Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2017 PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

27: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA, COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.


El jueves 27, el arzobispo visitó la comunidad de Unción del Espíritu Santo, del centro del municipio de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá.

Además de celebrar la Divina Liturgia y de administrar la reconiciliación a quienes lo necesitarion, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana al hijito de una familia, miembros de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a renovar el compromiso por vivir con profundidad la fe cristiana y en esforzarse por dar testimonio de la fe.

   
   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 28 por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del Decanato del Centro de Huehuetenango, en la sede provisional de la parroquia de Santa Eulalia.

Participaron más de 150 hermanos, delegados de las parroquias de Santa Eulalia, los Santos Arcángeles, San José Quixabaj y Soloma, así como los padres Fredi Mux, Pedro González y Bernabé Mateo.

El arzobispo impartió la formación y al final los hermanos hicieron comentarios sobre las implicaciones que debe tener lo que se compartió, en la vida de cada uno de los miembros y en las comunidades.

En el informe que se rindió, se puso de relieve que, en la mayor parte de comunidades se está experimentando crecimiento, así como se mencionó la existencia de nuevas comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE LOS ARCÁNGELES EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Después de la reunión del Decanato, el arzobispo tuvo una reunión con el Consejo Pastoral de la Parroquia de los Arcángeles, que abarca los municipios de San Rafael, San Miguel y San Sebastián.

Los hermanos indicaron al arzobispo cuáles son sus expectativas y proyectos para el futuro, así como pidieron que se intensifique la atención pastoral, ante la ausencia de un párroco a lo largo del presente año.

El arzobispo participó junto al Padre Pedro González, Vicario de Huehuetenangoo y quien ha estado de coordinador de la atención pastoral de los hermanos.

El diálogo fue muy positivo y el arzobispo se comprometió a tratar de encontrar una solución que pueda responder a las expectativas de los hermanos.

   
   
   
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHIBAL, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 28 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chibal, de la Parroquia de Santa Eulalia, de Huehuetenango.

Se trató de la primera visita que realiza a la comunidades, desde que los hermanos lograron la construcción de su templo.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en el compromiso de fe que han emprendido, así como en el testimonio misionero que se espera de cada cristiano renovado.

Los hermanos expresaron su alegría y agradecimiento por la visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE COLOLAJ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

Al caer el día viernes 28, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Cololaj, de la parroquia de los Santos Arcángeles, muncipio de San Rafael la Independencia.

Se pudo notar la organización, fe y entusiasmo que caracteriza a todos los hermanos.

El arzobispo felicitó a la comunidad por su dinamismo y les animó a seguir tratando de responder con integridad a la llamada y a la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos expresaron su prontitud a seguir intensificando su compromiso de fe.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 29 por la mañana, con la participación de más de 150 delegados, procedentes de las diferentes comunidades de la parroquia de la Glorificación de María, así como algunos participantes de las parroquias de la Epifanía y San Mateo Apóstol, se celebró el decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Participaron los padres Marcos, Hugo y José Armando, párrocos de las parroquias involucradas en el decanato.

El arzobispo animó, durante la formación a asumir con mayor empeño el compromiso por vivir el auténtico amor, así como el testimonio misionero.

Los hermanos en el informe expresaron que se está creciendo e incluso se han adherido algunas comunidades nuevas, especialmente en el área de Barillas.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso y a tratar también de prepararse espritualmente para la esperada visita apostólica del Patriarca.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD MANANTIAL CARRETERA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El sábado 29 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Manantial Carretera, acompañado por el Padre Hugo Patzán, para presidir la celebración de la Divina Liturgia y para administrar la confirmación y el envío misionero a numerosos hermanos, que habían sido preparados.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a intensificar el compromiso de fe y a tratar de que los nuevos misionero asuman con prontitud y responsabilidad, los compromisos que son inherentes a la llamada que el Señor les hace.

Agradecieron la visita del arzobispo y expresaron la disponibilidad que se tiene para cumplir con fidelidad misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE LA COMUNIDAD DEL CANTÓN "B" DE LAS BRISAS, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Al caer del día sábado 29, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Cantón B de Las Brisas, Santa Cruz Barillas.

Recientemente los hermanos han terminado la construcción del templo de la comunidad, por lo que la visita comenzó con una breve bendición del templo.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el esfuerzo que han hecho en la construcción y les animó a seguir tratando de perseverar en la fe y de dar testimonio del evangelio.

   
   
   
Regresar

29: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE CANTÓN "B" DE LAS BRISAS, BARILLAS, HUEHUE.

Después de la bendición del templo, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos del Cantón B Las Brisas, Santa Cruz Barillas.

Dentro del marco de la celebración, se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban.

Además de administró la confirmación y el envío misionero a algunos hermanos de la comunidad que, de ahora en adelante, asumieron el compromiso de trabajar como auténticos testigos del Evangelio.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso misionero y a tratar de vivir con toda la profundidad y autenticidad que se requiere de quien cree realmente en el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUE.

El domingo 30 por la mañana, acompañado de los padres Hugo y José Armando, el arzobispo presidió la primera misa dominical en la sede de la parroquia de la Glorificación de María.

Esta misa, a diferencia de la segunda que se celebra por la tarde, se celebra únicamente en castellano.

A pesar de que al comenzar esta misa, solamente asistía un numero reucido de fieles, ha visto un incremento fuerte en el número de fieles, lo cual refleja también el crecimiento que se está dando en la parroquia.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir en profundidad la fe y en esforzarse por dar testimonio ante quienes aún no han renovado sus vidas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

30: LITURGIA Y BENDICIÓN DE LECTORES Y ACÓLITOS, YULACHEQUÉ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 30, al final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Yulachequé, de Santa Cruz Barillas, para presidir la celebración de la Liturgia.

La visita comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes necesitaron recibir el perdón de sus pecados.

Se hizo también, dentro de la liturgia, la bendición de lectores y acólitos.

Los hermanos expresaron su gratitud por la visita del arzobispo y, ante la invitación que les hizo el arzobispo a tratar de intensificar el testimonio misionero, ellos manifestaron su prontitud.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN BUENA VISTA NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 30, hacia el medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Buena Vista Nucá, límite de la parroquia de la Glorificación de María, de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos habían preparado a un buen grupo de hermanos para que se les administrara la confirmación y se les hiciera el envío misionero.

El arzobispo explicó cuáles son los compromisos específicos de quien es confirmado y enviado como misionero y animó a los hermanos a tratar de asumir con seriedad y eficacia los compromisos que tomaban.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo y expresaron su total disponibilidad para intensificar la proyección misionera no solamente de los confirmados, sino de todo el pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: MISA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN HIULATIZÚ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

La visita pastoral al nororiente de Huehuetenango terminó con la visita a la comunidad de Hiulatizú, que hace parte de la parroquia de La Epifanía, de Santa Cruz Barillas.

Además de tener un encuentro con los hermanos, el arzobispo les animó a intensificar su compromiso de vida y la proyección misionera.

El arzobispo estuvo acompañado por el Padre Marcos Caicedo, párroco local, así como por el Padre Hugo Patzán.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: RETIRO PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El lunes 31 por la tarde, el arzobispo dirigió un breve retiro para el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango.

El arzobispo hizo una meditación sobre lo que implica el ser elegido para el ministerio, relacionándolo con la elección que hizo Jesús de los Apóstoles.

Se enfatizó que el primer aspecto de la elecció no es para la actividad ministerial sino para la vivencia de intimidad y relación con el Señor, pues solamente, a partir de esta experiencia, se está capacitado para ejercer el ministerio como un auténtico testimonio de vida.

   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA CON EL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El breve retiro del presbiterio de Huehuetenango concluyó con la celebración de la Divina Liturgia, presidida por el arzobispo.

Dentro de la celebración se administró el sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, que fue compartida, se hizo énfasis en lo esencial que es el vivir en una relación de amistad e intimidad con el Señor, para poder ejercer el ministerio con eficacia, autenticidad y para lograr que se llegue a tener una plena realización personal y una genuina fecundidad apostólica.

   
   
   
   
   
   
Regresar