Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2016
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUETENANGO.


El martes 1 de agosto, el arzobispo presidió la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango en el Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango.

Participaron los presbíteros activos en la Vicaría, con excepción de dos padres que se encontraban enfermos.

El tema central que se desarrolló fue el establecer el programa para la visita apostólica del Patriarca en el área de Huehuetenango y de México.

Se elaboró un programa tentativo, esperando aún la confirmación del Patriarca, para que se pueda comenzar con la preparación directa de los eventos.

Además se tomó conciencia de que la visita patriarcal tiene que significar para todos una oportunidad de fortalecer la identidad de la Arquidiócesis, como presencia de la Iglesia Apostólica, con su estilo de vida y sus características de espiritualidad.

   
   
   
   
   
Regresar

05: PROGRAMA DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE SIRO-RADIO, EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 5 de agosto, el arzobispo inició la visita pastoral a la Parroquia de San Miguel Arcángel de California, con el programa en la radio parroquial Siro-radio, que transmite a través de Internet.

El director del programa, hermano Daniel, planteó al arzobispo diferentes preguntas respecto a la historia de la Iglesia y de la Arquidiócesis, así como a la identidad de la Renovación Carismática, de acuerdo a lo que estamos viviendo.

Se contó también con la participación de muchos hermanos que estaban sintonizados con la radio, que tuvieron la oportunidad de plantear también algunas dudas.

El programa se ha convertido en una verdadera oportunidad de evangelización.

   
   
   
   
Regresar

05: ENTREVISTA RADIAL A TRAVÉS DE UNA CADENA RADIAL, ENCABEZADA POR RADIO CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CAL.

Hacia el final de la mañana del mismo día cinco, el arzobispo llegó hasta los estudios de Radio Cristo Rey, que hace parte de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

Estaban sintonizadas con la Radio cinco estaciones que transmitían desde diferentes lugares de Guatemala.

El hermano Antonio Pastor y la hermana Alicia son los encargados del programa, el cual también consisitió en plantear diferentes preguntas al arzobispo, el cual fue respondiendo a cada una de ellas, a lo largo del programa.

   
   
   
   
Regresar

05: SEGUNDA LECCIÓN EN LA ESCUELA DE TEOLOGÍA Y MINISTERIOS SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado cinco después del medio, día, esta vez con siete alumnos, se tuvo la segunda lección de la Escuela de Teología y Ministerios que se ha formado en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante el primer ciclo de la Escuela, la formación se ha centrado en torno al mensaje salvífico que se va preparando y transmitiendo a través del Antiguo Testamento.

Los hermanos participantes han tomado en serio la formación y han asumido el compromiso de perseverar no solamente en la asistencia sino también en el estudio, pues se trata básicamente de una formación tutorial.

   
   
   
   
Regresar

05: INICIACIONES CRISTIANAS EN EL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado cinco por la tarde, el arzobispo llegó hasta el Ministerio el Pescador, en donde se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños.

El arzobispo explicó el sentido de la administración conjunta de los sacramentos de iniciación, de acuerdo a la praxis de la iglesia primitiva, así como insistió en los compromisos que se asumen, de parte de padres y padrinos, no solamente hacia los niños sino también en la vida personal.

Animó igualmente a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y a tratar de que quienes aún no han recibido algún sacramento, se preparen debidamente y, cuando estén listos, los reciban.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día cinco, el arzobispo llegó hasta la sede temporal de la comunidad Nueva Vida, para la celebración de la Divina Liturgia y para animar a la comunidad.

La comunidad se encuentra firme en la fe y en su compromiso en la etapa transitoria que vive actualmente.

Sin embargo, sus miembros resienten cada vez con mayor fuerza la necesidad de encontrar un local adecuado, aunque sea de tipo temporal, en donde la comunidad pueda vivir plenamente su identidad, ministerio y proyección.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con firmeza y a tratar de dar testimonio del Evangelio y de la Iglesia, aún cuando actualmente se esté viviendo en condiciones un tanto desafiantes.

   
   
   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado cinco por la noche, dentro del marco de una vigilia de oración, el arzobispo hizo la visita a la comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

Durante la homilía animó a los hermanos a ser fieles en la vivencia de la fe y en el testimonio cristianos.

También les felicitó por el compromiso constante que han tenido en tratar de ser fieles a la misión que hemos recibido del Señor, así como al crecimiento sostenido que ha experimentado la comunidad y les animó a seguir trabajando siempre con renovado entusiasmo.

   
   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 6 por la mañana, solemnidad de la Transfiguración del Señor, el arzobispo inició su actividad pastoral, presidiendo la celebración de la Divina Liturgia para los servidores de las diferentes comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles.

Durante la homilía recordó que el misterio de la Transfiguración del Señor es anticipo de la realidad espiritual que vivimos por la fe y por el don del Espíritu Santo.

También exhortó a los hermanos a tratar de profundizar cada vez con mayor entusiasmo en el tratar de que lo que creemos por la fe, se haga parte de la experiencia contidiana y, sobre todo, del testimonio que se da.

   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A media mañana, el arzobispo impartió la formación que se tenía preparada para los servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Dado que en diferentes ocasiones los hermanos habían planteado diferentes cuestiones acerca de la identidad de la Iglesia, en esta ocasión la formación estuvo centrada en torno a las preguntas que fueron hechas.

La mayor parte de la formación se dedicó a explicar con profundidad qué es lo que implica el nombre completo de la Iglesia y cuáles son sus bases bíblicas e históricas.

Los hermanos se mostraron muy complacidos por la formación que se les dio y agradecieron que, al aclarar las dudas, se pueda trabajar con mayor eficacia en el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el medio día del domingo 6 de agosto, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de la parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, California.

Los representantes de cada una de las tres comunidad que forman la parroquia, así como los dirigentes de las dos radio-emisoras presentaron cuál es la situación de las comunidades y los planes de desarrollo que se tienen.

En general se pudo constatar que, a pesar de las dificultades y los desafíos que toca afrontar, se está viviendo una experiencia de consolidación en la identidad e incluso de crecimiento en varias de las comunidades.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con el dinamismo y entusiasmo con el que lo han venido haciendo a lo largo del año.

   
   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 6 por la tarde, el arzobispo tuvo una breve reunión con carios de los animadores de la Comunidad Nueva Vida, de Los Ángeles.

El tema central que se abordó fue el de la conveniencia de rentar un local para que temporalmente tenga su sede la comunidad, mientras se tiene la posibilidad de adquirir un lugar propio.

Después de ver los diferentes factores que están involucrados, se llegó a la conclusión de que, cuando se tengan los fondos de base suficientes, se buscará un local temporal, de manera que la comunidad pueda también funcionar plenamente pues en la situación transitoria actual, hay muchos aspectos de su vida que no pueden desarrollarse como se debería.

   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN DE EVALUACIÓN, ACLARACIÓN Y PLANIFICACIÓN CON LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CAL.

El domingo 6 por la tarde el arzobispo tuvo la reunión de evaluación con los miembros de la Comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe de Riverside, California.

En general, el nuevo consejo que eligió la comunidad, a sugerencia del arzobispo, está ejerciendo sus funciones de manera muy positiva y dinámica y se está dando un auténtico desarrollo dinámico en la vida de la comunidad.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todas las iniciativas que han emprendido y les animó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

06: DIVINA LITURGIA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN, COMUNIDAD GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

La visita pastoral del arzobispo a Los Ángeles terminó con la celebración de la Divina Liturgia con la comunidad de Riverside, California.

Durante la homilía el arzobispo explicó el sentido de la Transfiguración del Señor y de cómo nosotros creyentes estamos llamados a vivir constantemente una experiencia de transfiguración por la acción del Espíritu Santo.

También animó a los hermanos, que asistieron en número grande, por estar recordando el aniversario de un familiar difunto, a que intensifiquen su proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, CENTRO MISIONERO TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 9 por la tarde, el arzobispo presidió la reunión del presbiterio de la Vicaría del Norte en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

El tema central que se abordó fue la situación actual de la Arquidiócesis y la preparación de la visita de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis.

Se determinaron los particulares de la visita a las zonas Ixxil, Kiché y Kek'chí.

En general se experimentó un ambiente de profunda fraternidad entre el presbiterio y el ánimo de trabajar en conjunto, en los diferentes proyectos que se tienen.

   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA Y RECONCILIACIÓN CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE, TOMTEM, COBÁN, A.V.

La reunión del presbiterio culminó con la celebración de la Divina Liturgia, con la participación de todo el presbiterio, lo cual se realizó después de la administración del sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, el arzobispo señaló cuáles son las características del auténtico apóstol y cómo se tiene que cultivar una vida de íntima relación con el Señor, para que el ministerio pueda tener la fecundidad deseada.

También se acordó que la próxima reunión de presbiterio dará inicio con la celebración de un breve retiro y de la Divina Liturgia, para dar el tono del encuentro.

   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El juves 10, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán, se celebró el Decanato del sur de Alta Verapaz.

Se contó con la presencia muy numerosa de hermanos, procedentes de las parroquias de Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín y del Centro Pastoral de Senahú.

Los hermanos participaron con gran entusiasmo y atención a la formación que impartió el arzobispo.

De acuerdo a los informes que se dieron, tanto de parte de los representantes como de los presbíteros y diáconos, se puede observar que hay un sostenido crecimiento, gran entusiasmo y el compromiso a ir profundizando en la identidad de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

10: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN, CHIYÓ, CARCHÁ, A.V.

El jueves por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Chiyó, del Centro Pastoral de Chitania, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

En la visita el arzobispo estuvo acompañado por el diácono Alexander Mendoza.

Dentro de la celebración se administró el sacramentos de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

Además e administró el bautismo y los sacramentos de iniciación y la confirmación y envío misionero.

Se instituyeron también ministros de la comunión para una nueva comunión de Cahabón.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo y a tratar de conservar la identidad y proyección misioneras que han caracterizado esta comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN, TOMTZUL OCULÁ, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 10 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tomzul Oculá, sede del Centro Pastoral del mismo nombre, de Cobán, Alta Verapaz.

Desde hace varios años el arzobispo no visitaba esta comunidad por algunas dificultades de comunicación que se desarrollaron en el pasado. Sin embargo parece que actualmente los problemas han sido superados.

El Encargado Pastoral del Centro es el Padre Óscar Carranza.

Dentro de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a algunos hermanos y se instituyeron ministros de la comunión para varias comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: DECANATO DEL IXCÁN, CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 11 por la mañana, el arzobispo llegó hasta el Centro Misionero de Veracruz, sede de los presbíteros Charlie y Jesús, que ejercen pastoralmente en la parroquia y el centro pastoral del Ixcán.

Se contó con la numerosa participación de delegados de las diferentes comunidades.

El arzobispo impartió la formación, la cual fue acogida con interés y buena voluntad por los hermanos que se comprometieron a tratar de ponerla en práctica.

En el informe se hizo notar que, aunque no ha habido un crecimiento acelerado de las comunidades, sí existe un claro compromiso misionero y los hermanos están tratando de dar testimonio del Evangelio.

El arzobispo felicitó a los presbíteros y a los hermanos por los esfuerzos que han realizado, tanto desde el punto de vista material como espiritualmente.

   
   
   
   
   
Regresar

11: VISITA AL TEMPLO EN CONSTRUCCIÓN Y LITURGIA CON LOS HERMANOS DE ZUNIL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 11, después del medio día, el arzobispo visitó la comunidad de Zunil, de la parroquia del Espíritu Santo de ixcán.

Los hermanos han logrado construir un nuevo templo y, aunque no está aún terminado, fue utilizado por primera vez para la celebración de la misa, con ocasión de la visita del arzobispo.

Mor Santiago Eduardo felicitó a los hermanos por su perseverancia y les animó a seguir trabajando no solamente en la conclusión del templo sino, sobre todo, en la renovación de la vida y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE MAYALAND, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El viernes 11, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Mayaland, del Ixcán.

La comunidad ha logrado recientemente superar algunos problemas de divisiones internas, que les han impedido de tener un genuino crecimiento y una proyección misionera.

El arzobispo les felicitó por haber logrado solucionar pacíficamente las diferencias que se tenían y les animó a que, ahora, se comprometan todos unidos en emprender una intensa proyección misionera.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

12: VISITA A LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MISIONERO DE LA PARROQUIA CRISTO REY DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado doce por la mañana, el arzobispo comenzó el ministerio pastoral visitando la construcción del Centro Misionero de Chisec, Alta Verapaz.

Este Centro está siendo construido con el apoyo de la Hatune Foundation, así como con el aporte de las comunidades locales.

La construcción se encuentra en un punto avanzado y se tiene planificado, en los próximos días, techarlo y construir el espacio que servirá como área de reuniones.

El diseño está bien pensado y los trabajos realizados positivamente.

El Padre Óscar Carranza es el párroco local. El arzobispo felicitó, tanto al padre como a los hermanos por los esfuerzos que han hecho y les animó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

   
   
   
   
Regresar

12: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ EN LA SEDE PARROQUIAL DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 12, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del decanato del norte de Alta Verapa, en la sede provisional de la parroquia de Cristo Rey, Chisec.

Estuvieron presentes los padres Óscar Carranza y Gustavo Pineda, párroco local y de la parroquia Exaltación del Señor, Raxruhá, respectivamente.

También se contó con una nutrida participación de delegados de las diferentes comunidades de las parroquias involucradas en el decanato.

Después de la formación impartida por el arzobispo, se desarrolló un diálogo con los hermanos sobre diversos temas pastorales, el cual fue muy positivo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD DE SESAQUIQUIP, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 12 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Sesquiquip, que forma parte de la parroquia Cristo Rey del municipio de Chisec.

Se celebró la Divina Liturgia, después de haber administrado el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaron.

Durante la homilía el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse a vivir con radicalidad la fe y a tratar de dar testimonio de la misma.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIDAD Y DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado por la tarde, en la sede provisional de la parroquia Cristo Rey de Chisec, el arzobispo celebró la Misa, dentro de la cual se renovó el ministerio de la comunión a los hermanos de la comunidad de Sesuchaj que, en su momento, no habían participado en la ceremonia de renovación.

Durante la homilía el arzobispo felicitó a los hermanos por los pasos que han dado en la consolidación de la parroquia y por los proyectos que tienen de construcción del templo parroquial en un futuro próximo.

También animó a los hermanos a profundizar con mayor intensidad en la experiencia de conversión y en el compromiso misionero, para expresar con hechos la renovación integral de sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: DECANTO DE PETÉN EN SALÓN MUNICIPAL DE SAYAJCHÉ, EL PETÉN.

El domingo13, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración del Decanato de El Petén, en el saló municipal de Sayajché, Petén, habiéndose contado con la participación de unos 150 delegados.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su activa participación. Estuvo presente el padre Marco Antonio Xumux, encargado pastoral de esta zona.

En el informe de los hermanos, se informó acerca de los progresos que se están haciendo en diferentes lugares: la consolidación de las comunidades existentes, la creación de nuevas comunidades, el aumento de fieles y el sentido profundo de la identidad que se tienen, así como la construcción de templos en diferentes lugares.

También se expresaron algunas dificultades que se han experimentado, ante lo cual el arzobispo urgió a que se intensifique el compromiso de conversión, de integridad de vida y de testimonio misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

13: DIVINA LITURGIA, MATRIMONIO, CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN DE MINISTROS, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El domingo trece, hacia el medio día, se celebró la Divina Liturgia, para delegados de las comunidades de El Petén, en el Salón Municipal de Sayajché, Petén.

Dentro de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero a hermanos procedentes de diferentes comunidades, se celebró una boda y se instituyeron ministros de la comunión para varias comunidades que se han formado recientemente, en diferentes lugares del área.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su presencia y por el sostenido crecimiento que han tenido y les exhortó a seguir adelante en el compromiso misionero, en la superación de los desafíos que tienen y en la vida de fe, que tiene que generar un auténtico amor hacia todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE TEZULUTLÁN, SAYAJCHÉ, PETÉN.

La actividad pastoral del arzobispo en la vicaría del norte, concluyó con la visita a la comunidad de Texzulutlán, del municipio de Sayajché, Petén.

Esta comunidad se reorganizó hace algunos meses, ha construido un templo provisional y está creciendo en forma rápida, dinámica y con sentido de profunda identidd.

El arzobispo felicitó a los hermanos por el progreso que han experimentado y les animó a seguir trabajando en el testimonio cristiano y en la conversión de vida.

Los hermanos agradecieron al arzobispo su presencia y renovaron el compromiso de acoger con fidelidad las directrices que les dio el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
Regresar