Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JULIO 2018 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

14: DECANATO DEL CENTRO DE EL QUICHÉ, CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.


El sábado 14 de julio, el arzobispo llegó hasta el centro misionero de Cunén, para presidir la celebración del decanato del centro de Cunén, que abarca representantes de ese municipio, de Sacapulas y del área k'iché de San Juan Cotzal.

Se contó con la participación de numerosos hermanos y del padre Bernabé Mateo, encargado pastoral.

Se pudo constatar el entusiasmo con el que están trabajando los hermanos, lo cual ha llevado a que muchas comunidades logren construir sus templos.

El arzobispo, además de impartir la formación, exhortó a los hermanos a implementar también una mejor organización, para garantizar el crecimiento armónico e integral de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: VISITA Y BENDICIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE AGUA ESCONDIDA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después de la celebración del decanato, el arzobispo llegó, por primera vez, a la comunidad de Agua Escondida, del municipio de Cunén.

La primera etapa de la visita a la comunidad, consistió en conocer y bendecir los trabajos que están realizando los hermanos, para la construcción de su nuevo templo.

Se trata de un templo hermoso, amplio y que se está construyendo con el entusiasmo y la participación de todos los miembros de la comunidad.

El arzobispo les felicitó por los logros que están teniendo y les animó a comprometerse activamente en el trabajo misionero y de testimonio, como es voluntad del Señor.

   
   
   
   
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA, AGUA ESCONDIDA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

La segunda etapa de la visita a Agua Escondida, consistió en la celebración de la Divina Liturgia, con los hermanos, reunido en una galera provisional, junto a la casa del líder de la comunidad.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso misionero y a tratar de dar testimonio de lo que, realmente significa estar renovado en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 14 por la tarde, el atrzobispo tuvo la grata sorpresa de celebrar, en el pueblo de Cunén, la santa misa para la comunidad central del pueblo.

Después de numerosas crisis, la comunidad ha logrado estabilizar, ha construido un templo provisional y está creciendo a rito sostenido.

El arzobispo felicitó a los hermanos por los logros que han alcanzado y les exhortó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y perseverancia con que lo han estado haciendo en los últimos tiempos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ANIVERSARIO DE LA COMUNIDAD Y MATRIMONIO EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Para terminar la visita pastoral al centro de Quiché, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en la comunidad de Puente Chuatuj de Sacapulas.

Los hermanos estaban celebrando su aniversario y se habían organizado en forma muy dedicada.

Se contó con la participación de muchos hermanos. Algunos, provenientes de otras comunidades de la Iglesia. Otros provenientes de otras iglesias que, poco a poco, están conociendo la identidad y estilo de ministerio de la Santa Iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a aprovechar de la ocasión del aniversario, para tratar de dar un testimonio más fuerte y tener una mejor organización y crecimiento.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA PARA LOS HERMANOS DE CHICAMÁN, LAS ANONAS, EL QUICHÉ.

Al domingo 15, al final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede del Centro Pastoral de Chicamán, en la comunidad de Las Anonas.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas, explicó cuáles son las condiciones para tener el verdadero seguimiento del Señor y exhortó a los hermanos a poner en práctica todo lo que el evangelio nis urge.

Los hermanos, por su parte, expresaron su profunda gratitud por el apoyo del arzobispo y su disponibilidad para cumplir fielmente, la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE CHICAMÁN, LAS ANONAS, EL QUICHÉ.

Después de la misa, el arzobispo tuvo una breve reunión con los miembros del Consejo Patoral y del ministerio de música del Centro pastoral.

Se insistió en la necesidad de que cada vez que el arzobispo visita la comunidad, se tenga una reunión similar, para ir dando acompañamiento al proceso de crecimiento y organización del Centro Pastoral.

Los hermanos se mostraron extremadamente agradecidos por la iniciativa tomada por el arzobispo, de tener la reuniones con el consejo, cuando se visite la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

15: ASAMBLEA DE FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DE USPANTÁN Y CHICAMÁN, PARROQUIA DE USPANTÁN.

El domingo 15, por la tarde, el arzobispo tuvo la asamblea de formación del occidente de El Quiché, en la sede de la parroquia de la Santísima Trinidad, Uspantán, El Quiché.

Durante más de una hora, el arzobispo fue impartiendo lo referente al significado e implicaciones de la Palabra de Dios, en la Iglesia Apostólica.

Después de la formación, que contó con la presencia de una nutrida concurrencia, se tuvo la oportunidad de hacer algunos comentarios de clarificación.

   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

A media tarde, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, para delegados y miembros de la Parroquia Santísima Trinidad de Uspantán.

Durante la homilía el arzobispo presentó a los hermanos cuáles son los requerimientos para vivir como auténtico discípulo del Señor y les animó a tomar muy en serio la enseñanza.

Los hermanos participaron en buen número, a pesar de que la noche antes habían tenido una vigila que les habían hecho trasnochar, casi en forma completa.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: DECANATO DEL ORIENTE DE EL QUICHÉ, PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

La actividad pastoral trimestral del arzobispo en el área de El Quiché, culminó con la celebración del decanato del occidente de El Quiché.

Participaron representantes de la mayoría de comunidades de la parroquia de la Santísima Trinidad.

El arzobispo dio ciertas directices de organización pastoral de las comunidades, con la finalidad de garantizar el crecimiento de las comunidades y la pastoral de conjunto.

Los hermanos se mostraron muy animados y contentos y expresaron su satisfacción por la manera en que el párroco local, Padre Óscar Guardado, está cumpliendo su misión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CALIFORNIA.

El viernes 20 de julio, por la noche, Mor Santiago Eduardo tuvo la reunión de formación para los catequistas de las cuatro comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles-Riverside, California.

Un total de ocho catequistas participaron en la formación.

Se habló acerca del sentido del bautismo y de otra serie de asuntos pastorales, incluyendo la cuestión del bautismo de los niños y de la responsabilidad que tiene de una formación seria y capaz de llevar a la conversión a padres y familias de quienes se bautizan.

Los hermanos expresaron su gratitud por la formación que se les da, asegurando que la misma les da mayor solidez a su fe y a su comprensión de la vida de la iglesia y el sentido de la pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A MOR CLEMIS EUGENE KAPLAN, EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, ubicada en Burbank, California, el sábado 21 de julio, para tener un encuentro con Mor Clemis Kaplan, arzobispo local.

El tema centra del encuentro giró en torno a la atención de la comunidad siro-ortodoxa, proveniente de Siria, que reside en Guatemala, dado que, en la actualidad, están corriendo riesgo en su vida de fe.

Después de un diálogo sobre diferentes alternativas, se llegó a la conclusión de que es necesario tratar de que un presbítero, que conozca el idioma, pueda llegar a atenderles.

Además de este tema, se compartió acerca de la marcha de la Arquidiócesis de Centro América, de su sostenido crecimiento y de las misiones que, progresivamente, se están desarrollando en diferentes lugares.

   
   
   
Regresar

21: CONCLUSIÓN DE LA FORMACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD, ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.

El sábado 21, por la tarde, el arzobispo dirigió la sesión conclusiva de revisión de la segunda unidad de formación, sobre los Evangelios, en la Escuela Santiago Baradeo.

Se estudiaron, en forma sintética, las características de cada uno de los evangelios, así como su mensaje central.

En la próxima sesión, se llevará a cabo un examen, en el que los alumnos tendrán que poner de manifiesto el conocimiento fundamental de las características, objetivos y temática de cada uno de los Evangelios.

Posteriormente, a quienes sean considerados idóneos, se les conferirá el orden menor del lectorado.

   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA EN SUFRAGIO DEL HERMANO LORENZO FRANCISCO, VIDA NUEVA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 21, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Vida Nueva, de Los Ángeles, California, para presidir la celebración de la misa en sufragio del Hermano Lorenzo Francisco.

El hermano Lorenzo, después de una larga enfermedad, murió el 22 de junio. En esta ocasión se conmemoraba el primer mes desde su fallecimiento.

El hermano Lorenzo asumió como su responsabilidad personal la atención del arzobispo durante sus estadís en Los Ángeles. Además, apoyó incondicionalmente a los hermanos para el desarrollo y consolidación de la parroquia.

Su ausencia física será verdaderamente extrañada, sin embargo, la certeza de su presencia espiritual y la fuerza de su oración nos llena de confianza y esperanza.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD DE ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer el día, sábado, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en Los Ángeles, California.

Esta comunidad, a lo largo del mes precedente, hizo un discernimiento y reafirmó su pertenencia a la Iglesia, como resultado de la reconocida llamada del Señor.

Durante la homilía el arzobispo explicó a los hermanos que es esencial tener en cuenta que el trabajo del Señor, requiere de constancia y paciencia y exige seguir el camino del Señor, que es el de la renuncia a sí mismo y el de la cruz.

Los hermanos expresaron de diferentes maneras su alegría por la celebración de la Eucaristía, así como su disponibilidad a tratar de vivir por el auténtico camino del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: CELEBRACIÓN EL MINISTERIO DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Ya bien entrada la noche, el arzobispo llegó hasta el ministerio del Pescador, para presidir la celebración de la liturgia.

La visita del arzobispo comenzó con la administración del sacramento de la penitencia a todos los que se sintieron necesitados a particiar en el mismo.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis en que, el seguimiento del Señor requiere de paciencia, perseverancia y renuncia a sí mismo, para que pueda ser instaurada la justicia de Dios en el corazón y la vida de cada quien.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de intensificar el proceso de conversión y de identificación con el Señor, así como el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL Y SUS FAMILIAS, LOS ÁNGELES.

El domingo 22, por la mañana, en la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, el arzobispo presidió la celebración de la misa para los servidores de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel y sus familias.

Durante la homilía el arzobispo hizo énfasis de que Cristo es el único pastor de la iglesia, pero todos, de acuerdo a nuestro ministerio y papel, tenemos que ser testigos que faciliten el encuentro personal con Cristo pastor.

Se hizo una oración especial, para pedir la unidad y solidez de todas las familias.

Los hermanos participaron con gran devoción y abundancia de frutos en la Divina Liturgia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA IGLESIA APOSTÓLICA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia media mañana, el arzobispo impartió la formación preparada, para los servidores de la parroquia de San Miguel Arcángel, de Los Ángeles, California.

El arzobispo hizo énfasis en que la Palabra de Dios en la que creemos es la palabra viva, que da vida eterna y que llega a nosotros como palabra encarnada, especialmente a través de los sacramentos y, sobre todo, en la Eucaristía.

Los hermanos mostraron gran interés por la presentación y, al final, tuvieron la oportunidad de presentar numerosas preguntas, para que se les aclararan diversas dudas que tenían.

   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

A medio día, se celebró la reunión del Consejo de la Parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California.

Los coordinadores o sus representantes, presentaron la situación de cada una de las comunidades.

En general, resueltos los dilemas y dudas de las reuniones anteriores, esta reunión fue muy constructiva y de gran provecho para toda la parroquia, pues se puso en evidencia la consolidación de la identidad de cada una de las comunidades.

Los miembros de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, hicieron invitación para participar en un retiro que se celebrarán en tres semanas.

   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 22, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverisde, California, para impartir formación para los hermanos.

Explicó el sentido de la palabra de Dios en el Nuevo Testamento, haciendo énfasis en que la fe que se tiene en la Palabra de Dios, es la fe en la palabra viva y encarnada, que se nos da, particularmente, a través de la Eucaristía.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de cuestiones acerca de diferentes temas, relacionados con la formación y con otros aspectos de interés, incluyendo aspectos relacionados con la liturgia.

La formación fue muy interesante y los hermanos se involucraron activamente dentro de la misma.

   
   
   
   
Regresar

22: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa, con los hermanos de la comunidad de Santa María de Guadalupe, Riverside.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que Jesucristo se ha convertido en el único pastor, que está dispuesto a acompañar y cambiar la vida de cada quien, pero es necesario abrirle el corazón, para dejar que Él pueda pastorear a cada quien y hacerle partícipe de su vida.

Los hermanos participaron con gran fervor y alegría.

Es notorio que la comunidad se está consolidando y que numerosos hermanos se están acercando, para integrarse en la comunidad. El arzobispo les felicitó por estos logros y les animó a seguir adelante por el camino que han emprendido.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: PRIMER ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LAS COMUNIDADES DE FORT MYERS, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

El sábado 28, en la madrugada, el arzobispo llegó hasta Florida, para hacer la primera visita pastoral a las comunidades de Florida, que se encuentran, particularmente, en el área de Fort Myers.

El mismo sábado por la tarde, en un local rentado, se realizó la primera reunión, con miembros de las tres comunidades organizadas del área.

El arzobispo impartió, durante más de una hora, formación acerca del sentido de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura y, específicamente, en la Iglesia Apostólica.

Después de la formación, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas, a las cuales el arzobispo fue respondiendo detenidamente.

   
   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIONES MINISTERIALES, FORT MYERS, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

Al caer del día 28, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para miembros de las tres comunidades organizadas que se encuentran en el área de Fort Myers, Florida.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a 18 hermanos, procedentes de las diferentes comunidades.

También se dio la bendición a los ministros de la comunión, lectores y acólitos de las comunidades.

Durante la homilía, el arzobispo presentó cuáles son os desafíos y los alcances de la misión que el Señor nos ha confiado, como parte de la Iglesia Madre de todas las Iglesias.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONVIVIO DE LOS HERMANOS CON EL ARZOBISPO, FORT MYERS, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

Para terminar la actividad de la reunión de las comunidades, se tuvo un alegre convivio, en el que se ofreció una cena a todos los participantes en las actividades.

Los hermanos expresaron, de diferentes maneras, su gratitud por la visita y compartieron con mucha alegría.

En el convivio también se tuvo la oportunidad de intercambiar acerca de los diferentes aspectos de la vida de la Iglesia y de los mecanismos para consolidar la presencia de la Iglesia en los Estados Unidos.

   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, IMMOKALEE, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

El domingo 29, por la mañana, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Carlos Reyes, encargado pastoral de las comunidades de Florida y quien recibió y acompañó al arzobispo en todos los momentos de la visita, llegó hasta la comunidad Poder del Espíritu Santo , ubicada en Immokalee.

Los hermanos, en buen número, se habían reunido para la celebración de la Liturgia dominical.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cuál es la misión que el Señor nos ha confiado, en relación a lo que las lecturas de la Liturgia indicaban.

Exhortó a los hermanos a seguir profundizando en la identidad de la Iglesia y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD PODER DEL ESPÍRITU SANTO, IMMOKALEE.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse durante un breve momento, con los diferentes grupos que forman la comunidad.

Se tuvo encuentro con miembros del ministerio de música, con los ministros litúrgicos, los niños, las hermanas y los hermanos.

El arzobispo pudo darse cuenta de la alegría que viven los hermanos, de la profunda identificación que tienen con la Iglesia y del compromiso que han asumido, de tratar de consolidar, no solo la comunidad sino la presencia de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

29: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD JESÚS EL BUEN PASTOR, LEHIGH, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

El domingo 29, al final de la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el lugar de reunión de la Comunidad Buen Pastor, de Lehigh, Florida.

Celebró la misa con los miembros de la comunidad que estaban presentes.

También se administró el sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a tratar de dar los pasos necesario para la consolidación de la Iglesia y para lograr una mejor organización de cada una de las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: ENCUENTRO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LEHIGH, FLORIDA.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo tuvo la ocasión de encontrarse brevemente con los miembros de la comunidad de Lehigh.

Los hermanos se encuentran muy contentos de haber logrado organizar la comunidad, para mantenerse en unidad y comunión con toda la santa Iglesia, pues la mayor parte de familiares de los hermanos son miembros activos de la Iglesia en Guatemala.

Los hermanos agradecieron la visita que les hizo el arzobispo y asumieron el compromiso de fortalecer la organización y la proyección misionera de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

29: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MISIONEROS DE JESÚS, FORT MYERS, FLORIDA.

El domingo 29, después del mediodía, Mor Santiago Eduardo, junto al padre Carlos Reyes, presidió la celebración de la Santa Misa, para los miembros de la comunidad central de Fort Myers.

La reunión comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación para todos los hermanos que sintieron la necesidad de acudir a él.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos cuáles son las características y los alcances de la misión que el Señor nos ha confiado y exhortó a los hermanos a tratar de asumir íntegramente todos los aspectos de la misión.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita del arzobispo y se comprometieron a trabajar con empeño en la consolidación de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

29: ENCUENTRO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MISIONEROS DE JESÚS, FORT MYERS, FLORIDA.

Después de la celebración de la Santa Misa, el arzobispo tuvo un breve encuentro con los miembros de la comunidad Misioneros de Jesús, del centro de Fort Myers.

Los hermanos expresaron al arzobispo su alegría por la visita.

También expresaron, de diferentes formas, su identificación total con la Iglesia y su deseo de asumir con toda responsabilidad los aspectos misioneros que implica la vocación cristiana.

   
   
   
   
   
Regresar

29: ASAMBLEA DE SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE FORT MYERS, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

El domingo 29 por la tarde, el arzobispo presidió una asamblea de líderes y servidores de las tres comunidades organizadas del área de Fort Myers.

Se comenzó haciendo una presentación acerca de la identidad y misión de la Iglesia Apostólica, indicando cuál fue el proceso histórico de organización y desarrollo de las diferentes Iglesias, en el tiempo de los apóstoles.

Los hermanos plantearon diferentes interrogantes, a las cuales el arzobispo fue respondiendo con cuidado.

Al final, tanto los líderes de las comunidades como el padre Carlos Reyes, expresaron su agradecimiento por la visita.

Se dialogó acerca de la posibilidad de que, en el futuro, el arzobispo visite las comunidades dos veces al año, para garantizar una mejor organización y crecimiento.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: CONCLUSIÓN DE LA VISITA PASTORAL DEL ARZOBISPO A LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE FORT MYERS, FLORIDA.

La visita del arzobispo a las misiones de Florida, concluyó el domingo 29 por la noche.

Se dialogó acerca de la urgencia de hacer los trámites para el reconocimiento de la Iglesia en Florida y se determinó que, antes del retorno del arzobispo, se intentaría dejar iniciado todo el proceso.

Los hermanos agradecieron la visita al arzobispo.

El arzobispo expresó que se encontraba muy contento y agradecido con Dios, por el fuerte desarrollo que tienen las comunidades y les animó a seguir impulsando su organización y crecimiento.

   
   
   
   
   
Regresar