarse íntegramente bajo la coordinación de la parroquia y por el entusiasmo con el que han comenzado, desde hace dos meses.

Dentro del marco de la celebración se hizo la bendición e institución de los responsables de la comunidad y del Ministro de la Comunión.

También se administró la comunión solemne a un grupo de niños y niñas que, previamente había sido cuidadosamente preparado por el misionero que trabaja en la zon.

El Padre José Alfredo expresó también su alegría por la forma en que la comunidad está organizándose y les reiteró su disponbilidad para apoyarles en todo su caminar.

   
   
   
   
Regresar

11: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y BENDICIÓN DE CATEQUISTA Y LECTORES EN CHANQUEJELBÉ, NENTÓN.

Al caer del día 11, el Arzobispo, acompañado del Padre José Alfredo y el misionero Mateo, llegó hasta la comunidad de Chanquejelbé, para presidir la Liturgia y administrar la confirmación y el envío misionero a un buen número de hermanos.

Dentro del marco de la celebración, también se llevó a cabo la bendición de un catequista, de dos lectoras y de otros hermanos que ayudarán en diversos aspectos de la liturgia.

El Arzobispo felicitó tanto al párroco como a los hermanos, por el trabajo dedicado que realizan y les animó a redoblar su compromiso en la evangelización, tratando de que se impulse la conversión de más hermanos, no solo en la comunidad local sino también en comunidades vecinas.

Los hermanos agradecieron la visita y reafirmaron su compromiso de fidelidad a la Iglesia y de trabajo en la acción misionera que nos ha sido confiada por el mismo Señor.

   
   
   
   
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Dentro del marco de una vigilia, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad central de Guaxacaná, de la Parroqui Renovación Carismática de Antioquía.

Durante la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y se confirió la confirmación y el envío misionero a ocho hermanos, todos jóvenes y activos en diferentes ministerios de la parroquia.

El Arzobispo agradeció al Párroco, a los miembros del consejo pastoral y a todos los hermanos, el esfuerzo que realizan para responder con fidelidad a la misión que el Señor nos ha confiado y les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo, tratando de cumplir con creatividad y dinamismo la acción misionera.

Los hermanos expresaron de diferentes formas su alegría y renovaron su compromiso de acoger con amor y entrega la invitación que les hizo el Arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

12: CELEBRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 12 por la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Petatán en el Municipio en formación del mismo nombre, lugar en donde el diácono José Manuel Castro está realizando el Ejercicio Pastoral Supervisado.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a ocho niño. Los padres y padirnos habían sido anteriormente preparado con esmero por el diácono.

El Arzobispo animó a los hermanos, a la luz de las lecturas bíblicas, a profundizar en la conciencia de la elección que ha hecho el Señor de hacernos profetas y testigos del Evangelio y a asumir con generosidad el empeño por cumplir íntegramente la misión que ha sido confiada.

También animó a los hermanos a redoblar su compromiso en la formación de nuevas comunidades, para que en un futuro próximo se llenen los requisitos necesarios para ser constituidos en Centro Pastoral, inicialmente y luego en Parroquia.

De diferentes maneras los fieles expresaron su gratitud al Arzobispo y su disponibilidad por comprometerse a ser constituidos en un futuro próximo en parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA EN LA MONTAÑITA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El domingo después de medio día, el Arzobispo visitó la nueva comunidad de La Montañita, del Municipio de La Democracia, Huehuetenango.

Se trataba de la primera visita formal que hacía el Arzobispo a la comunidad, pues, aunque antes les había visitado, la comunidad aún no había sido constituida formalmente para entonces.

El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar incansablemente para la renovación espiritual de más hermanos y también para la consolidación material de la misma comunidad.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita y, desde sus posibilidades, se comprometieron a trabajar para el crecimiento, no solo de la comunidad sino de toda la Parroquia.

   
   
   
Regresar

16: MOR SANTIAGO PARTICIPA EN LA SESIÓN INAUGURAL DE LA CONVENCIÓN MALANKARA DE ESTADOS UNIDOS.

Del 16 al 19 de Julio, se está celebrando la Convención Familiar y Juvenil de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos, en Lancaster, Pensilvania.

Nuestro Arzobispo fue invitado por Mor Tito y el equipo coordinador, para ser el principal presentador en la Convención de los jóvenes, que se celebra junto con la Convención de los adultos o de las familias.

En la sesión inaugural, presidida por Mor Tito y con la participación de Mor Timoteo Mateo, Secretariado Patriarcal para los asuntos de la India, de Mor Antimio, representante de Su Beatitud el Católicos Basilio Tomás, nuestro Arzobispo, durante un cierto tiempo, por invitación de Mor Tito, se dirigió a los participantes exhortándolos a profundizar en el compromiso que se tiene como parte de la Iglesia Apostólica más antigua y mejor arraigada no solamente en la Sagrada Escritura sino en toda la cultura y el ambiente que rodeó la Historia Bíblica y, particularmente la de Jesús y los Apóstoles.

Los participantes agradecieron al Arzobispo su participación y pidieron que tenga una ponencia específica para desarrollar los temas a los que hizo referencia en el saludo inicial.

En la Convención participan unos 700 fieles y los jóvenes son un centenar. Se desarrolla en la ciudad de Lancaster, en Pensilvania, Estados Unidos.

   
   
   
   
Regresar

16: PRIMERA PONENCIA DEL ARZOBISPO EN LA CONVENCIÓN MALANKARA DE JÓVENES: "TRABAJADORES DEL SEÑOR".

De las 11 de la mañana e la 1 de la tarde, el Arzobispo tuvo a su cargo la presentación del primer tema de la Convención de jóvenes, que se desarrolló en torno al mensaje de san Pablo en el que se afirma: "Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios, y ustedes son un sembrado y una construcción que pertenecen a Dios." (1Co 3:9)

La sesión fue iniciada con la presentación del diácono Anish y luego con el saludo hecho por Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos.

Durante la ponencia el Arzobispo subrayó que como construcción de Dios, nos corresponde tomar conciencia de que somos templo del Espíritu Santo y parte de la Iglesia primitiva a la que pertenecieron la Virgen María y los doce Apóstoles. Como sembrado de Dios, nos corresponde dejarnos labrar por el Señor. Como compañeros de trabajo, nos corresponde emprender la misma misión que el Señor confió a los Apóstoles, como fruto de la misión que el Padre le había encomendado a Él.

Los jóvenes recibieron con entusiasmo e interés la presentación y al final participaron activamente, poniendo una serie de preguntas sobre las que necesitaban clarificación.

   
   
   
   
Regresar

16: EL ARZOBISPO MODERA EL TALLER SOBRE: "EL PAPEL DEL VARÓN DENTRO DE LA IGLESIA".

Después del medio día, el Arzobispo moderó, con los jóvenes varones, el taller en torno a la cuestión "el papel del varón dentro de nuestra Iglesia"

Durante casi dos horas numerosas opiniones y preguntas se fueron expresando.

El Arzobispo subrayó que a excepción de los ministerios que derivan de las órdenes sagrados, que son prerrogativa exclusiva de los varones, como fruto del consenso que han conservado las Iglesias Apostólicas desde los primeros tiempos, los demás ministerios deben organizarse y delegarse sobre la base de la igualdad de dignidad que existe entre el varón y la mujer.

Además subrayó que los ministerios que derivan de las órdenes sagradas no deben ser considerados como poder ni como privilegio sino como servicio que se ejerce con humildad y sencillez, a ejemplo de Jesús que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida. De tal manera, ese ministerio conferido solo a los varones no genera discriminación sino compromiso y humildad.

Esta misma actitud es la que corresponde ejercer al varón dentro de la familia y toda la sociedad.

Además de este tema, durante el diálogo se presentaron numerosas cuestiones sobre una diversidad de temas, que constituían un desafío para los jóvenes.

   
   
Regresar

16: SEGUNDA PONENCIA DE MOR SANTIAGO A LOS JÓVENES MALANKARA: "EL CAMINO DE CONVERSIÓN A LA IGLESIA".

El 16, al caer del día, durante dos horas el Arzobispo tuvo la segunda ponencia con los jóvenes. Esta vez se trató de abordar el tema acerca del camino que llevó a nuestra Iglesia a su incorporación dentro de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Arzobispo en su ponencia fue subrayando los diversos aspectos sobrenaturales que nos guiaron y cómo se vio con claridad que el mismo camino que nos hizo recorrer a nosotros, los hizo recorrer a Su Santidad el Patriarca y a todo el Santo Sínodo, para que tocando sus corazones, fuéramos incorporados.

En general los jóvenes mostraron gran interés y luego plantearon diversas preguntas. Entre éstas preguntaron cómo se puede hacer para constinuar la relación entre la Arquidiócesis Malankara y la de los Estados Unidos. El Arzobispo enfatizó que se tiene que dar sobre la base de la reciprocidad. La Arquidiócesis Malankara pueda compartir apoyando proyectos de apoyo a las necesidades materiales o sociales de las comunidades y la Arquidiócesis de Centro América pueda compartir su fe, para alentar a un compromiso misionero radical.

Al final, durante diez minutos se hizo una presentación del viaje misionero que se realizó dentro de la Arquidiócesis de Centro América, del 22 de junio al 4 de julio.

   
   
   
Regresar

17: MOR SANTIAGO EDUARDO EN ENTREVISTA CON LA TELEVISIÓN MALANKARA, PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.

En el marco de la Convención de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos, la Televisión Malankara que, por medio de la internet y Youtube se transmite a todo el mundo, pidió entrevistar a nuestro Arzobispo.

El tema central de la entrevista giró en torno a la manera en la que nuestra Arquidiócesis de Centro América fue incorporada como parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, así como de la relación que nuestra Arquidiócesis ha tenido con la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos y de la experiencia del viaje misionero que los jóvenes Malankara acaban de hacer a nuestra Arquidiócesis.

Sin embargo, también se abordaron aspectos como la misión que Su Santidad el Patriarca está cumpliendo en los diferentes ámbitos, para que nuestra Santa Iglesia cumple plenamente la misión que el Señor le ha confiado.

En el mensaje final, el Arzobispo exhortó a los cristianos Siro-Ortodoxos a abrazar con alegría y responsabilidad la misión que el Señor confió a los Apóstoles de predicar el Evangelio a todas las personas y en todas partes, pues es una misión que nos corresponde cumplir con fidelidad y radicalidad.

   
   
   
   
Regresar

17: MOR SANTIAGO DA UNA CONFERENCIA A LAS FAMILIAS DENTRO DE LA CONVENCIÓN MALANKARA DE ESTADOS UNIDOS.

El viernes 17, después del medio día, Mor Santiago Eduardo fue invitado a dirigir una conferencia a las familias participantes en la Convención de la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos.

Esta actividad no esta inicialmente programada, sin embargo, como resultado de la primera conferencia tenida con los jóvenes, se sucitó el interés también entre los adultos.

Durante la conferencia el Arzobispo invitó a los presentes a profundizar en la conciencia de que como personas somos templos del Espíritu Santo y como Iglesia, somos parte de la Iglesia Madre de todas las Iglesias. Ante esta realidad, debemos dejar que el Señor trabaje en nuestras vidas y nos transforme, para que podamos cumplir con dedicación y generosidad el involucramiento en la misión para la que el Señor nos ha elegido. Además invitó a los padres a que, con confianza, dejen que sus hijos crezcan en la fe y encuentren formas de organización y expresión dentro de la comunidad, acordes a los desafíos que les toca vivir y a las nuevas realidades dentro de las cuales se encuentran inmersos.

   
   
   
   
Regresar

17: SESIÓN CONCLUSIVA DE LA CONVENCIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS MALANKARA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El viernes 17, al caer el día, bajo la presidencia de Su Santidad El Patriarca, Mor Ignacio Efrén II, se llevó a cabo la sesión de clausura de la Convención la cual, sin embargo se concluida con la Santa Misa presidida por el Patriarca el día 18.

Su Santidad el Patriarca expresó su gratitud y alegría por estar presente y pidió a todos su apoyo espiritual, para seguir cumpliendo la misión que el Señor le ha confiado, especialmente difícil por las desafiantes realidad que viven los cristianos en el Medio Oriente.

Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, hizo énfasis en el ambiente de compromiso que se ha vivido dentro de la Convención y agradeció a Su Santidad el estar presente para presidir las actividades finales de la Convención.

Mor Santiago Eduardo, por invitación de Mor Tito, se dirigió al Patriarca para expresar la profunda admiración que se siente por la manera en la que ha estado cumpliendo su misión de Sucesor del Apóstol San Pedro, en las circunstancias tan difíciles y desafiantes que nos rodean y aseguró a Su Santidad que tanto la Arquidiócesis Malankara como todos los fieles de Centro América le estamos acompañando con nuestras oraciones y estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance.

El Arzobispo también expresó la disponibilidad que tenemos a responder a la llamada del Patriarca a enviar seminaristas de los últimos años a cumpletar su formación en Damasco, ante lo cual Su Santidad expresó su alegría.

   
 
 
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DE LA CONVENCIÓN MALANKARA, PRESIDIDA POR SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El sábado 18 de julio, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, presidió la Divina Liturgia de conclusión de la Convención de la Arquidiócesis Malankara de Norte América, en Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos.

En la celebración concelebraron el Arzobispo Malankara, Mor Tito, el Secretario Patriarcal para asuntos de la India, Mor Timoteo Mateo, el representante de Su Beatitud el Católicos Mor Aftimio y nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

La Divina Liturgia se celebró en un ambiente de profunda alegría por la presencia de Su Santidad, habiéndose recordado el compromiso que se tiene de cara al futuro, con respecto a la misión que nos corresponde cumplir.

   
   
   
   
Regresar

18: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA EN LANCASTER, PENSILVANIA, USA.

Después de la Santa Misa, nuestro Arzobispo Mor Santiago tuvo la oportunidad de encontrarse con Su Santidad el Patriarca, especialmente para dialogar respecto al envío de diáconos para completar su formación en Damasco, según es voluntad del Patriarca, para asegurar una mejor integración de la Arquidiócesis dentro de la Iglesia y para que existan puentes de comunicación entre la Iglesia y el Patriarcado, así como para que quienes se forman para las órdenes sagradas, puedan también conocer el idioma arameo que, no solo es uno de los tesoros de nuestra Iglesia sino porque fue el idioma de Jesús, de la Virgen María y de los doce apóstoles.

Como resultado del encuentro se definió que cuatro de los candidatos a ser ordenados en el año 2017, deberán partir para Damasco durante el final del presente año, para poder completar su formación durante dos años. El Patriarca expresó todo su apoyo para poder llevar a cabo este proyecto.

Los detalles finales del viaje serán definidos el día 19, cuando nuestro Arzobispo, por invitación de Su Santidad, visite el centro patriarcal que ha sido inaugurado recientemente en Nueva Jersey.

   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL SIRO-ORTODOXA MALANKARA DE SAINT PETER, FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS.

Por invitación de Su Eminencia, Mor Tito, Arzobispo Malankara de Norte América, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Divina Liturgia o Santo Qurbono, en la Catedral de San Pedro en Filadelfia, el domingo 19 de agosto.

El párroco, Padre Joy John, asistió al Arzobispo y también participaron en la celebración un corepíscopo de la India que se encontraba de vacaciones con familiares en la parroquia y el párroco de la parroquia de Santa María en Houston, quien después de la Convención, se encontraba de viaje de retorno a su parroquia.

La celebración fue marcada por un espíritu de profunda espiritualidad. Al final de la celebración, que es el momento en el que en la tradición Malankara se tiene la homilía, el Arzobispo, a la luz de las lecturas que se leyeron, recordó a los fieles que como pueblo sacerdotal, la misión que confió el Señor a los apóstoles, de dar de comer a las multitudes que están hambrientas, es también la misión que nos corresponde ejercer a nosotros. No tratándose precisamente del pan material sino del pan del Evangelio, de la fe apostólica y de la liturgia y la organización de la santa Iglesia, que viene directamente de los apóstoles. En el marco de esta reflexión compartió también aspectos de la experiencia que vive la Arquidiócesis de Centro América y de su continuado crecimiento.

Al final de la celebración, los hermanos se acercaron para compartir con el Arzobispo una ofrenda, para las necesidades específicas del Seminario.

Las actividades del Arzobispo en los Estados Unidos concluyeron con una visita al Centro Arquidiocesano Malankara en New Jersey, en donde tuvo la oportunidad de cenar con Mor Tito y de agradecerle personalmente la invitación, el apoyo de la Arquidiócesis Malankara a nuestra Arquidiócesis y también los sentimientos de comunión que se nutren hacia la Arquidiócesis Malankara de los Estados Unidos. Finalmente el Arzobispo llegó hasta el Centro Patriarcal, en donde después de dialogar con Su Santidad el Patriarca los detalles del viaje de los diáconos a Damasco y de su estadía allá, en el Seminario de San Efrén, pasó la noche, para salir luego, en la madrugada, hacia el aeropuerto, para regresar a Guatemala.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DECANATO DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 23, el Arzobispo llegó hasta Santa María Nebaj, para iniciar la visita al área conocida como Triángulo Ixil, celebrando el Decanato de los representantes de Nebaj y de San Juan Cotzal.

En encargado pastoral de esta área es el Padre Paulino Bizarro, quien también participó en el Decanato.

Después de que el Arzobispo impartió la formación, los hermanos hicieron un reporte de la forma en que está marchando la vida de las comunidades. En realidad se nota vitalidad y un cierto crecimiento. Comunidades que no tenían casa de oración han logrado construirla recientemente, aunque sea en forma simple, acorde a sus posibilidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a mantenerse firmes en la fe de la Iglesia y en el compromiso misionero. Los hermanos, de diferentes formas, expresaron su prontitud a aceptar la invitación.

   
   
   
   
Regresar

23: PRIMERA VISITA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN XOLOCHÉ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Después del medio día, el Arzobispo hizo la primera visita a la comunidad de Xoloché, ubicada en la parte occidental del municipio de Nebaj.

Los hermanos recientemente han inaugurado su casa de oración y se encuentran muy animados, pues han recibido a dos familias nuevas en los últimos tiempos.

Dentro del marco de la celebración de la Liturgia, se instityó a dos ministros de la comunión.

Acompañó al Arzobispo en la visita, el Padre Paulino Bizarro.

   
   
   
   
Regresar

23: PRIMERA VISITA, Y SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN XOLACUL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 23, Mor Santiago Eduardo visitó por primera vez la comunidad de Xolacul, ubicada en el pueblo de Nebaj.

La comunidad, que se ubica debajo del Cementerio de la población, tiene menos de un año de existencia. Ha logrado construir una casa de oración con dedicación y esmero y está experimentando crecimiento, pues en el último trimestre se han incorporado tres familias a la comunidad.

Dentro de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana y también la confirmación y el envío misionero a algunos jóvenes.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por todos los progresos que han logrado tener, a pesar de las adversidades que han afrontado y les animó a seguir con entusiasmo en la obra de evangelización, manteniéndose fieles y firmes en la fe de la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

24: DECANATO DE CHAJUL, EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 24 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la remota aldea de Ilom, en el nor-occidente de Chajul, para la celebración del decanato de Chajul.

En la parroquia de los Bienaventurados mártires de Chajul, el Decanato se ha llegado a constituir en una verdadera fiesta comunitaria. Llegaron más de 125 delegados de las diferentes comunidades. Algunos tuvieron que caminar hasta tres horas, sin embargo no se escatimaron esfuerzos.

El Decanato se celebró en medio de un espíritu alegre y festivo.

Los hermanos manifestaron que las comunidades se mantienen con vitalidad y la organización está creciendo a pesar de que en los últimos meses fueron solamente pocas las familias que se convirtieron e ingresaron a las diferentes comunidades.

El Padre Paulino también expresó su complacencia por la forma en que se está trabajando, a pesar de las limitaciones materiales y los desafíos que presenta el trabajo misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a retomar con mayor empeño su compromiso misionero en medio de todos aquellos que aún no pertenecen a la Santa Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

24: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la Comunidad de Ilom, Chajul, El Quiché.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a comprometerse más activamente en la visita de los hermanos que, por alguna u otra razón no están participando con toda la regularidad en la vida de la comunidad, así como de aquellos que aún no han renovado su vida.

Los hermanos expresaron su prontitud en responder a tal invitación y se oró, dentro de la Misa, para que se haga realidad el compromiso misionero de toda la comunidad.

   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS, MATRIMONIOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN SAJSIBÁN, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Después de un largo viaje, a media tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la Comunidad de Sajsibán, la cual, aunque geográficamente pertenece al municipio de Nebaj, para nosotros es parte de la parroquia de Chajul.

Los hermanos habían preparado la visita con esmero, habiendo organizado la celebración de numerosas iniciaciones cristianas, de comuniones solemnes y de varias parejas de matrimonios.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el compromiso que han mostrado, a través de los pocos años que llevan, desde que iniciaron la comunidad y les exhortó a fortalecer su compromiso, esforzándose porque realmente en la vida se manifieste la fe que se profesa y a través del trabajo misionero, se logre compartir con quienes aún no hacen parte de la Iglesia la fe que se vive y todas las gracias y bendiciones que esta fe lleva a cada persona.

   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN DEL CENTRO DE CABLE MEGAVISIÓN EN NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 24 por la noche, el Arzobispo bendijo las instalaciones de Mega visión, una compañía de servicio de cable ubicada en el centro del pueblo de Nebaj.

El propietario es el hermano Francisco, Coordiandor de la comunidad de Vicuayá y asesor del Consejo de Predicadores del Centro Pastoral de Nebaj.

Desde el Cable se transmitirá en el canal 15, todo lo referente a la Iglesia y a las actividades que se realizan en el área. De esta manera se convertirá en una forma de evangelización y de crecimiento misionero.

El Arzobispo oró para que el Señor bendiga la empresa y animó al hermano a mantenerse firme en la fe, activo en la animación de la comunidad que preside y que se esfuerce porque la orientación de Mega visión ayude a la paz, la reconciliación y la renovación espiritual de todo el pueblo de Nebaj.

   
   
   
Regresar

25: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 25, en el Centro Misionero de Cunén, se celebró el Decanato de los municipios de Cunén y Sacapulas, con la participación de más de 50 hermanos y del Padre Bernabé Nieto, encargado pastoral de la zona.

Después de la formación acerca de la Iniciación Cristiana y, específicamente del Bautismo y la Crismación, los hermanos y el Padre Bernabé informaron acerca de la Marcha de la zona que abarca el Decanato.

En general se ha notado que existe compromiso de parte de la mayoría de los hermanos y, aunque hay algunas comunidades que están un poco aletargadas, en general, hay buena voluntad y un leve crecimiento en varias comunidades.

El Arzobispo animó a que tanto el presbítero como los consejos pastorales pongan especial atención en el acompañamiento de las comunidades que no están trabajando con todo el dinamismo debido, para lograr que se logre su plena reactivación y que se siga con un crecimient sostenido en toda el área.

   
   
   
   
Regresar

25: PRIMERA VISITA AL NUEVO TEMPLO Y A LA COMUNIDAD DE TRIGALES, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después del medio día del sábado 25, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de Trigales que, recientemente ha inaugurado el hermoso templo que ha logrado construir.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y reiteraron su disponibilidad de seguir trabajando con entusiasmo en la renovación de todo el pueblo de Dios.

Por su parte el Arzobispo les puso como ejemplo el gran logro que han alcanzado al construir el hermoso templo que tienen y les animó a que ahora centren toda su atención en el crecimiento espiritual y en la conversión de quienes aún no han renovado su vida, ante lo cual los hermanos respondieron positivamente.

   
   
   
Regresar

25: EUCARISTÍA PARA LOS JÓVENES DE LA COMUNIDAD DE MEDIA LUNA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 25, al comienzo de la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad central de la Aldea Media Luna del municipio de Cunén, el Quiché, para presidir una santa misa dedicada especialmente a los jóvenes.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos y, especialmente a los jóvenes el tremendo compromiso que tienen de trabajar en la evangelización de todo el pueblo y les animó a que, su vida de fe se manifieste con obras concretas y emprendiendo iniciativas misioneras.

El líder de la comunidad, el hermano Julio agradeció la visita al Arzobispo y reiteró su compromiso de trabajar en el crecimiento y formación de nuevas comunidades, especialmente en las áreas de Sacapulas, en donde la presencia de la Iglesia está reducida a solas dos comunidades.

   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIONES SOLEMNES Y BENDICIÓN DEL TEMPLO DE CHUATZITÉ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El sábado 25, hacia el caer de la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuatzité, en el municipio de Sacapulas.

Esta comunidad acaba de terminar la construcción de las paredes y techo de su casa de oración y ha logrado establecer una cierta organización, para funcionar como verdadera comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a impulsar el trabajo misionero y a seguir adelante con todas las iniciativas que han emprendido.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y la comunión solemne a varios niños que habían sido preparados con esmero.

   
   
   
   
Regresar

25: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Al caer del día 25, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Puente Chuatuj del municipio de Sacapulas, el Quiché, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco niñas.

El Arzobispo animó a los hermanos a que, ahora que están superando la crisis por la que pasaron recientemente, se organicen más adecuadamente, para tener toda la estabilidad requerida por una comunidad y contar con los servicios necesarios para el crecimiento en la fe de los fieles y para la expansión de la presencia de la Iglesia.

Los hermanos respondieron positivamente a la invitación del arzobispo, por lo que se espera que pronto organicen un pequeño consejo y que se proyecten en forma más adecuada.

   
   
   
   
Regresar

26: PRIMERA VISITA Y EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE PERICÓN-TIERRA BLANCA, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 26 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, por primera vez, en la comunidad de Tierra Blanca Pericón, del municipio de Uspantán, el Quiché. Estuvo también presente el Padre Óscar Guardado, párroco local.

El templo ha sido construido recientemente y apenas ha comenzado a utilizarlo la comunidad que, después de la crisis que pasó en años recientes la parroquia de Uspantán, ha logado no solamente superar los problemas sino encaminarse por las sendas del crecimiento.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los logros alcanzados y los animó a seguir trabajando en la evangelización y la misión, así como en la profundización espiritual de cada uno de los miembros de la comunidad.

   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA EN LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

E 26 hacia el medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de las Anonas, sede del Centro Pastoral en formación de Chicamán, El Quiché.

Los hermanos recibieron al Arzobispo con mucha alegría y mostraron que estaban bien preparados y dispuestos para la celebración de la Divina Liturgia.

El Arzobispo les animó a organizar mejor sus esfuerzos de servicio a la s comunidades de Chicamán que actualmente están sufriendo diversas crisis religiosas, para animarles a que se conviertan y puedan adherirse a la Santa Iglesia. De esta manera, el Centro Pastoral podrá cumplir su cometido y ser, eventualmente, elevado a Parroquia.

   
   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA EN LA SEDE CENTRAL DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 26 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la sede de la Parroquia de la Santísima Trinidad, Uspantá, ubicada en Tierra Blanca Jacubí.

Durante la homilía el Arzobispo recordó a los hermanos la gran misión que el Señor nos ha confiado al hacernos parte de la Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los doce Apóstoles. Especialmente les animó a que vivan el dinamismo apostólico de la Iglesia primitiva, así como su espiritualidad.

Los hermanos expresaron su alegría y disponibilidad de diferentes maneras, habiéndose comprometido a profundizar en la oración y en el compromiso misionero.

   
   
   
Regresar

26: DECANATO DE USPANTÁN, ZONA REYNA, USPANTÁN, EL QUICHÉ Y CHAMÁ GRANDE, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Al caer el día 26, se celebró el Decanato de Uspantán, Chicamán, la zona Reyna y la parroquia de la Natividad de Chamá Grande, Cobán, en el salón parroquial de la parroquia de la Santísima Trinidad.

Los hermanos, al momento de dar el informe compartieron sus experiencias. Especialmente en la Zona Reyna se ha notado un gran crecimiento, animado por el líder del centro pastoral, el hermano Julio. En Chamá Grande se han mantenido las comunidades y ha habido algunas pocas conversiones. En Uspantán ha habido crecimiento en varias comunidades y se tienen diálogos para la formación de otras comunidades. En Chicamán, hay diálogos para la incorporación de varias familias y la posible formación de nuevas comunidades.

El Padre Óscar además urgió al Arzobispo a que el año entrante sea enviado un diácono que luego pueda ser ordenado presbítero y se incorpore en el trabajo pastoral del Decanato.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la dedicación con la que cumplen su misión y les animó a seguir adelante con el compromiso de establecer comunidades en donde todavía no las hay y de impulsar la proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

31: PRIMERA CONFERENCIA DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO PASTORAL DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

El viernes 31 de julio, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango, dio inicio la Primera Asamblea del Consejo Pastoral de la Vicaría de Huehuetenango.

El Vicario, Padre Hugo Patzán dirigió la oración inicial y dio la bienvenida.

Luego el arzobispo tuvo la primera plática acerca del Estatuto de la Arquidiócesis en lo referente a los Obispados o Vicarías, y su competencia, así como a los Decanatos y Parroquias.

A continaución, en versión PDF, se puede acceder al texto completo del esquema que fue desarrollado en la primera plática.

Después de la plática se formaron grupos de diálogo para clarificar y profundizar el contenido de la plática.

   
   
   
   
Regresar

31: SEGUNDA CONFERENCIA EN LA ASAMBLEA DEL CONSEJO PASTORAL DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

El 31 de julio, al caer de la tarde, el Arzobispo tuvo la segunda plática de la Asamblea del Consejo Pastoral.

El contenido se centró en la organización de las comunidades y en los campos de atención pastoral que deben tener, lo cual ha sido canalizado en la organización de los cinco ministerios de pastoreo o pastorales que deben organizarse en cada comunidad, parroquia, centro pastoral y decanato.

A continuación se encuentra el texto del esquema de la segunda plática. Aquí se presentan cuáles deben ser las características y expectativas de cada uno de los ministerios de pastoreo.

El contenido de esta plática sirviría de punto de referencia a los grupos de diálogo que se desarrollarían el día primero de agosto, también dentro del marco de la Asamblea.

   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO Y PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA DE CONSEJO PASTORAL HUEHUETENANGO.

Con la participación de todos los presbíteros y de los delegados, bajo la presidencia de Mor Santiago Eduardo, se celebró la Divina Liturgia el 31 por la noche.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Penitencia a todos los participantes.

Durante la Homilía el Arzobispo, a la luz de las lecturs bíblicas, recordó la enorme bendición que significa para nosotros ser parte de la Santa Iglesia Siria o Aramea de Antioquía. Se trata de la misma Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los doce Apóstoles. Es la Iglesia que ha mantenido el idioma en que Jesús habló, oró y enseñó. Además ha mantenido la Liturgia de la Iglesia Apostólica Primitiva, su mentalidad y organización.

Estas características hacen que tengamos el compromiso especialísimo de perseverar en la fe y de tratar de trabajar con la misma fuerza, libertad y entusiasmo con que los hicieron los Apóstoles, pues participamos plenamente de la misma misión que el Señor les confió a ellos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: LOS PARTICIPANTES EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA VICARÍA PASTORAL DE HUEHUETENANGO.

Al final de la Divina Liturgia, se tomó la foto oficial de la Asamblea.

En la misma participaron los doce presbíteros y el diácono que ejercen el ministerio pastoral en la Vicaría de Huehuetenango.

Además se contó con la presencia de los 56 delegados de las diferentes parroquias, centros pastorales y capellanías de la Vicaría, que etaban participando, para formar el Consejo Pastoral.

   
Regresar