Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ENERO 2020 - PÁGINA UNO
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL FINAL DEL AÑO 2019 E INICIO DEL 2020, GUAXACANÁ, NENTÓN.


La víspera del Año Nuevo, el arzobispo, junto al Padre Francisco Pastrana, presidió la celebración de la Divina Liturgia de agradecimiento por la llegada del Año Nuevo, en la sede de la parroquia Renovación Carismática de Guaxacaná, Nentón, de Huehuetenango.

Los hermanos participaron en gran número y la celebración inició con la administración del sacramento de la reconciliación a quienes lo necesitaban, para pedir perdón al Señor por la fallas cometidas a lo largo del año.

Durante la homilía, el arzobispo señaló los aspectos que deben caracterizar la vida del creyente y animó a los hermanos a vivir con radicalidad la fe.

Después de la homilía, se hizo una oración de bendición por el nuevo año, a todos los hermanos que estaban presentes.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

01: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES, CENTRO PASTORAL TZISBAJ, JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El miércoles primero, por la mañana, el arzobispo visitó la sede del centro pastoral Huista, en la comunidad de Tzisbaj, de Jacaltenango, Huehuetenango.

Estaba participando el Padre Luís Carlos Linares, encargado pastoral del centro y el Padre Francisco Pastrana, así como hermanos invitados de las diferentes comunidades que forman el centro pastoral.

El arzobispo impartió formación, invitando a los hermanos a reflexionar acerca del momento especial que el Señor nos permite vivir y a tratar de asumir con seriedad y profundidad, los compromisos propios de la misión que nos ha sido confiada.

   
   
   
   
   
Regresar

01: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO Y ANIVERSARIO DEL CENTRO PASTORAL HUISTA, TZISBAJ, JACALTENANGO.

Después de la formación el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad de Tzisbaj, Jacaltenango, Huehuetenango.

Con ocasión de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero a seis hermanos, miembros de la comunidad.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas, el arzobispo señaló las diferencias entre la Antigua Alianza, que quedaba marcada en la carne y la Nueva Alianza, que es sellada por el Espíritu Santo y que nos hace hijos de Dios y herederos del Reino.

El arzobispo invitó a los hermanos a fortalecer el compromiso de vivir realmente como lo hicieron los apóstoles, así como de dar testimonio del Evangelio a todas las personas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: DECANATO DE CHIAPAS, PARROQUIA JESÚS, BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TINTA, MARGARITAS, CHIAPAS, MÉXICO.

El jueves 2 de enero, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia Jesús, Buen Pastor, del Amparo Agua Tinta, Margaritas, Chiapas, México, para presidir la celebración del decanato de Chiapas.

Le recibió el Padre José Alfredo Hernández, párroco local y participó un buen número de delegados de las diferentes comunidades que forman la parroquia y los otros centros misioneros en formación.

El arzobispo impartió la formación que estaba preparada y escuchó a los hermanos, que plantearon situaciones respecto a la marcha de sus diferentes comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: CONFIRMACIÓN, INSTITUCIÓN Y BENDICIÓN DE MINISTROS Y LECTORES, AMPARO AGUA TINTA, CHIAPAS.

Después del decanato, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia para los que habían participado en la celebración del decanato.

Con ocasión de la misa, se administró la confirmación a un hermanos y varios de los hermanos fueron instituidos ministros de la comunión, de la catequesis, de la misión y lectores.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis con los hermanos de la urgencia de tener una identificación vital con la fe de la iglesia, para poder vivirla y asumirla, así como para poder dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

02: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE JESÚS, BUEN PASTOR, AMPARO AGUA TITNA, CHIAPAS.

Después de la celebración de la misa, los hermanos miembros del Consejo Pastoral, invitaron al arzobispo a tener una reunión con él, para evaluar sus objetivos y metas.

El arzobispo, después de escuchar los diferentes planteamientos y proyectos que tenían los miembros del Consejo, les invitó a tratar de centrarse especialmente en lo que es la misión específica de la iglesia, es decir, el testimonio evangelizador, antes que otras cuestiones más de tipo material.

Los hermanos se mostraron identificados con lo que el arzobispo les planteaba y estuvieron dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios, para cumplir las diferentes directrices.

   
   
   
   
Regresar

02: VISITA AL NUEVO TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE POZA RICA, CHIAPAS, MÉXICO.

La actividad pastoral del arzobispo en el área de chiapas, concluyó con la visita al nuevo templo que han construido los hermanos de la comunidad Poza Rica.

Aunque muchos de los hermanos estaban de viaje, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, después de administrar el sacramento de la reconciliación.

Felicitó a los hermanos por los avances que han logrado en la construcción de su templo y les animó a intensificar la proyección misionero en todas las comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA SANTA EULALIA, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El viernes 3, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de Santa Eulalia, para presidir la celebración del decanato del centro de Huehuetenango.

Estuvieron presentes delegados de las parroquias de Guadalupe, Santa Eulalia, San José, Santos Arcángeles y Centro Pastoral de San Marcos. así como los presbíteros de las atienden: Juan Arcadio, Fredi Mux, Bernabé Mateo, Jarlin Garrido y Matías Francisco.

El arzobispo impartió la formación detalladamente y luego los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear una serie de preguntas sobre cuestiones de fe, de historia y de la organización de la iglesia.

Todos se mostraron muy decididos a asumir compromisos inherentes al haber sido elegidos para ser la presencia viva de la iglesia madre de todas las iglesiass.

   
   
   
   
   
   
Regresar

03: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD DE BELÉN, SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

Después de la formación, el arzobispo visitó la cumunidad de Belén, de la parroquia de Santa Eulalia.

Allí, los hermanos habían preparado a un grupo de niños para que pudieran hacer la primera reconciliación y la comunión solemne.

El arzobispo explicó el sentido del Nombre de Jesús y cómo eso indica la misma identidad del Señor.

También animó a quienes hicieron la comunión solemne a tratar de asumir con seriedad el precioso don que recibirían y a esforzarse por dar testimonio del Evangelio a todos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: VISITA A LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, IXLAQUITZ, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El viernes 3, por la tarde, el arzobispo visitó la sede de la parroquia de Santa María de Guadalupe, de Soloma.

Durante la homilía animó a los hermanos a asumir con seriedad todos los compromisos inherentes a la elección que ha hecho de nosotros el Señor, al constituirnos como presencia viva de la iglesia madre de todas las iglesias.

Los hermanos participaron con gran devoción en la celebración.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 4 de enero, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Marcos Caicedo, llegó hasta la sede de la parroquia de San Mateo Ixtatán, para presidir la celebración del decanato.

El arzobispo hizo la presentación de la formación, explicando aspectos del compromiso que nos toca asumir en el presente y los hermanos tuvieron el tiempo para poder plantear una serie de preguntas.

El arzobispo animó a los hermanos a tratar de orar y profundizar para descubrir realmente el sentido de la visita apostólica del patriarca, como verdadero mensaje que Dios nos están enviando.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN Y PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE OCANTÉ DOS, SAN MATEO.

El sábado 4, al final de la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad segunda de Ocanté, del municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Se trató de la primera visita que se hacía a la comunidad, la cual ha logrado construir un amplio templo y en esta ocasión, se había preparado para la institución del ministro de la comunión y para que el Santísimo Sacramento se instalara oficialmente en la comunidad que se visitaba.

El arzobispo felicitó a los hermanos por todo el camino que han recorrido y les animó a comprometerse con todo el entusiasmo a vivir el Evangelio y a ser testigos del mismo ante todas las personaas.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: SANTA MISA PARA SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MATEO APÓSTOL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 4, después del medio día, el Padre Marcos Caicedo, párroco local, organizó una liturgia para servidores y líderes de la comunidad central de San Mateo Ixtatán.

El arzobispo presidió la celebración y presentó sus augurios de Año Nuevo a los hermanos presentes.

Durante la homilía, el arzobispo explicó que la justicia divina se hace presente, cuando se recibe el don del Espíritu Santo, que perdona el pecado y capacita para hacer el bien y vivir en rectitud.

El arzobispo también exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en el testimonio de la fe, para que los dones que se han recibido, cumplan el cometido para el cual han sido otorgados.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE LA EPIFANÍA, NUCÁ, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 5 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, el arzobispo presidió la celebración de la misa en la sede de la parroquia de la Epifanía, Nucá, Santa Cruz Barillas.

Junto al arzobispo, concelebró el párroco, padre Marcos Caicedo y una buena muchedumbre de feligreses, miembros de la parroquia de la Epifanía.

Con ocasió de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a cuatro hermanos. El arzobispo recordó cómo es que se llega a cumplir la misión de hacer presente e irradiar a Cristo en el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE HIULATIZÚ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 5, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Hiulatizú, de la parroquia de la Epifanía, de Nucá, Santa Cruz Barillas.

Con ocasión de la visita del arzobispo se administró la confirmación y el envío misionero a seis hermanos, miembros de la comunidad.

El arzobispo explicó lo que implicaba el celebrar la Epifanía del Señor y exhortó a los hermanos a tratar de dar testimonio, a través de la vida y de la palabra del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA COMUNIDAD DE AJANCHIBLAC, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 5, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Ajanchiblac, de la Parroquia Glorificación de María de Santa Cruz Barillas.

El Padre Hugo Patzán, párroco local, acompañó al arzobispo en la celebración.

Con ocasión de la visita del arzobispo se administró la confirmación y el envío misionero a 21 hermanos, miembros de la comunidad local. El arzobispo felicitó a los hermanos por el compromisos que han asumido en construir un nuevo templo y por el sostenido crecimiento que está experimentando la comunidad, como fruto del trabajo misionero.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN LA COMUNIDAD DE MOMONLAC, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 6 de enero, el arzobispo acompañado del Padre Hugo, párroco local, llegó hasta la comunidad de Momonlac, en la parte norte de la parroquia Glorificación de María de Barillas.

El arzobispo, después de saludar a los hermanos, administró el sacramento de la reconciliación y presidió la celebración de la santa misa, para los hermanos de la comunidad.

Con ocasión de la visita arzobispal, se instituyó ministros extraordinario para la distribución de la comunión para las comunidades de Momonlac y para la de la Unión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: INSTITUCIÓN DE MINISTRO Y CATEQUISTA, COMUNIDAD CENTINELA GRANDE, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana del lunes 6 de enro, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Centinela Grande, del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Después de ser recibido por los hermanos y de caminar hacia el nuevo templo que está siendo construido en una montaña, a la orilla de la comunidad, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia.

Dentro del rito de la Eucaristía, se instituyó a un hermano como ministro extraordinario para la distribución de la comunión y a otro hermanos como catequista.

La comunidad se encuentra muy entusiasmada y continúa el proceso de construcción del templo, con vistas a concluirlo lo antes posible.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: LITURGIA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN LA COMUNIDAD NUEVO EDÉN, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 6 de enero, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Nuevo Edén-Villa Laura, para visitar a los hermanos de la comunidad.

El arzobispo presidió la celebración de la liturgia y se instituyó a ministros extraordinario para la distribución de la comunión para servicio de la comunidad local y para la de Montebello.

Durante la homilía, el arzobispo, comentando la lectura, enfatizó que el centro de la fe de la iglesia lo constituye el misterio de la Palabra hecha carne que, sacramentalmente, sigue aztualizando este misterio y comunicando su realidad, presencia y eficacia a todos los que están dispuestos a creere.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS EN SAN JUAN LA CEIBA, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 6, por la tarde, el arzobispo, junto al padre Hugo, visitó la comunidad de San Juan la Ceiba, del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Para recibir al arzobispo, se habían hecho presentes, además de los miembros de la comunidad local, algunos hermanos de la comunidad Cristo Libertador de Chancolín.

Con ocasión de la visita, además de celebrar la santa misa, se instituyó ministros extraordinario para la distribución de la comunión, en las comunidades de San Juan la Ceiba y en la de Cristo Libertador de Chancolín.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL NOR-ORIENTE DE HUEHUETENANGO, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUE.

El martes 7, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la sede de la parroquia de la Glorificación de la Virgen María, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para presidir la celebración del decanato del nor-oriente de Huehuetenango.

Se contó con la participación de delegados de más de 70 de las comunidades que se encuentran en esa zona del municipio de Santa Cruz Barillas.

El arzobispo hizo la presentación de la llamada que el Señor nos hace para ser presencia viva de la iglesia apostólica en nuestro medio y exhortó a los hermanos a que se asuma un camino de interiorización y de conversión.

Los hermanos tuvieron tiempo para plantear una serie de preguntas y hacer comentarios acerca del tema sobre el que el arzobispo había impartido la formación.

   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIONES EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

Hacia el final de la mañana, Mor Santiago Eduardo, acompañado por el párroco Padre Hugo Patzán, presidió la liturgia para administrar la confirmación y el envío misionero a 26 hermanos.

El arzobispo recordó que el ser confirmado implica asumir el compromiso de vivir como vivieron los apóstoles y de tratar de dar testimonio dele vangelio como ellos lo dieron.

De diferentes formas, los confirmandos dieron muestras de ser consciente del compromiso que se asume, de la gracia que se recibe y del esfuerzo que se debe hacer para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CAPILLA SAN RAMÓN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El martes 7 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Capilla San Ramón, que se encuentra ubicada en la parte baja de la carretera que de Barillas conduce a la Carretera de la Franja Transversal del Norte.

Los hermanos esperaban al arzobispo co sinceras muestras de alegría y de gran aprecio.

Durante la homilía, el arzobispo explicó en qué consiste el amor que Dios nos tiene, al darnos a su Hijo y cómo, al recibirlo, por medio del don del Espíritu Santo, se asume el compromiso de compartirlo con todos los seres humanos que deben ser reconocidos como hermanos y destinatarios directos de la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE LA COMUNIÓN EN LA COMUNIDAD CAMPANA DOS, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El martes 7, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Campana Dos, que se encuentra en el lado de Santa Cruz Barillas de Huehuetenango, pero en el límite en el que termina este departamente y commienza el Municipio de Ixcán de El Quiche´.

Con ocasión de la visita del arzobispo, se instituyó como ministro extraordinario para la distribución de la comunión, a la hermana Mirna, quien, desde el inicio, ha sido la líder coordinadora de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo exhortó a los hermanos a abrirse al don del amor de Dios, que corresponde con la misma efusión del Espíritu Santo.

También recordó a los hermanos cuál es el testimonio que se debe dar y cómo se debe llevar el evangelio vivo, hasta los confines del mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DE IXCÁN, CENTRO MISIONERO DE VERACRUZ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 8 de enero, el arzobispo llegó hasta el Centro Misionero del Ixcán, ubicado en la comunidad de Veracruz, Ixcán, departamento de El Quiché.

Allí había representantes de la mayor parte de comunidades del Ixcán, así como los padres que atienden pastoralmente el área, Padres Robinson y Jesús.

El arzobispo presentó la formación que estaba preparada, la cual causó mucho entusiasmo entre los hermanos, porque se sintieron animados a renovar su vida y el compromiso misionero.

Después de la formación, se abordaron varios temas de tipo pastoral, sobre aspectos concretos que se viven en las diferentes comunidades.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN DE MINISTROS, PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El miércoles 8, después del mediodía, el arzobispo, acompañado de los padres robinson y Jesús, llegó hasta la sede parroquial de Pueblo Nuevo, Ixcán.

El arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia y, en el contexto de la celebración, se administró la confirmación y el envío misionero a 14 hermanos.

Además, se realizó la institución como ministros extraordinarios de la comunión de tres hermanos, los cuales colaborarán con los ministros ya instituidos.

El arzobispo recordó aspectos propios de la misión que el Señor nos ha confiado y animó a todos los hermanos a renovar el compromiso misionero con entusiasmo y efiacia.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN, VICTORIA VEINTE DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

La actividad pastoral del arzobispo en Ixcán terminó visitando la comunidad de Victoria Veinte de Enero, en donde se celebró la santa misa.

Dentro de la celebración, se hizo la institución de cuatro ministros extraordinadior para la distribución de la comunión. El arzobispo hizo énfasis en que su misión se centra, especialmente en la visita a enfermos y ancianos, que, por diferentes razones, no pueden asistir regularmente a la iglesia.

Además, en la homilía, el arzobispo recordó cómo el amor, que nace del don del Espíritu Santo, es la característica fundamental que identifica a la iglesia y animó a los hermanos a asumir compromisos serios que manifiesten la vida en el Espíritu Santo que se afirma estar viviendo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar