Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2018 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

26: DECANATO DEL OCCIDENTE DE EL QUICHÉ EN LA PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.


El miércoles 26, el arzobispo visitó la Parroquia de la Santísima Trinidad de uspantán, El Quiché, en donde se celebró el Decanato del occidente de El Quiché.

Se impartió la formación preparada, referente al sentido apostólico que tiene el texto de los Hechos de los Apóstoles referente a la Fidelidad a la Enseñanza de los Apóstoles.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de presentar la situación en la que se encuentran las diferentes comunidades. El padre Öscar también presentó un informa acerca de la marcha de la parroquia

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHOLÁ, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 26, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Cholá, de la parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán, El Quiché.

Los hermanos le recibieron con gran alegría y el líder de la comunidad tuvo un diálogo con el arzobispo, en el que le informó acerca de la marcha de la comunidad y del crecimiento que se está experimentando.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca ade la visión especial que desarrolla el que ha sido ungido con el Espíritu Santo y de la forma en la que está llamado a dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
Regresar

26: PRIMERA VISITA A LAA NUEVA COMUNIDAD DE SAN ANTONIO CHIQUITO, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 26, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San Antonio Chiquito, ubicada a pocos minutos del centro de Uspantán.

Se trató de la primera visita a una comunidad que está dando sus primeros pasos, con gran entusiasmo y generossidad.

El arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la fe apostólica y a tratar de dejarse llenar por el Espíritu Santo, para poder dar testimonio auténtico del Evangelio ante todos los que aún no han sido renovados en su vida.

Los hermanos agradecieron al arzobispo su visita y le invitaron a visitarles de nuevo, en un futuro próximo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DEL ÁREA SUR DE LA ZONA IXIL, SALQUILITO, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves 27, por la mañana, el arzobispo llego a la sede de la comunidad de Salquilito, Nebaj, El Quiché, para presidir la celebración del decanato del área sur de la zona ixil, El Quiché.

Aunque el número de líderes que participaron, no fue muy numeroso ni representativo de todas las comunidades, sin embargo, la formación y el intercambio de ideas fue muy fecundo.

Después de impartir el tema sobre la Tradición Apostólica, los hermanos tuvieron la oportunidad de presentar algunas dudas que se tenían.

En general, con la presencia de los dos diáconos, que tienen a su cargo el área, se ha podido notar un espíritu de mayor crecimiento y organización

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES, CONFIRMACIONES, MATRIMONIO, SALQUILITO, NEBAJ.

El jueves, después del medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en la comunidad de Salquilito, Nebaj, El Quiché.

Durante la celebración, se administraron los sacramentos sde la iniciación cristiana a siete niños.

También se confirmó y se les dio el envío misionero, a ocho hermanas, que habían sido previamente preparadas.

Una pareja contrajo matrimonio y un grupi de niños hizo la primera reconciliación y la comunión solemne.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIONES CRISTIANAS Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE XOLACUL, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El jueves, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad, de frecuente fundación, ubicada en el área de Xolacul, del casco urbano de Nebaj.

Los hermanos habían preparado, con ocasión de la visita del arzobispo, la celebración de una serie de sacramentos.

Se dieron los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños; y dos jóvenes, recibieron la confirmación de la crismación y el envío misioner.

Todos los fieles, se notan contentos y dispuestos a tener un renovado espíritu de conversión y de entrega incondicional al Señor, en el servicio a los demás.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DECANATO DEL ÁREA NORTE DE LA ZONA IXIL, LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 28 de diciembre, acompañado por los diáconos José Bailiner y Norvin, encargados pastorales del área, llegó el arzobispo a la comunidad de la Perla de Chajul, El Quiché, en donde se celebró el Decanato de la zona norte del área Ixil.

Se contó con numerosa participación de líderes y servidores de la gran mayoría de comunidades que hacen parte de la Parroquia de la fe de los Mártires de Chajul.

El arzobispo impartió la formación y luego se tuvo un diálogo acerca de diferentes asuntos relacionados con la vida de las comunidades.

Los hermanos se mostraron muy animados para seguir trabajando con nuevas energías durante el año que próximamente comenzará.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIÓN Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes, hacia el final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia con los hermanos de la comunidad de La Perla, Chajul.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a una niña, se celebró un matrimonio y se administró la confirmación y el envío misionero a un hermano.

Además se recordó a tres hermanos, miembros de la comunidad que han muerte en los últimos tiempos.

El arzobispo animó a los hermanos a esforzarse por ser fieles a la llamada que el Señor nos ha hecho, tratando de ser verdaderos hijos de la Luz y de vivir de acuerdo al Espíritu del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CINCO NIÑOS RECIBEN LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA, ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El viernes 29, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Ilom, ubicada en el municipio de Cajul, de El Quiché.

Los miembros de la comunidad se habían reunido, para la celebración de la santa misa y la administración de los sacramentos de la iniciación cristianaa a cinco niños.

El arzobispo animó a los líderes y servidores de la comunidad a regularizar su particpación en todas las actividades propias de la parroquia, especialmente en lo que se refiere a las reuniones de planificación, para que se les pueda atender con toda la prontitud que se necesita ay se garantice el funcionamiento normal de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE SOTZIL, CHAJUL, EL QUICHÉ.

La visita pastoral al área de Chajul, terminó con una visita a la comunidad de Sotzil.

Se celebró la eucaristía y, durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a tratar, no solamente de renovar con mayor intensidad su vida, sino a tratar de organizarse mejor para poder cumplir con eficaca la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos se mostraron muy animados, agradecieron la visita y expresaron su prontitud a tratar de intensificar su compromiso de vida y de misión

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL CENTRO DE EL QUICHÉ EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 29, por la mañana, el arzobispo llegó hasta el centro misionero de Cunén, El Quiché, en donde los líderes de la mayoría de comunidades del Centro Pastoral de Cunén y Sacapulas, se habían dado cita para participar en el decanato.

Durante más de una hora, el arzobispo hizo la presentación de la formación, acerca de los que implica en la vida concreta de la comunidad, la Fidelidad a la Doctrina de los Apóstoles.

Los hermanos tuvieron tiempo para plantear una serie de preguntas y, al final, agradecieron efusivamente por la formación que se les está impartiendo.

El arzobispo animó vehementemente a que se asuma un compromiso misionero más explícito.

   
   
   
   
   
Regresar

29: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PARAXTUT, CENTRO UNO, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Hacia el mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Xecaxlut, centro uno, para visitar a los hermanos y celebrar la santa misa.

Durante la homilía, explicó a los hermanos en qué consiste la novedad del amor cristiano y cómo, al igual que la renovación carismática, se trata de dimensiones que vienen directamente de Dios en cada momento.

Los hermanos estuvieron atentos al mensaje y expresaron su disponibilidad a ponerlo en práctica.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ, CUNÉN, EL QUICHÉ.

Después de mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San José, la cual se encuentra ubicada en la parte alta del pueblo de Cunén.

Después de dialogar por unos momentos con los hermanos, se celebró la Divina Liturgia de acción de gracias por los beneficios recibidos en el presente año y para pedir al Señor la bendición para el Año Nuevo.

El arzobispo animó al dirigente de la comunidad para que se organicen y hagan un esfuerzo especial, tendiente a la construcción de un templo, para servicio de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
Regresar

29: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El sábado 29, al caer el día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Puente Chuatuj, del municipio de Sacapulas, en El Quiché.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a cuatro niños.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a tratar de vivir en la luz del Reino de Dios, dejando que el Espíritu Santo se derrame en sus corazones, para poder vivir en el amor que distingue a los verdadero discípulos del Señor.

Hubo una buena participación de los hermanos de la comunidad de Tierra Caliente, en la santa misa.

También se contó con la presencia del dirigente de la comunidad de Chaaoj.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 30 de diciembre, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Cristo Rey, ubicada en Jacaltenango, Huehuetenango, para la celebración del decanato del occidente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de numerosos delegados de las diferentes comunidades que forman la parroquia, así como del Padre Santos Acosta, párroco local.

El arzobispo impartió la formación y los hermanos pusieron una serie de cuestiones acerca de temas referentes al sentido de la caridad cristiana y de la apostolicitdad de la Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

30: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO PASTORAL DE LA PARROQUIA CRISTO REY, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al final del decanato del occidente de Huehuetenango, se hizo la presentación del proyecto de plan pastoral quinquenal, que está elaborando la parroquia de Cristo Rey, Jacaltenango.

El plan, resultado de un análisis de la realidad y de la incorporación de las directrices que se han dado para la organización pastoral en la Arquidiócesis, incluye elementos referentes a la manera de organizar mejor todo el sistema pastoral parroquial.

Los hermanos tendrán la oportunidad de hacer los ajustes necesarios, para que el plan se pueda convertir en proyecto pastoral parroquial.

El arzobispo felicitó al párroco y a los líderes por la iniciativas.

   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL LIMONAR, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 30, por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de El Limonar, ubicada en la parte baja de la parroquia de Cristo Rey, de Jacaltenango.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse con mayor radicalidad en el seguimiento del Señor y en la vivencia de la Renovación en el Espíritu Santo, para lograr dar el testimonio que está requerido de los miembros de la Iglesia.

Los hermanos agradecieron la visita y se comprometieron en poner en práctica las recomendaciones que recibieron.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE CHEJBAL, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo, al caer el día, el arzobispo visitó la comunidad de Chejbal, de la parroquia Cristo Rey, de Jacaltenango.

Los hermanos recibieron al arzobispo con gran alegría.

el arzobispo animó a los hermanos a vivir como una gran familia y a tratar de dar testimonio intenso del Evangelio a todos los que aún no se han renovado en sus vidas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DECANATO DE CHIAPAS EN LA PARROQUIA JESÚS, BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El lunes 31, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre José Alfredo Hernández, párroco local, llegaron hasta la sede de la parroquia de Jesús Buen Pastor, ubicada en el Ampara Agua Tinta, Margaritas Chiapas.

Allí se encontraban presentes los líderes de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

El arzobispo impartió la formación sobre el sentido de la Fidelidad a la Enseñanza de los Apóstoles en la iglesia apostólica.

Luego los hermanos hicieron la presentación de la situación que se vive en las diferentes comunidades, señalando una serie de logros, pero también de dificultades.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA JESÚS, BUEN PASTOR, AMPARA AGUA TINTA, CHIAPAS.

Hacia el mediodía del 31 de enero, el arzobispo presidió la celebración de la divina Liturgia en la sede parroquial de la parroquia de Jesús, Buen Pastor, para servidores y líderes de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a intensificar el sentido de fe, el cual lleva necesariamente a erradicar toda forma de odio, para vivir intensamente el amor y el compromiso por dar testimonio del Evangelio.

Los hermanos participaron con devoción y expresaron su disponibilidad a poner en práctica las recomendaciones que les diera el arzobispo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA JESÚS BUEN PASTOR, CHIAPAS, MÉXICO.

Después de la celebración de la misa, el arzobispo presidió una reunión con el consejo pastoral de la parroquia de Jesús Buen Pastor de Chiapas, México.

El padre José presentó lineamientos del plan pastoral que se tiene para el año entrante, el cual estará centrado en torno a la dimensión litúrgica.

Los hermanos también señalaron aspectos con respecto a la forma de organizar las reuniones parroquiales, habiendo aceptado la sugerencia del arzobispo de hacerlas trimestralmente y de sectorizar las reuniones mensuales.

También se habló acerca de la presencia de los diáconos en el servicio de la parroquia.

   
   
   
   
Regresar

31: VISITA A LA COMUNIDAD DE RANCHERÍA LA GLORIA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El 31, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de la Ranchería La gloria, del municipio de Margaritas, Chiapas, México.

Los hermanos participaron en la celebración, a pesar en encontrarse pocos, pues los demás se encontraban fuera de la comunidad, debido a diferentes actividades que sse tenían.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar su vida y compromisos de fe y oró por los presentas, para que sean capaces de asumir con fidelidad todas sus responsabilidades y compromisos.

También animó a los hermanos a dar los pasos necesarios para la construcción del templo de la comunidad que sea definitivo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

31: COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD LINDA VISTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

La actividad pastoral del arzobispo en Chiapas concluyó con una visita a la comunidad de Linda Vista.

Se administró la confirmación y el envío misionero a tres hermanas y la primera reconciliación y la comunión solemne a tres niños.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de profundizar en el sentido de la fe y en reconocer que, si se tiene realmente una fe viva en el Señor, eso se demuestra en una intensa vida en el Espíritu Santo y en un amor operante.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar