Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2019 - PÁGINA TRES
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

24: SOLEMNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.


El lunes 24, de junio, solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la catedral de San Juan Bautista, San Juan Comalapa, Chimaltenango, para presidir la celebración de la Divina Liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo enfatizó lo que implica el tener a San Juan Bautista como patrono, especialmente siendo parte de la Iglesia, Madre de todas las iglesias.

Los fieles asistieron en gran cantidad, todos con gran fervor y alegría. Además todos los detalles de preparación de la solemnidad, habían sido cuidados con esmero por los padres Francisco y Rigoberto y por las diferentes asociaciones y grupos de la parroquia, coordinados por el Consejo Permanente.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN PARA LA POBLACIÓN DE SAN JUAN COMALAPA, JUNTO A LA PROCESIÓN PATRONAL.

Después de la celebración de la santa misa, el arzobispo, acompañado por los presbíteros locales e invitados, acompañaron durante un tiempo el recorrido procesional.

El arzobispo fue, a lo largo de todo el trayecto, bendiciendo a las personas que, desde diferentes lugares, estaban participando en la celebración.

Se pudo notar la gran alegría del pueblo de Dios, al verse bendecido por el Señor y sentir la cercanía que se mantiene con toda la población.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: REUNIONES PARA DEFINIR LA CONSTRUCCIÓN DEL ALTAR Y DEL VITRAL DE LA IGLESIA COLONIAL, COMALAPA.

Desde antes de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo, junto a los padres locales y a miembros de la asociación, tuvo una reunión de trabajo con la persona que será encargada de la construcción del área del altar en la iglesia colonial, habiendo llegado a acuerdos fundamentales en el proceso de construcción.

Después de la procesión, el artista que elaborará el vitral en el fondo del templo, estaba esperando, para aprobar el proyecto y para definir aspectos prácticos.

También en esta ocasión, tanto los presbíteros locales como un buen grupo de los dirigentes de la parroquia participaron, para que se diera la aprobación correspondiente y se trabaje en base a consensos en todo lo que se tiene proyectado realizar.

   
   
 
   
   
Regresar

25: REUNIÓN CON EL COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El martes por la mañana, una comisión del comité de construcción del templo de Los Guates, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, llegó hasta el seminario de San Lucas, para encontrarse con el arzobispo.

Se definieron aspectos de la construcción, especialmente en lo referente al área del presbiterio y, específicamente, del altar.

Los hermanos también expresaron su vivo deseo y la confianza de que Su Santidad el Patriarca les visite durante la visita apostólica que realizará en el mes de Noviembre.

   
   
   
Regresar

28: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ, CENTRO MISIONERO LA NUEVA LIBERTAD, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.V.

El viernes 28, el arzobispo llegó hasta el Centro Misionero ubicado en el Cantón Nueva Libertad del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, para la celebración del decanato del Norte de Alta Verapaz.

En el decanato participó un buen número de líderes, así como los padres Óscar Carranza, Gustavo Pineda, Marco Antonio Xumux y Julio Ortiz, quienes trabajan pastoralmente en el área cubierta por el decanato.

El arzobispo impartió la formación prevista, respondió a diferentes preguntas de parte de los hermanos y se dialogó acerca de la visita apostólica del Patriarca.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO, COMUNIDAD RESURRECCIÓN BALAM, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, A.V.

El viernes 28, después del mediodía, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Resurrección Balam, del municipio de Fray Bartolomé de las Casas.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la confirmación y el envío misionero a siete hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el compromiso misionero que debe caracterizar a cada discípulo del Señor, para poder expresar eficazmente la fe y responder al amor que el Señor nos tiene.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: BENDICIÓN DEL TERRENO Y LOS PRIMEROS PASOS DE CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO SANTA ELENA LACHÚA, COBÁN, A.V.

El viernes 28, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la nueva comunidad de Santa Elena Lachúa, Cobán, Alta Verapaz. Un numeroso grupo de hermanos de la comunidad local y algunos invitados, junto al padre Robinson Cumes, esperaban al arzobispo.

La primera actividad que se realizó fue la bendición del predio en el que se ha iniciado la construcción del templo de la comunidad, el cual está ubicado cerca del lugar en donde la comunidad está reuniéndose actualmente.

Los hermanos están muy entusiasmados y esperan poder concluir en breve la construcción que, actualmente, se encuentra en su primera fase.

   
   
   
   
Regresar

28: PRIMERA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE SANTA ELENA LACHÚA, COBÁN A.V.

Al caer el día viernes 28, el arzobispo celebró la santa misa con los hermanos de la comunidad nueva de Santa Elena Lachúa, Cobán, junto a algunos invitados de comunidades vecinas.

Durante la homilía, con ocasión de la solemnidad del Corazón de Jesús, el arzobispo hizo énfasis en el amor infinito que Dios nos ha mostrado dándonos a su Hijo y cómo esa experiencia, tiene que ayudar a todo creyente a superar sus limitaciones y entregarse con alegría a vivir y dar testimonio del Evangelio.

Finalmente el arzobispo animó a los hermanos a trabajar con intensidad en la identificación con la fe y en el testimonio del evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DECANATO DEL IXCÁN, CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29, solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, el arzobispo llegó hasta el centro misionero ubicado en Veracruz, Ixcán, El Quiché, para presidir la celeración del decanato de esa zona.

Se contó con numerosa participación de delegados de la mayor parte de comunidades, así como de los padres Robinson Cumes y Jesús Silvestre.

El arzobispo impartió la formación y luego los hermanos tuvieron amplio tiempo para compartir reflexiones y presentar las preguntas que tenían. En general, el balance de la vida de la región es muy positivo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD FLOR TODO SANTERA, SANTA MISA, RENOVACIÓN DE MINISTRO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29, después del mediodía, el arzobispo hizo la primera visita a la nueva comunidad de Flor Todo Santera, ubicada en las proximidades del Centro Misionero de Ixcán.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de profundizar en el testimonio de la fe, como fruto de llevar una vida verdaderamente arraigada en el Evangelio.

Dentro del marco de la celebración, fue renovado el encargo como ministro de la distribución de la comunión, al hermano Tomás, de la comunidad de Pueblo Nuevo.

Los hermanos expresaron la gran alegría que tienen, así como la decisión de consolidarse más en la organización y los aspectos físicos, para crecimiento y estabilidad de la comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE XALBAL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 29, por la tarde, el arzobispo, acompañado por el Padre Jesús Silvestre, llegó hasta la comunidad de Xalbal, del municipio de Ixcán, El Quiché.

Con ocasión de la visita, después de encontrarse brevemente con los hermanos, el arzobispo celebró la santa misa, y el sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, el arzobispo recordó el estrecho vínculo que los apóstoles Pedro y Pablo tienen con la sede de Antioquía y exhortó a los hermanos a tratar de fundamentar la fe y el modo de vida y de testimonio del Evangelio sobre la misma roca sobre la que lo hicieron los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DE EL PETÉN, SALÓN MUNICIPAL, SAYAJCHÉ, PETÉN.

El domingo 30 de junio, el arzobispo presidió la celebración del decanato de El Petén, el cual se celebró en el Salón Municipal de Sayajché, El Petén.

Se contó con la participación de algunos miembros delegados de varias comunidades.

El arzobispo impartió la formación y, seguidamente, los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes preguntas.

El arzobispo recordó a los hermanos cuál es el compromiso y la misión que el Señor nos ha confiado y cuáles son los compromisos que, como respuesta, se esperan de cada uno de nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA PARA LOS SERVIDORES DE COMUNIDADES DE EL PETÉN, SALÓN MUNICIPAL, SAYAJCHÉ, PETÉN.

Al final de la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa para los líderes y servidores de las comunidades que se hicieron presentes en el Decanato que se ccelebró en Sayajché.

Durante la homilía, el arzobispo mencionó cuáles son las características que debe tener el seguimiento del Señor, comprometiéndose a dejarlo todo por seguir al Señor.

Luego, el arzobispo exhortó a los hermanos a que, desde la ecperiencia de la presencia del Señor en la vida de cada quien, se asuma un compromiso misionero constante.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE LINTERNA DOS, ACEPTACIÓN DE DOS NUEVOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, SAYAJCHÉ, PETÉN.

La visita pastoral de arzobispo a El Petén, concluyó con la visita a la comunidad de Linterna Dos, que hace parte de la parroquia de San Fernando, Sayajché, Petén.

Con ocasión de la celebración de la Eucaristía, dos hermanas se presentaron a la asamblea y fueron bendecidas para aceptarlas como miembros de la comunidad y de toda la iglesia.

El arzobispo exhortó a los hermanos a tratar regularizar la situación sacramental de cada familia y de cada miembro, para que, de esa manera, se pueda tener la auténtica experiencia de estar renovados por el Espíritu Santo de Dios, a través de la participación activa en la vida sacramental de la Iglesia.

   
   
   
 
   
   
   
Regresar