Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE 2020 - PÁGINA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

06: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN, CENTRO DE CONVENCIONES SAN GABRIEL, SOLOLÁ.


El viernes 6 de marzo, el arzobispo presidió la celebración del decanato de Sololá y Totonicapán, que se celebró en la ciudad de Sololá, en el Centro San Gabriel.

Se contó con la numerosa participación de delegados, representantes de la parroquia de Sololá, así como de la parroquia de Totonicapán, al igual que con la presencia del padre Julio Tomás.

El arzobispo impartió la formación acerca del tema de la fe, de acuerdo a la visión apostólica, así como respondió a numerosas preguntas que fueron planteadas por los hermanos participantes.

Finalmente, el arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en el año de la apostolicidad.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA Y DIVINA LITURGIA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 6, después del medio día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzununá, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

El arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia para los hermanos que participaron en la liturgia.

Durante la homilía, el arzobispo explicó lo que implica la cuaresma y exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en el camino del arrepentimiento y de la conversión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes, hacia media tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

El arzobispo celebró la misa y administro los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños, hijos de miembros de la comunidad local.

Los hermanos han iniciado el proceso de ampliación y modernización del templo de la comunidad. El arzobispo animó a los hermanos a tratar de seguir comprometidos con todos los aspectos espirituales y con el testimonio misionero, mientras dura la reconstrucción del templo de la comunidad, evitando la tentación de centrarse exclusivamente en los aspectos materiales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIÓN CRISTIANA Y DIVINA LITURGIA, CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 6, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, del municipio de Santa Cruz la Laguna, del departamento de Sololá.

Con ocasión de la visita a la comunidad, se celebró la santa misa y se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana al hijo de una familia que hace parte de la comunidad.

Durante la homilía, el arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en el camino de la conversion, dentro del marco que crea la celebración de la Gran Cuaresma.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y LA CIUDAD DE GUATEMALA, CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMAL.

El sábado 7, por la mañana, el arzobispo llegó hasta la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, Chimaltenango, para presidir la celebración del decanato de Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala.

Participó un buen número de fieles de las diferentes parroquias y de los centros pastorales de las áreas que abarca el decanato, así como los Padres Francisco, Rigoberto y Herberth.

El arzobispo expuso la formación sobre el tema de la fe y la misión de la iglesia durantge casi una hora y media y seguidamente durante más de una hora, los hermanos plantearon varias preguntas que fueron respondidas.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y EL CUMPLEAÑOS DEL ARZOBISPO, COMALAPA, CHIMAL.

Después de que terminó el decanato, se inició una sencilla celebración del aniversario de la Arquidiócesis de Centroamérica y del cumpleaños de nuestro arzobispo.

Los padres y los hermanos cantaron un serie de canto alusivos a la ocasión. También se dio la oportunidad de que varios de los presentes pudieran saludar personalmente al arzobispo.

Finalmente, junto a los dirigentes de la asociación local, se compartió un postre, para celebrar tanto el aniversario de la Arquidiócesis como el cumpleaños del arzobispo

   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO Y COMUNIONES SOLEMNES, SANTA CRUZ BALANYÁ, CHIMALTENANGO.

Después del medio día, el arzobispo llegó hasta la sede en donde se reúnen los hermanos de la comunidad de Santa Cruz Balanyá, de Chimaltenango.

El arzobispo presidió la celebración de la misa, en la que se administró la confirmación y el envío misionero a diez hermanos. Otro número igual de hermanos, hizo en la ocasión la comunión solemne.

El arzobispo, en la homilía, enfatizó acerca de la urgencia de tratar de vivir en un espíritu de auténtica conversión, para poder participar de todas las bendiciones que el Señor tiene preparados para nosotros.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: CONFIRMACIONES, COMUNIÓN SOLEMNE Y MATRIMONIOS, COMUNIDAD DE XEPATÁN, PATZÚN, CHIMALTENANGO.

Finalmente, al caer el día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Xepatán, la cual, perteneciendo al municipio de Patzún, se encuentra a unos 6 kilómetros de la cabecer municipal.

Con ocasión de la visita del arzobispo, también se aministró la confirmación a nueve hermanos, una niña hizo la comunión solemne y dos parejas contrajeron matrimonio.

Se contó con la participación de la gran mayoría de los hermanos que forman la comunidad, así como de invitados de otras iglesias, que llegaban con ocasión de los matrimonios que se estaban celebrando.

El arzobispo aprovechó la ocasión para hacer una catequesis detenida sobre la identidad e historia de la iglesia, así como sobre otros temas relacionados con la Palabra de Dios y con la dinámica sacramental de la iglesia

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El domingo 8, por la mañana, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, se celebró el decanato del departamento de Sacatepéquez y del del Guatemala.

Participó un numero fuertre de delegados y representantes de la diferentes comunidades, así como un buen número de seminaristas y los padres Orlando y José Ramón.

El arzobispo impartió la formación sobre el tema de la fe en la Sagrada Escritura y en los padres de la Iglesia y, luego, respondió a una serie de inquietudes que presentaron los hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS CON EL DECANATO SACATEPÉQUEZ.

Después de la celebración del decanato, se procedió a celebrar la santa misa, con todos los hermanos participantes, para dar gracia a Dios por el séptimo aniversario de la Arquidiócesis y por el cumpleaños del arzobispo.

Los hermanos participaron en la celebración con gran entusiasmo y devoción.

El arzobispo explicó el sentido de la transfiguración del Señor, como modelo y anticipación de lo que, nosotros, por la fe, vivimos, al reciir el don del Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: COMPARTIR FRATERNO DEL DECANATO DE SACATEPÉQUEZ, POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS.

Después de la celebración de la Divina Liturgia, se tuvo un momento de fraternal compartir, en el comedor del seminario, para celebrar el séptimo aniversario de nuestra incorporación a la Santa Sede de Antioquía, así como por el cupleaños de arzobispo.

El padre Orlando, así como los líderes de las comunidades, tuvieron palabras de dedicatoria del acto, así como de agradecimiento al arzobispo, por lo que el Señor le ha permitido realizar.

Al final, el arzobispo agradeció la participación en el decanato y el agasajo y animó a todos los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en el crecimiento espiritual y en número de fieles.

   
   
   
   
   
   
Regresar

08: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, CENTRO FORMACIÓN HUEHUE.

Después de las actividades realizadas en el Seminario, el arzobispo emprendió camino hacia Huehuetenango, en donde le esperaba una delegación del Conaejo Pastoral de la Parroquia San Ignacio de Antioquía de Colotenango.

El arzobispo excuchó sus posturas y les animó a dejar por un lado las actitudes de juicio, de condena y de rechazo y, más bien les animó a vivir una experiencia de reconciliación y conversión.

Esperamos que los hermanos, guiados por el Espíritu Santo, acojan con humildad el proceso de reconciliación que se ha emprendido, para responder, a las inquietudes de los hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

09: FORMACIÓN PARA EL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUE.

El lunes 9, en el Centro de Formación de Jumaj, en la Ciudad de Huehuetenango, se reunió el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango, para tener su reunión bimestral.

Se contó con la participación de todos los presbíteros que forman la vicaría de Huehuetenango.

Se comenzó con la oración y, durante dos horas, el arzobispo impartió formación al presbiterio.

El tema que se desarrolló fue de motivación para tratar de comprender la situación del fenómeno religioso en el panaroma actual y buscar formas de responder de manera acorde a la identidad de nuestra iglesia a esa situación.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: REUNIÓN PASTORAL DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, CENTRO DE FORMACIÓN JUMAJ, HUEHUE.

El lunes, 9, al final de la mñana, se realizó, en el mismo Centro de Formación de Jumaj, la Reunión Pastoral de los presbíteros de la Vicaría de Huehuetenango.

El Padre Marcos Caicedo, Vicario de la Vicaría, introdujo la reunión y seguidamente, se dialogó sobre diversos temas:

Se detallaron aspectos de la misa de renovación de los compromisos presbiterales, la cual se celebrará en la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco.

Se determinó que, en torno a los decanatos de la Semana Santa, se realizará anualmente la renovación de la institución de todos los ministros de distribución de la comunión. Este año la única ceremonia de renovación se celebrará en Cuilco.

También se explicó que los presbíteros de la Arquidiócesis, solo puede concelebrar en las ceremonias sacramentales con presbíteros que hagan parte de la ortodoxia oriental. Por ninguna razón ni en ninguna circunstancia se puede concelebrar con presbíteros de otras iglesia, como la católica romana o las iglesias bizantinas y, menos aún, con ministros de iglesias de la tradición de la reforma protestante. Esto se debe a la fe que profesamos en el sentido y forma de ejercicio del ministerio ordenado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

09: ÁGAPE DEL PRESBITERIO DE HUEHUETENANGO POR EL ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS Y DEL ARZOBISPO.

El encuentro del presbiterio concluyó con un ágape que ofreció el presbiterio de la vicaría de Huehuetenango, para conmemorar el aniversario de la Arquidiócesis y el cumpleaños del arzobispo.

El Padre Vicario, Marcos Caicedo ofreció el ágape y presentó en nombre de todo el presbiterio un presente al arzobispo.

El arzobispo, por su parte, agradeció la participación y dedicación de todos los presbíteros, así como el ágape que se estaba celebrando y les animó a seguir adelante, tratando de estar en búsqueda, para responder plenamente a la misión que el Señor nos ha confiado al hacernos parte de la santa iglesia de Antioquía.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: COMUNICADO DEL PATRIARCADO DE NUESTRA IGLESIA SIRO ORTODOXA DE ANTIOQUÍA SOBRE EL CORONAVIRUS.

El martes 10 de marzo, el Patriarcado Siro Ortodoxo de Antioquía, ha emitido un comunicado, en el que da algunas directrices acerca de cuanto debe tenerse en cuenta referente al desafío que presenta la difusión del Coronavirus, por diferentes paises.

En el comunicado, se reafirma que, todas las iglesias deben permanecer abiertas y las divinas liturgias ser celebradas, salvo que las leyes de los diferentes países lo prohiban.

También se da una serie de instrucciones acerca de los criterios que se deben asumir respecto a ciertas prácticas en la liturgia.

A continuación, compartimos el comunicado, tanto en idioma castellano como inglés

   
COMUNICADO DEL PATRIARCADO SIRO ORTODOXO SOBRE EL CORONAVIRUS - PDF INGLÉS
 

 

COMUNICADO SOBRE EL CORONAVIRUS

Emitido por el Patriarcado Siro Ortodoxo de Antioquía y de todo el Oriente

Damasco - 10 de marzo de 2020

La rápida propagación del Coronavirus en muchos países del mundo, ha creado pánico entre la gente; y ha causado el cambio de muchas costumbres y prácticas cotidianas.
Muchos fieles se plantean interrogantes relacionadas a las ceremonias religiosas y a ciertas prácticas que se tienen en la Misa y en las reuniones de la Iglesia
Por lo tanto, damos las siguientes instrucciones:

1- Participar en la Divina Liturgia los domingos y días festivos es parte de los deberes de cada cristiano. Por lo tanto, es necesario mantener abiertas las iglesias para el pueblo de Dios, -excepto cuando los gobiernos ordenen el cierre de los lugares dedicados al culto-.
Sin embargo, se deben tomar precauciones y tener disponibles desinfectantes en las iglesias.
Se aconseja a los fieles que eviten tener contacto físico entre sí, con los íconos o con la Biblia. En las circunstancias actuales, basta con inclinar la cabeza como señal de reverencia y respeto.
Además, se recomienda a las personas que muestren síntomas de enfermedad que permanezcan en su casa. Pueden llamar a un presbítero a su casa para que ore por ellos y les dé la sagrada comunión.

2- Con respecto al intercambio del signo de la paz, el apretón de manos puede ser reemplazado por una reverencia, o cruzando los brazos sobre el pecho.

3- El beso a la cruz del obispo o a la mano del presbítero, se sustituye por una reverencia ante éstos.

4- La comunión es parte esencial de la Eucaristía; por lo tanto, los fieles no deben abstenerse de recibir la comunión. Creemos firmemente que el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo son fuente de sanación corporal y espiritual; sin embargo, se puede evaluar la forma en la que se dé la comunión, para no contribuir a la propagación de la enfermedad.
En casos de grave necesidad, se puede recibir la comunión en la palma de la mano. Éste es un antiguo uso que existía en la iglesia siro ortodoxa en los primeros siglos, y que luego, se extendió a la iglesia del occidente, como se lee en los escritos de los Padres de la Iglesia, como San Efrén el Sirio y San Filoxeno de Maburgo. En tales casos, el fiel extiende la mano derecha, colocada sobre la izquierda, en forma de cruz. Una vez que se coloca la sagrada comunión sobre la palma de la mano, ésta se debe consumir con devoción y respeto, inmediatamente.

Oramos por la recuperación de todos los enfermos, especialmente los que han sido contagiados por el Coronavirus.

Imploramos a la Divina Providencia que los proteja y sane a todos.

 
Regresar

13: DIVINA LITURGIA PARA IMPLORAR LA SANACIÓN DEL CORONAVIRUS CON CATEQUISTAS DE CALIFORNIA.

El arzobispo llegó hasta California la madrugada del viernes 13, para visitar a las comunidades que forman la Parroquia de San Miguerl Arcángel, ubicadas en el Condado de Los Ángeles y de Riverside.

El viernes 13, hacia el caer del día, el arzobispo presidió la celebración de la misa con catequistas y servidores de las comunidades que forman la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual fue ofrecida para pedir al Señor la liberación de la peste provocada por el Coronavirus.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo es esencial, si se quiere participar de la gloria del Señor, estar dispuestos también apasar por el camino de la renuncia a sí mismo y de entrega generosa al Señor en los hermanos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

13: FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la misa, el viernes 13, por la noche, el arzobispo impartió la formación a os catequistas y servidores de las comunidades de la Parroquia de San Miguerl Arcángel de California.

El arzobispo estuvo hablando de las diferentes implicaciones que tiene el profesar y vivir la fe, con la actitud propia de los apóstoles y de los profetas.

El arzobispo también explicó el sentido que tiene el tema de la Palabra que se hace carne, referente a la vida de la iglesia y de todos los fieles que forman.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN SANTIAGO BARADEO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 14, el arzobispo impartió la primera formación del nuevo curso sobre Cristología, que está dedicado a la formación de los alumnos de la Escuela Santiago Baradeo.

Hay un creciente número de hermanos que se está interesando en participar en la formación, pues quieren prepararse para poder acceder a las órdenes menores.

El arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con entusiasmo, tratando de perseverar en la asistencia y de elaborar los diferentes trabajos que se les dejan.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 14, al caer el día, el arzobispo presidió la Divina Liturgia para los servidores y líderes de la comunidad Vida Nueva, de la parroquia de San Miguel Arcángel.

Los hermanos han estado tratando de buscar el local en el que pueda tener su sede la comunidad, sin embargo, una serie de permisos legales, ha postergado el ingreso al local que se ha encontrado.

El arzobispo animó a los hermanos a intensificar la oración para la consolidación de la comunidad y para su crecimiento.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 14, por la noche Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede del Ministerio el Pescador, de la parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles.

El arzobispo inició su visita con la celebración de la santa misa, la cual ha sido ofrecida para pedir al Señor que cese la peste que está azotando a nivel mundial, de manera que pueda regresar la paz a todo el mundo.

También se animó a los hermanos a tratar de vivir con auténtico espíritu de conversión el tiempo de la cuaresma, para estar listos a la celebración de la Pascua.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: FORMACIÓN PARA LOS HERMANOS DEL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la santa misa, con los hermanos del ministerio El Pescador, el arzobispo impartió formación para servidores y líderes de la comunidad.

La formación implicó un breve estudio sobre la carta que Su Santidad el Patriarca escribió a la Arquidiócesis de Centroamérica después de su Visita Apostólica.

El arzobispo animó a los hermanos a mantenerse constantes en la fe y a tratar de de dar testimonio del Evangelio ante todas las personas y en todas las circunstancias.

   
   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA PARA IMPLORAR EL FIN DE LA PANDEMIA MUNDIAL CON SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL.

El domingo 15, el arzobispo presidió la celebración de la misa para servidores y líderes de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel, de California.

En esta ocasión, la misa se ofreció especialmente para que cese la pandemia que está azotando al mundo y para que los seres humanos se vuelvan a Dios, que es el único que puede ser respuesta a situaciones tan desafiantes.

Durante la homilía, a propósito de las lecturas de la liturgia, el arzobispo hizo énfasis en la urgencia de entregarse totalmente a Dios y de orar, para que el mundo haga lo mismo y, de esa manera, se viva la experiencia de ser liberado de todos los males que se están sufriendo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la celebración de la divina liturgia, el arzobispo impartió formación para servidores y líderes de las comunidades de la parroquia de San Miguel Arcángel.

La formación giró en torno a algunos párrafos de la carta que Su Santidad el Patriarca envió a propósito de su Visita Apostólica a Guatemala.

Se habló de algunos de los aspectos que hacen que la iglesia Siro ortodoxa de Antioquía tenga un carácter único, así como del sentido de la persecución y de la manera como todo el pueblo tiene que mantenerse activo en la vida de la iglesia.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de la formación, como de costumbre, se celebró la reunión del Consejo Pastoral de las comunidades de la parroquia.

Cada uno de los representantes de las comunidades hizo una breve presentación de la marcha de sus comunidades.

Al final, el arzobispo hizo una reflexión sobre las actitudes que corresponde tomar ante la actual situación que se está viviendo a nivel mundial y exhortó a los hermanos aprofundizar en el compromiso de fe y en el testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Santa María de Guadalupe de Riverside, en donde comenzó su visita impartiendo algunos aspectos de formación.

El arzobispo afrontó la cuestión de la crisis mundial que se está viviendo y exhortó a los hermanos a ser cautos, pero a no dejarse arrastrar por el pánico que ha cundido en muchos ambientes.

Finalmente, el arzobispo hablo sobre algunos aspectos de la identidad de la iglesia y animó a los hermanos a tratar de conocerlos, asumirlos y vivirlos, para poder dar testimonio válido del Evangelio.

   
   
   
   
   
Regresar

15: ORDENACIÓN DE ACÓLITOS PARA LA COMUNIDAD SANTA MARÍA DE GUADALUPE, RIVERSIDE, CALIFORNIA.

Después de la formación con los hermanos de Riverside, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia, dentro de la cual, se confirió la orden de acólito a cuatro miembros de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a vivir el tiempo de la Cuaresma como tiempo de conversión y de retorno a Dios, especialmente, en la actual situación de crisis mundial que se vive.

A los que fueron ordenados como acólitos, el arzobispo les animó a dedicarse con mayor profundidad a vivir la identidad de la iglesia y a dar testimonio del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar