Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: REUNIÓN DE LOS EQUIPOS DE PASTORAL DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.


El 1 de agosto, dentro de la Primera Asamblea del Consejo de Pastoral de la Vicaría de Huehuetenango, se celebró la reunión de los cinco equipos encargados de animar las diferentes pastorales o ministerios de pastoreo en cada una de las parroquias, Centros Pastorales y Capellanías de la Vicaría. Todos los presbíteros están envolucrados en estos campos o ministerios.

El ministerio o pastoral de conversión está coordinado por los Padre Santos Acosta, Marcos Caicedo, Yaider Jiménez y Fredi Mux.

El ministerio de pastoral juvenil y vocaciona está coordinado por los Padres Felipe Corimanya y José Raúl López.

La Pastoral Litúrgica está coordinada por los Padres Pedro Martínez y Pedro González.

La Pastoral de la Evangelización y Misionera por los padres Hugo Patzán, José Alfredo Hernández y Bernabé Mateo.

El Pastoreo de mujeres y niños por el Padre José Armando Hernández y el diácono José Manuel Castro.

Todos hicieros su anteproyecto de trabajo y cierta calendarización de futuros encuentros.

   
   
   
   
   
   
Regresar

01: SESIÓN CONCLUSIVA DE LA ASAMBLEA PASTORAL DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

En forma solemne se concluyó al medio día del día primero al Primera Asamblea del Consejo de Pastoral de la Vicaría de Huehuetenango.

Cada uno de los equipos de Pastoral o Ministerios de Pastoreo hizo una breve presentación de la manera en que espera poder trabajar.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse en hacer que cuanto se proyectó se haga realidad e insistió particularmente en el fuerte compromiso misionero que se tiene que mantener.

Antes de hacer la oración final, se hizo entrega de un certificado de participación a cada uno de los presentes.

   
   
   
   
   
Regresar

01: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado primero, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodel, Malacatancito, para celebrar la Divina Liturgia y administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño.

Los hermanos de la comunidad siguen organizándose para lograr construir un templo específico. Todos, a pesar de los desafíos y dificultades, están muy animados.

Mor Santiago Eduardo les animó a seguir trabajando con entusiasmo, encargándoles especialmente su vida espiritual y el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

02: FORMACIÓN PARA LÍDERES DEL CENTRO SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 2 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Vega de Colotenango, en donde se celebró la formación para líderes del Centro Pastoral San Ignacio de Antioquía, presidido pastoralmente por el Padre José Raúl López.

Participó un centenar de hermanos en la formación, la cual fue seguida con atención por todos los participantes.

Después de la formación, tanto los líderes de las comunidades como el presbítero hicieron una breve relación de cómo marchan las comunidades. En general el balance fue positivo: en varias comunidades se han integrado nuevos hermanos en los últimos meses y se está tratando de organizar la proyección evangelizadora y misionera.

   
   
   
   
Regresar

02: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del 2 de Agosto, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la misa con los hermanos de la comunidad local de La Vega de Colotenango.

Participó también el Padre José Raúl López, encargado pastoral del Centro San Ignacio de Antioquía.

Durante la homilía, el Arzobispo recordó la centralidad que tiene la vida eucarística para el crecimiento espiritual de todos, especialmente si se quiere vivir la Vida en el Espíritu Santo. Por ello exhortó a los hermanos a que los que tienen obstáculos para vivir la participación sacramental traten de superarlos e instó a todos a la participación frecuencuente en la santa misa y en la comunión.

   
   
   
   
Regresar

02: VISITA A LA COMUNIDAD DE ICAL, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo2 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Ical, que hace parte del Centro Pastoral San Ignacio de Antioquía.

La comunidad ha logrado ser bendecida con la conversión de varios hermanos en los últimos meses, los cuales se están comprometiendo activamente en la vida de la iglesia.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a dedicar atención tanto a la organización de la comunidad, a la vida litúrgica y sacramental y a seguir adelante con la proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN LA VEGA, LA DEMOCRACIA.

El Domingo 2, al caer del día, El Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Vega de la Democracia, para celebrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana, además, fueron confirmados y recibieron el envío misionero varios jóvenes, algunos niños hicieron la comunión solemne y una pareja contrajo matrimonio.

Los hermanos estaban muy alegres por la fiesta en el Espíritu Santo que estaban celebrando.

Durante la homilía el Arzobispo recordó la centralidad que tiene la Eucaristía en la vida del cristiano y les animó a profundizar cada vez más en este misterio y a tratar de participar activamente en la comunión.

También les recordó el compromiso que todos tenemos de trabajar en la proclamación del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: REUNIÓN DE PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.

El martes cuatro de agosto, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, se celebró la reunión del Presbiterio de la Vicaría del Centro.

La reunión se centró en torno al trabajo que se debe realizar en la organización y coordinación de los cinco campos de Pastoral en los que se está trabajando.

De común acuerdo, se fijó la fecha en que los coordinadores de las diferentes pastorales, junto a los presbíteros encargados de asesorar (todos los presbíteros de la Vicaría están involucrados en esta tarea) se reunirán. La reunión se celebrará en San Juan Comalapa el sábado 3 de octubre, de las 8 a las 13 horas.

El Arzobispo recordó cuáles son las características que debe tener cada uno de estos ministerios de pastoreo.

También como fruto de la reunión se determinó que, a la mayor brevedad, el Arzobispo publicará un mensaje de orientación respecto a las Elecciones Generales que se celebrarán en Guatemala.

   
   
   
Regresar

05: MENSAJE DEL ARZOBISPO CON OCASIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES DE GUATEMALA.

El primer domingo de septiembre del año en curso, se celebrarán las elecciones generales en Guatemala (Presidencia, Diputaciones y Alcaldías).

En esta ocasión el proceso de preparación ha sido totalmente a-típico, debido al grado de corrupción al que han llegado las instancias gubernamentales y políticas y a las múltiples denuncias que, en contra de este flagelo se han hecho recientemente.

Como parte de la misión que tenemos como Iglesia de acompañar, desde nuestra identidad, este proceso, sin involucrarnos en ámbitos que nos nos de nuestra competencia, el Arzobispo ha enviado un mensaje a todos los presbíteros y miembros del Pueblo de Dios, invitándoles a comprometerse, especialmente a través de la oración, el ayuno y la participación consciente en las votaciones.

A continuación presentamos el mensaje íntegro, el cual deberá ser leído el fin de semana del 15 y 16 de Agosto en todas las comunidades, centros pastorales y parroquias.

 

MENSAJE PASTORAL DE MOR SANTIAGO EDUARDO AGUIRRE OESTMANN, AL PRESBITERIO, DIÁCONOS, SEMINARISTAS, SERVIDORES Y FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA EN GUATEMALA, CON OCASIÓN DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES EN EL PAÍS.

Para ser leído en todas las comunidades, centros pastorales y parroquias el fin de semana del 15 y 16 de agosto de 2015.

Queridos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas y Servidores de la Arquidiócesis de Centro América en Guatemala;
Amados hermanos y hermanas, miembros del pueblo de Dios:

¡Que el Señor, que nos ha creado a su imagen y semejanza, les bendiga y les colme de sabiduría y amor!
Nos encontramos a las puertas de las elecciones generales en Guatemala.
En esta ocasión el tiempo de preparación a las elecciones o, como se llama comúnmente, el tiempo de la “campaña” electoral, se ha caracterizado por la incertidumbre, el desaliento y la falta de interés y participación. Por su parte, los candidatos, en general, no han pasado de hacer promesas y de acusar a los opositores, sin presentar programas serios y realistas de gobierno, que ayuden a decidir por quién se va a votar.
La raíz de esta situación tan difícil y confusa parece encontrarse en que la corrupción en las estructuras políticas, gubernamentales y de partidos había llegado a niveles incontrolables, causando un daño gravísimo a todo el país. Esto ha llevado a que instancias nacionales e internacionales hicieran denuncias, ejercieran presiones y entablaran procesos legales, que han desembocado en la situación de caos en la que nos encontramos actualmente.
Tenemos la esperanza de que de estos movimientos pueda surgir un proceso de depuración de todas las instituciones, que permita a Guatemala retomar el camino de la reconciliación, de la justicia y de la paz.
Sin embargo, hasta el momento, la falta de resultados concretos, desgraciadamente, hace que no se excluya que, quizás, no se trate más que de una lucha entre diversos sectores que buscan sus propios intereses y defienden sus cuotas de poder.
Ante esta situación, como Iglesia y como miembros del pueblo de Dios, no podemos quedarnos indiferentes, sino nos corresponde asumir, desde nuestra identidad, ciertas posturas y aportar lo que esté a nuestro alcance, para contribuir a la solución de los problemas.
No nos compete hacer pronunciamientos públicos, que luego se presten a la instrumentalización y hagan que se proyecte la apariencia de que estamos apoyando a algún sector o interés específico. Tampoco nos corresponde ponernos de parte de ningún partido o candidato, pues sería entrar en un campo que no es de nuestra competencia.
Sin embargo, consideramos que sí es parte de nuestra responsabilidad pastoral el impulsar dos compromisos específicos:

En primer lugar, quiero suplicarles a todos que, a nivel personal, de comunidades, de centros pastorales y de parroquias, se emprendan campañas de ayuno, vigilias, novenarios y oraciones, para pedir al Señor que ilumine el corazón y la mente de todos los guatemaltecos, de manera que, independientemente de su credo e ideología, guiados por la luz del Espíritu Santo, nos esforcemos para que, sin demoras, se emprendan las acciones necesarias que lleven a la depuración de todas las estructuras políticas y gubernamentales, siguiendo los caminos previstos por la ley, y sin recurrir a ningún tipo de violencia o de violación de los derechos fundamentales de todas las personas. Igualmente les pido que oremos para que, de las elecciones previstas para el mes de septiembre, salgan elegidas personas íntegras, preparadas y honestas, que sean capaces de dirigir a nuestra amada patria por el camino del progreso y de la justicia.
Por otro lado, les animo a que, cada quien, desde su propia condición y convicción personal, participe en las próximas elecciones, a través de su voto consciente y responsable y que, por medio de la oración, acompañe ese proceso, para que del mismo surjan para Guatemala los servidores públicos que Dios quiere y para que éstos, una vez electos, sepan mantener la honradez y el compromiso incansable por el bien común.
Hermanos, les animo a que sigamos comprometidos en cumplir la misión que el Señor nos ha confiado de proclamar el Evangelio de la Renovación a todos y a que, en este momento crucial para nuestra patria, desde nuestra fe, seamos levadura de reconciliación y de un amor solidario y dignificante para todo ser humano.
Reciban mi bendición pastoral.
San Lucas Sacatepéquez, 15 de Agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María de 2015.

 
Regresar

05: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles cinco, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz, se realizó el encuentro trimestral del presbiterio de la Vicaría del Norte de Guatemala. Estuvieron presentes todos los presbíteros y el diácono que trabajan en esa zona. Del Decanato del Sur Padres Ángel Antonio Cáseres y Fredy González, el Decanato de Ixcán, Padre Robinson Cumes y del Decanato de Petén, Padre Marco Antonio Xumux y diácono Gustavo Pineda. Del Decanato Ixil, Padre Paulino Bizarro, del de Uspántán y Zona Reyna Padre Óscar Guardado y de Cunén-Sacapulas, Padre Bernabé Nieto.

El encuentro se desarrollo en un ambiente muy fraternal.

Se dialogó acerca de la forma en la que se están implementando las diferentes Pastorales en cada uno de los Decanatos.

Se determinó que para la próxima reunión, además del encuentro pastoral se tendrá un retiro espiritual. La reunión se celebrarán en Tomtem el día 16 de Noviembre.

   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El encuentro del presbiterio del norte concluyó con la celebración de la Divina liturgia, en la capilla del Centro Misionero de Tomtem, presidida por el Arzobispo.

Todos acudieron al sacramento de la Penitencia. Durante la homilía el Arzobispo animó a que se trate de fomentar la integridad de vida, la espiritualidad y el fraternidad entre los presbíteros.

   
   
   
Regresar

06: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ Y PETÉN EN LA PARROQUIA DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 6 de Agosto, se celebró el Decanato de Petén y el norte de Alta Verapaz en el centro de Chisec.

La asistencia de hermanos fue muy numerosa. Era la primera vez que el decanato se realizaba en los últimos dos años en esta sede parroquial.

Los hermanos participaron muy activamente en la formación, habiendo el Arzobispo respondido a diferentes dudas y planteamientos que le fueron propuestos.

Después de oír los informes de los representantes de las parroquias y centros pastorales, así como de los presbíteros, se puede concluir que la situación en general es positiva. Aunque el paso de crecimiento ha sido menor, sin embargo, ha seguido habiendo conversiones y han ingresado algunas nuevas comunidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a comprometerse en el trabajo misionero, que es parte irrenunciable de nuestra identidad y de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA LINTERNA DOS, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 6 por la tarde, hubo una fiesta espiritual grande en la Comunidad Linterna dos, de la Parroquia de San Fernando, Sayajché, Petén.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños, se administró la confirmación y el envío misionero a varios hermanos y un grupo de niños hizo la comunión solemne.

Los hermanos también agradecieron a Dios que recientemente se han convertido varias familias, que se han integrado a la comunidad, la cual vive momentos de especial gracias.

El Arzobispo, que estuvo acompañado por el párroco, padre Marco Antionio Xumux, animó a seguir trabajando aún con mayor entusiasmo en la evangelización y la expansión misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE TEZULUTLÁN, SAYAJCHÉ, PETÉN.

Al caer del día 6, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la misa con hermanos de la comunidad de Tezulutlán, Sayajché, Petén.

Esta comunidad ha tenido desde hace largo tiempo problemas de liderazgo, lo cual le ha hecho vivir en una especie de letargo.

El Arzobispo encargo al Padre Marco Antonio, párroco local, que dedique abundantes esfuerzos a impulsar la reorganización de la comunidad, ahora que su asesor tendrá que alejarse temporalmente y a tratar de que retome su dinamismo y el compromiso tanto en la evangelización como en el crecimiento misionero.

   
   
   
Regresar

07: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

En Pueblo Nuevo, Ixcán, el Quiché, se celebró el viernes 7, el Decanato de Ixcán.

Estuvieron presentes, además del párroco, Padre Robinson Cúmes, delegados de las comunidades, tanto de la Parroquia de Pueblo Nuevo, como del Centro Pastoral de Santiago Ixcán.

Después de que el Arzobispo impartiera la formación, se compartieron informaciones sobre la marcha general. En varias comunidades ha habido nuevas conversiones. Los que son parte de la iglesia, han perseverado y algunos conflictos que existían se han ido superando. Además se tienen planes de impulsar tanto la formación como la organización misionera en el área del Decanato.

El arzobispo también encargo al hermano Tomás de Xalbal que coordine la construcción del Centro Misionero en el terreno que posee la Arquidiócesis en Veracruz. Se espera que la construcción pueda avanzar, con la ayuda de todas las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

07: BENDICIÓN DEL TEMPLO, SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIÓN EN NUEVA ESPERANZA, IXCÁN.

El 7, después del medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de La Nueva Esperanza en el área occidental de Ixcán.

Se trató de la primera visita a la comunidad que, después de muchos años de vida sin crecimiento, en los últimos tiempos ha logrado crecer fuertemente, hasta el punto de lograr construir una casa de oración, que fue bendecida por el Arzobispo antes del inicio de la celebración de la Santa Misa.

También se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños y otros recibieron la confirmación y el envío misionero.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los logros que han tenido y les animó a seguir trabajando con entusiasmo tanto en su crecimiento espiritual como en la expansión misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD DE MAYALAND, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día 7, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Mayaland en Ixcán.

Los hermanos recibieron al Arzobispo con mucha alegría.

La celebración inició con la administración del Sacramento de la Penitencia, del cual participó la mayoría de hermanos que estaban presentes en la celebración.

Durante la homilía el Arzobispo recordó la misión especial que el Señor nos ha confiado, al ser parte de la Iglesia de Antioquía, a la que perteneció la Santísima Virge María y los Doce Apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

07: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN ZUNIL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 7 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de zunil, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y la Confirmación y envío misionero a dos jóvenes.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando tanto en la organización material, para avanzar en la construcción de su templo más formal como en el comrpomiso misionero.

Los hermanos expresaron su gratitud y alegría al Arzobispo por su visita. El Arzobispo reiteró su disponibilidad a servirles de la mejor manera posible.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL SUR DE LAS VERAPACES EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El sábado 8, se celebró el Decanato del Sur de las Verapaces en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, Alta Verapaz.

Asistieron más de 50 hermanos, procedentes de las diferentes parroquias, centros pastorales y comunidades incluidas dentro de este Decanato.

La formación impartida por el Arzobispo fue especialmente animada, debido a la gran cantidad de preguntas que fueron planteadas por los hermanos. Esto refleja la actualidad del tema y el interés que tienen quienes están comprometidos en el trabajo pastoral, por responder a las cuestiones que se plantean. La temática abordada fue la referente a los sacramentos de la iniciación cristiana, específicamente el bautismo y la crismación.

En el informe dado por los hermanos, se pudo constatar la salud general que viven las comunidades. Se reportó el ingreso de tres comunidades nuevas en diferentes zonas y además, en muchas comunidades hay nuevas familias que se han incorporado a la Iglesia.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en la misión apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

08: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 8 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó el Centro Pastoral de Chitania, en San Pedro Carchá.

Estuvieron presentes representantes de varias de las comunidades que participan en este centro pastoral.

Dentro del marco de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de jóvenes.

Los hermanos expresaron su entusiasmo por la misión que comparten con toda la Iglesia.

En la homilía el Arzobipo les animó a prepararse espiritualmente para la inmensa misión que nos ha confiado el Señor y a organizar los equipos misioneros necesarios, para poder vivir en constante compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE COLONIA SAN JOSÉ, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Al caer del día 8, el Arzobispo visitó la pequeña comunidad de la Colonia San José, de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Esta pequeña comunidad, sufre desaliento y desconfianza.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a emprender diversas actividades para lograr que la comunidad pueda levantarse de nuevo, pues problemas de comprensión entre los hermanos es lo que ha llevado ala situación en que se encuentran actualmente y que se ha prolongado por casi dos años.

Por su lado, el Arzobispo encargó a los padres que trabajan pastoralmente en esta área, que dediquen especial atención al acompañamiento de los hermanos, para ayudar a que la comunidad se restablezca.

   
   
   
   
Regresar

09: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN VISTA HERMOSA COJAJ, CARCHÁ, A.V.

En medio de una gran alegría por la presencia del Arzobispo, los hermanos de la comunidad central de Vista Hermosa, de la Parroquia Jesús, el Buen Pastor, celebraron el primer aniversario de que injustamente fueron despojados de su templo, por la Iglesia Católica Romana. El templo, ubicado a pocos metros del lugar en donde actualmente se reúnen los hermanos se encuentra actualmente en abandono y prácticamente sin uso. La comunidad, en cambio, a pesar del despojo de que fue víctima, se encuentra gozosa, ha experimentado crecimiento y se prepara a construir un nuevo templo en el que se tenga el espacio suficiente para poder recibir a sus numerosos miembros.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a varios niños y 16 jóvenes recibieron la confirmación y el envío misionero.

A la luz de las lecturas bíblicas el Arzobispo les animó a centrar su vida en torno a la Eucaristía, pues el camino que nos toca seguir y la misión que nos ha confiado el Señor es larga y llena de dificultades, sin embargo, con la fuerza que viene de la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor, se puede salir adelante y llegar hasta la meta.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN RAXKICHÉ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

La visita pastoral del Arzobispo a la Vicaría del norte de Guatemala concluyó con la celebación en la comunidad de Raxkiché, que forma parte de la parroquia Jesús el Buen Pastor y del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Los hermanos prepararon gozosos el recibimiento del Arzobispo y dentro de la celebración litúrgica se administró la confirmación y el envío misionero a trece hermanos que se han preparado para el trabajo misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a dar testimonio del Evangelio de la Renovación en todas partes, para que la voluntad del Señor de que todos seamos un solo Rebaño, bajo un solo Pastor, pueda hacerse realidad, a través de la renovación de los corazones, por la acción del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar

15: ENCUENTRO ECUMÉNICO CON EL FRAILE JOSÉ, FRAILE FRANCISCANO ANGLICANO, EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Fray José es Fraile Franciscano Anglicano que, desde hace algún tiempo están en comunicación con Mor Santiago Eduardo, porque tiene el interés de conocer mejor y acercarse más a la Ortodoxia, como es asumida y vivida en el Occidente.

De origen Brasileño, trabajaba ministerialmente, hasta el mes pasado en New York, en donde tuvo su primer encuentro con el Arzobispo y ahora, trasladado a California, se encontró nuevamente con el Arzobispo. El Arzobispo le visitó en la sede de su convento en Pasadena, California y, después de haber dialogado durante algún tiempo, acompañó a Mor Santiago Eduardo en la visita que hizo a las comunidades.

Fray José expresó su alegría por haber tenido la oportunidad de compartir su fe con los hermanos y tiene la intención de seguir dialogando con nosotros. Que el Señor le bendiga en su caminar.

   
   
   
Regresar

15: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

En la tarde Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa en la comunidad de El Pescador.

Desde hace más o menos una semana, la comunidad se trasladó a un local más estable y resguardado.

A pesar de los desafíos que inevitablemente se afrontan ante la diversidad de perspectivas y temperamentos de los miembros, el Arzobispo exhortó a los hermanos a que, a imitación de la Santísima Virgen de quien se conmemoraba la Asunción, se trate de vivir con una actitud de profunda humildad, para poder participar ya desde el presente, de la vida eterna y de la resurrección del Señor, por el don del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

15: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN Y CONFIRMACIONES CON ENVÍO MISIONERO EN PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

En la comunidad de la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California hubo una gran fiesta en el Espíritu Santo.

Una hermana señorita recibió los sacramentos de la Iniciación Cristiana y tres jóvenes recibieron la confirmación y el envío misionero, habiéndose comprometido a luchar por vivir y trabajar como hicieron los apóstoles.

El Padre Carlos Reyes, encargado pastoral de la Parroquia de San Miguel, ha emprendido varias campañas de animación, de catequesis y de presencia misionera, para apoyar la expansión misionera de las comunidades. El Arzobispo les exhortó a seguir adelante con el mismo entusiasmo y a esforzarse porque, progresivamente, todo el pueblo de Dios, logre ir renovando su vida,

   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA CON LOS SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CA.

El 16 por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia, con la asistencia del Padre Carlos Henriquez Reyes, párroco local, para los servidores de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Estuvieron presentes representantes de cuatro de las cinco comunidades que hacen parte de la parroquia. Se trata de las comunidades de la sede parroquial, del Pescador, Adoradores de Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe de Reverside.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a abrirse a la efusión del Espíritu Santo, especialmente a través de la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor, para poder llegar a alcanzar la sabiduría que viene de lo alto y que es capaz de dar sentido a la vida del ser humano y a permitirle vivir realmente vigilante y lleno de amor.

Los hermanos expresaron de diferentes maneras su alegría y compromiso misionero, ante la invitación hecha por el Arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

16: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN PARA LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Dentro del marco de la celebración de la Santa Misa, Mor Santiago Eduardo instituyó como ministro de la Comunión para la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, de la nueva comunidad de Riverside, California, al hermano López Cristóbal.

Esta comunidad ha manifestado su alegría por haberse integrado a la Iglesia y está participando muy activamente en todas las iniciativa que emprende la parroquia.

El Arzobispo animó al hermano a ejercer su ministerio con espiritualidad y a tratar de dar un auténtico testimonio de vida cristiana a todos los miembros de la comunidad.

También ofreció a los hermanos a que, con la ayuda de Dios, les visitará con ocasión de su próxima visita a California, en el mes de Septiembre.

   
   
   
   
Regresar

16: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante más de dos horas, al final de la mañana del día 16, Mor Santiago Eduardo impartió la formación habitual a los hermanos servidores de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California.

La temática que se desarrolló versó en torno a los sacramentos de la Iniciación Cristiana y, específicamente al Bautismo. Se abordaron diferentes cuestiones que suscitan problemas entre los hermanos de otras iglesias, dando las respuestas bíblicas, acordes a la fe apóstólica.

Los hermanos se mostraron muy interesados en la formación y plantearon numerosas cuestiones.

Para la próxima formación se determinó dedicarse a tratar el tema de la Crismación y las implicaciones que tiene en nuestra Arquidiócesis la administración de la Confirmación de la Crismación y el envío misionero.

   
   
   
   
Regresar

16: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 16 por la tarde, antes de emprender el retorno hacia Guatemala, el Arzobispo, acompañado del Padre Carlos Heríquez Reyes, visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para celebrar la Santa Misa.

La comunidad, a pesar del poco tiempo que tiene de haber iniciado, ha ido creciendo progresivamente y se encuentra muy entusiasmada.

La próxima visita el arzobispo la realizará el sábado por la noche, lo cual significará para los hermanos la posibilidad de que todos los miembros de la comunidad puedan participar, pues la mayoría asiste a las Asambleas que celebran todos los sábados por la noche. Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por esta oportunidad que se les brindará cada dos meses, con ocasión de la visita del Arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

19: LOS DÍACONOS EPESISTAS PRESENTAN EL ENSAYO ECLESIOLÓGICO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPEQUEZ.

El miércoles 19 de agosto, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, los tres diáconos que están haciendo el Ejercicio Pastoral Supervisado, hicieron la presentación de los ensayos que prepararon sobre la Eclesiología de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Moderador en la elaboración del ensayo fue el Vice-Rector Académico, Padre Carlos Melgar.

Cada uno de los diáconos hizo una presentación del contenido del Ensayo que había preparado. Los epesistas en el presente año son los Reverendos José Manuel Castro, Byron Coyote y Gustavo Pineda.

El evento terminó con la celebración solemne de la Divina Liturgia, presidida por el Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

En todo el evento participaron todos los seminaristas.

   
   
   
   
Regresar

20: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 20 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj para celebrar la santa misa con los hermanos de la comunidad.

Debido a que actualmente la mayor parte de varones de la comunidad se encuentran trabajando fuera de la aldea, la gran mayoría de quienes participaron en la Divina Liturgia fueron las hermanas.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo recordó a los hermanos la gran bendición que significa para nosotros el haber sido invitados por el Señor a ser parte de la Iglesia Madre de todas las Iglesias, la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía. Sin embargo esta gracias y privilegio se convierte también en una grave responsabilidad. Como los invitados al banquete de bodas del Evangelio, hemos sido invitados sin merecerlo, pero actualmente nos toca estar con el traje de bodas, es decir, con alegría y gratitud y tratando de vivir y de cumplir la misión como lo hicieron los apóstoles y todos los primeros cristianos.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita y manifestaron su prontitud a tratar de trabajar con mayor compromiso en la obra de evangelización.

   
   
   
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA SOLOLÁ.

Al caer del día 20, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Pajomel, para celebrar la Eucaristía y compartir algunos momentos con los hermanos.

También la mayor parte de participantes en la liturgia fueron mujeres, debido a que muchos de los varones se encuentran fuera por razones de trabajo.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a renovar el compromiso misionero que tiene que caracterizar a cualquier cristiano que realmente se sienta llamado a vivir como vivieron los primeros cristianos y manifestar con autenticidad lo que implica la vida en el Espíritu Santo.

Para bendición de la comunidad, después de muchos días de sequía, el Señor les otorgó no solamente los bienes espirituales sino también un aguacer torrencial, que permitirá que las siembras puedan seguir creciendo y madurando y produzcan una cosecha abundante.

   
   
   
Regresar

21: DECANATO DE SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

Con la participación de unos setenta hermanos, representantes de las diferentes comunidades y sectores de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, Tacaná, Concepción Tutuapa y zonas fronterizas de México, con la presencia del Padre Pedro Martínez, párroco, se celebró el Decanato del Sur-Occidente de Huehuetenango, en el salón parroquial de Cuilco.

La formación causó especial interés entre los participantes, dado que se abordaron temas que necesitan clarificación y sirven para consolidar mejor la fe y capacitar para el testimonio misionero.

El próximo decanato se celebrará con ocasión de la Misa de Acción de Gracias que anualmente celebra la parroquia y, por razones prácticas, será durante el mes de Octubre.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso tanto al interior de las comunidades, como en la proyección misionera, para poder cumplir efectivamente, la misión que el Señor confió a los apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, el Arzobispo, junto al Padre Pedro Martínez, tuvo una reunión con representantes del nuevo consejo pastoral de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

El primer punto que se trató fue la presentación del Consejo, que fue elegido recientemente y de los planes pastorales que han desarrollado para los dos años venideros.

Otro tema abordado fue el de fundar una radio dedicada a la evangelización y al testimonio misionero. Los proyectos están avanzados y el dinero para financiarla se encuentra colectado en tres cuartas partes.

El Arzobispo dio su punto de vista sobre las diferentes cuestiones planteadas y animó a los hermanos a comprometerse integramente en la realización de los proyectos planteados y en el cumplimiento general de la misión que tenemos.

   
   
   
Regresar

21: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE CUILCO.

El viernes 21 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia en la comunidad central de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

Con ocasión de la celebración, se administró la Confirmación y el envío misionero a una hermana, miembro de la comunidad central de la Parroquia.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a hacer radical su entrega al Señor, tratando de entregar toda su vida al servicio de Dios, para que, movidos por la acción del Espíritu Santo, se pueda vivir como lo hicieron los primeros cristianos y se pueda dar un auténtico testimonio de Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE CRUZ BATAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 21, al caer del día, el Arzobispo realizó la primera visita a la Comunidad de la Aldea Cruz Batal, ubicada en la parte alta de Cuilco.

La comunidad está en proceso de organización y agradeció la presencia del Arzobispo.

Durante la homilía, el Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en el camino que han emprendido y a comprometerse activamente en la evangelización de todo el pueblo y también en tratar de dar la estabilidad requerida a la comunidad, buscando que, en el futuro próximo, pueda ser construido un pequeño templo para que tenga su sede la comunidad.

Los hermanos expresaron su disponibiidad en hacer cuanto el Arzobispo les encomendó.

Mor Santiago Eduardo también agradeció al Padre Pedro Martínez, quien le acompañaba, todo el trabajo y el esfuerzo que hace, para que la misión de la iglesia sea cumplida con fidelidad, en las áreas pastorales que le han sido confiadas.

   
   
   
   
Regresar

22: ASAMBLEA - DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 22, por la mañana, en el Centro de formación Santa María del Nuevo Éxodo de Jumaja, Huehuetenango, se celebró la Asamblea-Decanato del Sur de Huehuetenango.

Se contó con la participación de unos 150 delegados de las diferentes comunidades y de los Padres Pedro Martínez, Yaider Jiménez y José Raúl López, así como del diáconos José Manuel Castro.

El Arzobispo dio la formación prevista, centrada en torno a los sacramentos de la iniciación cristiana, respondiendo a varias cuestiones que crean dificultades en el medio ambiente religioso en que se vive.

Los hermanos seguidamente, y luego los presbíteros, rindieron el informe de la marcha de las parroquias y centros pastorales. El balance fue muy positivo. Se experimenta un constante crecimiento y se consolida la organización y la vida de las comunidades.

El Arzobispo al final, exhortó a la implementación, en todos los lugares, de la organización de la pastoral de conjunto y de la expansión misionera. El próximo Decanato se celebrará el 31 de octubre.

   
   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN.

Después del medio día del día 22, Mor Santiago Eduardo se reunió con representantes del nuevo Consejo Pastoral del Centro Pastoral de Santa María Chiquimula, Totonicapán.

Los hermanos expusieron al Arzobispo algunas dificultades pastorales que están enfrentando, ahora que quiere reorganizarse, para trabajar con mayor dinamismo.

El Arzobispo les dio una serie de recomendaciones, animándoles a trabajar en cada momento con los cristerios que provienen de la Sagrada Escritura y también les exhortó a que mantengan firme el compromiso apostólico, para que ninguno de los hermanos se pierda y, más bien, muchos otros ingresen en las comunidades.

   
   
   
Regresar

22: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD JESÚS, BUEN CAMINO, TZIMINAS, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 22 por la tarde, el Arzobispo visitó por primera vez la nueva comunidad Jesús, Buen Camino, de la Aldea Tziminas, del municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Los hermanos han logrado adquirir un lote de terreno y construir la primera parte de un pequeño templo. El Arzobispo oró sobre el templo y luego administró los sacramentos de la Iniciación Cristiana a cuatro niños, hijos de miembros de la Comunidad. Algunos se han convertido recientemente.

Mor Santiago Eduardo felicitó a los hermanos por todo el esfuerzo que han hecho y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en la expansión y organización de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD BUENA VISTA, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 22, al caer el día, el Arzobispo visitó por primera vez la comunidad de Buena Vista, en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a siete niños procedentes de la comunidad local y de la nueva comunidad de Chichiná.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a tratar de mejor su organización, para poder cumplir a cabalidad con la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos expresaron su alegría y su disponibilidad a trabajar de acuerdo a las directrices que el Arzobispo les indicó, para tratar de vivir de mejor manera la Renovación en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA, MATRIMONIO Y CONFIRMACIONES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.


El domingo 23 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la lejana comunidad de Txejoj, ubicada en una de las cimas de Los Cuchumatanes, de San Sebastián Huehuetenango.

Esta comunidad, a pesar de la extrema pobreza en que vive, tiene una organización pastoral ejemplar. Tiene pastoral de jóvenes, de niños, litúrgica y misionera. Todos participan en orden y activamente en todas las celebraciones. Incluso los niños pequeños, participan devota y conscientemente en la celebración.

Con ocasión de la vista del Arzobispo, se administró el bautismo a una persona adulta; se confirmaron y recibieron el envío misionero siete jóvenes y una pareja contrajo matrimonio.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por la organización ejemplar que tienen y les animó no solamente a perseverar sino a tratar de compartir lo que viven con otras comunidades que carecen de una organización adecuada.

   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN CON LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUE.


El 23 al medio día, en la comunidad de Sujal, de San Sebastián Huehuetenango, se celebró la formación trimestral para líderes de las comunidades, impartida por el Arzobispo.

Se contó con la presencia de unos 50 hermanos. todos participaron con gran interés y entusiasmo.

El Arzobispo presentó también la posibilidad de que, durante algunos meses, un misionero pueda estar trabajando con las comunidades para apoyarles en la organización y formación. Los hermanos aceptaron la iniciativa con gran alegría, pues reconocen que se trata de una urgente necesidad.

También se hizo la presentación de algunos hermanos que, después de algún tiempo de haber abandonado la participación activa en las comunidades, se han reconciliado e incorporado de nuevo a la vida eclesial.

En general la marcha del Centro Pastoral es muy positiva y hay gran entusiasmo entre todos los hermanos, para seguir trabajando con alegría y compromiso en la consolidación de las comunidades y en su expansión, así como en el establecimiento de otras comunidades.

   
   
   
   
Regresar

23: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.


El 23 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de Sujal, aldea cercana al centro urbano de San Sebastián Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a siete niños, algunos ya crecidos, cuyas familias se han icorporado recientemete a la Iglesia. También otros siete niños hicieron su primera reconicliación y la comunión solemne.

A pesar de que la comunidad ha tenido algunas dificultades, pues algunos hermanos han cuestionado la integridad de la fe apostólica y, por lo mismo se han alejado de la comunidad, sin ebargo se nota un claro crecimiento, pues nuevos miembros se han incorporado.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometidos en el crecimiento de la comunidad y a tratar de que en un futuro cercano, puedan contar con el templo estable, para poder garantizar el mejor desarrollo de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

23: SANTA MISA Y VISITA A LA COMUNIDAD DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.


Al caer del domingo 23, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Mapá, en el Municipio de San Sebastián Huehuetenango, para visitar a los hermanos y celebrar la Santa Misa.

Los hermanos tuvieron una breve reunión con el Arzobispo en la que le presentaron su proyecto de construcción del nuevo templo que tendrá 200 metros cuadrados. Seguidamente hicieron una visita a la construcción, Hasta el momento han logrado terminar la construcción de las paredes. La próxima etapa será la construcción del techo, sin embargo, para que esto sea realidad que, desde la pobreza de los miembros, logren juntas los fondos necesarios.

La comunidad está bien organizada. Es evidente el trabajo que los hermanos han realizado en la organización de los niños y de los jóvenes.

El Arzobispo les animó a seguir adelante con el mismo entusiasmo y a comprometerse en el continuado crecimiento no solamente material sino también espiritual y misionero.

   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIOS EN SAJCHILAJ, SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.


El lunes 24, fiesta del Apóstol San Bartolomé, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Sajchilaj, en San Juan Atitán, para celebrar la Divina Liturgia y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a catorce niños, la comunión solemne a siete y para que dos parejas contrajeran matrimonio.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos que intensificar su vivencia de la fe apostólica y a dar testimonio evangelizador de todas las formas posibles.

Los hermanos expresaron su alegría por hacer parte de la Santa Iglesia Católica Apotólica Siro-Ortodoxa de Antioquía y el dirigente, hermano Pedro, hizo un breve recuento del largo y difícil camino que siguieron hasta hacer parte de la Iglesia, así como de los agradecidos que se sienten con Dios, de ser parte de la Santa Iglesia.

El encargado pastoral de San Juan Atitán es el Padre José Raúl López Mazariegos quien, con paciencia, ha estado siguiendo el proceso de crecimiento y organización de las comunidades. El Padre acompañó al Arzobispo en la celebración.

   
   
 

 
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN CON EL CONSEJO DE LA IGLESIA EN MÉXICO EN LAS TORRES, IXCALLI, ESTADO DE MÉXICO.


El 28 de agosto, inmediatamente después de haber llegado a México para la visita pastoral durante el fin de semana a las comunidades que se encuentran en el Distrito Federal y el Estado de México, Mor Santiago Eduardo tuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Iglesia en México.

Estuvieron presentes los Padre Mario López y Dionisio Montiel y los hermanos Gemma Rosas, Saúl Minor, Patricia y Federico García Soto y la Señora Lidia.

Después de analizar diversos aspectos sobre el desarrollo de la presencia de la Iglesia en México el Arzobispo hizo énfasis en la importancia de tratar de encontrar templos estables que garanticen la estabilidad de las comunidades.

Todos se mostraron muy animados y deseosos de seguir comprometidos en lograr que la presencia de la Iglesia se consolide y expanda en México.

   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE LA NATIVIDAD DE MARÍA EN LAS CABAÑAS, COYOACÁN, MÉXICO D.F.


El 29 por la mañana, el Arzobispo hizo la primera visita a la Comunidad de la Natividad de la Virgen María, ubicada en la Colonia Las Cabañas, Delegación de Coyoacán del Distrito Federal de México.

La comunidad es atendida por el Padre Dionisio Montiel.

Los hermanos, unos cien, se mostraron muy agradecidos con la visita y también totalmente comprometidos con la fe, la Iglesia y el trabajo misionero.

El Arzobispo tuvo la oportunidad de explicarles a los hermanos diversos aspectos de la historia y los fundamentos de la Santa Iglesia Católica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Todos los hermanos expresaron de diversas maneras su alegría por ser parte de la Iglesia. La visita concluyó con un pequeño convivio de los hermanos con el Arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LÍDERES DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA, COFRADÍA, IXCALLI, ESTADO DE MÉXICO.


El 29 por la tarde, en la Colonia Cofradía del Municipio de Ixcalli, Estado de México, el Arzobispo celebró la Divina Liturgia y tuvo un breve encuentro con hermanos que están en proceso de formación de la Comunidad de San Juan Bautista.

El Arzobispo explicó a los hermanos diversos aspectos sobre la identidad, los fundamentos y la historia de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Arzobispo estuvo acompañado por los Padre Mario y Dionisio.

Al final los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse en el desarrollo y consolidación de la Comunidad. Esta comunidad es atendida ministerialmente por el Padre Mario.

   
   
Regresar

30: COMUNIONES SOLEMNES Y CRISMACIONES EN LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.


El domingo 30 de agosto por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la santa misa en la sede temporal de la Parroquia de la Natividad y Nuestra Señora de Los Lagos de Coyotepec, Estado de México.

En la Santa Misa participaron los Padres Mario López, Párroco local y Dionisio Montiel, junto a centenares de feligreses que también estuvieron presentes.

Dentro de la ceremonia se administró la crismación y la comunión solemne a 38 jóvenes y niños, miembros de la comunidad parroquial.

Antes de la celebración el Arzobispo hizo una introducción catequética, explicando el sentido de la ceremonia y las implicaciones que tiene el que seamos parte de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Los hermanos expresaron su alegría, participaron con gran devoción y al final de la celebración, también manifestaron su disponibilidd de comprometerse a que la Iglesia cumpla plenamente la misión que el Señor le ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: BENDICIÓN DEL TERRENO EN EL QUE SE CONSTRUIRÁ LA SEDE PARROQUIAL EN COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.


Al medio día del 30, el Arzobispo, junto a los Padres Mario y Dionisio fueron a orar y bendecir el terreno en el que, en el futuro próximo, con la ayuda de Dios será construida la sede de la parroquia de Coyotepec así como la Sede de la Vicaría de la Arquidiócesis de Centro América en México.

Se trata de un terreno de aproximadamente una hectárea, ubicado en la periferia de Coyotepec. El mismo ha sido donado por la Licenciada Martha Ávila y el Señor Felipe Cerón.

Los dondantes, además, colaborarán en buscar bienhechores para que la construcción pueda hacerse con diligencia y llegue a buen fien.

La ubicación del predio es muy buena y, entre todos has entusiasmo y profundo agradecimiento a Dios a los donantes.

   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, IXCALLI, ESTADO DE MÉXICO.


El domingo 30, al caer del día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la Comunidad de Las Torres, Ixcalli, Estado de México.

Los hermanos participaron con gran fervor y entusiasmo y a pesar de las torrenciales lluvias que cayeron, el número de hermanos que asistieron fue bueno.

Al inicio el Arzobispo explicó aspectos relacionado con la historia e identidad de la Santa Sede Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Los participantes expresaron su disponibilidad a dejarse llenar por el Espíritu Santo, para poder vivir y dar testimonio del Evangelio como lo hicieron los primeros cristianos.

El responsable de la comunidad pastoralmente es el Padre Mario López.

Un reto fuerte que tiene la comunidad actualmente es conseguir un espacio propio en el que se puedan desarrollar todas las actividades propias de la comunidad. A pesar de los desafíos los miembros se sienten animados a tratar de afrontarlos y de dar la solidez y estabilidad requeridos para la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: FORMACIÓN PARA SERVIDORES EN LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, IXCALLI, ESTADO DE MÉXICO.


El lunes 31 durante la mañana, el Arzobispo tuvo varias horas de diálogo y formación para los servidores de la Comunidad de las Torres de Excalli, Estado de México.

Se hablaron diversas cuestiones respecto a la historia e identidad de la Iglesia. El Arzobispo enfatizó que, mientras las Iglesias Católicas Apostólicas Primitivas tienen como centro de su vida y de su identidad las Sacramentalidad, que es lo que hace el misterio del Verbo Encarnado se prolongue eficazmente en la Iglesia, la familia de Iglesias de identidad Católica Romana han puesto como eje de su identidad el principio de la autoridad papal, de los aspectos jurídicos y del ritualismo y la familia de las Iglesias Protestantes Evangélicas ha puesto como eje la predicación de la Palabra de Dios, basada en el texto de la Sagrada Escritura, lo cual las acerca a la mentalidad del Antiguo Testamento.

Desde esa perspectiva, se desarrollo la cuestión de la administración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Al final se habló de la posibilidad de dar pasos para que la Comunidad de las Torres pueda estabilizar su presencia y organización y, de esa manera, tener un crecimiento armónico y sólido. Además se habló de la posibilidad de oraganizar una comunidad en Coacalco, también del Estado de México.

Con la formación concluyó la visita pastoral del Arzobispo a México.

   
   
   
   
Regresar