Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2020 - PÁGINA PRIMERA
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

02: DIVINA LITURGIA EN MEMORIA DEL HERMANO LEÓN VELÁSQUEZ, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.


El martes por la noche, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, el arzobispo presidió la Divina Liturgia, en memoria del Hermano León Velásquez, quien el lunes por la madrugada falleció en California, víctima del Covid.

El hermano León tratabajó en la vida de la iglesia activamente durante más de 40. Años primero en Nucá, Santa Cruz Barillas y luego en California.

El hermano fue el fundador del ministerio El Pescador, y fue el primero que animó a los hermanos para que formaran la presencia de la Iglesia en California. Fue a servirles a ellos, que el arzobispo comenzó a llegar. Seguidamente, el Ministerio, bajo la guía del hermano León, fue también la base para la creación de la Parroquia de San Miguel Arcángel de California.

Durante la homilía el arzobispo subrayó cuáles son las condiciones para poder ser discípulo del Señor y para poder ser sus testigos en forma eficaz.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

03: ADORACIÓN, FORMACIÓN SOBRE LA RECONCILIACIÓN Y LITURGIA DE RECONCILIACIÓN, SEMINARIO SAN LUCAS.

El miércoles 3 de junio, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la adoración al Santísimo Sacramento en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, con la participación de los padres formadores y de los seminaristas.

La celebración fue transmitida a través de las redes sociales, para compartirla con los hermanos que, por la situación en que estamos viviendo, no tienen la oportunidad de participar activamente en la vida eclesial.

El arzobispo abordó la cuestión del sentido del pecado en la Iglesia Apostólica, así como la forma de administración de la Reconciliación, de acuerdo al testimonio de las Escrituras.

Al final, antes de la bendición con el Santísimo, se administró el sacramento de la Reconciliación.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

04: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO PARA ORAR POR LOS MINISTROS ORDENADOS Y POR LOS GOBIERNOS.

El jueves 4 de junio, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia de Santiago, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, con la participación de los formadores y de todos los seminaristas.

Con ocasión de la solemnidad de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, la liturgia se ofreció por los ministros ordenados, obispos y presbíteros, de todas las iglesias apostólicas, para dar gracias por el ministerio y para implorar que el mismo sea ejercido con la misma actitud con la que tuvieron el Señor y los apóstoles.

Además se oró por las autoridades de nuestros países, para implorar al Señor, que abriéndoles la mente y el corazón, opten por abrirse a encontrar la solución a la problemática que se vive, no dejándose guiar por las directrices de fuerzas conspiradores, sino por la experiencia médica, que conoce de la existencia de alternativas de solución accesibles y al alcance de todos. De forma que se pare el genocidio que se ha estado impulsando a nivel mundial.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: DIVINA LITURGIA EN HONOR A LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS.

El domingo, al caer el día, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad, junto a los padres formadores y a los seminaristas del seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez.

Durante la homilía, el arzobispo subrayó que el Señor se revela como Dios tierno, compasivo y misericordioso, tanto en el Antiguo Testamento, como aún con mayor intensidad, en el Nuevo. Él no quiere que nadie se condene sino quiere la salvación de todos.

Sin embargo, subrayó el arzobispo, para entrar en la dinámica de la salvación, es necesario, creer en el Señor Jesucristo, que nos derrama el Espíritu de Amor de Dios. Este se conoce en quien le recibe, por los frutos que da: la ternura, la misericordia, el amor.

Esta presencia requiere que cada quien se reconozca pequeño y pecador y el resultado, en donde sea, es que se vive en la misma unidad y el mismo amor, que caracteriza la vida dentro del mismo misterio de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

09: DIVINA LITURGIA DE SAN EFRÉN EL SIRIO, PARA ORAR POR LA VERDAD Y EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.

El martes 9, por la noche, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la divina Liturgia, para conmemorar la fiesta de San Efrén el Sirio.

En la homilía, el arzobispo subrayó que se está viviendo una época en la que las fuerzas del mal, como la mentaria, el engaño y el tratar de manipular a los demás, a través del pánico, está teniendo una gran influencia. Ante esto, recordó que la misión nuestra es dejar que el Espíritu Santo nos revista con sus armaduras y ponernos a orar.

Además, recordó que, para recibir el don del Espíritu Santo, es indispensable que nos comprometamos en tener la actitud del niño y que nos revistamos de humildad.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

10: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO Y FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA IGLESIA Y EL SENTIDO DE LA ORTODOXIA.

El miércoles 10, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, el arzobispo presidió la solemne adoración al Santísimo Sacramento y la oración para implorar la unción del Espíritu Santo y el triunfo de la luz y de la verdad, sobre la mentira y las tinieblas que se ciernen sobre el mundo.

Dentro del marco de la celebración, el arzobispo impartió formación sobre la manera como se desarrolló la historia de la iglesia y sobre el sentido genuino de lo que implica la ortodoxia.

En la celebración participaron los padres formadores del seminario, los seminaristas y la celebración fue retransmitida a través de las redes sociales.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

11: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO PARA CONMEMORAR AL APÓSTOL BERNABÉ, SEMINARIO SAN LUCAS.

El jueves 11, por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, en conmemoración de la fiesta del apóstol Bernabé, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cómo, de acuerdo a los textos proclamados, se narra el nacimiento de la transmisión del encargo que el Señor dio a los apóstoles, bajo la inspiración del Espíritu Santo, en la Iglesia de Antioquía.

El arzobispo también recordó, de acuerdo a la enseñanza del evangelio, cuáles son las características que debe tener el ministro ordenado, así como animó a los hermanos a que, participando del sacerdocio bautismal, asuman el compromiso de llevar el Evangelio, como reflejo de su vida.

Se oró por las necesidades de todos y se pidió al Señor que el mundo pueda salir de la situación en la que se encuentra actualmente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: EL SEMINARIO CELEBRA LA SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Este año, en el que nos encontramos en el encierro total en el seminario, se le ha dado especial relieve a la celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor.

El área de espiritualidad del seminario, con la colaboración de bienhechores que han proporcionado las flores, ha adornado cuidadosamente la capilla del seminario.

Además, a nivel formativo y espiritual, se ha estado insistiendo en que se asuma con profundidad el misterio del Cuerpo y de la Sangre del Señor, como el medio a través del cual el Señor nos otorga su presencia, nos da el Espíritu Santo y va permitiendo que se crezca en la vida en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ACTO DE CONFESIÓN DE FE, DE ARREPENTIMIENTO Y DE CONSAGRACIÓN DE LOS SEMINARISTAS.

El domingo 14, por la tarde, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró una ceremonia especial, en la que se resaltó el sentido del sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor en la vida del seminario.

Cada comunidad formativa, se preparó para hacer, delante de la presencia eucarística un acto de profesión de fe, de desagravio por los propios pecados y de consagración al Señor, tanto a nivel personal como de comunidad académica.

La ceremonia, en la que participaron todos los seminaristas, así como el arzobispo y los formadores, se desarrolló en un espíritu de profunda oración y de genuino esfuerzo por pedirle al Señor que se tome conciencia acerca del don inestimable del poder ser alimentados con su Cuerpo y Sangre, para ser ya partícipes de la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA PARA CONMEMORAR EL MISTERIO DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR, SEMINARIO SAN LUCAS.

El domingo 14, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez, el arzobispo presidió la Divina Liturgia, para recordar en forma especial, el misterio y el don inestimable del sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

Se contó con la participación de todos los seminaristas y de los formadores del seminario. La celebración fue compartida por las redes sociales, con la idea de que se tenga acceso a esta celebración, ante la situación de cuarentena en la que nos encontramos.

En la homilía, el arzobispo hizo énfasis en que, a través del Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor, el creyente es fortalecido en su realidad de semejanza de Dios, al recibir la vida eterna. También animó a que esto que se cree, tiene que transformarse en el reconocimiento en la vida de que, realmente hemos ya recibido la vida eterna por el don del Espíritu Santo y debe llevar también a esforzarse por reconocer esa misa divina presencia en cada uno de los seres humanos, redimidos por la sangre del Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

16: DIVINA LITURGIA PARA IMPLORAR LA GRACIA DEL PERDÓN Y EL AMOR, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El martes 16, por la noche, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la Divina Liturgia, para pedir al Señor la gracia de amar y perdonar como a Él le agrada.

En la celebración participaron los padres formadores, así como la totalidad de los seminaristas y la celebración fue transmitida por las redes sociales.

Durante la homilía el arzobispo, a la luz de las lecturas, explicó que la vocación cristiana tiende al amor, al perdón y a la perfección como Dios. Sin embargo, esto sólo se puede cumplir cuando se recibe el don del Espíritu Santo, que viene a habitar en el corazón del creyente y a darle la capacidad para cumplir este mandato. Para eso, explicó es necesario asumir la actitud de humildad, reconocerse pecador, estar dispuesto a la conversión y a poner íntegramente la confianza en Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO, ORACIÓN PARA PEDIR EL FINAL DE LA CRISIS ACTUAL Y FORMACIÓN.

El miércoles 17, por la noche, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, Mor Santiago Eduardo, presidió la adoración al Santísimo Sacramento.

Durante ese tiempo, además de cantar las vísperas solemnes, se oró para pedir a Dios la capacidad para reconocer su presencia en medio de la situación en la que nos encontramos y para que abra todos los corazones y se acepten caminos accesibles para encontrar una pronta solución.

El arzobispo también compartió una formación sobre lo que implica el dar el culto que Dios espera de quienes creen en Él, por Jesucristo. Enfatizó que el corazón del Evangelio es la presencia de la misma Palabra hecha carne que, a través del sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo se nos entrega, para hacernos partícipes de la vida eterna.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

18: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO Y HOMILÍA SOBRE EL PADRENUESTRO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El jueves 18, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia de Santiago en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Se contó con la participación de los formadores del seminario y de todos los seminaristas y la celebración fue socializada a través de las redes sociales.

A la luz del evangelio, el arzobispo explicó el sentido del Padrenuestro. Hizo énfasis que no es simplemente una oración para repetir sino es un programa de las actitudes que debe asumir con respecto a Dios, a sí mismo y al prójimo, el que ha entrado en el Reino de Dios y vive como hijo suyo.

También se oró por las necesidades de todos, especialmente por la situación de dificultad ante la cual nos toca enfrentarnos actualmente.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA DEL DOMINGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 21, por la noche, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, con la participación de los formadores y de todos los seminaristas. La celebración fue transmitida por las redes sociales.

Durante la homilía, el arzobispo explicó cuál es la analogía entre el primer Adán y Jesucristo, el nuevo Adán, así como entre la primera creación y la nueva creación.

Hizo énfasis también en que, en la nueva creación, se es hecho partícipes de la vida divina, por la acción del Espíritu Santo, lo cual hace que quienes pertenecen a la primera creación, que ha pecado y está condenada a la muerte, traten de perseguir y silenciar a quienes han sido hecho partícipes de la nueva vida.

De aquí, la urgencia de que el que ha sido hecho partícipe de la nueva vida por Jesucristo, se convierta en testigo de la divina revelación y, de esa manera, la presencia del Reino de Dios, se vaya consolidando en la vida de las personas en todas partes.

Después de la homilía, se oró intensamente por todas las necesidades de la iglesia y de los hermanos, especialmente se pidió que el Señor nos haga partícipes de la nueva creación y que seamos capaces de proclamar su Evangelio a todos.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

23: DIVINA LITURGIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, SEMINARIO SANTA MÁRIA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SAC.

El martes por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la solemne celebración de la divina liturgia, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, de San Lucas Sacatepéquez. Participaron los formadores y los seminaristas.

El arzobispo anunció con alegría que Su Santidad el Patriarca, después de hacer algunas observaciones, las cuales fueron puestas en acto inmediatamente, daba la bendición para la Celebración Solemne de la Divina Liturgia en el rito occidental.

Se dio gracias por esta bendición. Es necesario que la forma ordinaria con la que se ha venido celebrando también ha sido debidamente aprobada por Su Santiadad y permanece inalterada. Esta nueva liturgia, que está siendo celebrada en el seminario, actualmente con las correcciones estipuladas por Su Santidad, es una alternativa más, especial para las celebraciones solemnes. Para el seminario, sin embargo, se ha convertido en la forma habitual de celebrar.

Durante la homilía el arzobispo enfatizó que la confianza en Dios, es lo único que permite al ser humano salir victorioso, pues, de esa manera, la vida se puede planificar no contando con las propias fuerzas sino con el infinito poder de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: DIVINA LITURGIA POR LA SOLEMNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, CATEDRAL SAN JUAN, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El miércoles 24, el arzobispo, habiendo sentido el llamado de Dios, se dirigió a la Catedral de San Juan Bautista, San Juan Comalapa, Chimaltenango, para celebrar la Divina Liturgia en honor del santo patrono de la Catedral.

La celebración fue transmitida por las redes sociales y, dadas las restricciones vigentes, se tomaron todas las precauciones establecidad para tales casos.

Durante la homilía, el arzobispo hizo énfasis en el compromiso que se debe asumir en tratar de identificarse con San Juan Bautista, para poder realizar una misión similar a la que él realizó. Además, animó a todos los hermanos a tratar de aprovechar de este tiempo, para experimentar una verdadera conversión en los valores y las perspectivas de vida, para poder cumplir la misión de ser luz de los pueblos, que nos confía el Señor.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN PARA FIELES Y DEVOTOS DE LA PARROQUIA DE LA CATEDRAL, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la celebración de la divina liturgia, en la plaza de San Juan Bautista, el arzobispo tuvo la oportunidad de bendecir a algunos hermanos que estaban presentes.

Dada la situación en la que se vive, no se permitió la entrada de muchos fieles y, los que entraron, lo hicieron observando las normas que están vigentes.

El arzobispo bendijo a los hermanos que se acercaron y pudo constatar el ánimo y todas las formas a través de las cuales, el pueblo de Dios, trata de expresar su fe.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: ENTREVISTAS A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la bendición a los fieles, los medios de comunicación locales, se acercaron al arzobispo para solicitarles que les concediera entrevistas y que enviara mensajes de aliento y esperanza al pueblo.

El arzobispo expresó su alegría por estar en medio del pueblo de Dios y les animó a aprovechar este tiempo para profundizar en muchos aspectos en los que, la agitación de la vida ordinaria, no permitían hacerlo.

Además le invitó a poner toda su confianza en Dios y a reconocer su mano en la vida cotidiana, para poder superar todas las dificultades que rodean la situación actual y ser signos de esperanza. Igualmente invitó a todos a dejar por un lado odios y divisiones pasadas y a tratar de vivir todos como auténticos hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN DEL PUEBLO DE SAN JUAN COMALAPA, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Seguidamente, por dos horas, el arzobispo recorrió, a un paso acelerado muchas de las calles del pueblo de San Juan Comalapa, para bendecir al pueblo.

Dadas las restricciones, por la situación actual en la que se vive, el número de fieles que participó, se pidió que fuera el mínimo.

El arzobispo fue orando y rociando con agua bendita a los fieles que se encontraban por el camino, muchos de los cuales habían preparado alfombras y otros símbolos, para celebrar el paso de la carroza con la imagen de San Juan Bautista.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: ADORACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA LITURGIA ORTODOXA, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO.

El miércoles 24, por la noche, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, el arzobispo presidió la celebración de la Adoración e impartió la formación en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Se contó con la participación de todos los seminaristas, así como de los formadores y del seminario. Además, la celebración fue transmitida por las redes sociales.

La formación versó en torno a la cuestión de la liturgia de la iglesia siro-ortodoxa. El arzobispo especialmente hizo énfasis en el sentido de los ornamentos que se utilizan, de los gestos que se hacen, de las especies que se utilizan y de que el actor y protagonista de la liturgia ortodoxa, en general, es el Espíritu Santo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA DE SANTIAGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El jueves 25, por la noche, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la divina liturgia de Santiago.

Concelebraron los padres formadores del seminario y participaron todos los seminaristas. Además, la celebración fue transmitida por las redes sociales.

Durante la homilía, el arzobispo habló acerca de cuáles son los criterios para reconocer si la propia vida y la fe, están asentados sobre roca o sobre arena. Para ello señaló que son los frutos, es decir, las actidudes de vida hacia sí mismo y hacia los demás, lo que permite conocer dónde se está ubicado. Por el contrario, los dones, que pueden ser de cualquier índole, nos pueden confundir, pues se puede fácilmente creer que los mismos provienen del Espíritu Santo, cuando en realidad, pueden provenir el mal, como nos señala el evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA DEL DOMINGO, SEMINARIO SANTA MARÍA DEL NUEVO ÉXODO, SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 28, por la noche, el arzobispo presidió la celebración de la divina liturgia del domingo 28 de junio, en el seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

Durante la homilía el arzobispo explicó cómo por el bautismo morimos con Cristo y, por lo mismo, al recibir el Espíritu Santo, nos hacemos partícipes de su resurrección. Sin embargo, enfatizó que para que este acto sacramental cobre eficacia en la vida de cada creyente, es necesario que se opte por ser auténtico discípulo del Señor. Esto implica el poner al Señor por encima de todo, el estar dispuesto a renunciar a sí mismo con radicalidad y a cargar cada día con la cruz, es decir, a renunciar cada día a todo y a poner la confianza total en el Señor.

De esta manera, señaló el arzobispo, nos hacemos partícipes de la misma vida de Dios y toda la vida sacramental cobre eficacia en cada creyente, al igual que en la comunidad de fieles.

Durante la celebración también se oró por las necesidades de todos, especialmente se imploró la gracia de lograr ser auténtico discípulo, se pidió por los enfermos, por los difuntos y por la solución a la problemática que está afrontando el mundo.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

29: DIVINA LITURGIA EN LA FIESTA PATRONAL DE SAN PEDRO SOLOMA, DESDE EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la fiesta patronal de San Pedro Soloma, Huehuetenango, como parte de las actividades de la Parroquia Santa María de Guadalupe de esa población, desde el seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Debido a la situación en la que se encuentra Guatemala, de confinamiento forzado, y dado que era imposible llegar hasta Soloma, los hermanos del Consejo Parroquial, pidieron al arzobispo que presidiera la celebración, aunque la misma fuera celebrada desde el seminario y fuera solo retransmitida por las redes sociales, la radio y el cable local en Soloma.

El arzobispo explicó cuál es el sentido genuino de los textos referentes tanto al apóstol Pedro, como a la fundación, organización y misión de la iglesia que el Señor fundó y exhortó a los hermanos a tratar de acoger en sus corazones la llamada que el Señor nos ha hecho a dejarnos transformar interiormente, para poder ser testigos auténticos del Evangelio, como lo fueron los apóstoles.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA POR LOS MÁRTIRES DE LA IGLESIA SIRO-ORTODOXA, SEMINARIO SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El martes 30 de junio, por la noche, Mor Santiago Eduardo, presidió la celebración de la santa misa, para conmemorar al rey San Agar y a los mártires de la iglesia siro-ortodoxa.

Concelebraron los formadores del seminario, participaron en la celebración todos los seminaristas y la misma fue compartida por medio de las redes sociales.

En la homilía, el arzobispo explicó que el sentido del martirio no necesariamente implica el derramamiento de la sangre, sino el testimonio que se da del Evangelio vivo, cuando, transformados por el Espíritu Santo, se participa en la misma misión que el Señor recibió del Padre.

El arzobispo enfatizó que, para estar capacitados para ser auténticos mártires, es necesario estar dispuestos a renunciar a sí mismos con radicalidad, a dejarse lavar por la sangre del Cordero, a través de la eucaristía y a dar testimonio activo del Evangelio.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar