Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2018 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

25: MOR SANTIAGO EDUARDO LLEGA A BOGOTÁ, COLOMBIA, PARA SALUDAR A SU SANTIDAD EL PATRIARCA.


Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II, ha llegado a Colombia, para participar en el Foro Mundial Cristiano.

Su presencia ha hecho que nuestro arzobispo Mor Santiago Eduardo, hiciera un viaje intempestivo a Bogotá, para saludarle personalmente y presentarle a algunos de los presbíteros que trabajan allí, así como a algunos fieles.

A su llegada al aeropuerto, le recibieron siete de los padres que ejercen el ministerio en Colombia, así como algunos fieles.

Todos los participantes estaban muy contentos del discurso de Su Santidad el día de hoy por la mañana, en la que abordó la cuestión de la persecución de los cristianos e hizo la presentación de la presencia de la Iglesia en Colombia.

   
   
   
Regresar

26: MOR SANTIAGO PRESENTA A SU SANTIDAD EL PATRIARCA EL LIBRO DE ORACIÓN COMÚN, BOGOTÁ, COLOMBIA.

El jueves 26, a primera hora, Mor Santiago Eduardo tuvo un encuentro con Su Santidad el Patriarca, quien había llegado a Colombia para participar en el Tercero Foro Global Cristiano.

Este foro, tuvo un momento en el que se recordó y honró a los dos arzobispo de Aleppo que, el 22 de abril del presente año, cumplieron cinco años de haber sido secuestrados.

El arzobispo siro.orotodoxo, Iohanna Ibrahim, fue uno de los fundadores de este foro y esa fue la razón por la cual se hizo mención especial de él.

En el primer encuentro, Su Santidad el Patriarca explicó a Mor Santiago Eduardo las razones por las cuales tuvo que aplazar su Visita Apostólica a la Arquidiócesis de Centro América. También explicó que la visita a Colombia, había sido planificada como algo exclusivamente privado en un inicio. Clarificadas las cuestiones, en un ambiente de serenidad y profunda comunión, el Arzobispo presentó a Su Santidad el LIBRO DE ORACIÓN COMÚN, que ha sido publicado en la Arquidiócesis.

   
   
Regresar

26: PARTICIPACIÓN EN EL FORO MUNDIAL CRISTIANO, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Acompañando al Su Santidad el Patriarca, Mor Santiado Eduardo también tuvo la oportunidad de participar en algunos momentos del Foro Cristiano Global.

Específicamente participó en las Asambleas Plenarias de los días jueves y viernes y en un grupo de diálogo, el día jueves.

La temática del día jueves estuvo a cargo de la Iglesia Católica Romana, habiéndose contado con la participación de arzobispos de diversas regiones del mundo y con la presentación de un tema por el Secretario del Pontificio Consejo de la Unidad de los Cristianos.

El día jueves, el tema central fue el de la perspectiva bíblica del amor y de cómo éste se constituye en el eje del testimonio cristiano en el mundo.

Dentro del marco del foro, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de encontrarse con representantes de diferentes iglesias y congregaciones.

   
   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON SU SANTIDAD EL PATRIARCA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

El jueves, hacia el final de la mañana, Mor Santiago Eduardo tuvo un encuentro con Su Santidad el Patriarca, en el cual se trataron diferentes cuestiones:

Uno de los temas es que, superadas las dificultades que impidieron la visita de Su Santidad en el presente año, él manifestó su disponibilidad y deseo de visitar la Arquidiócesis de Centro América.

Al preguntar sobre las fechas más convenientes, Mor Santiago Señaló que, dado que la Pascua se celebra dos semanas más tarde que en el presente año, y la pascua en el oriente se celebra hasta el 28 de abril, probablemente el tiempo más adecuado sería hacia mediados del mes de mayo.

Mor Santiago Eduardo también expresó que el presbiterio que trabaja en Guatemala se reunirá el 3 de julio y en esa reunión se tratará la cuestión específica de programa y posibles fechas, para que Su Santidad determine el tiempo específico.

En el encuentro también se trataron cuestiones específicas respecto a los presbíteros que ejercen el ministerio en Colombia y a otros aspectos referentes al desarrollo de la Iglesia en otras zonas del Norte de la América del Sur.

Toda la reunión transcurrió en un ambiente de profunda comunión y diálogo abierto.

 
 
 
 
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO MATUTINO DEL ARZOBISPO CON REPRESENTANTES DEL PRESBITERIO DE COLOMBIA.

Hacia el final de la mañana del jueves 26, Mor Santiago Eduardo se reunión con los presbíteros de Colombia que habían logrado hacerse presentes en Bogotá.

En esta reunión, el tema central fue la organización de los encuentros de Su Santidad con el presbiterio de Colombia y con algunos fieles.

Debido a que las actividades podían realizarse solamente el mismo día jueves, el programa tuvo que restringirse a las posibilidades que estaban al alcance inmediato.

   
   
   
   
Regresar

26: SALUDO A DELEGADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA AL FORO CRISTIANO MUNDIAL, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Al medio día del jueves, el arzobispo tuvo la oportunidad de enconterarse por breves momentos con el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia.

También se encontró con el obispo delegado del diálogo ecuménico y con el Padre Jorge, Secretario de la conferencia episcopal de Colombia para el diálogo ecuménico.

Una de las iniciativas de las que fue informado el arzobispo fue que el 3 de mayo, la iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas, tendrán una jornada de oración por la paz en Siria y en todo el Medio Oriente, en la Catedral Ortodoxa Griega de Bogotá. Una iniciativa similar fue planificada para celebrarse el mismo día en Medellín, en la Parroquia Ortodoxa Serbia.

   
   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON ARZOBISPOS SIRO-ORTODOXOS EN BOGOTÁ, COLOMBIA.

Dentro de Foro Cristiano Global, se contaba con la participación de dos obispos Siro-Ortodoxos.

Estaba el arzobispo Cirilo de la Iglesia Malankara de la India, quien hace parte de un grupo del comité central del Foro.

También estaba el Arzobispo Miguel Chamun, encargado de las obras de beneficencia en el Líbano y delegado para el Foro, del Patriarca.

Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de encontrarse con los dos arzobispos en varias ocasiones y de intercambiar algunas perspectivas eclesiales.

   
   
Regresar

26: REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN CON EL PRESBITERIO DE COLOMBIA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

El jueves 26 por la tarde, Mor Santiago Eduardo tuvo el encuentro de evaluación con el presbiterio de la Vicaría de Colombia.

En general se evaluó acerca de los logros que se han tenido, así como de las dificultades que se han afrontado.

El arzobispo expresó su alegría y agradecimiento porque, a pesar de las dificultades, hubieran estado presentes.

También el arzobispo les dio diferentes recomendaciones, especialmente respecto a la Liturgia, a la Misión, a la formación teológica y a la relación con otras iglesias.

Los padres, al igual que el arzobispo, se mostraron muy satisfechos del encuentro.

   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON EL PRESBITERIO DE COLOMBIA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Al caer la tarde del día jueves, Su Santidad el Patriarca tuvo un encuentro con el presbiterio de la Vicaría de Colombia.

El Patriarca escuchó las diferentes inquietudes que tenían los padres y luego les dio una serie de recomendaciones y de criterios de acción, sobre los cuales se había dialogado anteriormente con el arzobispo.

Tanto Su Santidad como el arzobispo y los padres, se mostraron muy contentos y satisfechos del encuentro.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: ENCUENTRO DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA CON CONSEJO PASTORAL DE UNA COMUNIDAD DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

El jueves 26, por la noche, Su Santidad el Patriarca tuvo un encuentro con un grupo de fieles de la Iglesia, en el centro de Bogotá.

Se trató concretamente del Consejo Pastoral de una comunidad que se reúne en el área central de Bogotá. Estos hermanos, a pesar de que fueron convocados hasta el medio día y de que muchos tuvieron que venir de lejos, participaron con gran entusiasmo.

Su Santidad presentó ciertos aspectos referentes al sentido y a la historia de la Iglesia. Su identidad y el caráter martirial que la ha caranterizado a través de sus dos mil años de historia.

Mor Santiago Eduardo agradeció a Su Santidad su presencia en Colombia y los encuentros tanto con él, como con los padres y los fieles.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y agradecimiento.

Todos se mostraron muy contentos y satisfechos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: ENTREVISTA A SU SANTIDAD EL PATRIARCA POR EL CANAL DE NOTICIAS INTERNACIONALES DE COLOMBIA, BOGOTÁ.

El 27 por la mañana, el Canal Internacional de Noticias de Colombia, hizo una entrevista a Su Santidad el Patriarca.

Nuestro arzobispo sirvió de conexión y de traductor en la entrevista.

La misma versó especialmente en torno a cuáles eran las razones para que Su Santidas participara en el evento realizado en Colombia.

Él expresó que le llevaban a Colombia dos cuestione fundamentales:

1. El hecho de que en el Foro se hiciera un homenaje especial al arzobispo de Alepo secuestrado, Mor Iohanna Ibrahim.

2. El tratar de pedir el apoyo de los cristianos de todo el mundo, para alcanzar una solución a la guerra en Siria y en todo el Medio Oriente.

Su Santida subrayó que el elemento fundamental que considera sea el camino para alcanzar la paz, es el que dejen que los pueblos decidan acerca de su futuro, evitando las ingerencias de diversas potencias y naciones que buscan zanjear sus diferencias victimizando a otros países.

   
   
   
   
Regresar

27: VISISTA DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA A SU SANTIDAD EL PATRIARCA.

El viernes 27, despues de la entrevista a la televisión, Su Santidad el Patriarca, en presencia de Mor Santiago Eduardo y de Raban Joseph Bali, recibió la visita del presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Colombia, Monseñor Óscar Urbina Ortega, quien estaba acompañado por el Padre Jorge Bustamante, Secretario de la Conferencia Episcopal para el diálogo ecuménico.

Se trataron diferentes asuntos sobre el apoyo mutuo a la paz.

Su Santidad también explicó a Monseñor Urbina cuáles son los criterios que seguimos para la admisión de nuevos presbíteros provenientes de otras Iglesias.

También se dialogó durante algunos momentos, sobre el hecho de que nuestra misión no implica nada de proselitismo sino simplemente el tratar de que la fe primitiva esté accesible a quienes buscan volver a las raíces del cristianismo.

El diálogo transcurrió en un tono muy fraterno.

 
 
 
 
   
   
Regresar

27: VISITA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, BOGOTÁ.

El viernes por la tarde, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió en audiencia a Su Santidad el Patriarca ignacio Efrén II.

Su Santidad iba acompañado por Mor Santiago Eduardo y por Rabán Joseph Bali.

El Patriarca expresó al presidente las razones de su presencia en Colombia, le felicitó por el proceso de paz que se ha seguido en Colombia, así como por el haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz y le pidió que utilizara sus buenos oficios para tratar de apoyar el proceso de paz en Siria y en todo el Medio Oriente.

Por su parte, el presidente compartió con Su Santidad aspectos sobre el camino que se siguió para llegar a los acuerdos de paz, habiendo insistido en la importancia de dos elementos: el diálogo y la perseverancia, hasta alcanzar los objetivos.

Al final de la audiencia, hubo un intercambio de regalos.

     
Regresar

27: VISITA DE SU SANTIDAD A ALGUNOS LUGARES SIGNIFICATIVOS DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

La visita de Su Santidad el Patriarca a Colombia culminó con una gira a tres lugares especialmente significativos de Bogotá.

En primer lugar, se hizo una visita a la Catedral Metropolitana de Bogotá.

Después de la audiencia con el Señor Presidente, se hizo un tour especialmente interesante por la Casa Nariño, que es el Palacio Presidencial de Colombia.

Finalmente se ascendió al cerro de Monserrat, en donde se visitó el templo dedicado a Santa María de Monserrat y se pudo gozar de la magnífica vista que tiene sobre todo Bogotá.

   
   
   
   
   
Regresar

27: DESPEDIDA DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA EN EL AEROPUERTO EL DORADO, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Su Santidad el Patriarca, acompañado por su Secretario Rabán Joseph Bali, partieron de Colombia, con destino Frnakfurt y Beirut, el viernes 27 por la noche.

Hasta el aeropuerto fueron acompañados por Mor Santiago Eduardo, por los Señores Guillermo y Kevin, quienes fueron un apoyo inestimable para la Coordinación de toda la visita de Su Santidad a Bogotá, por el Padre Timoteo, Vicario del Patriarcado de Constantinopla en Colombia y varios de los padres de la Vicaría de Colombia, coordindos por el Padre Rafael, Vicario del arzobispo para Colombia.

El Patriarca expresó su alegría y gratitud por la visita e impartió su bendición apostólica sobre los presentes y sobre toda la Arquidiócesis de Centro América.

   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DEL PADRE GERMÁN, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Después de despedir a Su Santidad el Patriarca, Mor Santiago Eduardo emprendió camino hacia la casa de formación que tiene el Padre Germán, uno de los presbíteros de la vicaría de Colombia, en un área de Bogotá.

La visita comenzó con una explicación detallada del sentido de la Liturgia Siro-Ortodoxa de rito occidental. Luego se celebró la Divina Liturgia.

Estuvo presente en la celebración el Padre Timoteo, Vicario del Patriarcado de Constantinopla para Colombia.

El arzobispo animó a los presentes a seguir profundizando en la identidad de la Santa Iglesia y les animó a dar un testimonio de vida y de misión, similar al que dieron los apóstoles y los primeros cristianos.

   
 
   
   
   
   
   
Regresar

28: CATEQUESIS Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ALBÁN, COLOMBIA.

El viernes 28 por la mañana, el arzobispo visitó la comunidad de Albán, localizada a unas dos horas de Bogotá.

Se trata de una serie de comunidades atendidas por el Padre Germán y que cuenta con varios centenares de fieles.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se contó con la participación de un centenar de fieles. La falta de paricipantes en la liturgia se debió a dos motivos: el haber sido invitados con muy corto plazo y el que muchos tenían empleos a los que no podían faltar.

El arzobispo explicó a los hermanos lo que significa ser miembro de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Ántioquía y les invitó a fortalecer su pertenencia a la Iglesia y su compromiso misionero.

Los hermanos se manifestaron muy contentos y satisfechos por la visita y se sintieron fortalecidos en su fe.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: BENDICIÓN DEL PREDIO EN EL QUE SERÁ CONSTRUIDA LA PARROQUIA DE ALBÁN, COLOMBIA.

Al final de la celebración de la Divina Liturgia, el Padre Germán pidió al arzobispo que hiciera la bendición del terreno en el que se tiene planificado construir la futura parroquia.

El arzobispo, después de hace rla bendición del agua, oró sobre el terreno y roció con agua bendita a muchos de los que habían participado en la Misa.

También animó a los hermanos a unirse y a colaborar para que la construcción se pueda realizar en corto plazo y la presencia de la Santa Iglesia se consolide.

   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

La visita pastoral de Mor Santiago Eduardo culminó en la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en una zona marginal de Bogotá.

Numerosos fieles participaron en la clebración.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su perseverancia en la Iglesia, pues a muchos de ellos, el arzobispo los había ya conocido en años anteriores.

También animó a los hermanos a profundizar cada día en la fe y a tratar de dar testimonio del Evangelio.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita, la agradecieron, junto al Padre Javier Montaña, quien trabaja con entusiasmo con esa comunidad y le invitaron a visitarles de nuevo en una próxima y cercana ocasión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: MOR SANTIAGO EDUARDO PARTE DE COLOMBIA, RUMBO A GUATEMALA.

Después de la Liturgia en la parroquia de la Sagrada Familia, Mor Santiago Eduardo fue conducido al aeropuerto, para emprender su retorno a Guatemala.

Le despidieron en el aeropuerto el Padre Timoteo, Vicario del Patriarcado griego, a quien agradeció todo el apoyo que ha dado a nuestra Iglesia en Colombia y, en esta ocasión, a la visita de Su Santidad el Patriarca. Estaba también otro monje del Patriarcado Griego. El señor Kevin, a quien el arzobispo expresó su agradecimiento y pidió que lo hiciera extensivo al señor Guillermo, por el invaluable apoyo que su organización nos dio para la visita de Su Santidad. Estuvieron también los Padres Javier, Germán y Franklyn.

El arzobispo regresó muy satisfecho de la visita y con la confianza de que la llegada de Su Santidad consolidará nuestra presencia en Colombia y dará nuevo impulso al crecimiento y multiplicación de las comunidades.

   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA PARA CONMEMORAR EL OCTAVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA MADRE DEL ARZOBISPO.

El domingo 29, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la ciudad de Guatemala, para celebrar la Divina Liturgia de conmemoración del octavo aniversario de la muerte de su madres.

Durante la homilía hizo énfasis en que la superación de la muerte y la participación en la resurrección es algo que sucede por la fe y que la muerte física es solamente la culminación del proceso de crecimiento en la vida eterna que se inicia en la fe.

Exhortó también a los presentes a intensificar la experiencia de fe, para poder tener la participación en la vida eterna, por la acción del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar