Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2019 - PÁGINA DOS
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

15: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA CREACIÓN, CHAMPAIGN, ILLINOS, USA.


El domingo 15, después de hacer un breve acto cívico, para conmemorar el aniversario de la independencia de Guatemala, se celebró la Divina Liturgia.

Se oró por Guatemala y por todos sus habitantes, así como por la comunidad y cada uno de sus miembros.

El arzobispo, durante la homilía, animó a los hermanos a tratar de asumir las actitudes de humildad, de reconocimiento del ser pecador y de confianza total en el Señor, que se recomendaban en las lecturas del día.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: COMPARTIR FRATERNO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CHAMPAIGN, ILLINOS, ESTADOS UNIDOS.

La visita pastoral del arzobispo a la misión de Champaig, Illinos, terminó con un compartir fraterno con los servidores y líderes de la comunidad que habían participado en la misa que se había celebrado.

La comunidad se encuentra muy contenta y bendecida con el camino que ha seguido desde que comenzó a reunirse, hace unos seis meses.

El arzobispo recordó a los hermanos acerca del compromiso radical que se necesita que cada quien asuma, para tratar de llevar testimonio y hacer un llamado a la conversión a todos los hermanos con los que se tenga relación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: MOR SANTIAGO EDUARDO INICIA LA VISITA A LA ARQUIDIÓCESIS DEL ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

El jeves 19 por la noche, procedente de Guatemala, llegó Mor Santiago Eduardo al aeropuerto de Newark, New Jersey, para iniciar una visita por tres días, a la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

Su Eminencia, Mor Jean Kawak, le recibió en el aeropuerto.

Desde allí, se dirigieron al Centro San Efrén, ubicado en la ciudad de Paramus, New Jersey, en donde tiene su sede la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

El viernes 20, por la mañana, Su Eminencia Jean Kawak, mostró a Mor Santiago Eduardo las diferentes instalaciones que conforman el Centro.

   
   
   
   
   
Regresar

20: SANTA MISA EN LA CAPILLA DEL CENTRO SAN EFRÉN, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

El viernes 20, por la mañana, nuestro arzobispo, junto a Mor Jean Kawak, participó en la celebración de la Divina Liturgia, en la capilla del Centro San Efrén, new Jersey.

La Liturgia está dedicada especialmente para los miembros del Grupos de Damas del Centro San Efrén, así como para otros miembros de la comunidad que viven en las vecindades del Centro.

Al final de la celebración, Mor Jean Kawak, dio la bienvenida a nuestro arzobispo, a la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos, en donde se tiene planeado que realice algunas visitas y dé alguna conferencia.

   
   
   
   
Regresar

20: VISITA A LA CATEDRAL DE SAN MARCOS, DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, NEW JERSEY.

Después de la celebración de la Liturgia, Mor Jean Kawak, llevó a nuestro arzobispo a conocer la recién consagrada Catedral de San Marcos Evangelista, ubicada en el área que ocupa el Centro San Efrén.

La Catedral es una nueva construcción, que fue consagrada por Su Santidad el Patriarca en el mes de Mayo del presente año.

Tiene capacidad para recibir a unos 500 fieles y, aunque la construcción está terminada, aspectos decorativos aún están en proceso de ser concluidos.

   
   
   
   
   
Regresar

20: COMPARTIR FRATERNO CON EL GRUPO DE DAMAS DEL CENTRO SAN EFRÉN, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

Mor Santiago Eduardo también tuvo la oportunidad e compartir fraternalmente con los participantes a la santa misa, entre quienes estaban la directiva de Damas del Centro San Efrén.

Las damas del centro San Efrén, fueron quienes financiaron la construcción del templo en la Comunidad de San Vicente Los Cimientos, de Siquinalá, Escuintla, después de la erupción del volcán de Fuego, el año pasado.

El arzobispo tuvo palabras de agradecimiento a la directiva por la ayuda recibida y les aseguró de las continuadas oraciones por toda la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

   
   
   
Regresar

20: DIÁLOGOS DE MOR SANTIAGO EDUARDO EN EL CENTRO SAN EFRÉN, ARQUIDIÓCESIS DEL ESTE, NEW JERSEY.

El viernes 20, al caer el día, junto a Mor Jean Kawak, Mor Santiago Eduardo tuvo la oportunidad de dialogar con numerosas personas que acudieron al Centro San Efrén, New Jersey.

Se dialogó con diáconos y seminaristas de las iglesias copta y greco-ortodoxa.

También se dialogó con algunos de los presbíteros de la arquidiócesis del este de los Estados Unidos, con algunos miembros del Consejo Arquidiocesano, tanto masculino como de las Damas del Centro San Efrén.

Finalmente, se dialogó por algunos momentos con los misioneros que fueron a Guatemala a realizar una misión a mediados del año, al área de San Juan Sacatepéquez.

   
   
   
   
   
Regresar

20: CONFERENCIA DE MOR SANTIAGO EDUARDO SOBRE LA IDENTIDAD SIRO-ORTODOXA, CATEDRAL SAN MARCOS, NEW JERSEY.

El viernes por la noche, durante unas dos horas, Mor Santiago Eduardo impartió una conferencia a representantes de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos, en la Catedral de San Marcos, new Jersey.

Después de la conferencia, se tuvo la oportunidad de hacer varias preguntas, tanto acerca de la realidad de la Arquidiócesis de Centroamérica como de la fe de la iglesia.

El arzobispo aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo que los fieles de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos han dado, para la construcción de dos templos en la Arquidiócesis de Centroamérica.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

20: AGASAJO ORGANIZADO POR LAS DAMAS DEL CENTRO SAN EFRÉN, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

Las actividades del viernes 20 concluyeron con un agasajo que fue preparado por las Damas del Centro San Efrén, en la sede de la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos, en honor a la visita de Mor Santiago Eduardo.

Mor Jean Kawak hizo la presentación y agradeció la participación de los fieles en la organización y realización de las diferentes actividades que se han celebrado.

Mor Santiago Eduardo también agradeció a todos, no solo su participación sino su fe y su disponibilidad a dar testimonio de la misma, como lo hicieron los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: ENCUENTRO CON EL ENCARGADO PATRIARCAL PARA LAS MISIONES, DOCTOR SINNU JOHN, NEW JERSEY, USA.

El sábado 21, por la mañana, llegó hasta el Centro San Efrén de New Jersey, el doctor Sinnu John, para tener un encuentro con Mor Santiago Eduardo.

El doctor John es parte del equipo patriarcal para las misiones, lo que abarca el diálogo con grupos que quieren integrarse a la iglesia, de diferentes procedencias.

Se tuvo un diálogo productivo, acerca de los criterios que deben guiar el proceso de discernimiento y las etapas que deben seguirse para la admisión de nuevos miembros en la iglesia.

   
Regresar

21: VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS ARAMEOS Y ENCUENTRO CON EL DOCTOR GERGE KIRAZ. NEW JERSEY, USA.

Hacia el final de la mañana, Mor Jean Kawak, llevó a nuestro arzobispo hasta el Centro de Estudios Arameos, dirigido por el doctor George Kiraz.

En el centro se tiene una extensa biblioteca, con material acerca de la cultura aramea, así como de la historia de diferentes aspectos de la vida de la iglesia.

El arzobispo agradeció la invitación a realizar la visita y se mostró muy interesado por todos los pasos que se dan, tratando de preservar el conocimiento del idioma arameo y de profundizar en la historia de la iglesia.

   
   
   
Regresar

21: VISITA A LA PARROQUIA DE SAN GABRIEL Y CANTO DE LAS VÍSPERAS, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

El sábado 21, por la tarde, el arzobispo, junto a Mor Jean Kawak, participó en la celebración de las Vísperas Solemnes en la Parroquia de San Gabriel, de New Jersey.

La parroquia está formada por fieles procedentes de Tur Abdín, que, hasta el presente, han conservado la cultura aramea en forma excepcional.

Después de la oración, los hermanos se acercaron a saludar a los arzobispos y a agradecer la visita que nuestro arzobispo está haciendo a la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

   
   
   
Regresar

21: AGASAJO AL ARZOBISPO DE PARTE DE LOS FIELES DE LA PARROQUIA SAN GABRIEL, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

El sábado 21, por la noche, los servidores y dirigentes de la Parroquia de San Gabriel, organizaron un agasajo, por la visita de Mor Santiago Eduardo.

De los misioneros que vinieron a Guatemala, 6 proceden de esta parroquia, aunque ellos no participaron en el agasajo.

El arzobispo agradeción la celebración y los hermanos también manifestaron su disponibilidad para ayudar en la construcción de un templo dedicado a San Gabriel.

   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA EN LA CATEDRAL DE SAN MARCOS, PARAMUS, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

El domingo 22, por la mañana, Mor Jean Kawak, arzobispo del este de los Estados Unidos y Mor Santiago Eduardo, concelebraron la Divina Liturgia en la Catedral de San Marcos, Paramus, Nuew Jersey, Estados Unidos.

Nuestro arzobispo tuvo a su cargo la homilía, habiendo compartido con los participantes algunos datos con respecto al camino que nos llevó hacia la Iglesia de Antioquía.

El arzobispo también animó a los participantes a tratar de profundizar en la urgencia de que se asuma una actitud profundamente misionera, como parte de lo que implica la vivencia íntegra de la fe apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: ENCUENTRO CON LAS DAMAS DEL CENTRO SAN EFRÉN, PARAMUS, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

El domingo, después del mediodía, las Damas del Centro San Efrén, organizaron un encuentro con Mor Santiago Eduardo, en el que, además de Su Eminencia Jean Kawak, participó el Padre José, párroco de la catedral de San Marcos y los esposos de las Damas del Centro San Efrén.

El arzobispo agradeció al grupo la donación que se hizo, para la construcción del templo de la comunidad de San Vicente Los Cimientos, Siquinalá, después de la erupción del volcán de Fuego.

Las responsables del grupo expresar su alegría por haber podido colaborar y su disponibilidad a seguir apoyando diferentes iniciativas que se puedan emprender.

   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN CON EL EQUIPO DE MISIONES DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL ESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, NEW JERSEY.

El domingo 22, por la tarde, bajo la coordinación de Mor Jean Kawak, se celebró una reunión con los coordinadores del equipo de misiones de la Arquidiócesis del Este.

El arzobispo Kawak expresó la intención que tiene de tratar de que se establezca una relación de gemelaje entre la Arquidiócesis de Centroamérica y la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

Se dialogó también de las formas en que se podría ir realizando un proyecto de apoyo recíproco. Se habló de iniciar con la cuestión de la educación de los niños y, sucesivamente, con la implementación de otros proyectos.

   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN CON DONANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO EN LA ARQUIDIÓCESIS, NEW JERSEY.

El domingo 22 por la noche, llegó hasta el Centro San Efrén, ubicado en Paramus, New Jersey, el Señor Jorge, hermanos del Padre Azis, párroco de la parroquia de San Gabriel.

La razón de la visita del señor Jorge, fue el expresar su disponibilidad apoyar en la construcción del templo que, con la ayuda de Dios, será construido en la sede de la Arquidiócesis ubicada en la Ciénega, San Raymundo.

De acuerdo con el presupuesto preliminar que se ha hecho, el señor Jorge se comprometió con colaborar con el 30 por ciento del estimado inicial que tiene el proyecto.

   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON LA DIRECTIVA DE LAS DAMAS DE SAN EFRÉN, CENTRO SAN EFRÉN, PARAMUS, NEW JERSEY.

El lunes 23, poco antes de que el arzobispo partiera de regreso para Guatemala, la directiva de las Damas de San Efrén, llegó a saludar al arzobispo.

Ante todo, quisieron agradecer al arzobispo la visita que había hecho a la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

También manifestaron la disponibilidad que tienen de seguir apoyando, en la medida de sus posibilidades, diferentes iniciativas en nuestra Arquidiócesis, como fue la construcción del templo de San Vicente los Cimientos.

El arzobispo, a su vez, les agradeció el apoyo que nos han brindado y les aseguró de nuestras continuadas oraciones por todas sus intenciones, así como por las de toda la Arquidiócesis del Este de los Estados Unidos.

   
Regresar

25: ORDENACIÓN DE DIÁCONOS, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 25, por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en la que fueron ordenados como diáconos seis de los sub-diáconos que están haciendo el Ejercicio Pastoral Supervisado en Guatemala.

Se trató de una ceremonia muy hermosa, en la que se pudo experimentar una profundidad espiritual y la presencia del Señor, que es, a través del Espíritu Santo, quien efectivamente realiza la ordenación.

Se contó con la presencia de diez presbíteros, que participaron en la Divina Liturgia.

El arzobispo recordó a los ordenandos cómo su ministerio es un ministerio de servicio y de comunión, lo cual exige que se abrace total e incondicionalmente la fe y que viva como auténticos discípulos del Señor en obediencia y renuncia a sí mismos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: CELEBRACIÓN POR LA ORDENACIÓN DIACONAL EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Después de la ordenación los nuevos diáconos, ellos ofrecieron el almuerzo a todos los participantes en la celebración, lo cual incluía a los presbíteros, seminaristas e invitados.

Habían arreglado el comedor con esmero y también se esforzaron por ofrecer el almuerzo preparado con mucha dedicación.

   
   
   
   
Regresar

27: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El viernes 27, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, en donde se encontraba esperándolo el Padre Tomas Canajay, responsable de la Costa Sur.

Se había preparado la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana para un hermanos y también la celebración de su matrimonio.

El arzobispo recordó a los hermanos el ministerio cristiano de ser templos vivos del Espíritu Santo y de cuáles son las actitudes que se deben asumir para vivir de acuerdo a esa vocación.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE SECTOR OC, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El viernes 27, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad del Sector Oc, de San Andrés Villa Seca, del departamento de Retalhuleu.

Bajo la dirección del padred Tomás, se había preparado la celebración de tres comuniones solemnes. La primera ceremonia especial que se celebra en esa comunidad.

El arzobispo animó a los niños que hicieron la comunión, así como a toda la comunidad, a tratar de comprometerse con mayor radicalidad en la vida de la comunidad y en su organización.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CUYOTENANTO, SUCHITEPÉQUEZ.

La actividad pastoral del arzobispo el viernes 217, concluyó en la comunidad de la cabecera municipal de Cuyotenango, Suchitepéquez, en donde se celebró la santa misa.

Los hermanos se encuentran muy animados, tratando de oraganizarse en la vida de la comunidad, de construir su templo y de misionar en el pueblo.

El arzobispo animó a los hermanos a trabajar con entusiasmo, sabiendo que se está llamado a vivir como templos vivos del Espíritu Santo, para que el testimonio que se dé tenga eficacia.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: ENTREVISTA A TRAVÉS DEL CANAL DEL SUR, MAZATENANGO, SOBRE LA VIDA DE LA IGLESIA, MAZATENANGO, SUCH.

El sábado 28 de septiembre, Mor Santiago Eduardo fue invitado a participar en una entrevista que se transmitió a través del cable TV SUR de Mazatenango, Suchitepéquez.

En la entrevista, preguntaron acerca del trayecto que ha seguido el arzobispo desde el tiempo en que ejerció pastoralmente en Mazatenango, hace 34 años, hasta el presente.

El arzobispo también explicó algunos aspectos relacionados con la identidad y la historia de la iglesia, a acuerdo al testimonio de la Sagrada Escritura.

   
   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado, después del mediodía, el arzobispo, acompañado del Padre Tomás Canajay, llegó hasta la comunidad de Xojolá, de la Boca Costa de Nahualá, Sololá.

Con ocasión de la visita a la comunidad, se celebró la santa misa.

Durante la homilía, el arzobispo subrayó en que, para entender el sentido de la Sagrada Escritura, es indispensable que se asuma la actitud que Jesús asumió durante toda su vida.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: VISITA A LA COMUNIDAD DE YOXAJÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El sábado 28, al caer el día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Yoxajá, ubiscada también en la Boca Costa de Nahualá, Sololá.

Durante la homilía, en la divina liturgia que celebró, a la luz de las lecturas, subrayó cómo el verdadero templo del que habla la Escritura es el mismo Jesucristo y cada uno de los que creemos en Él.

Los hermanos se encuentran muy animados y el arzobispo les animó a que se trate de intensificar el compromiso en el testimonio misionero.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: SANTA MISA CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD EN FORMACIÓN DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 28, por la noche, en el área de la Colonia Rayos del Sol de Mazatenango, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa con hermanos que están tratando de formar una comunidad de Mazatenango.

Se celebró la Divina Lituergia correspondiente al domingo y, a la luz de las lecturas, el arzobispo explicó que la verdadera riqueza que tiene el cristiano es la fe y la vida nueva que se derrama en cada creyente.

Por lo mismo, el arzobispo insistió en el compromiso misionero que tiene el creyente, de tratar de compartir la riqueza que el Señor da, con los que aún no han descubierto esta dimensión en su vida.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: COMPARTIR FRATERNO CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD EN FORMACIÓN DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

La actividad con los hermanos de Mazatenango, concluyó con un tiempo de compartir fraterno entre quienes están tratando de organizar una comunidad de la iglesia en esa ciudad.

Además, después del compartir fraterno, una serie de hermanos se acercaron al arzobispo, para pedirle que se orara por ellos y se les ungiera, pues sufren diversas dolencias.

El arzobispo oró por ellos y les ungió, explicándoles que el Señor actuará en cada uno, de acuerdo a su divina voluntad y a la fe que cada uno tenga.

   
   
   
Regresar

29: DECANATO DE LA COSTA SUR Y LA BOCA COSTA, CENTRO MISIONERO, SAN PABLO JOCOPILAS, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo 29, por la mañana, en el Centro Misionero de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, se celebró el decanato de la Costa Sur y la Boca Costa.

Participaron delegados de la mayoría de las comunidades que forman este sector.

El arzobispo presentó la formación y los hermanos siguieron la misma con gran interés, habiendo, expresado, al final, que la misma les cuestionaba la forma de vivir y de servir al Señor.

También se dialogó sobre la Visita Apostólica de Su Santidad el Patriarca y sobre los métodos para realizar una acción misionera más eficaz entre todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 45 ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN PRESBITERAL DEL ARZOBISPO.

El domingo 29, por la noche, en el Seminario de Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, se celebró la santa misa para dar gracias a Dios por el cuadragésimo quinto aniversario de ordenación presbiteral de nuestro arzobispo, mor Santiago Eduardo Aguirre.

Durante la homilía, el arzobispo compartió cuál es el sentido de la vocación a ministerio ordenado y cuáles son las alegrías y recompensas que se experimental por el ejercicio del ministerio ordenado, vivido como renuncia a sí mismo y disponibilidad total a Dios.

También exhortó el arzobispo a todos los seminaristas a tratar de experimentar la presencia del Señor en sus vidas y a dejar que sea Él, quien va dirigiendo todas las acciones.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: AGASAJO AL ARZOBISPO POR EL ANIVERSARIO DE SU ORDENACIÓN PRESBITERAL, SEMINARIO DE SAN LUCAS.

Después de la misa, los seminaristas y el equipo de formación, prepararon un agasajo en honor al arzobispo, por cuemplir un aniversario más de su ordenación presbiteral.

Cada una de la comunidades de formación, preparó un acto significativo.

Al final el arzobispo agradeció el homenaje e hizo énfasis en la importancia de estar siempre dispuestos a dejar lo alcanzado, para tener la fija mirada en el Señor.

   
   
   
   
   
   
Regresar