Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2018 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

26: MOR SANTIAGO EDUARDO INCIA LA VISITA PASTORAL A LA MISIÓN DEL CENTRO DE MÉXICO.


El viernes 26 de enero, Mor Santiago Eduardo ha emprendido viaje hacia la Ciudad de México, con la finalidad de visitar las Comunidades que se encuentran en el Centro de México y de tener diálogos, con vistas a expandir la presencia de la Iglesia en otras zonas de México.

En esta zona, por diversas razones coyunturales, ha resultado difícil el crecimiento de la presencia de la Iglesia.

El esfuerzo continuado y perseverante del Padre Mario López, Vicario de la zona central de México, sin embargo, ha permitido que jurídicamente se estabilice la presencia de la Iglesia en la república Mexicana y que se consoliden algunas comunidades germinalmente.

   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO CON EL ASESOR JURÍDICO DE LA IGLESIA EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Después de la llegada al aeropuerto, el arzobispo tuvo encuentro con el Asesor Jurídico de la Iglesia, Licenciado Salvador Murillo, en un restaurante ubicado en un punto conveniente entre la residencia del licenciado Murillo y el programa pastoral del arzobispo.

Entre los temas centrales en torno a los que giró el diálogo están:

  1. El proceso a seguir a poder dar de alta, como parte de la Iglesia, las diferentes iglesias que se encuentran en el Estado de Chiapas.
  2. Los pasos que se deben seguir para lograr la visa como religioso y la residencia de los presbíteros y misioneros que laboran en el área de Chiapas.

El licenciado Murillo planteó al arzobispo cuáles son los pasos a seguir y se estableció el procedimiento a través del cual, él hará todos los trámites para lograr los objetivos que se están persiguiendo.

   
   
   
   
Regresar

26: INCORPORACIÓN DE FIELES A LA IGLESIA EN LA COMUNIDAD NATIVIDAD DE LA VIRGEN, COYOACÁN, CIUDAD MÉXICO.

El viernes por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de La Natividad de la Virgen, ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.
Se trata de la tercera visita que el arzobispo hace a esta comunidad.

Con ocasión de la visita, 39 niños adultos y sus respectivas familias, fueron incorporados a la Iglesia, a través de la Crismación y la Primera Comunión, que no habían recibido en otras Iglesias al ser bautizados.

El arzobispo enfatizó a los hermanos la importancia que tiene el incorporarse a la Iglesia y les instó a perseverar en la fe, en la pertenencia a la Iglesia y en el conocimiento de la identidad en sus diferentes aspectos, de la Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: CONVIVIO CON FIELES DE LA COMUNIDAD NATIVIDAD DE LA VIRGEN, COYOACÁN, CIUDAD DE MÉXICO.

Como conclusión de la presencia del arzobispo en la comunidad de la Natividad de la Virgen María, los hermanos habían preparado un sencillo convivio.

El arzobispo se encontró con varios de los niños que habían sido crismados y les animó a perseverar en la fe y de ser, ellos mismos, apóstoles, incluso de su propia familia.

Los hermanos agradecieron la visita del arzobispo.

Al final, el arzobispo les exhortó a seguir los procedimientos jurídicos establecidos, para que la capilla pueda ser dada de alta ante el Gobierno de México y, de esa manera, se consolide la pertenencia a la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO CON LOS PRESBÍTEROS QUE EJERCEN EL MINISTERIO EN EL CENTRO DE MÉXICO.

El viernes por la noche, el arzobispo tuvo la oportunidad de tener una breve reunión con los dos presbíteros que están ejerciendo el ministerio en el Centro de México.

Se trata de los Padres Mario López, Vicario de la Vicaría del Centro de México y del Padre Dionisio Montiel.

El arzobispo instó a los padres a consolidar el trabajo misionero y la organización de las comunidades.

Respecto al Padre Dionisio, lo conminó a hacer en tiempo perentorio los procedimientos legales para ser reconocido como ministro de culto y presbítero de la Iglesia en México, ante las autoridades competentes o, de lo contrario, quedará suspendido de las facultades ministeriales, pues, es imprescindible que el ejercicio del ministerio se circunscriba a lo que establece nuestra Santa Iglesia y se identifique plenamente en el fuero civil.

   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS, CRISMACIONES Y PRIMERAS COMUNIONES, COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

El sábado 27, Mor Santiago Eduardo, acompañado por el Padre Mario, llegó hasta la sede de la Parroquia de Santa María de Los Lagos de Coyotepec, Estado de México, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niñas y la Crismación y primera comunión a seis hermanos.

A través de la administración de la Crismación y la primera comunión es como, en el área central de México, se ha establecido el proceso de incorporación a la iglesia de hermanos y familias que, procedentes de otras iglesias, solamente habían recibido el bautismo.

El arzobispo exhortó a los hermanos a profundizar en su compromiso de fe y a tratar de dar testimonio de la misma, de todas las maneras posibles.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: ENCUENTRO CON MISIONEROS QUE ESTABLECERÁN LA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN OAXACA, IZCALI, EDO. MÉXICO.

El sábado 27 por la tarde, el arzobispo tuvo un encuentro con los candidatos a las órdenes sagradas, Wilber Antonio y José Juan, que laboran en el área de Oaxaca.

Después de tener comunicación por los medios digitales, se trató del primer encuentro entre estos misioneros y el arzobispo.

Se dialogó acerca de los pasos que se podrían seguir para el proceso de incorporación, así como para el establecimiento de misiones en las áreas en donde ellos están trabajando.

Después del encuentro se oró brevemente y se inició un proceso de discernimiento, para tratar de llegar a una conclusión que responda plenamente a la llamada que el Señor está haciendo.

   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, LAS TORRES, IZCALI, ESTADO DE MÉXICO.

El sábado por la noche, el arzobispo, durante más de dos horas, tuvo un encuentro de diálogo y formación con líderes de la Comunidad de Guadalupe, de Las Torres, Izcali, Estado de México.

El arzobispo explicó lo que implica ser miembro de la santa Iglesia y de los compromisos de vida y de proyección misionera que implica.

Después de la presentación del arzobispo y de haber respondido a varias cuestiones, se dialogó acerca de los pasos que se pueden seguir para responder de forma integral a la llamada que está haciendo el Señor.

Se llegó a concluir que se iniciará un tiempo de oración y discernimiento y que luego se tendrá un pequeño retiro, para tomar decisiones que lleven al impulso de la misión en el área.

   
   
   
   
Regresar

27: COMPARTIR FRATERNO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, IZCALI, ESTADO DE MÉXICO.

Después de la formación y el diálogo que tuvo el arzobispo con servidores de la comunidad de Guadalupe, se compartió durante un tiempo, en forma fraterna.

Cada una de las familias trajo algo para compartir y se tuvo la oportunidad también de dialogar.

Entre los puntos que se está tratando de impulsar en esta comunidad, es que se desarrolle un ambiente de fraternidad y familiaridad, que haga que la comunidad no solamente se limite a ser un espacio de culto sino se viva la experiencia de ser una gran familia.

   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, LAS TORRES, IZCALI, ESTADO DE MÉXICO.

El domingo 28, por la mañana, con una numerosa participación de fieles, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, con los miembros de la comunidad de Guadalupe de Las Torres, Izcali.

Durante la homilía el arzobispo explicó, a la luz de las lecturas del Deuteronomio y el Evangelio, cómo Jesucristo se presentó como Nuevo Moisés y Nuevo Elías, cumpliendo las promesas mesiánicas que eran propias del pueblo de Israel.

También se explicó cómo debe vivirse el amor conyugal, para que sea un auténtico espacio de servicio al Señor, de crecimiento en la fe y de realización personal.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON FIELES DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, LAS TORRES, IZCALI, EDO. DE MÉXICO.

Después de la celebración de la Liturgia, el arzobispo tuvo la oportunidad de tener un encuentro de formación con los miembros de la comunidad de Guadalupe.

El arzobispo comenzó compartiendo con los hermanos un breve resumen de la formación que se había dado a los líderes, así como de las conclusiones a las que se había llegado.

Los hermanos agradecieron la visita y manifestaron su confianza de que pronto se pueda hacer nuevamente una visita.

Entre las iniciativas que se plantearon para la próxima visita es impulsar un encuentro con universitarios, dado que la comunidad se encuentra en el área vecina de la UNAM en el área de Izcali.

   
   
   
Regresar

28: CRISMACIONES Y COMUNIONES SOLEMNES, COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, EDO. MÉXICO.

El domingo 28, después de mediodía, el arzobispo llegó nuevamente hasta la sede de la parroquia de Santa María de Los Lagos de Coyotepec, para la celebración de la Divina Liturgia.

Actividades civiles impidieron que la totalidad de los miembros de la comunidad participaran, sin embargo, se reunieron en buen número.

Dentro del marco de la celebración, se administró la Crismación y la primera Comunión a cinco hermanos, como rito a través del cual, quedaron incorporados a la Santa Iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de perseverar en la fe, a dar testimonio del Evangelio y a trabajar por el crecimiento de la parroquia en todos los sentidos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

La visita del arzobispo al Centro de México concluyó con un encuentro de formación con los líderes de la comunidad parroquial de Coyotepec.

Entre los temas que se abordaron estuvo el sentido de pertenencia a la Santa Iglesia y el hecho de que, los sacramentos del bautismo, la Crismación y el matrimonio, pueden ser administrados solamente a miembros de la Iglesia o, como un medio para que alguien se incorpore a la Iglesia.

Se dialogó sobre las estrategias para ir consolidando la presencia de la Iglesia en esa área.

Finalmente, también se dialogó acerca de la importancia de que, el espacio en el que tenga su sede la parroquia, pueda contar con todas las estructuras que faciliten el servicio parroquial y el crecimiento. Quedó abierta la posibilidad de buscar una nueva área de terreno, en la que pueda consolidarse el desarrollo físico de la parroquia.

También, en diálogo con el padre Mario y con otros servidores, se expresó el deseo de que la próxima visita del arzobispo se desarrolle durante el mes de septiembre del presente año.

   
   
   
Regresar

29: LLEGADA DE LOS SEMINARISTAS PARA EL INICIO DEL CURSO LECTIVO AL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El lunes 29, al caer del día, fue el ingreso de los seminaristas, para iniciar el año académico 2018.

Este año se ha hecho una planificación específica de todo el proceso de formación, con la finalidad de asegurar que se alcancen las metas formativas que se han propuesto.

Después de llegar, se celebró la Divina Liturgia introductoria y se asignó a los seminaristas el lugar en el que residirán a lo largo de este año.

   
   
   
   
   
Regresar

30: REUNIÓN PARA ESTABLECER CRITERIOS Y MÉTODOS DE TRABAJO DEL SEMINARIO EN EL AÑO 2018.

El martes 30 por la mañana, el arzobispo presidió una reunión con los seminaristas en la cual se delinearon algunos de los criterios y métodos formativos que se seguirán a lo largo del año.

La metodología básica seguirá siendo la de la libertad responsable, entendida como disponibilidad personal a entregarse al

seguimiento del Señor con dedicación y empeño.

Como ha sucedido en años anteriores, las áreas en las que se trabajará específicamente serán:

  • Área de formación humana y fraterna.
  • Área de formación espiritual y litúrgica.
  • Área de formación académica.
  • Área de formación pastoral.
   
   
   
   
Regresar

30-31: EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LOS SEMINARISTAS, SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El martes al medio día comenzó el retiro espiritual de los seminaristas.

El mismo fue dirigido por el arzobispo.

La temática sobre la cual versó el retiro coincidió con la que se abordó en el retiro presbiteral, como sucede cada año.

El objetivo principal que se ha perseguido en el retiro es abrir los espacios para tener una conciencia creciente de la importancia de identificarse con el Señor a través de una relación personal con Él y de capacitarse para asumir una misión que tenga las mismas características que la que asumieron los apóstoles en los inicios de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

31: INSTRUCCIÓN A LOS SEMINARISTAS ACERCA DE LAS METAS DE FORMACIÓN EN EL AÑO 2018.

El 31, al caer del día, después del final de las meditaciones de los ejercicios espirituales, dio inicio la primera formación impartida por el arzobispo.

En la misma se abordó la cuestión de los logros y fortalezas que se han tenido en el proceso de formación en el pasado, así como de las carencias y desafíos que se tienen.

Dentro de la misma instrucción se plantearon algunas de las metas que se deben tener a lo largo del presente año, para lograr que se superen las carencias y se fortalezcan los aspectos positivos que se han experimentado.

   
   
   
   
   
Regresar

31: SOLEMNE DIVINA LITURGIA DE INICIO DEL CURSO FORMATIVO 2018, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

La actividad del día 31 concluyó con la celebración de la divina liturgia solemne, para marcar el inicio del curso académico 2018.

El arzobispo enfatizó en la homilía que es esencial esforzarse por identificar todas las expectativas personales y personales en torno a la entrega y la confianza totales al Señor, descartando todos los aspectos que impliquen ambición personal, mediocridad e inseguridad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar