Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES ENERO DE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: SANTA MISA EN EL NUEVO TEMPLO DE LA COMUNIDAD DE YULBÁ, CUILCO, HUEHUETENANGO.


El primero de enero, el arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en el nuevo templo de la comunidad de Yulbá, Cuilco, Huehuetenango.

Los hermanos, después de varios años de esfuerzos, han logrado llegar a finalizar la construcción del templo.

El Párroco local, Padre Pedro Martínez acompañó al Arzobispo.

Durante la homilía, el arzobispo, además de desear año nuevo feliz a los hermanos y de felicitarlos por la construcción les animó a redoblar sus esfuerzos por el testimonio evangélico y el crecimiento de la comunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE CHILCAL, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El primero de enero al medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de El Chilcal, de la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, Huehuetenango.

El Arzobispo animó a los hermanos a comenzar el año nuevo con renovado compromiso de vivir de acuerdo al Evangelio y de dar testimonio ante todos de la fe que profesamos.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo la visita que realizó.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

01: SANTA MISA DE INICIO DEL AÑO EN LA PARROQUIA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El primero de enero por la tarde, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia de inicio del año en la Parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, habiendo concelebrado el párroco, Padre Pedro Martínez.

En la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a que el Año Nuevo constituya un auténtico compromiso en la consolidación de la vida en el Espíritu Santo y en la proclamación del Evangelio.

Los hermanos se intercambiaron saludos por el inicio del año.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: BENDICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO Y SANTA MISA EN SAN JUAN IXCOY, HUEHUETENANGO.

El viernes 2 de enero, el Arzobispo presidió la Santa Misa con un grupo de hermanos de la comunidad central de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

La ocasión de la visita fue bendecir los trabajos de construcción del templo que se está construyendo y pedir al Señor bendiciones para el crecimiento de la comunidad.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el esfuerzo tan positivo que han hecho y les animó a seguir adelante, no solamente para terminar la construcción del templo material sino, sobre todo, para consolidar el fortalecimiento de la Iglesia viva, formada por todos los que se convierten.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: BENDICIÓN DEL TERRENO EN EL QUE SERÁ CONSTRUIDO EL TEMPLO DE IXTEAPOJ, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Hacia el medio día del día 2, el Arzobispo visitó el predio en que la comunidad de Ixteapoj, San Pedro Soloma, Huehuetenango, iniciará en el futuro próximo la construcción de su templo.

Ubicado a la orilla de la carretera, los hermanos están entusiasmados en que la construcción dé la estabilidad necesaria a la comunidad y permita que muchos más se conviertan a la fe.

Dentro del marco de la oración de bendición del terreno, el Arzobispo también administró el sacramento de la Unción de los Enfermos, al padre y al abuelo del párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Padre Pedro González.

 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

02: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El dos por la tarde, en una vistosa y hermosa ceremonia, el Arzobispo administró la confirmación de la Crismación y el Envío Misionero a un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Ixlacuitza, San Pedro Soloma.

El Arzobispo animó a los jóvenes a comprometerse a vivir y trabajar como lo hicieron los apóstoles a partir del día de Pentecostés.

También animó a todos los hermanos a trabajar incansablemente para la evangelización y la predicación del Evangelio a todos los hermanos que aún no han renovado su vida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regresar

03: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El sábado 3 de enero, se celebró el Decanato del Centro de Huehuetenango con la participación de los presbíteros y líderes de las parroquias de Santa Eulalia, San Pedro Soloma, Santos Arcángeles y San José.

Se contó con una numerosa y entusiasta participación de hermanos.

Después de presentar un balance de la situación de las diferentes parroquias y los sectores que las componen, el Arzobispo respondió a una serie de pregundaas planteadas por los hermanos.

Seguidamente se dio la formación específica a todos los presentes, animándoles a reforzar el compromiso en el trabajo misionero y en la Evangelización.

 
 
   
   
   
   
Regresar

03: BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA Y LOS CIMIENTOS DEL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA EULALIA.

Después del Decanato, en la parte frontal del templo provisional de la parroquia de Santa Eulalia se llevó a cabo la bendición de la primera piedra y de los cimientos del futuro templo parroquial, que se iniciará a construir muy pronto.

Dentro de la exhortación, el Arzobispo felicitó a los hermanos por el gran esfuerzo que hacen en lograr la construcción y les animó a centrar su esfuerzo especialmente en la construcción del templo espiritual, a través del crecimiento en la vida en el Espíritu Santo y del trabajo misionero.

La Parroquia de Santa Eulalia ha crecido fuertemente en los últimos tiempos y todos sus miembros están muy entusiasmados por los proyectos espirituales, pastorales y materiales que están impulsando.

Una de las actividades notables, es la estación de radio parroquial.

   
   
   
   
Regresar

03: MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CONTRUCCIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE SAN RAFAEL LA INDEPENDENCIA.

El 3 por la tarde, el Arzobispo visitó la sede parroquial de la parroquia de los Santos Arcángeles en San Rafael la Independencia, Huehuetenango.

Se celebró la divina liturgia, habiendo concelebrado el Padre Felipe Corimanya, párroco de la parroquia. Ésta fue ofrecida en acción de gracias por los avances que se han hecho en la construcción del templo parroquial y para pedir bendiciones sobre todos los bienhechores.

Los hermanos mostraron su entusiaso por todos los avances que se están teniendo en la parroquia, en los diferentes ámbitos.

   
   
   
   
   
Regresar

03: PRIMERA VISTA A LA COMUNIDAD DE PET Y ACCIÓN DE GRACIAS POR SU NUEVO TEMPLO, SANTA EULALIA, HUEHUE.

Al caer del día 3, el Arzobispo visitó, por primera vez, la nueva comunidad de Pet, de la parroquia de Santa Eulalia, para dar gracias por el hermoso templo que han construido.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los avances que han tenido, tanto a nivel espiritual y pastoral como material.

El templo, construido de madera, está muy bien terminado y es muy acogedor.

   
   
   
   
Regresar

04: MISA, CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO E INSTITUCIÓN DE MINISTRO EN POJOM, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUE.

El domingo 4 de enero, ante una muchedumbre, el Arzobispo preisidió la celebración de la Santa Misa en el templo de la Aldea Pojom, San Mateo Ixtatán.

Esta comunidad, debido a la influencia de agitadores sociales se ha dividido a nivel social y ha sufrido mucha violencia.

Loa miembros de la Iglesia, sin embargo, hemos insistido en que, aún cuando tengan opiniones sociales contrastantes, cuando se trata de la vida de fe y el amor, debe hacer que la Palabra de Dios prevalezca sobre cualquier tipo de opción social o sobre las diferentes dificultades que se puede afrontar.

Se confirió la confirmación y el envío misionero a un buen grupo de hermanos y se instituyó un ministro de la comunión.

   
   
   
   
   
Regresar

04: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE YULCHÉN FRONTERA, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El 4 hacia el medio día, el Arzobispo llegó, por primera vez, a la comunidad de Yulchén Frontera, para celebrar la Santa Misa.

Los hermanos, a pesar de no ser muy numerosos, han construido un enorme templo, con la confianza de que trabajarán en la evangelización y la misión, para promover la conversión de más hermanos.

El Arzobispo animó a los hermanos se reforzar su camino de conversión y el compromiso en la acción misionera y en la organización interna de la comunidad.

   
   
Regresar

04: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA NUEVA CONCEPCIÓN, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El 4 por la tarde, el Arzobispo visitó a los hermanos de la comunidad de Nueva Concepción, en el municipio de San Mateo Ixtatán y muy cerca de la frontera con México.

Los hermanos, con alegría compartieron con el Arzobispo la experiencia de crecimiento en el número de miembros, en la organización y, sobre todo, en la identidad eclesial.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante con entusiasmo y a tratar de impulsar constantemente proyectos misioneros, para apoyar la conversión de nuevos hermanos.

   
   
   
Regresar

04: MISA E INSTITUCIÓN DE MINISTRO DE COMUNIÓN EN YALANHUITZ, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 4, el Arzobispo presidió la Santa Misa con los hermanos de la comunidad de Yalahuitz, en el norte de San Mateo Ixtatán.

Hace poco tiempo, debido a malos entendidos entre los líderes, la comunidad se vio sacudida por diferentes problemas. Sin embargo, en la actualidad, gracias a Dios, los problemas han sido superados y todos se encuentran profundamente entusiasmados de seguir trabajando por la consolidación de la unidad en la comunidad y su crecimiento, a través de la conversión de nuevos hermanos, que se adhieran a la Iglesia.

El Arzobispo mostró su alegría por el camino que han seguido y les animó a seguir adelante por la senda que han emprendido y que les ha permitido crecer en la perseverancia y en la identidad.

   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVA JERUSALÉN, SAN MATEO IXTATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 5 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en el centro del pueblo de San Mateo Ixtatán.

Con ocasión de la visita fue instituido un nuevo ministro de la comunión.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el crecimiento que han tenido desde que, al convertirse, ingresaron a la Iglesia, con todo el templo y la organización que tenían. Ellos habían pasado por una experiencia de protestantismo pentecostal.

Los hermanos asumierton el compromiso de trabajar aún con mayor entusiasmo y de dar testimonio de lo que han hallado al incorporarse a la Santa Iglesia de Antioquía.

   
   
   
Regresar

05: BENDICIÓN DEL CENTRO PARROQUIAL DE LA PARROQUIA LA EPIFANÍA, NUCÁ, BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El lunes 5, hacia el medio día, se llevó a cabo la bendición de un salón parroquial y de la cocina de la Parroquia Epifanía de Nucá, Santa Cruz Barillas.

Con gran esfuerzo, bajo la dirección del párroco, Padre Marcos Caicedo, los hermanos han logrado construir un hermoso salón que tiene las bases para que, en el futuro, se pueda seguir con la construcción de más instalaciones, de acuerdo a las crecientes necesidades de la Parroquia.

Estaban presente en la ceremonia varios de los líderes históricos de la comunidad.

   
   
   
   
Regresar

06: SANTA MISA DE LA EPIFANÍA Y CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE NUCÁ, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El martes 6 por la mañana, el Arzobispo, con ocasión de la fiesta de la Epifanía y, por lo mismo, fiesta patronal de la parroquia del mismo nombre en Nucá, presidió la celebración de la Santa Misa.

Además del aniversario parroquial, en tal ocasión se celebraba el trigésimo sexto aniversario del comienzo de la comunidad, que es conocido como el aniversario del "Derramamiento del Espíritu Santo" entre algunos de los hermanos.

Dentro del marco de la celebración se administró la confirmación y el envío misionero a un buen número de jóvenes y adultos, miembros de la parroquia.

La parroquia cuenta con una radio, con amplia cobertura, cuya única finalidad es apoyar el camino de evangelización. Durante el año académico la radio se conecta con el Seminario, para transmitir algunas de las predicaciones y formaciones que el Arzobispo imparte a los seminaristas.

   
   
   
   
   
   
Regresar

06: EUCARISTÍA EN LA COMUNIDAD DE EL QUETZAL, PARROQUIA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, BARILLAS, HUEHUE.

El martes 6 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de El Quetzal, de la Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, del municipio de Santa Cruz Barillas.

Los hermanos expresaron su alegría por la visita del Arzobispo y manifestaron su decisión de seguir trabajando incansablemente en el trabajo misionero y en la evangelización.

Pocos meses antes el Arzobispo había visitado esta misma comunidad, para administrar la confirmación y el envío misionero a casi un centenar de hermanos.

   
   
   
   
Regresar

06: VISITA A LA COMUNIDAD DE SACLECÁN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El seis por la noche, acompañado por el párroco, Padre Hugo Patzán, el Arzobispo visitó la comunidad de Saclecán, de Santa Cruz Barillas.

Esta comunidad, ubicada a pocos kilómetros de El Quetzal, inició como parte de esa comunidad, sin embargo, con el crecimiento de los miembros y, debido a la distancias, hace un par de años, se constituyó en comunidad autónoma.

Bajo el liderazgo del hermano Francisco, la comunidad está trabajando muy positivamente y ha experimentado no solamente su consolidación sino también un buen crecimiento.

   
   
   
Regresar

07: DECANATO DEL NOR ORIENTE DE HUEHUETENANGO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El miércoles 7, por la mañana, en la sede parroquial de Santa Cruz Barillas, se celebró del Decanato primero del año, del Nor-oriente de Huehuetenango, con la participación de delegados de la parroquia local y de las parroquias de San Mateo Ixtatán y de la Epifanía de Nucá.

Después de haber afrontado diferentes problemas, especialmente la parroquia local, se ha logrado consolidar la unidad entre la casi totalidad de líderes históricos de la comunidad y se están impulsando diferentes proyectos de crecimiento y evangelización en las diferentes comunidades.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su compromiso e impartió una formación que les ayude a seguir clarificando cuál es la identidad y las características que nos deben distinguir.

   
   
   
   
Regresar

07: SANTA MISA Y CONFIRMACIONES EN CAPILLA SAN RAMÓN, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El miércoles 7 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la Capilla San Ramón, de la parte oriental de la Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María.

Los hermanos brindaron una entusiasta recepción al Arzobispo y luego, dentro de la celebración de la Santa Misa, se administró la confirmación y el envío misionero a un buen número de hermanos.

El Arzobispo exhortó a todos los fieles a seguir trabjando incansablemente en la consolidación de la comunidad y en la conversión de más hermanos, así como en el establecimiento de la Iglesia en los sitios en los que aún no está presente.

   
   
   
   
Regresar

07: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE JOLOMQUEM, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO.

El siete, al caer el día, el Arzobispo hizo la primera visita a la comunidad de Jolomquem, en el oriente de Santa Cruz Barillas.

La comunidad dio una entusiasta bienvenida al Arzobispo y asumió el compromiso de trabajar con entusiamos para la organización, consolidación y crecimiento de la comunidad.

Por su parte el Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con mayor dinamismo del que han tenido hasta el presente, para asegurar que cumplan la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
Regresar

07: PRIMERA VISITA E INICIACIÓN CRISTIANA A LA COMUNIDAD DE CAMPANA DOS, SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUE.

El siete por la nocha, una muchedumbre de hermanos dio la bienvenida al Arzobispo en la nueva comunidad de Campana Dos, ubicada en el oriente de Barillas, colindando con el municipio de Ixcán, El Quiché.

Esta comunidad se ha incorporado a la Iglesia hace pocos meses e insistió en tener la visita del Arzobispo para ser confirmados en la fe.

Anteriormente la misma había sido abandonada espiritualmente, por lo que numerosos jóvenes, rayando en la adultez, aún no habían recibido los sacramentos de la iniciación cristiana.

Con ocasión de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un buen grupo de hermanos, así como otros sacramentos a quienes no los habían recibido.

Los hermanos estaban llenos de gozo y reforzaron no solamente su fe sino asumieron el compromiso de trabajar fuertemente en la conversión de más hermanos.

   
   
   
   
   
Regresar

08: DECANATO DE IXCÁN EN PLAYA GRANDE, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El jueves 8 se celebró el decanato de Ixcán El Quiché, por primera vez en la cabecera municipal, Playa Grande.

Asistieron numerosos hermanos a la Asamblea, habiéndose tenido la oportunidad de notar cómo se está teniendo un evidente crecimiento y se vio también el entusiasmo que anima a los hermanos.

El Arzobispo les animó a profundizar en la identidad y la historia de nuestra Santa Iglesia, para no ser sorprendidos con equívocas interpretaciones y para poder realizar, de manera sistemática, el trabajo misionero, tendiente a la conversión de aquellos que aún no hacen parte de la Santa Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

08: ORDENACIÓN PRESBITERAL DEL DIÁCONO CHARLIE ROBINSON CUMES EN PLAYA GRANDE, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El jueve 8, hacia el medio día, en el Salón comunal más grande de Playa Grande, que para la ocasión había sido facilitado por el Alcande Municipal, el Arzobispo celebró la ordenación presbiteral del diácono Charlie Rovinson Cúmez, quien, desde ese día funje como encargado pastoral de todo el Municipio, y donde a lo largo de todo el año 2014 estuvo realizando el Ejercicio Pastoral Supervisado.

Se contó con la presencia de más de mil quinientos hermanos.

El ambiente fue conmovedor y profundamente espiritual.

Participaron en la ceremonia los presbíteros de la zona, Fredy González, Denis Obando, Ángel Antonio Cáseres y Marco Antonio Xumux, además de Huehuetenango llegaron los Padres Hugo Patzán y José Raúl López.

Fue opinión generalizada que este evento ha dado nuevas fuerzas a los hermanos para seguir cumpliendo la misión evangelizadora que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

08: PRIMERA VISITA, BODA Y CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN CARI, IXCÁN, EL QUICHÉ.

El jueves 8 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la nueva comunidad de Cari, Ixcán, para presidir la celebración de la Misa, administrar la confirmación y el envío misionero a una pareja que, seguidamente celebró su matrimonio.

Los hermanos, que han formado una familia desde hace varios años, se han convertido a la Iglesia recientemente y a través de esa ceremonia, quisieron poder incorporarse plenamente y participar de las bendiciones de una vida sacramental activa.

El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con entusiasmo para el crecimiento de la comunidad y a empeñarse en la construcción de un templo para la comunidad.

   
   
   
Regresar

09: DECANATO DEL NORTE DE ALTA VERAPAZ Y PETÉN EN YALPEMECH, CHISEC, ALTA VERAPAZ.

El viernes 9 por la mañana, en Yalpemech, Chisec, se celebró el decanato de Petén y el norte de Alta Verapaz.

Los hermanos participaron en gran número y compartieron los logros que se han tenido, especialmente en la zona de Chisec y Fray Bartolomé de las Casas y Raxruhá.

El Arzobispo animó a los que vinieron de Petén a fortalecer su compromiso misionero, para lograr alcanzar mayor organización y crecimiento. Todos estuvieron de acuerdo en reforzar su dedicación y compromiso.

En el Decanato, además de los líderes, participaron los Padres Denis Obando y Marco Antonio Xumux.

   
   
   
   
Regresar

09: SANTA MISA Y BENDICIÓN DEL NUEVO TEMPLO DE SESAQUIQUIP, PARROQUIA DE CHISEC, ALTA VERAPAZ.

el viernes 9, por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la Comunidad de Sesaquiquip, de la Parroquia de Chisec, para celebrar la santa misa de bendición del Nuevo templo que, con gran esfuerzo, han logrado construir los hermanos.

Con la santa misa se culminaron actividades espirituales que se habían prolongado por tres días consecutivos.

El Arzobispo felicitó a los hermanos y les exhortó a trabajar con mayor énfasis actualmente en el crecimiento espiritual, en la organización y en el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

10: DECANATO DEL SUR DE ALTA VERAPAZ Y BAJA VERAPAZ EN EL CENTRO MISIONERO DE TOMTEM, COBÁN, A.V.

El sábado 10, por la mañana, se celebró, en el centro misionero de Tomtem, Cobán, el Decanato del Centro y Sur de Alta Verapaz y de Baja Verapaz.

Participaron los padres Ángel Antonio, Denis y Fredy, que tienen compromisos pastorales en esa zona.

Se informó de la incorporación de varias comunidades nuevas a la Iglesia, especialmente en las áreas de Senahú y San Pedro Carchá.

Además se fueron estableciendo los mecanismos organizativos y pastorales con los que se trabajará a lo largo del año 2015.

En general el balance de trabajo y de crecimiento fue muy positivo y la actitud pastoral con la que se afronta el año nuevo es de mucho optimismo.

   
   
   
   
Regresar

10: INSTITUCIÓN DE MINISTROS DE LA COMUNIÓN Y COMUNIONES SOLEMNES EN CHITANIA, SAN PEDRO CARCHÁ, A.V.

El 10 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chitania, sede del Centro Pastoral del mismo nombre y que están planificando organizarse de tal manera que pronto pueda ser constituida en Parroquia.

Con ocasión de la visita, se administró la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos y se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a un niño.

Además fue instituido un ministro de la Comunión, que trabajará en una de las comunidad que hacen parte del ese Centro Pastoral.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los avances que han tenido en el proyecto de construcción del templo y les animó a seguir adelante en la terminación del mismo.

   
   
   
   
Regresar

10: INSTITUCIONES DE MINISTROS DE COMUNIÓN Y CATEQUISTAS EN CERRO ALTO CHIYÓ, SAN PEDRO CARCHÁ A.V.

El 10 por la tarde, el Arzobispo presidió la santa misa con los hermanos de la comunidad de Cerro Alto Chiyó, parte del centro pastoral de Chitania.

Con ocasión de la visita, se instituyó ministros de la comunión y se dio la bendición al equipo de hermanos que trabajarán como catequistas para la preparación a la recepción de los sacramentos.

El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar con entusiasmo en la proyección misionera, que ha sido una de las características que ha tenido la comunidad desde que, hace un par de años, se incorporó a la Santa Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

12-15: EJERCICIOS ESPIRITUALIDES DEL PRESBITERIO DE ICASOAC EN CENTRO AMÉRICA.

Del 12 al 15 de Enero, en el Seminario de San Lucs Sacatepéquez, Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, se celebraron los ejercicios espirituales anuales del presbiterio de la Arquidiócesis que trabaja en Centro América.

Asistió un total de 29 presbíteros, solo estuvo ausente uno de los presbíteros que ejerce el ministerio en Nicaragua, por razones de causa mayor.

Además de esos presbíteros, has 2 que ejercen el ministerio en California, 2 en México, 1 en Venezuela, 2 en Colombia y 1 en Argentina. Los últimos tres, a cargo de misiones que dependen de la Arquidiócesis, a pesar de estar ubicadas en territorio que no es parte de la Arquidiócesis.

El ambiente de los ejercicios fue sumamente positivo.

A continuación se puede acceder al texto de las meditaciones y las instrucciones que fueron impartidas por el Arzobispo, Mor Santiago Eduardo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

14: ELECCIÓN DE LOS NUEVOS CONSEJOS PRESBITERALES DE LAS VICARÍAS PASTORALES DE GUATEMALA.

Dentro del Marco de los ejercicios espirituales, se llevó a cabo, por los diferentes presbiterios, la elección de los Consejos Presbiterales de las Diferentes Vicarías, que duran por dos años, a partir de la celebración de la Santa Misa de Renovación de los Compromisos Presbiterales.

En la Vicaría de Huehuetenango fueron elegidos: Vicario y Decano el P. Hugo Patzán; Pro-Vicario, el P. Fredi Mux; y Secretario, el P. Luís Felipe Corimanya.

En la Vicaría del Norte, fueron elegidos: Vicario y Decano el P. Ángel Antonio Cáseres; Pro-Vicario el P. Paulino Bizarro y Secretario el P. Rovinson Cumes.

En la Vicaría del Centro, fueron elegidos: Vicario y Decano el P. Rigoberto Upún; Pro-Vicario el P. Francisco Simón y Secretario el P. Juan Moisés Mendoza.

 
 
 
 
 
 
Regresar

15: SANTA MISA DE CLAUSURA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PRESBITERIO.

El 15, con gran solemnidad, se celebró la misa de clausura de los Ejercicios Espirituales.

Al final de la misa, se tomaron las fotos, la mayor parte con los nuevos ornamentos que han venido de la India y que han servido para la galería que se encuentra en el sitio web, donde está la nómina del Presbiterio de la Arquidiócesis de Centro América.

Todos el presbiterio asumió el compromiso de vivir con mayor intensidad el ministerio y de fortalecer el compromiso misionero, para lograr el crecimiento en la fe y la identidad de las comunidades y su expansión.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: ENCUENTRO CON EL PADRE ALBERTO PANDURO EN LONG BEACH, CALIFORNIA.

El sábado 17, en Long Beach, California, tuvo un encuentro el arzobispo con el Padre Alberto Panduro, para evaluar el proceso de consolidación ministerial que se está realizando.

El Padre presentó los diversos pasos que está dando con la finalidad de asegurar los espacios físicos que permitan la constitución de una segunda parroquia de la Arquidiócesis en California.

El Arzobispo animó al Padre a seguir adelante en la consolidación de los proyectos que se tienen, de manera que en un futuro próximo, se pueda ofrecer la oportunidad de un servicio ministerial más organizado a muchos hermanos que se encuentran aún como ovejas sin pastor.

   
   
Regresar

17: VISITA A MOR CLEMIS EUGENIO KAPLAN EN LA CATEDRAL DE SAN EFRÉN, BURBANK, CALIFORNIA.

El sábado 17, acompañado por el Padre Carlos Reyes, Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles, California, el Arzobispo realizó una visita a la Catedral de San Efrén en Burbank, sede de la Arquidiócesis del Oeste de los Estados Unidos, para encontrarse con Su Eminencia Mor Clemis Eugenio Kaplan y el Padre Gabriel.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas referentes a cuestiones litúrgicas y de fe, con la finalidad de responder mejor a inquietudes pastorales que surgen continuamente dentro de la Arquidiócesis de Centro América.

El encuentro transcurrió en un ambiente muy cordial y ayudó a ir profundizando en diversos aspectos referentes a la identidad de la Santa Iglesia.

   
   
   
Regresar

17: VISITA AL MINISTERIO EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 17 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad El Pescador en el Centro de Los Ángeles.

La comunidad está creciendo, lo que les ha llevado a trasladarse a un local más espacioso.

El Arzobispo animó a los hermanos a trabajar en la consolidación de la identidad en la fe y en su integración dentro de la vida de la Parroquia, para tener un mayor sentido de Iglesia.

   
   
     
   
Regresar

17: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 17, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad Pacto Divino, en el Wilchire Blvd. del Centro de Los Ángeles, California.

La comunidad ha experimentado en los últimos tiempos un sostenido crecimiento, tanto en el número como en la identidad de los miembros.

El Arzobispos animó a los hermanos a seguir trabajando incansablemente en la consolidación de la fe y también en el testimonio de la misma que, a través de los medios de comunicación pueden dar.

   
     
   
   
Regresar

17: MISA EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 17, entrada la noche, y para concluir una jornada de oración, el Arzobispo presidió la Divina Liturgia con los hermanos de la la sede parroquial de la Parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro de Los Ángeles.

Concelebró el Padre Carlos Reyes, párroco de la parroquia.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar constantemente su compromiso, para poder seguir creciendo y consolidando su estructura organizativa y apostólica.

   
   
   
   
Regresar

18: SANTA MISA PARA LOS SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El 18 por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa para los líderes de algunas de las comunidades que conforman la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.

Durante la homilía, a la luz de las lecturas bíblicas, animó a los hermanos a reforzar su compromiso en la vida en el Espíritu Santo y, desde esa experiencia a seguir trabajando en el crecimiento de las comunidades.

   
 
 
   
Regresar

18: INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY EN LA PARROQUIA DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Los servidores de una nueva comunidad llamada Adoradores de Cristo Rey, se reunieron con el Arzobispo, para expresarle su firme resolución de incorporarse a la Iglesia, como parte de la parroquia de San Miguel Arcángel.

El Arzobispo, después de dialogar con ellos y expresarles la alegría por sus buenos propósitos, les delineó el camino por el cual se realizará su plena incorporación, la cual será acompañada por el Padre Carlos Reyes.

Los hermanos están ubicados cerca de la Calle Alvarado, en el centro de Los Ángeles.

A partir de su plena incorporación, será celebrada la santa misa en la comunidad, todos los domingos por la tarde, para asegurar su vida sacramental.

   
   
   
   
Regresar

18: FORMACIÓN PARA LÍDERES Y SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El domingo 18 durante varias horas, se llevó a cabo la formación con servidores y líderes del consejo pastoral de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Los hermanos participaron muy activamente dentro del proceso formativo, planteando interrogantes, que fueron respondidos por el Arzobispo.

En el mes de febrero, se hará una evaluación de la marcha que ha seguido la parroquia y de los pasos que se deben seguir para fortalecer la vida parroquial y el crecimiento de las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

23: VISITA A LA COMUNIDAD "UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO" DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 23 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad Unción del Espíritu Santo, en Santiago Atitlán, Sololá.

Los hermanos compartieron con el Arzobispo los diferentes proyectos que tienen para el Año 2015, tendientes, especialmente a la organización de misiones, con la finalidad de propiciar la conversión y el crecimiento de la comunidad, así como el surgimiento de nuevas comunidades.

El Arzobispo les animó a esforzarse por realizar todos los buenos propósitos que tienen y por tener como meta que, en un futuro proóximo, un presbítero pueda servir permanentemente en el área que circunda el Lago de Atitlán.

   
   
   
   
Regresar

23: BENDICIÓN DE LA SEMILLA Y SANTA MISA CON LA COMUNDAD "PENTECOSTÉS" DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El viernes 23, al caer del día, el Arzobispo presidió la santa misa con la comunidad Pentecostés de Santiago Atitlán.

En esa ocasión, los hermanos presentaron las semillas que fueron bendecidas y que pronto serán sembradas.

El Arzobispo animó a los hermanos a dar los pasos necesario para que la comunidad pueda tener la estabilidad logística que asegure su estabilidad en el futuro.

   
   
   
   
Regresar

24: VISITA A LA COMUNIDAD DE MONROVIA Y BENDICIÓN DE LA SEMILLA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El sábado 24 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Monrovia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

La ocasión especial de la Santa Misa fue dar gracias a Dios por las cosechas del año anterior y realizar la bendición de las semillas que serán sembras durante este año.

La comunidad compartió con el Arzobispo algunos de sus planes, los cuales actualmente están centrados en torno a la terminación de la construcción del templo y a la multiplicación de miembros y de nuevas comunidades.

   
   
   
   
Regresar

24: MISA EN LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 24 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta Pajomel en Santa Cruz La Laguna, Sololá, para presidir la celebración mensual de la Santa Misa.

El arzobispo animó a los hermanos a fortalecer su compromiso en vivir efectivamente la fe apostólica y la vida en el Espíritu Santo y a dar testimonio genuino ante los demás hermanos, para asegurar la conversión y la incorporación de nuevos miembros.

   
   
   
   
Regresar

24: VISITA A LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD DE CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El sábado 24, al caer el día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chuitzanchaj, Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir la celebración de la Misa.

En el contexto de la celebración, se instituyó a un nuevo ministro de la comunión, que ejercerá su ministerio dentro de la comunidad y se dio la bendición a dos hermanas que ejercerán el ministerio de lectoras.

El Arzobispo animó a los hermanos a fortalecer el testimonio misionero y a tener como meta, durante el presente año, el crecimiento en número de miembros y número de comunidades.

   
   
   
   
   
Regresar

25: SANTA MISA Y BENDICIÓN DE LAS PRIMICIAS EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El domingo 25, en un ambiente de gran alegría, se celebró la santa misa de acción de gracias por las primicias de las cosechas y de bendición de las semillas en la parroquia de San Miguel Arcángel, Tzanixnam, Totonicapán.

El Padre Julio Tomás, párroco local, recibió al Arzobispo con gran atención, junto a los servidores y a los miembros de los diferentes consejos de la parroquia.

La participación de los hermanos fue muy numerosa.

El Arzobispo les animó, a la luz de la Palabra de Dios, a romper con los esquemas exclusivistas y a lanzarse, sin ninguna disciminación ni limitación a la evangelización de todos aquellos que aún no hacen parte de la Santa Iglesia.

   
   
   
   
   
Regresar

26-27: LLEGADA DE LOS SEMINARISTAS Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO 2015.

El lunes 26, fue la llegada de los Seminaristas al seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, para el inicio del nuevo año de formación.

Durante los dís 26 y 27, se llevó a cabo la planificación introductoria.

Este año, el equipo de formación estará compuesto, además del Arzobispo que tienen el cargo de Rector, por los Padres Orlando López, Vice-Rector de formación; Carlos Melgar, Vice-Rector Académico y Gildardo Ramírez, colaboador espiritual.

Se puede notar gran entusiasmo de parte tando del equipo de formación como de los seminaristas, para llevar adelante un ambicioso proyecto formativo que se ha elaborado para el presente año.

   
   
   
   
Regresar

27-29: RETIRO ESPIRITUAL DE INICIO DE AÑO DE LOS SEMINARISTAS.

Del 27 por la tarde al 29 por la noche, se ha celebrado el Retiro Espiritual para los seminaristas.

El Arzobispo ha sido el encargo de dirigir los Ejercicios.

La temática abordada, como suele suceder cada año, coincide con la impartida a los presbíteros, aunque con las pertinentes adaptaciones para las necesidades y características de los seminaristas.

Se ha notado gran disponibilidad de parte de todos los seminaristas, así como el deseo de vivir una profunda espiritualidad.

Los días 30 y 31 de enero, bajo la coordinación de los Vice-Rectores, se ha planificado llevar a cabo toda la programación y organización de equipos y comisiones que apoyarán el proyecto formativo durante el año 2015.

   
   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DEL SUR-OCCIDENTE DE HUEHUETENANGO EN CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 30, se ha realizado el primer decanato del año del sur-occidente de Huehuetenango, en el salón parroquial de la parroquia Inspiración del Espíritu Santo de Cuilco, Huehuetenango.

A pesar de que este es tiempo difícil para la asistencia de los líderes, debido a que muchos de ellos tienen que migrar para buscar los medios de subsistencia durante estos meses, la participación de hermanos fue muy positiva.

El balance del trabajo de las diferentes comunidades fue muy positivo.

El Padre Pedro Martínez, párroco local, hizo también un balance de la actividad realizada, señalando los puntos positivos y los negativos, así como los proyectos que se tienen para el nuevo año.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el esfuerzo que realizan y les animó a seguir adelante en el camino que han emprendido.

   
   
   
   
Regresar

30: VISITA A LA COMUNIDAD DE POSUNICAPA, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El 30 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Pozunicapa, en la parte alta de Cuilco.

Los hermanos recibieron al Arzobispo con gran alegría y le compartieron algunos de los logros que han tenido, incluyendo un cierto crecimiento en el número de miembros.

Dentro de la celebración se confirió la confirmación y el envío misionero a una hermana.

El Arzobispo les exhortó a redoblar su compromiso en la acción misionera.

   
   
   
   
Regresar

30: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE EL TRIUNFO, CUILCO, HUEHUETENANGO.

El viernes 30, al caer el día, el Arzobispo visitó la comunidad de El Triunfo-Saravia, en la parte de Cuilco que colinda con Concepción Tutuapa y Tacaná.

Los hermanos, que forman una de las primeras comunidades que hicieron alianza con nosotros, después de varios años de estar estancados, han comenzado a experimentar cierto crecimiento.

Han sido varias las familias nuevas que se han incorporado y el Arzobispo les exhortó a seguir por esta senda, para lograr cumplir el encargo que hemos recibido del Señor.

   
   
   
   
Regresar

31: ASAMBLEA-DECANATO DEL SUR DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ, HUEHUETENANGO.

El sábado 31, con una numerosa participación de más de 150 hermanos, se celebró la Asamblea-Decanato del Sur Oriente de Huehuetenango, en el Centro Misionero de Jumaj, de la Cabecera Departamental.

Los hermanos expusieron diferentes de sus cuestiones y dieron un balance muy positivo de la marcha que se está tieniendo en la mayor parte de comunidades, al igual que los presbíteros encargados.

El Arzobispo informó de ciertos cambios que se darán: La Parroquia Renovación Carismática de Chiantla, será atendida pastoralmente por el Padre Santos Acosta Sol. El Padre José Raúl López tiena a su cargo los Centros Pastorales Ecuménico y de San Juan Atitán y las comunidades del Centro de Huehuetenango están todavía a la expectativa de encontrar una forma estable de atención pastoral.

Los hermanos manifestaron su alegría por la marcha que está teniendo la Iglesia y reiteraron su compromiso a seguir trabajando en el crecimiento de las comunidades.

Los delegados de la Parroquia de Chiantla en el futuro pedirán ser organizados en un nuevo decanato, para permitir mayor participación de servidores en los procesos de formación.

El centro pastoral de La Libertad, se ha unido al Decanato de Nentón, por razones pastorales.

   
   
   
   
   
Regresar

31: SANTA MISA DE ANIVERSARIO, CON LOS HERMANOS DE NAHUALATE, CHICACAO, SUCHITEPÉQUEZ.

El sábado 31 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, para presidir la celbración de la Santa Misa, con ocasión de la celebración del aniversario de la Comunidad.

La celebración comenzó con una procesión con el Santísimo Sacramento por diferentes lugares de la Aldea. Luego se tuvo la celebración de la Santa Misa, en cuyo contexto se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño.

Finalmente inició una vigilia de oración y alabanza, que se prolongó a lo largo de toda la noche.

Los hermanos han manifestado reiteradamente su alegría de formar parte de la Iglesia y está empeñados en trabajar con dedicación para el crecimiento de las comunidades de la Costa Sur.

   
   
   
   
Regresar