Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE JUNIO 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA ESPERANZA, UNIÓN CANTINIL, HUEHUETENANGO.


El sábado primero de junio, Mor Santiago Eduardo realizó una visita pastoral a la Comunidad de La Esperanza en el Municipio de Unión Cantinil, Huehuetenango.

Con ocasión de la visita del Arzobispo se celebraron en la comunidad diversos sacramentos, iniciando por la administración de la Reconciliación y la celebración de la Misa.

Además se celebró la iniciación cristiana de tres hermanos. En uno de los casos se trató de dos niños, cuya familia se ha convertido recientemente y ha sido admitida dentro de la Iglesia.
También se celebró la Confirmación y el envío misionero de nueve jóvenes, miembros de la comunidad.
La comunidad hace parte del Centro Pastoral de la Democracia, Huehuetenango. Después de diversas dificultades, los hermanos han logrado que se estabilice la comunidad. Cuentan con un hermoso predio de terreno en el que preonto comenzarán a construir su templo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: INICIACIÓN CRISTIANA EN SANTO DOMINGO, LA LIBERTAD, HUEHUETENANGO.

El primero de junio por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Santo Domingo, centro pastoral de La Libertad, Huehuetenango.

Después de muchos esfuerzos, los hermanos han terminado la construcción gris de su templo. Es bastante grande y ha venido a reemplazar a otro templo pequeño que, ante el crecimiento de la comunidad, no lograba acoger a todos los fieles.

El Arzobispo enfatizó en su mensaje el compromiso misionero que debe caracterizar a todos los miembros de la Iglesia. Los hermanos manifestaron su disponibilidad a comprometerse con renovado empeño en seguir evangelizando a todas las personas.
Dentro de la visita del Arzobispo, se celebró también la iniciación cristiana de un niño, hijo de miembros de la comunidad. Sus padrinos, habiendo venido desde México, también manifestaron su interés de trabajar en la evangelización en su comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: CELEBRACIÓN DE CORPUS CHRISTI CON LOS ALUMNOS DEL DETYM, HUEHUETENANGO.

El sábado primero por la noche, el Arzobispo celebró la Eucaristía con un grupo de alumnos del Departamento de Teología y Formación Ministerial de Huehuetenango.
Durante la homilía Monseñor hizo énfasis de la responsabilidad que, como cristianos, miembros de la Iglesia Madre de todas las Iglesias, cual es nuestra Santa Sede de Antioquía, de compartir el pan de la fe y del Evangelio, para la edificación de todo el Pueblo de Dios.
Participaron en la celebración los dos profesores que imparten los cursos en el DETYM. Se trata de los seminaristas José Raúl López Mazariegos y José Alfredo Hernández Chávez, ambos alumnos del último año en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA EN SIETE PINOS, CHIANTLA, HUEHUETENANGO.

El domingo dos por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la cima de los Cuchumatanes, para visitar la comunidad de Siete Pinos. Esta comunidad es parte de la Parroquia Renovación Carismática de Chiantla, Huehuetenango.
La razón principal para invitar al Arzobispo a celebrar la Eucaristía fue la institución como Ministro de la Comunión del Hermano Ignacio. Él elegido por la comunidad y debidamente preparado, comenzará a iniciar su ministerio a partir de su institución.
Dentro del marco de la visita, el Arzobispo también recibió a una Delegación del Consejo Pastoral de la Parroquia. El objetivo del encuentro fue solicitar al Mor Santiago Eduardo que el Padre Marco Tulio Calderón Mira continúe como párroco de la Parroquia, pues se había pensado en la posibilidad de hacer un cambio.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: REUNIÓN CON LOS LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

En el Centro Pastoral de Sajchilaj, San Juan Atitán, Huehuetenango, el domingo dos de junio, Mor Santiago Eduardo sostuvo una reunión de trabajo con los líderes de las cuatro comunidades que componen dicho centro pastoral.
Dado que se trataba del primer encuentro formal que se hacía con todos los líderes, el Arzobispo explicó cuál será el proceso de trabajo y de capacitación, para lograr un crecimiento en la fe, en el sentido de pertenencia a la Santa Iglesia de Antioquía y en el compromiso misionero.
Los hermanos, después de un prolongado diálogo, expresaron su satisfacción y asumieron el compromiso de perseverar en la fe y de trabajar para que la misión que el Señor confió a su Iglesia sea fielmente cumplida en todas las comunidades.
PERIPLOS DEL O
Regresar

02: EUCARISTÍA E INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN EN SAN JUAN ATITÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo dos, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con los representantes de las Comunidades de San Juan Atitán.
Después de largo tiempo en el que los hermanos habían quedado al margen de la vida eclesial, la primera actividad que celebró Monseñor fue la administración del Sacramento de la Reconciliación a todos los que, previamente, habían confesado sus pecados.
También se procedió a la institución de dos hermanos, el hermano Pedro y el hermano Diego, para actuar como ministros de la Comunión, para servicio de tres de las comunidades. La cuarta comunidad, ubicada en el centro de la población tiene como ministro al hermanos Luís Hernándes, quien también estuvo participando en la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO A LA PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE USPANTÁN.

Una serie de dificultades han afectado recientemente a la Parroquia de la Santísima Trinidad. Ante esta situación difícil, nuestro Arzobispo ha escrito una Carta Pastoral a toda la Comunidad Parroquial, expresando su cercanía, el compromiso de seguir trabajando en la evangelización y dando ciertas disposiciones de tipo espiritual y pastoral, para ayudar a superar los problemas y poder cumplir a cabalidad la misión que nos ha sido confiada. A continuación se encuentra el texto completo de la Carta Pastoral en PDF y en fotografía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: RECONOCIMIENTO Y ENVÍO MISIONERO DE LA COMUNIDAD DE SAN FELIPE, LA ANTIGUA GUATEMALA.

El jueves seis de junio, Mor Santiago Eduardo, recibió a una delegación de la Comunidad Cristiana Católica Ortodoxa de San Felipe de Jesús en la Antigua Guatemala. Esta comunidad se comenzó a formar desde hace tres años y finalmente, después de la perseverancia de sus coordinadores y el apoyo de los seminaristas que hacen pastoral los fines de semana, la comunidad ha comenzado a consolidarse y crecer en los últimos tiempos. Son numerosas las conversiones que se han tenido. Aunque la comunidad no cuenta aún con un templo para reunirse, sino lo hace en las casas de sus miembros, está dando un hermoso testimonio de fe en medio de la comunidad. El Consejo Coordinador pidió al Arzobispo que les extendiera una Constancia de Pertenencia y de Envío Misionero, para poder identificarse plenamente cuando hacen la obra misionera. A continuación publicamos en foto y en PDF la constancia extendida.
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EQUIPO DE CABINA TRES, LOS ÁNGELES, ENTREGA VEHÍCULO AL ARZOBISPO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después de un viaje de Guatemala a Los Ángeles, el día siete de junio, lleno de contratiempos, pero al mismo tiempo de la manifestación del Señor, que hizo que todo resultara de la mejor manera, el Arzobispo acudió el sábado ocho por la mañana a un encuentro con el equipo que trabaja en la Cabina Tres de Radio Nueva Vida, de Los Ángeles, California.

La razón de la invitación para el encuentro era darle una sorpresa al Arzobispo.

El equipo, junto a muchos de los radio escuchas, al ver la necesidad de que el Arzobispo cuente con un vehículo para su servicio durante sus visitas pastorales a Los Ángeles, adquirió un Nissan Altima en muy buenas condiciones y lo entregó durante el encuentro.

El Coordinador de la iniciativa fue el hermano Lorenzo, secundado por el hermano Tomás y el encargado de hacer la entrega de las llaves, fue el hermano Mateo.

A la izquierda, los hermanos que acudieron al encuentro con el Arzobispo y a la entrega del mismo.

Mor Santiago Eduardo expresó a los hermanos su profunda gratitud por un gesto tan hermoso. Al mismo tiempo ofreció sus oraciones por todos los que han hecho posible esta iniciativa y por los que, a lo largo del tiempo que viene continuarán apoyando el pago de las cuotas a las que se han comprometido los hermanos.

El encuentro terminó con la bendición del vehículo, como se ve la derecha.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MOR SANTIAGO EDUARDO VISITA A MOR CLEMIS EUGENE EN BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado ocho, antes del medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la sede Arzobispal de Mor Clemis Eugene en Burbank, California, para tener un encuentro sobre diversos tópicos de mutuo interés.

Asistió al encuentro, junto a Mor Clemis, Monseñor Domingo Shara, Vicario General de la Arquidiócesis.

El tema central de diálogo fue la participación de nuestro Arzobispo en la Convención que realizarán las dos Arquidiócesis de nuestra Iglesia en los Estados Unidos, durante el mes de julio, para celebrar el jubileo de oro de la presencia de la Iglesia en ese país.

A nuestro Arzobispo se le pidio que tenga la homilía de la Misa de Clausura el domingo 28 de julio en inglés, después de que el Arzobispo Delegado de Su Santidas el Patriarca, tenga la homilía en arameo.

Al final del encuentro, el Arzobispo tuvo la oportunidad de saludar a algunos miembros de la parroquia de San Miguel, ubicada en California, que habían acudido para encontrarse con Mor Clemis. En el breve encuentro, los delegados de la parroquia expresaron su interés porque en el futuro se pueda tener un intercambio misionero entre las comunidades de los USA y nuestras comunidades.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: PROGRAMA RADIAL DESDE CABINA TRES, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado ocho por la tarde, como es habitual cuando el Arzobispo visita Los Ángeles, llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, para transmitir el programa radial "Creciendo en la Fe".

El Hermano Ronaldo Velásquez tuvo a su cargo la coordinación del programa.

El tema central del mismo fue: Las características del servidor y del líder, dentro de nuestra Arquidiócesis.

El operador técnico fue el hermano Mateo y el patrocinador del programa fue el hermano Lorenzo Francisco, ambos insertos en la foto de la derecha, junto al hermano Ronaldo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado ocho por la tarde, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la sede parroquial de San Miguel Arcángel, ubicada en 227 W Jefferson Bulevard, Los Ángeles, California.
La celebración fue ofrecida en forma especial para recordar a la hermana María, esposa de uno de los ministros de la comunión de la Parroquia, el hermano Francisco, quien súbitamente falleció dos semanas antes, poco después de su regreso de Guatemala.
La liturgia comenzó con la administración del sacramento de la Reconciliación. Esto permitió que muchísimos hermanos pudieran participar en la sagrada comunón.
Al final de la liturgia, el Arzobispo oró e impartió la bendición a un grupo de niños que normalmente tienen formación catequética durante la celebración de la Misa.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado ocho al caer del día, el Arzobispo presidió la Eucaristía con la Comunad Pacto Divino que, celebraba una vigilia de oración especial.
Durante la homilía Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a intensificar su entrega al Señor para poder experimentar en su propia vida la acción del Espíritu Santo y ser capaces de dar testimonio del Evangelio con fortaleza y autenticidad.
El salón en donde se ubica el ministerio estaba completamente lleno de hermanos que, con fe y alegría, oraban y renovaban su compromiso con el Señor y con la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: MISA EN LA COMUNIDAD VOZ DE RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado ocho por la noche, el Arzobispo visitó la comunidad Voz de Restauración en el Espíritu Santo. Tuvo la feliz sorpresa de una numerosa participación de hermanos. El hermano Pedro Tamayac, coordinador de la comunidad, explicó a Monseñor que durante el último mes son numerosas las familias que se han adherido a la comunidad.
Dentro de la administración del Sacramento de la Reconciliación, acudieron numerosas madres con sus niños para recibir ellas la Absolución de sus pecados y los niños la bendición.
Durante toda la celebración prevaleció un profundo espíritu de oración y devoción. El Arzobispo invitó a los hermanos a comprometerse particularmente en dar testimonio del Evangelio, a partir de la experiencia de encuentro personal con el Señor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: EUCARISTÍA PARA LOS ALUMNOS DE DETYM, LOS ÁNGELES.

El domingo nueve por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía para los alumnos del Detym Los Ángeles y para algunos otros miembros de la Parroquia de San Miguel Arcángel que también acudieron a la celebración.
La animación de la Liturgia estuvo a cargo del Ministerio de Música Querubines Celestiales y la misma fue retransmitida a través de de Radio Querubines, vía internet.
En la foto de la izquierda, a la par del Arzobispo los Ministros de la Comunión, hermanos Pedro y Francisco y al extremo derecho, el hermano Matías, quien fue monitor y animador de la celebración.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: FORMACIÓN DEL DETYM SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

La formación del Detym se centró en esta ocasión y en las próximas tres sesiones, en torno una introducción al estudio de la Historia y la Doctrina de Nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Los hermanos siuieron con gran atención la formación y participaron activamente a través de preguntas.

En esta ocasión se explicó específicamente el sentido y significado de los términos "Católico" y "Ortodoxo", haciendo una breve historia de su uso original y del desarrollo de su utilización a través de los siglos.

Entre las inquietudes que surgieron a lo largo de la formación fue la de las características de identidad y misión de los ministros y servidores dentro de nuestra Arquidiócesis de Centro América.

Dada la amplitud de la cuestión, se determinó que la próxima sesión de formación hará una pausa en el estudio de la Historia y Doctrina de la Iglesia, para centrarse en este tema.

La próxima formación está planeada para el 7 de julio.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El martes once de junio se celebró, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, la reunión ordinaria de Presbiterio de la Vicaría Pastoral del Norte de Guatemala, que abarca a las parroquias y comunidades que se ubican en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.

La reunión se desarrolló en un ambiente de profunda fraternidad. Todos los ministros presentes expusieron la situación de sus parroquias y centros pastorales, presentando los logros y las dificultades.

Uno de los aspectos característicos de las presentaciones, es el acelerado proceso de crecimiento que está teniendo la Iglesia, particularmente en el área de Alta Verapaz.

Además se dialogó acerca de los proyectos que se tienen para la consolidación pastoral de la Vicaría.

Para ello, de común acuerdo se acordó tratar de implementar en cada una de las parroquias y centros pastorales, cinco áreas de compromiso, en torno a las cuales se desarrollará la pastoral de conjunto: 1: Pastoral Carismática, en abarcará el desarrollo de retiros y seminarios de vida en el Espíritu, acompañamiento de profetas y de grupos de intercesión. 2: Pastoral de espiritualidad presbiteral, de vocaciones y juvenil. 3: Pastoral litúrgica y catequética. 4: Pastoral de la Evangelización y las Misiones. 5: Pastoral de la Mujer y de los Niños.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: DEFENSA DE TESINA DEL REVERENDO ÁNGEL ANTONIO CÁSERES, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El miércoles 12, en el Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, el seminarista que está en el Ejercicio Pastoral Supervisado, hizo la presentación de su Tesina, en torno a la Eclesiología de Nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.
El Asesor del trabajo fue el Padre Juan Moisés Mendoza, quien, al final de la exposición hecha por Ángel Antonio, hizo una valoración del trabajo, poniendo de manifiesto el esfuerzo que significa la síntesis presentada.
Para concluir el acto académico, el Arzobispo durante veinticinco minutos, señaló varios aspectos de nuestra Eclesiología, subrayando que el proceso de configuración eclesiológica que vivimos en los años precedentes, se ve reafirmado, profundizado y ampliado actualmente, al ser parte de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Otodoxa de Antioquía. Desde esta realidad, la profundización en los Padres de la Iglesia Sirios, tiene que ocupar un lugar especialmente importante, subrayó Mor Santiago Eduardo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: VISITA A LA PARROQUIA DIVINO NIÑO, COXQUIHUI, VERACRUZ, MÉXICO.

Del trece al diecisiete de Junio, nuestro Arzobispo realizó una visita pastoral a las misiones que se encuentran en Méxi.

La primera visita le llevó hasta la parroquia del Divino Niño, ubicada en la Colonia Cuahutemoc, del Municipio de Coxquihui, Veracruz.

El esfuerzo del Padre Roberto, secundado por el Padre Israel, han hecho que, a pesar de la pobreza de los habitantes, se haya logrado construir la hermosa Iglesia que, aunque aún le falta el acabado, está ya en un punto muy positivo de construcción.

El Arzobispo que ha visitado varias veces la parroquia, ha podido constatar los notables progresos que se han realizado en la construcción.

A pesar de ser un día laboral, fueron muchísimos los hermanos que acudieron a la celebración de la Eucaristía, habiendo expresado su alegría y gratitud por el ministerio de los Padres, así com por la visita del Arzobispo.
Al final de la celebración, algunos de los líderes de la comunidad, se acercaron al Arzobispo, para saludarle y agradecerle la visita.

Enla foto de la izquierda, se encuentran, junto al Padre Israel, su madre y su abuelo, quienes también acudieron a saludar al Arzobispo y le agradecieron su presencia en la comunidad.

Tanto el Padre Roberto como el Padre Israel, son oriundos de la Colonia Cuahutemoc.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: ORACIÓN POR TRES FUTUROS PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS ESTADOS DE VERACRUZ Y PUEBLA, MÉXICO.

Después de la celebración, los futuros presidentes municipales del Municipio de Coxquihui, Veracruz y de los Municiios de Chumatlán, Veracruz y de Ixtepec, Puebla, se acercaron al Arzobispo para que oraran por ellos.

A la izquierda, el futuro presidente municipal de Coxquihui, el Señor Reveriano Pérez, quienes desde hace varios años, ha apoyado el trabajo pastoral que realiza el Padre Roberto.

A la derecha, la futura presidenta municipal de Chumatlán, Veracruz, la señora Elena González, quien llegó acompañada de un séquito de partidarios y también se comprometió a apoyar las iniciativas de la parroquia, en su Municipio.
A la Izquierda, el señor José Cano, futuro alcalde de Ixtepec, Puebla. Él solicitó al Arzobispo sus continuadas oraciones para verse liberado de todo mal. Igualmente expresó su compromiso de trabajar en la justicia y la verdad y de apoyar las diversas iniciativas de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN, COYOTEPEC, EDO. MÉXICO, MÉXICO.

El sábado 15, por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de la Natividad de la Virgen en Coyotepec, para completar la iniciación cristiana de un grupo de hermanos que se han convertido, administrándoles la Crismación y la Comunión.

La ceremonia inició con la administración del sacramento de la Reconciliación.

El Arzobispo en todas las actividades de l visita, estuvo acompañado por el Revmo. Padre Maro Antonio López, Vicario General de la Misión de México.

Fueron 29 hermanos los que fueron crismados e hicieron su comunión.

El Arzobispo durante la homilía subrayó la importancia de comprometerse a perseverar en la fe, dentro de nuestra Santa Iglesia de Antioquía así como de comprometerse activamente en la evangelización y la misión.

Al final de la celebración los niños que habían completado su Iniciación Cristiana, se acercaron al Arzobispo para tomars una foto con él.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO MÁRTIR, SALIDA A CUERNAVACA, CIUDAD DE MÉXICO.


El Sábado 15 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la capilla de San Pedro Mártir, ubicada en la salida a Cuernavaca, en la parte sur del Distrifo Federal de la Ciudad de México.
Unos 30 hermanos, preparado por el Padre Dionisio Montiel, recibieron la crismación y la comunión, para completar su Iniciación Cristiana.
Durante la homilía y en otros momentos, el Arzobispo explicó con detenimiento las implicaciones que tiene el ser parte de la Santa Iglesia Siria de Antioquía y exhortó a los hermanos a perseverar en la fe.
Los padres y padrinos de los niños que completaron su iniciación cristiana hicieron el firme compromiso de perseverar en la fe y de trabajar para el crecimiento y consolidación de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, LAS TORRES, IXCALLI EDO. MÉXICO.

El domingo 16, el Arzobispo, acompañado de los Padre Mario y Dionisio, presidió la celebración de la Eucaristía en la sede parroquial de la Parroquia de la Bienaventurada Virgen María en Las Torres, Ixcalli, Estado de México.
La celebración dio inicio con la Administración del Sacramento de la Reconciliación, en la cual participó buena parte de los presentes.
El Arzobispo, antes de iniciar con la celebración de la Eucaristía, explicó durante largo tiempo la gran bendición que significa el que actualmente seamos Arquidiócesis de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.
Durante la homilía, el Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en el trabajo evangelizador y misionero, para que la presencia de la Iglesia se pueda ir consolidando y expandiendo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LOS LAGOS, COYOTEPEC, EDO. MÉXICO.

El domingo 16 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la parroquia de Santa María de Los Lagos, para celebrar la Eucaristía y completar la iniciación cristiana de un grupo numeroso de niños.
El Padre Mario es el encargado parroquial, tanto de esta parroquia como de la de la Bienaventurada Virgen María de Las Torres y de la Comunidad de la Natividad de la Virgen, ubicada también en Coyotepec.

La ceremonia inició con la administración del Sacramento de la Reconciliación a quienes lo necesitaron.

Luego fueron crismados e hicieron la comunión unos veinte, entre niños y jóvenes.

El Arzobispo subrayó la importancia de que ahora celebremos la Liturgia Divina y los demás sacramentos como parte de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, se consolide la identidad de la misión y se trabaje con decisión y entusiasmo en la expansión de la Iglesia.

Al final, algunos de los que habían completado su iniciación cristiana, se acercaron al Arzobispo para conservar un recuerdo de la ceremonia, como puede observarse en la foto de la izquierda.

El Arzobispo terminó su visita pastoral a la Vicaría de México muy contento, animando al Padre Mario a seguir adelante en el esfuerzo de extender las misiones y consolidar lo que existe.

Su próxima visita está planificada para el inicio del mes de Diciembre.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ.

El martes 18 de junio, se celebró la reunión del Presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala, en Santo Domingo Xenacoj.

La misma está formada por los padres, de izquierda a derecha: Herberth Urrutia (Encargado Pastoral de las comunidades de Los Olivos, zona 5, zona 6 y zona 7); Francisco Simón y Rigoberto Upún (Co-párrocos de la Catedral de San Juan Bautista); el Arzobispo; Padre Julio Tomás (Encargado Pastoral de la Parroquia de San Miguel, Tzanixnam, Totonicapán); Padre Juan Moisés Mendoza Sapalú (Vice-Rector del Seminario y encargado pastoral de las comunidades de San Juan Sacatepéquez)

Dentro de la reunión se compartió largamenta acerca de la situación de cada una de las párroquias o centros pastorales. Además se delineó el proyecto de pastoral de conjunto sobre el cual se trabajará, para preparar la Asamblea de la Vicaría.
Además se fijó como fecha para la celebración del Aniversario de la Sucesión Apostólica, el 26 de octubre y la ceremonia se celebrará en la Catedral de San Juan Bautista de Comalapa, Chimaltenango. En tal ocasión se ha planificado que se celebre una ordenación presbiteral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 21, nuestro Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad Efusión del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán.
Durante la homilía el Arzobispo insistió en la importancia de mantener una actitud activa de compromiso, que permita manifestar en la vida concreta, nuestra identidad de Cristianos Católicos Renovados, que somos fieles a la vida, a la fe y a la doctrina de la Iglesia Primitiva.

Una pareja de hermanos también contrajo matrimonio. La novia se había convertido recientemente a la fe, pues anteriormente, tanto ella como su familia, hacían parte de una iglesia protestante.

El ambiente de la celebración estuvo lleno de entusiasmo y de profunda devoción.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

21: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 21 por la noche, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Durante la homilía el Arzobispo hizo memoria de los años que la comunidad tiene de haberse convertido y de pertenecer a la Iglesia y animó a que, con entusiasmo y generosidad, traten de comprometerse con mayor empeño en la obra evangelizadora.
La celebración inició con la administración del Sacramento de la Reconciliación, lo que permitió que en el momento de la comunión un nutrido número de fieles pudiera acercarse a participar en el Divino Banquete.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: DECANATO DE SOLOLA Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El sábado 22 por la mañana se celebró del Decanato de Sololá y Totonicapán. Estuvieron presentes delegados de todas las comunidades, quienes expusieron los logros y dificultades que se vivieron en los últimos tres meses. Entre los logros se señaló que en total se han convertido más de cuarenta hermanos, de las diferentes comunidades.
La comunidad de Xolbé expuso las dificultades que ha afrontado, ante las debilidades que han vivido sus ministros de la comunión. Para tratar de resolver el problema, se procedió a la elección de nuevos coordinadores de la Comunidad y de nuevos Ministros de la Comunión. El hermano Santos fue elegido como Coordinador, el hermano Pedro como Vice-Coordinador y el Hermano Lucio, que hasta el presente era el coordinador, fue elegido como coordinador de los Ministros de la Comunión. El arzobispo visitará la comunidad para celebrar la Eucaristía el 13 de julio e instituir los nuevos ministros de la comunión.
En la segunda parte del decanato, el Arzobispo aprovechó para dar la formación que será presentada en todos los decanatos durante el presente trimestre. Se trata de tomar conciencia e implementar los lineamientos de la Pastoral de Conjunto.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: EUCARISTÍA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado por la tarde el Arzobispo visitó la comunidad de Pajomel en Santa Cruz la Laguna.

La visita comenzó con la administración del Sacramento de la Reconciliación a quienes, después de confesar sus pecados, acudieron a recibir la absolución.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a poner su confianza totalmente en Dios y a entregarse incondicionalmente a su servicio, como invitaban las lecturas bíblicas.
Al final de la celebraciòn numerosos hermanos se acercaron a participar de la Sagrada Comunión y expresaron también el compromiso de la comunidad de dedicarse con generosidad a la proclamación del Evangelio con libertad y valor.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 22 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía con la comunidad de Chuitzanchaj.
Durante la homilía señaló cuales fueron las actitudes apostólicas de San Pablo y, sobre todo la libertad y fotaleza con las que afrontó las diferentes adversidades, porque en todo se basaba en el amor que Cristo había derramado en su corazón. Animó a los hermanos a tratar de imitar al apóstol a este respecto.
A pesar de que el número de hermanos no fue muy grande, debido a que muchos se encontraban fuera de la comunidad por razones de trabajo, más de cien fieles se acercaron a participar de la santa comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DECANATO DE GUATEMALA Y SACATEPÉQUEZ EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 23 se celebró el Decanato de Guatemala y Sacatepéquez, en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez. Para alegría yadmiración del Arzobispo, la presencia de hermanos fue muy numerosa y llegaron representantes de todas las comunidades que se han logrado consolidar.
Todos los hermanos, con excepción de una comunidad expresaron su profunda alegría por el crecimiento que han tenido.
El arzobispo aprovechó la ocasión para agradecer a los hermanos por todo el compromiso que han tenido y les animó a seguir creciendo en número y en la profundidad de su fe, así como a poner las bases para poder llevar en el futuro un proyecto de pastoral de conjunto.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: VISITA A LA COMUNIDAD VUELTA GRANDE, ANTIGUA GUATEMALA.

El domingo por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Vuelta Grande, ubicada en la carretera que de San Bartolomé Milpas Altas conduce a la ciudad de Antigua Guatemala.
Durante la homilía, Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a fundamentar toda su vida sobre la fe que el Apóstol San Pedro confesó, al proclamar que Jesucristo es el Mesías, el Hijo del Dios vivo, pues sobre esa fe es que se fundamenta toda la Iglesia. Es la roca de la cual habla el Evangelio.

La asistencia a la celebración se vio afectada por una lluvia torrencial que cayó justo unos momentos antes de que iniciara la celebración y que se prolongó a lo largo de buena parte de la misma.

Ese, sin embargo, no fue impedimento para que los presentes iniciaran la celebración recibiendo el sacramento de la Reconciliación y terminarán participando en la Sagrada comunión.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: INICIACIÓN CRISTIANA, CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN SAN FELIPE, LA ANTIGUA GUATEMALA.

El domingo al caer el día, el Arzobispo hizo la primera visita a la Comunidad de San Felipe, Antigua Guatemala.

Esta comunidad nació hace un par de años, sin embargo únicamente en tiempos recientes ha visto un crecimiento fuerte y sostenido, hasta el punto que se han iniciado los trámites para lograr la construcción de un templo, pues actualmente las reuniones se tienen en el patio de la casa de la presidenta del Consejo Pastoral de la comunidad.

A la ceremonia asistieron unos 200 hermanos que, con gran devoción se acercaron a recibir el Sacramento de la Reconciliación.
Durante la ceremonia se celebró la iniciación cristiana de una niña y la confirmación y envío misionero de nueve hermanos, varios de ellos, jóvenes parejas que asumieron el compromiso de trabajar para la consolidación y crecimiento de la comunidad.
Al final, el Arzobispo hizo entrega de las constancias de recepción de los sacramentos a quienes los habían recibido. El hermano Juan consiguió patrocinio para que los certificados fueran especialmente significativos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN BAUTISTA EN LA CATEDRAL DE COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El lunes 24 por la mañana, el Arzobispo se dirigió hasta la Catedral de San Juan Bautista en Comalapa, Chimaltenango, para presidir la Eucaristía para conmemorar el Nacimiento del Santo Patrono.

Le impresionó al Arzobispo que sobre la puerta de ingreso principal de la Catedral, se ha elaborado en forma sólida y estable, con gran precisión y arte, el Escudo de nuestra Arquiócesis de Centro América.

En la foto de la izquierda, puede observarse la hermosa obra, flanqueada, a los lados por dos alto relieves de los símbolos que representan a San Juan Bautista. Toda la fachada de la Catedral fue remozada en esta ocasión.

La multitud de fieles que abarrotó la Catedral fue asombrante, especialmente tomando en cuenta que la celebración tuvo lugar en día lunes.

Los Padres Rigoberto y Francisco informaron al Arzobispo que en todas las misas del día domingo, la presencia de fieles fue aún más grande, pues llegaron peregrinos de muchísimos lugares a participar.

Durante la homilía, a la luz del significado que tiene la figura de San Juan Bautista dentro de la historia de la salvación, el Arzobispo subrayó que ahora, como parte de la Santa Iglesia Siria de Antioquía, nosotros nos hemos vinculado precisamente a la Iglesia que ha mantenido viva la tradición y la identidad de la Iglesia Primitiva y nuestra fe católica y apostólica ahora está bebiendo de las fuentes puras y originales de la Iglesia.
En la foto de la derecha, el Arzobispo hace la presentación de los dones que luego se transformarán en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
Al final de la celebración el Arzobispo, acompañado por los Padres Rigoberto Upún y Francisco Simón, co-párrocos de la Santa Iglesia Catedral, impartieron la bendición a todo el pueblo de Dios.
Se calcula que más de cinco mil fieles participaron en la celebración de la Santa Misa. En la foto de la derecha, los fieles mientras abandonan la Iglesia Catedral.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

26: SUB-DIACONADO DE ÁNGEL ANTONIO CÁSERES BORJA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 26, nuestro hermano el Reverendo Angel Antonio Cáseres Borja, recibió el orden del sub-diaconado, al inicio de la celebración de la Divina Liturgia.
Después de que el candidato expresó su disponibilidad a incorporarse en forma perpetua a la Comunión Santa María del Nuevo Éxodo e hizo la opción de observar el celibato por el Reino de los Cielos, se tuvo el canto de las letanías de los santos, mientras él permanecía postrado y el Arzobispo oraba para que el Señor le llenara con su Santo Espíritu.
Terminado el canto de las letanías, el Arzobispo hace la oración de bendición sobre el candidato, implorando la unción del Espíritu Santo, para que quede constituido en subdiácono, para gloria de Dios yu servicio de su pueblo.
La ceremonia de ordenación concluyó con la entrega del Libro de la Sagrada Escritura, cuya proclamación al pueblo de Dios y su fiel cumplimiento en la vida, hacen parte integral y esencial de lo que implica la recepción de la sagrada ordenación de sub-diácono.
Durante la homilía que se pronunció en el momento específico, el Arzobispo recordó cómo la ordenación es un acto de la bondad misericordiosa de Dios para con sus elegidos y, por lo mismo, ante tal gracia, debe corresponder una entre incondicional y radical al Servicio del Señor y de su pueblo.
A la derecha, el Arzobispo hace el ofrecimiento del don divino, que ha sido convertido en el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.
A la izquierda, se hace la presentación de las divinas especies ante el pueblo de Dios, antes de que inicie la distribución de la comunión a los fieles que están preparado para recibirla.
El final de la celebración el nuevo sub-diácono posa junto al Arzobispo Mor Santiago Eduardo y al Padre Juan Moisés Mendoza Sapalú, Vice-Rector del Seminario.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

27: REUNIÓN EN MANAGUA, NICARAGUA, CON EL DIRECTOR NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ACADÉMICA.

El jueves 27 de junio, nuestro Arzobispo tuvo un encuentro con el Doctor Orlando Mayorga, Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Educativa de Nicaragua, en la Ciudad de Managua.
El objetivo del encuentro fue tener un intercambio acerca de la posibilidad de que en el futuro, se pueda establecer en Nicaragua una Facultad de Teología Siro-Ortodoxa, en la cual se impulse el desarrollo de la reflexión teológica dentro de la Arquidiócesis de Centro América.
En el encuentro se llegó a la conclusión de que existen posibilidades de que tal proyecto sea viable desde el punto de vista de la legislación universitaria local, sin embargo, habrá que estudiar los aspectos organizativos y logísticos más detenidamente, antes de proceder a la búsqueda de la acreditación académica.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: RECEPCIÓN DE UNA COMUNIDAD EN MANAGUA, NICARAGUA, COMO PARTE DE LA ARQUIDIÓCESIS.

El domingo 30 el Arzobispo se reunió con los dirigentes de la Comunidad Carismática de la colonia Las Américas de Managua, Nicaragua, durante más de tres horas, para concluir el proceso de admisión de la comunidad dentro de la Iglesia.

Dentro del diálogo se trataron las cuestiones específicas de la fe, habiendo llegado a la conclusión de que la comunidad profesaba plena e íntegramente la fe católica apostólica ortodoxa, de acuerdo a la Sagrada Escritura y a los Tres Concilios Ecuménicos.

Seguidamente se procedió a explicar asuntos pastorales, indicando los métodos de trabajo y los compromisos que se implican en cuanto a la evangelización y la misión, al entrar a aformar parte de la Iglesia.

Después de haber definido y aclarado todo lo referente a la fe, la metodología de trabajo pastoral y las implicaciones prácticas y eclesiales, los dirigentes de la comunidad, tomaron, en la presencia del Señor la decisión de incorporarse a nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica siro-Ortodoxa de Antioquía, dentro de la Arquidiócesis de Centro América.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: EUCARISTÍA CON LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE MANAGUA, NICARAGUA.

Al concluir el proceso de definición y de pertenencia, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los representantes de la comunidad.

La comunidad está formada por entre ochenta y cien hermanos que se reúnen desde hace 22 años, bajo la coordinación de la Hermana Nelly. La hermana animó fuertemente a que se diera el proceso de incorporación y expresó que cuanto se está haciendo es respuesta a las súplicas y oraciones que durante largo tiempo han sido elevadas al Señor.

A la derecha el hermano Martín. Profesor de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ha sentido la vocación para las órdenes sagradas desde hace muchos años. Ahora él fue admitido como candidato a las órdenes sagradas, asumiendo el compromiso de organizar una capellanía para la atención a los estudiantes y otras comunidades, así como de proseguir su formación teológica.

Dentro de los miembros de la iglesia también se cuenta con un seminarista que ha terminado sus estudios y que, al consolidarse la misión y afianzarse dentro de la Iglesia, podrá acceder al presbiterado, se trata de Pedro Quintanilla. La tención sacramental de la comunidad existente, fue confiada al Padre E. José Q. Pérez.

Todos los hermanos quedaron muy animados y se comprometieron a trabajar para el crecimiento y consolidación de la Iglesia en toda Nicaragua. Las coordinadoras de la comunidad, trabajarán en la realización de misiones. José, Pedro y Martín, trabajarán para que se pueda establecer una casa en la que tenga su sede la Iglesia en Nicaragua y, en la que se pueda dar acompañamiento a las nuevas vocaciones que surjan.

Regresar