Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VISITA A LA COMUNIDAD DE CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.


El domingo 1 de marzo, el Arzobispo visitó la peque comunidad de Cuyotenango, en el Departamento de suchitepéquez.

Se trata de una comunidad formada por pocas familias que, sin embargo, está viviendo con compromiso la fe y tratando de poner bases sólidas para lanzarse a la evangelización y la misión.

A partir de esta comunidad, otras dos, en municipios vecinos, se han comenzado a organizar.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir trabajando con ánimo y con fe, tratando, por todos los medios posibles, de conocer más a fondo la fe, de vivirla con radicalidad y de testimoniarla a todos.

   
   
   
   
Regresar

01: COMUNIONES SOLEMNES Y SANTA MISA EN LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El primer, antes del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Xojolá, que queda en la Boca Costa del Municipio de Nahualá, Solola.

A la Asamblea también asistieron delegados de la vecina comunidad de Yoxojá, que hace pocos meses se han incorporado a la Iglesia e incluso un representante de un Consejo Pastoral de comunidades que están en proceso de discernimiento, porque han sentido la llamada del Señor a integrarse dentro de la Santa Iglesia.

El Arzobispo animó a los hermanos a redoblar su compromiso en el testimonio y la evangelización. Los hermanos asumieron con alegría la misión confiada.

Esta zona es misionada por el Hermano Julián Bal y, durante el año, varios seminaristas visitarán a las comunidades de la zona para acompañarlas en el camino de fe.

   
   
   
   
Regresar

01: COMUNIONES SOLEMNES Y SANTA MISA EN SAN VICENTE LOS CIMIENTOS, SIQUINALÁ, ECUINTLA.

El domingo 1 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de San Vicente Los Cimientos, en el municipio de Siquinalá, Escuintla.

Esta comunidad, formada en su casi totalidad por hermanos provenientes de Cunén, El Quiché, ha hecho alianza con la iglesia a principios de año pasado.

Está muy animada y está haciendo las diligencias necesarias para poder pronto a construir el templo, con lo cual se dará más estabilidad y proyección a la comunidad.

El Arzobispo les animó a seguir firmes en su compromiso y a tratar de impulsar la acción misionero en la comunidad y en los demás lugares vicenos.

   
   
   
   
Regresar

05: LA COMPOSICIÓN PROVISIONAL DEL SEMINARIO PARA EL AÑO 2015.

Aunque aún faltan alrededor de ocho candidatos que, por diferentes razones no se han podido incorporar a la formación del Seminario, los proyectos de formación se encuentran ya en marcha.

A continuación presentamos unas fotos de todos los seminaristas y de los diferentes grupos de formación académica:

En la primera foto están los seminaristas junto al Arzobispo y a los tres presbíteros que acompañan el proceso de formación junto al Arzobispo.

En la segunda foto están los tres seminaristas que han salido a hacer su Ejercicio Pastoral Supervisado y quienes, con la ayuda de Dios, serán ordenados presbíteros hacia finales del año en curso.

En la tercera foto se encuentran los seminaristas del undécimo semestre y, en las siguientes, sucesivamente, del noveno, séptimo, quinto, tercero y primer semestre y los del año propedéutico.

   
   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: LOS SEMINARISTAS BAYRON, JOSÉ MANUEL Y GUSTAVOS SON ENVIADOS A LA PASTORAL SUPERVISADA.

Los seminaristas que se encuentran en el período de Ejercicio Pastoral Supervisado, fueron enviados a diferentes campos de misión.

Dos se han integrado a la Vicaría del Norte y uno a la de Huehuetenango.

El Seminarita Gustavo Pineda, ejerce su misión en la Parroquia la Exaltación de Cristo, con sede en el Municipio de Raxruhá, Alta Verapaz.

El Seminarista Byron Coyote, ejerce su misión en la Parroquia de la Natividad del Señor de Chamá Grande, Cobán y en el Centro Pastoral de la Zona Reyna, de Quiché.

El Seminarista José Manuel Castro hace su misión en el Municipio en formación de Petatán y en la zona pastoral de La Democracia, Huehuetenango.

   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA DE ENVÍO MISIONERO DE LOS TRES EPECISTAS.

En solemne liturgia presidida por el Arzobispo, el cinco de febrero, se realizó el envío misionero de los tres epesistas, quienes durante el fin de semana del 6 y 7 de febrero, partieron para los lugares a donde habían sido enviados para ejercer su misión.

La ceremonia fue profundamente conmovedora, habiendo hecho experimentar a los enviados la profundidad y seriedad del encargo que han recibido y a los demás seminaristas, el entusiasmo con el que deben prepararse para poder ejercer con eficacia y unción el proceso de formación.

Durante la homilía el Arzobispo presentó algunos de los rasgos fundamentales que debe tener la acción misionera que se realice, trantado de implementar íntegramente el Mensaje del Evangelio, a la luz del model dejado por los Apóstoles y, al mismo tiempo, tratando de inculturarse dentro de la realidad concreta, sin perder de vista ninguno de los elementos esenciales de la fe y de la Tradición Apostólica.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

07: ENCÍCLICA DE SU SANTIDAD IGNACIO EFRÉN II, PATRIARCA DE ANTIOQUÍA CON OCASIÓN DE LA CUAREMA 2015.

Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén II Karim, ha enviado una Ecíclica con ocasión de la Cuaresma.

Es voluntad suya que la misma sea conocida por todos los fieles de la Santa Iglesia, lo que significa que en la Arquidiócesis de Centro América nos corresponde hacer un esfuerzo por darla a conocer a todos.

Al enviar la Encíclica, se ha incluido la disposición de que el primer domingo de Cuaresma, 22 de febrero, sea presentado, en todas las Santas Misas, un resumen de la misma, para animar a todo el pueblo de Dios a vivir la Cuaresma como tiempo de conversión y de comunión con toda la Iglesia.

El Arzobispo, por este medio, exhorta a todos los presbíteros, diaconos, servidores, predicadores y en general a todos los que ejercenn un ministerio dentro de las diferentes parroquias, centros pastorales y capellanías a que estudien el contenido de la Encíclica y lo compartan con todos los hermanos, animándolos a poner en práctica las recomendaciones que se dan, especialmente en lo que se refiere al ayuno, la oración y la limosna, así como a la solidaridad espiritual y moral con nuestra Santa Iglesia, especialmente con todos los que están sufriendo la persecución en el Medio Oriente.

 
 
 
 

 

No. EN 118/15

EN EL NOMBRE DEL DIOS ETERNO, ÚNICO Y OMNIPOTENTE
IGNACIO, PATRIARCA DE LA SANTA SEDE DE ANTIOQUIA Y DE TODO EL ORIENTE
CABEZA SUPREMA DE LA IGLESIA CATÓLICA SIRO-ORTODOXA EN EL MUNDO
EFRÉN II

Impartimos nuestra bendición apostólica, elevamos nuestras fervientes oraciones y saludamos a nuestros hermanos, a Su Beatitud Mor Basilio Tomás I, Católico de la India, y a sus Eminencias los Metropolitas; a nuestros hijos espirituales: a los reverendísimos Corepíscopos, a los reverendos presbíteros, los monjes, monjas, diáconos y diaconisas y al bendito pueblo siro-ortodoxo de todo el mundo. Que la divina providencia les proteja, por la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios, de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles, y de todos los mártires y santos. Amén.

"A las maldiciones respondemos con bendiciones; somos perseguidos, y lo soportamos.” (1Co 4:12)"

Queridos hermanos en Cristo, nuestra Santa Iglesia Siro-ortodoxa ha dedicado este bendito año 2015 para conmemorar el Centenario de la Genocidio Siríaco, conocido como Sayfo, que en siríaco significa “espada”. Este nombre trae a la mente de cada siriano tristes recuerdos que han quedado impresos en su conciencia, habiendo dejado una cicatriz permanente como Iglesia y como nación. Al mismo tiempo, es una vergonzosa mancha en la historia de la humanidad. Las masacres perpetradas contra nuestro pueblo, amante de la paz, son de las más horribles que se han dado en la historia de la Iglesia, que ha sido perseguida desde su fundación. En todas las épocas y lugares, oleadas de persecuciones han golpeado a los seguidores del Señor Jesucristo. Un gran número de mártires han sido víctimas de estas persecuciones, derramando su sangre por amor a Cristo.

El Libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra que, después de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Jerusalén, estos se esparcieron por todo el mundo, predicando la Palabra de Vida, el Señor Jesucristo; difundiendo la buena noticia, el Santo Evangelio; e invitando a los pueblos a abandonar el paganismo, para adorar al Único Dios Verdadero. Esto provocó que fueran perseguidos y martirizados, solamente por ser cristianos. Los paganos comenzaron a perseguir a los fieles de una ciudad a otra, sacrificándolos y matándolos. A veces fueron echados como alimento a las fieras y a los animales hambrientos, que los atacaban y los devoraban sin piedad, dejando sólo algunos de sus huesos, que eran veneradas por los fieles como reliquias, de generación en generación.

Sin embargo, a pesar de las numerosas y crueles persecuciones, los cristianos permanecieron firmes en la fe, negándose a renunciar a su creencia en Cristo. Siguieron el ejemplo del archidiácono y protomártir San Esteban, quien dijo: "—¡Miren! Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre a la derecha de Dios.” (Hch 7:56) También, junto al apóstol Pablo proclamaron: “¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, o las dificultades, o la persecución, o el hambre, o la falta de ropa, o el peligro, o la muerte violenta?” (Rom 8:35) Soportaron todas las torturas y adversidades con entereza y paciencia. Estaban armados con la esperanza de que la vida derrotaría a la muerte, y de que se superarían todas las dificultades, tragedias y sufrimientos. Más aún, sabían que la muerte no podía separarlos del amor de Cristo ni quitarles la salvación concedida por el Señor Jesús. Por ello, en lugar de que disminuyera el número de creyentes en Cristo por las persecuciones, grandes cantidades de personas se convirtieron a la Iglesia, que creció, y se hizo más fuerte y próspera. Por eso, el martirio y la persecución se convirtieron en los signos distintivos de la Iglesia y, con razón, se le dio a la Iglesia el título de Iglesia Militante.

En la tradición siríaca proclamamos: "Con su martirio, oh bienaventurados Mártires, se fue construyendo la Santa Iglesia; por sus reliquias, se alegra y regocija cada día."

Las persecuciones no se han detenido, y la era del martirio está lejos de terminar; se sigue matando y masacrando en el nombre de Dios, de la religión y de las creencias. ¿Qué dios podría alegrarse con los asesinatos, el derramamiento de sangre y la violación de la dignidad de las personas, simplemente porque tienen diferentes creencias y adoran a Dios de diferente manera? ¿Tendrán conciencia los que matan en nombre de la religión, que de esa manera, están insultando a su propia religión y mostrando que su dios es severo y sediento de sangre? Los que hacen esto presentan a su dios como si tuviera necesidad de sacrificios humanos para seguir existiendo. Todo lo contrario de nuestro Señor Jesucristo que nos dice: " Vayan y aprendan el significado de estas palabras: ‘Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.’ Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.” (Mat 9:13) En lugar de la misericordia, practican la injusticia y en vez de amor, muestran odio. Del odio nace la violencia. Y la violencia enceguece la mente humana y le hace incapaz de ver la imagen de Dios en el rostro de sus semejantes; percibiéndolos como enemigos y tratando de destruirlos; creyendo que con ello, están ofreciendo un sacrificio agradable a Dios.

Amados hermanos, las tragedias, las muertes y la destrucción que existen actualmente nos muestran hasta qué punto la humanidad puede decaer moralmente, llegando hasta el punto de negar los derechos humanos básicos, como el derecho a la vida y a la práctica religiosa; llegando a cometer los peores crímenes contra los otros seres humanos. Lo que los cristianos están viviendo actualmente en Irak, Siria, Líbano, Egipto y la Tierra Santa, por causa de su fe y de su apego a la tierra de sus antepasados, es una terrible tribulación que les obliga a elegir entre la muerte, la inmigración o el abandonar su fe cristiana y su Iglesia. Sin embargo, no debemos rendirnos a la desesperación, ni permitir que nuestra entereza se resquebraje. Más bien, debemos seguir dando testimonio de nuestra fe en el Señor Jesucristo. De esa manera fortaleceremos nuestra fe y nos mantendremos firmes en el cristianismo oriental, como fue vivido por nuestros antepasados en esta región, conocida como la cuna del cristianismo. También conservaremos la fe que ha sido plantada en nuestros corazones por la acción del Espíritu Santo y el testimonio de nuestros benditos santos y que ha sido alimentada por la sangre de los mártires de todos los tiempos. Una fe que florece, produciendo el compromiso de ser fieles y la entrega de nuestras vidas en las manos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. De esta manera, los violentos vientos de las persecuciones y las tribulaciones, no podrán impedir que cumplamos la misión que hemos recibido.

Hermanos, la Cuaresma es tiempo para que, uniendo el ayuno con la oración, pidamos a Dios que nos ayude a dar testimonio de nuestra fe en este atribulado mundo. Es tiempo para pedir al Señor que nos ayude a ser verdaderos cristianos de manera que, a través de nosotros, Él sea glorificado. ¡Aceptemos con alegría el beber de la copa del sufrimiento, sabiendo que al final alcanzaremos la victoria!

La Cuaresma es también ocasión para que nuestros queridos fieles, dispersos en la Diáspora, cuyos antepasados bebieron de la misma copa amarga durante el Sayfo, oren por sus hermanos en el Medio Oriente. El haber tenido que emigrar de su patria es también un tipo de persecución.
Les imploramos que se sean fieles a la Santa Iglesia y a sus preciosas enseñanzas, por cuya causa muchos de sus antepasados fueron martirizados. Les animamos a que no se olviden de sus hermanos que están sufriendo persecución por causa de su fe en Cristo.

Además, exhortamos a todos nuestros hijos espirituales a que ofrezcan limosnas, para ayudar a los necesitados, dondequiera que se encuentren, sabiendo que estos actos de misericordia no se quedarán sin la recompensa de nuestro Padre Celestial.
Suplicamos al Señor que acepte sus ayunos, sus oraciones y sus limosnas.
Que Él nos conceda ser dignos de celebrar, todos unidos, su Resurrección de entre los muertos.
Que el Señor les bendiga.

 

Dado en la sede de nuestro Patriarcado en Damasco, Siria
El 2 de febrero del año 2015
Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y del anciano Simeón
Que es el primero de nuestro patriarcado

 
Regresar

08: EL ARZOBISPO Y UN GRUPO DE SEMINARISTAS HACEN UNA PEREGRINACIÓN AL VOLCÁN ACATENANGO.

El domingo 8 de febrero, junto a los seminaristas Josué Castro, William, Antonio, Albino, Samuel y Eduardo, el Arzobispo realizó una peregrinación al Volcán de Acatenango.

La situación atmosférica que se presentaba desafiante, por haber estado el día anterior en erupción de vecino volcán de Fuego, se tornó en una experiencia maravillosa que llevó a vencer retos y a orar por el año formativo que se ha iniciado, por las necesidades de la Arquidiócesis y de toda la Iglesia, por la visita apostólica de Su Santidad el Patriarca a la India y por la paz del Medio Oriente.

Una frase grabada en la cima del volcan sobre una cruz, expresa el reto y los logros que se consiguen con tales experiencias: "Cuando llegas, no es una montaña la que conquistas, sino a tí mismo".

El esfuerzo realizado, a pesar de los momentos de dificultad y desaliento, efectivamente, se constituyen no solamente en tiempo de oración sino también en oportunidad para ir forjando el espíritu y templarse personalmente, para cumplir en plenitud y hasta el final, la misión para que el Señor nos ha elegido.

   
   
   
   
   
Regresar

14: ENCUENTRO CON EL PADRE ALBERTO PANDURO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 14 por la mañana, el Arzobispo comenzó su labor pastoral en California, sosteniendo un encuentro con el Padre Alberto Panduro, quien como parte de la Arquidiócesis de Centro América, ejerce su ministerio en el sur de California.

Está en proceso de búsqueda un espacio físico para que, bajo la guía del Padre Alberto, pueda crearse una nueva parroquia en el Sur de California, especialmente con el pueblo de Dios con el que, de hecho, ya está trabajando ministerialmente el Padre y que, sin embargo, aún están a la espera de poder concretizar su anhelo.

El Arzobispo, junto al Padre Alberto, también realizó algunos contactos necesarios, los cuales serán fuertemente apoyados por el hecho de que la Arquidiócesis están reconocida en los Estados Unidos como una organización sin fines de lucro y tiene toda la papelería civil e impositiva en orden, para poder ejercer su misión en los Estados Unidos.

   
   
   
Regresar

14: VISITA A LA COMUNIDAD EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado catorce, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de El Pescador, ubicada en el centro de Los Ángeles, California, para presidir la celebración de la Santa Misa con los hermanos.

La comunidad ha experimentado cierto crecimiento y pronto se tranferirá a un local un poco más grande.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a tomar conciencia del privilegio que implica estár vinculado a la Santa Sede fundada por el Apóstol San Pedro y a quien es su legítimo sucesor. También insistió en que la misión confiada por Jesús al apóstol Pedro es, según las circunstancias, también la misión que el Señor nos confía actualmente y que debemos traar de asumir y realizar con toda la radicalidad y fidelidad del caso.

   
   
   
   
Regresar

14: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 14, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa en la comunidad Pacto Divino de Los Ángeles, California.

La comunidad ha estado creciendo recientemente y sus líderes se encuentran muy contentos por la experiencia de consolidación y marcado desarrollo.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su compromiso, tratando de trabajar con las mismas características con las que los apóstoles cumplieron la misión que el Señor les encomendó.

Desde esta comunidad se transmiten tres frecuencias de radio por internet. El hermano Danilo, fundador y coordinador de la comunidad, atribuye esa bendición precisamente a la perseverancia en el cumplimiento de la misión que el Señor les ha encomendado desde hace muchos años.

   
   
   
   
Regresar

14: MISA PARA LOS HERMANOS DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

El sábado 14 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la sede central de la Parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en la Central Avenue de Los Ángeles, para celebrar la Santa Misa con los miembros de la comunidad local.

El Arzobispo encontró a los hermanos muy animados y perseverantes.

Todos expresaron, de diversas maneras, la alegría que sienten por ser parte de la Iglesia y reiteraron su compromiso de seguir comprometíendose, no solamente en perseverar sino también seguir evangelizando y misionando en todas partes, para que, como sucedió a través del Apóstol Pedro, también a través nuestro, pueda ser cumplida la misión que el Padre encomendó a nuestro Señor Jesucristo.

Durante la celebración, una pareja hizo la renovación de sus votos matrimoniales, por estar cumpliendo once años de su matrimonio.

   
   
   
   
Regresar

15: DIVINA LITURGIA CON REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES.

El domingo quince por la mañana, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con representantes de diferentes comunidades que forman la parroquia de San Miguel Arcángel. Había presencia de miembros de la comunidad central, de Pacto Divino, de Adoradores de Cristo Rey, de Nueva Alianza y de Pescador.

El Arzobispo expresó su alegría y satisfacción por la iniciativa de reunirse todos los representantes con ocasión de su visita a la Parroquia y les animó a seguir emprendiendo iniciativas de esta naturaleza en el futuro, para consolidar el sentido de unidad y comunión.

Además animó a los hermanos a identificar su experiencia espiritual y eclesial con la que Cristo tiene y a tratar de asumir actitudes de misericordia, sanación e inclusión como parte ineludible del ser auténticos cristianos.

   
   
   
   
Regresar

15: FORMACIÓN PARA MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

Hacia el final de la mañana, durante dos horas, el Arzobispo compartió la formación que había preparado con unos 70 hermanos, provenientes de las diferentes comunidades que forman la parroquia.

El Arzobispo señaló cuál es la diferencia y la novedad entre la Antigua y la Nueva Alianza. Hizo énfasis en que en la Nueva Alianza, a través de la vida litúrgica y por la acción del Espíritu Santo, el misterio salvífico que prolonga incesantemente. De allí deriva, subrayó el carácter único de la liturgia y la actualidad constante de la acción salvífica del Señor, que caracteriza la fe y la praxis de las Iglesias Apostólicas.

Al final de la exposición, durante más de 45 minutos, el Arzobispo respondió a una serie de cuestiones que le fueron planteadas.

   
   
   
   
Regresar

15: EL ARZOBISPO SE ENCUENTRA CON DELEGADOS DE LA COMUNIDAD NUEVA ALIANZA DE RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 15 después del medio día, el Arzobispo tuvo una breve reunión con los hermanos de la Comunidad Nueva Alianza, formada en su mayoría por hermanos de Soloma que viven en el Condado de Riverside.

Estos le expresaron que han llegado a la decisión de responder a la llamada del Señor, incorporándose a la Arquidiócesis de Centro América de la Santa Sede de Antioquía.

El Arzobispo les expresó la alegría por la decisión que, después de tiempo de discernimiento, han hecho, al incorporarse a nuestra Santa Iglesia.

Los hermanos pidieron al Arzobispo que orara por ellos, para ser capaces de cumplir con fidelidad la llamada específica para la cual los ha elegido el Señor.

   
   
   
Regresar

15: REUNIÓN CON SERVIDORES DE LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 15, entrada la tarde, el Arzobispo se reunión con delegados de las diferentes comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel, para delinear algunos rasgos que deben caracterizar la acción misionera y evangelizadora.

Los hermanos se encuentran muy contentos por los signos de crecimiento y consolidación que se están experimentando en la parroquia y en todas sus comunides.

El Arzobispo dio a los hermanos diversas sugerencias para que el camino misionero que están planeando, tenga el éxito que se espera.

Se acordó que cada vez que el Arzobispo visité las comunidades de Los Ángeles, se tratarán de organizar diversos eventos que permitan el continuo intercambio entre las comunidades.

   
   
   
Regresar

15: PRIMERA MISA CON LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día domingo quince de febrero, el Arzobispo visitó, por primera vez, la comunidad Adoradores de Cristo Rey.

La comunidad ha sido fundada recientemente y sus miembros han decidido encorporarse plenamente dentro de la Comunión de Comunidades que forma la Parroquia de San Miguel Arcángel en Los Ángeles.

El Arzobispo les animó por la divina decisión que han tomado, indudablemente bajo la guía del Espíritu Santo.

También les animó a seguir adelante con una profunda espiritualidad y compromiso, para que la naciente comunidad pueda contar con nuevos miembros y su identidad se siga consolidando progresivamente.

   
   
   
   
Regresar

17: REUNIÓN DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, GUATEMALA.

El martes 17, en un centro de reuniones de Santo Domingo Xenacoj, se celebró la reunión de la Vicaría del Centro de Guatemala, con la participación de siete de los ocho presbíteros que componen la Vicaría. Estaban presentes los padres: Rigoberto y Francisco, Vicario y Pro-Vicario respectivamente, el Padre Juan Moisés, encargado pastoral de Ahuachapán, El Salvador, El P. Julio Tomás párroco de Tzanixnam, Totonicapán, el P. Herberth Urrutia, Encargado del Centro Pastoral de San Gabriel, Guatemala y los Padres Orlando y Carlos, Vice- Rectores del Seminario. Por actividad pastoral, no pudo asistir el Padre Gildardo.

Después de hacer una evaluación de la marcha de las parroquias y centros de atención, así como del Seminario, se pasó a estudiar la Encíclica de Su Santidad el Patriarca para la Cuaresma.

Se hizo una evaluación de la Asamblea del año pasado y se determinó que a medio año se celebrarán encuentros de Vicaría con los representantes de las diferentes pastorales de las parroquias y centros pastorales y en el mes de Noviembre, se celebrará la siguiente Asamblea.

Además se habló de una Exhortación Pastoral del Arzobispo, con ocasión del final del Año de la Renovación.

El ambiente de la reunión fue muy positivo y constructivo, así como fraterno.

La próxima reunión se tendrá, con ocasión de la renovación de los compromisos presbiterales, en San Juan Comalapa, el 26 de marzo, Jueves antes de la Semana Santa.

   
   
   
   
Regresar

18: SOLEMNE INICIO DE LA GRAN CUARESMA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ.

Con espíritu de devoción y actitud de conversión, dio inicio la Gran Cuaresma en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez "Comunión Santa María del Nuevo Éxodo"

Durante la meditación de la mañana, el Arzobispo hizo la presentación de un resumen de la Encíclica de Su Santidad el Patriarca, para la Cuaresma del presente año.

También explicó el sentido plenamente cristiano de la actividades fundamentales que deben caracterizar la actitud de conversión durante la cuaresma, tales cuales la oración, el ayuno y la limosna.

Al medio día, tuvo lugar el rito de imposición en la cabeza de la ceniza, práctica que encuentra uno de sus fundamentos bíblicos en los descrito en el libro de Jonás, como la forma a través de la cual los ninivitas expresaron el inicio de su arrepentimiento y de su conversión hacia Dios.

La solemne celebración de la Divina Liturgia, marcó el momento culminante de la celebración. Dentro de la homilía el Arzobispo hizo énfasis en el carácter de transformación interior que debe caracterizar todo lo que se haga durante la cuaresma, como fruto del reconocimiento de que no somos más que criaturas y de que el Señor, nos ha elegido para que, al reconocer nuestra realidad existencial y poner nuestra confianza en Él, seamos transformados en semejanza suya e irradiación de su gloria.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: VISITA A LA COMUNIDAD DE TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 20 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad de Tzununá, en la orilla del lago de Atitlán.

Desde la última visita que había hecho a la comunidad, a finales del mes de Diciembre, se han notado grandes cambios en el templo: después de muchos esfuerzos, los hermanos han logrado terminar el repello y han colocado las ventanas del templo que han logrado ir construyendo a través de los últimos años.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por los logros alcanzados y les animó a asumir con seriedad el espíritu y los compromisos propios de este tiempo de Cuaresma.

Los hermanos reiteraron su compromiso de perseverar y de trabajar para que le trate de llevar el Evangelio de la Renovación no solamente a los miembros de la comunidad sino también a los que, por una u otra razón no han tenido aún la experiencia de una renovación integral en sus vidas.

   
   
   
   
Regresar

20: CELEBRACIÓN CON LA NUEVA COMUNIDAD DE JAIBALITO, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Hacia el caer del día 20, Mor Santiago Eduardo visitó la nueva comunidad de Jaibalito, Santa Cruz la Laguna.

Hace algunos meses, la búsqueda de intereses personales, llevó a que la comunidad se dispersara y casi terminara.

Un grupo de seis hermanas, decidió mantener la fe, aún a costa de los que eso les significara las críticas de parte de los demás miembros. De esa manera, en el mismo templo se está re fundando la comunidad.

Las hermanas locales estuvieron muy contentas de la visita, y se comprometieron a vivir la Cuaresma con espíritu de especial docilidad al Señor y tratando de escuchar su voz, para poder lanzarse a la acción misionera y lograr que la comunidad se multiplique.

   
   
   
   
Regresar

21: EVALUACIÓN, FORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EL CENTRO PASTORAL DE SAN SEBASTIÁN, HUEHUETENANGO.

El sábado 21, el Arzobispo se reunión con los líderes de la mayor parte de comunidades del Centro Pastoral de San Sebastián Huehuetenango.

El diálogo fue sumamente fructuoso:

Se asumió el compromiso de iniciar con toda intensidad la organización para el pastoreo de los niños y de los jóvenes en las diferentes comunidades.

Además los dirigentes del Consejo Pastoral asumirán también el compromiso de ir por todas las comunidades ofreciendo retiros de encuentro y profundización con el Señor, para garantizar el crecimiento espiritual de los miembros de las diferentes comunidades.

El Arzobispo se sintió sumamente contento del dinamismo que están dispuestos a asumir los hermanos y se acordó que para el próximo decanato, los diferentes coordinadores de pastoreo asistirán para recibir la lineamientos de formación específica a través de los cuales se ira fortaleciendo el pastoreo de las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

21: INICIACIONES CRISTIANAS, MATRIMONIOS Y COMUNIONES SOLEMNES EN QUIAJOLÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUE.

Después del medio día, en el templo de Quiajolá, San Sebastián Huehuetenango, se celebró una misa con la presencia de una multitud de hermanos, en la cual se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana a doce niños, se hizo la comunión solemne de cuatro hermanos y se celebraron tres matrimonios.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por el entusiasmo con el que trabajan y les animó a vivir este tiempo de la Cuaresma, con la disposición de conversión, para poder experimentar personalmente la presencia salvadora del Señor y dar testimonio del Evangelio a través de la vida cotidiana.

   
   
   
   
   
   
Regresar

21: MISA DE BENDICIÓN DE PRIMICIAS Y DE LA SEMILLA EN XENAXICUL, AGUACATÁN, HUEHUETENANGO.

El 21 al caer el día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Xenaxicul en Aguacatán, para realizar una visita.

Los hermanos expresaron su profunda alegría y total desponibilidad a trabajar para que se realice la renovación de todo el Pueblo de Dios, ante la invitación que les hizo el Arzobispo.

Pedimos al Señor que es tan misericordioso, que envíe su Espíriu sobre todos los hermanos, para que su buena voluntad se traduzca en crecimiento tanto interior como exterior,

   
   
   
   
Regresar

22: CELEBRACIÓN CUARESMAL PARA LA COMUNIDAD K'ANJOBAL DE HUEHUETENANGO.

El domingo 22 de febrero, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa del primer domingo de Cuaresma, con miembros de la comunidad K'anjobal de la Ciudad de Huehuetenango, en la Capilla del Centro de Formación, ubicado en la zona 6, Altos de Jumaj, de Huehuetenango.

Los hermanos están en proceso de organizar la comunidad y, por el momento está formada especialmente por hermanos provenientes de Santa Eulalia.

Durante la homilía el Arzobispo explicó el origen apostólico y el sentido bíblico de la Gran Cuaresma, animando a los hermanos a comprometerse en el camino del ayuno y de la oración, para experimentar en profundidad la conversión y la participación en la vida divina, de tal manera que se esté preparados para la misión.

   
   
   
   
Regresar

22: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y CONFIRMACIONES EN TXEJOJ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El 22, hacia el final de la mañana, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la remota comunidad de Txejoj, ubicada en la cima de las Cuchumatanes, jurisdicción de San Sebastián Huehuetenango.

Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a tres niños. Igualmente tres jóvenes fueron confirmados y recibieron el envío misionero.

El Arzobispo animó a los hermanos a vivir con profundidad y autenticidad este tiempo de la Santa Cuaresma, para impulsar una actitud de conversión y prepararse a la celebración de la Santa Pascua.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE SUJAL, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

El domingo 22, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Sujal en San Sebastián Huehuetenango.

Se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana a tres niños, habiendo, sus padres, asumido compromisos clarons de fidelidad y pertenencia a la Santa Iglesia.

Son varias las familias que recientemente se han integrado a la comunidad y también se ha profundizado en los rasgos característicos de la identidad de la Iglesia.

Recientemente los hermanos han logrado adquirir un predio de terreno en el que pronto iniciarán la construcción del templo de la comunidad, muy cerca del lugar en donde actualmente se reunen.

   
   
   
   
Regresar

22: INICIACIONES CRISTIANAS Y COMUNIONES SOLEMNES EN MAPÁ, SAN SEBASTIÁN HUEHUETENANGO.

Al caer del día 22, el Arzobispo visitó la comunidad de Mapá, perteneciente al Municipio de San Sebastián Huehuetenango.

Se trató de una verdadera fiesta en el Espíritu Santo.

16, entre niños y jóvenes recibieron los sacramentos de la Iniciación Cristiana.

Además unos veinte niños hicieron la comunión solemne.

Los hermanos tienen planificado comenzar la construcción de un templo de amplias dimensiones entre los meses de marzo y de abril, esperando, con ello, fortalecer la estabilidad y el crecimiento de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

22: REUNIÓN CON EL CONSEJO DE LA COMUNIDAD DE CHINACÁ, EN CHINACÁ, HUEHUETENANGO.

El domingo 22 por la noche, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Chinacá, para reunirse con el Consejo de la Comunidad, con la finalidad de clarificar puntos esenciales acerca de la identidad y la pertenencia a la Iglesia de la comunidad.

Los hermanos, en su búsqueda de apegarse con mayor fidelidad a la enseñanza de la Palabra de Dios, han hecho ciertas interpretaciones y tomado algunas decisiones que contrastan con aspectos de la Enseñanza de los Apóstoles y con prácticas de la Iglesia Primitiva.

Después de más de dos horas de diálogo con el Arzobispo, se llegó a la conclusión de que, aunque hay diversos aspectos en los que se tiene que seguir profundizando, sin embargo, los elementos fundamentales de la fe que profesa la comunidad, corresponden con la fe apostólica, especialmente en los referente al significado, celebración y práctica de la vida sacramental.

Al llegar a tal conclusión, se reafirmó la pertenencia de la comunidad a la Santa Iglesia, se confirmó que el próximo domingo primero de enero el Arzobispo presidirá la celebración de la Santa Misa y se asumió el compromiso de seguir profundizando en el significado auténtico de ciertos términos y símbolos, que deben caracterizar a todo cristiano que viva la fe de acuerdo a la Enseñanza de los Apóstoles.

   
   
   
Regresar

23: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DE HUEHUETENANGO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE JUMAJ.

El día lunes 23, se celebró la reunión de la Vicaría de Huehuetenango en el centro de formación ubicado en Los Altos de Jumaj, zona 6 de la Ciudad de Huehuetenango.

Se contó con la presencia de los doce presbíteros que ejercen el ministerio en el Departamento de Huehuetenango.

Se inició haciendo una evaluación de la marcha de las diversas parroquias, centros pastorales y capellanías. Se subrayó la existencia de muchísimos puntos positivos y de un crecimiento sostenido. Sin embargo, también se puso en evidencia de que, como resultado del ambiente de conflictividad social que existe en el medio ambiente, así como al papel desestabilizador que ejercen ciertas organizaciones religiosas, constantemente se está expuesto a la existencia de ciertos grupos desestabilizadores. Ante tal situación se reiteró el compromiso de mantener la fidelidad absoluta a la fe y a la enseñanza de la Santa Iglesia y a tratar de fomentar la unidad entre todo el presbiterio, sin importar los sacrificios que se tengan que hacer.

Se planteó también cuál es la perspectiva de desarrollo pastoral de la Vicaría. Se determinó que se trabajará en unidad pastoral dentro de toda la Vicaría. Además se ratificó el compromiso en seguir promoviendo la implementación de los cinco campos de pastoreo o pastorales en que se han venido trabajando en el último tiempo.

Cada presbítero asumió la responsabilidad de impulsar la organización de estos campos de pastoreo en donde aún no existen, considerando que con los responsables de estos campos de acción y compromiso, se celebrará una Asamblea en el mismo centro de formación los días 31 de julio y 1 de agosto.

El ambiente de la reunión fue sumamente cordial y positivo.

   
   
   
   
Regresar

27: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El vienes 27, después del medio día, el Arzobispo visitó la comunidad de Chuitzanchaj en Santa Cruz la Laguna, Sololá, para administrar los sacramentos de la Iniciación Cristiana a tres niñas: Linda, Silvia y Jennifer.

Los padres de las niñas hicieron la profesión de la fe y renovaron el compromiso de vivir como miembros activos de la Santa Iglesia y de transmitir a sus hijas la fe.

El Arzobispo también hizo la bendición de las primicias y de las semillas, dando gracias al Señor por todos los beneficios recibidos.

Dentro de la homilía, el Arzobispo exhortó a los hermanos a fortalecer, dentro de la celebración de la Gran Cuaresma, el espíritu de conversión, tratando de compartir con los que aún no son miembros de la Iglesia, el pan de la fe.

   
   
   
   
   
Regresar

27: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El 27 por la tarde, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con la comunidad de Pajomel, ubicada en Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con ocasión de la visita del Arzobispo, también se realizó la bendición de las semillas y se dio gracias por los frutos de la tierra recolectados el año pasado.

El Arzobispo animó a los hermanos a fotalecer el espíritu de conversión, dentro del espacio que ofrece la celebración e la Gran Cuaresma.

Los hermanos, por su parte, como un símbolo de gratitud, compartieron algunos de los frutos de la tierra, para apoyar a la alimentación en el Seminario.

   
   
   
   
Regresar

27: ASAMBLEA EN LA PARROQUIA RENOVACIÓN CARISMÁTICA GLORIFICACIÓN DE MARÍA, SANTA CRUZ BARILLAS.

La Parroquia Renovación Carismática de la Glorificación de María, ubicada en Santa Cruz Barillas, la cual cuenta con más de 50,000 fieles, que son pastoreados por los Padres Hugo Patzán y José Armando Hernández, ha vivido en los últimos tiempos, situaciones especialmente contrastantes.

Por una parte, la feligresía ha seguido creciendo y numerosas nuevas comunidades se han ido incorporando a la Iglesia, ante la alegría y el gozo de ser parte de la Iglesia Apostólica original y saber que la Renovación Carismática en el Espíritu Santo que se vive y se comparte, coincide en su totalidad con la experiencia y el estilo de vida que vivieron los primeros cristianos, primero en Jerusalén y luego, desde Antioquía, en todo el mundo. En la última visita que realizó el Arzobispo a la Parroquia, durante el mes de Enero, recibió formalmente dentro de la Iglesia una comunidad muy numerosa denominada Campana Dos, ubicada en el Ixcán y el sábado 28, el Padre Hugo irá a recibir otra nueva comunidad en otra área de Barillas.

Sin embargo, contrastando con esta experiencia de fe, de comunión, de crecimiento espiritual, un pequeño grupo de hermanos, ha tratado de crear división y de sembrar confusión, habiendo llegado, incluso, a situaciones complicadas.

Precisamente para solventar esta situación, se convocó a una Asamblea de los representantes de la feligresía, para que fuera la Asamblea la que tomara las decisiones pertinentes.

A pesar de que habían bloqueado los caminos por diversas reivindicaciones sociales, entre lo cual no se puede excluir que indirectamente se tratara de impedir la participación de los delegados de la feligresía a la Asamblea, se contó con la representación de 50 comunidades, lo cual significa el 80% de los convocados.

Todos los participantes, en un ambiente de unidad, de fe, de gozo y de unanimidad, reafirmó su fe apostólica, su pertenencia a la Iglesia y confirmó la destitución de los disidentes y la elección de los representantes que expresan la fe del Pueblo de Dios, que corresponde plenamente con la fe de nuestra Santa Iglesia.

Naturalmente esto, que ha sido guiado por el Espíritu Santo, nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso en preservar y seguir impulsando íntegramente la fe Apostólica y, al mismo tiempo, la vitalidad de la Iglesia que, animada por la acción del Espíritu Santo, a través de la vida sacramental, sigue regalando abundancia de dones y carismas y permitiendo vivir como una auténtica Renovación Carismática, a ejemplo de lo que vivieron los apóstoles y los primeros cristianos. Sin embargo, también nos impulsa a seguir orando para que las ovejas que se han extraviado vuelvan al redil y, como el padre del evangelio, seguimos en oración, esperando el momento en que los hijos pródigos regresen, para reincorporarse a su actividad misionera y a su participación en el seno de las comunidades.

A continuación compartimos tres fotos de la Asamblea celebrada el viernes 27 en el templo parroquial de Santa Cruz Barillas.

 
 
 
 
 
 
Regresar