LECTURAS BÍBLICAS PARA LA LITURGIA

 

IGLESIA EN MARCHA

EL PAN VIVO DE CADA DÍA

 
PERIPLOS D


LECTURAS DE OCTUBRE 2016

 

Octubre 2016

L

M

M

J

V

S

D

-

-

-

-

-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31


Regresar

1 OCTUBRE – SÁBADO – 26ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO


Job 42, 1-3.5-6.12-14.16 / Sal 118 / Lc 10,17-24 – Verde

6. Primera Lectura: Job 42, 1-3.5-6.12-16
Lectura del libro de Job
Job respondió al Señor: Yo sé que tú lo puedes todo y que no hay nada que no puedas realizar.¿Quién soy yo para dudar de tu providencia, mostrando así mi ignorancia? Yo estaba hablando de cosas que no entiendo, cosas tan maravillosas que no las puedo comprender. Hasta ahora, solo de oídas te conocía, pero ahora te veo con mis propios ojos. Por eso me retracto arrepentido, sentado en el polvo y la ceniza.
Dios bendijo a Job en sus últimos años más abundantemente que en los anteriores. Llegó a tener catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas. También tuvo catorce hijos y tres hijas.
Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años, y murió a una edad muy avanzada, llegando a ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 118
R. Mírame, y ten compasión de mí como haces con los que te aman.
Enséñame a tener buen juicio y conocimiento, pues confío en tus mandamientos. Me hizo bien haber sido humillado, pues así aprendí tus leyes. R.
Señor, yo sé que tus decretos son justos y que tienes razón cuando me afliges. Todas las cosas siguen firmes, porque todas ellas están a tu servicio. R.
Yo soy tu siervo. Dame entendimiento, pues quiero conocer tus mandatos. La explicación de tus palabras ilumina, instruye a la gente sencilla. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 10,17-24
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Los setenta y dos regresaron muy contentos, diciendo: —¡Señor, hasta los demonios nos obedecen en tu nombre! Jesús les dijo: —Sí, pues yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo. Yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño. Pero no se alegren de que los espíritus los obedezcan, sino de que sus nombres ya están escritos en el cielo.
En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido. Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.”

Volviéndose a los discípulos, les dijo a ellos solos: “Dichosos quienes vean lo que ustedes están viendo; porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver esto que ustedes ven, y no lo vieron; quisieron oír esto que ustedes oyen, y no lo oyeron.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

2 OCTUBRE – DOMINGO – 27ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Hab 1, 2-3; 2, 2-4 / Sal 94 / 2 Tim 1, 6-8.13-14 / Lc 17, 5-10 – Verde

5. Oración Colecta
Padre lleno de amor, que nos concedes más de lo que merecemos y deseamos, perdona nuestras ofensas  y otórganos aquellas gracias que no hemos sabido pedirte y tú sabes que necesitamos. Por nuestro Señor.

6. Primera Lectura: Hab 1, 2-3; 2, 2-4
Lectura del libro del profeta Habacuc
Señor, ¿hasta cuándo gritaré pidiendo ayuda sin que tú me escuches? ¿Hasta cuándo clamaré a causa de la violencia sin que vengas a librarnos? ¿Por qué me haces ver tanta angustia y maldad? Estoy rodeado de violencia y destrucción; por todas partes hay pleitos y luchas.
El Señor me contestó: “Escribe en tablas de barro lo que te voy a mostrar, de modo que pueda leerse de corrido. Aún no ha llegado el momento de que esta visión se cumpla; pero no dejará de cumplirse. Tú espera, aunque parezca tardar, pues llegará en el momento preciso. Escribe que los malvados son orgullosos, pero los justos vivirán por su fidelidad a Dios.” Palabra de Dios. Te alabamos,Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 94
R. Escuchen hoy lo que el Señor les dice.
Vengan, cantemos al Señor con alegría; cantemos a nuestro protector y Salvador. Entremos a su presencia con gratitud, y cantemos himnos en su honor. R.
Vengan, arrodillémonos delante del Señor, pues él nos hizo. Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo; somos ovejas de sus prados. Escuchen hoy lo que él les dice. R.
No endurezcan su corazón, como en Meribá; como aquel día en Masá, en el desierto, cuando me pusieron a prueba sus antepasados, aunque habían visto mis obras. R.

8. Segunda Lectura: 2 Tim 1, 6-8.13-14
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a Timoteo
Hermano: Te recomiendo que avives el fuego del don que Dios te dio cuando te impuse las manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio. No te avergüences, pues, de dar testimonio a favor de nuestro Señor; ni tampoco te avergüences de mí, preso por causa suya. Antes bien, con las fuerzas que Dios te da, acepta tu parte en los sufrimientos que vienen por causa del evangelio.
Sigue el modelo de la sana enseñanza que de mí has recibido, y vive en la fe y el amor que tenemos gracias a Cristo Jesús. Con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros, cuida de la buena doctrina que se te ha encomendado. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 17, 5-10
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Los apóstoles pidieron al Señor:—Danos más fe.
El Señor les contestó:—Si ustedes tuvieran fe, aunque solo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a este árbol: ‘Arráncate de aquí y plántate en el mar’, y les haría caso. Si uno de ustedes tiene un criado que regresa del campo después de haber estado arando o cuidando el ganado, ¿acaso le dice: ‘Pasa y siéntate a comer’? No, sino que le dice: ‘Prepárame la cena, y disponte a atenderme mientras yo como y bebo. Después podrás tú comer y beber.’ Y tampoco le da las gracias al criado por haber hecho lo que le mandó. Así también ustedes, cuando ya hayan cumplido todo lo que Dios les manda, deberán decir: ‘Somos servidores inútiles, porque no hemos hecho más que cumplir con nuestra obligación.’ ” Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

13. Oración de los Fieles
+ Hermanos, sintiéndonos solidarios de las ansias y esperanzas de toda la humanidad, dirijamos al Padre nuestra oración. Respondemos a cada petición: Te lo pedimos, Señor, óyenos.
- Por la Iglesia: para que, fiel a su Maestro, aparezca ante el mundo como sal de la tierra y luz que alumbra en las tinieblas. Roguemos al Señor. R.
-  Por la paz del mundo: para que se alejen de los pueblos el hambre, las calamidades y las guerras. Roguemos al Señor. R.
- Por los que padecen hambre o enfermedad, por los emigrantes, los desterrados, por los privados de libertad y todos los que sufren. Roguemos al Señor. R.
- Por nosotros mismos: para que nuestras vidas se vayan transformando en testimonio transparente del amor de Dios. Roguemos al Señor. R.
+ Guarda, Padre, con amor a tu pueblo, y concédenos lo que con fe te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, este sacrificio que tú mismo instituiste, y realiza en nosotros la obra de santificación que con su muerte nos mereció tu Hijo, que vive y reina por los siglos.

21. Oración después de la Comunión
Que esta comunión, Señor, sacie nuestra hambre y nuestra sed de ti y nos transforme en tu Hijo, Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos.


PERIPLOS D
Regresar

3 OCTUBRE – LUNES – 27ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 1, 6-12 / Sal 110 / Lc 10, 25-37 – VERDE

6. Primera Lectura: Gal 1, 6-12
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
Hermanos: Estoy muy sorprendido de que ustedes se hayan alejado tan pronto de Dios, que los llamó mostrando en Cristo su bondad, y se hayan pasado a otro evangelio. En realidad no es que haya otro evangelio. Lo que pasa es que hay algunos que los perturban a ustedes, y que quieren trastornar el evangelio de Cristo. Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre él la maldición de Dios, no importa si se trata de mí mismo o de un ángel venido del cielo. Lo he dicho antes y ahora lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que ya recibieron, que caiga sobre él la maldición de Dios. Yo no busco la aprobación de los hombres, sino la aprobación de Dios. No busco quedar bien con los hombres. ¡Si yo quisiera quedar bien con los hombres, ya no sería un siervo de Cristo!
Sepan ustedes esto, hermanos: el evangelio que yo anuncio no es invención humana. No lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino que Jesucristo mismo me lo hizo conocer. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 110
R. El Señor es tierno y compasivo.
Alabaré al Señor de todo corazón en la reunión de los hombres honrados, en la comunidad entera. Las obras del Señor son grandes, y quienes las aman, las estudian. R.
Lo que él hace es justo y verdadero; se puede confiar en sus mandamientos, pues son firmes hasta la eternidad y están hechos con verdad y rectitud. R.
Dio libertad a su pueblo y afirmó su alianza para siempre. Dios es santo y terrible. ¡Dios será siempre alabado! R.

 9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 10, 25-37
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo a prueba le preguntó: —Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
Jesús le contestó: — ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?
El maestro de la ley contestó: —‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y, con toda tu mente’; y ‘ama a tu prójimo como a ti mismo.’
Jesús le dijo: —Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida.
Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: — ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús entonces le contestó:—Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante. También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante. Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión. Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: ‘Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva.’ Púes bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?
El maestro de la ley contestó: —El que tuvo compasión de él.
Jesús le dijo: —Pues ve y haz tú lo mismo. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

4 OCTUBRE – MARTES – SAN FRANCISCO DE ASÍS

Fil 2,1-5 / Sal 14, 2-3.4.5 / Mt 18,1-4 BLANCO

Nació en el año 1182 en Asís (Italia). Después de una juventud despreocupada, se convirtió a la vida evangélica, encontrando a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados. Fundó la orden de los Hermanos Menores y de las Monjas Clarisas. Predicó el amor de Dios a todos y llegó a Tierra Santa. Con sus palabras y actitudes mostró su deseo de seguir a Cristo. Escogió morir recostado sobre la tierra (1226)

5. Oración Colecta
Dios nuestro, que otorgaste a san Francisco de Asís la gracia de seguir gozosamente a Cristo en una vida de pobreza y humildad, haz que, a ejemplo suyo, nuestra preocupación esencial en esta tierra sea la de amar y seguir a tu Hijo, Jesucristo, que vive y reina contigo.

6. Primera Lectura: Fil 2,1-5
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses
Hermanos: Si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 14
R. Desde el cielo mira el Señor a los hombres.
Desde el cielo mira el Señor a los hombres para ver si hay alguien con entendimiento, alguien que busque a Dios. Pero todos se han ido por mal camino. R.
¡Ya no hay quien haga lo bueno! ¡No hay ni siquiera uno! No tienen entendimiento los malhechores, los que no invocan el nombre del Señor. R.
Cuando el Señor haga cambiar la suerte de su pueblo, se alegrarán los descendientes de Jacob, todo el pueblo de Israel. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Mt 18,1-4
† Lectura del Evangelio según san Mateo
Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:—¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?
Jesús llamó entonces a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo:—Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos. El más importante en el reino de los cielos es el que se humilla y se vuelve como este niño. Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, nuestros dones y prepáranos a celebrar el memorial de la pasión de tu Hijo, que tan honda huella dejó en la vida de san Francisco. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Señor, que esta comunión nos haga amar a Cristo y a los hombres para que, a ejemplo de san Francisco de Asís, procuremos el bien de nuestros hermanos. Por Jesucristo.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

5 OCTUBRE – MIÉRCOLES – 27ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 2, 1-2.7-14 / Sal 116 / Lc 11, 1-4 – Verde

6. Primera Lectura: Gal 2, 1-2.7-14
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
Hermanos: Catorce años después fui otra vez a Jerusalén con Bernabé, y llevé a Tito conmigo. Fui porque Dios me había mostrado que tenía que ir. Y allí expuse ante la comunidad el evangelio que anuncio a los no judíos. Y lo expliqué también en privado ante aquellos que eran reconocidos como de mayor autoridad, para dejar en claro que lo que yo estaba haciendo o había hecho no era trabajo inútil. Al contrario, reconocieron que Dios me había encargado el trabajo de anunciar el evangelio a los no judíos, así como a Pedro le había encargado el trabajo de anunciarlo a los judíos. Pues el mismo Dios que envió a Pedro como apóstol a los judíos, me envió también a mí como apóstol a los no judíos. Santiago, Cefas y Juan, que eran tenidos por columnas de la iglesia, reconocieron que Dios me había concedido este privilegio, y para confirmar que nos aceptaban como compañeros, nos dieron la mano a mí y a Bernabé, y estuvieron de acuerdo en que nosotros fuéramos a trabajar entre los no judíos, mientras que ellos trabajarían entre los judíos. Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he procurado hacer con todo cuidado.
Pero cuando Cefas fue a la ciudad de Antioquía, lo reprendí en su propia cara, porque lo que estaba haciendo era condenable. Pues primero comía con los no judíos, hasta que llegaron algunas personas de parte de Santiago; entonces comenzó a separarse, y dejó de comer con ellos, porque tenía miedo de los fanáticos de la circuncisión. Y los otros creyentes judíos consintieron también con Pedro en su hipocresía, tanto que hasta Bernabé se dejó llevar por ellos. Por eso, cuando vi que no se portaban conforme a la verdad del evangelio, le dije a Cefas delante de toda la comunidad: “Tú, que eres judío, has estado viviendo como si no lo fueras; ¿por qué, pues, quieres obligar a los no judíos a vivir como si lo fueran?” Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 116
R. Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio.
Naciones y pueblos todos, alaben al Señor. R.
Pues su amor por nosotros es muy grande; ¡la fidelidad del Señor es eterna! R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 1-4
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Una vez, Jesús estaba orando en un lugar; cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: —Señor, enséñanos a orar, lo mismo que Juan enseñó a sus discípulos.
Jesús les dijo: —Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Danos cada día el pan que necesitamos.
Perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos han hecho mal. No nos expongas a la tentación.’ Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL O
Regresar

6 OCTUBRE – JUEVES – 27ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 3, 1-5 / Lc 1 / Lc 11, 5-13 – Verde

6. Primera Lectura: Gal 3, 1-5
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
¡Gálatas, duros para entender! ¿Quién los embrujó? En nuestra predicación hemos mostrado ante sus propios ojos a Jesucristo crucificado. Solo quiero que me contesten a esta pregunta: ¿Recibieron ustedes el Espíritu de Dios por el cumplimiento de la ley o por aceptar el mensaje de la fe? ¿Son tan duros para entender, que habiendo comenzado con el Espíritu quieren ahora terminar con algo puramente humano? ¿Tantas buenas experiencias para nada? ... ¡Imposible que hayan sido para nada! Cuando Dios les da su Espíritu y hace milagros entre ustedes, ¿por qué lo hace? No en virtud del cumplimiento de la ley, sino por aceptar el mensaje de la fe. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: De Lucas 1
R. ¡Bendito sea el Señor, porque ha venido a rescatar  a su pueblo!
Nos ha enviado un poderoso salvador, un descendiente de David, su siervo. Esto es lo que había prometido en el pasado por medio de sus santos profetas. R.
Que nos salvaría de nuestros enemigos y de todos los que nos odian, que tendría compasión de nuestros antepasados y que no se olvidaría de su santa alianza. R.
Y este es el juramento que había hecho a nuestro padre Abraham: que nos permitiría vivir sin temor alguno, libres de nuestros enemigos, para servirle con santidad y justicia, y estar en su presencia toda nuestra vida. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 5-13
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús les dijo a sus discípulos: —Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: ‘Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle.’ Sin duda el otro no le contestará desde adentro: ‘No me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo ya estamos acostados; no puedo levantarme a darte nada.’ Les digo que, aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, lo hará por su impertinencia, y le dará todo lo que necesita. Así que yo les digo: Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.
“¿Acaso alguno de ustedes, que sea padre, sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado, o de darle un alacrán cuando le pide un huevo? Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

7 OCTUBRE – VIERNES – NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Apo 11:19;12.1-6 / Sal 131 Luc 1:39-47 BLANCO

En este día se celebra a la Bienaventurada Virgen María como madre e intercesora del pueblo cristiano. Cuando en la Edad Media había múltiples herejías y ataques en contra del cristianismo, en occidente se desarrollo la devoción a la Virgen del Rosario, como forma de evangelizar e instruir sobre los misterios del cristianismo al pueblo que se encontraba sumido en la ignorancia.

5. Oración Colecta
Señor, que por medio de la Virgen María, le diste a tu pueblo a tu Hijo, concede a los que celebramos la festividad del Santo Rosario, ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu, para vivir santamente. Por nuestro Señor Jesucristo.

6. Primera Lectura: Apo 11:19;12.1-6
Lectura del libro del Apocalipsis del Apóstol Juan
Se abrió el templo de Dios que está en el cielo, y en el templo se veía el arca de su alianza. Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer envuelta en el sol como en un vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza. La mujer estaba encinta, y gritaba por los dolores del parto, por el sufrimiento de dar a luz. Luego apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo tan pronto como naciera. Y la mujer dio a luz un hijo varón, el cual ha de gobernar a todas las naciones con cetro de hierro. Pero su hijo le fue quitado y llevado ante Dios y ante su trono; y la mujer huyó al desierto, donde Dios le había preparado un lugar. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del Salmo 131
R. ¡El Señor habita en medio de su pueblo!
¡El Señor ha escogido el monte Sión! ¡Lo ha elegido para vivir allí! R.
“Este es el monte donde siempre quiero estar; en él viviré, porque así me agradó. Bendeciré mucho sus alimentos y saciaré el hambre de sus pobres. R.
Revestiré de salvación y haré que griten de alegría los que le son fieles. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Luc 1:39-47
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Por aquellos días, María se fue de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se le estremeció en el vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo:—¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo, para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Pues tan pronto como oí tu saludo, mi hijo se estremeció de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!
María dijo: “Mi alma alaba la grandeza del Señor; mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Te rogamos, Señor, que nuestras ofrendas las santifique aquel mismo Espíritu que llenó a la Virgen María, para que de ella, naciera Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina.

21. Oración después de la Comunión
Tu Iglesia, Señor, nutrida en los sacramentos y llena del Espíritu Santo, como María, siempre Virgen, anuncie a todos los pueblo el Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

8 OCTUBRE – SÁBADO – SANTOS SERGIO Y BACO, MÁRTIRES

Apo 7:9-17 / Sal 124:2-8 / Mat 10:17-22 – ROJO

San Sergio y San Baco fueron soldados romanos del siglo III. Debido a su fe cristiana, fueron duramente castigados, Baco murió torturado y Sergio fue decapitado en los días siguientes. Considerando que Sergio era originario de Resafa, al convertirse en sede episcopal, tomó el nombre Sergiopolis.

5. Oración Colecta
Señor, que concediste a los mártires Sergio y Baco morir por Cristo, ayúdanos para que, nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

6. Primera Lectura: Apo 7:9-17
Lectura del libro del Apocalipsis del Apóstol Juan
Vi una gran multitud de todas las naciones, razas, lenguas y pueblos. Todos gritaban con fuerte voz: “¡La salvación se debe a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!” Y todos los ángeles adoraron a Dios diciendo: “¡Amén! La alabanza, la gloria, la sabiduría, la gratitud, el honor, el poder y la fuerza sean dados a nuestro Dios por todos los siglos. ¡Amén!” Entonces uno de los ancianos me preguntó: “¿Quiénes son estos que están vestidos de blanco, y de dónde han venido?” “Tú lo sabes, señor”, le contesté. Y él me dijo: “Estos son los que han pasado por la gran tribulación, los que han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.” Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del Salmo 124
R. La ayuda nos viene del Señor, creador del cielo y de la tierra.
Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte cuando los hombres se levantaron para atacarnos, nos habrían tragado vivos al encenderse su furor contra nosotros. R.
Entonces las aguas nos habrían arrastrado;¡un río habría pasado sobre nosotros! R.
¡Bendito sea el Señor, que no dejó que nos despedazaran con sus dientes! Nos hemos escapado de la trampa como un ave que escapa del cazador. R.

9. Aleluya.
10. Evangelio: Mat 10:17-22
† Lectura del Evangelio según san Mateo
Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado, porque los entregarán a las autoridades, los golpearán en las sinagogas y hasta los presentarán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podrán dar testimonio de mí delante de ellos y de los paganos. Pero cuando los entreguen a las autoridades, no se preocupen ustedes por lo que han de decir o cómo han de decirlo, porque cuando les llegue el momento de hablar, Dios les dará las palabras. Pues no serán ustedes quienes hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes. Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se volverán contra sus padres y los matarán. Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que se mantenga firme hasta el fin, se salvará. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, esta ofrenda que te presentamos en la festividad de tus mártires Sergio y Baco, para que nos purifique de nuestros pecados. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Te rogamos, Señor, que a ejemplo de tus mártires Sergio y Baco, superemos cualquier dificultad por aquel que nos amó sobre toda medida. Por Jesucristo nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

9 OCTUBRE – DOMINGO – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

2 Re 5, 14-17 / Sal 97 / 2 Tim 2, 8-13 / Lc 17, 11-19 – Verde

5. Oración Colecta
Te pedimos, Señor, que tu gracia nos inspire y acompañe siempre para que podamos descubrirte en todos y amarte y servirte en cada uno. Por nuestro Señor Jesucristo.

6. Primera Lectura: 2 Re 5, 14-17
Lectura del segundo libro de los Reyes
Naamán, general del ejército de Siria, que estaba leproso, fue y se sumergió siete veces en el Jordán, según se lo había ordenado Eliseo, y su carne se volvió como la de un jovencito, y quedó limpio.
Entonces él y todos sus acompañantes fueron a ver a Eliseo. Al llegar ante él, Naamán le dijo: —¡Ahora estoy convencido de que en toda la tierra no hay Dios, sino solo en Israel! Por lo tanto, te ruego que aceptes un regalo de este servidor tuyo.
Pero Eliseo le contestó: —Juro por el Señor, que me está viendo, que no lo aceptaré. Y aunque Naamán insistió, Eliseo se negó a aceptarlo.
Entonces Naamán dijo: —En ese caso permite que me lleve dos cargas de mula de tierra de Israel; porque este servidor tuyo no volverá a ofrecer holocaustos ni sacrificios a otros dioses, sino al Señor. Palabra de Dios. Te alabamos,Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 97
R. El Señor ha mostrado su justicia a la vista de las naciones.
¡Canten al Señor una canción nueva, pues ha hecho maravillas! ¡Ha alcanzado la victoria con su gran poder, con su santo brazo! R.
El Señor ha anunciado su victoria, ha mostrado su justicia a la vista de las naciones; ha tenido presentes su amor y su lealtad hacia el pueblo de Israel. R.
¡Hasta el último rincón del mundo ha sido vista la victoria de nuestro Dios! Canten a Dios con alegría, habitantes de toda la tierra; den rienda suelta a su alegría y cántenle himnos. R.

8. Segunda Lectura: 2 Tim 2, 8-13
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a Timoteo
Hermano: Acuérdate de Jesucristo, que resucitó y que era descendiente del rey David, según el evangelio que yo anuncio. Y por causa del evangelio soporto sufrimientos, incluso el estar encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo soporto todo en bien de los que Dios ha escogido, para que también ellos alcancen la salvación y la gloria eterna en Cristo Jesús.
Esto es muy cierto: Si hemos muerto con él, también viviremos con él; si sufrimos con valor, tendremos parte en su reino; si le negamos, también él nos negará; si no somos fieles, él sigue siendo fiel, porque no puede negarse a sí mismo. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 17, 11-19
† Lectura del Evangelio según san Lucas
En su camino a Jerusalén, pasó Jesús entre las regiones de Samaria y Galilea. Y llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de él gritando:—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!
Cuando Jesús los vio, les dijo:—Vayan a presentarse a los sacerdotes.
Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. Uno de ellos, al verse limpio, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se arrodilló delante de Jesús, inclinándose hasta el suelo para darle las gracias. Este hombre era de Samaria. Jesús dijo:—¿Acaso no eran diez los que quedaron limpios de su enfermedad? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Únicamente este extranjero ha vuelto para alabar a Dios?
Y le dijo al hombre:—Levántate y vete; por tu fe has sido sanado. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

13. Oración de los Fieles
+ Con confianza en el Señor, oremos, hermanos y hermanas, por todos los hombres y por todas sus necesidades. Respondemos: Padre, escúchanos.
- Para que Dios conceda el espíritu de paciencia y de caridad a los cristianos perseguidos y los ayude a ser testigos fieles, roguemos al Señor. R.
- Para que Dios conceda prudencia a los gobernantes y honradez a los ciudadanos a fin de que se mantengan la justicia en la sociedad, roguemos al Señor. R.
- Para que el Señor, bendiga los esfuerzos de los trabajadores y haga que la tierra dé frutos abundantes para todos, roguemos al Señor. R.
- Para que Dios no permita que nunca nos sintamos desesperados sino que vivamos siempre confiados y con una gran paz, roguemos al Señor. R.
+ Dios nuestro, escucha nuestras oraciones y enciende nuestros corazones con la luz de tu palabra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, nuestras ofrendas y concédenos que esta Eucaristía nos haga partícipes de la gloria de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.Amén.

21. Oración después de la Comunión
Te pedimos, Señor, humildemente, que el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo que hemos recibido en alimento, nos comuniquen su misma vida. Por Jesucristo.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10 OCTUBRE – LUNES – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 4, 22-24. 26-27.31; 5, 1 / Sal 112 / Lc 11, 29-32 – VERDE

6. Primera Lectura: Gal 4, 22-24. 26-27.31; 5, 1
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
Hermanos: La Escritura dice que Abraham tuvo dos hijos: uno de una esclava, y el otro de su propia esposa, que era libre. El hijo de la esclava nació de modo puramente humano; pero el hijo de la libre nació para que se cumpliera lo que Dios había prometido. Esto tiene un sentido simbólico; las dos mujeres representan dos alianzas: una es la del monte Sinaí, y está representada por Agar, que fue la madre del que habría de ser esclavo. Pero la Jerusalén celestial es libre, y nosotros somos hijos suyos. Porque la Escritura dice: “Alégrate, mujer estéril, tú que no tienes hijos; grita de alegría, tú que no conoces los dolores de parto. Porque la mujer que fue abandonada tendrá más hijos que la mujer que tiene esposo.”
De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 112
R. ¡Bendito sea ahora y siempre el nombre del Señor!.
Siervos del Señor, ¡alaben su nombre! ¡Bendito sea ahora y siempre el nombre del Señor! R.
¡Alabado sea el nombre del Señor del oriente al occidente! El Señor está por encima de las naciones;¡su gloria está por encima del cielo! R.
Nadie es comparable al Señor nuestro Dios, que reina allá en lo alto; y que, sin embargo, se inclina para mirar el cielo y la tierra. El Señor levanta del suelo al pobre, y saca del lugar más bajo al necesitado. R.

 9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 29-32
† Lectura del Evangelio según san Lucas
La multitud seguía juntándose alrededor de Jesús, y él comenzó a decirles: “La gente de este tiempo es malvada; pide una señal milagrosa, pero no va a dársele más señal que la de Jonás. Pues así como Jonás fue una señal para la gente de Nínive, también el Hijo del hombre será una señal para la gente de este tiempo. En el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, la reina del Sur se levantará y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y lo que hay aquí es mayor que Salomón. También los de Nínive se levantarán en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11 OCTUBRE – MARTES – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 5, 1-6 / Sal 118 / Lc 11, 37-41 – VERDE

6. Primera Lectura: Gal 5, 1-6 
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
Hermanos: Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud. Escúchenme. Yo, Pablo, les digo que si ustedes se someten al rito de la circuncisión, Cristo no les servirá de nada. Quiero repetirle a cualquier hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley. Ustedes, los que quieren ser reconocidos como justos por cumplir la ley, se han apartado de Cristo; han rechazado la generosidad de Dios. Pero nosotros, por medio del Espíritu tenemos la esperanza de alcanzar la justicia basados en la fe. Porque gracias a Cristo Jesús, ya no cuenta para nada estar o no circuncidados. Lo que cuenta es la fe, una fe activa por medio del amor. Palabra de Dios. Te alabamos,Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 118
R. Muéstrame, Señor, tu amor y salvación.
Muéstrame, Señor, tu amor y salvación, tal como lo has prometido. No quites de mi boca la palabra de verdad, pues he puesto mi esperanza en tus decretos. R.
¡Quiero poner en práctica tu enseñanza, siempre, por toda la eternidad! Así podré vivir en libertad, pues he seguido tus preceptos. R.
Pues amo tus mandamientos y me alegro con ellos. Amo y anhelo tus mandamientos, y pienso mucho en tus leyes. R.

 9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 37-41
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Cuando Jesús dejó de hablar, un fariseo lo invitó a comer en su casa, y Jesús entró y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó al ver que no había cumplido con la ceremonia de lavarse antes de comer. Pero el Señor le dijo:—Ustedes los fariseos limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro ustedes están llenos de lo que han conseguido por medio del robo y la maldad. ¡Necios! ¿No saben que el que hizo lo de fuera, hizo también lo de dentro? Den ustedes sus limosnas de lo que está dentro, y así todo quedará limpio. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12 OCTUBRE – MIÉRCOLES – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Gal 5, 18-25 / Sal 1 / Lc 11, 42-46 – Blanco

6. Primera Lectura: Gal 5, 18-25
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas
Hermanos: Si el Espíritu los guía, entonces ya no estarán sometidos a la ley.
Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.
En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley. Y los que son de Cristo Jesús, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos. Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 1
R. El Señor cuida el camino de los justos.
Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los pecadores, ni hace causa común con los que se burlan de Dios, sino que pone su amor en la ley del Señor y en ella medita noche y día. R.
Ese hombre es como un árbol plantado a la orilla de un río, que da su fruto a su tiempo y jamás se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hace, le sale bien! R.
Con los malvados no pasa lo mismo, pues son como paja que se lleva el viento. El Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malos lleva al desastre. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 42-46
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, fariseos!, que separan para Dios la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero no hacen caso de la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro.
“¡Ay de ustedes, fariseos!, que quieren tener los asientos de honor en las sinagogas, y que desean que la gente los salude con todo respeto en las calles.
“¡Ay de ustedes, que son como sepulcros ocultos a la vista, los cuales la gente pisa sin saberlo!”
Le contestó entonces uno de los maestros de la ley: —Maestro, al decir esto nos ofendes también a nosotros.
Pero Jesús dijo: — ¡Ay de ustedes también, maestros de la ley!, que cargan sobre los demás cargas que nadie puede soportar, y ustedes ni siquiera con un dedo quieren tocarlas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13 OCTUBRE – JUEVES – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 1, 1-10 / Sal 97 / Lc 11, 47-54      – VERDE

6. Primera Lectura: Ef 1, 2-10
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, nos había destinado a ser adoptado como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad. Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo. En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento, y nos ha hecho conocer el designio secreto de su voluntad. Él en su bondad se había propuesto realizar en Cristo este designio, e hizo que se cumpliera el término que había señalado. Y este designio consiste en que Dios ha querido unir bajo el mando de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 97
R. El Señor ha anunciado su victoria.
¡Canten al Señor una canción nueva, pues ha hecho maravillas! ¡Ha alcanzado la victoria con su gran poder, con su santo brazo! R.
El Señor ha anunciado su victoria, ha mostrado su justicia a la vista de las naciones; ha tenido presentes su amor y su lealtad hacia el pueblo de Israel. R.
La victoria de nuestro Dios! Canten a Dios con alegría, habitantes de toda la tierra; den rienda suelta a su alegría y cántenle himnos. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 11, 47-54
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo: “¡Ay de ustedes!, que construyen los sepulcros de los profetas a quienes los antepasados de ustedes mataron. Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus antepasados hicieron, pues ellos los mataron y ustedes construyen sus sepulcros. Por eso, Dios en su sabiduría dijo: ‘Les mandaré profetas y apóstoles, y matarán a algunos de ellos y perseguirán a otros.’ Pues a la gente de hoy Dios le va a pedir cuentas de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde que se hizo el mundo, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, a quien mataron entre el altar y el santuario. Por lo tanto, les digo que Dios pedirá cuentas de la muerte de ellos a la gente de hoy. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley!, que se han apoderado de la llave del conocimiento; pero ni ustedes mismos entran ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.”
Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos se enojaron mucho, y comenzaron a molestarlo con muchas preguntas, tendiéndole trampas para atraparlo en sus propias palabras. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14 OCTUBRE – VIERNES – 28ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 1, 11-14 / Sal 32 / Lc 12, 1-7 – Verde

6. Primera Lectura: Ef 1, 11-14
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: En Cristo, Dios nos había escogido de antemano para que tuviéramos parte en su herencia, de acuerdo con el propósito de Dios mismo, que todo lo hace según la determinación de su voluntad. Y él ha querido que nosotros seamos los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, para que todos alabemos su glorioso poder. Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que él había prometido. Este Espíritu es el anticipo que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar, cuando haya completado nuestra liberación y haya hecho de nosotros el pueblo de su posesión, para que todos alabemos su glorioso poder. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 32
R. Feliz el pueblo que el Señor ha escogido como suyo.
Aclamen al Señor, hombres buenos; en labios de los buenos, la alabanza es hermosa. Den gracias al Señor al son del arpa, cántenle himnos con música de salterio R.
La palabra del Señor es verdadera; sus obras demuestran su fidelidad. El Señor ama lo justo y lo recto; ¡su amor llena toda la tierra! R.
Feliz el pueblo cuyo Dios es el Señor, el pueblo que ha escogido como suyo. El Señor mira desde el cielo y ve a todos los hombres R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 12, 1-7
† Lectura del Evangelio según san Lucas

Se juntaron miles y miles de personas, tantas que unas a otras se atropellaban. Jesús comenzó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir, de su hipocresía. Porque no hay ningún secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Por tanto, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, se oirá a la luz del día; y lo que han dicho en secreto y a puerta cerrada, será gritado desde las azoteas de las casas. “A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. Yo les voy a decir a quién deben tenerle miedo: ténganle miedo al que, después de quitar la vida, tiene autoridad para echar en el infierno. Sí, ténganle miedo a él. ¿No se venden cinco pajarillos por dos moneditas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15 OCTUBRE – SÁBADO – SANTA TERESA DE ÁVILA, VIRGEN

Cnt 8,6-7 / Sal 148,1-2.11-12.14 / Mt 25, 1-13 BLANCO

Santa Teresa de Jesús, nació en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden de los Carmelitas, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estricta. Sufrió dificultades, que superó con ánimo confiado. Compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (1582).

5. Oración Colecta
Señor, que impulsaste a santa Teresa de Jesús a renovar la vida religiosa, concédenos, el deseo de renovar nuestra vida y de servirte con alegría. Por nuestro Señor.

6. Primera Lectura: Cnt 8,6-7
Lectura del Cantar de los Cantares
Llévame grabada en tu corazón, ¡llévame grabada en tu brazo! El amor es inquebrantable como la muerte; la pasión, inflexible como el sepulcro. ¡El fuego ardiente del amor es una llama divina!  El agua de todos los mares no podría apagar el amor; tampoco los ríos podrían extinguirlo. Si alguien ofreciera todas sus riquezas a cambio del amor, burlas tan solo recibiría. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 148
R. ¡Alaben todos, el nombre del Señor!
¡Alaben al Señor desde el cielo! ¡Alaben al Señor desde lo alto! ¡Alábenlo ustedes, todos sus ángeles! ¡Alábenlo ustedes, ejércitos del cielo! R.
¡Hombres y mujeres, jóvenes y viejos! ¡Alaben todos, el nombre del Señor, pues solo su nombre es altísimo! R.
¡Su honor está por encima del cielo y de la tierra! ¡Él ha dado poder a su pueblo! ¡Alabanza de todos sus fieles, de los israelitas, su pueblo cercano!R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Mt 25, 1-13
† Lectura del Evangelio según san Mateo
Jesús dijo a sus discípulos: “Sucederá con el reino de los cielos como lo que sucedió en una boda: diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran despreocupadas y cinco previsoras. Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; en cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron. Cerca de la medianoche, se oyó gritar: ‘¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!’ Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. Entonces las cinco despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: ‘Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.’ Pero las muchachas previsoras contestaron: ‘No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas.’ Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. Después llegaron las otras muchachas, diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’ Pero él les contestó: ‘Les aseguro que no las conozco.’ Manténganse despiertos —añadió Jesús—, porque no saben ni el día ni la hora.” Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, los dones que te presentamos y concédenos celebrar esta Eucaristía, con el mismo fervor con que santa Teresa de Jesús se consagró a tu Hijo y al servicio de la Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21. Oración después de la Comunión
Tú, que nos has alimentado con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, concédenos, Señor, que, a ejemplo de santa Teresa de Jesús, no nos cansemos nunca de cantar las maravillas de tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16 OCTUBRE – DOMINGO – 29ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ex 17, 8-13 / Sal 120 / 2 Tim 3, 14-17; 4, 1-3 / Lc 18, 1-8  – Verde

5. Oración Colecta
Dios todopoderoso y eterno, haz que nuestra voluntad sea siempre dócil a la tuya y que te sirvamos con un corazón sincero. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo.

6. Primera Lectura: Ex 17, 8-13
Lectura del libro del Éxodo
Los amalecitas se dirigieron a Refidim para pelear contra los israelitas.
Moisés le dijo a Josué: –Escoge algunos hombres y sal a pelear contra los amalecitas. Yo estaré mañana en lo alto del monte, con el bastón de Dios en la mano.
Josué hizo lo que Moisés le ordenó, y salió a pelear contra los amalecitas. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Hur subieron a lo alto del monte. Cuando Moisés levantaba su brazo, los israelitas dominaban en la batalla; pero cuando lo bajaba, dominaban los amalecitas. Pero como a Moisés se le cansaban los brazos, tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentara en ella. Luego Aarón y Hur le sostuvieron los brazos, uno de un lado y el otro del otro. De esta manera los brazos de Moisés se mantuvieron firmes hasta que el sol se puso, y Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 120
R. Mi ayuda vendrá del Señor.
Al contemplar las montañas me pregunto: “¿De dónde vendrá mi ayuda?” Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. R.
¡Nunca se dormirá el que te cuida! No, él nunca duerme; nunca duerme el que cuida de Israel. R.
El Señor es quien te cuida; el Señor es quien te protege, quien está junto a ti para ayudarte. El sol no te hará daño de día, ni la luna de noche. R.
El Señor te protege de todo peligro; él protege tu vida. El Señor te protege en todos tus caminos, ahora y siempre. R.

8. Segunda Lectura: 2 Tim 3, 14-17; 4, 1-3
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a Timoteo
Querido hermano: Tú, sigue firme en todo aquello que aprendiste, de lo cual estás convencido. Ya sabes quiénes te lo enseñaron. Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien. Delante de Dios y de Cristo Jesús, que vendrá glorioso como Rey a juzgar a los vivos y a los muertos, te encargo mucho que prediques el mensaje, y que insistas cuando sea oportuno y aun cuando no lo sea. Convence, reprende y anima, enseñando con toda paciencia. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 18, 1-8
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús les contó a los discípulos una parábola para enseñarles que debían orar siempre, sin desanimarse. Les dijo: “Había en un pueblo un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. En el mismo pueblo había también una viuda que tenía un pleito y que fue al juez a pedirle justicia contra su adversario. Durante mucho tiempo el juez no quiso atenderla, pero después pensó: ‘Aunque ni temo a Dios ni respeto a los hombres, sin embargo, como esta viuda no deja de molestarme, la voy a defender, para que no siga viniendo y acabe con mi paciencia.’ ”
Y el Señor añadió: “Esto es lo que dijo el juez malo. Pues bien, ¿acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Los hará esperar? Les digo que los defenderá sin demora. Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará todavía fe en la tierra?” Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

13. Oración de los Fieles
+ Oremos al Padre, por medio de Jesucristo, que se entregó por la salvación de todos. Respondemos a cada petición: Te rogamos, Padre, escúchanos.
- Para que el Espíritu Santo fortalezca a los misioneros, y los asista de manera que conduzcan las Iglesias hacia la madurez cristiana, roguemos al Señor. R.
- Para que el Señor infunda su Espíritu en los fieles y haga que su apostolado y su testimonio sean verdaderamente evangélicos, roguemos al Señor. R.
- Para que los cristianos que viven en países de misiones den testimonio de amor a Jesucristo, y no se avergüencen de su pobreza, roguemos al Señor. R.
- Para que consideremos como parte de nuestra fe, la solicitud apostólica de transmitir la luz y la alegría del Evangelio al mundo, roguemos al Señor. R.
+ Señor Jesucristo, escucha nuestra oración y haz que sean muchos los que estén dispuestos, a anunciar el Evangelio de salvación. Tú, que vives y reinas por los siglos.

Oración sobre las Ofrendas
Santifica, Señor, estos dones que con sincera voluntad te presentamos, y por medio de esta Eucaristía, dígnate purificarnos y renovarnos. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Que esta celebración eucarística nos comunique, Señor, nuevas fuerzas para cumplir tu voluntad en esta vida y nos confirme en la esperanza de tu Reino. Por Jesucristo.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17 OCTUBRE – LUNES – SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, OBISPO

Hech 20,17-18.28-32.36 / Sal 116 / Jn 21,15-17 – ROJO

Ignacio fue el segundo sucesor de Pedro en la Iglesia de Antioquía y se le conoce como el “Iluminador”, porque a través de él se restableció el carácter católico de la Iglesia de Antioquía en el año 69. Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí fue martirizado el año 107, en tiempos del emperador Trajano. Prisionero, en su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a distintas Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana.

5. Oración Colecta
Señor, concédenos que el glorioso martirio que mereció a san Ignacio una corona inmortal, fortalezca cada vez más nuestra fe. Por nuestro Señor Jesucristo

6. Primera Lectura: Hech 20,17-18.28-32.36
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles
Estando en Mileto, Pablo mandó llamar a los ancianos de la iglesia de Éfeso. Cuando llegaron les dijo: “Ustedes saben cómo me he portado desde el primer día que vine a la provincia de Asia. Por lo tanto, estén atentos y cuiden de toda la congregación, en la cual el Espíritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre. Sé que cuando yo me vaya vendrán otros que, como lobos feroces, querrán acabar con la iglesia. Aun entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán mentiras para que los creyentes los sigan. Estén alerta; acuérdense de que durante tres años, de día y de noche, no dejé de aconsejar con lágrimas a cada uno de ustedes. Ahora, hermanos, los encomiendo a Dios y al mensaje de su amor. Él tiene poder para hacerlos crecer espiritualmente y darles todo lo que ha prometido a su pueblo santo.” Después de decir esto, Pablo se puso de rodillas y oró con todos ellos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 116
R. Vayan por todo el mundo y proclamen el evangelio a toda criatura.
Naciones y pueblos todos, alaben al Señor. R.
Pues su amor por nosotros es muy grande; ¡la fidelidad del Señor es eterna! R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Jn 21,15-17
† Lectura del Evangelio según san Juan
Jesús le preguntó a Simón Pedro:—Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos? Pedro le contestó:—Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:—Cuida de mis corderos.
Volvió a preguntarle:—Simón, hijo de Juan, ¿me amas?
Pedro le contestó:—Sí, Señor, tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:—Cuida de mis ovejas.
Por tercera vez le preguntó:—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?
Pedro, triste porque le había preguntado por tercera vez si lo quería, le contestó:—Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero.
Jesús le dijo:—Cuida de mis ovejas. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Señor, que aceptaste como pan inmaculado a san Ignacio de Antioquía, dígnate aceptar los dones que tu Iglesia te presenta. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21. Oración después de la Comunión
Que el Cuerpo y la Sangre de Cristo que hemos recibido, Señor, al conmemorar el martirio de san Ignacio, nos dé nuevas fuerzas para que, con las palabras y con las acciones, nos manifestemos auténticos cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18 OCTUBRE – MARTES – SAN LUCAS, EVANGELISTA

2 Tim 4, 9-17a / Sal 144 / Lc 10, 1-9 – ROJO

San Lucas, evangelista, nació en Antioquía de familia pagana y fue médico de profesión. Convertido a la fe, acompañó al apóstol Pablo, y en su libro del Evangelio expuso lo que hizo y enseñó Jesús. En el libro de los Hechos de los Apóstoles narró los comienzos de la vida de la Iglesia hasta la primera venida de Pablo a la ciudad de Roma.

5. Oración Colecta
Señor, tú que elegiste a san Lucas para revelar al mundo, mediante su predicación y su Evangelio, el misterio de tu predilección por los pobres, haz que todos los que hemos recibido de ti la gracia de conocerte, unidos por un profundo espíritu de fraternidad, demos al mundo testimonio claro de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

6. Primera Lectura: 2 Tim 4, 9-17a 
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a Timoteo
Hermano querido: Haz lo posible por venir pronto a verme; pues Demás, que amaba más las cosas de esta vida, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica. Crescente se ha ido a la región de Galacia, y Tito a la de Dalmacia. Solamente Lucas está conmigo. Busca a Marcos y tráelo contigo, porque puede ser una ayuda para mí en el trabajo. A Síquico lo mandé a Éfeso. Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo; también los libros, y especialmente los pergaminos. Alejandro el herrero se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará conforme a lo que ha hecho. Cuídate tú también de él, porque se ha puesto muy en contra de nuestro mensaje.
En mi primera defensa ante las autoridades, nadie me ayudó; todos me abandonaron. Espero que Dios no se lo tome en cuenta. Pero el Señor sí me ayudó y me dio fuerzas, de modo que pude llevar a cabo la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 144
R. Señor, que tus fieles te bendigan.
¡Que te alaben, Señor, todas tus obras! ¡Que te bendigan tus fieles! ¡Que hablen del esplendor de tu reino! ¡Que hablen de tus hechos poderosos! R.
¡Que se haga saber a los hombres tu poder y el gran esplendor de tu reino! Tu reino es un reino eterno, tu dominio es por todos los siglos. R.
El Señor es justo en sus caminos, bondadoso en sus acciones. El Señor está cerca de los que lo invocan, de los que lo invocan con sinceridad. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 10, 1-9
† Lectura del Evangelio según san Lucas
El Señor escogió a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos delante de él, a todos los pueblos y lugares a donde tenía que ir.
Les dijo: “Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. Vayan ustedes; miren que los envío como corderos en medio de lobos. No lleven dinero ni provisiones ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie en el camino. Cuando entren en una casa, saluden primero, diciendo: ‘Paz a esta casa.’ Y si allí hay gente de paz, su deseo de paz se cumplirá; pero si no, ustedes nada perderán. Quédense en la misma casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, pues el trabajador tiene derecho a su paga. No anden de casa en casa. Al llegar a un pueblo donde los reciban, coman lo que les sirvan; sanen a los enfermos que haya allí, y díganles: ‘El reino de Dios ya está cerca de ustedes.’ Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Purifica, Señor, nuestros corazones, a fin de que el sacrificio que vamos a ofrecerte en la festividad de san Lucas evangelista, nos haga crecer en la vida nueva de tu Reino. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21. Oración después de la Comunión
Que esta sagrada comunión aumente, Señor, en nosotros el amor a Cristo y nos haga permanecer fieles al Evangelio, predicado y transmitido por san Lucas. Por Jesucristo.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19 OCTUBRE – MIÉRCOLES – 29ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 3, 2-12 / Is 12 / Lc 12, 39-48 – VERDE

6. Primera Lectura: Ef 3, 2-12 
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Sin duda sabrán que Dios me ha encargado anunciar a ustedes lo que él, en su bondad, ha dispuesto. Por revelación he conocido el designio secreto de Dios, como ya les escribí brevemente. Al leerlo, pueden darse cuenta de que conozco este designio secreto realizado en Cristo, que no se dio a conocer a nadie en otros tiempos, pero que ahora Dios ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por medio de su Espíritu. El designio secreto es este: que por el evangelio Dios llama a todas las naciones a participar, en Cristo Jesús, de la misma herencia, del mismo cuerpo y de la misma promesa que el pueblo de Israel. Y yo he sido puesto al servicio de este mensaje por la bondad y la misericordia que Dios ha tenido conmigo, quien ha mostrado así su gran poder. Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo; pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo. Y me ha encargado hacerles ver a todos cuál es la realización de ese designio que Dios, creador de todas las cosas, había mantenido secreto desde la eternidad. De esta manera ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades en el cielo podrán conocer la sabiduría de Dios, que se muestra en tan variadas formas. Dios hizo esto de acuerdo con el plan eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor. Y en Cristo tenemos libertad para acercarnos a Dios, con la confianza que nos da nuestra fe en él. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: De Isaías 12
R. Ustedes podrán beber con alegría en la fuente de salvación.
Dios es quien me salva; tengo confianza, no temo. El Señor es mi refugio y mi fuerza, él es mi salvador.” También ustedes podrán beber en esa fuente de salvación. R.
Den gracias e invoquen al Señor, cuenten a las naciones las cosas que ha hecho, recuérdenles que él está por encima de todo. R.
Canten al Señor, porque ha hecho algo grandioso. Den gritos de alegría, habitantes de Sión, porque el Dios Santo de Israel está en medio de ustedes con toda su grandeza. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 12, 39-48        
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo a sus discípulos: “Sepan ustedes esto: que si el dueño de una casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría que nadie se metiera en su casa a robar. Ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.”
Pedro preguntó: –Señor, ¿dijiste esta parábola solamente para nosotros, o para todos?
Dijo el Señor: “¿Quién es el mayordomo fiel y atento, a quien su amo deja encargado de los de su casa, para darles de comer a su debido tiempo? Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber. De veras les digo que el amo lo pondrá como encargado de todos sus bienes. Pero si ese criado, pensando que su amo va a tardar en llegar, comienza a maltratar a los otros criados y a las criadas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, el día que menos lo espere y a una hora que no sabe, llegará su amo y lo castigará, condenándolo a correr la misma suerte que los infieles.
“El criado que sabe lo que quiere su amo, pero no está preparado ni lo obedece, será castigado con muchos golpes. Pero el criado que sin saberlo hace cosas que merecen castigo, será castigado con menos golpes. A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20 OCTUBRE – JUEVES – 29ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 3, 14-21 / Sal 32 / Lc 12, 49-53 – Verde

6. Primera Lectura: Ef 3, 14-21
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Me pongo de rodillas delante del Padre, de quien recibe su nombre  toda familia, tanto en el cielo como en la tierra. Pido al Padre que de su gloriosa riqueza les dé a ustedes, interiormente, poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios, que Cristo viva en sus corazones por la fe,  y que el amor sea la raíz y el fundamento de sus vidas. Y que así puedan comprender con todo el pueblo santo cuán ancho, largo, alto y profundo es el amor de Cristo. Pido, pues, que conozcan ese amor, que es mucho más grande que todo cuanto podemos conocer, para que lleguen a colmarse de la plenitud total de Dios.
Y ahora, gloria sea a Dios, que puede hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, gracias a su poder  que actúa en nosotros. ¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre! Amén. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 32
R. ¡Que tu amor, Señor, nos acompañe, tal como esperamos de ti!
Aclamen al Señor, hombres buenos; en labios de los buenos, la alabanza es hermosa. Den gracias al Señor al son del arpa, cántenle himnos con música de salterio La palabra del Señor es verdadera; sus obras demuestran su fidelidad. El Señor ama lo justo y lo recto;¡su amor llena toda la tierra! R.
Los proyectos del Señor permanecen firmes para siempre. Feliz el pueblo cuyo Dios es el Señor, el pueblo que ha escogido como suyo. R.
El Señor cuida siempre de quienes lo honran y confían en su amor, para salvarlos de la muerte y darles vida en épocas de hambre. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 12, 49-53
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo a sus discípulos: “Yo he venido a prender fuego en el mundo; y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba, y ¡cómo sufro hasta que se lleve a cabo! ¿Creen ustedes que he venido a traer paz a la tierra? Les digo que no, sino división. Porque de hoy en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21 OCTUBRE – VIERNES – 29ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 4, 1-6 / Sal 23 / Lc 12, 54-59 – Verde

6. Primera Lectura: Ef 4, 1-6
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que se porten como deben hacerlo los que han sido llamados por Dios, como lo fueron ustedes. Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 23
R. Este es el grupo de los que buscan al Señor.
Del Señor es el mundo entero, con todo lo que en él hay, con todo lo que en él vive. Porque el Señor puso las bases de la tierra y la afirmó sobre los mares y los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede permanecer en su santo templo? El que tiene las manos y la mente limpias de todo pecado R.
El Señor, su Dios y Salvador, lo bendecirá y le hará justicia. Así deben ser los que buscan al Señor, los que buscan la presencia del Dios de Jacob. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 12, 54-59
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo a la gente: “Cuando ustedes ven que las nubes se levantan por occidente, dicen que va a llover, y así sucede. Y cuando el viento sopla del sur, dicen que va a hacer calor, y lo hace. ¡Hipócritas! Si saben interpretar tan bien el aspecto del cielo y de la tierra, ¿cómo es que no saben interpretar el tiempo en que viven?
“¿Por qué no juzgas por ti mismo lo que es justo? Si alguien te demanda y vas con él a presentarte a la autoridad, procura llegar a un acuerdo mientras aún estés a tiempo, para que no te lleve ante el juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias, y los guardias te meterán en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22 OCTUBRE – SÁBADO – 29ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 4, 7-16 / Sal 121 / Lc 13, 1-9 – VERDE

6. Primera Lectura: Ef 4, 7-16 
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Cada uno de nosotros ha recibido los dones que Cristo le ha querido dar. Por eso, la Escritura dice: “Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, y dio dones a los hombres.”
¿Y qué quiere decir eso de que “subió”? Pues quiere decir que primero bajó a esta tierra. Y el que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo, para llenarlo todo. Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el evangelio y a otros ser pastores y maestros. Así preparó a los del pueblo santo para un trabajo de servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. Ya no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y que son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados. Más bien, profesando la verdad en el amor, debemos crecer en todo hacia Cristo, que es la cabeza del cuerpo. Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose en amor. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 121
R. ¡Qué alegría cuando me dicen: “Vamos al templo del Señor”!
¡Qué alegría cuando me dicen: “Vamos al templo del Señor”! Jerusalén, ¡ya estamos dentro de tus puertas! R.
Jerusalén, ciudad construida para que en ella se reúna la comunidad. A ella vienen las tribus del Señor para alabar su nombre. R.
Como se le ordenó a Israel. En ella están los tribunales de justicia, los tribunales de la casa real de David. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 13, 1-9
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Por aquel tiempo fueron unos a ver a Jesús, y le contaron que Pilato había mezclado la sangre de unos hombres de Galilea con la sangre de los animales que ellos habían ofrecido en sacrificio.
Jesús les dijo: “¿Piensan ustedes que esto les pasó a esos hombres de Galilea por ser ellos más pecadores que los otros de su país? Les digo que no; y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán. ¿O creen que aquellos dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima eran más culpables que los otros que vivían en Jerusalén? Les digo que no; y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán.”
Jesús les contó esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, y fue a ver si daba higos, pero no encontró ninguno. Así que le dijo al hombre que cuidaba el viñedo: ‘Mira, por tres años seguidos he venido a esta higuera en busca de fruto, pero nunca lo encuentro. Córtala, pues; ¿para qué ha de ocupar terreno inútilmente?’ Pero el que cuidaba el terreno le contestó: ‘Señor, déjala todavía este año; voy a aflojarle la tierra y a echarle abono. Con eso tal vez dará fruto; y si no, ya la cortarás.’” Palabra del Señor. Gloria a ti,Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23 OCTUBRE – DOMINGO – 30ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Eclo 35,12-14.16-18 / Sal 33 / 2 Tim 4,6-8.16-18 / Lc 18,9-14 – Verde

5. Oración Colecta
Aumenta, Señor, en nosotros la fe, la esperanza y la caridad para que cumplamos con amor tus mandamientos y podamos conseguir, así, el cielo que nos tienes prometido. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo.

6. Primera Lectura: Eclo 35,12-14.16-18
Lectura del libro del Eclesiástico
El Señor es un Dios justo y trata a todos por igual. No favorece a nadie con perjuicio del pobre, y escucha las súplicas del afligido. Él oye las quejas del huérfano y los muchos gemidos de la viuda. Sus amargas quejas alcanzan el favor de Dios, y sus súplicas llegan hasta el cielo. El clamor del pobre traspasa las nubes y no descansa hasta llegar a Dios; no desiste hasta que Dios lo atiende y, como juez justo, le hace justicia. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 33
R. El pobre gritó, y el Señor lo libró de sus angustias.
Bendeciré al Señor a todas horas; mis labios siempre lo alabarán. Yo me siento orgulloso del Señor; ¡óiganlo y alégrense, hombres humildes! R.
El Señor está en contra de los malhechores, para borrar de la tierra su recuerdo. El Señor atiende al clamor del hombre honrado, y lo libra de todas sus angustias. R.
El Señor está cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza. Pero el Señor salva la vida a sus siervos; a los que en él confían. R.

8. Segunda Lectura: 2 Tim 4,6-8.16-18
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a Timoteo
Querido hermano: Yo ya estoy para ser ofrecido en sacrificio; ya se acerca la hora de mi muerte. He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su venida gloriosa.
En mi primera defensa ante las autoridades, nadie me ayudó; todos me abandonaron. Espero que Dios no se lo tome en cuenta. Pero el Señor sí me ayudó y me dio fuerzas, de modo que pude llevar a cabo la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos. Así el Señor me libró de la boca del león, y me librará de todo mal, y me salvará llevándome a su reino celestial. ¡Gloria a él para siempre! Amén. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 18,9-14
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús contó esta parábola para algunos que, seguros de sí mismos por considerarse justos, despreciaban a los demás: “Dos hombres fueron al templo a orar: el uno era fariseo, y el otro era uno de esos que cobran impuestos para Roma. El fariseo, de pie, oraba así: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás, que son ladrones, malvados y adúlteros, ni como ese cobrador de impuestos. Yo ayuno dos veces a la semana y te doy la décima parte de todo lo que gano.’ Pero el cobrador de impuestos se quedó a cierta distancia, y ni siquiera se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!’ Les digo que este cobrador de impuestos volvió a su casa ya justo, pero el fariseo no. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.” Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

13. Oración de los Fieles
+ Confiados en que la oración de los pobres llega hasta el Señor, elevemos con humildad nuestras peticiones a Dios diciendo: Te rogamos, Señor, óyenos.
- Para que el Señor conceda el espíritu de consejo, fortaleza, ciencia y piedad a los pastores de la Iglesia, roguemos al Señor. R.
- Para que los gobiernos de las naciones edifiquen sus comunidades en la paz, equilibrando toda desigualdad injusta, roguemos al Señor. R.
- Para que el Señor alivie los dolores de los que sufren en el cuerpo o en el espíritu y les dé fuerza para no desfallecer, roguemos al Señor. R.
- Para que mantenga a nuestras familias firmes en la concordia y seguras en su gracia y amistad, roguemos al Señor. R.
+ Dios nuestro, escucha nuestras oraciones y haz que, llenos de tu Espíritu, nos volvamos a ti de corazón y amemos al prójimo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las Ofrendas
Mira, Señor, con bondad, las ofrendas que te presentamos, a fin de que esta celebración eucarística sea para tu gloria y alabanza. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Concédenos, Señor, que este memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo nos haga verdaderamente morir al pecado y renacer a una nueva vida. Por Jesucristo.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24 OCTUBRE – LUNES – ARCÁNGEL SAN RAFAEL

Tob 12:6-7.12-20 / Tob 12,8-11 / Jn 5:1-9 BLANCO

Rafael acompañó a Tobías y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa. Juega un papel de protagonista en el libro de Tobías. Por ser este libro considerado como Deuterocanónico, algunas iglesias no lo reconocen. Por el papel que jugó en la sanación, es el patrono de los enfermos y de los migrantes.

5. Oración Colecta
Señor, que confiaste al Arcángel Rafael, la misión de sanar enfermos, te suplicamos que, nos libres de toda acechanza y enfermedad. Por nuestro Señor Jesucristo.

6. Primera Lectura: Tob 12:6-7.12-20
Lectura del libro de Tobías
Rafael llamó aparte a Tobit y a Tobías y les dijo: – Alaben a Dios, y hablen de sus beneficios delante de todos los hombres. Pues, Tobit, mientras tú y Sara oraban, yo presentaba sus oraciones ante la presencia gloriosa del Señor, para que él las tuviera en cuenta. Y lo mismo hacía yo mientras tú enterrabas a los muertos. Y ahora también me ha enviado Dios a sanarte, lo mismo que a Sara, tu nuera. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio del Señor y que pueden entrar ante su presencia gloriosa. Los dos se asustaron mucho y se arrodillaron inclinándose hasta el suelo, llenos de miedo. Pero el ángel les dijo:—¡No tengan miedo! ¡Tranquilícense! Den gracias ahora al Señor de la tierra, alaben a Dios. Yo voy a subir a Dios, que me envió. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: De Tob 12,8-11
R. Alaben y canten salmos al Señor.
Honren a Dios dando a conocer a todo hombre lo que él ha hecho. No se cansen de darle gracias. R.
Hagan el bien, y ningún mal vendrá sobre ustedes. Mejor es la oración acompañada de ayuno, y dar limosna viviendo honradamente, que tener riquezas y ser malvado. R.
Mucho mejor es dar limosna que conseguir montones de oro. Dar limosna salva de la muerte y purifica de todo pecado. Los que dan limosna gozarán de larga vida. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Jn 5:1-9
† Lectura del Evangelio según san Juan
Los judíos celebraban una fiesta, y Jesús volvió a Jerusalén. En Jerusalén, cerca de la puerta llamada de las Ovejas, hay un estanque que en hebreo se llama Betzatá. Tiene cinco pórticos, en los cuales se encontraban muchos enfermos, ciegos, cojos y tullidos echados en el suelo.  Había entre ellos un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio allí acostado y se enteró del mucho tiempo que llevaba así, le preguntó:—¿Quieres recobrar la salud?
El enfermo le contestó:—Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el ángel del Señor remueve el agua. Cada vez que quiero meterme, otro lo hace primero. Jesús le dijo:—Levántate, alza tu camilla y anda.
En aquel momento el hombre recobró la salud, alzó su camilla y comenzó a andar. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Haz, Señor, que el arcángel Rafael lleve ante ti los dones que te presentamos y que este sacrificio sea para toda la humanidad fuente de vida y salvación. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Señor, que el pan de vida que comulgamos, nos ayude a caminar seguros por la senda de la salvación bajo la protección el Arcángel Rafael. Por Jesucristo nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

25 OCTUBRE – MARTES – 30ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 5, 21-33 / Sal 127 / Lc 13, 18-21 – Verde

6. Primera Lectura: Ef 5, 21-33
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.
Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos.
Esposos, amen a sus esposas  como Cristo amó a la iglesia  y dio su vida por ella. Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa y perfecta. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo. “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” Aquí se muestra cuán grande es el designio secreto de Dios. Y yo lo refiero a Cristo y a la iglesia. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 127
R. Feliz tú, que honras al Señor y le eres obediente.
Feliz tú, que honras al Señor y le eres obediente. Comerás del fruto de tu trabajo, serás feliz y te irá bien. R.
En la intimidad de tu hogar, tu mujer será como una vid cargada de uvas; tus hijos, alrededor de tu mesa, serán como retoños de olivo. R.
Así bendecirá el Señor al hombre que lo honra. ¡Que el Señor te bendiga desde el monte Sión! ¡Que veas el bienestar de Jerusalén todos los días de tu vida! R.

9. Aleluya.
10. Evangelio: Lc 13, 18-21
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo: “¿A qué se parece el reino de Dios y con qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol, tan grande que las aves se posan en sus ramas.”

También dijo Jesús: “¿Con qué puedo comparar el reino de Dios? Es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26 OCTUBRE – MIÉRCOLES – 30ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Ef 6, 1-9 / Sal 144 / Lc 13, 22-30 – VERDE

6. Primera Lectura: Ef 6, 1-9
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hijos, obedezcan a sus padres como agrada al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es este: “Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra.”
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino más bien edúquenlos con la disciplina y la instrucción que quiere el Señor.
Esclavos, obedezcan ustedes a los que aquí en la tierra son sus amos. Háganlo con respeto, temor y sinceridad de corazón, como si estuvieran sirviendo a Cristo. Sírvanles, no solamente cuando ellos los están mirando, para quedar bien con ellos, sino como siervos de Cristo, haciendo sinceramente la voluntad de Dios. Realicen su trabajo de buena gana, como un servicio al Señor y no a los hombres. Pues deben saber que cada uno, sea esclavo o libre, recibirá del Señor según lo que haya hecho de bueno. Y ustedes, amos, pórtense del mismo modo con sus siervos, sin amenazas. Recuerden que tanto ustedes como ellos están sujetos al Señor que está en el cielo, y que él no hace discriminaciones. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 144
R. El Señor es tierno y compasivo.
¡Que te alaben, Señor, todas tus obras! ¡Que te bendigan tus fieles! ¡Que hablen del esplendor de tu reino! ¡Que hablen de tus hechos poderosos! R.
¡Que se haga saber a los hombres tu poder y el gran esplendor de tu reino! Tu reino es un reino eterno, tu dominio es por todos los siglos. R.
El Señor sostiene a los que caen y levanta a los que desfallecen. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 13, 22-30
† Lectura del Evangelio según san Lucas
En su camino a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba. Uno le preguntó: —Señor, ¿son pocos los que se salvan?

Y él contestó:—Procuren entrar por la puerta angosta; porque les digo que muchos querrán entrar, y no podrán. Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes, los que están afuera, llamarán y dirán: ‘Señor, ábrenos.’ Pero él les contestará: ‘No sé de dónde son ustedes.’ Entonces comenzarán ustedes a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras calles.’ Pero él les contestará: ‘No sé de dónde son ustedes. ¡Apártense de mí, malhechores!’ Entonces vendrán el llanto y la desesperación, al ver que Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el reino de Dios, y que ustedes son echados fuera. Porque va a venir gente del norte y del sur, del este y del oeste, para sentarse a comer en el reino de Dios. Entonces algunos de los que ahora son los últimos serán los primeros, y algunos que ahora son los primeros serán los últimos. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27 OCTUBRE – JUEVES – LA SUCESIÓN APOSTÓLICA

Is. 42,1-4.6-7,43,1-2.4-5/Sal 125/Fil 3,1.7-14/Jn 15, 7-20 BLANCO

Celebramos en este día nuestra constitución como presencia sacramental de la Iglesia, al recibir la sucesión apostólica y consagrar a nuestro primer obispo, Mons. Eduardo Aguirre Oestmann.

5. Oración Colecta
Señor: En este día en que la Arquidiócesis de Centro América de la Santa Iglesia Católica Apostólica de Antioquía, celebra el aniversario de haber sido constituida en presencia sacramental de tu Iglesia una, santa, católica y apostólica, al haber recibido el don de la sucesión apostólica, te suplicamos que, reunida en torno a su pastor, crezca por la predicación del Evangelio y por la Eucaristía, en la unidad del Espíritu Santo y sea signo e instrumento de la presencia de Cristo en el mundo, que vive y reina.

6. Primera Lectura: Is. 42, 1-4.6-7,43,1-2.4-5
Lectura del libro del profeta Isaías
Dice el Señor: “Aquí está mi siervo, a quien sostengo, mi elegido, en quien me deleito. He puesto en él mi espíritu para que traiga la justicia a todas las naciones. No gritará, no levantará la voz, no hará oír su voz en las calles, no acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Yo, el Señor, te llamé y te tomé por la mano, para que seas instrumento de salvación; yo te formé, pues quiero que seas señal de mi alianza con el pueblo, luz de las naciones. Quiero que des vista a los ciegos y saques a los presos de la cárcel, del calabozo donde viven en la oscuridad.”
“No temas, que yo te he libertado; yo te llamé por tu nombre, tú eres mío. Si tienes que pasar por el agua, yo estaré contigo, si tienes que cruzar ríos, no te ahogarás; si tienes que pasar por el fuego, no te quemarás, las llamas no arderán en ti. Porque te aprecio, eres de gran valor y yo te amo. Para tenerte a ti y para salvar tu vida entrego hombres y naciones. No tengas miedo, pues yo estoy contigo. Desde oriente y occidente haré volver a tu gente para reunirla.” Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 125
R. “¡El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros!”
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos pareció que estábamos soñando. Entonces nuestra boca y nuestros labios se llenaron de risas y gritos de alegría. R.
Entonces los paganos decían: “¡El Señor ha hecho grandes cosas por ellos!” Sí, el Señor había hecho grandes cosas por nosotros, y estábamos alegres. R.
¡Señor, haz que cambie de nuevo nuestra suerte, como cambia el desierto con las lluvias! R.
Los que siembran con lágrimas, cosecharán con alegría. Aunque lloren mientras llevan el saco de semilla, volverán cantando de alegría, con manojos de trigo. R.

8. Segunda Lectura: Fil 3, 1.7-14 
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses
Hermanos míos, alégrense en el Señor. Para mí no es ninguna molestia repetir lo que ya les he escrito, y para ustedes es útil. Pues lo que antes valía mucho para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor. Aún más, a nada le concedo valor si lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él y encontrarme unido a él. Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección y la solidaridad en sus sufrimientos; haciéndome semejante a él en su muerte, espero llegar a la resurrección de los muertos. Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Jn 15, 7-20
† Lectura del Evangelio según san Juan
Jesús dijo a sus discípulos: “Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará. En esto se muestra la gloria de mi Padre, en que den mucho fruto y lleguen así a ser verdaderos discípulos míos. Yo los amo a ustedes como el Padre me ama a mí; permanezcan, pues, en el amor que les tengo. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
“Les hablo así para que se alegren conmigo y su alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes. El amor más grande que uno puede tener es dar su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. “Ustedes no me escogieron a mí, sino que yo los he escogido a ustedes y les he encargado que vayan y den mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre. Esto, pues, es lo que les mando: Que se amen unos a otros. Si el mundo los odia a ustedes, sepan que a mí me odió primero. Si ustedes fueran del mundo, la gente del mundo los amaría, como ama a los suyos. Pero yo los escogí a ustedes entre los que son del mundo, y por eso el mundo los odia, porque ya no son del mundo. Acuérdense de esto que les dije: ‘Ningún servidor es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán; y si han hecho caso de mi palabra, también harán caso de la de ustedes.” Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Por el memorial del amor infinito de tu Hijo que estamos celebrando, te pedimos, Señor, que tu Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía sea instrumento que haga llegar a toda la humanidad los frutos de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21. Oración después de la Comunión

Señor, que en nuestra Arquidiócesis de Centro América, se mantenga siempre la fe inquebrantable, la santidad de vida, el amor fraternal y el compromiso firme de trabajar para que sea restablecida íntegramente la Tradición Apostólica entre todo tu Pueblo santo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28 OCTUBRE – VIERNES – SANTOS JUDAS Y SIMÓN, APÓSTOLES

Ef 2, 19-22 / Sal 18 / Lc 6, 12-16 – ROJO

El nombre de Simón figura en undécimo lugar en la lista de los apóstoles. Nació en Caná de Galilea y se le daba el apodo de "Zelotes". Judas, por sobrenombre Tadeo, es el apóstol que en la última cena preguntó al Señor por qué se manifestaba a sus discípulos y no al mundo. Es autor de una carta del Nuevo Testamento.

5. Oración Colecta
Dios nuestro, que nos has dado a conocer a tu Hijo por la predicación de los apóstoles, haz que, por intercesión de los santos Simón y Judas, nosotros amemos cada día más a Cristo y que cada vez mayor número de personas lo conozcan. Por nuestro Señor.

6. Primera Lectura: Ef 2, 19-22
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Efesios
Hermanos: Ustedes ya no son extranjeros, ya no están fuera de su tierra, sino que ahora comparten con el pueblo santo los mismos derechos, y son miembros de la familia de Dios. Ustedes son como un edificio levantado sobre los fundamentos que son los apóstoles y los profetas, y Jesucristo mismo es la piedra principal. En Cristo, todo el edificio va levantándose en todas y cada una de sus partes, hasta llegar a ser, en el Señor, un templo santo. En él también ustedes se unen todos entre sí para llegar a ser un templo en el cual Dios vive por medio de su Espíritu. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 18
R. El mensaje del Señor resuena en toda la tierra.
El cielo proclama la gloria de Dios; de su creación nos habla la bóveda celeste. Los días se lo cuentan entre sí; las noches hacen correr la voz. R.
Aunque no se escuchan palabras ni se oye voz alguna, su mensaje llega a toda la tierra, hasta el último rincón del mundo. Allí Dios puso un lugar para el sol. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 6, 12-16
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles. Estos fueron: Simón, a quien puso también el nombre de Pedro; Andrés, hermano de Simón; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,  Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo; Simón, al que llamaban el celote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue quien traicionó a Jesús. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, los dones que te presentamos en la fiesta de tus santos Apóstoles Simón y Judas y reaviva nuestra fe, para que podamos celebrar dignamente tu Eucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor.

21. Oración después de la Comunión
Tú, que nos has hecho participar del Cuerpo y de la Sangre de tu Hijo, al conmemorar
hoy el martirio de los santos apóstoles Simón y Judas, haz, Señor, que el Espíritu Santo nos guarde siempre en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29 OCTUBRE – SÁBADO – 30ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Flp 1, 18b-26 / Sal 41 / Lc 14, 1. 7-1 – Verde

6. Primera Lectura: Flp 1, 18b-26
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses
Hermanos: Con tal de que se anuncie a Cristo, me alegraré, pues yo sé que todo será para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo. Pues espero firmemente que Dios no me dejará quedar mal, sino que, ahora como siempre, se mostrará públicamente en mí la grandeza de Cristo, tanto si sigo vivo como si muero. Porque para mí, seguir viviendo es Cristo, y morir, una ganancia. Y si al seguir viviendo en este cuerpo, mi trabajo puede producir tanto fruto, entonces no sé qué escoger. Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí; pero, por otro lado, a causa de ustedes es más necesario que siga viviendo. Y como estoy convencido de esto, sé que me quedaré todavía con ustedes, para ayudarlos a seguir adelante y a tener más gozo en su fe. Así me tendrán otra vez entre ustedes, y haré que aumente su orgullo en Cristo Jesús. Palabra de Dios.Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 41
R. Tengo sed de Dios, del Dios de la vida.
Como ciervo sediento en busca de un río, así, Dios mío, te busco a ti. R.
Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo volveré a presentarme ante Dios? R.
Recuerdo cuando yo iba con la gente, conduciéndola al templo de Dios entre gritos de alegría y gratitud. ¡Qué gran fiesta entonces! R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 14, 1.7-11
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Sucedió que un sábado Jesús fue a comer a casa de un jefe fariseo, y otros fariseos lo estaban espiando. Al ver Jesús cómo los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo: —Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, pues puede llegar otro invitado más importante que tú; y el que los invitó a los dos puede venir a decirte: ‘Dale tu lugar a este otro.’ Entonces tendrás que ir con vergüenza a ocupar el último asiento. Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: ‘Amigo, pásate a un lugar de más honor.’ Así recibirás honores delante de los que están sentados contigo a la mesa. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30 OCTUBRE – DOMINGO – 31ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Sab 11,22-26;12, 1-2 / Sal 144 / 2Tes 1,11-12;2,1-2 / Lc 19,1-10 – Verde

5. Oración Colecta
Dios omnipotente y misericordioso, de cuya mano proviene el don de servirte y de alabarte, ayúdanos a vencer cuanto pueda separarnos de ti. Por nuestro Señor.

6. Primera Lectura: Sab 11,22-26;12, 1-2
Lectura del libro de la Sabiduría
Señor: El mundo entero es ante ti como la pesa más pequeña en la balanza, o como una gota de rocío que cae al amanecer sobre la tierra. Tú de todos tienes compasión, porque lo puedes todo y no te fijas en los pecados de los hombres, para que se arrepientan.
Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.
¿Cómo podrían existir los seres, si tú no lo hubieras querido? ¿Cómo podrían conservarse, si tú no lo ordenaras?
Tú tienes compasión de todos, porque todos, Señor, te pertenecen, y tú amas todo lo que tiene vida, Porque en todos los seres está tu espíritu inmortal.
Por eso, a los que pecan los corriges y reprendes poco a poco, y haces que reconozcan sus faltas, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 144
R. Bendeciré tu nombre por siempre, mi Dios y Rey.
Hablaré de tu grandeza, mi Dios y Rey; bendeciré tu nombre por siempre. Diariamente te bendeciré; alabaré tu nombre por siempre. R.
El Señor es tierno y compasivo, es paciente y todo amor. El Señor es bueno para con todos, y con ternura cuida sus obras. R.
¡Que te alaben, Señor, todas tus obras! ¡Que te bendigan tus fieles! ¡Que hablen del esplendor de tu reino! ¡Que hablen de tus hechos poderosos! R.
Tu reino es un reino eterno, tu dominio es por todos los siglos. El Señor sostiene a los que caen y levanta a los que desfallecen. R.

8. Segunda Lectura: 2Tes 1,11-12;2,1-2
Lectura de la segunda carta del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses
Hermanos: Oramos siempre por ustedes, pidiendo a nuestro Dios que los haga dignos del llamamiento que les hizo, y que cumpla por su poder todos los buenos deseos de ustedes y los trabajos que realizan movidos por su fe. De esta manera, el nombre de nuestro Señor Jesús será honrado por causa de ustedes, y él los honrará conforme a la bondad de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Ahora, hermanos, en cuanto al regreso de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les rogamos que no cambien fácilmente de manera de pensar ni se dejen asustar por nadie que diga haber tenido una revelación del Espíritu, o haber recibido una enseñanza dada de palabra o por carta, según la cual nosotros habríamos afirmado que el día del regreso del Señor ya llegó. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 19,1-10
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús entró en Jericó y comenzó a atravesar la ciudad. Vivía allí un hombre rico llamado Zaqueo, jefe de los que cobraban impuestos para Roma. Este quería conocer a Jesús, pero no conseguía verlo porque había mucha gente y Zaqueo era pequeño de estatura. Por eso corrió adelante y, para alcanzar a verlo, se subió a un árbol cerca de donde Jesús tenía que pasar. Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo:—Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa.
Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús. Al ver esto, todos comenzaron a criticar a Jesús, diciendo que había ido a quedarse en la casa de un pecador. Zaqueo se levantó entonces y le dijo al Señor:—Mira, Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si le he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más.
Jesús le dijo:—Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido. Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

13. Oración de los Fieles
+ Elevemos, hermanos, nuestras súplicas a Dios, y oremos por toda la humanidad. A cada petición respondemos: Te rogamos, Señor óyenos.
Por la santa Iglesia de Dios: para que la unidad y la caridad mutua reinen en la comunidad cristiana universal. Roguemos al Señor. R.
Por todas las naciones y por sus habitantes: para que puedan servir mejor a Dios en la paz, la justicia y la prosperidad temporal. Roguemos al Señor. R.
Por los enfermos en el cuerpo o en el espíritu: para que el Señor alivie sus dolores y les conceda la paz y la esperanza. Roguemos al Señor. R.
Por nuestros difuntos: para que el Señor les dé el descanso eterno, los tenga en su reino y los corone de gloria. Roguemos al Señor. R.
+ Te pedimos, Padre, que ilumines a tu familia; para que, adhiriéndose a cuanto te agrada, obtenga de ti toda clase de bienes. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Oración sobre las Ofrendas
Que este sacrificio que vamos a ofrecerte en comunión con toda tu Iglesia, te sea agradable, Señor, y nos obtenga la plenitud de tu misericordia. Por Jesucristo.

21. Oración después de la Comunión
Continúa, Señor, en nosotros tu obra de salvación por medio de esta Eucaristía para que, cada vez más unidos a Cristo, lleguemos a alcanzar la plenitud e la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

31 OCTUBRE – LUNES – 31ª SEMANA TIEMPO ORDINARIO

Flp 2, 1-4 / Sal 130 / Lc 14, 12-14 – Verde

6. Primera Lectura: Flp 2, 1-4
Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Filipenses
Hermanos: Si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

7. Salmo Responsorial: Del salmo 130
R. Esperamos en el Señor ahora y siempre.
Señor, no es orgulloso mi corazón, ni son altaneros mis ojos, ni voy tras cosas grandes y extraordinarias que están fuera de mi alcance. R.
Al contrario, estoy callado y tranquilo, como un niño recién amamantado que está en brazos de su madre.¡Soy como un niño recién amamantado! R.
Israel, espera en el Señor ahora y siempre. R.

9. Aleluya.

10. Evangelio: Lc 14, 12-14
† Lectura del Evangelio según san Lucas
Jesús dijo a un fariseo que lo había invitado:—Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos, a su vez, te invitarán, y así quedarás ya recompensado. Al contrario, cuando tú des un banquete, invita a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos; y serás feliz. Pues ellos no te pueden pagar, pero tú tendrás tu recompensa el día en que los justos resuciten. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.


Regresar