Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE 2020 - PÁGINA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

21: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ZAACHILA, OAXACA, MÉXICO.


El viernes 21 de febrero, después de haber llegado el jueves 20, Mor Santiago Eduardo comenzó la visita pastoral al área de Oaxaca, México, visitando la comunidad de Zaachila.

Aunque no se trató de la primera visita, sí fue la primera vez que el arzobispo celebra la divina liturgia en esta comunidad, la cual está dedicada a San Juan Bautista.

Durante la homilía, el arzobispo felicitó a los hermanos y les animó a tratar de ser auténticos discípulos del Señor, estando dispuesto a cargar cada día con la propia cruz y a renunciar a sí mismos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: COMPARTIR FRATERNO CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ZAACHILA, OAXACA, MÉXICO.

Después de la celebración de la santa misa, se tuvo un tiempo para compartir fraternalmente entre todos los hermanos que habían participado en la liturgia.

El arzobispo tuvo la oportunidad de saludar a muchos de los hermanos, los cuales se acercaro a él, para saludarle y expresarle su alegría por la visita que se estaba realizando.

El arzobispo animó a los hermanos a comprometerse por perseverar en la fe.

   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE ZAACHILA, OAXACA, MÉXICO.

La visita a Zaachila concluyó con una sesión de formación para los participantes en la liturgia, la cual se prolongó por casi una hora y media, debido a la misma formación y a las preguntas de los hermanos.

El arzobispo explicó algunos aspectos fundamentales acerca de la fe y de la identidad de nuestra iglesia, así como de diferentes aspectos históricos.

Los hermanos preguntaron diversas cuestiones especialmente relacionadas con la actitud con la que se deben recibir los sacramentos y sobre la relacióbn con otras iglesias apostólicas.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: VISITA Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, PARA LA FORMACIÓN DE COMUNIDAD DE ROJA DE CUAUTEMOC, OAXACA.

Después del medio día, el arzobispo, acompañado por el padre Wilver, llegó hasta la colonia denominada Rojas de Cuautemoc, situada más o menos a una hora de Oaxaca, en el camino que va hacia Tehuantepec.

La finalidad de la visita fue, en primer lugar, visitar, para administar la unción de los enfermos y hacer una bendición a la madre de uno de los fieles de la iglesia de Los Ángeles, California.

Sin embargo, también se habló de que, en un futuro cercano, se comenzará el trabajo pastoral para consolidar la existencia de una comunidad en esa área de Oaxaca

   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA Y COMUNIÓN SOLEMNE EN LA COMUNIDD DE COLONIA MIGUEL ALEMÁN, OAXACA, MÉXICO.

El viernes 21, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Colonia Miguel Alemán, de la ciudad de Oaxaca, México, para encontrarse con los hermanos y celebrar la Divina Liturgia.

Se trató de la primera visita que hiciera el arzobispo a esta comunidad, que se encuentra cerca del centro de la Ciudad de Oaxaca y la cual está formada, en buen porcentaje, de personas mayores.

Durante la homilía, el arzobispo expresó su alegría por estar visitando a los hermanos, les animó a tratar de ser auténticos discípulos del Señor y a profundizar en la fe apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: FORMACIÓN Y DIÁLOGO PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD MIGUEL ALEMÁN, OAXACA, MÉXICO.

Después de la misa, el arzobispo impartió formación y dialogo con los hermanos que participaron en la liturgia de la comunidad Miguel Alemán, de Oaxaca, México.

En todas las actividades que ha celebrado el arzobispo, han participado los padres encargados de la misión, padres Wilber Antonio y José Juan, quienes con gran entusiasmo están animando el trabajo misionero.

El arzobispo presentó algunos de los rasgos fundamentales que identifican a la iglesia siro ortodoxa de Antioquía y, seguidamente fue respondiendo a muchas de las preguntas que fueron planteadas por los hermanos.

   
   
   
   
Regresar

21: ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE COLONIA MIGUEL ALEMÁN, OAXACA, MÉXICO.

El viernes 21, por la noche, la actividad pastoral del arzobispo, terminó con un encuentro con los hermanos de la comunidad de Colonia Miguel Alemán, Oaxaca.

Muchos de los hermanos se acercaron a saludar al arzobispo, a pedirle que orara por ellos y a recibir la bendición.

El arzobispo animó a los hermanos a perseverar en la fe, de cuardo al testimonio que han dado los apóstoles y lo cual implica, la comunión activa con las tres personas de la Santísima Trinidad.

   
   
   
   
   
Regresar

22: ENCUENTRO DE MOR SANTIAGO EDUARDO CON LOS PADRES WILBER Y JOSÉ JUAN, OAXACA, MÉXICO.

El20 por la noche, el 21 por la noche y el 22 por la mañana, el arzobispo tuvo varias reuniones con los padre José Juan y Wilber Antonio, para dialogar sobre la marcha de la misión, sobre los desafíos y sobre la organización y perspectivas de la misión.

Como resultado de los diálogos, se llegó a algunas conclusiones:

1. Los padres, en el trasncurso de la semana próxima, tendrán un día de encuentro con oración y diálogo, tendiente a determinar las áreas pastorales que cada uno atenderá, así como los consejos pastorales que se formarán y la proyección de crecimiento misionero.

2. De común acuerdo se establecerá que cada uno de ellos, de forma alterna, actúe por un determinado tiempo como coordinador de la fraternidad y, en general de la misión.

3. Una vez que se hayan hecho los acuerdos internos, se convocará a los líderes y servidores de las comunidades, con la finalidad de compartir con ellos los acuerdos alcanzados y de realizar la organización de los consejos pastorales, su forma de funcionamiento y las perspectivas y metas pastorales y misioneras que se tendrán.

   
   
Regresar

22: COMPARTIR FRATERNO CON SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, OAXACA.

El sábado 22, por la mañana, el arzobispo, acompañado por los dos padres, llegó hasta una de las casas de los hermanos de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, para compartir con los servidores y líderes de la comunidad.

Se comenzó compartiendo un ágape fraterno.

Seguidamente, se saludó a los hermanos presentes y se tuvo un breve encuentro con ellos.

   
   
   
   
   
Regresar

22: ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y DIÁLOGO CON LÍDERES Y SERVIDORES DE SAN AGUSTÍN LAS JUNTAS, OAXACA, MÉXICO.

Después del compartir fraterno, el arzobispo tuvo un encuentro con los servidores y líderes de la comunidad de San Agustín de Las Juntas, de Oaxaca.

El arzobispo explicó la razón de algunas de las oraciones y de los signos que se utilizan en la iglesia, haciendo énfasis en que todo lo que se hace, está lleno de significado y es necesario conocerlo, para que las acciones que se realizan sean verdaderamente significativas.

Finalmente, los hermanos plantearon diferentes preguntas al arzobispo sobre temas de su interés y compartieron la experiencia que han tenido de ser parte de la Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD LA RAYA, OAXACA, MÉXICO.

El sábado 22, por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de La Raya, ubicada en las cercanías del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, México.

Se trató de la primera visita que se hacía a esta comunidad, que está apenas comenzando a organizarse y los hermanos expresaron su alegría por la presencia del arzobispo.

En la homilía, el arzobispo explicó el sentido de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, presentando el sentido original del texto de la confesión de Pedro y la comprensión que, del mismo, se debe tener.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

22: FORMACIÓN Y DIÁLOGO PARA LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD LA RAYA, OAXACA, MÉXICO.

Después de la celebración de la misa, el arzobispo dedicó tiempo para impartir formación y dialogar con los hermanos que habían participado en la liturgia.

El arzobispo respondió a una serie de preguntas que fueron planteadas por los hermanos, referentes a diferentes temas relacionado, tanto con la fe como con la historia de la iglesia y la de la Arquidiócesis.

Al final, los hermanos agradecieron al arzobispo su visita y, a su vez, el arzobispo agradeció, tanto a los padres Wilber y José Juan, como a todos los hermanos, por la dedicación con la cual están tratando de responder a llamada del Señor, para vivir activamente como parte de la santa iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA LAS TORRES, CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO.

El domingo 23, por la mañana, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa con servidores y líderes de la comunidad de Santa María, Auxilio de los Cristianos, de Las Torres, Cuautitlán, Izcalli.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo estamos llamados a vivir en santidad y perfección, a través del don del Espíritu Santo, que viene a transformar la vida del creyente.

Los hermanos participaron con gran entusiasmo y devoción y comenzaron con esa celebración, el camino hacia la cuaresma, que será formalizado a partir del miércoles de ceniza.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO DE DIÁLOGO Y FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, MÉXICO.

Después de la celebración de la liturgia, el arzobispo compartió un tiempo para dialogar y asumir temas de formación con servidores y líderes de la comunidad de Las Torres.

El punto de partida fue la visita apostólica del Patriarca, en la cual participaron varios miembros de la comunidad, incluido el Padre Mario, responsable de la misma.

Se reflexionó sobre la misión que hemos recibido y sobre los compromisos concretos que corresponde asumir, para llegar a vivir esa misión que se ha recibido.

   
   
   
   
   
Regresar

23: COMPARTIR FRATERNO CON HERMANOS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA LAS TORRES, MÉXICO.

Para concluir la visita a la comunidad de Santa María de las Torres, se tuvo un tiempo de compartir fraterno con los hermanos presentes en la actividad.

Se recordó el séptimo aniversario de la creación de la Arquidiócesis de Centroamérica, así como el cumpleaños de algunos miembros de la comunidad.

El arzobispo concluyó la visita a la comunidad orando por ellos e impartiendo la bendición.

   
   
   
   
Regresar

23: SANTA MISA EN LA SEDE PARROQUIAL SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

El domingo, después del medio día, el arzobispo llegó hasta el poblado de Coyotepec, del Estado de México, en donde tiene su sede la parroquia de Santa María de los Lagos.

El arzobispo presidió la celebración de la santa misa, la cual fue concelebrada por el párroco local, Padre Mario López. En la misma participó un buen número de fieles.

Durante la homilía, el arzobispo animó a vivir la vida cotidiana como auténticos discípulos del Señor, animados por la presencia del Espíritu Santo, que es quien hace posible vivir el auténtico amor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON HERMANOS DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo tuvo la oportunidad de bendecir y encontrarse con numerosos hermanos de la parroquia.

Los hermanos pregresivamente se ha estado identificando con la realidad de la santa iglesia y han estabilizando su pertenencia y participación dentro de la vida parroquial.

El arzobispo animó a los hermanos a fotalecer su compromiso apostólico y el sentido de misión que debe caracterizar a todos los miembros de la iglesia.

   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN CATEQUÉTICA PARA HERMANOS DE LA COMUNIDAD LA JOYITA, SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

El domingo, al caer el día, se dirigió, junto al padre Dionisio, a la comunidad de La Joyita, la cual está ubicada en la parte sur de la ciudad de México.

Se trata de una comunidad nueva, que está en proceso de construir el templo y que se ha estado, progresivamente identificando con la fe y la identidad de la iglesia.

El arzobispo comenzó la visita, haciendo una breve catequesis sobre algunos de los símbolos y prácticas que tiene la iglesia, de manera que su pertenencia a la misma sea consciente y estable.

   
   
   
   
Regresar

23: CRISMACIONES Y COMUNIONE SOLEMNES, LA JOYITA, SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Como parte de la visita a la comunidad, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa, en la cual concelebró el padre Dionisio Montiel, encargado pastoral de la comunidad.

En el marco de la celebración, se crismó a 17 hermanos de la comunidad, algunos de los cuales también hicieron la primera comunión.

El arzobispo exhortó a los hermanos a vivir coherentemente con el Espíritu Santo que se dona a todo creyente, tratando de dar testimonio de la santidad y de la perfección de Dios, que habita en el corazón del creyente, especialmente a través de la práctica de un amor auténtico.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: ENCUENTRO CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LA JOYITA, SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

La visita pastoral a la comunidad y, en general a México, concluyó con un breve encuentro con los hermanos miembros de la comunidad de la Joyita.

Entre las inquietudes que plantearon los hermanos están la necesidad de tener la celebración de la santa misa con mayor frecuencia, para crecer en la vida de fe.

El arzobispo exhortó al padre Dionisio a dar todo el servicio necesario y, a los fieles, a perseverar, a dar testimonio y a tratar de continuar con la construcción del templo.

   
   
   
   
   
Regresar

26: RITO DE IMPOSICIÓN DE CENIZA EN EL SEMINARIO DE SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPEQÉZ.

El miércoles 26 de febrero, en el seminario Santa María del Nuevo Exodo, de San Lucas Sacatepéquez, el arzobispo presidió la celebración de los ritos de imposición de la ceniza.

Participaron en la liturgia los padres formadores, al igual que todos los seminaristas.

El arzobispo, después de las lexturas, explicó cuál era el sentido del tiempo de la Cuaresma, habiéndose centrado especialmente en los temas de la Oración, el Ayuno y la Limosna.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DIVINA LITURGIA PARA INCIAR SOLEMNEMENTE LA GRAN CUARESMA, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 26, al medio día, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia de Santiago, para dar inicio solemne a la Gran Cuaresma, que lleva para la preparación de la Pascua.

Durante la homilía, el arzobispo insistió en el hecho de que la salvación es un acontecimiento que el Señor realiza en la persona que, con fe, le acoge y deja que le trasnforme.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir el tiempo de la cuaresma como tiempo de renovación espiritual, para dejar que el Reino de Dios, pueda manifestarse con vitalidad en la vida de cada quien.

   
   
   
   
Regresar

26: VISITA ECUMÉNICA DE SEMINARISTAS DE TEOLOGÍA DEL SEMINARIO MAYOR LA ASUNCIÓN, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Tres seminaristas del tercer año de teología del Seminario Católico Romano de la Asunción, visitaron el Seminario y tuvieron un diálogo con el arzobispo, el miércoles 26 de febrero.

La razón de la visita fue tener un conocimiento de la vida y la liturgia de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía, y hace parte del curso de Ecumenismo que estudian.

Después de estar presentes en la celebración de la liturgia, tuvieron un largo diálogo con el arzobispo, en el que plantearon una serie de cuestiones referentes a la historia e identidad de la santa iglesia.

   
Regresar

27: ENCUENTRO DEL ARZOBISPO CON EL ANTIGUO Y EL NUEVO VICARIOS DE COLOMBIA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

El jueves 27 el arzobispo llegó hasta la ciudad de Medellín, Colombia, para iniciar la visita pastoral a la Vicaría de Colombia.

En el aeropuerto le recibieron los Padre Fabián y Mario, antiguo y nuevo vicarios de la Vicaría de Colombia.

Inmediatamente después de la llegada, el arzobispo tuvo una reunión con cada uno de los padres y luego con los dos, para definir aspectos relacionados con la vida y organización de la Vicaría, así como de los pasos legales que corresponde hacer, para que todos los aspectos de la iglesia estén en orden en Colombia.

Las reuniones transcurrieron en un ambiente de profunda comunión y también de recíproco compromiso para apoyar el crecimiento y organiación de la Vicaría de Colombia.

   
   
   
   
Regresar

27: BIENVENIDA AL ARZOBISPO EN LA PARROQUIA DE NIQUÍA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

Después de la reunión con los vicarios, junto a ellos, el arzobispo se dirigió a la parroquia de Niquía, que se encuentra en el municipio de Bello, que hace parte de los suburbios de la ciudad de Medellín.

Los hermanos dieron una calurosa bienvenida al arzobispo, expresando su alegría por la visita que el arzobispo hacía a la parroquia.

El arzobispo también tuvo la oportunidad de ver todo el desarrollo que ha tenido la parroquia, tanto en lo referente a las construcciones como en el número de fieles.

El párroco de la parroquia es el Pdre Mario Caderón, actual vicario de la Vicaría de Colombia.

   
   
   
   
   
Regresar

27: FORMACIÓN Y DIÁLOGO DEL ARZOBISPO CON FIELES DE LA PARROQUIA DE NIQUÍA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

Después de la bienvenida, el arzobispo tomo un tiempo para compartir con los hermanos algunos aspectos formativos, así com para responder a cuestiones e inquietudes de algunos hermanos.

El arzobispo se centró en reflexionar acerca de los signos que el Señor ha dado a la Arquidiócesis a raíz de la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear diferentes cuestiones, relacionadas, sobre todo, a la identidad de la iglesua y a la actitud que se debe tener hacia los miembros de otras iglesias.

   
   
   
   
   
Regresar

27: SANTA MISA PARA HERMANOS DE LA PARROQUIA DE NIQUÍA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

Terminada la formación, el arzobispo presidió la celebración de la santa misa del jueves de ceniza. Concelebraron los padres Mario Calderón, párroco local y Fabián Castillo.

El arzobispo felicitó, tanto al padre como a los hermanos por todo el progreso que ha ido haciendo la parroquia, tanto en cuanto a la fe, como al crecimiento en el número de hermanos y a las construcciones.

Durante la homilía, el arzobispo explicó el sentido de la Cuaresma, animando a los hermanos a tratar de poner todo el cuidado en vivir este tiempo como verdadera oportunidad de renovación espiritual.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

27: BENDICIÓN A LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA DE NIQUÍA, MEDELLÍN, COLOMBIA.

La visita del arzobispo a Medellín concluyó con la bendición que fue impartida por el arzobispo a nimerosos hermanos de la parroquia de Niquía.

Algunos de los hermanos trajeron también algunos objetos para ser bendecidos.

El arzobispo agradeció tanto al padre como a los hermanos todo el compromiso que tienen por vivir la fe apostólica, por pertenecer a la santa iglesia y les animó a seguir profundizando en la fe y a dar testimonio de ella.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar