Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE NOVIEMBRE 2013
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN SEMINARÍSTICA Y DE PASTORAL EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.


El sábado dos por la mañana, el Arzobispo se encontró con el Padre Alberto Panduro y con los seminaristas Eduardo y Víctor, para analizar tanto el itinerario pastoral que se está siguiendo en Los Ángeles, como el proceso formativo de los seminaristas.

El Padre Alberto presento a Mor Santiago Eduardo un breve informe sobre cada uno de los candidatos.

Seguidamente, el Arzobispo dialogó durante el tiempo necesario con cada uno de los seminaristas, habiendo ambos expresado su alegría y decisión de comprometerse con mayor intensidad en el proceso formativo, luchando por superar las limitaciones que se han experimentado.

Finalmente también se hicieron una serie de reflexiones y observaciones sobre el proceso que debe seguirse para la consolidación de la presencia misionera de la Arquidiócesis en California, especialmente en torno a la Parroquia de San Miguel Arcángel.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: TRANSMISIÓN DEL PROGRAMA RADIAL "CRECIENDO EN LA FE" A TRAVÉS DE RADIO NUEVA VIDA, DESDE LOS ÁNGELES.

El sábado por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, ubicada en la 36 calle, en el centro de Los Ángeles.
Durante el programa se asumieron diversas cuestiones referentes a la identidad de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía, incluyendo aspectos relacionados con los fundamentos bíblicos e históricos de nuestra Santa Sede.
El técnico que facilitó la transmisión fue el Hermano Mateo y el Hermano Lorenzo fue el encargado de servir de enlace entre los que plantearon preguntas y el Arzobispo, al formular las diferentes cuestiones.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD Y EL MINISTERIO NUEVA ALIANZA DE LOS ÁNGELES.

El mismo dos por la tarde, en la sede de cabina tres, se presentaron ante el Arzobispo una serie de hermanos, solicitando incorporarse formalmente en la Arquidiócesis de Centro América.
Los hermanos han sentido la llamada y están dispuestos a comprometerse en la formación de una pequeña comunidad que viva nuestra fe y propague nuestra misión.

Además han organizado un ministerio de música que servirá como eje para la organización de la comunidad.

El Arzobispo les animó a integrarse convenientemente dentro de la vida de la Arquidiócesis y a tratar de trabajar con constancia y seriedad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Con una nutrida participación de hermanos, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Misa en la parroquia de San Miguel Arcángel, el día de los difuntos, sábado dos de Noviembre.
La participación de los hermanos se realizó con una actitud de profundo respeto y devoción. Al inicio se administró el sacramento de la reconciliación, lo que permitió que numerosos hermanos pudieran participar en la Sagrada Comunión.
La administración de la comunión concluyó administrando la comunión al grupo de niños que, durante el resto de la celebración habían tenido formación bíblica y acompañamiento en la formación en la fe de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado dos por la noche, el Arzobispo celebró la Eucaristía con la comunidad Pacto Divino, ubicada en el Centro de Los Ángeles. La celebración dio inicio con la administración del sacramento de la Penitencia a quienes los necesitaban y habían confesado sus pecados.
Durante la homilía el Arzobispo insistió en que Dios es misericordioso, por lo que nadie, por mucho que haya pecado, queda afuera de su proyecto de salvación y tiene la oportunidad de reiniciar su vida, a la luz del Evangelio.
Los hermanos participaron activamente y reiteraron su compromiso de seguir, no solamente perseverando sino trabajando en el extensión de la Iglesia y la proclamación del Evangelio.
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

02: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD "VOZ DE RESTAURACIÓN EN EL ESPÍRITU", LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al terminar el día, el Arzobipo visitó la comunidad Voz de Restauración en el Espíritu Santo.

Los hermanos eran numerosos y puede constatarse el progresivo crecimiento de la comunidad, así como su entusiasmo.

La visita del obispo inició con la confesión de los pecados en la cual participaron la gran mayoría de los hermanos que estaban presentes en la ceremonia.
Durante la comunión, además de administrarle a todos los que se acercaron preparados para recibirla, dio ocasión a que algunos niños que aún no han sido bautizados, pudieran recibir la bendición de manos del obispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: DIVINA LITURGIA CON LOS SERVIDORES Y DELEGADOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 3 por la mañana, en la sede de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se celebró la Liturgia Divina con un numeroso número de servidores que la parroquia, que asistieron para responder a la invitación del Arzobispo a una Asamblea Parroquia.
Durante la homilía, a la luz del Evangelio de Zaqueo, el Arzobispo animó a los hermanos a imitar a este personaje que no se resignó ni a la marginación provocada por su situación moral de pecador público y a sus limitaciones físicas, sino consciente de su anhelo interior, no descansó hasta que el Señor le miró y fue a hospedarse a su casa. Eso mismo quiere hacer el Señor actualmente en la vida de cada quien, afirmó el Arzobispo, sin embargo es necesario disponerse interiormente para que esta posibilidad se convierta en realidad.
Los hermanos, de diversas formas, expresaron su disponibilidad a participar activamente en la misión de evangelizar y permitir que el amor de Dios se manifieste en la parroquia y en todos los demás ámbitos de la vida personal.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: ASAMBLEA DE SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 3 por la mañana, se celebró una Asamblea de Servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel, especialmente de los de su sede central.

La Asamblea comenzó con la presentación del Ministerio "Hijos del Rey", que desde ahora, en forma oficial se integral como parte activa de la Parroquia de San Miguel.

Seguidamente el Arzobispo explicó algunos de los criterios que se deben tener para la organización de una pastoral armónica e integral en el contexto concreto que que se vive.
Al final, todos los hermanos mostraron su disponibilidad a trabajar en alguno de los ministerios que existen o que se organizarán en el futuro, para que nuestra Parroquia y toda la Arquidiócesis cumplan a cabalidad, la misión que nos ha sido confiada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA RADIAL "MILAGRO DE DIOS", TRANSMITIDO A TRAVÉS DE RADIO CALI, LOS ÁNGELES.

Hace unas semanas, el hermano Ronaldo, con el apoyo de los hermanos León y Ramón, ha iniciado un programa radial, a través de Radio Kali, ubicada en Los Ángeles California. El objetivo fundamental del programa es dar a conocer la identidad y misión de nuestra Santa Iglesia de Antioquía, así como anunciar el Evangelio y cumplir la misión que el Señor nos confió.

El equipo coordinador del programa, titulado "Milagro de Dios", invitóa nuestro Arzobispo a participar en vivo en la transmisión del lunes 4 de Noviembre, la cual se transmite de las 5 a las 6 de la mañana.

El Arzobipo participó por vía teléfonica en la transmisión, la cual a criterio de sus animadores fue muy clarificadora.

Específicamente el tema que se pidió abordar al Arzobispo fue el de la identidad y los fundamentos de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía y el proceso seguido para nuestra incorporación en esa Santa Sede, como Arquidiócesis de Centro América.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA EN CARSO, CALIFORNIA.

El lunes cuatro al medio día, el Arzobispo se encontró, en la ciudad de Carson, California, con Emanuel y Michael, co-Directores de la Sociedad de San Cirilo de Alejandría.

En ocasión de la visita entregaron al Arzobispo material para dos cursos sobre la Ortodoxia Oriental: El primero es sobre la Dogmática y el segundo sobre la Historia de la Iglesia en clave misionera.

Se acordó que en el futuro se proveerá más material para lograr que se difunda el conocimiento de nuestra identidad eclesial en el occidente.

Ahora es compromiso del Arzobispo trabajar en la traducción del material, para uso, tanto de nuestros seminaristas y fieles, como de los alumnos con los que cuenta la Sociedad de San Cirilo de Alejandría.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: CONFIRMACIONES Y CLAUSURA DE SEMINARIO EN EL ESPÍRITU SANTO, SANTA MARÍA CHIQUIMULA, TOTONICAPÁN.

El cinco por la noche, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta el centro de Santa María Chiquimula en Totonicapán.
Se trató de la Misa de Clausura del Seminario de Vida en el Espíritu que 60 hermanos habían tenido, bajo la coordinación del Padre Santos Acosta Sol y de un equipo de fieles de Jacaltenango, Huehuetenango.
Durante la ceremonia, el Arzobispo administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos que se comprometieron a trabajar intensamente en la difusión del Evangelio.
También, en el marco de la ceremonia, fueron instituidas dos hermanas como ministras de la comunión. Una colaborará en la comunidad del Centro de Santa María Chiquimula y la otra en una de las aldeas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: DECANATO DE JACALTENANGO Y EL ÁREA HUISTA EN JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El miércoles 6, se celebró el Decanato del Occidente de Huehuetenango en la sede parroquial de Jacaltenango, con la asitencia de representantes de todas las comunidades que componen la Parroquia de Jacaltenango y el área de los Huista.
Los representantes de las comunidades expresaron la situación de sus comunidades. En general, el balance es muy positivo. En las comunidades, a pesar de los problemas de diversa índole que se han experimentado, se han organizado equipo de misión y evangelización y se está viviendo la reactivación y el crecimiento de las comunidades.
El Padre Santos, párroco, informó también acerca de los logros y de los diferentes proyectos que se tienen en el área.
Finalmente el arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en el compromiso que han emprendido y dio formación sobre la historia de la Iglesia y el lugar que ocupamos dentro del espectro de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA EN LA PARROQUIA DE JACALTENANGO, HUEHUETENANGO.

El 6 por la noche, con una numerosa participación de feligreses, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Jacaltenango.
Durante la homilía el Arzobispo subrayó la importancia de vivir en una actitud constante de conversión, para poder irradiar plenamente la fe de la que somos depositarios y alcanzar los frutos de evangelización que se esperan de nosotros.

La participación de los hermanos, así como su devoción, fueron notables.

Al final de la celebración, el arzobispo agradeció al Padre Santos y a todos los fieles el trabajo que realizan y les animó a seguir por el sendero por el que han avanzado.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: DECANATO DE NENTÓN EN GUAXACANÁ, NENTÓN.

El 7 por la mañana, en el templo de guaxacaná, se celebró el decanato del nor-occidente de Huehuetenango, con la participación de numerosos hermanos.
Los representantes subrayaron los logros alcanzados: Hay nuevas comunidades, especialmente en el área fronteriza, del lado de México, en donde están organizándose, con gran entusiasmo cinco núcleos pastorales.

El Arzobispo dio la formación habitual y animó a los hermanos a seguir avanzando en el proceso organizativo.

En esta zona está trabajando como misionero estable el hermano Mateo Lorenzo y, desde hace dos años, el Seminarista José Alfredo Hernández ha estado dando formación, lo que permitirá que el año próximo se tenga entre los planes la organización de la Parroquia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: EUCARISTÍA CON LA COMUNIDAD DE GUAXACANÁ Y CON ALUMNOS DEL DETYM, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 7, hacia el medio día, el Arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la comunidad de Guaxacaná, Nentón.
Dentro del marco de la celebración se instituyó a dos ministros de la comunidad. Uno, que ha sido elegido como coordinador del consejo pastoral, ejercerá su ministerio en Guaxacaná y el otro en otra comunidad.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabjando con el entusiasmo con el que lo han hecho en el último tiempo, para lograr que se cumpla la misión que el Señor nos ha confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: CLAUSURA DEL CICLO ACADÉMICO 2013 DEL DETYM, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

Al final de la celebración de la Misa, se realizó la clausura de actividades del Año Académico del DETYM que ha funcionado en Nentón.
El Departamento ha funcionado bajo la responsabilidad del seminarista José Alfredo Hernández quien no solamente lo ha Coordinado sino también ha sido el Docente.
Un grupo de hermanos recibió el diploma de participación, después de dos años de formación y otros recibieron los certificados correspondientes al primer año de formación en Introducción a la Fe Cristiana.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: VISITA A LA COMUNIDAD DE K'ANQUINTIC.

El 7 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Misa en la Comunidad de K'anquintic, también del Municipio de Nentón.
Después de algún tiempo en el que la comunidad vivió algunas dificultades, actualmente se ha reorganizado y está trabajando activamente, contando con numerosos nuevos hermanos, como miembros.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con intensidad en la misión que han emprendido y a tratar de evitar los problemas que en el futuro les han cortado algunas de sus energías.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA FORTUNA, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El 7 por la noche, Mor Sentiago llegó hasta la comunidad de La Fortuna, en la parte baja del Municipio de Nentón, para presidir la Eucaristía.
Se celebró también la iniciación cristiana de un buen número de niños, cuyas familias progresivamente han ido viviendo una experiencia de conversión y de compromiso con la Iglesia.
El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer los procesos que han estado siguiendo y a tratar de que pronto puedan contar con una casa de oración propia.
Dentro del marco de la celebración, también animó a los padres de familia a que reguralicen su situación sacramental, pues la mayoría no han participado del sacramento del matrimonio y esto les impide su plena comunión dentro de la vida de la Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: CONFIRMACIONES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN CHANQUEJELBÉ, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El viernes 8 por la mañana, el obispo visitó la comunidad de Chanquejelbé, Nentón.
Durante la visita, un grupo de hermanos fue confirmado y recibió el envío misionero, habiéndose comprometido a trabajar intensamente en la difusión del Evangelio.
Esta comunidad, después de un período de estancamiento espiritual, ha iniciado un proceso de franco crecimiento. En lo que va del presente año, unas 8 familias se han convertido e incorporado a la comunidad.
Dentro de la ceremonia, el hermano Jaime fue instituido como ministro de la comunión, para servicio de la comunidad, y para colaborar con el hermano Andrés, actual ministro.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: VISITA A LA COMUNIDAD DE SUBAJASÚN, NENTÓN, HUEHUETENANGO.

El viernes 8, hacia el medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Subajasún en nentón, Huehuetenango.
También esta comunidad ha experimentado la conversión de varias familias en el presente año y ha visto un proceso de organización sólido.
Especialmente destaca la organización del grupo de niños, quienes participan consciente y activamente dentro de la vida de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

08: ACCIÓN DE GRACIAS CON LOS EQUIPOS DE RADIO NUEVA VIDA, NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El viernes 8 por la noche, el Arzobispo celebró una Misa de Acción de Gracias, con el personal de Radio Nueva Vida, de la Parroquia de la Epifanía, Nucán, Santa Cruz Barillas.
Con la celebración se lanzó un proceso de recaudación de fondos para lograr la adquisición de un nuevo transmisor, que permita que los alcances del trabajo evangelizador lleguen a nuevos horizontes.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en el trabajo, conscientes de la importancia y gravedad de su misión. Igualmente les animó a que todo lo que sea transmitido por la radio refleje plenamente la fe de la Iglesia y anime a impulsar una auténtica evangelización.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: DECANATO DEL NORTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El sábado 9 por la mañana, con la presencia de unos 200 delegados, se celebró el decanato del Norte de Huehuetenango, en la sede parroquial de Santa Cruz Barillas.
Los hermanos expusieron la situación en que viven los diferentes sectores de las parroquias. en la de Santa Cruz Barillas hay seis sectores. En la de San Mateo Ixtatán tres y en la de la Epifanía, únicamente el Consejo Pastoral.

Los Padres Hugo, José Armando y Marcos, quienes trabajan pastoralmente en el área, también expusieron los los logros alcanzados durante el presente año.

El Arzobispo dio la formación acostumbrada e iluminó los diferentes problemas planteados para encaminarlos a una solución adecuada.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: MISA DE CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y RENOVACIÓN DE MINISTERIOS EN SANTA CRUZ BARILLAS.

El 9 por la tarde, en la sede parroquial de Barillas, se celebró la renovación de los compromisos ministeriales de los hermanos que trabajan en la distribución de la comunión y en la catequesis.
También se celebró la confirmación y el envío misionero de un numeroso grupo de hermanos.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en los grandes retos que tenemos para cumplir la misión que el Señor nos ha confiado y animó a los hermanos a fotalecer su compromiso para poder cumplir en plenitud el encargo que hemos recibido.
A las decenas de confirmantes el Arzobispo les pidió que se comprometieran a experimentar un cambio de vida y un trabajo misionero similar al que, de acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, vivieron los primeros cristianos.
Al final del envío misionero, todos los hermanos, gozosos, velas en mano, posaron junto al Arzobispo.
A los catequistas y ministros de la comunión, antes de bendecirlos y orar por ellos, el Arzobispo les agradeció el trabajo dedicado que realizan y les animó a seguir adelante con fidelidad y profundo conocimiento, para lo cual les exhortó a seguirse capacitando continuamente, tanto espiritual como intelectualmente.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

09: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO Y AJANCHIBLAC, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 9 por la noche, el arzobispo llegó a la comunida de Ajanchiblac para la celebración de la Eucaristía y la confirmación y envío misionero de numerosos hermanos.
En esta comunidad, en donde la gran mayoría de la población pertenece a nuestra Santa Iglesia, los hermanos están trabajando con gran entusiasmo y provecho.
El Arzobispo, quien llegó acompañado del Padre José Armando, animó al final, a los hermanos a seguir trabajando y a los confirmados les exhortó a comprometerse activamente en la misión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: VISITA A LA COMUNIDAD DE CAPILLA SAN RAMÓN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 10 por la mañana, con un clima lluvioso y cálido, pero lleno de colorido, el Arzobispo fue recibido por los hermanos de la Comunidad de Capilla San Ramón, del sector cuatro de Santa Cruz Barillas.
Después de una caminata, los hermanos se dieron cita en el templo, para participar en la celebración de la Santa Misa.
Después de la homilía los hermanos servidores, ministros y catequistas, renovaron su compromiso y recibieron la bendición del Arzobispo, quien les animó a fortalecer su compromiso y entrega.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD DE RIÓ ERMÍN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El 10, hacia el medio día, el Arzobispo fue recibido, con gran alegría, por los hermanos de Río Ermín.
El Templo estaba abarrotado de hermanos, habiendo logrado ingresar apenas la mitad de los que habían llegado.
Durante la ceremonia un grupo de hermanos fue confirmado y recibió el envío misionero y los servidores y catequistas renovaron su compromiso y recibieron la bendición.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

10: CONFIRMACIONES EN CRISTO LIBERTADOR, CHANCOLÍN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El domingo 10, por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Cristo Libertador de Chancolín, Santa Cruz Barillas.

Fue recibido con gozo por todos los hermanos.

La participación fue animada y devota y la Liturgia estaba cuidadosamente preparada.

Durante la celebración un numeroso grupo de hermanos fue confirmado y recibió el envío misionero.

El Arzobispo exhortó a los presentes a fortalecer el trabajo misionero.

Igualmente les felicitó por la organización litúrgica que viven, fruto del trabajo de formación que los padres Hugo y José Armando han estado realizando.

A la derecha: el grupo de hermanos que recibieron el envío misionero. Entre ellos hay más de uno que expresó su interés por ingresar al seminario.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: INSTITUCIÓN MINISTERIAL Y MISA EN GUAISNÁ, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 11 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la nueva comunidad de Santo Domingo y Guaisná, ubicada en San Mateo Ixtatán.
El ambiente festivo era palpable, a pesar del clima inclmente a azotó a toda la región en esos días.
El coordinador de la comunidad, quien previamente había sido cuidadosamente preparado, fue instituido ministro de la Comunión, para servicio de la comunidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: VISITA A LA COMUNIDAD DE PATALCAL, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 11, al final de la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Patalcal, San Mateo Ixtatán, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Durante la homilía el Arzobispo felicitó a los hermanos por los pasos que han logrado dar en cuanto a su organización y al trabajo misionero.
La comunidad expresó su compromiso de seguir trabajando en mejorar los puntos en los que aún tienen que avanzar, especialmente en lo que se refiere a su organización y formación y también a fortalecer el trabajo misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: CONFIRMACIONES Y MISA EN OCANTÉ, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El 11 por la tarde, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Ocanté en San Mateo Ixtatán, en donde celebró la misa y la confirmación y envío misionero de un grupo de hermanos.
Desde hacía dos días, la comunidad estaba celebrando su aniversario, lo que les había hecho hacer noches de vigilia y oración.
El clima inclemente y la lluvia intensa, no fueron obstáculo para que los jóvenes confirmados pudieran participar con gran devoción y asumieran el compromiso de trabajar intensamente en las misiones, en todos los ámbitos de sus vidas.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: CELEBRACIÓN CON LOS HERMANOS DE CHIVALASÚN, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 11, el Arzobispo visitó la comunidad de Chivalasún en San Mateo Ixtatán.
Se trata de una comunidad pequeña pero que, con gran esfuerzo y entusiasmo, está trabajando para vivir una fuerte experiencia de conversión y para dar testimonio del Evangelio a los demás.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El martes 12 por la mañana, se celebró el Decanato del Centro de Huehuetenango en Santa Eulalia.
En el Decanato participan los representantes de las parroquias de Soloma, Santa Eulalia, San José Quixavaj y los Santos Arcángeles (San Rafael la Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán)

Después de que los hermanos expusieron la situación de sus comunidades, así como los presbíteros, el Arzobispo respondió a los diferentes desafíos que fueron planteados.

Uno de los temas de especial importancia fue el del papel del presbítero en la vida y organización de las comunidades. El Arzobispo insistió en que, de acuerdo a la Teología Cristiana Católica Apostólica, el obispo es el signo de comunión y vínculo de unidad de una iglesia local con la iglesia universal y el presbítero, como representante del obispo en la parroquia, es quien ejerce esa función en cada una de las comunidades. Eso exige que el presbítero sea tomado en cuenta y participe activamente en la vida y organización de cada una de las comunidades.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD DE JOLOMCÚ, SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA, HUEHUETENANGO.

El 12 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Jolomcú, en San Rafael La Independencia.
La comunidad, según el decir del párroco, padre Felipe Corimanya y de los líderes, está experimentando un constante crecimiento, a pesar de que por el horario de la visita, no todos los hermanos pudieron participar en la celebración.
Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a seguir trabajando en la misión, haciendo énfasis en el aspecto de la conversión personal y eclesial, pues es la condición para estar capacitados para el cumplimiento de la misión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA Y MATRIMONIOS EN COYÁ, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El 12, al caer del día, el Arzobispo llegó por primera vez a visitar la nueva comunidad del Centro de Coyá en San Miguel Acatán.
Más de mil hermanos se dieron cita para participar en la celebración. Una parte es miembro de la comunidad. Otros vinieron de otras comunidades vecinas y otros eran invitados.
Durante la celebración tres parejas contrajeron matrimonio.
El ambiente de devoción y de gozo invadió todo el contexto de la celebración. Los hermanos también reafirmaron su compromiso de seguir trabajando activamente en el cumplimiento de la misión que el Señor nos ha confiado.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHECHE, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El 12 por la noche, el Arzobispo visitó por primera vez la Comunidad de Cheche que, recientemente logró construir un hermoso templo.
Los hermanos participaron con gran alegría y la misa fue la conclusión de una jornada de ayuno y oración que habían celebrado durante todo el día.
El Arzobispo felicitó a los hermanos por el compromiso y dedicación con que trabajan y ellos, a su vez, agradecieron la visita y oraron por el Arzobispo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13. DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El miércoles trece, por la mañana, se celebró el Decanato del Sur-Occidente de Huehuetenango en Cuilco.
A pesar de las situaciones climáticas sumamente adversas, que impidieron la presencia de algunos de los hermanos que venían de otros municipios y del lado de México, se contó con la partiipación activa de muchos hermanos.

Tanto los representantes de las comunidades como el Padre Pedro Martínez, párroco de Cuilco, expusieron cómo marcha la situación. El balance es muy positivo.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su compromiso misionero y a embarcarse en el trabajo de la renovación integral del pueblo de Dios.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD DE POSUNICAPA, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 13 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó, acompañado del párroco, hasta la comunidad de Posunicapa en la parte alta de Cuilco.

Los hermanos recibieron al arzobispo con alegría, habiendo preparado una serie de actos de bienvenida.

La participación en la liturgia fue devota y muy activa, en todo momento.

El arzobispo animó a los hermanos a consolidar su compromiso. Los felicitó por el crecimiento que han tenido, desde la primera visita que les hiciera hace algunos años, cuando ni siquiera contaban con templo y les exhortó a trabajar tanto en la conversión personal como en la misión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: MISA CON LA COMUNIDAD DE EL TRIUNFO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 13 por la noche, el arzobispo llegó hasta la comunidad de El Triunfo. Esta, junto a Yulbá y la Soledad, son las primeras comunidad de Cuilco que entraron en la alianza.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en la identidad que debe tener cada una de las comunidades que hacen parte de la Santa Iglesia y cómo de esa claridad de identidad, depende en gran parte el crecimiento y el dinamismo que se vive en las comunidades.
Al final, la mayor parte de los hermanos presentes, con gran devoción, se acercaron a recibir la sagrada comunión. Igualmente expresaron su compromiso de consolidar el trabajo misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE DE GUATEMALA EN CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 14 desde la mañana y hasta entrada la tarde, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Norte, junto al Arzobispo, en el Centro Misionero de Cunén, El Quiché.

Cada uno de los padres y diáconos expuso la manera en que se está trabajando, así como los problemas que se afrontan.

Se delinearon criterios de trabajo y se conversó de la manera en la que se está desarrollando la pastoral de conjunto en las diversas parroquias, centros pastorales y capellanías.

Quizás uno de los aspectos más importantes fue que se decidió proclamar el año 2014 para toda la Vicaría como el año de la "RENOVACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS". Esto llevará a trabajar, a través del ayuno, la oración y la evangelización misionera a que en todos los ámbitos se trate de emprender un camino de renovación que conduzca a redescubrir y vivir plenamente las características de la Iglesia Apostólica.

El ambiente en que se desarrolló el encuentro fue de gran fraternidad y alegría.

También se abordó la cuestión del aniversario de la Arquidiócesis, que será celebrado por la Vicaría el 11 de Enero en Cobán y se fijó como fecha para la Celebración de la Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales y bendición de óleos, el Martes de Pascua del año 2014.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: DECANATO DEL NORTE DE LAS VERAPACES Y PETÉN EN CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El viernes 15 por la mañana, con la participación de más de 100 delegados, se celebró el Decanato del Petén y el Norte de Alta Verapaz en Chisec.
Los hermanos fueron presentanto los diferentes logros que se han tenido en los últimos meses. Aunque ha habido algunas dificultades personales y comunitarias, se ha experimentado también un consistente crecimiento en la vida de las comunidades.
El Arzobispo, después de escuchar a los hermanos y a los presbíteros, iluminó las diferentes cuestiones planteadas e impartió la formación, con gran provecho para los presentes, quienes, además de gran interés mostraron su satisfacción por la temática abordada.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: MISA DE ORDENACIÓN DIACONAL DE MARCO ANTONIO XUMUX CAPA EN CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 15 por la tarde, en el salón municipal de Chisec y contando con la participación de más de 1000 hermanos, se celebró la ordenación diaconal de Marco Antonio Xumux Cap.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en las características del ministerio del diácono así como en el hecho de que toda nuestra Iglesia tiene que tener una orientación diaconal, es decir de servicio hacia todos, especialmente en lo que se refiere a la proclamación del Evangelio en sus diferentes aspectos y ámbitos.
La ceremonia de ordenación comenzó con la administración de la Tonsura, que simboliza la pertenencia total del candidato a Cristo. Es decir, el estar crucificado con Él, para poder vivir con Él y en Él.
Después de la oración intensa, invocando la efusión del Espíritu Santo, se celebró la imposición de manos, que, dentro de la tradición cristiana recuerda la efusión del Espíritu Santo, quien es el agente verdadero de la ordenación.
Al final de la ordenación, la entrega del libro de los Evangelios al nuevo diáconom simboliza cuál es el eje de su ministerio y de la misión que recibe.
Al final de la misa, un grupo de hermanos fue instituido para el ministerio de distribución de la comunión. Los hermanos, que habían sido preparado cuidadosamente, servirán en diferentes comunidades de las múltiples que componen la parroquia de Chisec.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: VISITA A SESUCHAJ, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El 15 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Sesuchaj, en el Municipio de Chisec.

En ese día, un numeroso grupo de acólitos, que había sido preparado con antelación, ejeció por primera vez su ministerio.

Durante la celebración, el Arzobispo felicitó a los hermanos por los esfuerzos constantes que hacen por organizarse y por evangelizar a quienes aún no han renovado su vida.

Finalmente, animó a los hermanos a fortalecer su compromiso misionero y a seguir adelante en el hermoso proyecto que tienen de construir un templo grande, del cual ya han construido buena parte de las paredes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: DECANATO DEL IXCÁN EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El sábado 16, Mor Santiago Eduardo llegó hasta Pueblo Nuevo, Ixcán, El Quiché, para presidir la celebración del Decanato del ixcán.

En este decanato participan los representantes de la Parroquia Efusión del Espíritu Santo, cuya sede está en Pueblo Nuevo y los del Centro Pastoral de Santiago Ixcán.

En Ixcán hay además dos capellanías que se reunen en el Decanato de Petén.

La participación fue activa. El balance de la marcha de la vida de la Iglesia muy positivo y el Arzobispo con la formación que impartió, ayudó a que los hermanos fortalecieran su conciencia de la identidad de nuestra Arquidiócesis y de las características que debe tener la misión que realizamos.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: MISA EN PUEBLO NUEVO, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 16 por la tarde el obispo presidió la celebración de la misa en la comunidad de Pueblo Nuevo, Ixcán.
Durante la celebración una hermana fue confirmada y recibió el envío misionero.
Los hermanos participarona ctiva y devotamente en la ceremonia y reafirmaron el compromiso de vida y de misión que han asumido al convertirse y hacer parte de la Santa Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: ENCUENTRO EN LA COMUNIDAD SAN ANTONIO TZEJÁ, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El 16, al caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de San Antonio Tzejá, en Ixcán.

La comunidad está experimentando un fuerte crecimiento. Desde la primera visita que hiciera el Arzobispo un año atrás, se ha construido la casa de oración y numerosos hermanos se han convertido y han entrado a formar parte de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos de la comunidad y a los invitados de Santiago Ixcán a reafirmar su compromiso en la conversión y la misión.
También se aprovechó la ocasión para presentar cómo el año 2014 será el año en el que todos nos comprometamos en el trabajo de Renovación de todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CONFIRMACIONES Y MISA EN ESMERALDA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El domingo 17 por la mañana, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Esmeralda en el Municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Con ocasión de la visita, 9 hermanos, cuidadosamente preparados doctrinal y espiritualmente fueron confirmados y recibieron el envío misionero.
El arzobispo agradeció a los hermanos el fuerte compromiso que tienen, tratando de vivir con fidelidad su vida cristiana y les animó a seguir dando testimonio del Evangelio y promoviendo la conversión personal y comunitaria.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: PENTECOSTÉS EN LA PARROQUIA EL BUEN PASTOR, VISTA HERMOSA COJAJ, CARCHÁ, ALTA VERAPAZ.

El domingo 17, después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la sede central de la Parroquia Jesús, Buen Pastor, ubicada en Vista Hermosa Cojaj del Municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Ese día se administró la confirmación y el envío misionero a 102 hermanos, procedentes de algunas de las comunidades que componen la parroquia. De hecho en fecha posterior, el Arzobispo tendrá que administrar el sacramento en otros sectores de la parroquia que no estuvieron presentes.

Durante la misa, entre los que pudieron ingresar al templo y los que quedaron afuera, se calcula que se contó con la participación de más de 1500 hermanos.

La Asamblea había comenzado desde primeras horas de la mañana y los que estuvieron presentes consideran que hubo momentos en los que la participación de hermanos llegó a 2000. Los que faltaban en el momento de la misa fue debido a la falta de transporte para poder regresar a sus hogares.

A los confirmandos, el Arzobispo les animó a tomar en serio el trabajo misionera que conlleva en envío que reciben y a toda la comunidad la animó a trabajar por la renovación y la reconciliación de todo el Pueblo de Dios.
Al final de la ceremonia un grupo de hermanos que habían sido elegidos y preparados para servir como ministros de la comunión recibió la bendición e institución del arzobispo para el ejercicio del ministerio.
Algunos de los hermanos que recibieron el envío misionero, junto al arzobispo, al final de la ceremonia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

17: CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DEL CENTRO DE COJAJ, SAN PEDRO CARCHÉ, ALTA VERAPAZ.

El domingo 17, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad central de Cojaj en San Pedro Carchá, para administrar la Confirmación y dar el envío misionero a un grupo de hermanos.
El arzobispo felicitó a los hermanos por el esmero que tuvieron en la preparación de la ceremonia litúrgica y les animó a seguir adelante en el compromiso tanto misionero como litúrgico.
Los que recibieron el envío misionero, junto al Arzobispo y a los líderes de la comunidad y la catequista encargada de la preparación.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: DECANATO DE LAS VERAPACES EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 18, con una concurrida participación, se celebró el decanato del Sur de Alta Verapaz y de las comunidades de Baja Verapaz, en el Centro Misionero de Tomtem, Cobán.

Primero los representantes de las comunidades y luego los padres encargados de la pastoral, José Ángel y Fredy, presentaron la marcha de las comunidades.

Con ocasión del Decanato de formalizó la aceptación de nuevas comunidades de Senahú y San Pedro Carchá y se inició el proceso de incorporación de comunidades de Tucurú.

El Arzobispo felicitó a los padres y a los hermanos por el hermoso trabajo que están realizando.

También explicó cuáles deben ser las características del trabaja misionero que se realiza, animando a asumir con toda su plenitud la centralidad de la vida sacramental.

Finalmente dio la formación preparada sobre la Historia de la Iglesia y el lugar de nuestra Santa Sede de Antioquía, dentro del conjunto de la Iglesia.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: MISA CON LA COMUNIDAD DE SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ.

El lunes 18 por la tarde, el Arzobispo, acompañado del Padre Fredy Orlando González, visitó la comunidad central de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
Problemas de índole práctico han obstaculizado el crecimiento de esta comunidad. Sin embargo se enfatizó que en el municipio existe ya una decena de comunidades, algunas de las cuales son numerosas y bien organizadas.
El Arzobispo animó a los hermanos a esforzarse por el trabajo misionero y a consolidar también la organización de la comunidad, para garantizar el crecimiento y la estabilidad.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: MISA EN SAN JOSÉ LA COLONIA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El 18 al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad ubicada en San José la Colonia, del Municipio de Cobán.
En la celebración le acompañó el padre José Ángel Núñez Sibrián, encargado pastoral de esa zona.

Fue hermoso ver cómo se están preparando litúrgicamente los hermanos y están también involucrando a los niños en los diferentes ministerios de la comunidad.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el compromiso misionero, para atraer a más hermanos que, por una u otra razón, no están participando activamente en la vida de la comunidad.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HUEHUETENANGO.

Del marte 19 al miércoles 20, en el Centro de formación de Huehuetenango, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango con el Arzobispo.
La Vicaría está formada por 12 presbíteros y, con la ayuda de Dios, el año próximo dos de los seminaristas que han terminado su formación irán a fortalecer las filas, ejerciendo el ministerio pastoral en las áreas de Nentón y de San Gaspar Ixchil y Colotenango.
Durante la celebración de la Divina Liturgia, el Arzobispo agradeció a los padres el esfuerzo grande que hacen por realizar el trabajo pastoral, algunas veces en medio de situaciones difíciles de persecución y extrema pobreza. Igualmente les animó a fortalecer cada día más la vida espiritual, la actitud de conversión y la disponibilidad incondicional al servicio de Dios y de su pueblo.

La Vicaría de Huehuetenango determinó también que el año 2014 sea el año en que se trabajará intensamente en la RENOVACIÓN DE TODO EL PUEBLO DE DIOS.

Se planificó cómo se consolidará la pastoral de conjunto en todas las parroquias, centros pastorales y capellanías.

También se habló del proceso de implementar todas las características litúrgicas propias de nuestra Santa Iglesia de Antioquía.

Se reafirmó la decisión de celebrar el Martes Santo, en Soloma la Misa de renovación de los compromisos presbiterales y de bendición de los óleos y de tener otra reunión del presbiterio con el Arzobispo.

Además se estableció que el 18 de Octubre, en Huehuetenango, se celebrará el aniversario de la Arquidiócesis de Centro América para la Vicaría de Huehuetenango.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El miércoles 20 por la tarde, el arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna, Sololá.
Durante la homilía animó a los hermanos a fortalecer el testimonio del Evangelio y de la fe, como lo hicieron los creyentes, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
La participación de fieles en la Sagrada Comunión fue masiva y profundamente devota.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA EN PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 20 por la tarde, el Arzobispo visitó también la comunidad de Pajomel, para presidir la celebración de la Santa Misa con los fieles.
Durante la homilía el arzobispo felicitó a los hermanos por los progresos que han hecho y les animó a seguir adelante en su compromiso por dar testimonio y promover la renovación del pueblo de Dios.
Los hermanos, de diferentes maneras, expresaron su decisión de comprometerse activamente y de cumplir con fidelidad las recomendaciones que el arzobispo les dio durante la homilía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

22: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO DEL ISMANE EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El viernes 22, en el seminario, se celebró la santa misa de acción de gracias por los seminaristas y otros alumnos que terminaron el plan de formación de Bachillerato en Ciencias y Letras.
Durante la homilía, Mor Santiago Eduardo, enfatizó que el punto alcanzado debe ser reconocido como una bendición de Dios y como un punto de partida para fortalecer el compromiso en el seguimiento del Señor.
Al acto asistió la Supervisora de Educación del Distrito de San Lucas. Mor Santiago Eduardo es el Director técnico y administrativo del Centro de Estudios denominado Instituto Santa María del Nuevo Éxodo.
Siete de los seminaristas terminaron el programa de estudios, realizado los fines de semana. De estos solamente cinco pudieron estar presentes en el acto de clausura.
Junto a los seminaristas otro grupo de estudiantes externos, especialmente señoras que no habían podido estudiar, también se graduaron. Al final se organizó un pequeño ágape fraterno.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO DE 150 HERMANOS EN LA CATEDRAL SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA.

El sábado 23, con la catedral de San Juan Bautista bellamente adornada, el Arzobispo presidió la ceremonia de confirmación y envío misionero de 150 jóvenes que, a lo largo del año, se habían venido preparando catequética y pastoralmente.
Durante la homilía el Arzobispo hizo énfasis en que la confirmación implica asumir personalmente el compromiso de trabajar en la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia, como lo hicieron los apóstoles después del día de Pentecostés.
Todos los candidatos a la confirmación, acompañados exclusivamente por sus padres y padrinos, participaron con gran devoción en la ceremonia y expresaron de diversa manera su disponibilidad a trabajar con firmeza en la acción misionera.
Junto al Arzobispo, concelebraron la divina liturgia los padres Rigoberto Upún y Francisco Simón, encargados pastorales de la parroquia de la Catedral de San Juan Bautista.

Hacia la mitad de la celebración, el templo se había llenado y también el atrio estaba inundado de personas.

Es una tradición en Comalapa que después de la homilía, familiares y amigos de los confirmados acuden para participar en la segunda parte de la ceremonia y acompañar a los confirmados a sus hogares.

Después de hacer el compromiso misionero y de recibir el respectivo envío, los confirmados encendieron una vela, como símbolo de su compromiso y posaron para una foto junto al arzobispo.
A la salida de la Catedral, familiares y amigos se acercaron para saludar al arzobispo y a los padres y para recibir la bendición.
Para terminar, el arzobispo tuvo un breve encuentro con el equipo de catequistas que, a lo largo del año, había sido el responsable del acompañamiento y la formación de quienes fueron confirmados. Parte del equipo, junto al arzobispo, en la foto de la derecha.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

23: DIVINA LITURGIA CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD SIRIA DE GUATEMALA.

El sábado 23 por la noche, Mor Santiago Eduardo presidió la divina liturgia con la comunidad siriana de Guatemala. Se trató de la tercera vez en que tenía lugar tal celebración, a parte de otras que se han celebrado en forma más privada.
Después de varios intentos, se ha logrado formar un pequeño coro para acompañar con cantos en siríaco la celebración de la divina liturgia. Muchas de las personas participantes expresaron al final de la celebración su interés en incorporarse también al coro.
La participación de los fieles fue profundamente devota y muchísimos de ellos se acercaron a participar en la sagrada comunión.
Al final de la celebración, después de recibir la bendición, un buen número de hermanos se quedó para dialogar acerca de las futuras actividades que se pueden realizar.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LOS GUATES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El domingo 24 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de los Guates en San Juan Sacatepéquez, para celebrar la iniciación cristiana de tres niños y la confirmación y envío misionero de un numeroso grupo de hermanos.
Durante la homilía el Arzobispo animó a todos los participantes a comprometerse con renovado entusiasmo en la actividad misionera de la Iglesia, para reflejar con claridad la presencia del Reino de Dios dentro de la vida de cada uno.
El Pueblo de dios siempre recibe con gran alegría la iniciativa que se ha implementado de administrar la iniciación cristiana completa, es decir, con la celebración del Bautismo, la Crismación y la Comunión, como corresponde hacer, si se quiere ser fieles a la Tradición Apostólica.
Al final los confirmados y los padres de los iniciados a la vida cristiana, posaron junto al arzobispo, para una fotografía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

El 24 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de los Pirires, para celebrar la misa y administrar la confirmación a dos jóvenes, miembros de la comunidad.
Antes de administrar la confirmación el Arzobispo recordó a los candidatos el compromiso que asumen al recibir el don del Espíritu Santo, con vistas a la misión. Los confirmandos, conscientes de su responsabilidad, aceptaron asumirla con seriedad y empeño.
El Arzobispo animó a toda la comunidad a renovar su compromiso misionero y a orar y ayunar, para que sea renovado todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

24: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LOS CANELES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA.

Hacia el caer del día, el arzobispo llegó hasta la comunidad de Los Caneles, en la parte baja del Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Cuatro señoritas, debidamente preparadas, recibieron la confirmación y el envío misionero, comprometiéndose a trabajar activamente en la evangelización.
El Arzobispo reconoció el fuerte crecimiento que ha tenido la comunidad y les animó a redoblar los esfuerzos para construir una casa de oración y para promover la renovación de todo el Pueblo de Dios.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

29: VISITA FRATERNAL A SU EMINENCIA ANTONIO CHEDRAUI EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Con la finalidad de hacer actuales los lazos de recíproco reconocimiento, respeto y amistad que existen entre la Santa Sede Siria de Antioquía y el Patriarcado Griego de Antioquía, nuestro Arzobispo Mor Santiago Eduardo, realizó una visita fraterna a Su Eminencia el Arzobispo Antonio Chedraui, Arzobispo del Patriarcado Griego de Antioquía en México.

Es de hacer notar que tanto nuestra Arquidiócesis Siro-Ortodoxa de Antioquía como la Arquidiócesis del Patriarcado Griego de Antioquía cubren un territorio similar que va desde México hasta Venezuela, incluyendo el Caribe.

La visita transcurrió en un ambiente de fraterna cordialidad.

El Arzobispo Chedraui estuvo acompañado durante la visita por el Canciller de la Arquidiócesis de México, el Archimandrita Fadi.

Nuestro Arzobispo estuvo acompañado por el Reverendísimo Padre Mario Antonio López, Vicario de nuestra Arquidiócesis para México.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: FORMACIÓN A UN GRUPO DE SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE MÉXICO EN LAS TORRES, ESTADO DE MÉXICO.

El sábado 30 por la tarde, nuestro Arzobispo realizó durante casi dos horas la formación para un grupo de servidores de las comunidades de la Arquidiócesis en México.

La formación giró en torno a la misma temática que había sido desarrollada durante los recientes decanatos en Guatemala, es decir, sobre la forma en que históricamente se desarrolla la Santa Iglesia Católica Apostólica y cuál es el lugar de cada una de las diferentes Iglesias históricas dentro del conjunto de la Iglesia Una e Indivisible.

Después de la exposición, durante largo tiempo los servidores tuvieron la oportunidad de presentar sus diferentes interrogantes, que fueron acalarado por el Arzobispo.

Dada la importancia que se reconoció a la formación, para que nuestras comunidades en México se desarrollen sobre la roca de la verdad de la Sagrada Escritura y de la verdadera historia y no simplemente sobre la arena de tradiciones o situaciones contingentes, se decidió que para la próxima visita del Arzobispo a México, se establecerán tiempos suficientes para que se dé formación en los diferentes centros pastorales existentes en México.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

30: CONVIVENCIA CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA COMUNIDAD DE SANTA MARÍA LAS TORRES, EDO. DE MÉXICO.

El sábado 30 por la noche, se celebró un encuentro, en forma de convivio entre el Arzobispo y los miembros del Consejo Pastoral de la Comunidad de Santa María de las Torres, el cual fue organizado por el Padre Mario Antonio López.
Durante el encuentro se tuvo la oportunidad de compartir fraternalmente con los hermanos y de intercambiar diferentes ideas sobre la marcha de la comunidad.

El Arzobispo felicitó tanto al Padre Mario, como a los hermanos por la dedicación con la que trabajan y los animó a que, a la luz de las enseñanzas que se han estado recibiendo, se fortalezca el compromiso misionero, que impulse la renovación verdadera de todo el Pueblo de Dios y permita que la misión que el Señor nos ha encomendado, de hacer viva y presente la Iglesia con las características con las Él, a través de los apóstoles la fundó, puedan hacerse presentes en el mundo actual.

También animó a los hermanos a trabajar incansablemente por la unidad de todo el Cuerpo de Cristo, la cual, como recordó el Arzobispo, solo puede ser alcanzada en la medida en la que todos los cristianos retornemos a la frescura y plenitud de la fe y de la organización eclesial de los primeros tiempos, bajo la fuerza y guía del Espíritu Santo.

Regresar