Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DECANATO DEL NOR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


El primero de Noviembre, el Arzobispo comenzó la visita pastoral del Nor-Occidente de Huehuetenango, con la celebración del decanato en Guaxacaná, Nentón. Se contó con la presencia del Padre José Alfredo Hernández, párroco local.

El Arzobispo presentó la formación sobre el Sacramento del Cuerpo y Sangre del Señor y su relación con la vida en el Espíritu Santo, lo cual respondió a una serie de inquietudes y cuestionamientos que los hermanos se hacen constantemente.

Después de hacer un análisis de la marcha general de las comunidades, se pudo constatar de que, a pesar de dificultades que se han tenido por falta de testimonio de algunos hermanos y por los constantes ataques de otros grupos religiosos, se ha notado, en general, un crecimiento y la conversión continua de nuevos miembros.

Entre los aspectos que se determinó es necesario trabajar con mayor intensidad, está la organización interna de las comunidades, para que haya siempre hermanos y ministerios que se dediquen al crecimiento espiritual de los hermanos y a la expansión misionera. Se propuesieron alternativas concretas para afrontar este desafío.

   
   
   
   
   
Regresar

01: INICIACIONES CRISTIANAS Y PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD OJO DE AGUA, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Después del medio día el Arzobispo visitó por primera vez la naciente comunidad del Ojo de Agua, ubicada en el Municipio de Nentón, Huehuetenango.

La comunidad no cuenta aún con un templo y tiene pocas familias, sin embargo, los hermanos han ubicado espacios en los que se esforzarán por construir en el futuro próximo una casa de oración.

Dentro del marco de la celebración se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niños de familias que recientemente se han convertido a la Iglesia.

Los hermanos están muy entusiasmados de hacer parte de la Iglesia y están dispuestos a seguir comprometiéndose en el crecimiento tanto espiritual como misionero y material.

   
   
   
   
   
Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD LA TRINIDAD, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día el Arzobispo llegó hasta la comunidad de la Trinidad, ubicada cercana a la frontera de Guatemala con México, en el Municipio de Nentón.

Las fuertes lluvias impidiern que numerosos hermanos pudieran participar, sin embargo quienes lograron llegar expresaron su fe, participaron con entusiasmo y renovaron su compromiso no solo de perseverar sino de trabajar con intensidad en el testimonio misionero.

El Arzobispo mencionó que una de las prioridades debe ser la construcción del templo de la comunidad. Los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse para que pronto esta necesidad pueda ser satisfecha positivamente.

El Arzobispo estuvo acompañado en la visita por el Padre José Alfredo Hernández, párroco local.

   
   
   
   
   
Regresar

01: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE PARROQUIAL DE GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El primero por la noche, con numerosa participación de hermanos, se celebró la Divina Liturgia en la sede parroquial de la parroquia de la Renovación Carismática de Antioquía, en Guaxacaná, Nentón.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que por la fe y el don del Espíritu Santo, todos participamos de la santidad y que, por lo mismo, tenemos que tratar de mostrar en nuestro estilo de vida la fuerza que el Señor nos ha dado y debemos comprometernos por asumir con diligencia la misión que el Señor nos ha confiado, que es la misma que confió a los Apóstoles.

Los hermanos expresaron su alegría por el proceso de crecimiento espiritual que están teniendo y se comprometieron para que, a pesar de las crisis y dificultades que se experimentan, perseveren y traten de impulsar a la conversión y a la renovación de los hermanos que aún no han tenido esta experiencia en sus vidas.

   
   
   
Regresar

01: BENDICIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ANIMACIÓN DE LA SEDE PARROQUIAL DE GUAXACANÁ, NENTÓN.

El problema de la emigración temporal hizo que la comunidad central de Guaxacaná prácticamente se quedara sin un equipo coordinador.

El Padre José Alfredo presentó este problema en la reunión de Decanato y él junto con los hermanos presentes en el Decanato, trataron de formar un equipo de animación pastoral y coordinación para la comunidad.

El equipo que estaba dispuesto a aceptar el compromiso de trabajar en la organización de la comunidad, en el apoyo a quienes por una u otra razón se han quedado en el camino y a impulsar la misión, fue presentado a la comunidad por el Arzobispo.

La comunidad con gran alegría acogió favorablemente la propuesta y confirmó la elección del equipo de animación.

Después de esta gesto de aceptación, se hizo la bendición y la juramentación de cada uno de los nuevos miembros del equipo de animación, que, junto al párroco tratará de animar y dinamizar la comunidad.

   
   
   
Regresar

02: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD EL OLVIDO, NENTÓN, DE LA PARROQUIA DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El dos por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Olvido y Concepción, la cual, aún cuando civilmente pertenezca al municipio de Nentón, eclesialmente es parte de la parroquia de Jacaltenango.

Estuvo participando en la celebración el Padre Santo Acosta Sol, párroco local.

Se trató de la primera visita del Arzobispo a la comunidad, habiéndoles animado se profundizar en su organización y en la proyección misionera.

Los hermanos agradecieron la visita y reafirmaron su compromiso de perseverar y trabajar adecuadamente en toda la misión de la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

02: BENDICIÓN DEL PREDIO EN QUE SE CONSTRUIRÁ EL TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE EL OLVIDO, NENTÓN.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el Arzobispo llegó hasta el espacioso predio que los hermanos han logrado conseguir para la construcción del templo de la comunidad.

El Arzobispo hizo una oración de bendición en el centro del hermoso terreno en el que pronto esperan poder comenzar a construir el templo.

Mor Santiago Eduardo felicitó a los hermanos por el logro que han alcanzado al tener el terreno y les animó a trabajar unidos, no solmente con vistas a la construcción del templo sino, sobre todo al crecimiento espiritual y a la proyección misionera, tratando de animar a la renovación de toda la comunidad.

   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

A media mañana del día dos, presidido por el Arzobispo, se celebró el Decanato del Occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de Jacaltenango.

A partir de este decanato se dio la bienvenida a los hermanos y al diácono del Centro Pastoral de Petatán, que, después de haber sido elevado a Municipio, será estabilizado como Centro Pastoral y, se espera, en un futuro próximo, como parroquia.

Estuvieron participando el Padre Santos Acosta, párroco local y el Reverendo Diácono José Manuel Castro, encargado pastoral del Centro Pastoral de Petatán.

El arzobispo explicó detenidamente cuestiones del sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo y respondió a una serie de inquietudes que tenían, tanto los presbíteros como miembros del Pueblo de Dios.

Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a intensificar el compromiso misionero que lleve a profundizar en nuestra identidad eclesial y a trabajar en la conversión de más hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIÓN E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El dos por la tarde, con una participación muy numerosa de hermanos, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la comunidad Parroquial de Jacaltenango.

Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña y se hizo la confirmación y el envío misionero de tres jóvenes. Además fueron instituidos dos ministros de la comunión, para la comunidad central de Jacaltenango.

Durante la homilía el Arzobispo explicó elementos de la fe en la resurrección de los muertos como uno de los ejes que da sentido al cristianismo y que ilumina nuestra relación con quienes ya han partido de este mundo: no se trata de vivir en la nostalgia de quienes partieron sino en aprender a descubrirles vivos, presentes junto a nosotros e intercediendo, junto a nosotros, para que por Jesucristo, Único Mediador, podamos tener la participación en la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE TZISBAJ, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El lunes dos de Noviembre por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Tzisbaj, en la parroquia de Jacaltenango, para presidir la celebración de la Santa Misa. Le acompañó el párroco, Padre Santos Acosta Sol, el padre José Alfredo Hernández, párroco de Nentón y tres seminaristas.

Fue una multitud de hermanos la que participó en la celebración.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a quince hermanos. Trece eran de Tzisbaj y dos de Buxup.

El Arzobispo, además de recordar el sentido de gloria y resurrección que tiene la muerte corporal para quienes tenemos fe y hemos pasado de la muerte a la vida.

Además exhortó vivamente, no solamente a los jóvenes confirmados sino a toda la asamblea, a comprometerse activa y dinámicamente en la acción misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

El martes tres, en el Centro de Formación de los Altos de Jumaj, se celebró la reunión ordinaria del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.

Se contó con la participación de todo el presbiterio.

Cada uno de los presbíteros hizo un informe de la marcha de sus parroquias o centros pastorales. El Balance fue muy positivo pues, aunque se constató que ha habido desafíos, se pudo notar también que existe un crecimiento sostenido, hay numerosas conversiones y la organización y sentido de pertenencia se han ido consolidando. Se pudo también constatar que las dificultades y la constante persecución que se experimenta, en lugar de ser un obstáculo, se ha convertido en la oportunidad de consolidar el sentido de identidad e incluso el crecimiento a través de nuevas conversiones.

Se determino que la pastoral de conjunto, animada y coordinada por específicos presbíteros, se desarrollará especialmente a partir de los decanatos y no de toda la Vicaría, para que se responde mejor a la identidad cultural y características religiosas de las diferentes regiones de la Vicaría. A nivel de Vicaría se tendrá únicamente una Asamblea anual de los representantes y animadores de cada una de las áreas de pastoral.

Se determinó también la la misa de Renovación de los Compromisos presbiterales se celebrará, con la ayuda de Dios, el martes santo, 22 de marzo del 2016, en el área del nuevo Municipio de Petatán.

Se aprobó que el año 2016, hasta Pentecostés de 2017, sea declarados e impulsados como Año del Impulso Misionero y que el mismo sirva como preparación a la posible visita de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis prevista para el mes de mayo de 2017.

El ambiente de la reunión fue muy positivo. Se intercambio con madurez y sinceridad. Se consolidaron los vínculos de comunión y se pudo notar el esfuerzo tremendo que cada uno de los presbíteros está realizando en sus propias áreas de ministerio, para cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
Regresar

03: LITURGIA DE RECONCILIACIÓN Y ROGATIVA DEL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN.

El encuentro del presbiterio de la Vicaría concluyó con la celebración de una liturgia de reconciliación y luego con la Santa Misa.

En un ambiente de conversión y sinceridad, cada uno de los participantes recibió la absolución de sus pecados.

En la homilía el Arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, exhortó a que como San Pablo, cad uno de los presbíteros podamos presentarnos como auténticos modelos, por el testimonio de vida y el estilo de ejercicio ministerial. Se hizo énfasis en que para que esto se realice es indispensable que se asuma la misma actitud de Jesús que se hizo el último y el servidor de todos, porque no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida por la multitud.

Algunos de los presbíteros presentes también compartieron reflexiones, animando a vivir con radicalidad el seguimiento del Señor y a asumir con firmeza y humildad la misión que el Señor nos ha confiado, que es la misma que confió a los Apóstoles.

A la celebración litúrgica, vivida con profunda fe y sincera espiritualidad, siguió una cena sencilla y un tiempo de compartir espontáneo entre todo el presbiterio.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL ORIENTE DE EL QUICHÉ EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El jueves 5 de Noviembre, Mor Santiago Eduardo presidió la reunión del Decanato del Oriente de El Quiché, en la sede de la parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán.

En este decanato participan los líderes de las parroquias de la Santísima Trinidad y de la Natividad de Chamá Grande, Cobán, así como de los centros pastorales de la Zona Reyna y de Chicamán.

Es la primera vez que se celebra el decanato entre semana y fue un éxito, por la numerosa participación de delegados. El Arzobispo les dió la formación y luego los coordinadores dieron un informe de la marcha de las comunidades.

Actualmente hay seis misiones en diferentes áreas que están en proceso de convertirse en comunidades, para incorporarse dentro de la parroquia o centro pastoral que les corresponda.

El trabajo pastoral está a cargo del Padre Óscar Guardado, quien expresó su satisfacción por la forma en que se están desarrollando las actividades. Los hermanos también expresaron su alegría y su gratitud por la forma en que el Padre les sirve.

   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El jueves 5, después del medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la Comunidad de Las Anonas, Chicamán.

Los hermanos han tomado la responsabilidad de trabajar para que, a partir de esa comunidad se forme pronto un Centro Pastoral. Actualmente hay tres misiones que están en proceso de convertirse en parroquia.

También son numerosos los hermanos que se han incoporado recientemente a la comunidad y más aún los que están en proceso de discernimiento para intgrarse, como respuesta a la llamada del Señor.

   
   
   
   
Regresar

05: ENCUENTRO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LA ZONA CUATRO DE USPANTÁN, EL QUICHÉ.

Los hermanos de la comunidad de la Zona Cuatro de Uspantán, liderados por el hermano Fracisco, son de los núcleos más antiguos de la iglesia en esa localidad.

Después de cierto tiempo de estantacimiento, actualmente están experimentando un fuerte crecimiento, con la conversión de numerosos hermanos.

Los líderes y todo el pueblo expresaron su alegría y gratitud por la visita del Arzobispo

Durante la homilía el Arzobispo insistió en la importancia de asumir un compromiso misionero serio en el crecimiento misionero y los hermanos expresaron su disponibilidad a comprometerse en este proceso.

   
   
   
   
Regresar

05: LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE TIERRA BLANCA-JACUBÍ, EN LA SEDE CENTRAL PARROQUIAL DE USPANTÁN, QUICHÉ.

La visita pastoral del arzobispo a esta zona concluyó con un encuentro y la celebración con los hermanos de la comunidad de Tierra Blanca Jacubí, en la sede central de la parroquia, que se encuentra ubicada precisamente en esa comunidad.

Los hermanos de la comunidad se han mantenido firmes en la fe y están, progresivamente, experimentando un cierto crecimiento, así como la consolidación en su organización, que se había visto afectada por diferentes acontecimientos que sacudieron a la parroquia e los años pasados.

El Arzobispo animó a los hermanos a redoblar su compromiso misionero, especialmente dado que se planifica que durante el año próximo toda la Arquidiócesis se embarque en un proyecto de impulso misionero.

   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado 7 de Noviembre por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de El Pescador, ubicada en la calle cuarenta y uno de Los Ángeles.

La visita comenzó con una breve reunión con el equipo coordinador de la Comunidad, en la cual se dialogaron diversos aspectos de la vida de la Comunidad y de su relación con la parroquia, habiendo llegado a acuerdos fundamentales, que permiten superar pequeñas dificultades y malentendidos que se han dado en el pasado.

En la celebración de la Liturgia, en la que participaron numerosos hermanos, el Arzobispo animó a los hermanos a centrar su atención en el seguimiento del Señor, evitando que falsos dioses, como el materialismo, el orgullo, el resentimientos u otras forma análogas de idolatría, puedan distraer la entrega al Señor.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita del Arzobispo, habiendo manifestado su disponibilidad a comprometerse en trabajar con todo el entusiasmo misionero en el crecimiento de la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

07: EUCARISTÍA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día del sábado 7, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad central de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

El Padre párroco, Carlos Reyes no estaba presente, pues por razones ministeriales de atención a algunas comunidades de Florida, viajó hacia el este de los Estados Unidos la semana pasada y actualmente está pasando algunos días de vacaciones en Puerto Rico con amigos, aprovechando la visita del Arzobispo a la parroquia de San Miguel Arcángel.

El Arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, aprovechó para ilustrar aspectos de la historia de la fundación de la Iglesia de Roma por San Pablo y enfatizó que, como parte de la Iglesia Madre de todas las Iglesias, y estando en comunión con el legítimo sucesor del Apóstol San Pedro, tenemos el compromiso de vivir y trabajar como lo hizo la Iglesia Apostólica, comprometiéndonos en el seguimiento incondicional del Señor, evitando toda forma de idolatría como el amor a las riquezas, el egoísmo, el chisme, la envidia o el resentimiento y tratando de asumir constantemente un compromiso misionero.

Los hermanos servidores fueron invitados a una breve reunión después de la formación del domingo 8, para aclarar algunos malos entendidos de relación entre las comunidades que conforman la parroquia y para impulsar el compromiso misionero, dentro del marco del año de la Misión, que vivirá la Arquidiócesis en el 2016.

   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado siete por la noche, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, con lo cual ellos iniciaron una vigilia de oración.

La comunidad que se formó hace pocos meses, ha experimentado un sólido crecimiento y el Arzobispo les felicitó por el compromiso que tienen y por la armonía con la que están trabajando.

Durante la homilía les animó a entregarse incodicionalmente al servicio del Señor y a compartir los dones que han recibido del Señor con los demás, sin regateos, para merecer la abundante bendición del Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA PARA LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 8, por la mañana, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia para los servidores y algunos fieles de la parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo subrayó que el Señor requiere de cada uno de los creyentes, la capacidad de reconocer los dones que se tienen e incluso las debilidades y presentarlas al Señor, para que Él las reciba y las trnansforme en abundancia de dones y bendiciones.

A partir de esta experiencia, exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en la acción misionera, para poder lograr que el encargo que el Señor nos ha hecho, pueda cumplirse plenamente.

Los hermanos se notan contentos, con una identidad clara y con el compromiso de seguir creciendo en la fe y dando testimonio ante los demás.

   
   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN CON LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A media mañana, el Arzobispo inició la formación para los servidores de las diferentes comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.

El tema sobre el que se trató fue la profundización en los diferentes temas relacionados con el significado y las implicaciones del Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, en la vida del cristiano y en el crecimiento que se tiene.

Se insistió en la estrecha relación que existe entre la renovación carismática católica apostólica y la vida sacramental, particularmente la Eucaristía, pues ésta es el manantial de la cual se nutre y crece.

Los hermanos agradecieron por la formación que se les da y se comprometieron a trabajar en compartir con todos los hermanos los conocimientos que reciben.

   
   
   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL Y ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL.

El 8, después del medio día, se celebró una breve reunión del consejo pastoral de la comunidad central de la parroquia de San Miguel Arcángel.

El tema que se abordó fue la solución de algunas dificultades y malentendidos que se han dado, así como la proyección que se debe tener en la vida de la comunidad.

Uno de los puntos esenciales en los que insitió el Arzobispo es que todas las decisiones que se tomen sobre el uso de las instalaciones y sobre los proyectos pastorales que se emprendan dentro de la parroquia, deben ser aprobados por la totalidad del Consejo, con la ratificación del párroco y que nadie tiene capacidad para emprender iniciativas que involucren las instalaciones de la sede parroquial, sin este proceso.

Además se insitió en la importancia de conseguir cuánto antes, un local en el que la vida de la Parroquia pueda llevarse con más posibilidades y represente mejor las expectativas de todo el pueblo de Dios.

Los hermanos se comprometieron a seguir dialogando sobre los diferentes temas abordados, para darles solución, en la reunión que tendrán el lunes 9 de noviembre.

   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 8, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Riverside, para presidir la celebración de la Eucaristía. Se trató de la segunda visita que hizo a esta comunidad.

La comunidad está formada en su gran mayoría por jóvenes y se caracteriza por su espíritu de unidad, así como por su sentido de pertenencia a la parroquia.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el camino que han seguido y les animó a seguir adelante con el entusiasmo que les ha caracterizado desde el inicio.

Con la visita a esta comunidad, se concluyó la visita pastoral que hizo el Arzobispo a la parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles y sus alrededores.

   
   
   
   
   
Regresar

10: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN Y EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN.

El martes 10, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de la Efusión del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en la proclamación del Evangelio, como fue el encargo que el Señor dejó a los Apóstoles.

   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS DE SANTIGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El marte 10, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pentecostés en Santiago Atitlán, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Los líderes presentaron al Arzobispo a un grupo de niños que se viene preparando desde hace algún tiempo y que durante la próxima visita del Arzobispo, harán la comunión solemne.

Ese día los niños habían tenido un retiro que concluyó con la bendición del Arzobispo, después de que los niños, ya debidamente preparados, hicieron su primera reconciliación.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a tratar de que el Evangelio sea anunciado a todos aquellos que aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN CON LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El miércoles 11 por la mañana, el Arzobispo se reunión, en el templo de la comunidad de Sipal, de San Sebastián Huehuetenango, con los líderes y servidores de la mayoría de las comunidades de ese centro pastoral.

Se impartió la formación correspondiente sobre el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, haciendo énfasis en que a través del mismo la efusión del Espíritu Santo se mantiene viva en la Iglesia y, de esa forma, se trata de la mejor manera de vivir la auténtica Renovación Carismática.

Además se planificó la pastoral que el Seminarista José Luis hará durante el tiempo de las vacaciones en las comunidades de ese centro pastoral.

Los hermanos expresaron su alegría por la forma en que se está trabajando y renovaron su compromiso de intensificar el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

11: MISA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SIPAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El miércoles 11, después del medio día, el Arzobispo celebró la Santa Misa para los hermanos de la comunidad de Sipal, San Sebastián Huehuetenango.

Esta comunidad fue el centro de todo el Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango. Sin embargo durante algunos años sufrió una crisis y mientras las otras comunidades crecieron, ésta se quedó estancada, dividida e incluso con riesgo de perder el templo.

El compromiso de algunos de sus miembros, sin embargo, ha hecho que la comunidad se vuelva a levantar, el templo esté firme ahora como parte de la Iglesia y esté creciendo en el número de miembros.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso con generosidad y a no descansar en su compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

11: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN.

El 11 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Txejoj, en la parte alta de San Sebastián Huehuetenango. La comunidad, gracias al entusiasmo del Hermano Rolando y la participación de servidores y miembros, se encuentra muy bien organizada y está siempre en constante crecimiento.

Con ocasión de la visita del Arzobispo se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana, hubo confirmaciones, un matrimonio y la institución de un nuevo ministro de la comunión.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su dedicación y compromiso y les animó a seguir adelante en el camino que han emprendido, a lo cual los hermanos respondieron con su alegería y disponibilidad.

   
   
   
   
   
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA, RECONCILIACIONES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUE.

El 11 por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad de Quiajolá en San Sebastián Huehuetenango. Se trata de la comunidad más numerosa. Cuenta con unos cuatro cientos miembros.

Dentro del marco de la celebración un joven convertido, recibió la iniciación cristiana.

También se celebró la reconciliación de varios hermanos que, por algún tiempo se había lejado de la comunidad y se renovó el encargo de ministro de la comunión al Hermano Reynaldo.

   
   
   
   
Regresar

12: ORDENACIÓN DIACONAL DE JOSÉ MANUEL CASTRO EN EL CENTRO PASTORAL DE PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El doce por la mañana, el Arzobispo llegó hasta el nuevo municipio de Petatán, en donde se celebró la ordenación diaconal del sub-diácono José Manuel Castro Moreno.

José Manuel, originario de Nicaragua, ha hecho su ejercicio pastoral supervisado en esa zona y es muy querido por todo el pueblo de Dios, que fue el que solicitó su ordenación.

La mamá del nuevo diácono viajó desde Nicaragua para acompañar al diácono y ese día, también estuvieron presentes, para recibir al nuevo ordenado los padres José Alfredo y José Raúl.

La ceremonia se celebró en el Salón Municipal y contó con la participación multitudinaria de los hermanos.

Se tiene el proyecto de que el Centro Pastoral de Petatán se organice para que pronto pueda contar con toda la organización eclesial que está prevista.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA UNIÓN, LA MESILLA, HUEHUETENANGO.

En un ambiente de sencillez pero de fe profunda, el Arzobispo visitó la comunidad de La Unión, a la cual se llega pasando por la Mesilla. Había presentes también hermanos de otra comunidad de La Democracia llamada Vuelta Mina.

Con ocasión de la visita se administró la iniciación cristiana a tres niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso en la misión y en la orgnización de la comunidad, para que pronto puedan contar con un templo buen construido y con todos los servicios que deben identificar a una comunidad.

   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIONES CRISTIANAS, MATRIMONIOS, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES EN SAN JOSÉ IXCUNÉN, LA DEMOCRACIA.

Al caer del día doce, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de San José Ixcunén, del Municipio de La Democracia, Huehuetenango. Le acompañaba el Hermano Rogelio, coordinador de ese Centro Pastoral.

Los hermanos habían organizado una celebración bien cargada de actividad, aprovechando la visita del Arzobispo:

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un grupo de niños. Se administró también la confirmación y el envío misionero y unas hermanos hicieron la comunión solemne.

Además, tres parejas celebraron el matrimonio.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el entusiasmo con el que trabajan y les animó a seguir adelante en el compromiso por hacer que la presencia de la Iglesia pueda estabilizarse y porque en el futuro próximo puedan ser elevados a parroquia y contar con la presencia permanente de un presbítero.

   
   
   
   
   
Regresar

13: CELEBRACIÓN DE LA SEGUNDA ASAMBLEA PASTORAL DE LA VICARÍA DEL CENTRO, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

Los días trece y catorce de Noviembre, se celebró la Segunda Asamblea de Pastoral de la Vicaría del Centro de Guatemala, con la participación de los ocho presbíteros que hacen parte de la misma y de unos 50 delegados de las diferentes parroquias, centros pastorales y misiones.

Los presbíteros que hacen parte de la Vicaría del Centro son: Padre Rigoberto y Francisco en San Juan Comalapa; Padre Julio Tomás en Totonicapán; Padre Juan Moisés Mendoza en El Salvador; Padre Herberth Urrutia en las comunidades del centro de Guatemala y Padres Orlando, Carlos y Gildardo, en el seminario y la atención de las comunidades que se atienden desde el Seminario, especialmente de San Juan Sacatepéquez, el Departamento de Sacatepéquez y la periferia de Guatemala.

El ambiente en el que se desarrollo la Asamblea fue muy positivo: mucha participación de todos los hermanos y gran alegría y entusiasmo en el compromiso para la misión.

Se trabajó en grupos pastorales y de delinearon perspectivas para la proyección de la pastoral de conjunto en la vicaría.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA PONENCIA DEL ARZOBISPO EN LA ASAMBLEA, VICARÍA CENTRO: CRITERIOS PARA LA PASTORAL DE CONJUNTO.

En la primera ponencia de la Asamblea, el Arzobispo presentó cuáles son los retos y características de la pastoral de conjunto y presentó también algunas perspectivas de lo que corresponde a la Pastoral Litúrgica y Catequética.

A continuación está el texto completo de los lineamientos que desarrollo el Arzobispo durante la ponencia.

CRITERIOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL DE CONJUNTO

ALGUNAS IDEAS INADECUADAS O INCOMPLETAS DE LO QUE ES LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL DE CONJUNTO:

  1. Pensar que se trata únicamente de hacer un inventario de lo que se está haciendo.
  2. Pensar que se trata de programar actividades, con la idea de que se tenga “algo qué hacer”, casi como decir que se trata de una pastoral de ocurrencias.
  3. Pensar que se trata de hacer un análisis de qué es lo que se necesita, a partir de opiniones comunes o expectativas inmediatas.

CRITERIOS Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL DE CONJUNTO:

  1. Se tiene una visión, un ideal o una meta que se quiere alcanzar.
  2. Se hace un análisis de la realidad que se vive, a partir del ideal que se quiere alcanzar.
  3. Se hace un inventario de las posibilidades y de las debilidades que existe entre la realidad que se vive y el ideal que se quiere alcanzar.
  4. Se hace un proyecto o planificación de cómo pasar de la situación en que se está a la meta que se quiere alcanzar.

IDEALES Y METAS GENERALES QUE TIENEN QUE ILUMINAR TODO PROYECTO PASTORAL DENTRO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA:

  1. A nivel personal:
    1. Una conversión personal, fruto del encuentro con Cristo.
    2. La transformación total en Cristo.
    3. Un proceso de crecimiento continuado.
    4. Una proyección de testimonio dentro de la comunidad.
    5. Una proyección misionera que es: consciente, continuada y efectiva.
    6. Procesos de evaluación que permitan constatar resultados.
  1. A nivel de las comunidades, parroquias, etc.
    1. Animación constante para la conversión y crecimiento de los miembros.
    2. Liturgias y celebraciones que ayuden a experimentar la vivencia del don del Espíritu Santo e impulsen al crecimiento y la misión.
    3. Catequesis que promuevan el conocimiento, la conversión y el compromiso misionero.
    4. Organización ministerial que impulse el conocimiento, la conversión y el compromiso misionero en todos los niveles.
    5. Establecer procesos de evaluación de todo lo que se realiza.

ALGUNAS IDEAS PARA TENER PRESENTES:

  1. No se trata simplemente de planificar actividades sino de alcanzar ideales y metas.
  2. Las evaluaciones no son tanto sobre lo que se hizo sino sobre la forma en que se alcanzaron los ideales que se perseguían.
  3. La planificación, por lo mismo, no se dirige tanto a la organización de actividades sino a buscar la forma de plasmar los ideales y las metas en todo lo que se haga. Esto abarca la totalidad de las actividades de cada grupo, ministerio o programa dentro de la vida de las comunidades.

ETAPAS EN LA PLANIFICACIÓN PASTORAL:

  1. Establecer un objetivo general y objetivos específicos.
  2. Analizar a la luz de los objetivos que se tienen, la realidad que se vive.
  3. Establecer cuáles son las estrategias o medios que se utilizarán para lograr que la realidad que se vive alcance los objetivos que se quieren alcanzar.
  4. Hacer un plan o programa de acción.
  5. Establecer tiempos y formas de evaluación-corrección.

 

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL
LITÚRGICA Y CATEQUÉTICA:

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que basta con organizar la celebración de las ceremonias, formando grupos de lectores, acólitos, etc.
  2. Pensar que es suficiente con tener un grupo de catequistas que asuman el proceso catequético en la parroquia.
  3. Pensar que basta con formar ministerios de música para que acompañen o amenicen las celebraciones litúrgicas.

FRENTES DE TRABAJO DE LA PASTORAL LITÚRGICA Y CATEQUÉTICA:

  1. El frente específicamente litúrgico: que es el encargado de organizar y preparar las celebraciones litúrgicas (Eucaristía, celebraciones de la Palabra, sacramentos de iniciación y otros).

 

  1. El frente catequético: que es el encargado de facilitar los procesos de formación previos a la recepción de sacramentos y los procesos de crecimiento que se pueden dar aparte de la preparación pre-sacramental (escuela dominical, etc.).
  1. El frente musical: que se dirige a la formación de los ministerios de música, tanto en lo que respecta a la formación musical como espiritual y de otra índole.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. FRENTE ESPECÍFICAMENTE LITÚRGICO:
    1. Lograr que se conozca y se viva en todos sus elementos lo propio de la Liturgia de la Eucaristía y de todos los sacramentos, incluyendo sus símbolos y sus normas, así como el significado de cada uno de los aspectos que se celebran.
    2. Buscar la forma de que la Liturgia sea celebrada de tal forma que se viva la experiencia de lo que sacramentalmente se celebra.
    3. Formar y dar crecimiento espiritual y litúrgico-teológico a los diferentes ministerios involucrados en la Liturgia: ministerio de lectores, ministerio de acólitos, ministerio de sacristía, etc.
  1. FRENTE ESPECÍFICAMENTE CATEQUÉTICO:
    1. Que los catequistas no solamente tengan formación doctrinal sino también didáctica y pedagógica.
    2. Que la formación catequética se conecte directamente con la vivencia espiritual de lo que se enseña.
    3. Que se tengan programas de formación continuada y de evaluación continua de los equipos de catequesis, para que se garantice que las metas se vayan consiguiendo con cada uno de los grupos a los que se da formación.
  1. FRENTE ESPECÍFICAMENTE MUSICAL:
    1. Que se desarrolle la conciencia de que el ministerio de música es una forma de testimonio y que exige la preparación espiritual de sus integrantes.
    2. Que se tenga la capacidad de ejecutar y cantar con calidad y no solamente para llenar el espacio.
    3. Que se desarrolle la habilidad de conectar la música con: la experiencia espiritual en los avivamientos y otras formas de alabanza y con la liturgia en el caso de las celebraciones litúrgicas.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar el equipo piloto que impulsará, formará y coordinará cada uno de los tres frentes que se trabajan en este ámbito.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo.
  4. Elaborar los proyectos (son tres): Se tiene que realizar uno para cada uno de los frentes. En el mismo se tiene que elaborar en base a las metas y a la realidad concreta un objetivo general y otros específicos, así como los medios por los cuales se llevará a cabo cada uno de los proyectos
  5. Realizar los proyectos.
  6. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA EN LA ASAMBLEA DE LA VICARÍA DEL CENTRO, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El viernes 13, por la noche, se celebró la Divina Liturgia dentro del marco de la Asamblea.

Se administró el Sacramento de la Reconciliación a todos los participantes que quisieron acudir al mismo.

Durante la homilía el Arzobispo resaltó la importancia de identificarse profundamente con la experiencia de la Iglesia primitiva, para poder cumplir en su totalidad, la misión que el Señor nos ha confiado.

Esta identificación implica, ante todo, la experiencia de relación personal y viva con el Señor, a través de la vivencia de los dones del Espíritu Santo que nos son renovados, especialmente a través de la Eucaristía.

Además implica un compromiso sistemático y continuado en la proyección misionera.

Precisamente el tratar de alcanzar esta meta es lo que se propone toda la Arquidiócesis de Centro América con la declaración del Año del Impulso Misionero, que comenzará al inicio del 2016 y se prolongará hasta Pentecostés del 2017, con la esperanza de que Su Santidad el Patriarca pueda venir a su conclusión.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SEGUNDA PONENCIA DEL ARZOBISPO EN LA ASAMBLEA, VICARÍA DEL CENTRO: METAS DE LA PASTORAL DE CONJUNTO.

En la segunda ponencia, que se tuvo después de la centa del viernes 13, el Arzobispo presentó cuáles son las características de la Pastoral Juvenil-Vocacional, de la Conversión, de la Mujer e Infantil.

El Texto completo de la misma se encuentra en diversos formatos a continuación.

El sábado 14 la Asamblea se centró en torno al trabajo en grupos, para evaluar lo que se está haciendo y lanzar perspectivas que orientes el compromiso en cada una de las parroquias y centros pastorales, a cuyo nivel es que se hará la planificación concreta y su realización.

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL DE CONVERSIÓN:

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que basta con organizar retiros, seminarios de vida en el Espíritu o de crecimiento por sí mismos.
  2. Pensar que lo fundamental es tener un equipo para dar los retiros, que trabajará de acuerdo a los esquemas o criterios que ha tenido anteriormente.
  3. Pensar que se trata de organizar una actividad aislada y no de iniciar un proceso continuado de crecimiento.

DESAFÍOS QUE SE DEBEN AFRONTAR:

  1. Creer que ya se sabe lo que se va a hacer, porque en otros tiempos se ha hecho de esa forma y se trata simplemente de repetir.
  2. Creer que el objetivo es organizar el retiro u otra actividad y no alcanzar metas concretas a través de lo que se organice.
  3. Pensar que parte de la conversión es crear estados con sentido de culpabilidad, situaciones de emotividad o pensar que el perdón y la sanidad que Dios da pasa por la confesión de las culpas a las personas que facilitan los retiros.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. Promover un encuentro personal con Jesucristo.
  2. Lograr encontrar una relación directa entre vida sacramental – vida en el Espíritu.
  3. Mostrar caminos por los que la vida de relación con el Señor va creciendo en forma armónica a nivel personal.
  4. Ofrecer espacios de compromiso dentro de los campos de pastoral a las personas que viven el proceso de conversión.
  5. Diseñar itinerarios de crecimiento para quienes se involucran en los procesos de conversión.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar un equipo para realizar el proyecto.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo.
  4. Revisar y asumir el material que será utilizado, a partir de la concientización del equipo.
  5. Comenzar la búsqueda de los candidatos que participarán en el proyecto.
  6. Realizar el proyecto.
  7. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL
JUVENIL Y VOCACIONAL:

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que basta con organizar grupos juveniles, para que funcionen autónomamente.
  2. Pensar que es suficiente con organizar asambleas, encuentros o retiros para jóvenes de la parroquia o decanato.
  3. Pensar que se trata de organizar actividades aisladas y no de iniciar un proceso continuado de crecimiento.

DESAFÍOS QUE SE DEBEN AFRONTAR:

  1. Creer que ya se sabe lo que se va a hacer, porque en otros tiempos se ha hecho de esa forma y se trata simplemente de repetir.
  2. Creer que el objetivo es organizar el retiro u otra actividad y no alcanzar metas concretas a través de lo que se organice.
  3. Pensar que los adultos son los que saben, los que tienen que organizar, porque los jóvenes no son responsables o no saben.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. Que los jóvenes sean los protagonistas: los que animan, los que coordinan, los que planifican, aunque tengan la asesoría de adultos.
  2. Lograr que todo el trabajo juvenil lleve a la conversión y al encuentro personal con el Señor y que acompañe a hacer una opción vocacional como respuesta a la llamada de Dios.
  3. Llegar a encontrar en la participación y vida sacramental la fuente de crecimiento.
  4. Establecer un proyecto de acción misionera de los jóvenes, que sea activo, sistemático y continuado.
  5. Encontrar la forma en la que los jóvenes se involucrarán activamente dentro del proyecto pastoral integral de la parroquia y decanato.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar el equipo piloto que impulsara el proyecto pastoral.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo.
  4. Elaborar el proyecto: deberá incluir procesos de conversión para jóvenes, proyectos de acción y compromiso, perspectivas de crecimiento en cuanto al número de participantes dentro del proyecto, tratando de que progresivamente se involucre la mayor parte de jóvenes de la comunidad y se vayan incorporando incluso jóvenes que no hacen parte de la comunidad.
  5. Realizar el proyecto.
  6. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL
DE LA EVANGELIZACIÓN Y MISIONERA

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que basta con esperar que las personas lleguen a pedir oración o ayuda.
  2. Pensar que se trata de hacer campañas aisladas en las que se visita a personas.
  3. Pensar que se trata solamente de un grupo que trabaja en la evangelización y en la misión.

FRENTES DE ACCIÓN DE ESTA PASTORAL:

  1. Frente de repesca y evangelización.
    1. Tiene como objetivo el estar vigilante de la participación activa de todos los miembros de la comunidad.
    2. Busca a los hermanos que se ausentan por más de dos semanas y trata de encontrar las causas y de resolver las dificultades que se afrontan.
    3. En las zonas en que existe una comunidad, establece programas constantes para la evangelización, tratando de impulsar el conocimiento de la fe apostólica, de la iglesia y la renovación de todas las personas.
  1. Frente de expansión y misión.
    1. Tiene como objetivo dirigirse a las zonas en las que aún no hay presencia de la Iglesia.
    2. Establece contactos e impulsa la conversión de personas.
    3. Se busca organizar comunidades, que tengan sus propios líderes y una estructura mínima, que finalmente desemboque en la construcción de un templo y en la consolidación de una comunidad estable y formada.

DESAFÍOS QUE SE DEBEN AFRONTAR:

  1. El indiferentismo ante quienes dejan de participar activamente en la comunidad.
  2. Creer que se dirige solamente a los que no tienen ninguna iglesia o a quienes han entrado en conflicto con su propia iglesia.
  3. Creer que se trata de buscar la incorporación de comunidades ya organizadas.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. Frente de repesca y evangelización.
    1. Que no se pierda ninguno de los que el Señor ha dado a la comunidad.
    2. Que la comunidad sea de apoyo y estímulo a los fieles y no de carga, obligación o peso (la ofrenda y el compromiso en la comunidad es fruto y no punto de partida).
    3. Que el dinamismo de la comunidad, el testimonio y la convicción de los líderes sea lo que mueva a la conversión, ante la acción pastoral de visitas e información y no el hablar mal de los otros (para evitar todo tipo de proselitismo).
    4. Que toda la comunidad y las pastorales se involucren activa y directamente en la repesca y evangelización.
  1. Frente de expansión y misión.
    1. Que se tome en serio el mandato de Jesús: Ir a todos y en todas partes.
    2. Que se presente con claridad la esencia del Evangelio: La renovación de todo. Y la verdad del desarrollo de la fe apostólica y de la iglesia apostólica.
    3. Que se cree en aquellos con los que se misiona una expectativa similar a la que Jesús creó en los discípulos.
    4. Que el testimonio sea dado con poder, sinceridad, humildad y amor.
    5. Que toda la comunidad y las pastorales se involucren activa y directamente en la actividad misionera.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar el equipo piloto que impulsara el proyecto pastoral.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo: deberá incluir procesos de conocimiento del Evangelio, de la fe apostólica, de la historia de la Iglesia; metodologías de acercamiento a los demás y de presentación del mensaje, etc.
  4. Elaborar los proyectos (uno para cada frente de acción): Tiene que tomar en cuenta los ideales y metas y la realidad concreta en la que se trabajará.
  5. Realizar el proyecto.
  6. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL
INFANTIL:

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que basta con organizar grupos de niños, para tenerlos entretenidos.
  2. Pensar que es suficiente con organizar diferentes actividades como retiros o reuniones semanales con ellos.
  3. Pensar que se trata de organizar un grupo para que los adultos les den alguna formación, según un programa.

DESAFÍOS QUE SE DEBEN AFRONTAR:

  1. Creer que los niños son irresponsables, que no tienen capacidades ni dones y, por lo mismo los adultos tienen que hacerse cargo de ellos.
  2. Creer que el objetivo es organizar simplemente programas de actividades, para que estén ocupados los niños y se diga que se tiene pastoral infantil.
  3. Pensar que se trata simplemente de organizar charlas, para darle formación a los niños, como su fuera una escuela.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. Que los niños sean los protagonistas: los que animan, los que coordinan, los que planifican, aunque tengan la asesoría de adultos.
  2. Lograr que todo el trabajo infantil lleve a la conversión y al encuentro personal con el Señor y que desde niños vayan madurando la posibilidad de una vocación de consagración y servicio al Señor.
  3. Llegar a encontrar en la participación y vida sacramental la fuente de crecimiento.
  4. Organizar con dinamismo y con actividades las Escuelas dominicales de niños, en donde se les dé una formación continuada en el conocimiento de la fe.
  5. Establecer un proyecto de acción misionera y de proyección comunitaria con los niños, que sea activo, sistemático y continuado.
  6. Encontrar la forma en la que los niños se involucrarán activamente dentro del proyecto pastoral integral de la parroquia y decanato.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar el equipo piloto que impulsara el proyecto pastoral.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo.
  4. Elaborar el proyecto: deberá incluir procesos de conversión para niños, proyectos de formación en la fe (aparte de la catequesis pre-sacramental), como escuelas dominicales; de acción y compromiso, perspectivas de crecimiento en cuanto al número de participantes, tratando de involucrar a todos los niños de la comunidad e incluso a otros que no hacen parte de la comunidad.
  5. Realizar el proyecto.
  6. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL
DE LA MUJER

PLANTEAMIENTOS INCOMPLETOS:

  1. Pensar que el papel de la mujer en la comunidad se limita simplemente a actividades secundarias, como la limpieza, la cocina o el servicio doméstico.
  2. Pensar que es suficiente con buscar una o dos actividades que son propias de mujeres, pero excluyéndolas de hecho de otras actividades y ministerios relevantes de la comunidad.
  3. Pensar que se trata de organizar actividades aisladas y no de iniciar un proceso continuado de involucramiento y promoción.

DESAFÍOS QUE SE DEBEN AFRONTAR:

  1. Creer que ya se tiene todo lo que se quiere y que solamente te trata de planificar actividades con lo que se tiene.
  2. Creer que el reconocimiento de la dignidad e igualdad de la mujer implica necesariamente involucrarle en ministerios que, por razones históricas y eclesiales, están reservados solamente a los varones (la tentación de Adán y Eva).
  3. Pensar que la promoción y dignificación de la participación de la mujer se limita solamente a abrirle espacio en ciertas actividades dentro de la comunidad y no se implica la relación en la familia y, en general, en la sociedad.

METAS QUE SE DEBE TRATAR DE ALCANZAR:

  1. Que la mujer descubra y asuma que, por la dignidad que Dios le ha dado, al hacerla su hija y darle la vida en el Espíritu, se tiene que promover su participación en todos los ministerios eclesiales, con excepción de los relacionados con el ministerio del orden, que están restringidos a los varones.
  2. Lograr que el rol de la mujer sea participativo en todos los ámbitos de la familia y de la sociedad, así como de la Iglesia.
  3. Que exista un compromiso activo en la actividad evangelizadora y misionera que se realiza.
  4. Establecer programas de capacitación de la mujer en ámbitos como la cultura y otros, para que se pueda participar en toda la vida de la comunidad.

PASOS EN LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PROYECTO:

  1. Tener claros los objetivos.
  2. Formar el equipo piloto que impulsara el proyecto pastoral.
  3. Comenzar un proceso de concientización del equipo.
  4. Elaborar el proyecto: deberá incluir procesos de concientización, proyectos de acción y compromiso, procesos formativos de capacitación y proyectos que fomenten el crecimiento sostenido, tanto a nivel personal como de la pastoral femenina, tratando de que todos los fieles se involucren
  5. Realizar el proyecto.
  6. Establecer los procesos de seguimiento y evaluación.

 

   
   
   
Regresar

15: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN CHUIPAPOP, CUBULCO, BAJA VERAPAZ.

El domingo 15 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Chuipapop, Cubulco, Baja Verapaz.

A pesar de que más de la mitad de los miembros se encuentran fuera de la comunidad, pues en esa comunidad se vive en base al trabajo conocido como de "cuadrillas", que se va a hacer a diferentes regiones de Guatemala, el número de miembros que participó fue bastante elevado.

Catorce hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su compromiso y proyección misioneros y en el establecimiento de más comunidades en el área, para que en un futuro próximo, pueda contar con la presencia permanente de un presbítero y ser elevada a parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

15: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES E INSTITUCIONES EN SANTA ROSARIA, SENAHÚ, ALTA VERAPAZ.

Al caer del día domingo quince de Noviembre, acompañado del Padre Fredy González, encargado pastoral del centro pastoral de Senahú, Alta Verapaz, llegó el Arzobispo a la comunidad de Santa Rosaria.

Se trató de la primera visita y fue recibido por miles de hermanos, representantes de las ocho comunidades que conforman ese centro pastoral.

Los hermanos estaban con extremo gozo y dieron una bienvenida llena de alegría y colorido.

Dentro del marco de la celebración, fueron instituidos ministros de la comunión para las diferentes comunidades que conforman ese centro pastoral.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento sostenido que han tenido, pues hace apenas un año que hicieron la alianza y se trataba de pocas comunidades y pocos hermanos.

Los hermanos fueron animado a seguir trabajando con entusiasmo en la organización interna de las comunidades, el crecimiento personal de los miembros y la proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

16: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 16, desde el medio día, se celebró la reunión de la Vicaría del Norte de Guatemala.

En esta Vicaría actualmente están ejerciendo el ministerio ocho presbíteros y un diácono. Ellos son: Padres Ángel, Cáseres en el área de Cobán, Fredy González, en el área de San Pedro Carchá - Chisec, Padre Rovinson Cumes en Ixcán, Paulino Bizarro en el Triángulo Ixil, Bernabé Mateo en Cunén, Óscar Guardado en Uspantán y Marco Antonio Xumux en Petén. El díacono Gustavo Pineda ejerce en Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas.

Se hizo una evaluación de lo que se está realizando y se trató de proyectar el desarrollo futuro e impulso de la pastoral de conjunto, marcado con el espíritu de impulso misionero que caracterizará la orientación pastoral de la Arquidiócesis el año venidero.

El ambiente en que transcurrió la reunión fue muy fraterno y constructivo.

   
   
   
Regresar

16: EUCARISTÍA CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

La reunión de la Vicaría culminó con la celebración de la Reconciliación y de la Santa Misa.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los padres a la fidelidad al ministerio que nos ha sido confiado y a tratar de profundizar insensatemente en la experiencia de relación con el Señor, desde donde se tendrá la energía necesaria para desempeñar el ministerio con integridad y entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

17: RECIBIMIENTO EN LA PARROQUIA DE LA EXALTACIÓN DEL SEÑOR, YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

La visita a la parroquia de la Exaltación del Señor, cuya sede está en Yalicoc, Raxruhá, Alta Verapaz, inició con una vistosa bienvenida que brindaron los hermanos al Arzobispo.

Una banda de música y un grupo de bailarinas, que hacen parte de la Iglesia y también hacen algo de danza sagrada dentro de la Liturgia, selieron a recibir al Arzobispo a un kilómetro del lugar en donde se ubica la Iglesia.

Desafiaron el solo abrasante y el calor que invadía el medio ambiente en ese momento.

La razón de ese recibimiento especial fue expresar la alegría que todos los hermanos tenían, por ser la primera vez que se celebra una ordenación ministerial en esa región.

   
   
   
Regresar

17: DECANATO DEL PETÉN Y NORTE DE ALTA VERAPAZ EN YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

Después de la llegada del Arzobispo a Yalicoc, durante tres horas, se celebró el decanato del Norte de la Verapaz y de Petén, con una numerosa participación de hermanos de todos los lugares que están involucrados en esa zona pastoral.

El Arzobispo impartió la formación sobre el Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo.

Dentro de las presentaciones que se hicieron, los hermanos de Petén argumentaron que para ellos resulta muy oneroso y difícil el llegar hasta el lugar de Alta Verapaz en donde se celebra el Decanato. Por lo mismo solicitaron que se abrirera una reunión de Decanato en Syajché, para los hermanos de Petén.

El Arzobispo, después de considerar la dificultad, acordó con los hermanos que, a partir del Decanato posterior a la Pascua del 2016, se celebrará un Decanato para los líderes de Petén en Sayajché.

Los hermanos agradecieron la disponibilidad del Arzobispo y se comprometieron a apoyar con lo que esa disposición implica, en todos los sentidos.

   
   
   
   
   
Regresar

17: ORDENACIÓN DEL DIÁCONO ADOLFO GUSTAVO PINEDA EN YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

Con cierto retraso, debido a que la delegación procedente de Honduras tardó en llegar, se celebró la Divina Liturgia en la que, por el ministerio del Arzobispo fue ordenado como diácono el sub-diácono Adolfo Gustavo Pineda.

Gustavo ha hecho durante este año el ejercicio pastoral supervisado en la parroquia de la Exaltación del Señor. Los hermanos expresaron su satisfacción con la forma en la que ha trabajado y el impulso que su presencia ha llevado a todas las comunidades que conforman la parroquia.

Todos los presentes expresaron su alegría y admiración por la solemnidad y el profundo sentido que tiene la celebración de las órdenes sagradas en la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

De Honduras llegó una delegación de unos cuarenta hermanos, dirigidos por el párroco católico-romano de esa localidad, quien conoce bien a Gustavo, por haber crecido en esa zona.

El Arzobispo exhortó al diácono a su plena identificación con el Señor, como clave para el éxito de si ministerio, tanto a nivel personal como de toda la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 18 de Noviembre, presidido por el Arzobispo, se celebró el decanato de la parroquia del Espíritu Santo de Pueblo Nuevo y del Centro Pastoral de Santiago, en la sede parroquial de Pueblo Nuevo.

El Arzobispo presentó la formación que tenía preparada y respondió a las diferentes cuestiones que fueron planteadas por los hermanos.

Uno de los puntos cruciales fue que los hermanos llegaron a la conclusión, en la reunión de consejos pastorales que tuvieron antes del decanato, de que es urgente que se encuentren nuevas estrategias para cumplir la misión, pues no se están consiguiendo todos los resultados misioneros que se pretenden.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por tomar conciencia de esas limitaciones y les animó a trabajar con entusiasmo para lograr que, efectivamente, se pueda cumplir con la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

18: SANTA MISA EN XALBAL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 18, después del medio día, llegó el Arzobispo hasta la comunidad de Xalbal, para celebrar la Santa Misa y animar a los hermanos de la comunidad.

La visita se vio afectada por un deslave que el exceso de lluvias provocó en la carretera, lo que, hasta el último momento, mantuvo en incertidumbre la posibilidad de la celebración de la visita e impidió que se hicieran todos los preparativos que estaban previstos.

A pesar de los imprevistos, un buen número de hermanos participó en la celebración y todos los presentes se comprometieron ante el Señor y con el Arzobispo, a trabajar con mayor compromiso en el cumplimiento de nuestra misión y en el crecimiento y organización de la comunidad.

   
   
   
Regresar

18: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN VICTORIA VEINTE DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día 18, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Victoria Veinte de Enero.

Un buen número de hermanos participó en la celebración, durante la cual se administró la confirmación y el envío misionero a cuatro miembros de la comunidad.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar el compromiso misionero, tratando de que sistemáticamente los miembros de la comunidad se organicen para estar dando testimonio de la fe y promoviendo la conversión personal y la de otros hermanos que aún no pertenecen a la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

18: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN EL EDÉN, IXCÁN, QUICHÉ.

El 18 por la noche, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Edén.

Estaban presentes, además de los hermanos de la comunidad local, hermanos de otras dos comunidades que están en formación, desde esta comunidad.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a tres miembros de una de las comunidades en formación y se hizo la institución de un ministro.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse no solamente en el crecimiento de la comunidad local sino también en la organización de las dos nuevas comunidades. Los miembros de las nuevas comunidades son originarios de Rabinal, Baja Verapaz y son de idioma Achí.

   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El 19 por la mañana, se celebró el Decanato del Sur de Alta Verapaz y de Baja Verapaz en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

Asistieron delegados de las tres parroquias que conforman este decanato: Buen Pastor, Cojaj, San Pedro Carchá, Balbatuzul, Cobán y Espíritu Santo, Yaxacté, Lanquín, así como de los centros pastorales de Chitania, Senahú, Tomtem-Tactic, San Juan Chamelco y Cubulco.

Los padres Ángel Cáseres y Fredy González son quienes trabajan ministerialmente en este decanato.

En general el balance de la reunión fue positivo. En todas partes hay crecimiento e incluso alguna que otra nueva comunidad ya organizada, se sigue convirtiendo.

El Arzobispo animó a los hermanos a prepararse para el Año del Impulso Misionero, tratando de que todos los miembros de las diferentes comunidades tomen conciencia de la dimensión misionera de su vocación cristiana, que se activa de forma muy especial, al ser renovados en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD CENTRAL DE COJAJ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 19, después del medio día, el Arzobispo, visitó la comunidad central de Cojaja que hace parte del centro pastoral de Chitania.

La fuerza de los aguaceros que cayeron poco antes de la visita impidió que varios de los hermanos pudieran asistir, sin embargo, hubo buen participación y los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita.

Los hermanos también expresaron al Arzobispo la disponibilidad que tienen de seguir comprometiéndose en el ipulso misionero y en dar testimonio integral del Evangelio.

   
   
   
   
Regresar

19: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN SEC'OL, CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

Al caer del día 19, Mor Santiago Eduardo llegó por primera vez a visitar el Centro de Sec'ol, en la parte limítrofe de San Pedro Carchá con Chisec.

Después de un tiempo de camino entre las rocas y el lodo, se accedió a la comunidad, encontrado casi un millar de hermanos que, gozosos salieron a recibir al Arzobispo.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a 30 jóvenes y señoritas y los sacramentos de la iniciación cristiana a tres hermanas adultas.

Un grupo de niños hizo la comunión solemne.

Los hermanos, coordinados por el hermano José, expresaron su alegría por la visita y con el apoyo del hermano Felipe, se comprometieron a seguir adelante en el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

20: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20, después de medio día, llegó el Arzobispo hasta la comunidad de Chuitzanchaj, en la parte alta del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Dos niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

Todos los hermanos expresaron la gratitud por la visita del Arzobispo y manifestaron su disponibilidad a seguir trabajando con entusiasmo en el crecimiento misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 20, al caer del día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

El Arzobispo invitó a los hermanos a profundizar en las implicaciones de su vocación cristiana y de la renovación que han tenido por acción del Espíritu Santo.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a renovar el compromiso misionero.

El Arzobispo también compartió la preocupación que siente por dar a las comunidades el apoyo y acompañamiento pastora necesario, que les permita cumplir con mayor eficacia y plenitud el crecimiento y el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

21: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 21 de Noviembre, la Catedral de San Juan Bautista en Comalapa, Chimaltenango, se revisitió de sus mejores galas, con la animación de los Padre Co-párrocos, Rigoberto Upún y Francisco Simón.

137 jóvenes de la parroquia y 3 de la parroquia de San Miguel Tzanixnam que no pudieron participar cuando se celebró la ceremonia en su parroquia, recibieron la confirmación y el envío misionero.

Los jóvenes y señoritas habían sido esmeradamente formados por un buen grupo de catequistas que desde hace varios años han tomado la misión de cumplir con este encargo, con el apoyo de los presbíteros encargados de la parroquia.

El Arzobispo animó a los confirmados, así como a sus padres y padrinos a vivir a cabalidad el compromiso propio de quien confirmado, recibe el envío misionero. Describió este compromiso en dos dimensiones: a nivel personal, siendo verdaderos discípulos del Señor, dispuestos a negarse a sí mismos y a cargar con la cruz cada día. A nivel de proyección, haciendo propia y ejerciendo con eficacia y diligencia la misma misión que el Señor confió a los Apóstoles.

Todos los participantes expresaron activamente la disponibilidad a asumir estos compromisos con seriedad y en auténtico espíritu de conversión.

El Arzobispo felicitó y agradeció a los presbíteros, a los consejos de la catedral y al equipo de catequistas, así como a confirmados, padres y padrinos.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El domingo 22 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Los Guates, San Juan Sacatepéquez, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro del marco de la presencia del Arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña y la confirmación a varios hermanos.

Los hermanos de esta comunidad, están siguiendo todos los pasos para poder ser constituidos en Parroquia en un futuro próximo. La etapa que acaban de concluir es el pago del terreno en el el que será construido el templo y las instalaciones parroquiales.

El siguiente paso será la construcción de cuyo proyecto dieron al Arzobispo los planos para recibir de él las recomendaciones pertinentes.

Los hermanos están muy animados y el Arzobispo les exhortó a organizarse para seguir dando testimonio misionero y garantizar el crecimiento sostenido de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMNES EN LAS PALMAS, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 22 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Las Palmas, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Los hermanos pidieron al Arzobispo que administrara los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña y un grupo de niños había sido cuidadosamente preparado por los seminaristas que hicieron pastoral allí, para poder hacer la primera reconciliación y la comunión solemne.

La comunidad está viviendo un momento muy positivo. El año pasado habían sufrido la división y el desaliento. Ahora la gran mayoría de los que se habían marchado han regresado, nuevas familias se han convertido y el equipo de coordinación pastoral está trabajando con entusiasmo y en forma sostenida.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y dando testimonio del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA PASTORAL AL EREMITORIO SAN PATRICIO Y AL PADRE OTTMAR EN BREMERHAVEN, ALEMANIA.

El 26 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Bremerhaven en Alemania, para visitar el Eremitorio en donde vive el Padre Ottmar Mickmann, quien se dedica a la oración y a dar testimonio del Evangelio, pero no tiene ninguna comunidad y hace parte de la Arquidiócesis de Centro América.

El Padre Ottmar escribe constantemente reflexiones espirituales en alemán y acompaña espiritualmente a muchs personas de diferentes religiones que necesitan de su consejo.

Cuando nuestra Iglesia se icardinó como Arquidiócesis de Centro América, él que ya hacía parte de la Iglesia, se incardinó también. Esta es la primera visita que el Arzobispo le hace, desde que fuimos creados como Arquidiócesis.

La visita transcurrió en un ambiente de espiritualidad y serenidad y el Padre Ottmar tuvo también la oportunidad de conocer mejor la Iglesia su presencia en Alemania.

   
   
   
   
Regresar

27: EUCARISTÍA EN EL EREMITORIO SAN PATRICIO, BREMERHAVEN, ALEMANIA.

El viernes por la mañana, el Arzobispo celebró la Divina Liturgia en el pequeño eremitorio de San Patricio en Bremerhave, Alemania.

En la oración tuvo presente al Padre Ottmar, a todos los presbíteros, diáconos y seminaristas de la Arquidiócesis y también oró por todos los fieles de la Arquidiócesis y por toda la Iglesia.

El ambiente de oración, silencio y paz que rodea el eremitorio fue experimentado también en la sencilla Divina Liturgia que fue celebrada en ese lugar.

   
   
   
   
Regresar

27: VISITA A MOR JULIUS HANNA EN DELMENHORST, ALEMANIA.

El 27, hacia el medio día, el Arzobispo llegó hasta Delmenhorst, en donde tiene su sede el Arzobispo Julius Hanna, encargado de la Iglesia para las relaciones ecuménicas y los contactos institucionales.

El Arzobispo le recibió en la parroquia del lugar, la más grande de las parroquias de Alemania.

Estuvo presente en el encuentro también el párroco local y tuvo la oportunidad de conversar con algunas de las personas que, cada día, llegan a la parroquia.

El ambiente fue muy acogedor y la bienvenida muy cordial.

Al terminar la visita, el mismo Arzobispo Julius condujo al Arzobispo hasta el Monasterio de Santiago de Serug, en Warburg, en donde tiene su sede central la Arquidiócesis de Alemania.

   
   
   
   
Regresar

27: ENCUENTRO CON MOR MATIAS, ARZOBISPO DE ALEMANIA Y CON DELEGADOS DE LOS JÓVENES EN WARBURG, ALEMANIA.

A la llegada a Warbur, el Arzobispo tuvo la sorpresa de que ese día comenzaba un encuentro con jóvenes delegados de diferentes parroquias, con la finalidad de evaluar la forma en que marcha la pastoral juvenil en la Arquidiócesis.

Después de la cena, bajo la dirección del Arzobispo Matías, tuvo lugar la presentación de los delegados de las diferentes parroquias que, aunque no estuvieron todos, sí estuvo presente una representación importante.

También había delegados de la pastoral juvenil de Suecia y algunos de Holanda.

   
   
   
   
Regresar

28: DIÁLOGO CON LOS DELEGADOS DE LOS JÓVENES DE ALEMANIA SOBRE PASTORAL JUVENIL Y MISIÓN, WARBURG.

El sábado 28 por la mañana, se celebró una reunión de los delegados.

Mor Santiago Eduardo fue invitado a compartir con los jóvenes aspectos sobre la partoral juvenil, como se está desarrollando en Guatemala.

Entre los aspectos que puso de manifiesto están: el hecho de que los jóvenes son los protagonistas de la pastoral juvenil, que se está haciendo el esfuerzo de que en todas las parroquias se establezca esta pastoral y de que los jóvenes se involucren activamente en el testimonio misionero.

Al darles recomendaciones hizo énfasis en la importancia que tiene el hecho de que ellos, que, a diferencia de la mayor parte de sus padres, son capaces de hablar el alemán, den testimonio de la fe y de la vida de la Iglesia a todas las personas en Alemania que están deseosas de redescubrir el cristianismo primitivo con toda la fuerza y energía con que lo ha mantenido y transmite la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

   
   
   
   
   
Regresar

28: ENTREVISTA CON EL CANAL DE TELEVISIÓN SUROYO SAT, MONASTERIO SANTIAGO, WARBURG, ALEMANIA.

El día 28, Mor Santiago Eduardo fue entrevistado por las dos estaciones siro-arameas de Alemania.

La primera fue la Televisión en Satélite Suroyo (el nombre para Aramea). Al anochecer la estación de Televisión Aramea, también le entrevistó.

La entrevista giró en torno a la historia de Guatemala, aspectos de la historia de los pueblos mayas y cómo fue el camino que nos llevó hasta la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, la más antigua y madre de todas las Iglesias.

El Arzobispo expresó la alegría que sienten todos los fieles de pertenecer a la Iglesia, así como el dinamismo con el que se trabaja y la proyección misionera que se tiene.

   
   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO CON LÍDERES DE LA ARQUIDIÓCESIS SIRO-ORTODOXA DE ALEMANIA EN WARBURG, ALEMANIA.

El sábado 28 por la noche, en la Catedral de Santiago de Serug en Warburg, contigua al monasterio del mismo nombre, se celebró una reunión con líderes de algunas de las parroquias vecinas, así como con los participantes al encuentro de jóvenes.

En esa ocasión se conmemoró a Santiago de Serug, un santo que vivió en el siglo quinto y murió en el siglo sexto. Fue contemporaneo a San Severo y escribió muchos poemas y otros escritos teológicos sobre la fe y la iglesia apostólica.

Sin embargo, nuestro Arzobispo fue invitado a compartir con los presentes algunos aspectos sobre el caminar que nos llevó hasta la incorporación en la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y la experiencia que hemos tenido, ya como parte de la Iglesia, madre de todas las Iglesias.

Todos los presentes se mostraron muy contentos de nuestro ingreso en la Iglesia y esperan que en el futuro, puedan llegar hasta Guatemala para conocernos más de cerca.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA, MONASTERIO SANTIAGO DE SERUG, WARBURG, ALEMANIA.

El domingo 29, bajo la presidencia del Arzobispo de Alemania Mor Filoxeno Matías, nuestro Arzobispo participó en la celebración de la Divina Liturgia, en el Monasterio-Catedral de Santiago de Serug.

También concelebraron Mor Julius, Arzobispo para las relaciones Ecuménicas en Alemania y Mor Tito Pablo, Nuncio Apostólica de la Iglesia en Brasil.

Fue numerosa la participación de fieles en la celebración y, a la misma, asistió también buen número de personas asirias, venidas de diferentes partes de Alemania.

   
   
   
   
   
   
Regresar