Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2017
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DIVINA LITURGIA DE IMPOSICIÓN DE CENIZA E INICIO DE LA CUARESMA, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.


El primero de marzo, en la Arquidiócesis de Centro América, que sigue el calendario occidental o Gregoriano, inició solemnemente la Santa y Gran Cuaresma.

Al medio día Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, en la que se impuso la ceniza, resultante de los ramos que fueron quemados el día de la Presentación del Señor o Candelaria y los cuales provenían de las ramas con las que se recordó el Domingo de Ramos del año pasado 2016, la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

Durante la homilía el arzobispo invitó a los participantes a que, a ejemplo de Jesús, tratemos de irnos vaciando de nostros mismos, para poder dejar que Dios lo sea todo en nosotros y, de esa manera seamos auténticos evangelizadores. Invitó a los participantes a evitar cualquier tipo de hipocresía o doblez de corazón y de vida y, reconociendo las propias debilidades y caídas, para poder abrirse a la misericordia transformadora del Señor en la vida de cada persona.

Todos participaron con gran devoción en la celebración y de diversas formas expresaron su disponibilidad a que el camino de la Cuaresma, lo sea también un camino de conversión, de encuentro más profundo y personal con el Señor y de solidaridad generosa con los más necesitados.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE TZUNUNA, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 2 de marzo, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá, después de un viaje bastante agitado, debido a que el exceso de viento hizo sumamente lento la travesía con la lancha, desde Santiago Atitlán, hasta la comunidad.

Con ocasión de la visita, 12 niños, debidamente preparados, hicieron la primera reconciliación y la comunión solemne. Ellos se comprometieron ahora a ser la base para el desarrollo del grupo de niños que trabajarán como INFANCIA RENOVADA MISIONERA y que tratarán de vivir el compromisio misionero que estamos impulsando.

El arzobispo exhortó a los hermanos a vivir el tiempo de la Santa Cuaresma con actitud de auténtica conversión y de proyección hacia los más necesitados.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 2, a media tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Efusión del Espíritu Santo, ubicada en el centro de Santiago Atitlán, Sololá.

Los hermanos estaban presentes en gran número y con gran devoción.

Se les administrron los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco hermanos. Tres niños y dos jóvenes, provenientes de una familia que recientemente se ha convertido a la Iglesia.

El arzobispo animó a todos a vivir los compromisos bautismales con devoción y, en el contexto de la Cuaresma, dijo, esto debe tener especial importancia y se debe proyectar como un compromiso por compartir la fe y llegar hasta los que están más alejados y han caído o no han conocido al Señor.

Los hermanos expresaron su disponibilidad a acoger la invitación del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 2 por la noche, Mor Santiago Eduargo llegó hasta la comunidad de Nuevo Pentecostés, ubicada en el centro de la población de Santiago Atitlán.

Esta comunidad ha experimentado diversas dificultades internas así como el hecho de que el local en el que tienen el templo, ha sido reducido.

El arzobispo les animó a seguir adelante con gran entusiasmo y a revisar mejor su forma de organización y de proyección para lograr superar las dificultades que han experimentado y tratar de recuperar a los hermanos que se han quedado al margen de la vida de la comunidad.

En el contexto de la Cuaresma insistió, es especialmente importante asumir estos compromisos y tratar de que todos se incorporen con mayor empeño en la vida activa de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DE SOLOLÁ-TOTONICAPÁN EN LA CIUDAD DE SOLOLÁ, SOLOLÁ.

El viernes 3 de marzo, en el Centro de Eventos San Gabriel, se celebró el primer decanato del segundo trimestre litúrgico del año presente 2017.

Asistieron más de 40 hermanos procedentes de las comunidades de Sololá y de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Tzanixnam, Totonicapán.

El tema que se desarrolló giró en torno a las características que debemos consolidar para poder vivir genuinamente como una Iglesia misionera.

Los hermanos siguieron con gran interés la presentación del arzobispo y al final hicieron diversas preguntas, especialmente en torno al significado de diferentes textos bíblicos.

De la presentación que hicieron los hermanos se pudo concluir que se está viviendo en general un momento de bastante entusiasmo y de crecimiento, incluyendo la presencia de delegados de una nueva comunidad que se está formando.

   
   
   
   
   
Regresar

03: INICIACIONES CRISTIANAS Y LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 3 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, Sololá, par la celebración de la Divina Liturgia.

Con ocasión de la visita, cuatro niños de la comunidad recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Además se le dio la bendición a unas familias y al agua que se utiliza con fines devocionales en la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir el sentido del ayuno cuaresmal como compartir la fe con aquellos que aún no han renovado su vida y en intensificar el sentido de compromiso y de proyección misionera.

Los hermanos se sienten muy entusiasmados y firmes y se comprometieron a intensificar su proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día 3, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Debido a diferentes actividades fuera de la comunidad que se estaban realizando, algunos de los hermanos no pudieron participar en la celebración, sin embargo quienes los hicieron, participaron con gran devoción.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir intensamente el tiempo de la cuaresma, especialmente compartiendo con los que aún no vivien la fe con actitud de compromiso y renovación.

Los hermanos expresaron su agradecimiento por la vivista y anunciaron que con ocasión de la próxima visita, dos niños recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y GUATEMALA EN LA CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 4, con una participación numerosa de líderes provenientes de las diferentes parroquias, centros pastorales y comunidades del Departamento de Chimaltenango y de la Ciudad de Guatemala, se celebró el Decanato.

El arzobispo presentó una serie de rasgos que deben caracterizar a la Iglesia, a semejanza de lo que experimentó la iglesia apostólica.

Exhortó a los hermanos a tomar una actitud de misión constante y de testimoniar en toda ocasión el contenido fundamental del Evangelio.

Los hermanos hicieron una serie de comentarios y preguntas, expresando sentimientos de la urgencia de tomar en serio y traducir en acción específica cuanto había sido enseñado por el arzobispo.

Al final de la reunión algunos representantes de los diferentes centros pastorales y parroquias compartieron acerca de los avances que se van haciendo en los lugares que representaban.

El ambiente general fue de bastante espiritualidad y los hermanos mostraron su disponibilidad a poner en práctica cuanto se les recomendó.

   
   
   
   
   
Regresar

04: AGASAJO POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO EN SAN JUAN COMALAPA.

Hacia el final de la mañana, por iniciativa de los padres presentes en la Asamblea, se decidió agasajar al arzobispo, con ocasión de su cumpleaños, así como del cuarto aniversario de creación de lla arquidiócesis.

Se organizaron cuatro grupos, de acuerdo a los lugares de procedencia: Guatemala, Poaquil-Balanyá-Patzún, Comalapa y el último de los padres y seminaristas.

Cada grupo hizo una presentción en honor al Arzobispo y a la Arquidiócesis.

El ambiente fue de mucha animación y alegría.

   
   
   
   
Regresar

04: VISITA A LOS AVANCES DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA COLONIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Al terminar la celebración del Decanato y el agasajo, los padres Francisco y Rigoberto, invitaron a todos los participantes a hacer una visita a la Iglesia colonial, que ha acelerado su proceso de restauración, con la esperanza de que durante la visita del Patriarca a Guatemala, pueda ser consagrada.

El tiempo más reciente los trabajos se han concentrado en la colocación del piso. Se encuentran ya muy avanzados estos trabajos y se espera que en el próximo mes los mismos puedan ser concluidos.

El templo se ve majestuoso y se espera que, por lo menos la parte del edificio pueda, efectivamente, ser concluida para finales del presente año.

   
   
   
   
Regresar

04: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, PATZÚN, CHIMALTENANGO.

El sábado, al comienzo de la tarde, el arzobispo hizo una visita a la comunidad de Nuestra Señorda de Guadalupe, ubicada en el área urbana de la población de Patzún, Chimaltenango.

Se trató de la primera visita a dicha comunidad, que está bajo el cuidado pastoral del Padre Byron Coyote.

Durante la homilía el arzobispo exhortó a los hermanos a vivir con intensidad de conversión y de proyección misionera, este tiempo de Cuaresma, de manera que tanto ésta como las demás comunidades del área puedan consolidarse y crecer, con vistas a que en un futuro próximo pueda ser creada una parroquia en el municipio de Patzún.

Los hermanos agradecieron la visita y se comprometieron a tratar de trabajar en todas las áreas requeridas para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

Al caer del día sábado, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santa Cruz Balanyá, del departamento de Chimaltenango, para visitar a los hermanos y celebrar la Divina Liturgia.

Los hermanos esperaban con devoción la llegada del arzobispo y luego participaron con entrega y generosidad.

Durante la homilía el arzobispo exhortó a los hermanos a asumir con seriedad y actitud de conversión su compromiso de vida y a tratar de intensificar la transformación personal y el compromiso misionero.

Los hermanos acogieron con alegría el mensaje del arzobispo y se espera que emprendan algunas iniciativas para intensificar su proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
Regresar

04: REUNIÓN CON LA COFRADÍA Y CON MIEMBROS DE SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

El sábado, al caer el día, el arzobispo tuvo una breve reunión con los miembros de la cofradía y con algunos de los líderes de la comunidad de Santa Cruz Balanyá.

Se trató de analizar la manera como se está realizando la organización de la comunidad así como de los procesos que se están siguiendo para que sus derechos ancestrales sean respetados y reconocidos debidamente.

En general, a pesar de los grandes desafíos que existen, el camino que se ha emprendido es positivo y los hermanos se sienten muy animados a seguir adelante e intensificar su compromiso y proyección.

   
   
   
Regresar

05: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y LAS ÁREAS PERIFÉRICAS DE LA CIUDAD DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO, SAN LUCAS.

El 5 de marzo, con la participación de numerosos hermanos, procedentes de la mayoría de comunidades que se reúnen en este decanato, se hicieron presentes para la formación impartida por el arzobispo y para compartir cuestiones referentes a la forma en que marchan las mismas.

Como se hace de constumbre, el decanato se celebró en la sede del seminario Santa María del Nuevo Éxodo, ubicado en San Lucas Sacatepéquez.

El arzobispo durante más de una hora estuvo impartiendo la formación. Luego los hermanos tuvieron tiempo para hacer preguntas aclaratorias o expresar puntos de vista. El sentir común fue que las directrices que se dieron deberían servir para dinamizar a las comunidades.

Finalmente delegados de las diferentes comunidades y los presbíteros que trabajan en esta área hicieron la presentación de la forma en que se está trabajando y de los logros que se han tenido.

La mayor novedad fue la presentación de una nueva comunidad que se ha organizado en Cerro Alto, del Municipio de San Juan Sacatepéquez. Había unos diez delegados representando a esta nueva comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y CIMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO.

La reunión de delegados del departamento de Sacatepéquez y áreas periféricas del Departamento de Guatemala, concluyó con la celebración de la Divina Liturgia, presidida por el Arzobispo y en la que participaron los Padres Carlos, Gildardo y Orlando.

La ocasión especial de la celebración fue para dar gracias al Señor por el cuarto aniversario de la Arquidiócesis de Centro América y la incorporación a la Santa Iglesia de Antioquía, así como el cumpleaños del Arzobispo.

Durante la homilía el arzobispo explicó cómo fue que la autosuficiencia de Adán llevó a la pérdida del Espíritu de Dios y con ellos a que la muerte abarcara a la humanidad y cómo la entrega, humildad y fidelida de Cristo, hizo que la vida retornara y la posibilidad de salvación se abriera a todos los que creen.

Exhortó a los hermanos a tratar de vivir este tiempo de Cuaresma como tiempo de retorno al Señor y de asumir con intensidad la actitud del Jesús, para que la vida de Dios se manifieste y transforme la vida de cada uno de los fieles.

   
   
   
   
   
Regresar

08: ORDENACIONES MENORES Y LITURGIA PARA CELEBRAR EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS.

El miércoles ocho, en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró la solemne Divina Liturgia para conmemorar el cuarto aniversario de la incorporación en la Santa Sede de Antioquía, de la creación de la Arquidiócesis de Centro América y el sexagésimo quinto cumpleaños del Arzobispo.

En esa ocasión, como se viene haciendo desde hace algunos años, se confirieron las órdenes menores de lectores y acólitos a quienes les correspondía.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en el hecho de haber sido elegidos por el Señor para dar frutos abundantes y que esos frutos permanezcan. Como consecuencia, señaló es indispensable dejarse llenar y guiar totalmente por el Señor, a ejemplo del apóstol Pablo.

Los hermanos participaron con gran devoción. En total a seis hermanos se le confirió la orden de lector y al mismo número, la de acólito.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: AGASAJO PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y EL CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO.


Después de la Divina Liturgia, los padres y seminaristas del Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, prepararon un agasajo para conmemorar el aniversario, el cumpleaños del arzobispo y las ordenaciones menores.

En esta ocasión se contó también con la presencia de la Hermana Hatune Dogan y la Señora Lucía, procedentes de Alemania y que iniciaron con esta actividad una visita de once días a Guatemala. Habría debido estar también presente el Arzobispo Julio Hanna, pero una enfermedad grave le impidió venir y por eso envió a las hermanas en su representación. También estuvieron la Hermana Mary Fawe, Patriacia y el Doctor David Greene.

El arzobispo también aprovechó la ocasión para agradecer a David Greene el apoyo que ha dado a lo largo de muchos años al Seminario. Él ahora está preparando su retorno definitivo a los Estados Unidos.

La celebración transcurrió en un ambiente de profunda alegría y entusiasmo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: VISITA A LA COMUNIDAD DE BEMPEQ, TACTIC, ALTA VERAPAZ.

El jueves nueve el arzobispo acompañado de la Hermana Hatune Dogan y la señora Lucía, visitaron la comunidad de Bempeq, de Tactic, Alta Verapaz.

La ocasión de la visita fue una bendición previa del templo para cuya construcción apoyó de alguna manera la Señora Lucía, a través de la Hatune Foundation.

El Padre Fredy González, encargado pastoral de la zona recibió a la comitiva y después de entregar la placa conmemorativa y un icono de Santiago Baradeo a quien está dedicado el templo, se celebró la Divina Liturgia.

Los hermanos agradecieron la ayuda que se les dio y se comprometieron a trabajar con entusiasmo en la predicación del Evangelio y en las misiones.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: DIVINA LITURGIA Y BENDICIÓN EN LA COMUNIDAD DE SESALCHÉ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.


El viernes 10 por la mañana, después de un largo viaje por caminos en condiciones muy difíciles, el arzobispo, acompañado por el Padre Fredy González y por las hermanas Hatune Dogan y Lucía, así como el diácono José Bailiner, llegó hasta el centro pastoral de Sesalché, que hace parte de la parroquia de Jesús el Buen Pastor.

Con ocasión de la visita, se hizo la bendición de los avances que tienen en la construcción de la Iglesia, la cual está dedicada a San Efrén Sirio.

Los hermanos agradecieron la ayuda que se les ha dado hasta el momento para la construcción y expresaron la confianza de que se les seguirá apoyando para seguir adelante con la construcción.

La hermana Hatune, en nombre de los donantes y de la Hatune Foundation, exhortó a los hermanos a asumir con empeño el compromiso de llevar la presencia de la santa iglesia a todas las personas que aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA DE JESÚS EL BUEN PASTOR, COJAJ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERPAZ.

El viernes 10 por la tarde, el arzobispo llegó hasta el centro de la parroquia de Jesús el Buen Pastor, ubicada en Vista Hermosa, Cojaj, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

En esa ocasión la Hermana Hatune, en nombre de la Fundación que lleva su nombre y de las personas que han colaborado económicamente en la construcción del templo, entregó una placa conmemorativa y un icono de Pentecostés, para recordar la venida del Espíritu Santo.

Se dialogó acerca del proceso que se lleva en la construcción del templo parroquial, el cual, aún habiendo avanzado, se encuentra aún en una etapa de inicio.

Los hermanos hicieron entrega de un recuerdo simbólico de la comunidad a las hermanas visitantes y éstas les exhortaron a fortalecer el compromiso de vida cristiana y de proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

10: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

El viernes diez por la noche, el arzobispo visitó la comunidad de Purah, en el área vecina del pueblo de San Juan Chamelco, para presidir la celebración de la Divina Liturgia y para bendecir los trabajos que se están realizando para la terminación del templo de la comunidad.

La hermana Hatune Dogan entregó a los hermanos la placa conmemorativa con el nombre de los hermanos que están apoyando los trabajos que se están realizando, así como un icono del bautismo de Jesús por Juan Bautista, en cuyo honor está dedicado el templo que se está concluyendo.

El arzobispo habló del camino que se debe seguir durante la cuaresma, así como del compromiso que se tiene de compartir la fe con aquellos que aún no han renovado sus vidas. Ese es el mejor ayuno y la mejor forma de solidarizarse con los necesitados, que se puede tener durante el tiempo cuaresmal.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El sábado once por la tarde, el arzobispo acompañado por las hermanas Hatune Dogan y Lucía, visitó la comunidad de Los Guates en San Juan sacatepéquez, Guatemala.

En este templo serán recordados los difuntos padres de la hermana Hatune, pues los hermanos han recibido una donación para recordar su memoria.

La hermana entregó a los hermanos la placa conmemorativa, así como un icono para recordar el bautismo del Señor por parte de San Juan Bautista y el descendimiento del Espíritu Santo sobre él.

El arzobispo durante la homilía recordó a los hermanos el compromiso urgente que se tiene de intensificar la proyección misionera, como parte esencial de la misma vocación cristiana y de la pertenencia a la Iglesia Apostólica.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: VISITA Y DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El domingo 12, segundo domingo de Cuaresma y domingo del evangelio de la Transfiguración, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia a las nueve de la mañana en la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista, de Comalapa, Chimaltenango.

Durante la homilía el arzobispo recordó a los hermanos la urgencia de aprovechar este tiempo de cuaresma para profundizar en la relación con el Señor, de manera que teniendo una experiencia como la que tuvieron los apóstoles en la Transfiguración, se esté preparados para ser auténticos discípulos y llevar el Evangelio a todos y en todas partes.

Los hermanos expresaron su agradecimiento por la presencia del Arzobispo.

El padre Rigoberto Upún, concelebró en la Divina Liturgia.

Al final, durante largo tiempo, el arzobispo tuvo la oportunidad de compartir con los hermanos y de saludar a muchos de ellos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: ENCUENTRO CON LA DIRECTIVA DE LAS VISITADORAS DE ENFERMOS, CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo, junto a las hermanas Hatune Dogan y Lucía, en presencia del Padre Rigoberto, tuvieron un encuentro con las representantes de las Visitadoras de Enfermos de la Catedral.

La ocasión del encuentro fue particularmente el hacerles entrega de una donación para apoyar el trabajo que están haciendo con los pobres, enfermos y ancianos, especialmente referente a proveerles de víveres.

La hermana Hatune recordó a las hermanas el valor intestimable que tiene el apostolado que hacen y les animó a seguir trabajando con entrega y entusiasmo en ese ministerio.

Ellas, por su parte, después de agradecer la donación, presentaron la solicitud de que se pueda considerar la posibilidad de donar alguns sillas de ruedas para transportar a los enfermos en diferentes ocasiones.

   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA EN LA IGLESIA EN CONSTRUCCIÓN DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El domingo doce por la tarde, el arzobispo, junto a las hermanas Hatune y Lucía, visitaron la comunidad central del Centro Pastoral de Santa María de Cunén.

A través de la hermana Hatune, se ha recibido una donación para apoyar la construcción del templo parroquial que se ha iniciado. Ella hizo entrega de una placa conmemorativa que se colocará al terminar la obra, así como de un icono de Pentecostés, para colocar dentro del nuevo templo en construcción.

Los hermanos agradecieron la ayuda y se comprometieron a seguir trabajando con entusiasmo en la obra que han emprendido.

En la homilía el arzobispo les exhortó a que, en el contexto de la cuaresma, se comprometan a vivir una experiencia de presencia del Señor y que su ayuno y limosna la hagan consistir especialmente en el compromiso por compartir la fe, dar testimonio de ella y trabajar incansablemente para la renovación del Pueblo de Dios.

Los hermanos también solicitaron que se les apoye, tratando de conseguir otras donaciones, para poder proseguir con la construcción que ha emprendido.

 

 

   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA Y BENDICIÓN CON LOS HERMANOS DE SUBAJASÚN, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El lunes trece al final de la mañana, el arzobispo acompañado por el Padre José Alfredo Hernández, las hermanas Hatune y Dogan y el diácono José Bailiner, llegaron hasta la comunidad de Subajasún, de Nentón, Huehuetenango.

A través de la Hatune Foundation, la hermana Lucía ha hecho un aporte económico para la construcción del templo que se encuentra ya en su fase final y, por lo mismo se hizo entrega de la placa conmemorativa y de un icono del apóstol San Mateo, en cuyo honor está dedicado el templo.

Se hizo también una bendición previa del mismo.

Tanto el arzobispo como las hermanas exhortaron al pueblo de Dios a intensificar su compromiso testimonial para llevar el Evangelio a todos los que aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE CANDELARIA, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El lunes trece, después de medio día, el arzobispo, junto al padre José Alfredo y a las Hermanas Hatune y Lucía, llegaron hasta la lejana comunidad de Candelaria, ubicada en la parte más alta del Municipio de Nentón, Huehuetenango.

El trayecto para llegar hasta la comunidad fue sumamente difícil de transitar por el rudimentario de la brecha que seha construido y por la condiciones climáticas, sin embargo, todo se pudo realizar sin contratiempos.

La hermana Hatune entregó la placa conmemorativa y un icono de la Virgen a los hermanos, para recordar la ayuda que ha dado el Padre Gabriel, para la construcción del templo, la cual se encuentra aún en su etapa preliminar.

Los hermanos se comprometieron a intensificar el proyecto de construcción, así como la proyección misionera, para alcanzar a todas las familias que aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
Regresar

13: VISITA Y BENDICIÓN CON LOS HERMANOS DE YOLCULTAC, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día trece, el arzobispo, junto a la comitiva que el acompañaba, llegó hasta la comunidad de Yolcultac, la cual aunque geográficamente hace parte del Municipio de San Mateo Ixtatán, eclesialmente hace parte de la parroquia Renovación Carismática de Antioquía de Nentón.

Dado que se ha recibido una ayuda para la construcción del templo para la comunidad, se hizo la bendición de los primeros trabajos que se han realizado y se dialogó acerca de la forma en la que se irán aportando las ayudas recibidas para la construcción del templo de la comunidad.

Algo notable es la vista que se tiene desde el lugar en el que será construido el templo.

Después de entregar la placa conmemorativa y un icono de San Mateo Apóstol, se hizo la bendición de los trabajos y se pidió por los donantes, así como por quienes con su aporte de diversa índole, harán posible la construcción del templo de la comunidad.

A los hermanos se les exhortó también a tratar de intensificar la proyección misionera, para que la iglesia logre constituirse en signo de comunión y unidad en la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: VISITA A LA SEDE PARROQUIAL DE RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE ANTIOQUÍA, GUAXACANÁ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.


El martes 14 por la mañana, el arzobispo, acompañado por el Padre José Alfredo párroco local y por las hermanas Hatune y Lucía, visitaron la sede parroquial ubicada en Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango.

A recibir a la comitiva estaba el padre Francisco Pastrana, encargado pastoral de la comunidad central de la parroquia, junto a los diferentes consejos y a un numeroso grupo de fieles.

La razón de la visita fue oír la petición que se tiene de buscar ayuda para la construcción de la Escuela de Catequesis y formación de la parroquia.

La hermana Hatune ofreció a los hermanos que hará todo lo posible conseguir alguna ayuda para apoyar los trabajos que ya han iniciado.

Finalmente se oró en el templo y el arzobispo bendijo al pueblo de dios.

   
   
   
Regresar