Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2019 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

31 AGOSTO: VISITA A LA IGLESIA COLONIAL DE COMALAPA, PARA INSPECCIONAR LOS TRABAJOS DEL ALTAR.


El sábado 31, el arzobispo llegó hasta la sede de la Catedral de San Juan Bautista, en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La visita dio inicio con una inspección de los trabajos que se están realizando en la iglesia colonial.

Debido a que la Asociación de la catedral y los representantes de la Iglesia, así como los presbíteros, manifestaron al arzobispo en su visita de marzo que no contaban con los recursos económicos para poder avanzar en la terminación del presbiterio de la iglesia colonial, porque tenían otras prioridades económicas, el arzobispo expresó su disponibilidad para que, aunque tuviera que vender lo que fuera, él contraibuiría para que el presbiterio de la iglesia colonial pudiera ser terminado y el templo fuera consagrado por Su Santidad el Patriarca.

De esa suerte, el arzobispo se comprometió a financiar la elaboración del vitral del fondo de la iglesia, del altar mayor, con sus gradas y del bladaquino. Las dos primeras obras están concluidas, aunque la terminación del piso al rededor del altar necesita ser materlinado y la cofradía se comprometió a contribuir con la terminación de este trabajo. El baldaquino, con la ayuda de Dios, será instalado a mediados de septiembre.

   
   
   
   
   
Regresar

31 AGOSTO: DECANATO DE CHIMALTENANGO, CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMLATENANGO.

El sábado 31, por la mañana, el arzobispo tuvo el decanato para los representantes de las comunidades del departamento de Chimaltenango y de la ciudad de Guatemala.

El arzobispo presentó a los hermanos aspectos sobre la eclesiología en los evangelios de Marcos, de Lucas y de Juan, pues el de Mateo había sido ya estudiado en la formación precedente.

Además se dialogóa ampliamente sobre la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

31: REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL CONSEJO PASTORAL, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la formación del decanato, algunos miembros del consejo pastoral de Comalapa, pidieron al arzobispo tener una breve reunión para dialogar algunos aspectos sobre la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca, especialmente a Comalapa.

Después de un breve intercambio de ideas, concluyó la reunión.

   
   
   
Regresar

31: LITURGIA POR EL TRASLADO DE LA COMUNIDAD DE LOS GUATES AL TEMPLO PARROQUIAL, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ.

El sábado 31, por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la nueva iglesia de los Guates en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Los hermanos estaban llenos de gozo, pues a partir de esa celebración, se trasladaban oficialmente al nuevo templo que, aunque aún no está terminado, ya está funcional.

El arzobispo hizo una bendición preliminar de las instalaciones y felicitó a los hermanos por los esfuerzos enormes que han hecho, para avanzar en la construcción hasta el punto en que están, así como por lo hermoso que está la construcción.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: DECANATO PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 1, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el decanato de los departamentos de Sacatepéquez y de Guatemala.

Se contó con la participación del padre Orlando, encargado pastoral de la zona y de numerosos hermanos, así como de algunos seminaristas.

El arzobispo impartió la formación que estaba preparada, sobre la eclesiología en los Evangelios.

Además, se dialogó ampliamente sobre la visita patriarcal.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: DIVINA LITURGIA PARA SERVIDORES DEL DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO, SAN LUCAS SAC.

El domingo, después de la reunión de decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para quienes participaron en la formación.

En la homilía, el arzobispo instó a los hermanos a que, con toda humildad, reconciendo las propias limitaciones, se entregaran al Señor, para poder cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

Los hermanos se encuentran muy animados, especialmente en el contexto de la visita apostólica del Patriarca.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: PRIMERA VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, BARCENAS, VILLA NUEVA, GUATEMALA.

El domingo 1, por la tarde, el arzobispo llegó, por primera vez, a la sede de la nueva comunidad ubicada en Bárcenas, del municipio de Villa Nueva.

A pesar del breve tiempo que tiene de haberse formado la comunidad, cuyo núcleo fundamental está constituido por quienes participaban en la comunidad de Villa Lobos, que tuvo que trasladarse a este lugar, ha crecido fuertemente.

Actualmente la comunidad cuenta con unos 80 miembros, quienes, llenos de entusiasmo están tratando de responder con generosidad al llamado que el Señor les ha hecho.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA A MOR CLEMIS KAPLAN, ARZOBISPO DEL OESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, CATEDRAL SAN EFRÉN, BURBANK.

El viernes 6, por la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Catedral de San Efrén, en Burbank, California, para encontrarse con Mor Clemis Eugene Kaplan, Arzobispo del oeste de los Estados Unidos.

La reunión giró en torno a los preparativos que se están haciendo para la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca a la Arquidiócesis de Centro América.

Después de dialogar sobre diferentes cuestiones de la organización, también se dialogó sobre asuntos relacionados con la marcha pastoral de la Arquidiócesis.

   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El viernes 6 de septiembre, mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la santa misa, especialmente dedicada a los catequistas de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante la celebración, el arzobispo también recordó al hermano Nicolás Santos, un hermano, originario de Nucá, Santa Cruz Barillas, quien falleció trágicamente en un accidente vial en Dakota.

También invitó a los hermanos a tratar de abrir su corazón y su vida a vivir de acuerdo a las exigencias del Evangelio, para producir abundantes grutos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la misa, el arzobispo impartió la formación a los catequistas sobre aspectos relacionados con la historia de la iglesia primitiva.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas acerca de la forma en la que corresponde impulsar la fe y el evangelio en los que aun no creen profundamente.

El arzobispo hizo énfasis en que el amor, la misericordia y la paciencia son el único medio para realizar una evangelización efectiva, pues corresponde con el método que utilizó el Señor para la realización de su misión.

   
   
   
Regresar

07: ENTREVISTA ACERCA DE RADIO CRISTO REY, NUEVA VIDA Y VOZ DIVINA, COMUNIDAD DE ADORADORES, LOS ÁNGELES.

El sábado 7 de septiembre, por la mañana, por invitación del Hermano Antonio Oxlaj Paxtor, el arzobispo participó en el programa Minuto de Dios, que se transmite en cadena con dos radios de Guatemala.

Ante todo, el arzobispo respondió a una serie de preguntas que los hermanos habían propuesto a lo largo del mes, sobre cuestiones relacionada con la fe.

Seguidamente, se tuvo una reflexión sobre el evangelio del domingo 23 del tiempo ordinario, referente a lo que implica ser discípulo del Señor.

Finalmente, el arzobispo explicó algunas cuestiones referentes a los preparativos para laa Visita Apostólica del Patriarca.

   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA ALUMNOS DE LA ESCUELA SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado, después del mediodía, el arzobispo impartió la formación para los alumnos de la Escuela de Teología Santiago Baradeo, de Los Ángeles.

En esta ocasión, se desarrolló como tema el estudio de la primera parte de los referente al ordinario de la Divina Liturgia.

Se hizo especial énfasis en la relación que existe en las lecturas que se hacen los domingos. Esto tiene especial importancia para los hermanos, pues muchos de ellos, celebran la Palabra y les corresponde hacer la reflexión acerca de las lecturas dominicales.

El interés por la escuela parece estarse incrementando y, con eso, también el número de alumnos.

   
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA, PRESENTACIÓN DE NIÑOS Y BENDICIÓN EN LA COMUNIDAD VIDA NUEVA, LOS ÁNGELES.

El sábado 7, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad Vida Nueva, en donde, a pesar de las limitaciones que se tienen, debido a la remodelación de local, se pudo celebrar la santa misa.

En la liturgia, se hizo la presentación de dos niños, que ha nacido recientemente: Adrián, hijo de Gilberto y María y Alexander, hijo de Samuel y de María.

Además, se impartió la bendición a los hijos que Mateo y María, que estaban cumpliendo 14 años y se oró por el cumpleaños de la hermana Teresa.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 7, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comundiad de Adoradores de Cristo Rey, para celebrar la santa misa para los miembros de la comunidad.

Los hermanos participaron en buen número y con mucha devoción.

En la homilía el arzobispo recordó a los hermanos lo que significa ser ciudadanos del cielo y vivir de la esperanza y les animó a no mirar hacia atrás, como los que no tienen fe, sino a dirigir su mirada siempre hacia la meta, que es el mismo Jesucristo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 7, por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Ministerio El Pescador, para presidir la celebración de la Santa Eucaristía.

Los hermanos participaron con provecho y en buen número y el arzobispo les anaimó a tratar de vivir realmente como auténticos hijos de Dios.

El ministerio se encuentra muy entusiasmado, a pesar del desafío que tiene de trasladarse a un nuevo local, para el final del mes de septiembre.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: FORMACIÓN PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La actividad del arzobispo del sábado, terminó con la formación que se impartió a miembros de la comunidad del ministerio el Pescador, en su sede.

En esta ocasión se trataron aspectos relacionado con la perspectiva que tiene el Evangelio de Marcos respecto al sentido y organización de la iglesia.

El arzobispo invitó a los hermanos a reflexionar acerca de la forma en la que se tiene fe en el Señor y a discernir en la autenticidad de la misma, de acuerdo a los signos que se producen en la vida.

   
   
   
   
   
Regresar

08: SANTA MISA PARA LÍDERES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 8, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa para los servidores y líderes de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Durante la homilía, el arzobispo recordó que el tener la sabiduría que viene de Dios, depende de que haga la opción de ser auténtico discípulo del Señor.

Animó a los hermanos a trabajar incansablemente para que en la vida personal, haciendo las opciones pertinentes, se pueda vivir como auténtico discípulo del Señor.

Dentro de la celebración dos niños hicieron la comunión solemne y una hermana fue bendecida para asumir un ministerio de servicio en su comunidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la misa, se tuvo la formación para los servidores y líderes de las diferentes comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel.

En esta ocasión, la formación giró en torno a lo que enseña el Evangelio de San Marcos, referente al sentido de la Iglesia y la forma de vivir como auténtico miembro de ella.

El arzobispo invitó a los hermanos a tratar de cuestionarse, para descubrir si, realmente, se tiene una fe activa en el Señor y se hace parte de la familia de Jesús.

   
   
   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Hacia el mediodía, se celebró la reunión del consejo pastoral de la parroquia, habiendo expresado su opinión cada uno de los líderes de las cuatro comunidades.

Los hermanos de Adoradores, expresaron que harán un discernimiento para escuchar la opinión de su líderes acerca de lo que implica ser parte de la iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía. Después del discernimiento, los miembros tendrán que tomar sus propias decisiones.

El arzobispo exhortó a perseverar en la fe y también pidió oraciones para la preparación de la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca a Guatemala.

   
   
   
   
   
Regresar

08: FORMACIÓN PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALAIFORNIA.

El domingo por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, California.

La visita comenzó con impartir formación a los miembros de la comunidad.

En esta ocasión, el arzobispo habló acerca del sentido que tiene la iglesia en el evangelio de San Marcos y animó a los hermanos a que, a la luz de las enseñanzas del Evangelio, se trate de profundizar en el sentido de fe.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Finalmente, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los miembros de la comunidad Santa María de Guadalupe de Riverside.

Los hermanos parecen estar contentos de ser parte de la comunidad y están profundizando en aspectos referentes a la identidad de la iglesia.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de centrar su vida en torno a la fe en Jesucristo, para que, se puedan realizar en la vida de cada quien, las obras maravillosas que el Señor tiene preparadas para cada uno de los que creen en Él.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: ENCUENTRO DE BIENVENIDA AL ARZOBISPO DE LOS SERVIDORES DE LA COMUNIDAD DE CHAMPAIGN, ILLINOS, USA.

El viernes 13 de septiembre en la madrugada, el arzobispo llegó hasta la ciudad de Champaign, Illinois, Estados Unidos, para realizar la visita trimestral a la comunidad Nueva Creación.

El viernes por la tarde, los servidores de la comunidad se reunieron para dar la bienvenida al arzobispo, que, por segunda vez les estaba visitando.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita que se estaba haciendo e igualmente, agasajaron a hermanos que estaban celebrando su cumpleaños.

   
   
   
   
   
Regresar

13: REUNIÓN DE TRABAJO CON SERVIDORES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

El viernes 13, por la noche, se realizó una reunión entre el arzobispo y los servidores y predicadores de la comunidad Nueva Creación de Champaign, Illinois.

El objetivo principal de la reunión, fue hacer una evaluación de cómo se ha dado la marcha de la comunidad a lo largo de los tres últimos meses.

Además, se hizo la planificación de las actividades que se realizarían el sabado 14 y el domingo 15, dentro del marco de la visita del arzobispo a la comunidad.

   
   
   
Regresar

14: PREDICACIÓN ACERCA DE LA IGLESIA EN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

El sábado 14, por la mañana, después de un tiempo de oración, de bienvenida y de presentación, se llevó a cabo la primera formación del arzobispo.

El tema que se desarolló fue el sentido del ser miembro de la iglesia, de acuerdo a lo que enseña el evangelio de Marcos.

El arzobispo fue haciendo énfasis en los aspectos que deben caracterizar al verdadero discípulo del Señor y los signos que resultado como muestra de que verdaderamente se tiene fe y de que se está viviendo como auténtico discípulo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

Después del mediodía, se tuvo la celebración de la santa misa, con los hermanos de la comunidad de Champaign, Illinois, Estados Unidos.

En esta ocasión, los hermanos estaban dando gracias a Dios, especialmente por la celebración del décimo aniversario del comienzo de la comunidad y del ministerio Nueva Creación.

El arzobispo hizo énfasis en la importancia de tratar de comprometerse con mayor radicalidad en el testimonio del evangelio, para permitir que se cumpla íntegramente, la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA DEL NIÑO BALTAZAR, COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

Dentro del marco de la celebración de la Santa Misa de aniversario de la comunidad la Nueva Creación, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño, hijo de hermanos que pertenecen a la comunidad.

El arzobispo explicó a los hermanos cuáles son los compromisos que, tanto padres como padrinos asumen cuando se administra la iniciación cristiana.

El arzobispo también explicó por qué es que los tres sacramentos de la iniciación cristiana se tienen que administrar simultaneamente y cuáles son las consecuencias de esta forma de administrar la iniciación cristiana.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: PREDICACIÓN ACERCA DE LOS QUE IMPLICA SER DISCÍPULO DEL SEÑOR EN LOS ESCRITOS DE SAN JUAN.

El sábado, por la noche, el arzobispo tuvo la segunda predicación o formación, la miembros y servidores de la comunidad Nueva Creación.

En esta ocasión, el arzobispo desarrolló el tema de las características de la iglesia en los escritos del apóstol San Juan.

El tema giró en torno a la cuestión del discípulo amado y qué es lo que hace que, cada uno de los creyentes, efectivamente, pueda ser considerado como discípulo amado del Señor.

   
   
   
   
   
Regresar

14:ORACIÓN POR LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CON OCASIÓN DE SU ANIVERSARIO, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

Después de terminar la formación con los hermanos, durante un largo tiempo, se desarrolló un tiempo de oración, pidiendo al Señor la conversión de cada uno de los miembros de la comunidad, así como dando gracias por el aniversario de la comunidad.

El arzobispo presidió este tiempo de oración, en el que se pudo experimentar la presencia del Señor y se clamó por sus bendiciones sobre todos los hermanos.

Los hermanos se sintieron muy agradecidos y contentos, con esta actividad.

   
   
   
   
Regresar

14: UNCIÓN A LOS HERMANOS QUE LO NECESITARON, COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOIS, USA.

Después de concluir con la oración, los hermanos que experimentaban alguna dolencia, enfermedad y debilidad en su vida, tuvieron la oportunidad de ser ungidos con el óleo santo.

La casi totalidad de los hermanos que estaban presentes, participó en este rito simbólico, de la efusión del Espíritu Santo, sobre la comunidad y sobre cada uno de sus miembros.

El arzobispo, al final, animó a los hermanos a tratar de vivir con autenticidad y compromiso la vida en el Espíritu Santo y a esforzarse por dar testimonio del Evangelio a todos y, en todas partes.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: REUNIÓN DE PROGRAMACIÓN PASTORAL CON DIRIGENTES Y SERVIDORES DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN.

La actividad del sábado por la noche concluyó con una reunión que se tuvo con los servidores y dirigentes de la comunidad, para planificar aspectos del futuro de la comunidad.

El arzobispo hizo énfasis en la urgencia de trabajar una pastoral con niños, de organizar a los jóvenes, de tener un ministerio de intercesión y de comprometerse más activamente en el testimonio y en la acogida de nuevos miembros que se vayan acercando a la comunidad.

Los hermanos manifestaron su prontitud para poner en práctica las recomendaciones que el arzobispo les fue haciendo en todos los aspectos.

   
   
   
   
Regresar