Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE ABRIL 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD, CHAMÁ GRANDE, COBÁN, ALTA VERAPAZ.


El lunes 1 de abril, nuestro Arzobispo, acompañado por el Padre Denis Obando, llegó hasta la Parroquia de la Natividad, Chamá Grande, Cobán, después de un largo recorrido por la Zona Reyna de Uspantán, de atravesar el Río Chixoy de una una camina, hasta llegar al templo, el cual está rodeado de maizales.
La parroquia estaba de fiesta, al celebrar el primer aniversario de haber sido creada como Parroquia. Muchísimos hermanos participaron en la ceremonia.
Setenta hermanos recibieron la Confirmación en el Espíritu Santo. Se trataba de la primera vez que se administraba este sacramento en la Parroquia.
Después de haber sido confirmado con el Santo Crisma, los hermanos recibieron el envío misionero y, como signo de su compromiso, encendieron velas del cirio pascual.
El Arzobispo también hizo entrega de la Encíclica de Su Santidad Ignacio Zaqueo I, dirigida a nuestra Arquidiócesis, al presidente del Consejo Parroquial, Hermano Luís Antonio, para ser estudiada por todos los fieles.
El ambiente que animó a todos fue de alegría y profundo entusiasmo. Al final de la ceremonia, los hermanos confirmados posaron junto al Arzobispo y al párroco.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: ASAMBLEA DE ORACIÓN EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El 1 de abril por la noche, se celebró una Asamblea de alabanza y oración en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Uspantán, con numerosos delegados de las parroquias de Alta Verapaz y El Quiché, que habían llegado para la celebración de la Misa de bendición de óleos que se celebraría al día siguiente, 2 de abril.
Al inicio de la Asamblea, nuestro Arzobispo se dirigió a los hermanos durante media hora, para anunciarles el gozo que inunda a toda la Iglesia por haber sido incorporados a la Santa Sede de Antioquía y haber sido creados como Arquidiócesis de Centro América.
Los hermanos siguieron con gran atención la presentación que hizo el Mor Eduardo y, después de un largo aplauso, expresando su aceptación, se comprometieron a seguir en oración, para que la gracia recibida se traduzca en nuevo impulso misionero y en una vida de mayor conversión.
PERIPLOS D
Regresar

02: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA EN USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El martes 2 por la mañana, se celebró la primera reunión del presbiterio de la Vicaría Pastoral del Norte con el Arzobispo.
La Vicaría está formada por cinco presbíteros y dos seminaristas que están haciendo su ejercicio pastoral supervisado.
En la reunión se delinearon los objetivos generales que se deben alcanzar dentro de la Vicaría y se fijo la fecha de la próxima reunión, la cual se celebrará el 11 de junio en el seminario de San Lucas Sacatepéquez.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: PROCLAMACIÓN DE LA ADHESIÓN A ANTIOQUÍA Y CREACIÓN DE LA VICARÍA DEL NORTE.

El 2 de abril, con la participación de unos 2000 delegados provenientes de las diferentes parroquias de la Vicaría Pastoral del Norte de Guatemala, se celebró la Eucaristía en la que se celebraron cuatro acontecimientos:

1. La proclamación de la creación de la Arquidiócesis de Centro América, como fruto de nuestra incorporación a la Santa Sede de Antioquía.

2. La creación formal de la Vicaría Pastoral del Norte.

3. La renovación de los compromisos presbiterales y de la adhesión a la Santa Sede de Antioquía del presbiterio.

4. La Bendición de los óleos para los catecúmenos y los enfermos.

Los hermanos participaron en la celebración eucarística con profunda fe y alegría por todos los acontecimientos que se celebraban.
La nueva Vicaría pastoral tiene como Vicario General al P. Denis Obando, Párroco de Uspantán, como Pro-Vicario General al Padre Fredy Gozález, Párroco de varias parroquias de Alta Verapaz y como Secretario al Padre José Ángel Núñez, quien trabaja pastoralmente en Alta Verapaz.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la bendición inestimable que constituye nuestra incorporación a la Santa Sede de Antioquía y lo interpretó como la confirmación de que el camino que hemos emprendido desde hace muchos años, efectivamente estaba dirigido por el Señor, y que tiene la finalidad de que la Iglesia nacida en Pentecostés y desarrollada por el ministerio apostólico, con todas sus características, vuelva a hacerse presente en el mundo.

Un momento especialmente emotivo fue la oración que tanto los presbíteros como el pueblo de Dios hicieron por el Arzobispo.

Seguidamente, el Arzobispo oró por cada uno de los presbíteros.

Seguidamente los delegados de las diferentes parroquias oraron por sus presbíteros, pidiendo al Señor que les sostenga en su ministerio y les otorgue el don de la fidelidad incondicional.
Después de expresar su adhesión a la Santa Sede de Antioquía, Mor Santiago entregó a cada uno de los presbíteros el Santa Crisma consagrado por Su Santidad el Patriarca y por el Santo Sínodo, el cual será utilizado en la administración de los Sacramentos y siemboliza la unión en el Espíritu que se ha establecido.

Al final de la celebración, el Arzobispo agradeció al presbiterio y a todos los hermanos su participación y especialmente a los miembros de la parroquia de la Santísima Trinidad y a su párroco, les agradeció la generosa acogida que dieron a todos los participantes.

La bendición fue impartida colegialmente por Mor Santiago y todos los presbíteros presentes.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: TRANSMISIÓN RADIAL DESDE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES.

El sábado 6 de abril, desde la cabina tres de radio Nueva Vida de Nucá, nuestro Arzobispo transmitió el habitual programa "Creciendo en la Fe".

El programa estuvo coordinado por los hermanos Ramón y Ronaldo, con la sistencia técnica de los hermanos Mateo y Daniel.

El tema versó en torno a las implicaciones de nuestra adhesión a la Santa Sede de Antioquía, habiéndose profundizado en los fundamentos bíblicos e históricos que tiene nuestra Santa Iglesia.

El obispo explicó que nuestra Iglesia es como la raíz o la madre de todas las demás iglesias en los aspectos litúrgicos, orgnizativos y misioneros.

Dentro del programa también se aprovechó para hacer el lanzamiento de la campaña orientada a colectar los fondos necesarios para poder dar el enganche del futuro Centro Misionero que funcionará en Los Ángeles California y que será la sede de la misión de la Arquidiócesis en California.
PERIPLOS DEL O
Regresar

06: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 6 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, para presidir la celebración de la Eucaristía.
El obiso, a la luz de la lecturas señaló que existen diversos desafíos que con frecuencia impiden tener una plena percepción y experiencia de la realidad de la resurrección del Señor; la cual no es solamente un hecho sucedido en el pasado sino, por la fe, tiene que convertirse en un hecho personal.
Durante la celebración el Arzobispo exhortó y luego oró para que se intnsifique el trabajo misionero entre todas las personas, para cumplir el encargo especial que hemosrecibido del Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 6 de Abril, al caer el día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Pacto Divino, para celebrar la Santa Misa.

La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación, después de haber hecho la confesión comunitaria de los pecados.

Los hermanos de esta comunidad están participando gozosos en la nueva sede que, desde hace dos meses tienen y la cual está ubicada sobre el Boulevard Wilshire, en el centro de Los Ángeles.
Al final de la celebración una pareja trajo a su pequeña hija para que el Arzobispo hiciera su presentación al Señor y luego hiciera la bendición de toda la familia. Se trató de una ceremonia muy hermosa y significativa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Por la noche del día 6 el Arzobispo llegó hasta la comunidad Restauración en el Espíritu Santo, ubicada en la Tercera Calle, en el centro de Los Ángeles.
La celebración tuvo especial profundidad porque en el curso de la misma, varios hermanos experimentaron la reafirmción del llamado a participar activamente en la Iglesia y a confiar plenamente en el camino que se ha emprendido, como al final pudieron dar testimonio algunos de los hermanos.
Hacia el final de la celebración muchos niños fueron presentados al Arzobispo para que orara por ellos y los bendijera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA CON LOS ALUMNOS DEL DETYM LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 7 por la mañana, nuestro Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía para los alumnos del Detym Los Ángeles.

El ministerio musical Los Querubines estuvo a cargo de la animación de los cantos litúrgicos.

Durante la homilía el Arzobispo invitó a los participantes, a la luz de las lecturas de la liturgia, a abirse profundamente a experimentar el realismo de la resurrección de Jesucristo en sus vidas y a dejar que el Señor infunda en cada uno la fuerza de su Espíritu como lo hizo sobre los apóstoles, para poder cumplir la misión que nos ha sido confiada.
Los hermanos Francisco y Pedro, ministros de la comunión, fueron los encargado de hacer la presentación de los dones y el herno Ramón fue asistente y lector dentro de la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: CONCLUSIÓN DE CURSOS CON LOS ALUMNOS DEL DETYM LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La mañana del domingo siete, nuestro Arzobispo impartió el final de los cursos que, durante varios meses, se habían estudiado en el DETYM de Los Ángeles.

Se trataba del Curso de Historia de la Igleia Contemporánea y del de la Historia de la Renovación Carismática.

En el curso de historia contemporánea, el Arzobispo explicó a los estudiantes las características y alcances que tienen los acuerdos que nuestra Santa Iglesia de Antioquía tiene con la Iglesia de Roma.

Al hablar de las consecuencias prácticas de la Renovación Carismáticas, que también corresponden con las características que debe tener todo cristiano católico renovado, Mor Santiago indicó cuatro:

1. La fe personal en Jesucristo, fruto de un encuentro eficaz con Él.

2. Conducir una vida fundamentada en el don del Espíritu Santo, el cual otorga carismas para servicio de la Iglesia.

3. Vivir como Iglesia y Cuerpo de Cristo, reconociendo que los carismas se reciben para trabajar en armonía en la consolidación y difusión de la Iglesia.

4. El compromiso misionero, dando testimonio el Evangelio.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: FORMACIÓN DEL COMITÉ PRO-ADQUISICIÓN DEL CENTRO MISIONERO EN LOS ÁNGELES.

El domingo 7 por la tarde, se celebró la primera reunión del Comité Pro-adquisición del Centro Misionero en Los Ángeles California.

La reunión, que fue presidida por nuestro Arzobispo, contó con la presencia de diez hermanos que integrarán el Comité.

La finalidad del Comité será recaudar los fondos necesarios para pagar el enganche del futuro Centro Misionero de la Arquidiócesis en Los Ángeles.

El equipo coordinador del Comité quedó integrado así: Asesor: Padre Alberto Panduro; Coordinador Hno. Lorenzo; Sub-Coordinador, Hno. Ronaldo; Secretario, Hno Danilo; Pro-Secreatrio, Hno Ramón; Tesorero Hno. Matías y Pro-Tesorero, Hno. Pedro. Los demás miembros actuarán como Vocales.

Se acordó por unanimidad que el Comité no tendrá ninguna ingerencia en los asuntos pastorales ni en la organización interna de ninguno de los ministerios que componen la Parroquia de San Miguel Arcángel, lo cual seguirá funcionando como hasta el momento. La finalidad del Comité es exclusivamente trabajar para que se pueda adquirir el Centro Misionero en el que, eventualmente, podrá tener su sede los ministerios que así lo deseen. Se garantizó que, aún cuando se tenga el Centro Misionero, los diferentes ministerios seguirán gozando de la autonomía necesaria, para cumplir plenamente sus características y carismas fundamentales.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: PONENCIA EN EL CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA.

El miércoles 10 de abril, nuestro Arzobispo fue invitado a disertar ante unos 60 participantes de la Escuela de Altos Estudios Estratégicos" del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala, acerca de cuestiones religiosas de interés actual.
Dado que la dinámica de la disertación fue en base a preguntas, causó especial interés el saber acerca de los órigenes de la Iglesia y del desarrollo de la misma, desde los tiempos apostólicos.
Otra de las cuestiones planteadas fue la postura de la Arquidiócesis de Centro América respecto al aprovechamiento de los recursos naturales. El Arzobispo, citando pasajes de la Carta Pastoral sobre tal tema, enfatizó que la creación ha sido confiada al ser humano para hacerla producir y ayudar a satisfacer las necesidades de todos. Además hizo énfasis en que el método para lograr acuerdos que ayuden al beneficio de todos es el del diálogo para llegar a consensos que beneficien a todas las partes, tratando de evitar en todas las formas la vía de la confrontación, de la polarización y la manipulación de información o de los grupos humanos.
Regresar

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ANIVERSARIO E INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

E12, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, para dar inicio a la celebración de su aniversario de fundación como Renovación Carismática.
Con ocasión de la visita de Mor, se celebró la iniciación cristiana de algunos niños.
También un grupo de niños celebró su primera confesión y la comunión solemne.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: ANIVERSARIO, INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIOS EN CAMJÁ, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El viernes 12 por la tarde, el obispo presidió las celebraciones del aniversario de la comunidad de Camjá Santa Bárbara, Huehuetenango.

Quince niños fueron iniciados en la vida cristiana, a través del bautismo, las crismación y la comunión.

Un grupo de jóvenes también fue confirmado y recibió el envío misionero, para proclamar el evangelio en nombre de la Iglesia.

Numerosas parejas de hermanos también regularizaron su situación matrimonial, recibiendo el sacramento del matrimonio.
La celebración estuvo llena de colorido, mostró el dinamismo de la comunidad y el fuerte crecimiento que está experimentando en los últimos tiempos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INICIACIÓN CRISTIANA EN TODOS SANTOS CUCHUMATANES, HUEHUETENANGO.

El sábado 13 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad central de Todos Santos, Cuchumatanes, para encontrarse con la comunidad, que en los últimos meses ha tenido el gozo de recibir a tres nuevas familias entre sus miembros.
Con ocasión de la visita de Mor Eduardo, se celebró la iniciación cristiana de varios niños, la cual inició con la administración del santo bautismo.
Los bautizados también fueron crismados, para entrar a formar parte del pueblo de Dios, como miembros de Cristo sacerdote, profeta y rey.
Fmente a través de la sagrada comunión de los iniciados en la vida cristiana, de sus padres y de gran número de fieles, terminó la visita del Arzobispo a la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: PRIMERA VISITA A TIXAB, SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO.

El sábado 13 por la tarde, Mor Santiago Eduardo realizó la primera visita a la nueva comunidad de Tixab, en San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Esta comunidad hace parte de la capellanía de San Nicolás de Chiantla, cuenta con una casa de oración y con unos cien miembros que agradecieron al Arzobispo su visita.
Al final de la celebración Mor Eduardo oró por toda la comunidad, especialmente por sus responsables y les animó a comprometerse activamente en la acción de evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: EUCARISTÍA CON LOS ALUMNOS DEL DETYM, HUEHUETENANGO.

El sábado 13 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con un grupo de alumnos del DETYM de Huehuetenango.
La formación en el Departamento de Teología está a cargo de los Seminarista José Alfredo Hernández y José Raul López, quienes con gran entusiasmo han desarrollado programas para que las enseñanzas no solo se impartan presencialmente sino también de manera radiofónica.
Después de bendecir a todos los participantes, Mor Eduardo les animó a compartir con todos los miembros de las comunidades la formación recibida y a comprometerse en la acción misionera.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: EUCARISTÍA E INICIACIÓN CRISTIANA EN SANTIAGO CHIMALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El domingo 14 por la mañana, el Arzobispo celebró la Misa con los hermanos de la comunidad central de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango.
La comunidad que ha crecido sostenidamente, presentó al Arzobispo a dos niños para que fueran iniciados en la vida cristiana.
El Arzobispo durante la administración de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, hizo énfasis en el compromiso que asumen los padres de vivir como auténticos cristianos católicos renovados, para poder cumplir la misión que reciben al presentar a un niño para ser iniciado en la vida cristiana.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN BUENA VISTA, SAN PEDRO NECTA.

El domingo 14 hacia el medio día, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la comunidad de Buena Vista, San Pedro Necta, que hace parte del Centro Pastoral de Santiago Chimaltenango.
Durante la celebración fue instituido como ministro de la comunión un hermano proveniente de una nueva comunidad existente en Concepción Tutuapa, San Marcos, quien había sido preparado por el Padre Pedro Martínez, responsable pastoral tanto de Cuilco y Concepción Tutuapa, como del Centro Pastoral de Santiago Chimaltenango.
También en el marco de la celebración, fue iniciada en la vida cristiana una niña, hija de una familia de miembros de la comunidad de Buena Vista.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE LA PINADA, SAN PEDRO NECTA, HUEHUETENANGO.

El 14 por la tarde, Mor Eduardo visitó por primera vez la comunidad de La Pinada en San Pedro Necta.
Esta comunidad fue aceptada dentro de la Arquidiócesis hace poco tiempo. El obispo aprovechó el marco de la celebración para explicar a los fieles la bendición que significa incorporarse a la Santa Sede de Antioquía, Madre de todas las Iglesias Cristianas, Católica y Apostólicas.
También exhortó a los hermanos a completar su formación y conocimiento de la Iglesia y a comprometerse activamente en dar testimonio cristiano y en el crecimiento de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: DECANATO DE LAS VERAPACES EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 18 de mayo, se celebró el Decanato de las Verapaces, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

La participación de delegados fue muy numerosa.

Entre los logros que se obtuvieron en los últimos meses, se puede mencionar la incorporación de varias comunidades nuevas en el área de Senahú y La Tinta, Alta Verapaz, así como en el área de San Pedro Carcha.

Los Padres que están asignados a la acción pastoral en la zona son José Ángel Núñez y Fredy González.

Ambos expresaron su entusiasmo por el crecimiento que está experimentando la iglesia y reiteraron su compromiso de seguir trabajando con entusiasmo y fidelidad.

Finalmente el obispo dio la formación la cual se centró en la explicación que Su Santidad el Patriarcha ignacio Zaqueo I envió a nuestra Arquidiócesis de Centro América, con ocasión de nuestra incorporación dentro de la Santa Sede de Antioquía y de la creación de la Arquidiócesis.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: EUCARISTÍA EN EL CENTRO PASTORAL DE CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El jueves 18 por la tarde, Mor Eduardo, acompañado del Padre José Ángel Nuñez llegó hasta el Centro Pastoral de Chitania en San Pedro Carchá.
Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, el Arzobispo enfatizó el papel fundamental que ha jugado la Santa Sede de Antioquía dentro del proceso de expansión del Evangelio y de organización de la Iglesia.
Al final de la misa los hermanos presentaron al obispo las semillas que serán sembradas este año, las cuales fueron bendecidas por el Arzobispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE SEAMAY JUANATUX, LANQUÍN, ALTA VERAPAZ.

El 18 por la noche, el Arzobispo llegó por primera vez a la comunidad de Seamay Juanatux.
La comunidad está compuesta por centenares de hermanos que habían preparado con esmero la llegada del Arzobispo, así como un nutrido grupo de hermanos que debieron ser confirmados y recibir el envío misionero.
El Arzobispo felicitó a los hermanos por el fuerte y rápido crecimiento que han tenido y les exhortó a seguir trabajando con entusiasmos en dar testimonio del Evangelio y en el crecimiento y consolidación de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DECANATO DE IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHE.

El viernes 19, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Pueblo Nuevo, ixcán, El Quiché, para presidir la celebración del Decanato de la zona.

La participación de delegados fue numerosa.

Se dio la bienvenida a dos nuevas delegaciones, representantes de sendas comunidades que ha hecho alianza dentro de la iglesia en los últimos meses.

El Padre Fredy González, encargado pastoral de la zona, compuesta por una parroquia, un centro pastoral y una capellanía, explicó la marcha de los acontecimientos en los últimos meses.

Al final el arzobispo comentó la realidad, exhortó al pueblo de Dios a renovar su compromiso misionero e impartió la formación preparada para la ocasión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE XALBAL, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 19 por la tarde, el Arzobispo hizo la segunda visita pastoral a la comunida de Xalbal en ixcán, El Quiché.
Durante la homilía Mor Eduardo animó a los hermanos a vivir la experiencia pascual y a trabajar como lo hicieron los apóstoles en los primeros tiempos del cristianismo, según consta, especialmente, en los Hechos de los Apóstoles.
El hecho que durante la celebración se desatara una terrible tormenta, no impidió que los hermanos participaran con toda devoción y se acercaran a recibir la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ACEPTACIÓN Y BENDICIÓN DEL TERRENO DE LA IGLESIA EN EL EDÉN, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer de la tarde, el Arzobispo llegó hasta el predio que recientemente ha sido donado en la comunidad El Edén de ixcán, El Quiché, para construir el templo.

Lo primero que hicieron los hermanos fue presentarle los documentos legales en base a los cuales se hará el traspaso a favor de la Arquidiócesis de Centro América.

Seguidamente el Arzobispo, junto a los representantes del Pueblo de Dios que estaban presentes, hicieron una oración de agradecimiento al Señor y para implorar la bendición del predio así como de la familia que lo ha donado.
Finalmente todo el terreno fue rociado con agua bendita, para simbolizar la entrega al Señor y para implorar que pronto pueda ser constuido en el lugar un pequeño templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: MISA EN VICTORIA 20 DE ENERO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

Al caer del día, el 19 de abril, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad Victoria veinte de enero, del Ixcán, El Quiché, para celebrar la Misa.

La tormenta de la tarde había dejado sin energía eléctrica a la comunidad, por lo que el arzobispo tuvo que contentarse con dirigirse a la comunidad sin la ayuda de los micrófonos.

La comunidad que se había congregado era muy numerosa.

Habiendo iniciado la celebración con la administración del Sacramento de la Confesión, fue posible que la mayoría de los hermanos pudiera acudir a participar en la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE EL PETÉN EN YALPEMECH, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El sábado 20 de abril, Mor Santiago llegó hasta la comunidad de Yalpemech, Chisec, que hace parte de la parroquia de San Fernando, Sayajché Petén, para tener el Decanato con delegados del Petén y del norte de Alta Verapaz.

Los delegados señalaron con gran alegría el crecimiento que se ha logrado tener en el último tiempo en todas las áreas, incluyendo el ingreso de algunas pequeñas comunidades nuevas a la Iglesia.

El Padre Fredy González señaló también algunos de los problemas que se han afrontado y las formas como los mismos han sido abordados y resueltos.

Finalmente el Arzobispo explicó detalladamente las bendiciones que implica el haber sido incorporados a la Santa Sede de Antioquía, así como los compromisos espirituales y misioneros que conlleva esa bendición.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONFIRMACIONES EN SEPOSIL, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 20 por la tarde, Mor Eduardo llegó hasta la comunidad de Seposil, Chisec, para presidir la celebración de la Eucaristía.

Como sucede habitualmente, los hermanos salieron a recibir al Arzobispo para entrar procesionalmente a la aldea y luego llegar al templo.

Un nutrido número de hermanos había sido preparado para ser confirmado y recibir el envío misionero.
También un buen número de niños y adultos hizo su primera confesión y la comunión solemne.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: BAUTISMOS EN LA PARROQUIA DE YALICOC, RAXRUHÁ, ALTA VERAPAZ.

El 20 por la noche, Mor Eduardo llegó hasta la sede de la parroquia de Yalicoc, Raxruhá, Alta Verapaz.
Dentro de la celebración numerosos hermanos fueron iniciados en la vida cristiana, a través del Bautismo, la Crismación y la Comunión.
Otro grupo de hermanos fue confirmado y recibió el envío misionero, para seguir trabajando en el apostolado y permitir el crecimiento de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE LAS CRUCES, TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El domingo 21 por la mañana, Mor Santiago Eduardo realizó la primera visita pastoral a la nueva comunidad de Las Cruces, Tomtem, Cobán, Alta Verapaz, ubicada a corta distancia del Centro Misionero de la Iglesia.
Los hermanos habían preparado con esmero la organización litúrgica de la comunidad, así como la llegada del obispo.

Dentro del marco de la celebración fueron instituidos cuatro ministros para el trabajo pastoral en la comunidad, así como uno que había llegado, junto a una delegación, de la Comunidad de Camcal, de la Parroquia de Balbatzul, Cobán.

Toda la celebración se desarrolló en un ambiente de profunda paz y alegría.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ LA COLONIA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El 21 por la tarde, nuestro Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de San José La Colonia, de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.
Ante algunas dificultades que han experimentado los hermanos en los últimos meses, el Arzobispo les exhortó a profundizar en su compromiso y experiencia de fe, a no dejarse desanimar por las dificultades y a perseverar en el camino de la fe.

Dentro de la Liturgia, una hermana, con problemas físicos, fue presentada para ser confirmada.

El obispo, dentro de la ceremonia, exhortó a vivir con intensidad la vida cristiana y a dar testimonio del Señor y de su Evangelio a todos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: PROGRAMA RADIAL SOBRE LA IGLESIA, DESDE RADIO GLOBO DE GUATEMALA.

El martes 23, Nuestro Arzobispo fue invitado a participar en el Programa Radial de Carolina Alcázar de Aguirre transmitido a través de Radio Globo, de Guatemala.
La finalidad de la invitación fue responder a cuestiones e inquietudes acerca de la fundación y desarrollo de la Iglesia durante la era apostólica y de la forma como este primer legado se ha mantenido en la Iglesia Siro-ortodoxa de Antioquía, así como cuáles han sido las causas para que la perspectiva original de la Iglesia se fuera cambiando, particularmente en el occidente.
Numerosos radio-escuchas tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas. El Arzobispo pudo responder a las diferentes cuestiones y quedó abierta la posibilidad de que en el futuro se pueda agendar otra entrevista para seguir respondiendo a las innumerables cuestiones que surgen en el pueblo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 26, Monseñor Santiago Eduardo llegó hasta la Comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, para presidir la Eucaristía.
Esta comunidad cuenta con más de mil fieles, los cuales se reunen especialmente los domingos. Sin embargo cada vez que se celebra la Eucaristía son varios centenares los fieles que participan.
Los hermanos expresaron la alegría que viven por ser parte de la Sede de Antioquía y compartieron que siguen creciendo tanto espiritualmente como en número de fieles.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: BAUTISMOS EN LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN.

Al caer del día 26, Mor Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía con la Comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán, Sololá.

Durante la celebración el hijo de uno de los dirigentes de la comunidad fue iniciado en la vida cristiana.

La comunidad está llena de gozo porque recientemente se han incorporado a ellos numerosos hermanos y otros que temporalmente habían dejado, han vuelto a comprometerse activamente en la vida de la Iglesia.

Al final de la celebración un numeroso grupo de hermanos que forman parte del ministerio de intercesión, recibieron la bendición del Arzobispo para seguir trabajando en ese ministerio, especialmente en lo referente a la sanación de los enfermos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: BAUTISMOS Y MATRIMONIOS EN TOJCHIQUEL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 27 por la mañana el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Tojchiquel, Santa Bárbara, Huehuetenango.
A pesar de que los hermanos no cuentan aún con un oratorio formal, han logrado crecer en número de miembros. Eso hizo que durante la celebración, una pareja contrajera matrimonio y un niño fuera iniciado en la vida cristiana.
Mor Santiago exhortó a los hermanos a renovar constantemente su compromiso de fidelidad y servicio al Señor, para perseverar en la llamada que se ha recibido y dar testimonio del Evangelio ante el mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: BAUTISMOS Y MATRIMONIOS EN CRUZ QUEMADA, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El 27 de abril, hacia el medio día, nuestro Arzobispo llegó a la comunidad Cruz Quedama, de Santa Bárbara, Huehuetenango.

Los hermanos habían preparado la celebración de varios sacramentos.

La ceremonia comenzó con la administración del sacramento de la reconciliación.

Dos niños fueron iniciados a la vida cristiana, habiendo asumido sus padres el compromiso de estabilidad en la pertenencia a la Santa Sede de Antioquía.
Las ceremonias de iniciación cristiana culminaron con la administración de la comunión a quienes habían sido bautizados y crismados.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SACBECH, SANTA BÁRBARA, BAUTISMOS Y MATRIMONIOS.

El sábado al caer del día, Monseñor Eduardo llegó hasta la comunidad de Sacbech en Santa Bárbara, Huehuetenango, para aceptar a la comunidad dentro de la Iglesia, como parte de la Arquidiócesis de Centro América.
Durante la ceremonia cinco hermanos fueron iniciados a la vida cristiana e incorporados a la Iglesia a través del bautismo, la crismación y la comunión.
También dos parejas contrajeron matrimonio, para darle estabilidad y bendición a la unión que han vivido desde hace largos años.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ANIVERSARIOS, BAUTISMOS Y MATRIMONIOS EN ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo28, en un ambiente de gran alegría, unos 1000 hermanos se dieron cita en El Arenal, San Gaspar Ixchil, para celebrar el aniversario de la comunidad.
Con ocasión de la visita del arzobispo, cinco niños fueron iniciados plenamente a la vida cristiana y una pareja contrajo matrimonio. Se trataba de los hermanos Sebastián y Florencia, líderes y dirigentes de la comunidad.
El Arzobispo exhortó a las comunidades que forman ese Centro Pastoral, a seguir trabajando intensamente en el crecimiento y formación de nuevas comunidades, para poder ser constituidos formalmente en Parroquia.
Las celebraciones culminaron con la recepción de la Sagrada Comunión, comenzando por los niños que poco tiempo antes habían sido bautizados y crismados y se prolongó a todos los que preparados, quisieran acercarse al Excelso Sacramento del Altar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

28: ACEPTACIÓN Y BAUTISMOS EN LA COMUNIDAD DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El Domingo 28 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, para recibir formalmente a las primeras comunidades de la Iglesia en esa área de Guatemala.

Se contaba con delegados de tres comunidades. Nahualate, Chocolá y San Miguel Panán, todos en el Departamento de Suchitepéquez.

Durante la ceremonia diez hermanos recibieron los sacramento s de la Iniciación Cristiana.

El Arzobispo exhortó a los presentes, unos 150, a perseverar dentro de su pertenencia a la Iglesia y a dar testimonio del Evangelio.
El hermano Francisco, líder de una de las comunidades, fue elegido como ministro de la Comunión y el hermano Julián Bal, Misionero encargado de acompañar a las nuevas comunidades, asumió el compromiso de completar su formación doctrinal y práctica.

El ambiente de gozo y de fiesta, fue completado con la participación en la sagrada comunión de los diez niños iniciados a la vida cristiana y de gran parte de los hermanos que habían sido aceptados como fieles dentro de la Iglesia.

Al final los hermanos renovaron su compromiso de trabajar intensamente por dar testimonio de la fe y proclamar el Evangelio en todas partes.

Regresar