Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE AGOSTO 2019 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA.


El jueves 1 de agosto, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños, miembros de la comunidad. Se administró la reconciliación a quienes lo necesitarion se celebró la santa misa.

Durante la homilía, el arzobispo recordó cómo estamos elegidos a ser templo de la gloria, pero para que eso se manifieste, es necesario hacer la opción de ser discípulo del Señor, para que la presencia del Reino se manifieste en todas las actitudes de la vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer del día primero de agosto, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se administró la reconciliación a quienes lo consideraron necesario y se celebró la divina liturgia.

El arzobispo hizo referencia a la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca y animó a los hermanos a involucrarse activamente en el proceso de preparación, especialmente a través de la oración.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DEL OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO.

El viernes 2 de agosto, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo, de Cuilco, departamento de Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del occidente de Huehuetenango.

Se contó con la participación muy numerosa de líderes y delegados de las diferentes comunidades y municipios que forman la parroquia de Cuilco.

El arzobispo impartió la formación y, además, por largo rato se habló de la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca, expllicando algunos aspectos históricos, que no eran de conocimiento de los hermanos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: SANTA MISA PARA LÍDERES Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO.

Después del decanato , el arzobispo presidió la celebración de la misa para los servidores y líderes de las comunidades que habían participado en el decanato.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo es indispensable de la fe, para reconocer realmente la presencia activa de Dios en la vida de cada una de las personas.

Además, explicó que la fe, que es un don que viene de Dios, solo se le da a quien, con espíritu de humildad se reconoce pecador y tiene la decisión de entregarse incondicionalmente a Dios.

   
   
   
   
   
   
Regresar

02: INICIACIONES CRISTIANAS, COMUNIONES SOLEMNES, MATRIMONIO, INSTITUCIÓN MINISTRO, SANTO DOMINGO, CUILCO.

El viernes 2, por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Santo Domingo, de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

Los hermanos habían preparado una gran celebración espiritual: 3 niños recibieron los sacramentos de la iniciación cristiana; tres niños además, hicieron la comunión solemne. Se celebró un matrimonio y se instituyó un ministro de la comunión.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su dedicación y, finalmente, los animó a seguir adelante en su compromiso de vida y en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN CON UNA DELEGACIÓN DE HERMANOS DE EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ.

El viernes 2, al caer el día, el arzobispo llegó hasta el Centro de Formación de la Arquidiócesis, ubicado en Los Altos de Jumaj.

En el centro le esperaba una comisión de hermanos de una de las comunidades de El Arenal, que pedían ser atendidos en su vida espiritual y sacramental.

El arzobispo expresó a los hermanos su cercanía y les animó a seguir tratando de hacer un proceso de reconciliación, para poder superar los problemas que se han estado dando.

   
   
   
   
   
Regresar

03: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, ZONA 6, HUEHUETENANGO.

El sáabado 3 de agosto, en el Centro de Formación de Jumaj, zona 6, de Huehuetenango, se celebró la asamblea de las parroquias y centro pastorales del sur de Huehuetenango.

Se contó con la participación de todos los presbíteros que ejercen el ministerio en la zona. Estuvieron los padres Santos, Pedro Martínez, Yaider, José Raul, José Manuel Roberto Carlos y José Luis y el diácono Antonio.

También los hermanos participaron en muy buen número. El arzobispo impartió la formación, respondió a las preguntas que le fueron puestas y luego los líderes de las parroquias y centros pastorales, rindieron un breve informe. En conjunto, la situación es muy positiva y se está creciendo.

También se dialogó de la participación de la Visita apostólica que realizará Su Santidad Ignacio Efrén II a la Arquidiócesis de Centroamérica, en el mes de noviembre.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE SANBA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día, el arzobispo tuvo una reunión con los miembros del Consejo Pastoral del Centro Pastoral Verbo Divino de Santa Bárbara, Huehuetenango, quienes estaban presididos por el padre José Luis, encargado pastorala de esa zona.

Se expusieron al arzobispo algunos de los desafíos que se han afrontado, así como los éxitos y el sostenido crecimiento que se ha ido experimentando.

El arzobispo felicitó a los hermanos por su compromiso y dedicación y les animó a intensificar su proyección misionera, para cumplir la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
Regresar

03: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 3, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, ubicada en el municipio de Malacatancito del departamento de Huehuetenango.

En la homilía, mientras celebraba la santa misa, exhortó a los hermanos a esforzarse por escuchar la voz interna que el Señor pronuncia para cada creyente, de manera de poder responder a la llamada continua del Señor.

El arzobispo también felicitó a los hermanos por su perseverancia y por el entusiasmo con el que están trabajando, a pesar del vacío que dejó la muerte del líder de la comunidad, el hermano Juan Juventino Reyes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El domingo 4 de agosto, Mor Santiago llegó hasta la comunidad de Todos Santos Cuchumatanes, en el municipio del mismo nombre, de Huehuetenango.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niñas, hijas de fieles, miembros de la comunidad.

Durante la homilía el arzobispo explicó cómo, se debe vivir como resucitados en Cristo y, por lo mismo, se debe poner todo el corazón en el servicio del Señor.

Además, el arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y el testimonio acerca del Evangelio, para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA EN EL ARENAL, IXCHIL.

El domingo 4, después de mediodía, el arzobispo llegó hasta la sede de la nueva comunidad de El Arenal, de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

En ese lugar, los hermanos han logrado compar una propiedad y han construido, temporalmente, una sede en la cual poder reunirse y vivir la vida de fe.

El arzobispo inició la comunidad impartiendo formación para líderes y servidores de la comunidad. La formación incluyó una serie de recomendaciones, para vivir como auténticos discípulos del Señor.

Los hermanos se encuentran muy animados y dispuestos a perseverar en la vivencia de fe, que les ha caracterizado desde hace largo tiempo.

   
   
   
   
   
Regresar

04: MISA PARA SERVIDORES, LÍDERES Y FIELES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, ARENAL, SAN GASPAR IXCH.

Para terminar la visita pastoral a la parroquia de San ignacio de Antioquía, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, para servidores de varias comunidades de la parroquia y para fieles de la comunidad local de El Arenal de San Gaspar Ixchil.

El arzobispo felicitó a los hermanos de la comunidad local por el esfuerzo que han hecho en conseguir el terreno en el que se construirá el templo definitivo.

Además, recordó a todos los hermanos acerca de la urgencia de poner el corazón en Dios y de vivir de acuerdo a su voluntad, en todos los ambientes de la vida.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CHAAOJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

El lunes 5, por la mañana, mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chaaoj Central, ubicada en las montañas del municipio de Sacapulas, El Quiché.

Con ocasión de la visita, el arzobispo celebró la santa misa, administró los sacramentos de la iniciación cristiana a un niños y la confirmación y el envío misionero a dos hermanos.

Durante la homilía, el arzobispo recordó a los hermanos el mandato de Cristo de dar de comer el pan de la vida, es decir la misma palabra hecha carne, a todos los que tienen hambre.

Además, invitó a los hermanos a participar en la liturgia durante la visita de Su Santidad el Patriarca, el 13 de noviembre en Chel, Chajul, El Quiché.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: RETIRO PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN JUMAJ, ZONA 6, HUEHUE.

El lunes 5 de agosto, por la tarde, se tuvo un breve retiro para el presbiterio de la vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj, zona 6, Huehuetenango.

Se contó con la participación de todos los presbíteros y diáconos de la Vicaría.

El arzobispo hizo girar el tema en torno a lo que constituye las bases de una auténtica espiritualidad, haciendo énfasis en que se trata de una actitud de vida; es indispensable estar injertados íntegramente en Cristo y se supone que se hace la opción de ser discípulo del Señor, asumiendo todos los requisitos que eso exige.

El retiro se vivió en un ambiente de oración y de escucha al Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA Y RECONCILIACIÓN CON EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO.

Después del retiro, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para todo el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en la capilla de la casa presbiteral del Centro de Formación de Jumaj, Huehuetenango.

Se inició con la administración del sacramento de la reconciliación, para todos los que consideraron tener necesidad de acercarse al sacramento.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de las lecturas, hizo una referencia a las alternativas del estilo de ministerio que se tienen. Enfatizó que el ministerio del Nuevo Testamento, moldeado sobre la base del ministerio apostólico, tiene como protagonista al mismo Jesucristo, quie es el que da validez y eficacia al mismo ministerio.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: ORACIÓN Y MEDITACIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

El martes 6 de agosto, solemnidad de la Transfiguración del Señor, la actividad pastoral dio inicio con la oración del oficio divino y la meditación para el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, en el Centro de Formación de Jumaj.

Durante la meditación el arzobispo explicó cómo fue el proceso a través del cual se llegó a cumplir las promesas mesiánicas, lo cual se manifiesta por la presencia de Moisés y Elías.

Seguidamente, el arzobispo explicó que el misterio de la Transfiguración es un símbolo externo de lo que, cada creyente, está llamado a vivir y experimentar, si asume con seriedad su ser discípulo del Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

06: COMPARTIR FRATERNO DEL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO, CENTRO FORMACIÓN HUEHUETENANGO.

Durante el tiempo del encuentro entre el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, fueron abundantes los momentos en los que se pudo compartir fraternalmente.

En esta ocasión se tuvo la bendición de que la totalidad de los presbíteros y diáconos que forman la Vicaría de Huehuetenango, tuvieron la posibilidad de participar.

A pesar de los desafíos y de las dificultades que se afrontan continuamente, se puede experimentar un proceso de crecimiento y de profundización en la fraternidad y en la tolerancia y aceptación recíprocas.

   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN LITÚRGICA PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN.

Al comienzo de la mañana, se tuvo la sesión de formación litúrgica para el presbiterio, la cual estuvo a cargo del arzobispo. En esta ocasión se trató de una parte más de estudio sobre la introducción que se encuentra en el Sacramentario.

Se estudió cuál es el significado de cada uno de los ornamentos y las vestiduras litúrgicas que se utilizan. El arzobispo hizo énfasis en la base bíblica e histórica que tiene cada uno de los ornamentos que se utilizan para la celebración de la liturgia.

Se determinó que, en la próxima reunión, que se celebrará en octubre, se tenga un estudio práctico de la forma de utilización de los ornamentos.

   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN.

La reunión de intercambio pastoral, en esta ocasión se centró específicamente en los avances que se han dado con respecto a la preparación de la Visita Apostólica del Patriarca.

Se presentó cuáles son los preparativos que se han hecho para la visita, tanto en el área norte de Huehuetenango, en Santa Cruz Barillas, como en el área sur, en la ciudad de Huehuetenango.

También se dialogó acerca de los avances que se han tenido en la preparación de la visita para el área de la frontera, del lado de México.

En todas partes hay mucho entusiasmo y se está tratando de preparar el acontecimiento de la mejor manera posible.

   
   
   
   
   
Regresar

09: PRESENTACIÓN PARA CELEBRACIÓN MATRIMONIAL, PARROQUIA SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 9 de agosto, en las oficinas de la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles, California, el arzobispo presidió la ceremonia de presentación matrimonial de Cristóbal y María.

Ambos, miembros de la parroquia, conraeran matrimonio y, previo a la celebración y después de haber concluido el proceso catequético, tuvieron la presentación.

El arzobispo hizo la revisión de los documentos, complementó los que hacían falta y luego tomó el testimonio a los contrayentes y a los testigos.

Finalmente se celebró la confesión de los dos cosntrayentes, en forma individual.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: SANTA MISA PARA LOS CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día viernes 9 de agosto, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, con la participación de varios de los catequistas de la parroquia.

Durante la homilía, el arzobispo relacionó las lecturas del libro del Deuteronomio sobre el don de la tierra prometida, con la inmensa bondad de Dios que nos ha dado como herencia la misma vida eterna.

También, a la luz de las lecturas, el arzobispo explicó el sentido del evangelio de Mateo en donde se hare referencia a la confesión de Pedro y a la fundación de la Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS, SOBRE EL ORIGEN Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA APOSTÓLICA, LOS ÁNGELES.

El viernes 9, por la noche, el arzobispo impartió la formación para los catequistas de las cuatro comunidades que componen la parroquia de San Miguel Arcángel, Los Ángeles.

Se habló acerca del contexto en el que nace la iglesia apostólica, particularmente centrada en torno a Antioquía. El arzobispo explicó cómo fue aquí en donde se cumplió el mandato de predicar a todos el evangelio y, por lo mismo se puede considerar como la sede en donde, efectivamente nació la iglesia como una realidad católica.

También se ecplicó cuál es el sentido de la fundación de la iglesia apostólica y cómo, la comunión apostólica y la vida sacramental, constituyen elementos esenciales y distintivos para poder prolongar con vitalidad, hasta nuestros tiempos, la misma energía y compromiso que caracterizó a los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: PROGRAMA RADIAL A TRAVÉS DE RADIO CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10, por la mañana, el arzobispo tuvo un programa transmitido a través de radios de Guatemala y de radio Cristo Rey de Los Ángeles. California.

El programa transmitido, fue insertado por el hermano Antonio Oxlaj Paxtor, dentro del programa ordinario que él transmite los sábado y que se llama "Minuto de Dios"

El hermano hizo una serie de preguntas al arzobispo, planteadas por algunos de los hermanos que escuchan la radio, a través del mes. Finalmente el arzobispo hizo una reflexión, especialmente centrada en torno a los frutos que se esperan del que realmente está renovado en el Espíritu Santo

   
   
   
   
   
Regresar

10: FORMACIÓN LITÚRGICA PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA DE TEOLOGÍA SANTIAAGO BARADEO, LOS ÁNGELES.

El sábado 10, después del medio día, el arzobispo tuvo la formación con los alumnos de la Escuela de Teología Santiago Baradeo, de Los Ángeles.

En esta ocasión se estudió la segunda parte de lo referente a los ornamentos que se utilizan para las celebraciones litúrgicas dentro de la santa iglesia.

Se pidió al arzobispo que el próximo mes, a la formación teórica, se una la formación práctica, para que se pueda conocer más precisamente lo referente y lo específico de la liturgia y de los diferentes símbolos que se utilizan.

   
   
   
   
   
   
Regresar

10: MATRIMONIO DE CRISTÓBAL Y MARÍA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10, por la tarde, el arzobispo presidió la celebración del matrimonio entre Cristóbal y María, ambos miembros de familia que pertenecen a la iglesia.

Se contó con la participación de los miembros de la comunidad Nueva Vida, así como con una buena presencia de miembros de la comunidad de Adoradores de Cristo Rey.

El arzobispo en la homilía, además de explicar el sentido del amor y de la unidad matrimonial, animó a todos los participantes a renovar su vida familiar, a partir de la fe.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 10, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, en donde se celebró la Santa Misa, después de administrar el sacramento de la reconciliación.

Durante la homilía, el arzobispo explicó a los hermanos cómo se debe vivir la fe, tratando de entregarse con radicalidad al servicio del Señor, para que se puedan experimentar los frutos que la fe produce.

Los hermanos participaron con gran entusiasmo y, como ha sucedido continuadamente, la comunidad sigue consolidándose en cuanto al número de miembros.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado 10 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta el ministerio de El Pescador, iniciando su visita con la celebración de la Santa Misa.

También se administró el sacramento de la reconciliación para todos los que sintieron la necesidad de acercarse a recibirlo, para poder participar en la comunión.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo es necesario estar dispuestos a renunciar a sí mismos, en todas las dimensiones, para que la fe pueda producir frutos en la vida personal.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la santa misa, el arzobispo tuvo un tiempo de formación para los miembros de la comunidad del Ministerio el Pescador de Los Ángeles.

Se trató de hacer una breve presentación cocnlusivo de la enseñanza acerca de la iglesia del Evangelio de San Mateo.

En esta ocasión el arzobispo hizo énfasis en el compromiso que el creyente debe tener en producir frutos espirituales y en la vigilancia que se debe mantener en todo momento.

   
   
   
   
Regresar

11: SANTA MISA PARA SERVIDORES Y LÍDEDRES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 11 de agosto, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa para los servidores y líderes de las comunidades que forman la Parroquia de San Miguel.

Durante la homilía, el arzobispo, a la luz de la lecturas, hizo hincapié en lo que implica el tener una fe viva y una confianza total en el Señor.

También hizo énfasis en que la fe implica también el compromiso en hacer que los dones que se reciben puedan fructificay y también la generosidad, para compartir lo que Dios ha dado a cada creyente.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: FORMACIÓN PARA SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, el arzobispo impartió formación para los servidores y líderes de la parroquia de San Miguel Arcángel.

El arzobispo explicó en esta ocasión, el sentido que tienen las parábolas del capítulo 25 del evangelio de San Mateo, acerca de los talentos y de las muchachas prudentes y las descuidadas.

También explicó en qué consiste el tener espíritu de pobre, para ser partícipe del Reino de los cielos y abordó la cuestión de cómo se manifiesta el que el Reino haya llegado hasta el creyente.

   
   
   
   
   
Regresar