Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MARZO 2017 (PÁGINA DOS)
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

14: DIVINA LITURGIA EN EL CENTRO PASTORAL SAN JUAN EVANGELISTA, AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.


El martes catorce, hacia el final de la mañana, el arzobispo, acompañado por el padre José Alfredo Hernández, encargado del Centro Pastoral local y de las hermanas Hatune Dogan y Lucía, llegaron hasta la sede del centro pastoral de Margaritas, Chiapas, México, ubicado en la colonia conocida como El Amparo Agua Tinta.

Un nutrido grupo de hermanos dio al bienvenida a la comitiva a la orilla de la carretera. Desde aquí se inició una caminata hasta el lugar en donde se está construyendo el templo parroquial y se construirá la escuela de catequesis y la casa presbiteral, así como otras posibles obras.

La hermana Hatune entrego la placa conmemorativa, la cual lleva el nombre del Arzobispo Julio Hanna, quien fue el donante para apoyar parte de la construcción que se está realizando. También se entregó un icono del santo apóstol y evangelista Juan, a quien está dedicado el templo.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el testimonio y la proclamación del Evangelio, para que sean muchos los que se conviertan y vuelvan al Señor.

Los hermanos expresaron su gratitud y su compromiso de intensificar la proyección misionera en todos los lugares y a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: VISITA A LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO LAS PALMAS, MARAVILLAS TENEJAPA, CHIAPAS, MÉXICO.

El martes 14 por la tarde, el arzobispo junto a la comunitiva que le acompañaba, llegó hasta la comunidad de Santo Domingo las Palmas, ubicada en el municipio de Maravillas Tenejapa, de Chiapas, México.

La comunidad local está recibiendo una ayuda para la construcción de su templo, por lo que la hermana Hatune hizo entrega de la placa conmemorativa y de un icono de Pentecostés.

Es en honor al Espíritu Santo que se ha dedicado este templo que ya están en proceso de construcción.

Al dirigir la palabra la hermana Hatune hizo énfasis en la tremenda urgencia de seguir comprometidos en el testimonio del evangelio, como hicieron los primeros padres de la Iglesia.

Los hermanos agradecieron la ayuda y asumieron el compromiso de intensificar su proyección misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

14: VISITA A LOS SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE LINDA VISTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El martes catorce por la tarde, se hizo una breve visita al predio en el que tiene construida su sede provisional la comunidad de Linda Vista, Margaritas, Chiapas, México.

La hermana Lucía ha ofrecido que aportará una ayuda para la construcción de un templo, el cual, por petición de la donante, estará dedicado a los santos Sergio y Baco.

A la intercesión de estos santos la hermana Lucía atribuye una sanación milagrosa que tuvo hace muchos años y como muestra de gratitud ha querido hacer la donación para que se construye el templo en recuerdo de estos santos.

Los hermanos expresaron su gratitud y se mostraron confiados de que a su regreso a Alemania en donde reside, les envíe la ayuda ofrecida.

   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN SAN MIGUEL CHANQUEJELBÉ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El miércoles 15 por la mañana, después de hacer una breve caminata para llegar hasta el lugar en donde está ubicado el templo de la comunidad, el arzobispo, acompañado del padre José Alfredo y de las hermanas Hatune y Lucía, así como del diácono José Bailiner, llegaron hasta el nuevo templo de la comunidad.

Se encuentra terminadas las paredes y el techo fue colocado apenas tres días antes de la llegada.

La hermana Hatune hizo entrega de la placa que conmemora al donante que hizo un aporte para apoyar la construcción del templo, así como de un icono del Arcángel Miguel.

Se oró para pedir la bendición del Señor sobre el templo que se está construyendo y para implorar que cada uno de los miembros de la comunidad, no solamente persevere en la fe, sino también de testimonio de la misma a todos los que aún no han renovado su vida.

Con esta visita se clausuró una parte oficial y pública de la visita que realiza la Hermana Hatune, en representación de la Hatune Foundation de Alemania y del Arzobispo Julio Hanna, quien es el ordinario de estos ministerios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: VISITA AL LUGAR DE CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN GABRIEL, CATARINA, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El quince, hacia el medio día, ya retornado para Huehuetenango, el arzobispo, acompañado de las hermanas visitantes de Alemania y del padre José Alfredo hicieron una visita al terreno en donde los hermanos de Catarina piensan construir el templo.

La hermana Hatune prometió hacer todo lo posible para que se puedan conseguir los fondos para apoyar parte de la construcción y pidió que el templo esté dedicado a San Gabriel.

Después de orar sobre el lugar y de conversar con algunos de los hermanos de la comunidad, se dio por terminada la visita de la Hermana Hatune a los diferentes comunidades en las que se han tenido proyectos. Doce en total durante el año 2016 y tres en promesa para comenzar este año 2017.

Se espera que pronto se pueda construir el templo y que la comunidad se multiplique.

   
   
Regresar

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 18 de marzo, después del medio día, el arzobisspo visitó la comunidad de El Pescador, ubicada en el Centro de Los Ángeles, California y que es una de las comunidades que forma la parroquia de San Miguel Arcángel.

Previo a la celebración, el arzobispo tuvo una reunión con los dirigentes de la comunidad, quienes profesaron su adhesión y fe, así como mencionaron ciertas características particulares que distinguen a la comunidad.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en la actitud de conversión que se debe tener en el tiempo de la cuaresma y en el compromiso que se debe asumir en dar testimonio de la fe.

Los hermanos expresaron su gratitud por su visita y su disponibilidad a intensificar su compromiso de fe en diferentes direcciones, para cumplir la misión que tenemos.

   
   
   
   
Regresar

18: LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 18, el arzobispo llegó hasta la comunidad Nueva Vida, ubicada en donde la parroquia de San Miguel Arcángel tiene su sede central.

Durante la homilía el arzobispo habló de la misericordia de Dios que está dispuesto a recibir a todos, con tal que se reconozca la propia pequeñez y que, con humildad se esté dispuestos a trabajar en el camino del Señor.

También exhortó a los hermanos a intensificar su compromiso de fe y a tratar de dar testimonio a todos, acerca de la vida cristiana y del mensaje del Evangelio.

Los hermanos se encuentran entusiasmados, a pesar de las diferentes dificultades y desafíos que les toca afrontar.

   
   
   
   
Regresar

18: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 18, por la noche, dentro del marco de una vigilia que se prolongaría hasta la media noche, el arzobispo presidión la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la Comunidad de Adoradores de Cristo Rey, de la parroquia San Miguel de Los Ángeles, California.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, exhortó a los hermanos a abrirse a la experiencia del don de Dios, que quiere infundir su Espíritu Santo en cada uno de los creyentes, pero que requiere que se asuma una actitud de profunda y humilde conversión.

Los hermanos están experimentando un momento particularmente entusiasmante, debido a que hay nuevas familias que se han incorporado. Sin embargo también tienen algunos desafíos que, con la ayuda de Dios están tratando de superar.

   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 19 de marzo, Mor Santiago Eduardo comenzó la actividad pastoral en la sede de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles, California, presidiendo la celebración de la Divina Liturgia para los servidores de las diferentes comunidades que conforman la parroquia.

Durante la homilía, a la luz del evangelio de la samaritana, recordó a los hermanos que el Señor quiere dar de beber del agua que no deja sed, es decir, del Espíritu Santo, a todos los que con corazón humilde se acerquen a Él.

Bajo esta dirección, invitó a los hermanos a tratar de intensificar la actitud de conversión, para dejar que el Señor transforme la vida de cada quien y para que, saciando la sed interior en el Señor, se alcance la realización personal.

Los hermanos se mostraron animados y disponibles a acoger la invitación que les hiciera el arzobispo,

   
   
   
   
   
Regresar

19: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo, después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo tuvo formación para los líderes de las diferentes comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles, California.

La formación comenzó con una breve evaluación de la marcha de la comunidad Nueva Vida, de la cual resultó claro que todos los hermanos tienen la decisión de perseverar fielemente en la vida de fe y la vida sacramental.

Durante la formación se desarrollaron diferentes aspectos de lo que implica el Perseverar en la Enseñanza de los Apóstoles.

El arzobispo insistió en que no es una cuestión meramente doctrinal, sino se trata de compartir con ellos una fe que es fruto del testimonio del Espìritu Santo, una vida sacramental que se descubre como la fuente de la vida eterna y un compromiso de amor y de unidad, como resultado de la presencia del Espíritu Santo.

También se habló de la actitud de continuo discernimiento que se debe mantener, para poder ser genuinamente fieles a la voluntad del Señor y mantener la identidad apostólica.

   
   
   
   
   
Regresar

19: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el medio día del 19, con representantes de las cinco comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, se tuvo la reunión del Consejo Pastoral.

Ante todo se habló de que la quinta comunidad es la que se está formando en torno a la Radio Siro-radio, y está destinada especialmente para quienes sigue a la radio, pero no en forma exclusiva.

Se compartieron algunos de los retos que afrontan las diferentes comunidades, los cuales van desde problemas con los locales que se rentas, hasta problemas de los permisos necesarios para poder tener las diferentes vigilias de oraciónpor la noche, sin incurrir en situaciones irrregulares.

El ambiente de la reunión fue fraterno y de mutuo apoyo.

   
   
   
   
Regresar

19: REUNIÓN CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 19 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en la ciudad sde Riverside, California.

La visita comenzó con una reunión con miembros de la comunidad, para evaluar la forma en la que se está trabajando y pedir sugerencias al arzobispo.

Entre los temas que se trataron estuvo la forma en que la comunidad celebrará las solemnidades de la Semana Santa, teniendo en cuenta que la próxima visita del arzobispo será hasta la octava después de la Pascua.

También los hermanos pidieron al arzobispo que cuando se les visite, antes de la celebración de la Misa, se tenga una reunión para compartir ideas y tratar de ir profundizando en diferentes cuestiones relacionadas con la vida de la comunidad y de la misma parroquia de San Miguel Arcángel, a la cual pertenece la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

19: DIVINA LITURGIA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo diecinueve por la noche, el arzobispo celebró la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a abrirse a tener una experiencia cuaresmal que les lleve a encontrarse personalmente con el Señor para recibir de Él el don del agua viva, que es capaz de satisfacer hasta en lo más profundo todas las necesidades del ser humano.

También animó a los hermanos a fortalecer su compromiso en la proyección misionera, por ser uno de los elementos que están implicados en el camino de preparación cuaresmal y de conversión.

   
   
   
   
   
Regresar

24: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 24, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del Municipio de Santa Cruz la Laguna, de Sololá, para celebrar la divina liturgia.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niñas: Marcela Dominga y Kimberly. La segunda es hija del líder de la comunidad, el hermano Andrés.

Durante la homilía el arzobispo señaló la importancia de escuchar la voz del Señor, para poderse capacitar a amar a Dios y al prójimo con la actitud que el Señor espera de nosotros.

También animó a los hermanos a prepararse con fidelidad a la celebración de la Pascua.

   
   
   
   
   
   
Regresar

24: VISITA Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 24, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Presidió la celebración de la santa misa, después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban y se acercaron.

Durante la homilía el arzobispo explicó que para poder amar a Dios en la forma en que Él lo quiere, es necesario primero escuchar su palabra, lo que implica el recibir su Espíritu Santo, que transforma la vida del creyente y le hace idóneo para relacionarse con el Señor. También a partir de esta realidad es como se es capacitado para amar al prójimo. Ese amor consiste fundamentalmente en compartir con todos la vida nueva que se recibe y que transforma toda la existencia.

Animó a los hermanos a intensificar su preparación cuaresmal, para poder llegar a las celebraciones de la Pascua con un corazón renovado.

   
   
   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN PARA LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL VERBO DIVINO DE SANTA BÁRBARA HUEHUETENANGO.

El 25 por la mañana, el arzobispo llegó hasta el templo de la comunidad de Chicol, de Santa Bárbara, Huehuetenango, para tener la formación con los hermanos del centro pastoral Verbo Divino de Santa Bárbara Huehuetenango.

En la formación el arzobispo hizo énfasis en las características que debe tener cada una de nuestras comunidades, a la luz de lo que fue la Iglesia Primitiva y de lo que consideramos que es el corazón de la misión que el Señor nos ha confiado.

Entre las cuestiones que se trataron estuvo el hecho de que no se pueden seguir utilizando los mismos métodos que se tuvieron hace muchos años cuando comenzó la Renovación Carismática, debido a los mismos cambios que se han dado en la vida y la mentalidad de las personas y de las comunidades.

Además se institió en la importancia de dar una atención especial y concreta a los diferentes grupos de miembros que tienen las comunidades, para poder responder a las necesidades concretas que se tienen.

Los hermanos expresaron su prontitud a acoger las directrices del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

Después de la formación, con la participación de varios hermanos de la comunidad de Chicol, se celebró la Divina Liturgia para celebrar la Anunciación del Arcángel Gabriel a María.

Durante la homilía el arzobispo subrayó que es esencial que se trate de asumir una actitud de disponibilidad como la que tuvo la Virgen María, para que el Señor actúe a través de nuestra vida y testimonio la salvación.

También se exhortó a los hermanos a intensificar el trabajo espiritual de conversión y de sintonía con el Señor, dentro del itinerario que se sigue durante la Gran Cuaresma.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE TOJCHIQUEL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 25 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la pequeña comunidad de Tojchiquel, de Santa Bárbara Huehuetenango.

Los hermanos se encuentran especialmente contentos, porque el propietario del terreno en el que se encuentra actualmente la pequeña galera en que se reúnen, ha decidido donar una porción de terreno para construir un templo.

El arzobispo animó a los hermanos a hacer los arreglos legales para el terreno, de forma que se pueda iniciar el proceso de hacer solicitudes para contar con alguna ayuda para construir un templo estable.

Durante la visita se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a los niños Ander y Tatiana, hijos de dos familias que se han incorporado a la comunidad recientemente.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a esforzarse por dar testimonio de su fe a todos los que les rodean.

   
   
   
   
   
Regresar

25: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD DE EL CARBONERO, SACPIC, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

La actividad misionera del arzobispo concluyó al caer el día veinticinco en la comunidad de El Carbonero, de la aldeal Sacpic, de Santa Bárbara Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del Arzobispo, los niños Marcos Josué y Sandra recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana.

Ambos son hijos de dos familias que se han convertido recientemente. El arzobispo exhortó a las dos parejas al igual que a otros miembros de la comunidad a tratar de completar su preparación sacramental, para que su incorporación dentro de la iglesia pueda contar con todas las bendiciones y beneficios espirituales.

También animó a los hermanos a sintonizar con la actitud de la Virgen María que, por su disponibilidad total a Dios hayó gracia delante de Él y fue el camino para que el Señor cumpliera su promesa de salvación.

   
   
   
   
   
Regresar

26: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, SAN GASPAR IXCHIL.

El domingo 26 de marzo, el arzobispo comenzó la actividad pastoral en la comunidad de Arenal, San Garpar Ixchil, Huehuetenango, impartiendo la formación a los líderes del centro pastoral de San Ignacio de Antioquía.

Durante la formación se abordó la cuestión de las caracteristicas que debe tener cada una de nuestras comunidades para ser fieles al modelo eclesial de las primeras comunidades.

El arzobispo hizo énfasis en la transparencia que se debe tener en todas las cuestiones administrativas, para poder conservar la unidad y trabajar de acuerdo con la voluntad del Señor.

También se compartieron diversas ideas acerca del proceso que debe seguirse para la constitución de la parroquia, que se espera poder hacerlo al final del año.

Los hermanos se mostraron dispuestos a trabajar intensamente para alcanzar los objetivos organizativos, espirituales y pastorales que deben caracterizar a cada comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del 26 de marzo, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa con los hermanos de la comunidad de El Arenal, San Gaspar Ixchil., Huehuetenango.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, recordó a los hermanos que el Señor viene a librarnos de la ceguera espiritual que no nos permite vivir y pensar de acuerdo con la voluntad del Señor.

El arzobispo exhortó a los hermanos a intensificar su compromiso de conversión, especialmente en este tiempo de Cuaresma. Los hermanos se mostraron complacidos por la celebración y expresaron de diferentes maneras su dispsonibilidad a tratar de vivir plenamente como el Señor lo desea.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE EL GRANADILLO, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 26 después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Granadillo de Colotenango, para presidir la celebración de la divina Liturgia.

Con ocasión de la visita del arzobispo, a petición del coordinador de la comunidad y de lo expresado por los miembros de la misma, se bendijo al hermano Diego, para comenzar con él el proceso de formación que, con la ayuda de Dios, llevará a que sea instituido como ministro de la comunión, para servicio de la comunidad.

También se renovó el compromiso del hermano sub-coordinador y nuevo predicador de la comunidad. El arzobispo le recordó que su misión tiene que ser similar a la de Josué en el Antiguo Testamento y que tiene que tratar de esforzarse para ser fiel a la voluntad del Señor y confirmar a los hermanos en el camino de seguimiento y de renovación espiritual.

Los hermanos agradecieron la visita al arzobispo y expresaron su disponibilidad a acoger con prontitud las sugerencias que les fueron presentadas, respecto a intensificar la actitud de conversión y de cambio de vida, dentro del marco de la Gran Cuaresma que se está celebrando.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: RETIRO CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUE.

El lunes por la tarde, en el Centro de Formación de Huehuetenango, se reunieron todos los presbíteros de la Vicaría de Huehuetenango, para tener un retiro cuaresmal y la reunión del presbiterio.

El retiro tuvo como punto de partida una meditación dirigida por el arzobispo acerca del tema de la Conversión.

Dentro de la misma el arzobispo hizo énfasis en que la conversión implica el renunciar a la manera humana y a los criterios humanos de pensar, para dejar que sea la mentalidad de Dios, el sentir de Dios y la profundidad de Dios lo que modele los criterios y la mentalidad personal.

Esto, subrayo, tiene como punto de partida un cambio de actitud, pues significa relativizar y poner en cuestionamiento todos los criterios que se tienen, para dejar que los mismos sean modelados a la luz de las actitudes que Dios tiene, de su mentalidad y su sentir, de acuerdo con el testimonio de la Escritura.

Después de la meditación siguió un tiempo de oración personal y luego se tuvo tiempo para que cada uno de los presbiteros que quisieron, pudieran compartir su experiencia y sus perspectivas.

   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA CON LOS PRESBÍTEROS DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUE.

El lunes 27 por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, con la participación de todos los presbíteros de la Vicaría de Huehuetenango.

Durante la homilía y la reflexión compartida por algunos presbíteros, se hizo énfasis en que la fe en el Señor, trae como consecuencia el terminar con todas las formas de parálisis existencial, para dejar que el dinamismo del Espíritu Santo, pueda actuar en la vida personal y reflejarse en el ministerio.

Esto, se puso de manifiesto, implica también el abrirse a una confianza ilimitada, para dejar que el Señor pueda realmente cambiar la vida, actitudes y estilo de acción pastoral de cada quien.

Antes de la celebración se administró el sacramento de la Reconciliación, como parte del itinerario de la Gran Cuaresma, que nos están conduciendo a la experiencia de la Pascua.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN, JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El martes 28 durante varias horas, se llevó a cabo la celebración de la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Huehuetenango.

La reunión comenzó con la presentación que hizo cada uno de los presbíteros de los desafíos, proyectos y logros que tiene en la acción pastoral y misionera que realiza.

Seguidamente el arzobispo presentó las directrices de organización y acción de la pastoral infantil y juvenil en la Arquidiócesis, subrayando que el proyecto implica el tener un programa de acompañamiento, formación y organización para niños y jóvenes que abarca un período de ocho años. También pidió a cada uno de los presbíteros a que asuma directamente la organización y coordinación de las pastorales infantil y juvenil, aunque tenga delegados que sean los coordinadores directos de cada una de las pequeñas comunidades y grupos.

Seguidamente se dialogó sobre la perspectiva de la posible visita del Patriarca en el año 2018. Después de hacer un análisis de la situación que se vive a nivel social, se consideró que es sumamente difícil hacer cualquier tipo de programación de una visita, ante los imprevistos que se viven y la situación de ingobernabilidad que se da, especialmente en las áreas en las que ejercemos el ministerio y tenemos presencia. Sin embargo, se determinó que para la reunión de julio del presbiterio será cuando se tome la decisión final, a la luz del desarrollo de la situación hasta entonces.

Finalmente se fijó la fecha de la próxima reunión de presbiterio, la cual quedó para el lunes 31 de julio y martes 1 de agosto. Sin embargo, el martes santo, se tendrá la Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales en la sede de la Parroquia de los Santos Arcángeles en San Rafael la Independencia y el 4 de julio, se tendrá la reunión general del presbiterio en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

   
   
   
   
   
Regresar

31: VISITA A LA COMUNIDAD DE MORNTOVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 31 de marzo, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Monrovia, San Juan Ostunclaco, Quetzaltenango.

En la visita se reflejó un fuerte cambio, respecto a las visitas que se habían realizado en el pasado: Muchos hermanos nuevos participaron en la misa. Además el estilo de participación y la atención fueron mejores.

El seminarista Víctor que trabaja en la comunidad ha estado visitando los hogares y, como resultado, hay cuatro parejas que preparan su matrimonio y un buen grupo de niños que recibirán en un futuro próximo los sacramentos de la iniciación cristiana.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el progreso que han hecho y les animó a seguir trabajando con entusiasmo en dar testimonio del Evangelio a quienes aún no ha renovado su vida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN LA COMUNIDAD DE CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes 31 por la noche, el arzobispo visitó la comunidad del centro de Cuyotenango.

Se trata de una comunidad pequeña que, sin embargo, se nota profundamente comprometida en vivir de acuerdo al Evangelio y en el seguimiento del Señor.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño y la comunión solemne a tres niñas.

El arzobispo animó a los hermanos a perseverar en el seguimiento del Señor y en tratar de intensificar la actitud de conversión, especialmente con ocasión del final de la Gran Cuaresma.

Los hermanos agradecieron la visita y se comprometieron a tratar de trabajar con todo el entusiasmo y dedicación que son necesarias.

   
   
   
   
   
   
Regresar