Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE FEBRERO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.


El viernes 5, por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la parroquia de San Miguel, Tzanixnam, Totonicapán, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Es una tradición que el Arzobispo visité la parroquia dos veces al año, la primera en torno a la fiesta de la Presentación o Candelaria y la segunda en torno a la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia. En esta ocasión, se trataba de la visita cercana a la fiesta de la Presentación.

Durante la homilía el Arzobispo recordó que el secreto de la felicidad y la realización de la persona humana está en que se sea capaz de entregarle incodicionalmente el corazón al Señor, para encontrar en Él la fuente de la libertad y de toda bendición. Además desde la realidad concreta que vive esta parroquia, en donde una gran cantidad de hermanos se encuentra trabajando en los Estados Unidos, recordó que se tiene el constante compromiso de orar y ofrecer sacrificios por los hermanos que están lejos.

Además invitó a los hermanos a comprometerse activamente en todo lo que implica el Año del Impulso Misionero, especialmente tratando de compartir la fe y el Evangelio con quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

05: BENDICIÓN DE LAS SEMILLAS Y RECEPCIÓN DE OFRENDAS Y PRIMICIAS EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL, TZANIXNAM.

En torno a la visita del Arzobispo, en la parroquia de San Miguel, también se hizo la bendición de la semilla y la presentación de las ofrendas.

El Arzobispo oró al Señor para que, por la intercesión de la Virgen Santísima, sea concedido buen tiempo y salud, para poder tener también cosechas abundantes.

Después de la bendición de la semilla, los hermanos también se acercaron a compartir sus primicias. Estas fueron en grano, especialmente maíz, que sirve para la manutención de los seminaristas, pero también se dieron ofrendas en efectivo, para satisfacer las necesidades del Seminario.

El Arzobispo agradeció a los hermanos su generosidad, les compartió lo importante que son esas ofrendas para la vida de la Iglesia, les aseguró de sus oraciones y les pidió que en el futuro no se olviden de compartir con el Seminario y con la Arquidiócesis, las bendiciones que el Señor derrama sobre ellos.

   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DEL CENTRO-NORTE DE SAN PEDRO NECTA EN LOS COLES, SAN PEDRO NECTA, HUEHUE.

El sábado 6 por la mañana, por primera vez Mor Santiago Eduardo se reunió con los líderes del norte y centro de San Pedro Necta, para copartir con ellos una formación.

El Padre Yaider Jiménez, encargado pastoral de este centro pastoral dio la bienvenida al Arzobispo y, al final, animó a los hermanos a asumir compromisos serios que les permitan trabajar con dedicación en la expansión misionera de la Iglesia.

El Arzobispo en la formación explicó, cómo la identidad de la Iglesia Apostólica estaba caracterizada por la presencia del Espíritu Santo que era quien capacitaba, sostenía y guiaba todo lo que se hacía. De la misma manera, nuestra vida de fe, tiene que estar guiada por el Espíritu, exhortó el Arzobispo.

Al final los hermanos expresaron su satisfacción y acogieron con alegría la disponibilidad del Arzobispo de visitarles, en la medida de los posible, cada tres meses.

   
   
   
   
   
Regresar

06: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO Y DIVINA ITURGIA EN LOS COLES, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 6, antes de medio día, se celebró, en el templo de Los Coles, del Municipio de San Pedro Necta, la Divina Liturgia, en la que 15 hermanos fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a asumir un compromiso similar al de los apóstoles, después de que recibieron el Espíritu Santo, para poder llevar el testimonio del Evangelio a todas partes.

Los hermanos participaron con gran entusiasmo y devoción. Al fina de la celebración, el Padre Yaider Jiménez y el hermano Raúl, presidente del consejo pastoral, agradecieron la presencia del Arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA EL OCCIDENTE DE SAN PEDRO NECTA EN IXBÁN, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 6 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Ixbán, en el occidente del municipio de San Pedro Necta, para impartir formación a líderes de las comunidades de ese sector. El hecho de que actualmente varios hermanos se encuentran en otras áreas por razones de la cosecha y de que muchos de los hermanos tenían trabajo en la cosecha que hay, redujo el número de servidores que participaron, sin embargo, estos fueron muy numerosos.

El Arzobispo explicó a los hermanos cuáles son las características de la Iglesia Primitiva en lo que se refiere a la presencia y acción del Espíritu Santo y animó a los hermanos a trabajar para que cada miembro de las comunidades pueda tener una genuina experiencia de fe y la transformación de sus vidas.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a renovar el compromiso evangelizador dentro y fuera de las comunidades, para cumplir la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
 

06: DIVINA LITURGIA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN IXBÁN, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El sábado 6 por latarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la Comunidad de Ixbán, San Pedro Necta, Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de 16 hermanos de la comunidad.

El Arzobispo explicó cuáles son las características que debe tener el compromiso misionero: fundamentado en la experiencia de presencia del Espíritu Santo, se trata de esforzarse por vivir como lo hicieron los apóstoles, para poder trabajar y tener los resultados que también ellos obtuvieron.

El Padre Yaider Jiménez agradeció, en nombre de las comunidades presentes, la visita que hizo el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUE.

El domingo 7 por la mañana el Arzobispo llegó hasta la Vega de Colotenango, en donde había representantes de cuatro de las comunidades que forman el Centro Pastoral San Ignacio de Antioquía.

Los hermanos presentaron los resultados del trabajo en estos últimos meses: en todas las comunidades se ha sido bendecidos con la conversión de nuevos hermanos.

El Padre José Raúl López Mazariegos, encargado del Centro Pastoral, también reafirmó lo referente a los logros y señaló que algunas de las comunidades que no estuvieron representadas se debe a que se encuentran en otros lugares, debido a la época de la cosecha y, otras veces, debido a que aún están en proceso de profundizar más en la fe y en lo que constituyen las características de la organización de la Iglesia.

El Arzobispo, aparte de la formación, animó a los hermanos a comprometerse activamente en todo lo que se implica en el Año del Impulso Misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA, ACEPTACIÓN DE CONVERSOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA VEGA, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 7, antes de medio día, con la partiipación del Padre José Raúl López, Mor Santiago Eduardo celebró la Divina Liturgia en la Comunidad de La Vega de Colotenango.

Dentro del marco de la celebración, se hizo la recepción de dos familias recién convertidas: una de ellas, después de haberse ausentado y participado en otras iglesias, sintió el llamado del Señor a convertirse y regresar de nuevo a la Santa Iglesia. La otra familia nunca había pertenecido a la Iglesia.

Tres niños, después de haber recibido la debida formación catequética, hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para anima a los hermanos a comprometerse con decisión y constancia en todo lo que se implica dentro del marco del Año del Impulso Misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE ICAL, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 7 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la pequeña comunidad de Ical, ubicada en la parte alta del Municipio de Colotenango, Huehuetenango.

La comunidad, a pesar de ser pequeña, se ha visto bendecida en varias maneras: Ha crecido, a través de la conversión de algunas familias; se ha organizado, para funcionar como auténtica comunidad; se ha incorporado activamente dentro del Centro Pastoral San ignacio de Antioquía.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con su compromiso misionero y evangelizador y a tratar de empñarse activamente en el impulso del Año Misionero, a lo que los hermanos respondieron expresando su disponibilidad.

   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.

El martes 9 de Febrero, en Santo Domingo Xenacoj y con la participación de todos los presbíteros que están en el ministerio activo en la Vicaría del Centro de Guatemala, se celebró la primera reunión del año 2016, después del Retiro de todo el Presbiterio.

El primer tema abordado fue el de organizar mejor tanto las reuniones de Vicaría, como los procesos de formación permanente.

Como resultado de estas propuestas se determinó que, a partir de la próxima reunión, la primera parte se dedicará a abordar temas de formación humana, espiritual, comunitaria y académica y la segunda parte a tratar asuntos de índole pastoral.

En la próxima reunión que se tendrá en San Juan Comalapa el 17 de marzo, con ocasión de la misa de renovación de los compromisos presbiterales y de ordenación de un nuevo presbítero, se tendrá como tema la cuestión específica del funcionamiento de la Vicaría Pastoral. En la siguiente reunión que se celebrará el 26 de abril, se tratará acerca de LA AFECTIVIDAD EN LA VIDA DEL CONSAGRADO.

El ambiente de la reunión fue muy positivo y se pudieron constatar las diferentes iniciativas que se están emprendiendo en las parroquias y centros pastorales, como parte del Año del Impulso Misionero y de la organización de las cinco pastorales.

   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA DE INICIO DE LA GRAN CUARESMA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 10, con la celebración de la Divina Liturgia y el rito simbólico de imposición de ceniza, dio inicio el tiempo de la Cuaresma en el Seminario Comunion Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilia el Arzobispo relacionó la cuaresma con tres acontecimientos bíblicos: como los cuarenta años del éxodo, se trata de passar de la esclavitud del pecado, del apego a las cosas materiales y de la desconfianza, a la tierra prometida de confiar en Dios y de vivir como su hijo. Como los cuarenta días del ayuno de Jesús en el desierto, se trata de deshechar todas las falsas expectativas y proyectos, para descubrir que el único camino de realización es el de poner la confianza total en Dios y servirlo a Él con todo el corazón y con todas las fuerzas. Como los cuarenta días que vivieron los apóstoles desde el aparente fracaso del Calvario, hasta el envío misionero el día de la Ascensión, se trata de descubrir que el camino de la cruz y de la renuncia a sí mismo, unido al encuentro con el Señor resucitado, es lo que capacita para la misión de anunciar el Evangelio a todos y en todas partes.

El Arzobispo invitó a que todos tratemos de vivir la cuaresma como actualización de esos acontecimientos salvíficos, para que dé frutos abundantes en cada quien.

El ser marcado con ceniza y con la cruz, mientras se dice: "Conviértete y cree en el Evangelio", no solo recuerda el símbolo del Antiguo Testamento, como por ejemplo, se nos describe en el libro de Jonás, sino implica que, reconociendo nuestra pequeñez, optamos por morir a nosotros mismos y cargar con la cruz, para que como discípulos del Señor, participemos de la vida nueva, como hijos de Dios, lo cual constituye el centro del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 13 por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de El Pescador, ubicada en la Calle 41 del del Centro Sur de Los Ángeles, California.

La visita comenzó con un encuentro con los dirigentes de la comunidad en el cual se trataron dos puntos:

1. Referente a la visita de un presbítero de la Arquidiócesis que ejerce el ministerio en Guatemala, el Arzobispo insitió a los hermanos que en el futuro se puede pensar en tal posibilidad, pero que la misma tiene que ser coordinada con otras de las comunidades de la Parroquia de Los Ángeles, para que varias comunidades se vean beneficiadas con la visita.

2. Respecto a la preparación catequética y a la celebración de sacramentos, como los de la iniciación cristiana y el matrimonio, el Arzobispo recordó que, de acuerdo al Estatuto de la Arquidiócesis esos sacramentos de ordinario deben ser preparados y administrados en las diferentes comunidades, aunque son registrados en los libros parroquiales, por lo que animó a los hermanos a iniciar procesos de formación catequética para que, cuando los candidatos estén preparados, se les puedan administrar los sacramentos en la Comunidad misma.

En la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir con verdadero sentido cristiano el tiempo de la cuaresma.

   
   
   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 13, el Arzobispo presidió la celebración de la misa con la comunidad central de la Parroquia de San Miguerl Arcángel. Ese día se celebró una vigilia y la asistencia de los hermanos fue numerosa.

El Arzobispo animó a los hermanos a tratar de dejar todo lo que les impide el seguimiento radical e incondicional de Jesús, lo cual puede ser especialmente impulsado durante este tiempo de Cuaresma.

Los hermanos se mostraron muy entusiasmados y dispuestos a emprender diferentes actividades que les permitan vivir la Santa Cuaresma con auténtico espíritu cristiano.

   
   
   
   
   
Regresar

13: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 13 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el Bulevard Wilshire para visitar la comunidad de Pacto Divino, la cual es coordinada por el hermano Danilo Cop.

La visita a esta comunidad únicamente se puede hacer cada dos meses, pues con el crecimiento de las comunidade, esta comunidad y la comunidad de Riverside reciben la visita del arzobispo únicamente cada dos meses.

Los hermanos compartieron con el Arzobispo que se encuentran contentos y animados a seguir el trabajo en la comunidad y que, además, están trabajando con gran armonía, a pesar de que algunos de los líderes han regresado a Guatemala.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso cristiano durante el tiempo de la Cuaresma, especialmente tratando de centrar la vida y el corazón en el Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 14 por la mañana, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia en la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, para los servidores de la parroquia.

Durante la homilía, el Arzobispo hizo un parangón entre las tentaciones que sufrió Jesús al inicio de su ministerio y las tentaciones que sufre el cristiano actualmente y que que se manifiestan como el considerar que los bienes materiales que se tienen son propiedad de sí mismo y no un don de Dios; también como la búsqueda de riquezas y prestigio a cualquier costa y como el tratar de desarrollar una relación con Dios fundamentada en el interés por satisfacer intereses y necesidades personales.

Contra estas tentaciones, el Arzobispo subrayó que está el ejemplo de Jesús que rechazó toda forma fácil de realización, para emprender el camino del reconocer la propia pequeñez y de confiar totalmente en Dios.

A partir de esta perspectiva, animó a los hermanos a que, durante el tiempo de la Cuaresma, se trata de identificar todas las formas de vida, la mentalidad y las actitudes que nos alejan de la entrega y seguimiento total del Señor, para dejar que la fuerza del Evangelio transforme hasta lo más profundo la vida y poder ser testigos válidos del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 14, al final de la mañana, se celebró la formación mensual para los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California.

El Arzobispo, partiendo de recordar las características fundamentales de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, de la cual somos la Arquidiócesis de Centro América, insitió en que nuestro compromiso fundamental es tratar de identificar con claridad cómo vivieron y trabajaron los Apóstoles en la Iglesia Primitiva, para poder imitarles con toda radicalidad.

El Arzobispo hizo énfasis en que el alma de la Iglesia primitiva lo constituía la Vida en el Espíritu Santo, por lo que animó a los hermanos a profundizar, a la luz de la Escritura y las implicaciones que tiene el don del Espíritu Santo en la vida del creyente y a esforzarse por dejar que toda la vida esté guiada por la luz del Espíritu.

   
   
   
   
   
Regresar

14: PRIMER ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Los hermanos de la comunidad Adoradores de Cristo Rey, celebrario su primer aniversario con gran entusiasmo y buena participación de hermanos.

Con tal ocasión, el Arzobispo les visitó después del medio día para presidir la celebración de la Santa Misa y animarles a seguir trabajando con renovado entusiasmo.

A la luz de las lecturas del domingo primero de Cuaresma, el Arzobispo animó a los hermanos a luchar contra todas las tentaciones que llevan a poner la confianza en sí mismo y en los logros materiales o de cualquier índole y en poner la confianza totalmente en Dios, como los hizo Jesús, para poder tener una vivencia del Evangelio y ser fieles a la elección que el Señor nos ha hecho.

Además recordó que la misión de la comunidad es vivir y trabajar como lo hicieron los apóstoles, por lo que animóa los hermanos a intensificar el compromiso misionero.

Finalmente, dado que en el día 14 se celebra el día de la Amistad, del Cariño y del Amor, recordó que la base de todas las relaciones interpersonales es la fe y el reconocer al Señor como el fundamento de la vida y el que capacita para establecer una relación de auténtico amor con los demás, por lo que animó a los hermanos a tratar también, dentro del marco de la Cuaresma, de purificar las relaciones interpersonales para sean reflejo del amor generoso y oblativo que llevó a Jesús a dar la vida para que nosotros, rescatados de la muerte a la que estábamos condenados, pudiéramos participar de su misma vida.

   
   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes19, después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, de Santa Cruz la Laguna, Sololá, para hacer la visita mensial.

Durante la homilía el Arzobispo habló a los hermanos acerca de la importancia de volver el corazón al Señor, para poder participar plenamente de las promesas divinas.

Además, dentro del marco del año del Impulso Misionero, Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a tratar de intensificar el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

19: BENDICIÓN DE LAS PRIMICIAS Y LAS SEMILLAS EN LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, como sucede cada año durante el mes de febrero, se celebró la presentación de las primicias y la bendición de las semillas en la Comunidad de Pajomel.

El Arzobispo, antes de bendecir las semillas recordó que es muy importante reconocer que todo lo que somos y tenemos es un don constante del Señor, por lo que la acción de gracias, tiene que ser una constante en la vida del cristiano.

Después de orar, roció con agua bendita, como en la costumbre, tanto a las primicias y semillas, como a todo el pueblo de Dios que estaba presente.

   
   
   
   
Regresar

19: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 19 de febrero, al caer el día, llegó el Arzobispo hasta la comunidad de Chuitzanchaj, para presidir la celebración de la Santa Misa y animar a los hermanos dentro del camino de la Santa Cuaresma.

El Arzobispo, durante la homilía recordó a los hermanos elementos fundamentales de lo que debe caracterizar el tiempo de Cuaresma, como lo son el volver el corazón a Dios, para poner en él toda la confianza y el tratar de ir prescindiendo de todo aquello que se convierte en obstáculo para la entrega total y generosa al Señor.

Los hermanos manifetaron su disponibilidad a trabajar más intensamente en la renovación espiritual durante este tiempo cuaresmal, para vivir mejor la Pascua.

   
   
   
   
Regresar

19: PRESENTACIÓN Y BENDICIÓN DE PRIMICIAS Y SEMILLAS EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.

Para concluir la visita del arzobispo a la comunidad de Chuitzanchaj, se celebró la presentación de las primicias y la bendición de las semillas que serán sembradas el presente año.

El Arzobispo inició haciendo la bendición del agua y luego, en el lugar en que estaban depositadas las semillas y las primicias, hizo una oración de acción de gracias por la cosecha obtenida y de rogativa por buen tiempo, para poder gozar también de la bendición de cosechas abundantes durante el presente año.

Al final la comunidad fue rociada con el agua bendita.

   
   
   
   
Regresar

20: INICIACIONES CRISTIANAS, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA ESPERANZA, UNIÓN CANTINIO, HUEHUE.

El sábado 21, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Esperanza, Unión Cantinil, Huehuetenango.

Acompañaron al arzobispo el Padre Yaider Jiménez y el diácono José Manuel Castro. Ambos fungieron como padrinos de algunos de los hermanos que fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

Dentro de la celebración se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niñas y la confirmación a seis hermanos.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la importancia de aprovechar el tiempo de la cuaresma para vivir efectivamente como vivieron los apóstoles y para prepararse a trabajar en la misión como ellos lo hicieron.

También animó a los hermanos a hacer el esfuerzo de construir, en el terreno que han adquirido, el templo formal de la comunidad, pues actualmente se encuentran en una construcción provisional.

   
   
   
   
   
Regresar

20: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUE.

Después del medio día, el arzobispo visitó la comunidad de la Nueva Esperanza, del Municipio de la Democracia del departamento de Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración dos niñas recibieron los sacramentos de la iniciación Cristiana.

Otra niña hizo la primera reconciliación y la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a tratar de traducir en actitudes concretas de vida toda la fe y a aprovechar el tiempo de Cuaresma para intensificar la relación con el Señór.

También recordó a los hermanos el gran compromiso que todos tenemos en ser misioneros y animó a que a nivel de las comunidades del Centro Pastoral de la Democracia se impulse con más intensidad el espíritu y la actividad propios de la misión.

   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA DEMOCRACIA EN LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 20 por la tarde, en la Comunidad de la Vega de la Democracia, se realizó la formación para servidores de las comunidades del Municipio de La Democracia.

Debido a la hora y a que en otras comunidades había actividades especiales, no se contó con la presencia de todos los servidores y representantes.

El Arzobispo propuso a los hermanos que, para fomentar el desarrollo y estabilidad de las comunidades, dado que Petatán tiene la decisión de convertirse en Centro Pastoral, que se trate de trabajar en unidad, con vistas a que, dentro del área de la Democracia y Petatán se trate de consolidar dos centros, atendidos por dos ministros ordenados pero constituyendo una sola parroquia, para que la pastoral y el servicio puedan hacerse en forma coordinada e intercambiarse los ministros ordenados. A los hermanos pareció buena la idea y en la reunión del 27 de febrero tomarán la decisión final.

También dentro del marco de la formación, animó a todos los servidores a comprometerse con más intensidad en el trabajo misionero, para cumplir el encargo de anunciar el Evangelio a todas las personas en todas partes e impulsar su renovación.

   
   
   
   
Regresar

20: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LA VEGA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 20, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de La Vega de la Democracia.

Durante el diálogo que tuvo con los hermanos, estos le informaron que como parte de las actividades del Año del Impulso Misionero, están terminando de hacer visitas a todas las casas de los miembros de la comunidad. Terminando estas visitas iniciarán una nueva ronda, para visitar a algunos hermanos que no están activos y han hecho parte de la comunidad y a todos aquellos que aún no han renovado sus vidas.

El arzobispo felicitó a los hermanos por las iniciativas que tienen y les animó a seguir trabajando con ánimo. Además les insistió en la importancial fundamental de perseverar plena e íntegramente en la fe apostólica, sin quitar ninguno de sus elementos. Aquí, dijo el arzobispo, se encuentra uno de los secretos básicos para que las comunidades mantengan su cohesíon interna y sigan creciendo contantemente.

   
   
   
   
Regresar

21: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE PETATÁN, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

El Domingo 21, segundo domingo de Cuaresma, el arzobispo visitó la comunidad de Petatán. Ésta está en proceso de ser constituida como sede de un Centro Pastoral y está a cargo del Diácono José Manuel Castro Moreno.

Durante la homilía el arzobispo recordó, a la luz de la Palabra de Dios que nuestra misión, junto a la de Cristo es la de manifestar la gloria del Señor a todos, para ser transfigurados por la acción del Espíritu Santo. Sin embargo también recordó que, como el camino de la cruz y la muerte fue el que siguió Jesús para poder cumplir la misión que el Padre le había confiado, también el camino de la renuncia a nosotros mismos y de cargar cada día con nuestra cruz, es el camino necesario para poder cumplir la misión con fidelidad, eficacia y abundancia de frutos. También señaló el arzobispo que, con frecuencia, nos agotamos en actividades y no logramos los frutos esperados y eso, dijo, se debe a que las cosas las hacemos con buena voluntad, pero de acuerdo a nuestros propios criterios y sin haber muerto a nosotros mismos.

También se administró la confirmación y el envío misionero a seis jóvenes a los que se recordó el compromiso de vivir y trabajar como lo hicieron los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE CABIC, PETATÁN, HUEHUETENANGO.

Las actividades pastoral del fin de semana del arzobispo culminaron con una visita a la pequeña comunidad de Cabic, en el Municipio de Petatán.

Cabic es el lugar en donde se encuentra el centro de los pueblos Poptí o Huista y allí se conservan los restos de la ciudad ceremonial que constituía el centro de este grupo étnico.

En el mismo lugar, con la ayuda de Dios, el 22 de Marzo, martes santo, se celebrará la misa de renovación de los compromisos presbiterales de todos los presbíteros de Huehuetenango y la ordenación presbiteral del diácono José Manuel.

El Arzobispo recordó a los hermanos la urgencia de fortalecer el proceso de conversión y el compromiso en el anuncio misionero para garantizar el dinamismo, vitalidad y crecimiento de su comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

26: DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD JESÚS RESUCITADO DE SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN.

El viernes 26 por la tarde, el arzobispo llegó hasta el centro de Santa María Chiquimula, para presidir la celebración del décimo aniversario de la Comunidad Cristo Resucitado que, además implica el inicio de la presencia de la Santa Iglesia en ese municipio.

Desde entonces, a partir de ese núceo, se creó el Centro Pastoral, que abarca a cinco comunidades y la presencia de la Iglesia se ha ido consolidando y extendiendo.

El Arzobispo, además de felicitar a los hermanos, les invitó a que, fieles a la misión que el Señor nos ha confiado, traten de fortalecer la Vida en el Espíritu y el compromiso misionero.

Los hermanos, además de renovar su compromiso de pertenencia eclesial y de compromiso misionero, compartieron que está prácticamente a punto de consolidarse la alianza de una nueva comunidad del municipio de Momostenango, así como de otras de la Costa Sur del país.

   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES EN SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN.

Dentro del marco de la celebración del aniversario de la Comunidad Cristo Resucitado de Santa María Chiquimula, se celebró también la iniciación cristiana de una niña, cuya madre se ha incorporado recientemente a la comunidad.

Se administró la confirmación de la Crismación y el envío misionero a cinco hermanos, quienes hicieron el compromiso de vivir y de trabajar apostólicamente como lo hicieron los apóstoles.

Además dos niños, después de hacer la primera reconciliación, hicieron la comunión solemne.

   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado 27, en la comunidad de Quiajolá, más de 40 servidores, representantes de la mayor parte de comunidades del Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango, tuvieron el encuentro de diálogo y formación con el Arzobispo.

La formación fue muy provechosa y los hermanos expresaron su gratitud por la formación, así como el hecho de que la misma les ayuda profundamente en la renovación de las comunidades, en la solución de conflictos y en fortalecer el compromiso misionero.

A partir de la presentación que hicieron los líderes en la cual fue notable el crecimiento que se está teniendo en diferentes comunidades, se afrontó la cuestión de la situación de hermanos que han tenido conflictos en las comunidades a las que pertenecen y, sin embargo, tienen la decisión de seguir pertenenciendo a la Iglesia. Después de diálogo se llegó a la conclusión de reafirmar el principio que en las aldeas en donde ya hay una comunidad, no se puede autorizar la creación de otra nueva. Sin embargo, los sacramentos no pueden ser negados a los hermanos que pertenecen a la Iglesia, por lo que los que se han separado de sus comunidades, tendrán que incorporarse a otras comunidades para vivir su fe y para poder acceder a todos los sacramentos que la Iglesia les ofrece.

El ambiente de la reunión fue muy positivo.

   
   
   
   
   
Regresar

27: 33 ANIVERSARIO, INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIOS EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 27 por la tarde, se celebró la acción de gracias por el trigésimo tercer aniversario de la comunidad de Quiajolá, de San Sebastián Huehuetenango.

La celebración inició con la Santa Misa y luego se prolongó con predicaciones, oración y alabanza. Por la noche eran más de mil los hermanos que estaban participando.

Dentro del marco de la Eucaristía, se administró la iniciación cristiana a 21 niños, 17 provenientes de la comunidad local, 2 de Huicalep y los otros dos de hermanos de otras comunidades. Se celebraron tres matrimonios y más de 20 niños hicieron la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir comprometidos en el testimonio minisionero y en tratar de que los que aún no han renovados sus vidas, a través del testimonio y actividad misionera de los hermanos, sean invitados a hacerlo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 27 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Mapá, de San Sebastián Huehuetenango.

Antes de la celebración de la Misa, se visitó la construcción del nuevo templo. Han concluido con la construcción de las paredes y esperan que para el mes de marzo sea colocado el techo.

Se trata de un edificio amplio y bien diseñado.

El Arzobispo, durante la homilía felicitó a los hermanos por los progresos que han tenido en la comunidad y les animó a fortalecer aún más su compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIONES CRISTIANAS E INSTITUCIÓN MINISTERAL EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 28 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Liturgia en la comunidad de Txejoj, San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco niños. Tres de ellos son miembros de una familia que se han incorporado recientemente a la Iglesia.

Además se dio la intitución como ministro de la comunión a un hermano que era ministro y servidor en otra iglesia y que se convirtió a la iglesia hace algún tiempo.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su entrega y organización ministerial y les animó a seguir con su compromiso y con el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA E INICIACIONES CRISTIANAS EN CAMJÁ GRANDE, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El domingo 28, al medio día, llegó hasta la comunidad de Camjá Grande.

Durante la visita se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niños.

Además informaron a Mor Santiago Eduardo de cómo están organizando y juntando materiales para poder iniciar en un futuro próximo la construcción de un templo formal, que esté ubicado a la altura de la carretera que para delante del predio de la Iglesia.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su entusiasmo y por el comrpomiso que han asumido con la Iglesia y les animó a seguir trabajando con mayor entusiasmo aún en todo lo referente al compromiso misionero y a la renovación de quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIONES SOLEMNES Y MATRIMONIO EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

Las actividades pastorales concluyeron en la comunidad de Sujal, del Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Dentro del marco de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño, se celebró un matrimonio y se administró la comunión solemne a un grupo de niños.

El Arzobispo durante la homilía insitió en el compromiso que se debe tener en buscar y cultivar una espiritualidad profunda basada en el encuentro personal con el Señor y en comprometerse en dar abundantes frutos, entre lo cual ocupa un lugar importante el trabajo misionero. Parangonando nuestra misión con la de Moisés, el Arzobispo animó a los hermanos a dar testimonio a todos y tratar de impulsar su renovación en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
Regresar