Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE MAYO 2018 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

24: CELEBRACIÓN EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA EN EL SEMINARIO "SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO" SAN LUCAS.


El jueves 24, por la noche, el área de Formación Humana y Fraterna del Seminario, organizó una noche mariana, en honor a María, Auxilio de los Cristianos.

Cada una de las unidades formativas, hizo una presentación. Los de Propedéutico y Primero, hicieron una declamación. Los demás grupos, presentaron diferentes cantos marianos.

Al final, el arzobispo hizo una breve narración acerca de cuál es la relación de María Auxilio de los Cristianos, con su proceso vocacional e incluso con el mismo proceso por el que el Señor ha querido que se llegara a desembocar, en la Arquidiócesis de Centro América.

El ambiente de la velada fue muy fraterno y también puso de relieve el profundo amor que se tiene a la Virgen María

   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA POR EL ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 25, por la tarde, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Monrovia, ubicada en San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango.

En esa ocasión, la comunidad estaba celebrando su aniversario de existencia, así como de la bendición del templo.

En medio de la alegría del aniversario una nota de tristeza, llenaba el ambiente. La señorita que fue asesinada en la frontera de Estados Unidos, era miembro de la comunidad y había salido hacia los Estados Unidos el 7 de mayo. Por lo mismo, la Liturgia también fue ofrecida por el eterno descanso de la hermana.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que la iglesia apostólica vive y reconoce la presencia continua de la Palabra Encarnada, especialmente a través de los sacramentos. Es eso lo que se constituye en la fuente de efusión del Espíritu Santo y también lo que permite que se tengan criterios para interpretar la Sagrada Escritura no como mera reflexión o precepto humano sino bajo la guía del Espíritu Santo.

En la celebración, también se contó con la participación de hermanos de las comunidades de Santa María Chiquimula y de San Vicente Buenabaj, Momostenango.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado 26, Mor Santiago Eduardo inició la actividad pastoral, reuniéndose con lídres y servidores de las diferentes comunidades del Centro Pastoral de San Sebastián, Huehuetenango.

Participaron también los dos diáconos que están haciendo el EPS en el área de San Sebastián y Santa Bárbara.

Se contó con la participación de unos cuarenta servidores y líderes.

El arzobispo impartió la formación y, al final de la misma, se tuvo un amplio diálogo sobre diferentes temas de interés, relacionados con la formación.

La formación está tratando de cimentar con mayor solidez los principios de la Iglesia Apostólica, para ayudar a fortalecer a los hermanos en la fe.

   
   
   
Regresar

26: REUNIÓN CON EL CONSEJO DEL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

Al final de la mañana, el arzobispo se reunión con los miembros del Consejo Pastoral del Centro, así como con numerosos líderes y con los diáconos responsables de coordinar la pastoral.

Se clarificaron diferentes cuestiones referentes a la presencia de los diáconos en el área.

También se dialogó sobre las perspectivas de desarrollo y crecimiento en el área.

Después de exponer las diferentes ideas y perspectivas, se llegó a un cierto consenso con respecto a los métodos para llegar a encontrar solución a problemas y, también a la forma de afrontar cuestiones cuando servidores fallan en diferentes comunidades.

   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CAMJÁ BAJO, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado, después del mediodía, el arzobispo, después de una larga caminata, llegó hasta la comunidad de Camjá Bajo, de Santa Bárabara, Huehuetenango.

Se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban.

Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a dos niñas y se celebró la Divina Liturgia.

Durante la homilía el arzobispo exhortó a los hermanos a tratar de identificarse profundamente con las actitudes fundamentales que se requieren, para poder reconocer la presencia del Reino de Dios en cada uno de los creyentes.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LA COMUNIDAD DE QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Quiajolá, del Municipio de San Sebastián, Huehuetenango.

Se administró el sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban y se celebró la Divina Liturgia, con representantes de la comunidad, que pudieron participar en la celebración.

El arzobispo recordó a los hermanos que, para poder ser capaces de percibir la presencia del Reino de Dios dentro de sí y para dejar que la renovación en el Espíritu Santo surta efectos verdaderos en la vida del creyente, es indispensable que se asuman ciertas actitudes que, en el Evangelio se describen como una actitud e infancia espiritual.

También exhortó a los hermanos a intensificar su compromiso en la proyección misionera y en una auténtica evangelización, como elementos indispensables de una Iglesia que se considera apostólica.

   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El sábado, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Txejoj, en la parte alta del municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Dentro del marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a seis niños.

El arzobispo, en la homilía, hizo énfasis en que, el bautismo de los niños implica activamente a los padres, como responsables de cultivar el don de Dios que los niños reciben, para que dé la abundancia de frutos que se espera.

También hizo énfasis en cuáles son las características del quien bíblicamente se puede considerar justo, subrayando, especialmente, los aspectos de fidelidad incondicional al Señor y una actitud de profunda humildad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 27, después del mediodía, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la comunidad de Sujal, de San Sebastián Huehuetenango, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana y la primera reconciliación y comunión solemne a varios niños.

Durante la homilía, el arzobispo explicó que el misterio de la Santísima Trinidad, constituye para los creyentes, el modelo de amor y unidad que se debe tener en todos los niveles de la vida.

El arzobispo también animó a los hermanos a llevar el mensaje del Evangelio a todos, como reflejo del mismo amor que viene de Dios y que se está llamados a compartir.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE BUENA VISTA, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 27, a media tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Buena Vista, del municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Los hermanos celebraban su aniversario, por lo que habían invitado delegados de otras comunidades vecinas.

En el marco de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a seis niños y se celebró el matrimonio de una pareja de fieles.

El arzobispo explicó algunos de los criterios que se deben tener para la administración de los sacramentos de iniciación, enfatizando la importancia de que los padre de los niños, sean miembros activos de la comunidad.

También animó a los hermanos a intensificar la vivencia del misterio de la Trinidad, para tratar de reflejar el mismo amor y entrega en la vida personal y en las relaciones con los demás.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE MAPÁ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo 27 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Mapá.

Los hermanos participaron en la celebración de la Divina Liturgia en buen número.

Además, se administró el sacramento de la penitencia a todos los que lo consideraron oportuno.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en que la característica fundamental de la renovación carismática, es la identificación profunda con el mismo amor de Dios. Esto tiene que llevar, dijo el arzobispo, a superar todas las diferencias y dificultades con los hermanos, para poder garantizar la experiencia de unidad y de comunión.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: REUNIÓN FORMATIVA Y ACLARATORIA CON LA NUEVA COMUNIDAD DE CHAAOJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El lunes 28, por la mañana, después de un largo viaje, concluido con el ascenso a una montaña, en donde se encuentra ubicado el templo, el arzobispo llegó hasta la nueva comunidad del Centro Uno de Chaaoj, Sacapulas, El Quiché.

Después de varios meses de diálogos, los hermanos de esa comunidad, unos tres cientos en total, optaron por pedir ser admitidos en la Santa Iglesia.

Después de la llegada del arzobispo, se tuvo un diálogo con toda la comunidad.

Los hermanos hicieron las diferentes preguntas que tenían y el arzobispo les fue respondiendo, explicándoles las características y rasgos de nuestra Santa Iglesia.

El diálogo hizo que se consolidara el sentido de alianza que ra necesario para poder, seguidamente, sellar la alianza en la celebración de laEucaristía.

   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA DE ALIANZA EN LA COMUNIDAD DE CHAAOJ CENTRO UNO, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Antes del mediodía del lunes 28, Mor Santiago Eduardo presidió, por primera vez, la celebración de la divina liturgia, en el templo de la comunidad de Chaaoj, de Sacapulas, El Quiché.

Durante la homilía el arzobispo felicitó a los hermanos por haber seguido los dictados del Espíritu Santo que, finalmente les hicieron ingresa en la Iglesia de Antioquía, Madre de todas las Iglesias.

Los hermanos mostraron su alegría a lo largo de la celebración.

Unos ochenta hermanos se acercaron a recibir la eucaristía, en el momento de la comunión.

El arzobispo se despidió, animando a los hermanos a mantenerse firmes en la fe y a organizarse para poder dar un testimonio eficaz del Evangelio y de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar