Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VISITA Y ORACIÓN POR EL COMPROMISO MISIONERO A LA COMUNIDAD DE YULBÁ, CUILCO, HUEHUETENANGO.


Mor Santiago Eduardo inició las actividades pastorales del año 2016, visitando la comunidad de Yulvá, Cuilco, Huehuetenango. Estuvo acompañado del Párroco, Padre Pedro Martínez.

Durante la homilía el Arzobispo enfatizó el sentido del compromiso misionero que corresponde asumir, para ser fieles a la vocación cristiana.

Después de la homilía se oró por los hermanos, para pedir al Señor que les haga vivir la vida en el Espíritu Santo con intensidad y que les impulse a asumir en el año nuevo, su compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

01: SANTA MISA Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Después de medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santo Domingo, de la parroquia de Cuilco, para visitar a los hermanos, orar por ellos y fortalecerles en su compromiso misionero.

Dentro de la visita se celebró la Santa Misa, en la que participaron numerosos hermanos.

Todos reafirmaron su compromiso de trabajar en el impulso misionero, conscientes de que al ser parte de la misma Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los Apóstoles, nos corresponde también vivir y trabajar como ellos lo hicieron, pues nuestra misión es la misma que fue confiada a ellos.

   
   
   
   
   
Regresar

01: EUCARISTÍA Y ORACIÓN DE ENVÍO MISIONERO EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 1 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco Huehuetenango.

El tema centra de la celebración fue reflexionar sobre los fundamentos e implicaciones del año del impulso misionero que celebra nuestra Arquidiócesis de Centro América.

El Arzobispo animó a los hermanos a que todos, en forma personal, asuman un compromiso activo en el testimonio misionero, a lo que los hermanos respondieron positivamente.

Luego el Arzobispo oró por los hermanos y les bendijo para que se lancen al cumplimiento de la misión que les es confiada.

   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA SEDE PARROQUIAL DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado dos por la mañana, se celebró el Decanato del Occidente de Huehuetenango en la sede de la parroquia de Jacaltenango.

Participaron delegados de la parroquia de Jacaltenango y del centro pastoral de Petatán.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en el sentido e implicaciones del don del Espíritu Santo que ha sido derramado en el corazón de cada uno de los creyentes.

Se tuvo un diálogo de provecho acerca de aspectos específicos de la vida en el Espíritu y de la forma de ejercer los diferentes dones que el Señor regala a la comunidad.

Finalmente los delegados de la parroquia, el centro pastoral y los diferentes sectores hicieron un breve reporte a la forma en que marchan las comunidades. Participaron el Padre Santos Acosta Sol, párroco de Jacaltenango y el diácono José Manuel Castro, encargado pastoral de Petatán.

   
   
   
   
   
Regresar

02: CONFIRMACIONES, ENVÍOS MISIONEROS E INSTITUCIONES MINISTERIALES EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Después del medio día, en la sede parroquial de Jacaltenango, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a seis hermanos miembros de la comunidad, quienes previamente habían sido debidamente instruidos.

También se instituyó a dos ministros de la comunión.

El Arzobispo exhortó a todos los hermanos a seguir adelante con el compromiso de dar testimonio del Evangelio, tratando de impulsar la renovación espiritual de todo el pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: VISITA Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE BUXUP, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El dos por la noche Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Santo Acosta, llegó hasta la comunidad de Buxup, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Los hermano acuedieron en gran número. El lugar de culto de la comunidad se encuentra en un cerro que, dentro de la historia de la aldea, era el lugar de culto de los antepasados. Aunque aún no está construido el templo, el lugar es muy hermoso y se espera que pronto la comunidad pueda lograr su construcción.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y manifestaron su disponibilidad a comprometerse activamente en la misión, dentro del marco de los compromisos de la Arquidiócesis.

En toda la visita pastoral, el Padre Santos Acosta, párroco de Jacaltenango, acompañó al obispo.

   
   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DE NENTÓN EN GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANTO.

El domingo tres por la mañana, contando con una numerosa participación, se celebró el decanato del nor-occidente de Huehuetenango, en la sede parroquial de la Parroquia Renovación Carismática de Antioquía, Guaxacaná, Nentón.

Los representantes de las comunidades expusieron la situación de sus comunidades, habiendo coincidido, en general, en el hecho que se ha progresado en la profundización de la fe y en el número de fieles. Sin embargo el punto más novedoso fue el informe que el párroco, padre José Alfredo Hernández hizo de los progresos que se están llevando a cabo en el área fronteriza, del lado de México. Varias comunidades se han adherido a la Iglesia y el siguiente paso es organizar un centro pastoral, desde donde se les podrá dar atención mejor.

Es de recordar que nuestra Arquidiócesis de Centro América está legalmente reconocida en México como Asociación Religiosa, bajo el título de Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía en la República Mexicana.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en nuestra identidad eclesial y a organizarse para cumplir a cabalidad la misión que se nos da, particularmente a partir de este año del impulso misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA RENOVACIÓN DE ANTIOQUÍA, GUAXACANÁ, NENTÓN.

Después de medio día el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la sede parroquial de la parroquia de la Renovación Carismática de Antioquía, en Guaxacaná, Nentón.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, hija de una familia de la comunidad de la Trinidad, que se ha incorporado a la iglesia hace no mucho tiempo.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerese activamente en el trabajo misionero y a tratar de que la vida de cada persona y de toda la comunidad sea auténtico modelo evangelizador para todos los que aún no se han incorporado a la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

03: BENDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS CONSEJOS DE LA PARROQUIA RENOVACIÓN DE ANTIOQUÍA DE NENTÓN.

El domingo, dentro del marco de la celebración litúrgica, el padre José Alfredo Hernández, párroco de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía, presentó al Arzobispo a los nuevos miembros de los Consejos de hombres y de mujeres, que servirán durante el presente año, para que fueran bendecidos.

El Arzobispo oró sobre ellos, implorando al Señor que puedan ser fieles en el cumplimiento del ministerio que se les ha confiado, para consolidar la presencia de la Iglesia.

Después de la bendición los miembros de los consejos fueron presentados al pueblo de Dios, que los acogió con alegría y gratitud, por su disponibilidad de servicio a la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHANQUEJELBÉ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 3, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chanquejelbé, acompañado por el párroco, para visitar a los hermanos y para celebrar la Santa Misa.

Informado de algunos problemas que se han suscitado en la comunidad, el Arzobispo explicó a los hermanos la necesidad de profundizar en la identidad de la Iglesia y a evitar la presencia de personas ajenas a la Iglesia que han llegado a dar pláticas y formaciones.

Los hermanos tratarán de resolver los desafíos que tienen en los próximos días para poder responder plenamente a la llamada que el Señor nos ha hecho.

   
   
   
   
Regresar

04: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN HUAINÁ, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes cuatro por la mañana, el Arzobispo visitó la comunidad de Huainá, en el Municipio de San Mateo Ixtatán, de Huehuetenango.

En la visita estuvo acompañado por el párroco local, Padre Marcos Caicedo.

Con ocasión de la visita, se intituyó a dos ministros de la comunión, los cuales apoyarán el el crecimiento de la comunidad en la fe y en el compromiso cristiano.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a demostrar su amor al próximo, llevándoles el Evangelio y apoyándoles para que todos puedan renovarse en el Espíritu Santo, y su fe en Jesucristo tenga la consistencia necesaria.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita y también su disponibilidad a comprometerse para llevar el Evangelio a quienes aún no lo han conocido.

   
   
   
   
Regresar

04: LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS EN RADIONUEVA VIDA, DE LA PARROQUIA EPIFANÍA DE NUCA, BARILLAS, HUEHUE.

El lunes 4 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Misa ofrecida por los dirigentes de Radio Nueva Vida, de la parroquia de la Epifanía.

Era una acción de gracias por todos los beneficios recibido en el año anterior y para pedir que en el año que acaba de iniciar, se pueda dar la consolidación de todas las iniciativas emprendidas y que la radio pueda cumplir eficazmente su misión de llevar la buena nueva a todas las familias.

Al final el hermano Miguel, encargado de representar a la radio, agradeció la visita y expresó su esperanza de que en el fuuro pueda seguir creciendo y cumpla cada vez de forma más eficaz la misión que ha recibido, de llevar el Evangelio a todas las personas y en todas partes.

   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 5 de Enero, en la sede parroquial de la Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María de Santa Cruz Barillas, se celebró el Decanato del Nor-oriente de Huehuetenango.

En este Decanato participan los líderes de tres parroquias: La Glorificación, La Epifanía, Nucá y San Mateo Apóstol, San Mateo Ixtatán.

Representa el Decanato que cubre el mayor número de fieles. Se trata de más de 80,000. Entre las tres parroquias se tienen alrededor de 100 comunidades. La atención pastoral está bajo el cuidado de los Padre Hugo Patzán, Marcos Caicedo y José Armando Hernández.

En la reunión participaron más de 200 líderes. El Arzobispo impartió la formación, referente a la preparación espiritual de Renovación en el Espíritu Santo, como parte del Año del Impulso Misionero.

Los hermanos al dar el informe de su actividad, compartieron su entusiasmo y el crecimiento constante de las comunidades, a pesar de los retos que se afrontan.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL, PARROQUIA DE SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El cinco, al final de la mañana, se celebró la Divina Liturgia en la sede parroquial de Santa Cruz Barillas.

El motivo especial de la Liturgia fue la renovación del encargo de ministros extraordinarios de la distribución de la comunión y de catequistas, así como la institución de nuevos ministros para comunidades que aún no contaban con ellos.

La participación de los hermanos fue numerosa.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a involucrarse directamente en el crecimiento espiritual de los hermanos que forman las comunidades, para estar capacitados a asumir el compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN LA COMUNIDAD DE VICTORIA AMELCO , BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El cinco por la tarde, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Hugo, visitó la comunidad de Victoria Amelco, en la parte sur de la parroquia de la Glorificación de María.

Con ocasión de la visita, se celebró la institución de un nuevo ministro de la comunión, así como la renovación de quienes anteriormente han ejercido como ministros y catequistas.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a trabajar intensamente en recuperar a los hermanos que por alguna razón han quedado al margen de la vida de la comunidad, no contentándose simplemente con el ingreso de nuevos hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIÓN, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN SAN AGUSTÍN, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El cinco por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de San Agustín en la parte sur-occidental de la parroquia de la Glorificación de María.

Dentro de la ceremonia que se celebró fue conferida la confirmación y el envío misionero a 9 hermanos miembros de la comunidad, quienes asumieron el compromiso de vivir, con la ayuda de Dios, como los hicieron los apóstoles y de trabajar en las misiones, también como ellos lo hicieron.

También se instituyó a un nuevo ministro para que ayude con la distribución de la comunión. Esta necesidad ha surgido ante el crecimiento de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

06: LITURGIA DE ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA EPIFANÍA DE NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, la parroquia de la Epifanía de Nucá, celebró su aniversario tanto patronal como de creación de la parroquia.

La parroquia, a cargo del Padre Marcos Caicedo, especialmente a través de Radio Nueva Vida, ejerce un trabajo misionero consistente, no solo en el área sino incluso a nivel internacional.

Se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos provenientes de la comunidad de Huilatisú, una de las comunidades que forman la parroquia.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su vida en el Espíritu Santo y también a comprometerse más activamente en todo el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE CAPILLA SAN RAMÓN, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 6 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de la Capilla San Ramón ubicada en la parte oriental de la parroquia de la Glorificación de María.

Los hermanos le recibieron con gran entusiasmo a la orilla de la carretera principal y, desde allí acompañaron al Arzobispo hasta el templo, en donde se celebró la Santa Misa.

El Arzobispo agradeció a los hermanos su entrega y su fe y les animó a seguir perseverando en el camino del Señor y a reforzar su compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

06: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD CRISTO LIBERTADOR, CHANCOLÍN, BARILLAS, HUEHUE.

El 6 por la noche, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad Cristo Libertador de la Aldea Chancolín, ubicada en la parte nor-oriental de la parroquia de la Glorificación de María.

Bajo la coordinación del Seminarista William, de esta comunidad, se había preparado un grupo de hermanos para recibir la confirmación y el envío misionero y también con esmero había sido preparada la liturgia.

El Arzobispo felicitó a los hermanos a seguir perseverando en la fe y a reforzar su compromiso misionero, dentro del marco de las opciones pastorales que vive la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El jueves 7 de enero, con la participación de un centenar de líderes de la Parroquia del Espíritu Santo y del Centro Pastoral de Santiago, se celebró el decanato de Ixcán en la comunidad de Pueblo Nuevo, Ixcán, El Quiché.

A pesar de las dificultades que se afrontan, fue evidente el entusiasmo de los hermanos por ser parte de la Iglesia y también el compromiso que se tiene en hacerse planteamientos serios que conduzcan a un compromiso misionero más eficaz pues, se ha podido experimentar que, aunque los hermanos han perseverado en todas las comunidades, varias de éstas no han experimentado un consistente crecimiento en el último tiempo.

A través de la formación que impartió el Arzobispo animó a los hermanos a iniciar el proceso de renovación a través de la renovación de la propia vida y de la experiencia de las comunidades.

Los hermanos con alegría expresaron su disponibilidad a comprometerse en el trabajo misionero como lo delineó el Arzobispo.

La reunión terminó con el informe que dieron los representantes de las diferentes comunidades.

   
   
   
   
Regresar

07: VISITA E INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO TZEJÁ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 7 por la tarde Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad primera de San Antonio Tzejá, Ixcán, El Quiché.

Los hermanos estaban reunidos con gran entusiasmo y alegría y tenían la presencia también de hermanos invitados de otras comunidades.

Dentro del marco de la celebración fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño, hijo del coordinador de la comunidad.

También se instituyó como ministros extraordinarios de la comunión a dos hermanos que servirán a la recién organizada comunidad de Sinaí, la cual hace parte del Centro Pastoral de Santiago.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE KAIBIL BALAM, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El siete por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Kaibil Balam en Ixcán, la cual hace parte del Centro Pastoral de Santiago.

Los hermanos recibieron al Arzobispo con gran alegría. Es la segunda visita que el Arzobispo les hace en el nuevo templo que terminaron hace no mucho tiempo.

Dentro del marco de la celebración fue instituido ministro un hermano que trabajará en la segunda comunidad de San Antonio Tzejá.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su compromiso y por haber logrado superar positivamente algunos conatos que división y confrontación que habían vivido recientemente.

Además animó a los hermanos a comprometerse activamente en el proceso de compromiso misionero que ha emprendido la Arquidiócesis durante el presente año.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPZ Y PETÉN EN CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 8 por la mañana, en Chisec, Alta Verapaz, se celebró el decanato del Norte de Alta Verapaz y del Petén, con la participación de unos 50 representantes de unas 70 comunidades. Aquí se reunieron delegados de las parroquias de Chisec, Raxruhá-Fray Bartolomé de las Casas y de La Libertad Petén, así como de los demás centros pastorales que funcionan en Petén.

A partir del próximo encuentro, en este decanato participarán solamente los hermanos del Norte de Alta Verapaz, pues en Sayajché, Petén, se celebrará un decanato para quienes provienen de Petén.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso en la misión, a partir del trabajo en la renovación verdadera de todos los miembros de las comunidades.

Los hermanos, junto a los ministros ordenados que trabajan en esta área -Padres Fredy González y Marco Antonio Xumux y diácono Gustavo Pineda- expresaron su disponibilidad a comprometerse activamente en la realización de cuanto el Arzobispo les presentó.

   
   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD CENTRAL DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 8 a medio día, en la sede de la parroquia de Chisec, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para los servidores y algunos de los miembros de la comunidad central de la Parroquia.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su identidad como Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y a trabajar cada vez con mayor entusiasmo en el compromiso de renovarse en el Espíritu Santo y de dar testimonio misionero.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita del Arzobispo y, de diferentes maneras, expresaron su disponibilidad a acoger favorablemente la invitación del Arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

08: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN EL CENTRO DE SETAL CHIPUR, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

Al caer del día 8, Mor Santiago Eduardo realizó la primera visita a la comunidad de Setal Chipur, ubicada en la parte sur-occidental del municipio de San Pedro Carchá y parte de la Parroquia Jesús Buen Pastor de Cojaj, San Pedro Carchá.

La comunidad que se ha formado hace poco más de dos años, cuenta con unas 70 familias y está constituida en Centro de otra serie de comunidades que se han formado recientemente. Los hermanos tienen la expectativa de ser constituidos en el futuro como Centro Pastoral y, eventualmente, como Parroquia.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el incansable trabajo que realizan, bajo la coordinación del Hermano Profesor Avelino, fundador y líder de la comunidad.

En la visita el Arzobispo estuvo acompañado del Padre Fredy González.

Los hermanos manifestaron su alegría y su disponibilidad a seguir comprometidos en mantener el sostenido crecimiento que han experimentado desde su fundación.

   
   
   
   
   
Regresar

09: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN.

El sábado 9, por la mañana, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, se celebró la reunión de Decanato del Sur de Alta Verapaz y de Baja Verapaz.

En esta área ministerialmente trabajan los padre Fredy González y Ángel Antonio Cáseres. Hacen parte de esta Decanato las Parroquias de Buen Pastor, San Pedro Carchá, Balbatzul, Cobán, Lanquín y varios Centro Pastorales de Cobán, San Pedro Carchá y Cubulco.

Los hermanos compartieron la experiencia de crecimiento que han experimentado. Aunque son pocas las nuevas comunidades, en la mayor parte de comunidades se ha notado la coversión de nuevos hermanos.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en su identidad y a asumir un compromiso más activo en el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

09: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE LAS CRUCES DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El 9 a medio dia, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Las Cruces Tomtem.

Los hermanos recibieron con gran alegría al Arzobispo, compartiendo la buena noticia de que, en los últimos meses, algunos hermanos que habían decaído en su compromiso ha vuelto a la comunidad y también se ha registrado la conversión de algunos hermanos.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso de perseverancia en la vida en el Espíritu Santo y también el compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

09: VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTO TOMÁS PURAHUB, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El 9 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santo Tomás Purahub, la cual hace parte de la parroquia de Balbatuzul, del municipio de Cobán, Alta Verapaz.

A pesar de algunas dificultades que experimentó la comunidad durante la reciente campaña política, por la diversidad de opciones políticas de sus miembros, los hermanos compartieron con el Arzobispo la alegre noticia de que para Navidad 14 hermanos se convirtieron e ingresaron en la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir firmes en la fe y a trabajar intensamente en el testimonio misionero no solo en la comunidad local sino también en otras comunidades vecinas que aún no cuentan con la presencia de la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA POR LA MADRE DE MOR SANTIAGO EDUARDO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 10, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, San Lucas Sacatepéquez, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia para recordar el cumpleaños de su madre Anna Oestmann de Aguirre.

En la celebración participaron numerosos miembros de la familia del Arzobispo y en un ambiente de oración y armonía, se hizo la conmemoración de los difuntos relacionados con las diferentes familias.

En el marco de la fiesta del Bautismo del Señor, el Arzobispo animó a los participantes a vivir efectivamente el bautismo en el Espíritu Santo en el que todos hemos sido bautizados, viviendo la experiencia de ser verdaderamente hijos de Dios y tratando de dejar que la fuerza del Espíritu Santo anime la vida de cada quien.

   
   
   
   
Regresar

11-14: RETIRO ESPIRITUAL DEL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN GUATEMALA, SEMINARIO SAN LUCAS.

Del 11 al 14 de Enero, en el seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebraron los Ejercicios Espirituales anuales de los presbíteros de la Arquidiócesis que trabajan en Guatemala.

Participaron en el retiro 26 de los presbíteros en ministerio activo en las tres vicarías de Guatemala.

Las meditaciones e instrucciones estuvieron animadas por el mismo Arzobispo, como ha sucedido a través de los años.

El tema de los Ejercicios fue: El Espíritu Santo en la vida de los ministros ordenados y en su ministerio.

El ambiente que reinó en todo el encuentro fue de profunda espiritualidad así como de creciente fraternidad entre todo el presbiterio.

A continuación ofrecemos laguía de las meditaciones e instrucciones que impartió el Arzobispo.

Se determinó que la reunión de presbiterios de medio año se celebrará el primer martes de julio en el Centro de Formación de Huehuetenango y que los ejercicios espirituales de 2017 se celebrarán en el seminario de San Lucas, del 9 al 12 de Enero del año venidero, con la ayuda de Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: CONSEJO DEL ARZOBISPADO Y PRESBITERIOS DE LAS VICARÍAS DE GUATEMALA.

El Consejo del Arzobispado, en la actualidad, de acuerdo al Estatuto de la Arquidiócesis de Centro América, está formado por los tres Vicarios de la Vicarías que existen en Guatemala. Eso significa que está formado por el Padre Rigoberto Upún, Vicario de la Vicaría del Centro, el Padre Hugo Patzán, Vicario de la Vicaría de Huehuetenango y el Padre Angel Antonio Cáseres, Vicario de la Vicaría del Norte.

En la Vicaría de Huehuetenango actualmente se encuentran ejerciendo el ministerio, de izquierda a derecha: Pedro Martínez, Bernabé Nieto, Pedro González, Santos Acosta Sol, José Alfredo Hernández, José Armando Hernández, Felipe Corimanya Monge, José Raúl López, Fredi Mux, Hugo Patzán, Marcos Caicedo y Yaider Jiménez. Además está el diácono José Manuel Castro, quien, con la ayuda de Dios será ordenado presbítero el martes santo.

En la Vicaría del norte: Rovinson Cumes, Fredy González, Bernabé Mateo Nieto, Marco Antonio Xumux Cap, Paulino Bizarro, Óscar Guardado y Angel Antonio Cáseres. Además está el diácono Gustavo Pineda, quien será ordenado presbítero el 29 de marzo.

En la Vicaría del centro: Carlos Melgar, Orlando López, Rigoberto Upún, Moisés Mendoza, Herberth Urrutia, Gildardo Ramírez, Julio Tomás y Francisco Simón. Está también el diácono Byron Coyote, quien con la ayuda de Dios será ordenado el 17 de marzo.

   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DEL RETIRO DEL PRESBITERIO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ, SACATEPÉQUEZ.

El jueves culminó el retiro del presbiterio con la Divina Liturgia presidida por Mor Santiago Eduardo y el almuerzo.

Durante la homilía el Arzobispo recordó, a la luz de las lecturas bíblicas, que el ministerio del presbítero debe ser de sanación. Se trata de que todos, a través del don del Espíritu Santo, sean perdonados del pecado y vivan como hijos de Dios. Sin embargo, para poder realizar este ministerio no basta simplemente con el don del ministerio recibido ni con la preparación y el entusiasmo personal sino es necesario el reconocer la propia debilidad y pequeñez y ponerse con humildad totalmente en las manos del Señor, para que Él quien realiza, a través de nuestro humilde ministerio, la obra de la salvación, venciendo el mal y todas las fuerzas y poderes que son adversos.

Todo el presbiterio regresó a su ministerio renovado en el Espíritu Santo y deseoso de dar todo lo mejor de sí mismos, no salmente en el ministerio cotidiano sino también en la implementación de todas las iniciativas que están contempladas dentro del marco del Año del Impulso Misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: VISITA A LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BURBANK, CAL.

El sábado hacia el medio día, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Carlos llegó hasta la Catedral de San Efrén en Burbank, sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos.

Inicialmente el encuentro estaba planificado para el día lunes y habría sido con Mor Clemis Kaplan, sin embargo, la muerte del Arzobispo Emérito de Beirut en la Costa Este hizo que los planes cambiaran. Mor Clemis tendrá que viajar para participar en el funeral, por lo que el encuentro se celebró el día sábado con el Corepíscopo Abdulahad Shara, Vicario General de la Arquidiócesis del Oeste.

El encuentro transcurrión en un ambiente de extrema cordialidad, Mor Santiago Eduardo presentó los saludos de Navidad y Año Nuevo a la Arquidiócesis y ofreció, tanto para Mor Clemis como para el Corepíscopo Shara un Shushefo y un par de Kaplanas para la celebración de la Divina Liturgia, elaboradas en San Juan Comalapa.

   
   
   
Regresar

16: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 16 por la tarde Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de El Pescador, ubicada en el centro de la ciudad de Los Ángeles, California, para celebrar la Divina Liturgia.

Antes de la celebración hubo un encuentro con miembros de la nueva Junta Directiva de la Comunidad que fue presentada por el Coordinador, Hermano León Velásquez al Arzobispo.

El Arzobispo dio algunas sugerencias para garantizar la solidez y crecimiento de la comunidad y también expresó su confianza de que progresivamente todas las comunidades ubicadas en Los Ángeles, tendrán una mayor y mejor integración dentro de la vida de la Parroquia de San Miguel Arcángel, al mismo tiempo que mantienen su necesaria autonomía.

   
   
   
   
   
Regresar

16: LITURGIA CON LA COMUNIDAD CENTRAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al entrar la noche del día 16, Mor Santiago Eduardo visitó la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la Calle Central de Los Ángeles.

En la celebración, el Arzobispo animó a los hermanos, a la luz de las lecturas bíblicas a tratar de reconocerse pecadores y ser humildes, para lograr que el poder de Dios se manifieste en la vida de cada persona, de cada familia y de toda la comunidad cristiana a la que se pertenece.

También el Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad en la renovación de sus vidas y a involucrarse en todo lo relacionado con el Año del Impulso Misionero.

   
   
   
   
Regresar

16: VIGILIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Dentro del marco de una vigilia de oración, Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Carlos Reyes, visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, ubicada en la sexta calle, frente al Parque Mac Arthur de Los Ángeles.

Los hermanos han experimentado un sostenido crecimiento desde que se incorporaron a la Iglesia y se nota la sinceridad y alegría con la que están viviendo su fe.

El Arzobispo animó a los hermanos a reconocer los múltiples dones que el Señor les ha dado, para lograr de esa manera, vivir mejor la fe a nivel personal y propiciar la renovación de las familias y de toda la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

17: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 17 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los servidores y algunos fieles de las diversas comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a esforzarse por reconocer en un contexto de humildad y de entrega personal, los múltiples dones con los que el Señor les ha bendecido, para mejorar el seguimiento del Señor y empeñarse en la construcción de comunidades animadas por el Espíritu Santo, a semejanza de las de la primera comunidad del Cristianismo.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a esforzarse para permitir que la experiencia cristiana se arraigue más profundamente en la vida de cada fiel y de toda las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

17: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante la mañana del día 17, Mor Santiago Eduardo impartió la formación para líderes de las diferentes comunidades que forman la parroquia de San Miguel En Los Ángeles, California.

La formación estaba orientada a capacitar al ministerio dentro de las comunidades, para que todos los fieles se preparen a participar activamente en el Año del Impulso Misionero.

El tema específico que se desarrolló fue el Papel del Espíritu Santo en la vida del fiel y de la comunidad cristiana, de acuerdo con el testimonio del Nuevo Testamento.

Los hermanos se mostraron muy entusiasmados por la formación, participaron en la misma a través de preguntas y el Arzobispo les fue respondiendo a todas las cuestiones que se plantearon.

   
   
   
Regresar

17: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 17 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta le sede de la comunidad de Riverside, California. Esta presente un creciente número de fieles.

Dentro del marco de la celebración se administró la crismación y el envío misionero al hermano Juan Antonio, padre de varios miembros de la comunidad y padre de varios hermanos que son líderes en la comunidad de Riverside.

La celebración se hizo en un contexto de profunda fe, de alegría y también de entusiasmo para seguir creciendo en el conocimiento de la Iglesia y en el compromiso para su difusión.

Los hermanos han experimentado fuerte crecimiento desde que hicieron la alianza hace algunos meses y se encuentran dispuestos a seguir trabajado con generosidad.

   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 21 de Enero por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj en el Municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá, para iniciar las actividades pastorales con la comunidad.

El Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, con un buen grupo de fieles, representantes de varios de los ministerios que funcionan en la comunidad.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en todo lo que implica el Año del Impulso Misionero, lo cual requiere que, efectivamente, en esta etapa de preparación, se dé un verdadero compromiso en la renovación personal y familiar.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita y su disponibilidad a acoger positivamente la invitación que les hizo Mor Santiago Eduardo.

   
   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 21, acompañado por algunos miembros de la Comunidad de Chuitzanchaj, El Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Después de presentarles los saludos por el año nuevo, dado que era la primera visita que se realizaban durante el presente año, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo exhortó a los hermanos a estar vigilantes en la vida cristiana, tratando de estar atentos a escuchar la voz de Dios que, de diversas maneras habla a cada uno de los que creen en Él, en todos los momentos de la vida.

Los hermanos expresaron su entusiasmo por ser parte de la Santa Iglesia y su disponibilidad a vivir en constante renovación de sus vidas, bajo la guía del Espíritu Santo que les ilumina.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 22, El Arzobispo llegó hasta la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo, del Municipio de Cuilco, Huehuetenango, para la celebración del Decanato del Sur-Occidente de Huehuetenango.

Esta parroquia está a cargo del Padre Pedro Martínez y al decanato, además de las comunidades de Cuilco concurren las comunidades vecinas de Concepción Tutuapa, Tectitán y Tacaná, así como algunas del área de México, que están vecinas a Cuilco y al Departamento de San Marcos.

La Parroquia está organizada en 7 sectores, de los cuales cinco están funcionando más activamente, aunque, como expresaron los hermanos, en algunos casos aún falta que los líderes asuman un mayor compromiso, para poder responder en la forma más adecuada a la misión y organización que se tiene.

Después de la formación que impartió el Arzobispo y que, a decir del Padre y de los hermanos, les ayudó mucho, los hermanos compartieron cómo marchan las comunidades. En general el balance fue muy positivo. Se subrayó que se está teniendo un crecimiento progresivo en la mayoría de las comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIÓN CRISTIANA Y COMUNIONES SOLEMENES EN LA COMUNIDAD SAN PEDRO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 22, después del medio día, el Arzobispo, acompañado del Padre Pedro Martínez, realizó la primera visita a la Comunidad de San Pedro, uno de los barrios del pueblo de Cuilco y que, progresivamente se está organizando.

Aunque esta comunidad ya cuenta con un terreno para construir el templo, aún no ha conseguido los recursos para hacerlo, por lo que se reúnen en un local provisional.

Dentro de la celebración de la Liturgia, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño y la comunión solemne a 10 niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a reafirmar su compromiso eclesial y a trabajar activamente dentro del año del Impulso Misionero, tratando de llevar el Evangelio a quienes aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: PRIMERA VISITA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL A LA COMUNIDAD SOSÍ GRANDE, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 22, Mor Santiago Eduardo hizo la primera visita a la comunidad de Sosí Grande, ubicada en las cercanías del pueblo de Cuilco y que también tiene como punto de referencia el templo parroquial.

Dentro de la celebración, fui instituida como ministra de la comunión una hermana, miembro de la comunidad.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el dinamismo y la organización que tienen y les animó a dar los pasos necesarios para conseguir un local y construir un templo, para garantizar la presencia de la Iglesia y el desarrollo de la comunidad.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo la visita y se comprometieron a reforzar sus esfuerzos dentro del marco del Año del Impulso misionero, tanto para llevar el Evangelio a más hermanos, trabajar para la renovación de quienes aún no han renovado su vida, y tratar de que la comunidad en un futuro próximo pueda contar con un templo estable.

   
   
   
   
   
Regresar

23: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 23, con la participación de cinco presbíteros y de más de 100 hermanos, se celebró la Asamblea-Decanato del Sur de Huehuetenango.

En este Decanato participan hermanos de Chiantla, Huehuetenango, San Sebastián Huehuetenango, Santa Bárbara, San Pedro Necta, La Democracia, Malacatancito, Aguacatán e incluso de Santa María Chiquimula.

El decanato transcurrió en un ambiente de profunda espiritualidad y alegría.

El arzobispo dio la formación que entusiasmó a los hermanos a comprometerese más activamente en la renovación de ellos mismos y de las comunidades, para vivir con autenticidad la Iglesia Apostólica, como Cristo la fundó y la vivieron los Apóstoles y los primeros Cristianos, bajo la guía del Espíritu Santo.

En el informe de los hermanos y de los presbíteros, se pudo percibir la vitalidad de las parroquias, centros pastorales, capellanías y comunidades. Se experimenta crecimiento en el número de fieles, en la organización de las comunidades y, sobre todo en la vida espiritual y el compromiso de los hermanos.

El Arzobispo agradeció tanto a presbíteros como a hermanos su participación y su continuo compromiso y les animó a tratar de poner en práctica todas las enseñanzas que se dieron, para que preparados, a partir del próximo decanato que, con la ayuda de Dios, se celebrará el 23 de abril, se pueda lanzar con intensidad el trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA Y LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACANTANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 23 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Rodeo, Malacatancito.

Los hermanos están entusiasmados y activos, tratando de construir en un futuro próximo una casa de oración que les permita tener una mejor proyección.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer su compromiso en las misiones y a tratar de dejar que la fuerza del Espíritu Santo ilumine y transforme sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

24: COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domngo 24 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad central de Todos Santos Cuchumatanes.

Los hermanos se encuentran muy animados y están tratando de dar los pasos necesarios para iniciar la construcción de un templo formal y capaz de dar cabida a todos los miembros.

Dentro del marco de la celebración, una pareja contrajo matrimonio y 8 hermanas hicieron la comunión solemne. Es de notar que entre las hermanas había algunas de edad avanzada que recientemente se han convertido a la Iglesia.

El Arzobispo recordó a los hermanos que su pertenencia a la Iglesia se asegura por el don del Espíritu Santo y que este don tiene que producir abundantes frutos en cada persona.

Los hermanos reiteraron su compromiso de trabjar en forma más ordenada y sistemática en el testimonio de la misión y en la proyección hacia quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD SAN PABLO DE SAN NICOLÁS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

Poco antes del medio día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de San Pablo en la Aldea San Nicolás del Municipio de chiantla, Huehuetenango.

Hace no mucho tiempo los hermanos han concluido la construcción del hermoso templo en que cual realizan todas sus actividades. El Arzobispo les felicitó por ese logre y les animó a seguir tratando de que el espíritu de la Renovación se siga proyectando a muchas nuevas comunidades.

Se administró la confirmación y el envío misionero a ocho jóvenes que asumieron el compromiso de dar testimonio del Evangelio con sus vidas y con su palabra.

En torno a la comunidad central de San Nicolás existen otras cuatro o cinco comunidades de Chiantla y de San Juan Ixcoy. El Arzobispo exhortó a los dirigentes a tratar de formar un Consejo para planificar mejor las actividades y consolidar la figura bajo la cual existen actualmente.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: LITURGIA DE INICIO DE AÑO EN EL HOGAR SANTA MARÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE, SAN RAYMUNDO, GUATEMALA.

El lunes 25 de enero, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina liturgia en el Hogar Santa María de la Preciosísima Sangre, en la Aldea La Ciénega, San Raymundo, Guatemala.

El Hogar, dirigido por la Hermana Mary Fawe Hellman, ofrece la oportunidad de estudiar a unas 30 señoritas, todas procedentes de zonas indígenas de Guatemala. La mayoría de las alumnas pertenecen a nuestra Santa Iglesia.

En la celebración participaron activamente y el Arzobispo durante la homilía subrayó la importancia de que, a la par del crecimiento en los conocimientos intelectuales, se dé un crecimiento en la vida espiritual y en la experiencia de la presencia de Cristo, a través del Espíritu Santo, en la vida de cada quien.

   
   
   
Regresar

26-29: RETIRO ESPIRITUAL DE LOS SEMINARISTAS, SEMINARIO COMUNIÓN SANTA MARÍA NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El 25 por la tarde, fue el regreso de los Seminaristas y la llegada de la mayoría de nuevos seminaristas que se incorporarán durante el presente ciclo lectivo de 2016.

Del 26 al 29 por la mañana, el arzobispo dirigió los Ejercicios Espirituales de los Seminaristas, los cuales, como ya es una tradición, tienen como temática la misma de los Ejercicios de los presbíteros, aunque adaptados a los formandos.

Tanto en las Meditaciones como en las Instrucciones, los seminaristas participaron con mucha devoción y con propósitos claros, para mejorar los procesos formativos.

El arzobispo hizo énfasis en que el Seminario, más que se considerado prioritariamente como Centro de Estudios, debe ser considerado como Monasterio, por lo que el eje del proceso formativo, lo constituye la vida de oración, desde la cual, todas las demás iniciativas de formación adquieren consistencia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: LOS SEMINARISTAS DURANTE EL CURSO 2016, SEMINARIO COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

Se espera que en el presente año se contará con una cuarentena de seminaristas en el proceso de formación. La falta de la cifra exacta se debe a que hay varios que, por diversas circunstancias, aún se encuentran en proceso de arreglar todo lo necesario para poderse incorporar al proceso de formación.

El Equipo de formación, presidio por el Arzobispom cuenta también como Vice-Rectores a los Padres orlando López y Carlos Melgar. Además, como colaborador está el Padre Gildardo Ramírez.

El grupo de epesistas cuenta con cuatro candidatos.

Los alumnos del sexto año son cinco, de los cuales tres se encuentran por el momento estudiando el idioma arameo y otros aspectos de la tradición litúrgica de la Santa Iglesia, en Damasco.

En el quinto año hay cinco alumnos. En el cuarto tres, aunque están pendientes de incorporarse otros dos. En el tercero hay tres. En el segundo hay seis y en el primero igual número. Los propedéuticos, por el momento son cuatro, aunque están en proceso de incorporación varios candidatos más.

El año ha comenzado con gran entusiasmo y con la esperanza de que la formación ayude a que los seminaristas consoliden su entrega al Señor y crezcan en su capacidad de servir incodicionalmente al pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS SEMINARISTAS, SAN LUCAS SAC.

El viernes 29 por la mañana concluyeron los Ejercicios Espirituales de los Seminaristas, con la celebración de la Divina Liturgia, presidida por el arzobispo.

En la homilía Mor Santigo Eduardo animó a los seminaristas a vivir en constante vigilancia para ser capaces de resistir a las tentaciones que el Maligno pone en el camino.

También les exhortó a dedicarse con integridad al proceso de formación, a partir de la experiencia de relación con el Señor, animada y fortalecida por la vida Sacramental y la vida de Oración.

Después de los Ejercicios Espirituales, el resto del día 29 y los días 30 y 31, los Padres Vice-Rectores coordinaron la planificación de las cuatro áreas de formación y otros aspectos organizativos del proceso que se seguirá en el Seminario.

   
   
   
   
   
Regresar

29: ENVÍO DE LOS EPESISTAS A LA MISIÓN, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El 29, al concluir los Ejercicios Espirituales, los cuatro seminaristas que han terminado su formación, recibieron el envío misionero, para partir a los lugares en que ejercerán su EPS (Ejercicio Pastoral Supervisado).

Francisco Pastrana lo ejercerá en la Parroquia Renovación Carismática de Antioquía de Nentón, bajo la coordinación del Padre José Alfredo Hernández.

Óscar Carranza los ejercerá en las Parroquias de Chisec y Blabatzul, Cobán, bajo la coordinación de los Padres Fredy González y Ángel Antonio Cáseres.

Jesús Silvestre lo realizará en la Parroquia de Ixcán, bajo la supervisión del Padre Rovinson Cumes.

Julio Ortiz lo ejercerá en la Parroquia de la Natividad, Chamá Grade, Cobán y el Centro Pastoral de la Zona Reyna, Uspantán, Quiché, bajo la supervisión del Padre Óscar Guardado.

   
   
   
   
Regresar

29: VISITA DEL PADRE PEDRO QUINTANILLA, VICARIO DE NICARAGUA, AL ARZOBISPO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Durante la semana del 25 al 29, estuvo de visita en el seminario el Padre Pedro Quintanilla, Vicario para las misiones que se encuentran en Nicaragua.

El Padre no pudo participar en los Ejercicios Espirituales del presbiterio por caer en fechas en las que en su parroquia se tienen celebraciones de particular trascendencia, por lo que vino para participar en los Ejercicios junto a los díaconos y seminaristas.

En el diálogo que sostuvo con el Arzobispo, el padre expuso los diferentes retos que se afrontan. Recibió del Arzobispo la bendición para seguir trabajando con entusiasmo en la acción misionera y, al final regresó para Nicaragua, con la confianza de que, con la ayuda del Señor, a lo largo del presente año las misiones crecerán y se consolidarán.

Las misiones en Nicaragua se encuentran particularmente en el Departamento de Matagalpa, aunque también hay una comunidad germinal en Managua.

   
   
Regresar

29: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 29 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Unción del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán, Sololá.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a tres niños.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a tratar de profundizar en la vida en el Espíritu Santo, manteniéndose vigilantes para no caer en la tentación y para dejar que el Señor le vaya guiando en cada momento.

También el Arzobispo insistió en el compromiso misionero que se debe asumir, particularmente dentro del marco del Año del Impulso Misionero que estamos celebrando.

   
   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 29, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Nuevo pentecostés, ubicada en el centro de la población de Santiago Atitlán.

Los hermanos, a pesar de los desafíos que vivieron hacia finales del año pasado, lograron mantener el lugar de culto en donde se ubica la Casa de Oración y ahora llenos de esperanza, esperan poder consolidarse y seguir creciendo.

El Arzobispo animó a que se mantengan vigilantes para que ante las dificultades y las tentaciones que se presentan en el camino, con el poder de Dios, se logre salir vencedores.

   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

El sábado 30 por la mañana el Arzobispo llegó hasta la comunidad de San Vicente Los Cimientos, ubicada en el Municipio de Siquinalá. Escuintla.

Esta comunidad formada en su totalidad por hermanos provenientes de Cunén El Quiché, se encuentra muy animada por su experiencia eclesial.

Han logrado comprar un terreno y esperan que en un futuro próximo puedan comenzar la construcción de un templo permanente. La mayoría de los hermanos trabajan en la construcción, por lo que tienen la confianza de que lograran su propósito a mediano plazo.

El arzobispo les felicitó y les animó a seguir adelante comprometidos en el Impulso Misionero, lo que les tiene que llevar a organizarse para poder cumplir a cabalidad la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

30: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN SANTA DELFINA, PATULUL, SUCHITEPÉQUEZ.

El 30 después de medio día, el arzobispo llegó hasta la pequeña comunidad de Santa Delfina del Municipio de Patulul, Suchitepéquez.

Los hermanos han logrado conseguir el predio en el que en el futuro, con la ayuda de Dios, se construirá el templo. Además adquirieron algunos instrumentos de amplificación y de música para animar la alabanza.

Dentro de la celebración se instituyó ministros a los hermanos Marcos y Gilberto.

El Arzobispo exhortó a los servidores que participaron en la celebración a redoblar el compromiso de testimonio y trabajo misionero, para poder impulsar la consolidación de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

30: ANIVERSARIO, CONFIRMACIONES Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 30, al caer el día, se celebró la misa de aniversario de la comunidad de Nahualate, del Municipio de Chicacao, de Suchitepéquez.

Con la celebración de la Liturgia dio inicio una vigilia que se prolongaría durante casi toda la noche.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana y además se celebró un matrimonio y se administraron confirmaciones y el envío misionero.

El Arzobispo también hizo una oración especial sobre el hermano Francisco Aguilar, quien es el fundador y coordinador de la comunidad y en estos días celebra su cumpleaños.

En la homilía se exhortó a profundizar cada vez más en la identidad de la Iglesia y a tratar de fortalecer el compromiso misionero, par que la comunidad pueda crecer y consolidarse.

   
   
   
   
   
Regresar

31: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES, MATRIMONIOS E INSTITUCIÓN EN PAJALES ANEXO DOS, RETALHULEU.

El domingo 31 inició con una auténtica fiesta en el Espíritu Santo, en la recién creada comunidad De Anexo dos de Pajales, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Los hermanos, que comenzaron apenas hace pocos meses, han experimentado un sólido crecimiento. Están en proceso de adquirir un predio en el que construirán la Iglesia.

Además seis parejas celebraron su matrimonio, fueron administrados los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños y 15 hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

También fueron instituidos tres ministros de la comunión para servicio de la comunidad local y de las comunidades de Cuyotenango y de San Isidro, también en jurisdicción de Cuyotenango.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su compromiso y crecimiento y les exhortó a seguir trabajando en la consolidación de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJALES ANEXO UNO, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El domingo 31 hacia el medio día, el arzobispo llegó hasta la nueva comunidad de Pajales, Anexo uno, del Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Bajo la coordinación del hermano Miguel, los hermanos están en proceso de formar una comunidad.

Todos están muy contentos y convencidos de la llamada que el Señor les está haciendo a ser parte de la Iglesia Madre de Todas las Iglesias.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a consolidar la llamada que el Señor les ha hecho y a que, conscientes de que se está llamados a ser profetas, se comprometan en dar testimonio el Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
Regresar

31: ACCIÓN DE GRACIAS CON LOS HERMANOS DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El domingo31 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Monrovia, en el Municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Los hermanos ofrecieron la misa en acción de gracias por todos los bienhechores que están apoyando la terminación del templo de la comunidad.

El templo que se encuentra ya muy avanzado en su proceso de construcción, está ubicado a un costado del cementerio de la comunidad de Monrovia. Se espera que aproximadamente en un mes sea concluido el templo. Entoces se fijará la fecha de su bendición, que coincidirá con la próxima del Arzobispo a la comunidad.

Por el momento la Divina Liturgia se celebró en la Cada de Oración provisional que tienen y durante la homilía los hermanos fueron exhortados a asumir con responsabilidad y diligencia la llamada que el Señor les ha hecho a ser profetas y a vivir en profundidad el amor cristiano.

   
   
   
   
   
Regresar