Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: INICIACIONES CRISTIANAS EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.


El 2 de junio, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Tzununá, en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños.

Los hermanos se sienten muy animados, pues en los últimos meses se han convertido dos familias completas, que se han integrado a la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con el camino que han emprendido, de compromiso misionero y de involucaramiento activo de los jóvenes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: DIVINA LITURGIA E INICIACIÓN CRISTIANA EN UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 2 por la tarde, el arzobipo visitó la comunidad de la Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, Sololá.

Dentro del marco de la celebración de la Divina Liturgia, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño, hijo de una familia de hermanos.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse con mayor organización en el trabajo de impulso misionero, para garantizar que se está cumpliendo la misión que nos ha confiado el Señor.

Los hermanos expresaron su gratitud y alegría por la visita.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves por la noche Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Nuevo Pentecostés, de Santiago Atitlán, Sololá, para celebrar la Divina Liturgia.

Los hermanos están luchando por perseverar, a pesar de diferente dificultades que les toca afrontar constantemente. Sin embargo se encuentran con mucho ánimo.

En el último período, una familia se ha convertido y está ahora en proceso de ahondar más en la fe y en los específico de la Santa Iglesia.

El Arzobispo les animó a reforzar su compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN SOLOLÁ, SOLOLÁ.

El viernes 3, en el Centro de Eventos San Gabriel, se celebró el Decanato tercero del año litúrgico, en Sololá, con representante de las parroquias de San Miguel Arcángel, Totonicapán y del Espíritu Santo, de Sololá.

La formación que impartió el Arzobispo gira en torno al modelo de Iglesia por el que tenemos que luchar durante el año del impulso misionero se concretice en cada una de nuestras comunidades.

Corresponde con el modelo de la Iglesia primitiva.

Los hermanos estuvieron muy animados por la formación y agradecieron el ánimo que se les da para seguir dando testimonio del Evangelio.

En la presentación que hicieron los líderes se pudo constatar que las comunidades están estables, no sufren grandes desafíos y hay un leve crecimiento en algunas comunidades.

   
   
   
   
Regresar

03: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes tres por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Pajomel, Santa Cruz la laguna, Sololá.

Los hermanos asistieron con gran devoción y en buen número, dentro de sus posibilidades, debido a los múltiples trabajos que tenían.

La comunidad está teniendo un reavivamiento, en los últimos meses, no solo se han reactivado algunas familias que no estaban perseverando activamente, sino hay dos familias que se han convertido.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir firmes en el compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

03: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día viernes, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna Sololá.

La visita comenzó con la administración del sacramento de la Penitencia, al cual acudió la mayoría de hermanos que estaban participando.

Durante la Divina Liturgia, el Arzobispo animó a los hermanos a identificarse cada vez más profundamente con el Señor, para tener una experiencia de fe viva y poder dar testimonio del Evangelio.

Los hermanos se comprometieron a tratar de dar mayor dinamismo a su vida de fe y asumir un compromiso de mayor proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y EL CENTRO DE GUATEMALA EN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado cuatro por la mañana, se celebró el Decanato de Chimaltenango y el centro de Guatemala, en la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, Chimaltenango.

Participaron más de cien líderes procedentes de Comalapa, San José Poaquil, Santa Cruz Balanyá y Patzún, así como de las comunidades del centro de la Ciudad de Guatemala.

Estuvieron también participando los padres Rigoberto, Francisco, Herberth y Byron quienes son los que trabajan pastoralmente en el área cubierta por el Decanato.

En general el centro de lo compartido por los hermanos fue la forma en que está marchando la organización del Impulso Misionero. Ent todas partes hay entusiasmo al respecto y se han emprendido diferentes iniciativas.

Uno de los puntos importantes de la proyección actualmente en esta área, es la preparación de la Asamblea de la Vicaría que se realizará en Noviembre.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

El sábado por la tarde el arzobispo visitó la comunidad de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

A pesar de todos los retos y dificultades que afronta la comunidad, han notado un crecimiento claro en el último año. Se ha formado un nuevo ministerio de música y se están emprendiendo diferentes actividades en la comunidad.

El Arzobispo les animó a seguir trabajando con empeño en el proceso que han seguido y a tratar de consolidar su presencia y organización.

Los hermanos se mostraron muy agradecidos por la visita.

   
   
   
   
Regresar

04: PRIMERA DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE SAN JOSÉ XEPATÁN, PATZÚN, CHIMALTENANGO.

El sábado al caer el día, el arzobispo celebró la primera Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de San José Xepatán, de Patzún.

La comunidad está siendoa tendida por el Padre Byron Coyote y cuenta con unas 80 personas. Además recientemente se han formado una nueva comunidad de el Centro de Patzún, que también está creciendo.

Los hermanos están preocupados por adquirir un predio para la construcción del templo. El Arzobispo les animó a preocuparse más bien por profundizar en la fe, dar testimonio, tratar de crecer y, a su debido tiempo, el Señor les mostrará el lugar y les dará los medios para poder construir el templo.

Además animó a los hermanos a seguir dando testimonio de la Iglesia en los diferentes lugares y aldeas del área.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATENALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 5, con la participación de delegados de prácticamente todas las comunidades de Sacatepéquez y el Departamento de Guatemala, se celebró el decanato en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

El arzobispo impartió la formación sobre la meta a la cuál se dirige la Arquidióceis al final del año del Impulso Misionero.

Los hermanos siguieron la formación con mucha atención y participación.

Al final en el informa de líderes y presbíteros, se pudo constatar que las comunidades están bien y saludables, aunque no han tenido un crecimiento notorio.

El Arzobispo les animó a reforzar su compromiso misionero y a tratar de dar testimonio del Evangelio en todas partes y en todo momento.

   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA AL SEMINARIO DE LOS PADRES ANDRÉS Y PABLO, DE LA ORTHODOX CHURCH OF AMERICA.

El lunes 6 se contó con la visita al Seminario de San Lucas de los Padres Pablo y Andrés de la Orthodox Church of America.

Ellos estuvieron presentes durante la celebración de la solemne Divina Liturgia de Santiago y tuvieron la oportunidad de conversar largo y tendido con el arzobispo.

Al final de la visita expresaron su alegría por la forma en que la Ortodoxia se está enraizando y extendiendo en Centro América y expresaron su deseo de mantenerse en comunicación en el futuro.

   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 11, el arzobispo visitó la comunidad El Pescador, que hace parte de la parroquia de San Miguel Arcángel, de los Ángeles, California.

La visita comenzó con el encuentro con un presbítero que expresó su deseo de conocer más a fondo la identidad de la Iglesia, en su afán de descubrir e identificarse con la Iglesia primitiva.

Durante la homilía, en la festividad de San Bernabé, el Arzobispo hizo énfasis en el estrecho vínculo que el apóstol tiene con la Iglesia de Antioquía y cómo esa realidad no tiene que mover no solamente a celebrar al apóstol sino a imitarlo en su entrega al Señor y en el compromiso misionero.

Los hermanos están esforzándose por consolidar la comunidad, en medio de diferentes desafíos que constantemente les toca afrontar.

   
   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 11, al caer del día, Mor Santiago Eduardo visitó la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California.

Es evidente el espíritu de paz y armonía que tienen los hermanos, así como la prontitud que tienen de apoyar y animar a los hermanos que van llegando.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir creciendo con el mismo entusiasmo con el que lo están haciendo y, sobre todo, en lo que se refiere a la vida espiritual y a la identificación con la iglesia.

Los hermanos también respondieron muy positivamente a la invitación que les hiciera el Arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

12: EUCARISTÍA PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 12, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con hermanos y servidores de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En la homilía, hablando de lo que significa el reconocerse pecador y asumir la nueva vida a la que se accede, como resultado del crecificarse con Cristo, para resucitar con Él, invitó a los hermanos a abrirse para hacer la experiencia renovadora de lo que el Señor quiere hacer en la vida de cada uno de los creyentes.

También invitó a los hermanos a fortalecer su compromiso en la vida de cada comunidad, de la parroquia y en el testimonio a través de la vida cotidiana.

   
   
   
   
   
Regresar

12: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la Divina Liturgia dominical, el Arzobispo impartió formación a los hermanos servidores de las diferentes comunidades que componen la parroquia de San Miguel Arcángel.

El tema abordado fue la explicación de la meta hacia la cual se debe dirigir el esfuerzo que se está haciendo dentro del año del impulso misionero.

En líneas generales se trata de compronder, con vistas a implementar las características de la primera comunidad cristiana.

Durante la sesión dominical, se afrontó la cuestión de la fidelidad o la perseverancia y se introdujo el tema de lo que implica conservar la enseñanza de los apóstoles.

Los hermanos se mostraron muy interesados por la formación y aportaron diferentes perspectivas, comprometiéndose a asumir en la vida una actitud de verdadera perseverancia.

   
   
   
Regresar

12: VISITA Y COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 12, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en el centro de Los Ángeles.

En esa ocasión, los hermanos habían preparado a cuatro niños para que hicieran la primera reconciliación y la comunión solemne.

El Padre Carlos Reyes administró el sacramento de la reconciliación a los niños y el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Participaron unos 120 hermanos, la mayor parte miembros de la comunidad, aunque también había varios invitados, a los que se les informó acerca de la identidad de la Santa Iglesia.

Durante la homilía el Arzobspo recordó que a través del sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor es como la Iglesia vive un continuo Pentecostés y el Señor cumple la promesa de permanecer en medio de su Iglesia hasta el final de los tiempos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: REUNIÓN CON EL EQUIPO DE DISCERNIMIENTO JURÍDICO-PASTORAL MATRIMONIAL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 12 por la tarde, el Arzobispo presidió una reunión con la finalidad de establecer el ministerio de discernimiento jurídico pastoral matrimonial en la parroquia. Estuvieron presentes el Padre Carlos y el presidente del Consejo Pastoral, hermano Víctor, además de otros hermanos interesados en el ministerio y otros dispuestos a colaborar en el ministerio.

Se estblecieron ciertos procedimientos para que las parejas que han experiemntado fracasos en su vida matrimonial, puedan tener la oportunidad de regularizar su situación, especialmente a partir del hecho de que hay indicios muy fuertes de que los primeros matrimonios no fueron válidos y actualmente ellos se encuentran comprometidos activamente en la vida de la parroquia.

Los hermanos se mostraron muy entusiasmados de la oportunidad que se está abriendo y tienen confianza de que se aplicará cuanto se estableció, para discernir la validez de los matrimonios y permitirles que puedan regular su situación matrimonial y su participación eclesial.

   
   
   
   
Regresar

15: ORDENACIONES DE SUB-DIÁCONOS EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El 15 de junio, día en que la Iglesia de Antioquía celebra la conmemoración del martirio de más de medio millón de cristianos, conocido como Sayfo y en que se recuerda la dedicación de la Iglesia de la Madre de Dios en Éfeso, por la conclusión del tercero y último Concilio Ecuménico del año 431, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Liturgia en la que fueron ordenados Sub-Diáconos los hermanos Óscar Carranza, Jesús Silvestre, Francisco Pastrana y Julio Ortiz.

En medio de la sencillez, la liturgia se caracterizó por el profundo sentido espiritual y por la experiencia de la presencia del Espíritu Santo a lo largo de la ceremonia.

Durante la homilía el Arzobispo recordó a los ordenandos cuál es la misión que se les confía y cómo, a través de esta orden, ellos también se incorporaban perpetuamente a la Comunión Santa María del Nuevo Éxodo y hacían del celibato una opción permanente de vida para servicio de Dios y de su pueblo.

Los nuevos sub-diáconos actualmente están realizando el Ejercicio Pastoral Supervisado en diferentes áreas de la Arquidiócesis dentro de Guatemala.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: ASAMBLEA DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SEMINARIO COMUNIÓN SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El jueves 16, se realizó una Asamblea de Evaluación y planificación con los seminaristas, ante la conclusión del primer semestre y el inicio del segundo.

En general la evaluación fue poitiva. Se mencionó que se ha tratado de asumir con mayor responsabilidad cada una de las cuatro áreas formativas en que se trabaja: el área espiritual, la humana y fraterna, la académica y la pastoral.

Para el segundo semestre se estableció que se volverá a insistir en que se trabaje más en las unidades formativas que, hasta cierto punto, fueron descuidadas en el primer semestre. La comisiones seguirán trabajando y se hará mensualmente una asamblea para evaluar la marcha de los diferentes proyectos.

   
   
   
   
   
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTA DELFINA, PATULUL, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes 17 por la tarde, el arzobispo visitó la pequeña comunidad de Santa Delfina, en el municipio de Patutlul, Suchitepéquez.

A pesar de que la comunidad es pequeña y sus miembros son de escasos recursos, han logrado avanzar bastante.

Se ha comprado el predio en donde se está construyendo la casa de la oración y han logrado levantar ya una pared de base para el templo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su perseverancia y compromiso y les animó a seguir dando testimonio de la fe, para cumplir la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
   
Regresar

17: CONFIRMACIÓN Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD PAJALES ANEXO DOS, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El viernes 17 por la noche, el arzobispo vísitó la comunidad de Pajales, anexo dos, del Municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

La comunidad se estaba preparando para celebrar al día siguiente, el primer aniversario de su fundación e incorporación dentro de la Santa Iglesia.

El eficaz el camino que ha recorrido en este año: han logrado comprar un terreno y están en proceso de iniciar la construcción de una casa de oración, aunque sea temporal.

Además, los hermanos siguen trabajando con gran entusiasmo y tratando de comprometerse en el impulso misionero de diferentes formas.

Un hermanos, recién convertido, recibió la confirmación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante aún con mayor compromiso y entusiasmo.

   
   
   
   
   
Regresar

18: BENDICIÓN Y LITURGIA EN LA CASA DE ORACIÓN DE LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El 18 después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Xojolá, en la Boca Costa de Nahualá, Sololá.

Los hermanos de la comunidad local, en corto tiempo, lograron ampliar y remodelar la casa de oración y pidieron al Arzobispo que les visitara para realizar la bendición de la casa de oración.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos que han hecho y les animó a seguir trabajando con entusiasmo, especialmente en la evangelización y en el testimonio, viviendo como vivieron las primera comunidades cristianas.

   
   
   
   
   
Regresar

18: COMUNIONES SOLEMNES Y DIVINA LITURGIA EN NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El 18, por la noche, el Arzobispo celebró la Liturgia como inicio de una vigilia de rogativa que hicieron los hermanos de la comunidad de Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez.

Dentro del marco de la celebración un grupo de niños y jóvenes, hizo la comunión solemne.

El Arzobispo animó a los hermanos a centrar su vida y su espiritualidad en torno a la Eucaristía, que constituye la forma en la que, permanentemente, el Señor garantiza su permanencia en medio de la Iglesia.

El lídere de la comunidad, el hermano Francisco Aguilar, agradeció la visita a reiteró el compromiso de fe y fidelidad de toda la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL LIMONAR, SANTO DOMINGO SUCHITEPÉQUEZ, SUCH.

El 19 por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de El Limonar, en la parte baja del Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, para visitar y animar a la comunidad.

Con ocasión de la visita, se celebró la Divina Liturgia.

El Arzobispo animó a los hermanos a organizarse adecuadamente y a comprometerse activamente en la construcción de un templo, que les garantice también la continuidad espiritual.

Además animó a los hermanos que aún no han regularizado su situación espiritual, a esforzarse a hacerlo, para poder participar del don precioso de la vida sacramental.

   
   
   
   
   
Regresar

19: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE COPADO, SANTO DOMINGO SUCHITEPÉQUEZ, SUCH.

El 19 al medio día, el arzobispo visitó la comunidad de Copado, también del Municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.

Durante la visita animó a los hermanos a perseverar en la fe y a tratar de organizar la comunidad, para poder dar, en forma continua testimonio de la fe que compartimos.

Los hermanos agradecieron la visita y se comprometieron a seguir las directrices que les diera el Arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA EN SAN VICENTE LO CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

Al caer del día 19, Mor Santiago Eduardo llegó hasta San Vicente Los Cimientos, del Municipio de Siquinalá, Escuintla.

El Arzobispo, durante la homilía hizo énfasis en la urgencia de oranizarse adecuadamente, para poder dar testimonio del Evangelio y participar activamente en las actividades planificadas dentro del marco del año del impulso misionero.

También animó a los hermanos a dar los pasos necesarios para organizar la construcción de una casa de oración que garantice la estabilidad de la comunidad y permita también su crecimiento.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a seguir las directrices que les diera el arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA POR LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL DE COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El viernes 24 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista, para presidir la celebración de la Divina Liturgia en honor al Santo Patrono.

La catedral estaba completamente llena. Se calcula que unas 4000 personas participaron en la divina Liturgia.

Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que la clave de la fidelidad en el cumplimiento de la misión del Bautista se encuentra en la experiencia de ser elegido y de mantener una relación íntima y personal con Dios, lo que le permitió mantenerse firme en la fidelidad, ante los condicionamientos del medio ambiente.

Invitó a los hermanos a que fieles al Santo Patrono, cada fiel debe también cultivar una relación íntima y personal con el Señor, que le permita asumir con integridad la llamada personal que le ha hecho el Señor y le dé la capacidad de dar testimonio con entereza y libertad, de la fe, ante todas las personas.

La Catedral es atendida pastoralmente por los Padre Rigoberto Upún y Francisco Simón, quienes agradecieron toda la colaboración que se dio, para poder celebrar las fiestas patronales con esplendor.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: PROCESIÓN EN HONOR DEL PATRONO SAN JUAN BAUTISTA, CATEDRAL DE COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la Divina Liturgia, una solemne procesión recorrió muchas calles de la población, como expresión de la cultura del pueblo e invitación también a imitar la misión que le fue confiada a San Juan Bautista.

El Arzobispo, junto a los padres Rigoberto y Francisco, así como los padres Fredi Mux y Byron Coyote, quienes también estaban participando en las celebraciones, acompañaron la procesión por un buen trecho.

En la procesión participaron miles de fieles locales y también muchos visitantes.

El empeño continuado de los padres, los diferentes consejos, asociaciones, hermandades, congregaciones y movimientos de la Catedral ha hecho que el número de fieles aumente considerablemente y que la identificación con la Santa Iglesia de Antioquía y con la fe apostólica primitiva, sea cada vez más fuerte.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 25 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración del Decanato del Occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de la parroquia Cristo Rey de Jacaltenango.

Estuvieron presentes los Padres Santos Acosta Sol y José Manuel Castro, así como numerosos servidores de las diferentes comunidades de la regió Huista de Guatemala.

El Arzobispo habló durante buen tiempo de cuáles son los objetivos que perseguimos alcanzar al final del tiempo del impulso misionero y los cuales se pueden resumir en lograr llegar a reflejar en la forma más íntegra posible, la realidad de la Iglesia apostólica primitiva.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la formación y se comprometieron a ser como tierra buena, en la que la semilla que se siembra, pueda dar abundantes frutos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE TZISBAJ, JACALTENANGO.

El 25 por la tarde, acompañado del párroco, padre Santos Acosta Sol, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Txisbaj, para realizar la bendición del templo de la comunidad, que los hermanos han logrado terminar de construir.

Dadas las limitaciones económicas de las comunidades, el proceso de construcción toma largo tiempo. Hace algunos años, cuando la comunidad comenzó a reunirse en el templo en construcción, se había ya realizado una primera bendición y ahora fue la bendición más solemne, ante la conclusión de los trabajos.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los esfuerzos que han hecho para llevar a conclusión el proyecto y les recordó que el templo visible es solamente signo del templo espiritual que cada quien está llamado a construir en su propia vida personal y familiar y también del compromiso misionero, por hacer que le mensaje del Evangelio llegue a todas las personas.

   
   
   
   
Regresar