Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2014
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

01: LLEGADA DEL COEPISCOPO ABDULAHAD SHARA COMO ENVIADO DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA.


Del primero al cinco de septiembre, el Reverendísimo Corepíscopo (Arcipreste) Abdulahad Shara, visitó el seminario de San Lucas Sacatepéquez, como enviado de Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan, Arzobispo del Oeste de Los Estados Unidos y representante de Su Santidad el Patriarca.

La finalidad de la visita fue familiarizar a los diáconos y seminaristas con algunos aspectos de la liturgia y espiritualidad de la Iglesia Siro-Ortodoxa.

Los frutos más destacados de la visita fue haber aprendido el Padrenuestro en arameo, así como las palabras de la Última Cena.

Desde entonces, en el seminario se canta siempre el Padrenuestro en el idioma del Señor, así como las palabras de la institución de la Eucaristía.

Se trató de una visita que dio muchos frutos.

 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

03: SOLEMNE DIVINA LITURGIA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El miércoles 3 de septiembre, contando con la presencia de Monseñor Abdulahad Shara, el Arzobispo Mor Santiago Eduardo, presidió la solemne liturgia de Santiago, en el rito occidental, para dar gracias a Dios por la visita de Monseñor.

Durante la homilía subrayó la importancia que reviste para la Arquidiócesis ser parte de la Santa Sede de Antioquía y animó a todos a profundizar, cada vez más en todos los aspectos de la fe y la liturgia.

Los seminaristas, así como los formadores, participaron con gran provecho y devoción en la celebración.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: APRENDIZAJE DEL PADRE NUESTRO EN SIRÍACO EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Entre los momentos especialmente importantes de la formación y la visita de Monseñor Shara estuvo el aprendizaje del Padre nuestro y las palabras de la última cena en arameo siríaco, el idioma de Jesús. A continuación presentamos la transcripción de las palabras y su correspondiente traducción.

ABUN DBASHMAYO
Padre nuestro que estás en el cielo,

NETQADDASH SHIMOJ,
santificado sea tu nombre,

TIITHE MALKUTOJ
venga a nosotros tu reino,

NEHWÉ SEB’IONOJ
hágase tu voluntad

AIKANO DBASHMAYO OF BAR'O
en la tierra como en el cielo.

JABLAN LAHMO DSUN KONAN YAUMONO
Danos hoy nuestro pan de cada día,

WASHBUK LAN HAUBÁIN WAHTOHÁIN
perdona nuestras ofensas

AIKANO DOFHANAN SHBAK LAN HAIOBÁIN
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

LO TALAN LNESIUNO,
no nos dejes caer en la tentación

ELO FASOLAN
y líbranos del mal.

MENBISHO METUL DILOJI MELKUTHO
Porque tuyo es el Reino

UHAILO UTISHBOHTO, LOOLAM OLMIN.
Y el poder y la gloria, por lo siglos de los siglos.

AMIN.

 

PALABRAS DE LA ÚLTIMA CENA:

KAD DEN ETAADAT, DAN KAABEL L’MAUTO SEB’YONOYO
Cuando el Hijo inmaculado estaba listo para aceptar voluntariamente la muerte,

HLOFÁIN HAATOYÉ HAU D’LO HTÓ, N’SAB LAHMO BI DAU KADISHOTO
por nosotros pecadores, tomó pan, en sus santas manos y después de

UKAD AUDI:
dar gracias

BAREKH + + UKADESH + WAKSO UYAB LASHLIHAU KADISHE WEMAR:
bendijo,  santificó, partió el pan y se lo dio a sus santos discípulos, diciendo:

SAB AJUULMENE HONAU FAGUER DAHLÓ FAIKÚN WAHLOF SAGUIE,
Tomen y coman todos de él, este es mi cuerpo, que se entrega  y se da por

METEK SE UMETIHEB L’SHUBKONO DAHTOHÉ WALHAIE DALOOLAM
ustedes y por la multitud, para el perdón de los pecados y para dar la vida

OLMIN.
eterna.

HAHWOTH WALKOSO INSAB UKAD AUDI:
Del mismo modo, tomó el cáliz y después de dar gracias

BAREKH ++ UKADESH + UYAB LASHLIHAU KADISHE WEMAR:
lo bendijo, lo santificó y se lo dio a sus santos discípulos, diciendo:

SAB ISHTAUMENE KULJUN HUNAU DEM DAHLÓ FAIKÚN WAHLOF
Tomen y beban todos de él, esta es mi sangre que se derrama

SAGUIE, METESHED UMETIHEB L’SHUBKONO DAHTOHÉ WALHAIE
y se entrega por ustedes y por la multitud, para el perdón de los pecados y

DALOOLAM OLMIN.
para dar la vida eterna

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: EL COREPÍSCOPO SHARA INSTRUYE ACERCA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS.

También revistió especial interés e experimentar detalles de la celebración tanto del rito sacramental del bautismo y la crismación, como del matrimonio.

En el Bautismo es especialmente significativo el simbolismo de relación entre el agua que se consagra y la muerte de Cristo, simbolizada por la colocación de una cruz en el fondo de la fuente bautismal, de tal manera que se simboliza que se es sepultado con Cristo, para resucitar con Él.

También la inmersión en el agua, en el caso de los niños, se hace sentándoles en la fuente bautismal y luego rociándoles con agua la cabeza. Mientras a los adultos únicamente se les hace la aspersión del agua en la frente, como sucede con el rito occidental.

Para los niños la crismación implic ungir varias partes del cuerpo. Para los adultos, marcar con el signo de la cruz los sentidos, para significar la consagración total a Dios.

En el caso del matrimonio, el hecho más singular es la coronación de los esposos, la cual en el rito occidental es sustituida, debido a razones culturales, por el lazo.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: DIVINA LITURGIA PRESIDIDA POR EL COREPÍSCOPO ABDULAHAD SHARA.

El jueves 4, Monseñor Shara presidió la celebración del Santo Qurbono, para dar gracias a Dios por todas las bendiciones con las que el Señor había llenado el tiempo de formación.

El Arzobispo, los formadores y todos los seminaristas, participaron en la celebración, la cual se celebró en un ambiente de profunda piedad y devoción.

En las fotos de abajo resalta la que se tomó con los seis diáconos que, con la ayuda de Dios, serán ordenados en los meses venideros y la que se tomó con los seminaristas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

04: VISITA A LA COMUNIDAD SIRIA EN GUATEMALA.

El jueves 4 por la noche, el Arzobispo, acompañado por el Corepíscopo Shara, visitó a algunos de los miembros de la comunidad siria de Guatemala.

Debido a diversas dificultades que ha experimentado la comunidad en tiempos recientes, la asistencia pastoral de ellos ha quedado suspendida temporalmente, esperando que soplen mejores vientos, para poder retomar el servicio que se había iniciado hace dos años, para la consolidación de la comunidad.

Durante la visita, además de un intercambio de ideas, se hizo oración por los presentes y se bendijo el hogar de la familia Barakat, en donde se celebró el encuentro.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

05: SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 5 de septiembre, el Arzobispo visitó la comunidd de Chuitzanchaj, en Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir la celebración de la Santa Misa e iniciar, de esa manera, la preparación de los festejos del aniversario de la comunidad, que se celebrarán a finales del mes de Septiembre y que serán presididos por el Padre Julio Tomás, pues el Arzobispo se encontrará en visita pastoral en Venezuela.

Los hermanos, con gran esfuerzo, habían logrado colocar piso cerámico en el templo, para concluir la etapa de construcción, que había iniciado hace varios años.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: FORMACIÓN CON LOS LÍDERES DE SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO EN SUJAL, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 6 por la mañana, con la asistencia de unos cincuenta líderes de las diferentes comunidades de San Sebastián Huehuetenango, el Arzobispo impartió la formación habitual.

La reunión comenzó con la presentación de la situación de las diferentes comunidades. Con excepción de tres comunidades que se encuentran en la misma situación anterior, las demás han tenido un pequeño crecimiento, a través de la conversión de algunos hermanos.

El Azobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la fe de la Iglesia y en tratar de que en un futuro no muy lejano, las comunidades puedan ser constituidas en Parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: SANTA MISA EN LA COMUNIDA DE TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El seis por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Txejoj, en la parte alta de los Cuchumatanes y parte del Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

La comunidad sigue consolidándose tanto en su organización como por el ingreso de algunos hermanos.

El Arzobispo felicitó el esfuerzo que, desde hace largo tiempo, vienen haciendo y les animó a proseguir tratando de profundizar en el sentido de la fe y en la Renovación de todo el Pueblo de Dios.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD DE TZIMINAS, SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El 6 por la tarde, la celebración fue en la comunidad de Tziminas.

Después de mucho tiempo en que esta comunidad se han mantenido al nivel de subsistencia, actualmente se pueden reconocer signos muy positivos de compromiso y crecimiento: han logrado organizar un ministerio de música y, además, se han organizado mejor y han ingresado varios hermanos.

En la aldea de Tziminas, además de esta comunidad hay otra que también está creciendo.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: CELEBRACIÓN DE SACRAMENTOS CON LA COMUNIDAD DE EL CARRIZAL, HUEHUETENANGO.

El 7 por la mañana, se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana, la Confirmación y el Envío Misionero y la Comunión Solemne a un buen número de hermanos, en la Comunidad de El Carrizal, zona 4, de Huehuetenango.

Era la primera vez que el Arzobispo visitaba la comunidad, después de que ésta ha logrado construir su pequeña casa de oración.

Es notable el compromiso que tienen los hermanos en tratar de organizarse e ir creciendo, de acuerdo a la voluntad del Señor.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para exhortar a los hermanos a que también en los signos externos, se manifieste la fe de la Iglesia, como estaría la implementación de un altar que represente la presencia de Cristo que es quien en el ara de la Cruz murió para nuestra salvación.

Los hermanos se mostraron disponibles a tratar de expresar en su plenitud, la identidad de la Iglesia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

07: ECUENTRO Y CELEBRACIÓN CON REPRESENTANTES DE LA PASTORAL FAMILIAR, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El domingo 7 por la tarde, el Arzobispo participó con los miembros de la pastoral familiar de la parroquia de la Santa Iglesia Catedral de San Juan Bautista Comalapa.

Había sido preparado un retiro durante ese fin de semana, para parejas que quisieran renovar su vida conyugal y profundizar en el sentido y espiritualidad del sacramento del Matrimonio.

El Arzobispo durante la homilía, dentro del marco de la Santa Misa, insitió en la importancia del carácter sacramental que se debe reconocer a la familia y, por lo mismo, en el papel de guía, alma y corazón que tiene el Espíritu Santo en la vida familiar, en la determinación de las decisiones que se toman y en la modelación de las actitudes de cada uno de los miembros de la familia.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: MOR SANTIAGO EDUARDO SE ENCUENTRA EN CARSON, CALIFORNIA, PARA EVALUAR EL PROCESO DE FORMACIÓN.

El viernes 12 por la mañana, el Arzobispo se reunión en Carson, California con el Padre Alberto y con el seminarista Eduardo, para evaluar el proceso formativo que se está siguiendo.

De los diálogos que se tuvieron, se pudo llegar a constatar que aún no se encuentran los mecanismos adecuados para establecer un proceso de formación armónico y estable.

Eso llevó a que se asumiera el compormiso de seguir buscando los medios para que tanto a nivel personal como a nivel del proceso de formación se dé toda la coherencia necesaria y el testimonio, para poder alcanzar los frutos que se desean en el proceso de formación en el seminario y, en general en la comunidad.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

12: EL ARZOBISPO VISITA AL COREPÍSCOPO ABDULAHAD SHARA EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El viernes 12, hacia el medio día, el Arzobispo llegó hasta la Catedral de San Efrén en Burbank, California, para tener un encuentro con Monseñor Domingo Shara y evaluar los resultado de la visita de formación que realizó a la Arquidiócesis la primera semana del mes de septiembre.

En general, el parecer del Padre Shara y el del Arzobispo fue que la visita estuvo llena de frutos y que se logró alcanzar los objetivos que se habían fijado desde el primer momento para la misma.

Esto, naturalmente, deja abierta la necesidad de que en el futuro, de una manera más continuada y sistemática, se trate de seguir con los procesos de formación que permitan conocer la riqueza teológica y espiritual de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía en forma más profunda.

Al final de la visita, el Padre Shara invitó al Arzobispo para que, con ocasión de la visita que hará a California en el mes de Octubre, presida la celebración de la Santa Misa en la Catedral, lo que el Arzobispo aceptó muy gustoso.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: INICIACIONES CRISTIANAS Y SANTA MISA EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado trece por la tarde, el Arzobispo visitó la parroquia de San Miguel Arcángel, la cual está a cargo del Padre Carlos Reyes, para celebrar la iniciación cristiana de dos niños y celebrar la santa misa.

Desde hacía largo tiempo, no se celebraba la Iniciación Cristiana, a pesar de que hay muchos hermanos que tienen hijos que están pendientes de incorporarse a la Iglesia. Esto hizo que la ceremonia estuviera revestida de especial alegría y profundo significado para la vida de la Parroquia.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con entusiasmo en la consolidación de la vida de la comunidad, en la evangelización y en el trabajo misionero, para el crecimiento de la parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Al caer el día del sábado 13, el Arzobispo llegó hasta la comunidad El Pescador, para presidir la celebración de la Santa Misa.

El Padre Carlos acompañó al Arzobispo en la visita.

Se animó a los hermanos a que, aún cuando como comunidad gocen de la autonomía reconocida en el Estatuto, sin embargo, como parte de la parroquia, es indispensable que participen en las formaciones y en la misa dominical que es signo manifiesto del compromiso y de la autenticidad de la fe que se profesa.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

13: VISITA A LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

El 13 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad Pacto Divino, para presidir la celebración de la Santa Misa.

Durante la homilía animó a los hermanos a consolidar su sentido de pertenencia eclesial y a comprometerse activamente en el trabajo misionero y evangelizador.

El Arzobispo también felicitó a los hermanos por el esfuerzo que hacen por ser fieles a la vida de la Iglesia y por apoyar a que la comunidad, a pesar de todos los desafíos, se mantenga con estabilidad y entusiasmo.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 14, por la mañana, especialmente dedicado a los alumnos del DETYM, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la sede central de la Parroquia de San Miguel.

Se animó a los hermanos a perseverar en la fe y en el compromiso misionero.

Por su parte, los hermanos manifestaron su gran alegría por ser parte de la parroquia.

También se oró por Guatemala y por toda Centro América y México, en el contexto de las fiestas de Independencia y se habló de los preparativos para la celebración del Patrono de la Parroquia, San Miguel Arcángel.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: FORMACIÓN PARA LOS LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Durante varias horas el 14 de septiembre por la mañana, el Arzobispo dio la formación a los alumnos del DETYM en torno a los fundamentos bíblicos de la fe cristiana católica apostólica que profesamos.

En comparación con nuestra, fundamentada plenamente en la Sagrada Escritura, señaló como muchas de las creencias sostenidas por las denominaciones protestantes evangélicas, a partir de la libre interpretación de la Sagrada Escritura, carecen de un genuino fundamento e incluso se oponen explícitamente a enseñanzas de la Biblia y a la práctica de la Iglesia desde el tiempo de los Apóstoles.

Entre los temas que se abordaron estuvieron: La interpretación de la Escritura, el Bautismo y el Bautismo de los niños; la Eucaristía; La Iglesia; el ministerio ordenado; el concepto de pecado y el de la justificación.

 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

14: SU SANTIDAD EL PATRIARCA IGNACIO EFRÉN II Y OTROS PATRIARCAS SE ENCUENTRAN CON EL PRESIDENTE OBAMA.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la noche del jueves 11 de septiembre en la Casa Blanca a los patriarcas orientales y a los obispos estadounidenses que participaron en Washington de la “Cumbre por la Defensa de los Cristianos en Oriente”. El mandatario aseguró a los líderes religiosos en la región que su ataque a las fuerzas del Estado Islámico buscará librar de la persecución a los cristianos y a otras minorías religiosas.

El encuentro del jueves por la noche no tiene antecedentes: se trata de la primera vez que un presidente norteamericano recibe a cinco patriarcas, representantes de las comunidades cristianas en Medio Oriente, actualmente en riesgo por los ataques despiadados de la milicia terrorista autoproclamada “Estado Islámico” (EI). 

Obama discutió con los dignatarios eclesiales su estrategia para acabar con la persecución de los cristianos y otras minorías en Siria e Irak. Junto con el presidente, participó del encuentro la asesora para Asuntos de Seguridad Nacional, Susan Rice. 

De acuerdo con la Oficina de Información de la Casa Blanca, "el presidente estadounidense se reunió con una delegación de líderes cristianos en el Medio Oriente”, Su Santidad, el Papa Ignacio Efrén II, Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, estuvo al centro de los Patriarcas. 

El comunicado oficial indica que el presidente estadounidense reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de cara a la amenaza que el Estado Islámico y otros grupos extremistas pudieran producir en Irak, Siria y el Líbano. El miércoles 10 por la noche, Obama dirigió un mensaje a la nación en el horario de mayor audiencia para informar que Estados Unidos reforzará su ataque sobre las ciudades iraquíes asediadas por el EI y extenderá su misión también a Siria, a fin de terminar con el grupo terrorista. 

La delegación de patriarcas y obispos pidió a Obama presionar a los líderes de la región a que renuncien a los actos de violencia y promuevan “la moderación, la tolerancia, la aceptación de las opiniones de los demás en otras religiones y el fin de las divisiones sectarias". Según el comunicado, el presidente estadounidense subrayó que su país “reconoce la importancia del papel histórico de las comunidades cristianas en la región y se compromete a proteger a los cristianos y a otras comunidades en Medio Oriente". 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

16: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y BENDICIÓN EN EL HOGAR DE LA PRECIOSA SANGRE, SAN RAYMUNDO.

El martes 16 de septiembre, Mor Santiago Eduardo visitó el Hogar para Señoritas Nuestra Señor de la Preciosa Sangre, construido y dirigido por la Hermana Marifé Hellman.

Con ocasión de la visita se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a Henry, un niño que nació y ha vivido bajo la protección del hogar.

También se realizó la bendición de un icono de Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, que servirá como decoración en el Hogar. Éste, ubicado en sus nuevos edificios, tiene una vista espléndida de la Ciudad de Guatemala y ofrece a señorita indígenas, muchas de ellas provenientes de comunidades que hacen parte de la Arquidiócesis, la oportunidad de formarse adecuadamente y poder servir positivamente en sus comunidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y MISA CON LA COMUNIDAD EFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 18 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Efusión del Espíritu Santo de Santiago Atitlán, para celebrar la Santa Misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a tres niños.

La comunidad participó en la celebración en buen número. El hermano Cruz, dirigente de la comunidad, expresó al Arzobispo su satisfacción por la marcha de la comunidad y por el sostenido crecimiento que la misma sigue manteniendo.

Igualmente le manifestó la alegría porque han logrado comprar el terreno en el que se ubica el templo y en el futuro planea construir un templo estable y permanente.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

18: INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA CON LA COMUNIDAD PENTECOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Al caer del día 18, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la Comunidad Pentecostés, ubicada en el centro de Santiago Atitlán.

Con ocasión de la visita tres niños recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Una de las niñas es hija de una familia recientemente convertida a la fe, proveniente de una congregación protestante.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir con entusiasmo perseverando en la fe y tratando de dar testimonio en medio de todos los hermanos.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN XOLBÉ, SOLOLÁ.

El viernes 19 por la mañana, se celebró el Decanato de Sololá y Totonicapán en la comunidad de Xolbé, Sololá.

La temática que es Arzobispo tratará durante estos meses, es el estudio de los Acuerdoque nuestra Santa Sede de Antioquía ha establecido con la Iglesia de Roma, a lo largo de varios años.

Los hermanos de Xolbé compartieron la alegría de que ya cuentan con un terreno propio y que han comenzado a poner los cimientos para poder, en un futuro próximo, tener un templo más amplio y más accesible, pues el mismo está ubicado a la orilla de la Carretera asfaltada que conduce hacia la cabecera de Sololá.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

19: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El 19 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la sede central de la Parroquia de San Miguel en Tzanixnam, Totonicapá, cuyo párroco es el Padre Julio Tomás.

Con ocasión de la visita se celebró la confirmación de cincuenta hermanos que fueron enviados como misioneros, para tratar de promover la evangelización y la conversión.

El Arzobispo pudo notar el crecimiento que está experimentando la comunidad y la alegría que tienen por el ministerio del Padre Julio en medio de ellos.

Igualmente se subrayó la validez del trabajo pastoral que están realizando los seminaristas que semanalmente visitan la parroquia.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y ZONAS DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El sábado 20 por la mañana, se celebró el decanato de Chimaltenango y de algunas comunidades de Guatemala en el templo colonial de la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa.

En la presentación que se hizo se subrayaron los numerosos logros que se han tenido a lo largo de estos meses, en lo que respecta a la organización y al crecimiento de las comunidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en la consolidación de nuestra identidad eclesial, tratando de que, con amor y paciencia, pero también con claridad se vayan implementando todas las características que deben tener nuestras parroquias y comunidades, para encarnar e irradiar de la mejor manera posible, la fe cristiana católica apostólica original.

 
 
 
 
 
 
 
 
PERIPLOS DEL OBISPO
Regresar

20: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, CHIMALTENANGO.

El sábado 20 por la tarde, el Arzobispo presidió la Eucaristía con los hermanos de San José Poaquil, Chimaltenango.

El Arzobispo le felicitó por la perseverancia con que se han mantenido y por lo logros que, aunque sean pequeños, han ido teniendo en cuanto al número de fieles y a la organización de la comunidd.

Por su parte los hermanos agradecieron la cercanía que se ha tenido con ellos y manifestaron su compromiso en seguir trabajando incansablemente para la consolidación de la comunidad, hasta que pueda convertirse en parroquia.

 
 
 
 
 
 
Regresar

21: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

El domingo 21 por la mañana, con una nutrida presencia, se celebró el Decanato de Sacatepéquez y Guatemala, en el seminario de San Lucas Sacatepéquez.

Los representantes de las comunidades compartieron que éstas se encuentran en forma estable y aunque no han experimentado gran crecimiento, sin embargo, han ido profundizando en su identidad y organización.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a redoblar sus esfuerzos para el crecimiento de las comunidades y para que se establezcan nuevas comunidades en diferentes lugares, dado que la presencia de la Iglesia en el área central de Guatemala es aún muy reducida.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE VILLALOBOS, MIXCO, GUATEMALA.

El 21 por la tarde, el Arzobispo visitó, por primera vez, la Comunidad de Villalobos, ubicada en la parte sur del Municipio de Mixco, colindando con Villa Nueva.

Los hermanos, a lo largo del tiempo que llevan de existencia, han logrado construir una casa de oración e, igualmente, han crecido en número.

Con ocasión de la visita del arzobispo se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a algunos niños y jóvenes y se dio la confirmación y el envío misionero a varios hermanos, incluyendo al hermano Francisco y su esposa, líderes de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

21: INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD YAHWÁ NISSI, ZONA 13, GUATEMALA.

Al caer del día domingo 21, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Yahwá Nissi, ubicada en la zona 13 de Guatemala.

Es una pequeña comunidad que tiene una serie de apostolados específicos y que ha experimentado un cierto crecimiento en los últimos tiempos.

Un joven recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y varios hermanos recibieron la confirmación y el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a intensificar su compromiso evangelizador y misionero, a lo que los hermanos respondieron positivamente, esperando que se multpliquen los frutos en el futuro.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

23: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.

El martes 23 de septiembre, en Santo Domingo Xenacoj, se celebró la reunión del Presbiterio de la Vicaría del Centro de Guatemala.

El tema central que se abordó fue la planificación y organización de la Asamblea de Vicaría que se celebrarán en el seminario de San Lucas Sacatepéquez el 14 y 15 de noviembre.

Se espera que lleguen unos 50 hermanos, delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales aglutinados en la Vicaría, entre los que está incluido también el Centro Pastoral de Ahuachapán, El Salvador.

También se planficaron algunos aspectos para la Visita de Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, que nos visitará del 20 al 24 de Octubre.

 
 
 

 
 
 
Regresar

27: EUCARISTÍA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE LAS COUIZAS, ESTADO POTUGUESA, VENEZUELA.

El 26 de septiembre, el Arzobispo viajó hasta Venezuela, para realizar la visita pastoral a las parroquias que hay en la misión del Estado Portuguesa en Venezuela.

La primera actividad pastoral se celebró en el Centro Pastoral de las Cocuizas, Estado Portuguesa.

El Arzobispo pudo constatar la alegría que tienen los hermanos por ser parte de la Iglesia, así como el gran aprecio que le tienen al Padre Roberto, encargado pastoral de la misión de Venezuela.

También, aunque sea lentamente, se está dando un cierto crecimiento en ese centro pastoral.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

27: REUNIÓN CON EL CONSEJO PASTORAL DE LA IGLESIA DE SAN ANTONIO, LAS COCUIZAS, PORTUGUESA, VENEZUELA.

El 27 hacia el medio día, el arzobispo se reunió con el Consejo Pastoral de la Comunidad de San Antonio Las Cocuizas.

Se trató de un encuentro en el que se intercambiaron ideas acerca de los proyectos pastorales que se tienen.

Los hermanos, por el momento, han logrado juntar buena parte del material que utilizarán para la construcción del templo formal, con lo cual esperan que sea creada la parroquia.

El Arzobispo les animó a seguir adelante en su esfuerzo, a pesar de los desafíos que afrontan y la gran escasez que se vive y que dificulta el conseguir los materiale spara la construcción.

 
 
 
 
 
 
Regresar

27: SANTA MISA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, SAN RAFAEL DE ONOTO, EDO. PORTUGUESA, VENEZUELA.

El 27 por la tarde, se celebró la Santa Misa con la comunidad parroquial de la Parroquia de San José, en el centro del pueblo de San Rafael de Onoto, Estado Portuguesa.

Los hermanos asistieron en buen número, a pesar de que algunos de ellos se encontraban ausentes por diversas dificultades materiales y de salud.

El Arzobispo les animó a que prosigan en el trabajo de identificación con la Santa Iglesia y en la evangelización, a pesar de los desafíos que se presentan en el medio ambiente ante diversas incomprensiones. También les animó a que traté de organizarse para poder contar con una sede estable para la parroquia.

Todos los hermanos expresaron su prontitud y disponibilidad a seguir trabajando con entusiasmo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Regresar

28: FORMACIÓN CON LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, SAN RAFAEL DE ONOTO, PORTUGUESA.

El domingo 28 por la mañana, en el predio adyacente a la sede de la Parroquia de San José, el Arzobispo tuvo una sesión de formación con servidores y líderes de la Parroquia de San José y del Centro Pastoral de Las Cocuizas.

La temática central que se abordó fue la historia de la Iglesia y los acuerdo de intercomunión que tiene nuestra Santa Sede con la Iglesia de Roma.

Los hermanos agradecieron la formación que se les dio y se comprometieron a seguir tratando de formarse para consolidar el sentido de identidad y poder dar el testimonio requerido.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: ASAMBLEA CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA.

El domingo 28, por la tarde, en el salón en donde tiene su sede de reuniones la comunidad de la Iglesia en la ciudad de Acarigua, se celebró una pequeña Asamblea para que el Arzobispo presentara aspectos sobre la historia de nuestra Santa Iglesia y para que se hiciera un intercambio de preguntas y respuestas, con la finalidad de aclarar dudas y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, como parte de la Iglesia.

Aunque los participantes no fueron numerosos, el ambiente fue muy positivos y se logró aclarar y explicar puntos acerca de la fe que permitieron dejar clara la identidad de la Iglesia y su lugar dentro del desarrollo eclesial, como Madre de todas las Iglesias,

 
 
 
 
 
 
Regresar

28: SANTA MISA CON MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE ACARIGUA, ESTADO PORTUGUESA, VENEZUELA.

Al final del día 28 Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad de Acarigua y Araure, del Estado Portuguesa.

El Arzobispo agradeció todo el esfuerzo y dedicación del Padre Roberto Aguirre así como de los servidores de las diferentes comunidades y les animó a seguir adelante en el compromiso de consolidar la presencia de la Iglesia en Venezuela.

Con esta actividad, terminó la visita pastoral del Arzobispo a la misión de Venezuela.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

28: VESTICIÓN DE LOS ORNAMENTOS SIRO-ORTODOXOS AL PADRE ROBERTO AGUIRRE, ACARIGUA, EDO. PORT, VENEZUELA

Al terminar la celebración de la Santa Misa, el Arzobispo se despojó de los ornamentos utilizados para la celebración de la Santa Misa y se los vistió al Padre Roberto, para que, de ahora en adelante, todas las ceremonias sean celebradas con los ornamentos originales, propios de nuestra Santa Iglesia.

Tanto el Padre Roberto como el pueblo de Dios, manifestaron su alegría y gratitud por este gesto que fue visto como un llamado y compromiso a seguir creciendo en la identificación con la iglesia y en la conciencia de nuestra propia identidad, para poder dar un testimonio válido ante todas las personas.

 
 
 
 
Regresar

29: COMUNIDAD EN MEDELLÍN, COLOMBIA, SOLICITA SU ADMISIÓN COMO MISIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS.

El lunes 29 por la noche, llegó hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá Colombia, el Padre Javier Triana, representante de 20 familias de Medellín Colombia, que estaban interesadas en pertenecer a la Santa Iglesia y convertirse a la fe, que, poco a poco han ido conociendo.

El diálogo fue muy fructuoso y el Arzobispo pidió al Padre Javier que informara de todo el diálogo acerca de la fe, de la liturgia y de la historia de la Iglesia a las familias que representaba y que, cuando estuvieran preparadas escribieran una solicitud formal, para que se iniciara el proceso de incorporación a la Iglesia y de establecimiento de una misión de la Arquidiócesis de Centro América con fieles latinos, en Medellín, Colombia.

Regresar