Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: CONFERENCIA DEL ARZOBISPO EN LA CONVENCIÓN DE JÓVENES DE LOS ESTADOS UNIDOS.


El viernes 4 de julio, nuestro Arzobispo fue invitado a tener una conferencia dentro de la Convención de jóvenes de las Arquidiócesis de los Estados Unidos.

Hubo unos 600 participantes y la Convención estuvo presidida por Su Santidad el Patriarca.

Durante casi una hora, nuestro Arzobispo estuvo compartiendo cómo fue el camino que se siguió, hasta que el Señor nos llevó a ser incorporados dentro de la Santa Sede Apostólica de Antioquía.

Los jóvenes siguieron con gran atención la presentación hecha por Mor Santiago Eduardo.

Un gran número expresó la profunda alegría que siente por el camino que hemos seguido y por sentirnos parte de la Iglesia establecida por el Apóstol San Pedro.

Su Santidad el Patriarca siguió también con extraordinaria atención toda la conferencia.

 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EL ARZOBISPO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DEL PATRIARCA CON LA ARQUIDIÓCESIS DEL OESTE DE ESTADOS UNIDOS.

El viernes 4 después de medio día, nuestro Arzobispo fue invitado a participar en la reunión que los agentes pastorales de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos tuvieron con Su Santidad el Patriarca.

Co-presidida por Su Santidad el Patriarca y por Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, contó también con la presencia de Mor Dionisio Jean Kawac, Vicario Patriarcal para Damasco.

Los presbíteros y los consejos pastorales de las diferentes parroquias estuvieron presentes, habiendo dado un breve informe de la situación de sus parroquias y de las expectativas que tienen.

Arriba: la mesa que presidió la reunión.

Inmediatamente abajo: buena parte de los padres que trabajan pastoralmente en la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos.

Segunda de abajo: representantes de los consejos pastorales, presentes en la reunión.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: MOR SANTIAGO EDUARDO PARTICIPA EN LA VISITA A LA PARROQUIA SAN PEDRO, SAN DIMAS, CALIFORNIA.

El viernes 4 por la tarde, nuestro Arzobispo fue invitado participar en la visita que Su Santidad el Patriarca realizó a la Parroquia de San Pedro, ubicada en la ciudad de San Dimas. La parroquia tiene apenas cuatro años de existencia, sin embargo, tiene una fuerte organización y fue la responsable de asumir la organización de la Convención de jóvenes.

El encargado de dar la bienvenida a Su Santidad fue Mor Clemis Eugenio, como se puede observar en la foto de abajo.

Después de la bienvenida, Su Santidad dirigió la palabra a los presentes, agradeciéndoles por el esfuerzo que hicieron en organizar la Convención y por el sólido crecimiento que han tenido (segunda foto de abajo)

Entre los asistentes estuvo el Obispo Copto para el oeste de los Estados Unidos Su Excelencia Serapio, quien converso durante buen tiempo con nuestro Arzobispo. También estuvo presente la mayoría del presbiterio de la Arquidiócesis. En la tercera foto de abajo, nuestro Arzobispo junto a Su Excelencia Serapio y a los Corepíscopos Domingo Shara y Jorge.

En la cuarta foto de abajo, Su Santidad y los obispos y presbíteros presentes, conversando amenamente.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: MOR SANTIAGO EDUARDO CON EL ARZOBISPO Y REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD MALANKARA DE CALIFORNIA.

El cuatro por la noche, junto a Su Santidad y a Mor Tito, Arzobispo Malankara para los Estados Unidos, nuestro Arzobispo tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos presbíteros y algunas familias Malankara de California.
Mor Tito confirmó que realizará una visita a nuestra Arquidiócesis de Centro América del 19 al 23 de Octubre. Oportunamente será organizado un programa sencillo para que conozca algunas de las comunidades.
Su Santidad, consultado, dio la bendición para la visita de Mor Tito a Guatemala.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: EL ARZOBISPO PARTICIPA EN LA MISA CON EL PATRIARCA EN LA PARROQUIA MALANKARA DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábad 5 de julio, la jornada comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de Santa María en Witthier, del área de Los Ángeles, California.

Es la parroquia Malankara para esa zona.

Su párroco es el Corepíscopo Sabu Thomas, quien ha sido el encargado de ayudarnos a conseguir los ornamentos que pronto serán enviados a Guatemala, desde la India, para la celebración de la Santa Misa.

Después de la celebración de la Santa Misa presidida por Su Santidad el Patriarca y concelebrada por Mor Tito, se procedió a develar, en la entrada de la Iglesia una placa, conmemorando la dedicación de la Iglesia hecha por Su Santidad Ignacio Zaqueo I Iwas en el 1994 y la actual visita de Su Santidad Ignacio Efrén II Karim.

Para terminar los niños de la parroquia hicieron una presentación alegórica a la evangelización de la Iglesia de India y a otros aspectos de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, como se puede ver en la última foto.

ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: PROGRAMA CRECIENDO EN LA FE, DESDE CABINA TRES DE RADIO NUEVA VIDA, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 6 por la tarde, nuestro Arzobispo llegó hasta la cabina tres de Radio Nueva Vida de Nucá, ubicada en la calle 36 de Los Ángeles, para hacer la transmisión del progrma "Creciendo en la Fe".
El Arzobispo comenzó explicando en qué consiste la Convención de jóvenes y también algunas experiencias de su viaje al Medio Oriente, para la entronización de Su Santidad El Patriarca.
Dentro del programa, el Arzobispo también respondió a numerosas cuestiones que le fueron planteada sobre el origen de la Iglesia y su desarrollo histórico en y desde Antioquía.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El sábado cinco, por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada temporalmente en la Calle Central de Los Ángeles, California.
La celebración comenzó con la administración del Sacramento de la Penitencia a los hermanos que, después de confesar sus pecados, se acercaron a recibir la absolución.
El Arzobispo animó a los hermanos a tratar de intensificar la vida de oración y ayuno para poder trabajar en unidad y para permitir que se viva la presencia del Señor en medio de su pueblo en cada momento.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: MOR SANTIAGO EDUARDO PARTICIPA EN LA RECEPCIÓN DE LA CONVENCIÓN DE JÓVENES EN CALIFORNIA.

Es tradición en las Convenciones de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía que el sábado por la noche se celebra un banquete para todos los participantes.

También en el contexto del mismo, se dan los debidos reconocimientos a quienes se han disntinguido por diferentes aportes a la Iglesia y en la organización del evento.

La recepción estuvo presidida por Su Santidad y los Arzobispos, incluido el nuestro de Centro América.

En segundo plano estuvieron varios de los presbíteros de la Arquidiócesis.

Finalmente unos seis cientos jóvenes participaron el recepeción, vestidos con sus mejores galas.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA CON LOS ALUMNOS DEL DETYM LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo seis, desde muy temprono, el hermano Lorenzo fue a buscar a nuestro Arzobispo al Hotel Hilton de Costa Mesa California, donde se celebraba la Convención, para que fuera a la sede parroquial a presidir la Misa con los hermanos que participan en la formación del DETYM California.
Durante la homilía el Arzobispo, a la luz de las lecturas bíblicas, hizo énfasis en que es necesario reconocer la elección que el Señor ha hecho de cada uno de nosotros, no por nuestras capacidades, ni por nuestra dignidad, sino por se limitades y pequeños.
Es a partir del reconocimiento de esas limitaciones que se abre el espacio para que el Señor entre en nuestra vida, nos revele los misterios del Padre y nos haga sus testigos y apóstoles en medio del mundo.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: DIVINA LITURGIA DE CONCLUSIÓN DE LA ASAMBLEA DE JÓVENES DE LA IGLESIA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

El domingo a las once de la mañana, en un enorme salón del Hotel Hilton de Costa Mesa, California y con la participación de más de mil quinientas personas, se celebró la Divina Liturgia de clausura de la convención, presidida por Su Santidad el Patriarca.
A nuestro Arzobispo, Mor Santiago Eduardo, correspondió cantar solemnemente algunas de las partes de la Divina Liturgia, como se puede ver en la foto de la izquierda.
Mor Clemis Kaplan expresó su gratitud por la presencia de Su Santidad el Patriarca, de los Arzobispos y de todo el pueblo de Dios, así como por el compromiso dinámico, activo y eficaz que tuvieron muchísimos miembros de la Arquidiócesis del Oeste, para la organización del evento.
Dentro de la Liturgia participó también un buen grupo de hermanos de la Parroquia de San Miguel Arcángel, quienes en el momento de la comunión, se acercaron para comulgar con las divinas especies.
Al final Su Santidad el Patriarca animó a los jóvenes a asumir con seriedad y empeño el compromiso misionero que les corresponde jugar dentro de la Iglesia, para seguir haciendo presente plena e íntegramente la Iglesia como el Señor la fundó y que se ha mantenido a través de los siglos gracias a la gracia del Señor y a la fidelidad de millones de hermanos que han estado dispuestos a derramar su sangra sufrir inmensamente, para preservar la fe que viene de nuestros padres en la fe.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: SU SANTIDAD EL PATRIARCA ENCUENTRA HERMANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA EN LOS ÁNGELES.

Al final de la Santa Misa, algunos de los hermanos de la parroquia de San Miguel que participaron en la Misa y pacientemente esperaron, tuvieron la oportunidad de saludar a Su Santidad el Patriarca y de recibir de él su bendición.
Junto a Su Santidad y a nuestro Arzobispo, de izquierda a derecha, los hermanos Víctor, Samuel y Ronaldo, miembros del Consejo Pastoral de la Parroquia. Muchos hermanos más participaron también en la Misa, pero se retiraron antes de poder saludar a Su Santidad.
Más tarde, en la Sede de la Arquidiócesis del Oeste, en Burbank, también tuvieron la oportunidad de saludar a Su Santidad los espesos Beto y Cande Alvarado, en cuya casa se hospeda nuestro Arzobispo cuando está en California, desde inicio del año 2011.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: MISA PARA BENDECIR EL COMIENZO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LA MADRE DE DIOS, LOS ÁNGELES.

El domingo seis por la tarde, llegó nuestro Arzobispo hasta la casa-convento en donde viven el Padre Alberto y el Seminarista Eduardo.

Respondiendo a la llamada que han sentido del Señor, bajo la guía del Padre Alberto, se proponen organizar la Congreción de la Virgen María, Madre de Dios.

La congregación contará con diversos tipos de miembros: presbíteros, hermanos religiosos y miembros del Pueblo de Dios que, imitando la actitud de la Santísima Virgen María, se sienten llamados a consagrar sus vidas.
El Arzobispo dio la bendición a esta iniciativa, recordando el tesoro inestimable que significa ser parte de la Santa Sede de Antioquía y la responsabilidad que se tiene de vivir y mantener la fe, así como de difundirla, en su integralidad.

En la ceremonia participaron unos cincuenta hermanos que, de una u otra forma se involucararán en la Congregación y que apoyarán su desarrollo.

Que el Señor bendiga esta iniciativa y permita que los frutos sean abundantes y duraderos.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

11: INICIACIONES CRISTIANAS Y OTRAS ACTIVIDADES EN MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El 11 de julio, el Arzobispo visitó la comunidad de Monrovia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer su sentido de fe y de pertenencia a la Santa Iglesia, así como de comprometerse en dar testimonio ante los demás hermanos.
Se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un buen número de niños, hijos de hermanos, miembros de la comunidad, algunos de los cuales se han convertido recientemente.
También se celebró la instalación de tres ministros de la Comunión, pues, a partir de ese día, en la Capilla del Santísimo Sacramento quedó instalada permanentemente la presencia sacramental.
La Administración de la Iniciación Cristiana culminó con la Sagrada Comunión de cada uno de los niños que fueron iniciados en la fe.
También en el marco de la celebración, se administró la comunión ceremonial a un grupo de niños y niñas que previamente habían sido debidamente formados en la fe y la doctrina.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN EL CARBONERO, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 12, el Arzobispo visitó la Comunidad de El Carbonero en Santa Bárbara, Huehuetenango.
Los hermanos han perseverado en la fe con fidelidad e incluso ha habido una nueva familia que se ha convertido a la iglesia.
Dentro de la celebración, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHICOL, SANTA BÁRBARA, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 hacia el medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Chicol en Santa Bárbara, Huehuetenango.
Durante la homilía exhortó a los hermanos a seguir organizándose para construir el templo en el terreno que han logrado comprar para tal efecto.
Después de la homilía, el Arzobispo hizo una oración de bendición sobre todos los presentes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE ICAL, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

El sábado 12 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Ical, Colotenango.
En general se pudo ver el progreso que se ha tenido, desde la última visita, un par de meses antes y del proceso de organización que está experimentando la comunidad.
Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso evangelizador y misionero.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE EL GRANADILLO, COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 12, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Granadillo, Colotenango, para celebrar la Eucaristía.
Los hermanos recibieron al Arzobispo con la alegre noticia de que en los últimos meses se han convertido seis familias, que se han incorporado a la Iglesia.
La participación fue llena de devoción y alegría y, habiendo comenzado con la administración del Sacramento de la Penitencia, fueron muchos los que se acercaron a recibir la comunión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: FORMACIÓN PARA LOS MIEMBROS DEL CENTRO PASTORAL DE COLOTENANGO-SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El domingo trece, en el templo de Arenal, San Gaspar Ixchil, el Arzobispo tuvo la formación para líderes y fieles del Centro Pastoral se San Gaspar Ixchil, Colotenango y las áreas vecinas.
La participación de hermanos fue muy numerosa. Los líderes de las comunidades y el Pesista José Raúl López hicieron una breve relación de la marcha del Centro Pastoral.
El Arzobispo informó a cerca de cómo está marchando la Arquidiócesis, subrayando el crecimiento que se está verificando en numerosos lugares.
Finalmente el Arzobispo dio la formación, acerca de los fundamentos bíblicos de la fe que profesamos y de la inconsistencia bíblica de muchas de las creencias sostenidas por las Congregaciones Evangélicas y Protestantes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: ORDENACIÓN DIACONAL DE JOSÉ RAÚL LÓPEZ MAZARIEGOS EN EL ARENAL, SAN GASPAR IXCHIL, HUEHUETENANGO.

El trece, al final de la mañana, el Arzobispo presidió la Solemne Liturgia en la que fue ordenado diácono el sub-diácono José Raúl López Mazariegos, encargado del Centro Pastoral de San Gaspar Ixchil y Colotenango.
Concelebró la Eucaristía el Padre Pero Martínez, párroco de Cuilco y Pro-Vicario de la Vicaría Pastoral de Huehuetenango.
Durante la homilía el Arzobispo animó tanto al candidato a la ordenación como a todo el Pueblo de Dios a vivir en fidelidad al Evangelio y a tratar de Renovar la propia vida, dejándose penetrar por la acción del Espíritu Santo.
Los ritos de ordenación iniciaron con la tonsura del candidato, como signo de su renuncia al mundo.
Seguidamente se invocó la efusión del Espíritu Santo, mientras el candidato yacía postrado.
La ceremonia culminó con la imposición de la estola colgante, como vestidura propia del diácono completo.
El Padre Pedro Martínez, dio la bienvenida al nuevo diácono, en nombre el presbiterio de la Vicaría de Huehuetenango.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

15: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA ARQUIDIÓCESIS QUE TRABAJA EN GUATEMALA, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El Martes 15, en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo, se celebró la reunión semi-anual de todo el presbiterio que ejerce el ministerio en Guatemala.
Uno de los temas tratados fue buscar solución a diversos problemas que afrontaba la Parroquia de Nuestra Señor de Guadalupe de San Pedro Soloma.
El ambiente de la reunión y de la convivencia fue sereno y lleno armonía.
Finalmente, se abordaron diversas cuestiones referentes a la celebración de la Liturgia, enfatizando en la importancia de que en todos los lugares se celebre íntegramente de acuerdo con los rituales bendecidos por Su Santidad el Patriarca de Antioquía.
El Presbiterio: PP. Fredu Mux, Marcos Caicedo, Juan Moisés Mendoza, José Ángel Núñez, Herberth Urrutia, Pedro Martínez, José Armando Hernández, Fredy González, Bernabé Mateo, Paulino Bizarro, Gildardo Ramírez, Ángel Cáseres, Felipe Corimanya, Rigoberto Upún, Hugo Patzán, Yaider Jiménez, Pedro González, Santos Acosta, Francisco Simón y, adelante, Julio Tomás y Marco Antonio Xumux. No pudo estar presente el P. Denis Obando.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El miércoles 16, se celebró la reunión de la Vicaría de Huehuetenango en el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.
Se informó de la organización y marcha de los dos sectores pastorales en que se ha organizado la Vicaría.

Igualmente se planificó la forma en que, transitoriamente y mientras el Padre Pedro González completa la formación específica, se atenderá la Parroquia de Soloma.

También se dialogó acerca de la misa de aniversario que se celebrará en Huehuetenango el 18 de Octubre, para delegados de toda la Vicaría y la ordenación de los diáconos que ejercen su ministerio en la Vicaría.

PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA CONGREGACIÓN DE JESUCRISTO SUMO SACERDOTE EN MÉXICO.

El jueves 18 de julio, como parte de la visita pastoral a México, el Arzobispo se encontró con dirigentes de la Congregación de Jesucristo Sumo Sacerdote.
La finalidad de la visita fue conocer algunos aspectos acerca de la identidad de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía y de la forma en que trabaja la Arquidiócesis de Centro América.
El encuentro se realizó en un ambiente de armonía e interés.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

El viernes 18 por la tarde, el Arzobispo se reunión con representantes del Consejo Pastoral de la Parroquia de Coyotepec, Estado de México.
Durante el encuentro el Arzobispo presentó diversos aspectos sobre la historia de la fundación de nuestra Santa Iglesia y los fundamentos en la Sagrada Escritura que tiene la Santa Sede de Antioquía, cuyo Patriarca es el legítimo sucesor del Apóstol San Pedro.
Los hermanos se mostraron muy interesados en la formación y reafirmaron su sentido de pertenencia a la Santa Iglesia.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: ENCUENTRO CON DIRECTIVOS Y REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN PILARES DE SOLIDARIDAD, COYOTEPEC, MÉXICO.

El 19 de julio, el Arzobispo se encontró con representantes de la Asociación Pilares de Solidaridad, que funciona en el Municipio de Coyotepec, Estado de México.
Los representantes de la Asociación presentaron al Arzobispo cuáles son los objetivos de la Asociación y cómo están trabajando en beneficio de la comunidad, especialmente en la asistencia médica y en la atención al adulto mayor.
Al final del encuentro los dirigentes expresaron la disponibilidad que tienen de colaborar con el Padre Mario Antonio López, en la labor que realiza la Arquidiócesis en esa zona.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: SOLEMNE MISA EN LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO.

El domingo 20 de julio, el arzobispo presidió la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Coyotepec.

La misma tuvo que celebrarse al aire libre, debido a la gran afluencia de fieles.

En la celebración participaron más de 600 fieles, miembros de las dos comunidades parroquiales que existen en Coyotepec.
La ceremonia se celebró en un ambiente de profunda oración y piedad sincera.
Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un hermano recién convertido.
Durante la ceremonia también se celebró la crismación de unos 70 hermanos
Terminada la ceremonia de crismación, se hizo el envío misionero para aquellos jóvenes y adultos que habían sido crismados.
La ceremonia contó también con la participación de un coro que está especializado en el acompañamiento de Misas Solemnes y del cual numerosos miembros hacen parte de la Iglesia.
El Arzobispo exhortó a los hermanos a perseverar en el compromiso de fe y en la fidelidad a su pertenencia a la Santa Iglesia.
Finalmente Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a dar testimonio ante todas las personas y a animarses a vivir una vida de santidad y conversión.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: CONVIVIO CON HERMANOS DE LA PARROQUIA DE COYOTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

El domingo 20 al medio, día el Arzobispo compartió en un ambiente de celebración con numerosos hermanos que habían celebrado su crismación.
Los hermanos manifestaron la alegría que sienten por la presencia de la Iglesia en medio de ellos y reiteraron su compromiso de fidelidad y de trabajar para la consolidación y crecimiento de la Iglesia.
El Arzobispo también agradeció a todos la bienvenida que le brindaron yle animó a seguir adelante tratando de hacer prente a la Iglesia en todos los ambientes.
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: MISA CON LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

El 20 por la noche, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad de Santa María de Las Torres, Ixcalli, Estado de México.
La liturgia fue cuidadosamente preparada por los encargados litúrgicos.
Durante la homilía el Arzobispo recordó a los hermanos acerca de los compromisos que tienen y animó a que todos, junto al Padre Mario Antonio López, responsable pastoral de las comunidades y Vicario para México, se trabaje intensamente en la consolidación de la Iglesia y de todas las comunidades.
Al final de la celebración se acordó que al día siguiente se tendría una sesión de evaluación y planificación con los líderes de la comunidad.

Regresar

21: REUNIÓN DE EVALUACIÓN CON EL CONSEJO DE LA COMUNIDAD DE LAS TORRES, IZCALLI, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO.

Respondiendo a la invitación hecha por el Arzobispo, el 21 por la noche, un numeroso grupo de dirigentes de la Comunidad de Santa María de las Torres, se reunión para evaluar la marcha de la comunidad y relanzar proyectos de evangelización.
En general se detectó que se ha notado falta de mayor compromiso y proyección acerca de la identidad y misión de la Iglesia.
Como conclusión de la reunión se determinó planificar retiros de formación y de profundización espiritual para los miembros de la comunidad e impulsar actividades que den a conocer a la Iglesia y sirvan también de proyección para beneficio de la comunidad.
La reunión concluyó con un agape fraterno compartido por todos los presentes y con el sentimiento de que se acerca un nuevo tiempo de compromiso y crecimiento para la comunidad.
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 24, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pajomel, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Durante la homilía, el Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer su actitud de conversión y a dar testimonio de la vida en el Espíritu a toda la población.
La comunidad de Pajomel en el último tiempo se ha visto bendecida con la conversión de una nueva familia que se ha incorporado a la comunidad.
Regresar

24: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 24, al caer del día, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj, para celebrar la Santa Misa.
El Arzobispo animó a los hermanos a no desmayar en su compromiso de lelvar la buena nueva del evangelio a todas las personas que aún no han renovado su vida.
Fue presentada también una familia de Joyabaj, El Quiché, sobre la cual se oró y se le animó a que inicie el proceso de conversión, para poder incoporarse a la Iglesia y participar de la vida sacramental.
Regresar

25: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 25 por la mañana, se celebró el decanato del Sur-Occidente de Huehuetenango, en la sede parroquial de Cuilco.

Se contó con la numerosa participación de muchísimos hermanos.

Los representantes de las comunidades compartieron acerca de la forma en que se está trabajando y viviendo en las comunidades.

El balance es muy positivo, pues numerosas familias se están convirtiendo e incorporando a las diferentes comunidades e incluso se están creando nuevas comunidades.
El arzobispo seguidamente animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso y dio la formación que tenía preparada, a cerca de los fundamentos de la fe que profesamos.
Regresar

25: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN LAS FLORES, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 25 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Las Flores, en la cima de las montañas que sirven de frontera entre Guatemala y México.
Fue la primera visita que hizo el Arzobispo que comenzó el año pasado y que cuenta ya con casa de oración y más de 20 familias.
En la visita el Arzobispo estuvo acompañado por el párroco de Cuilco, el Padre Pedro Martínez.
Durante la misa se realizó la bendición del Consejo Coordinador del Sectro de la Parroquia de Cuilco del occidente, que abarca comunidades tanto de Guatemala como de México.
Regresar

25: CONFIRMACIONES EN LA SOLEDAD, CUILCO, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 25, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de La Soledad, en la cimas de Los Cuchumatanes, colindantes con México.
Durante la visita, un grupo de hermanos recibió la confirmación de la Crismación y el envío misionero.
El arzobispo pudo notar cómo esta comunidad ha logrado tener un solido crecimiento, desde la última visita que le hizo, incluyendo la reconstrucción del templo, muy ampliado y bien terminado.
El arzobispo animó a todos los hermanos a seguir trabajando con fidelidad y proyectando la evangelización y la renovación a todas las personas.
Regresar

26: DECANATO - ASAMBLEA DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 26, en el Centro Misionero de Huehuetenango, se celebró la Asamblea-Decanato del Sur de Huehuetenango.
La asistencia de hermanos, a pesar de las dificultades, debido al tiempo agrícola, fue muy numerosa.
Tanto los representantes de las diferentes parroquias y Centro Pastorales, como los presbíteros y el diácono que trabajan en esta zona, direon un informe de la marcha pastoral, teniendo el balance un informe muy positivo.
Al final el Arzobispo, después de comentar sobre las presentaciones hechas e informar sobre la marcha de la Arquidiócesis, dio la formación sobre los fundamentos bíblicos de la fe que profesamos y sobre la inconsistencia bíblica de muchas de las creencias profesadas por las congregaciones protestantes. A la formación siguieron una serie de preguntas y un diálogo muy fructuoso.
Regresar

26: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN EL RODEO, MALACATANCITO, HUEHUETENANGO.

El sábado 26 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de El Rodeo, Malacatancito, Huehuetenango.
Durante la ceremonia se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un buen número de niños.
El hermano Juan Juventino, líder de la comunidad, informó al Arzobispo la decisión que ha hecho la comunidad de organizar actividades tendientes a la construcción de un templo estable, con la idea de que en el futuro en torno a esta comunidad se desarrollen otras y se pueda crear un Centro Pastoral.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en sus esfuerzos y los felicitó por los pasos que han logrado dar, desde que se incorporaron a nuestra Santa Iglesia.
Regresar

27: CONFIRMACIONES Y MISA EN CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo 27, el Arzobispo comenzó su actividad pastoral, celebrando la Santa Misa con la comunidad de Cuyotenango, Suchitepéquez.
Esta pequeña y naciente comunidad recibió al Arzobispo con gran entusiasmo y durante la celebración se administró la comunión solemene a un grupo de niños y la confirmación de la crismación y el envío misionero a un jovencito.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el esfuerzo y a trabajar para que pronto puedan poner las bases para la construcción de un templo.

También se informó al Arzobispo del nacimiento de una nueva comunidad en Esquipulas, una colonia no muy distante de Cuyotenango.

Regresar

27: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE COMUNIÓN Y MISA EN XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El domingo 27, al medio día, el Arzobispo llegó por primera vez, a la Comunidad de Xojolá, Nahualá, Sololá.

Ubicada en la Boca Costa, cuenta con varias familias locales y, además es un centro de reunión de hermanos procedentes de varios lugares.

Durante la ceremonia se instaló la presencia permanente del Santísimo Sacramento en un oratorio provisional y fueorn instituidos dos ministros de la comunión.

Entre los presentes había hermanos de Zunil, Quetzaltenango y de comunidades de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

El Arzobispo les animó a consolidar su pertenencia la Santa Iglesia y a organizar comunidades en los lugares de donde provienen.

Regresar

27: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA EN SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ESCUINTLA.

El domingo 27 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de San Vicente Los Cimientos, ubicada en la parte alta del Municipio de Siquinalá, Escuintla.
Esta comunidad, formada por familias que provienen de Cunén, El Quiché, se está consolidando aceleradamente.
Ha logrado organizar, con el apoyo del Seminarista Cristian, un coro con los jóvenes y un equipo de lectores para la Santa Misa.
Durante la celebración fueron administrados los sacramentos de la Iniciación Cristiana a una niña.
Regresar

28: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MATIMONIO EN NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El lunes 28, por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, para presidir la celebración de la Santa Misa.
Durante la celebración fueron administrados los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a algunos niños y jóvenes.

También se celebró el matrimonio de los hermanos Gaspar y Albertina que, después de haber resuelto diversos problemas canónicos que tenían, han logrado ahora dar carácter sacramental a su unión.

El Arzobispo también dio la bendición a cuatro hermanos presentes, que actúan como líderes en diversas comunidades de la zona.
Regresar

28: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 28 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Jaibalito, en el Municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá y a la orilla del Lago de Atitlán.
El arzobispo felicitó a los hermanos porque, después de haber superado diversas dificultades que tuvieron en el pasado, se encuentran en una fase de reorganización y crecimiento.
Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso de renovación de todo el pueblo de Dios.
Regresar

29: VISITA A LA COMUNIDAD "EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO", SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 29 por la tarde, el Arzobispo visitó la Comunidad Efusión del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán, Sololá.
En el encuentro con el hermano Cruz toj, líder de la comunidad, éste le informó que, con la ayuda de Dios y de los hermanos, han logrado comprar el terreno en el cual se ubica la comunidad y se encuentran muy alegres de experimentar la fuerte consoldiación de la comunidad.
Durante la visita, se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a varios niños, hijos de los hermanos, miembros de la comunidad.
El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso y fidelidad a la Iglesia y en redoblar sus esfuerzos de trabajo y testimonio para lograr la renovación de todo el Pueblo de Dios.
Regresar

29: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 29, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pentecostés en Santiago Atitlán, Sololá.
El Arzobispo invitó a los hermanos, a la luz de la Palabra de Dios, a emprender campañas de evangelización entre todos los hermanos y a ofrecer retiros de profundización entre quienes ya son miembros de la comunidad.
Los hermanos acogieron con alegría la invitación del Arzobispo y mostraron su disponibilidad a trabajar con mayor dedicación y entrega en bien de la comunidad.
Regresar

30: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL NORTE EN TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El miércoles 30, por la tarde y noche, en el Centro Misionero de Tomtem, se celebró la reunión del presbiterio de la Vicaría del Norte de Guatemala.

La primera parte del diálogo se centró en torno a la problemática de la Parroquia de Jesús Buen Pastor que ha vivido situaciones difíciles, al haberse dado cuenta de que su sede está ubicada en un templo propiedad legal de otra Iglesia, aunque haya sido la comunidad la que lo construyó.

De común acuerdo se decidió que la sede parroquial tiene que trasladarse a otro lugar, determinado por el párroco y los miembros del Consejo Pastoral, en forma provisional y se animó a los miembros de la comunidad local a encontrar una solución pacífica y consensuada a los problemas que afronta.

Los miembros de la Vicaría: (de atrás para adelante) Padre Denis Obando, Mor Santiago Eduardo, Padre José Ángel Núñez, Fredy González, Rovinson Cúmez, Bernabé Mateo, Marco Antonio Xumux, Paulino Bizarro y Oscar Guardado (está ausente Juan Carlos Osorio).

Durante la reunión de la noche se acordaron los criterios pastorales que se seguirán para la organización pastoral de los tres sectores de la Vicaría del Norte, los cuales son: Quiché, Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz y Petén, Ixcán y Norte de Alta Verapaz.
Regresar

31: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 31 se celebró el decanato del Sur de Alta Verapaz y Baja Verapaz, con una presencia muy numerosa de delegados.
Del informe se pudo concluir que se está viviendo un momento muy positivo, a pesar de las dificultades de la comunidad de Vista Hermosa Cojaja. Por lo menos seis nuevas comunidades se han incorporado en los últimos tres meses, muchas de ellas con toda su organización e incluso sus templos.
Todos se mostraron muy animados del momento que se vive y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la renovación de todo el Pueblo de Dios.

El Arzobispo informó a los hermanos de las decisiones tomadas por el presbiterio de la Vicaría y dio la formación que tenía preparada.

Los hermanos se mostraron muy alegres y despuestos a seguir trabajando con entusiasmo.

Regresar

31: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ LA COLONIA, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El jueves 31 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de San José la Colonia de Cobán, para celebrar la Santa Misa.
Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a reforzar su compromiso en la Evangelización de todo el pueblo de Dios.
Un grupo de niños celebró la comunión ceremonial o solemne, después de que habían sido debida instruido en la doctrina.

Regresar