Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE SEPTIEMBRE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: REUNIÓN DEL PRESBITERIO DE LA VICARÍA DEL CENTRO DE GUATEMALA EN SANTO DOMINGO XENACOJ, SACATEPÉQUEZ.


El martes 1 de Septiembre, en Santo Domingo Xencoj, Sacatepéquez, se celebró la reunión de la Vicaría del Centro de Guatemala, con la participación de la mayoría de presbíteros, presididos por el Arzobispo. No estuvo presente el Padre Herberth Urrutia, por encontrarse con quebrantos de salud.

El tema central fue la preparación del encuentro de equipos de las diferentes áreas de pastoral o pastoreo, que se celebrará el sábado 3 de octubre en la Catedral de San Juan Comalapa de las 8 de la mañana a la una de la tarde.

Se prevé la participación de unos 70 delegados de las diferentes parroquias y centros pastorales.

En cada uno de los equipos, después de cada delegado haga la presentación de lo que se hace en la parroquia o centro que representa, el presbítero responsable hará la presentación de los criterios que se pretende que guíen cada uno de los campos de pastoral o pastoreo. Seguidamente, entre todos, se harán propuestas y se plantearán lineamientos para que en las parroquias y centros, se busque la forma de implementar o fortalecer los proyectos pastorales. Luego en la Asamblea del 13 y 14 de Noviembre, se tendrá que hacer la planificación en base a lo que los delegados aporten, proveniente de sus lugares de procedencia.

Además se afrontó la cuestión de la pastoral vocacional y se abordaron cuestiones acerca de ciertas carencias que hay actualmente en el proceso de formación en el seminario y de la necesidad de buscar la forma de apoyar la formación para que los candidatos fortalezcan su autoestima, su capacidad de comunicación e interacción y desarrollen iniciativas que hagan más creativo y eficaz el trabajo pastoral que emprenden actualmente y que luego deberán emprender al frente de las comunidades.

   
   
   
   
Regresar

03: MENSAJE DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A LA ARQUIDIÓCESIS ANTE LA SITUACIÓN QUE VIVE GUATEMALA.

Como un gesto de solidaridad y cercanía con el Arzobispo, el Presbiterio y todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América en Guatemala, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén Segundo, ha enviado un mensaje a Mor Santiago Eduardo en el que expresa su cercanía y amor y asegura sus oraciones para que el Señor guíe con sabiduría a los líderes políticos de Guatemala y pueda volver la paz al país.

Su Santidad también encarga al Arzobispo que exprese sus sentimientos al presbiterio y a todo el pueblo de Dios.

A continuación compartimos íntegro el mensaje enviado por Su Santidad, en la traducción al castellano.

Oremos por Guatemala y también por Su Santidad y porque la paz y la reconciliación llegue a toda la Santa Iglesia, especialmente en el Medio Oriente.

 
 
 

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor".

(I Juan 4: 8)

Querido hermano en Cristo, Arzobispo Mor Santiago Eduardo:

Escribimos desde Montreal, mientras estamos haciendo la primera Visita Apostólica a nuestra Iglesia en Canadá, para expresar nuestro amor, solidaridad y oraciones a Su Eminencia, al presbiterio y a todo el pueblo de Dios de nuestra amada Iglesia en Guatemala, durante este tiempo de dificultades, de inestabilidad política y de agitación social en su país. Imploramos al Señor que los conserve bajo su divina protección y que conceda sabiduría a sus líderes políticos, para que retorne la estabilidad y la paz al pueblo de Guatemala.
Por favor haga partícipes de nuestro amor y buenos deseos a todos los miembros de nuestra amada Arquidiócesis de Centroamérica.
Que Dios los bendiga a todos.

† Ignacio Efrén II
Patriarca

Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente

 
Regresar

04: INICIACIONES CRISTIANAS EN MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 4 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Monrovia en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, para presidir la celebración de la santa Misa y administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a cinco niños.

El Arzobispo animó a los hermanos a comprometerse activamente en la difusión del Evangelio y en la conversión de aquellos que aún no han renovado su vida por la gracia del Espíritu Santo.

Los hermanos, a pesar de sus limitaciones están haciendo el esfuerzo de terminar el templo que han iniciado (les falta techarlo y darle los toques finales) y están tratando también de ser fieles en la misión que el Señor nos ha confiado. En diversos momentos expresaron su alegría por ser parte de la Santa Iglesia de Antioquía.

   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD DE LA ESPERANZA, UNIÓN CANTINIL, HUEHUETENANGO.

El sábado cinco por la mañana, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de La Esperanza del Municipio de Unión Cantinil, del Departamento de Huehuetenango.

El Arzobispo motivó a los hermanos en dos direcciones: Ante todo en el testimonio de vida que tiene que desembocar en el testimonio misionero, para lograr que las comunidades crezcan. En segundo lugar les animó a ser generosos y aportar de las bendiciones que el Señor les da, para poder construir el templo de la comunidad, ahora que han logrado comprar el terreno en el que será construido el templo.

Los hermanos se reunirán oportunamente, para tratar acerca de la animación que les dio el Arzobispo y para organizarse en lo referente a la construcción del templo.

   
   
   
   
Regresar

05: FORMACIÓN PARA LÍDERES DE LA DEMOCRACIA EN LA NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El 5 al medio día, el Arzobispo tuvo, durante dos horas, la formación trimestral con los hermanos del Municipio de la Democracia y otros lugares vecinos.

Asistió un numeroso grupo de hermanos, había unos 70, participando en la formación. Fueron hechas diversas preguntas y el Arzobispo les respondió a sus dudas y planteamientos.

También les animó a organizarse para definir si están interesados en llegar a ser construidos como Parroquia, lo cual implica un trabajo en conjunto de las comunidad y el asumir responsabilidades para recibir a un diácono y luego tener un presbítero.

Los hermanos mostraron bastante interés en el proceso que se está siguiendo y se comprometieron a responder a la invitación que les hizo el Arzobispo a partir de la próxima reunión que tendrán el 29 de Septiembre.

   
   
   
   
Regresar

05: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA NUEVA ESPERANZA, LA DEMOCRACIA, HUEHUETENANGO.

El 5 por la tarde, Mor Santiago Eduardo celebró la Divina Liturgia con los hermanos de la Comunidad de La Nueva Esperanza del Municipio de la Democracia en Huehuetenango.

Dentro de la celebración se administraron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a once niños.

La comunidad está experimentando sostenido crecimiento y está muy contenta por la organización que tiene y por sus proyectos para el futuro.

Mor Santiago Eduardo les animó a reforzar su compromiso en la evangelización y a tratar de que progresivamente se vayan estableciendo comunidades en todas las Aldeas de La Democracia.

Los hermanos expresaron su gratitud al Arzobispo por la visita, y le pidieron que les vuelva a visitar en un futuro próximo, para seguirlos confirmando en la fe.

   
   
   
   
   
Regresar

06: VISITA A LA NUEVA COMUNIDAD DE PAJALES ANEXO DOS, SAN ANDRÉS VILLA SECA, RETALHULEU.

El domingo seis de septiembre, Mor Santiago comenzó la visita de las comunidades de la Costa Sur.

La primera visita fue a la recién creada comunidad de Pajales, Anexo dos, del Municipio de San Andrés Villa Seca del Departamento de Retalhuleu.

El hermano Nicolás, de la comunidad central de Cuyotenango, ha estado evangelizando a estos hermanos que estaban totalmente abandonados desde el punto de vista religioso. A través de la evangelización, siete familias, compuestas por unos veinte adultos y numerosos niños, han optado por incorporarse a la Iglesia.

Ahora comienza un tiempo de formación en la fe, incluso para que muchos de ellos puedan recibir los sacramentos.

Los hermanos se mostraron muy contentos por la visita y están dispuestos a comenzar a buscar los medios para poder construir un templo en un futuro próximo.

   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD CENTRAL DE CUYOTENANGO, SUCHITEPÉQUEZ.

El domingo seis, al medio día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad ubicada en la periferia del pueblo de Cuyotenango, Suchitepéquez.

A la ceremonia, en la que administraron los sacramentos de la inicición cristiana a una señora adulta y a una bebé, hija del líder de la comunidad, asistieron también representantes de la nueva comunidad de San Isidro, que se está formando a pocos minutos de esta comunidad y la cual cuenta ya con cinco familias, que están muy entusiasmadas y también dispuestas a construir un pequeño templo en el futuro próximo.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir tratando de profundizar en la fe y de trabajar también en la proyección misionera, a lo cual los hermanos manifestaron su disponibilidad.

   
   
   
   
   
Regresar

06: ACCIÓN DE GRACIAS EN LA COMUNIDAD DE XOJOLÁ, NAHUALÁ, SOLOLÁ.

El domingo seis por la tarde, el Arzobipo llegó hasta la comunidad de Xojolá, del Municipio de Nahualá, Sololá, ubicada en la conocida como Boca Costa, para celebrar una liturgia de rogativa por la paz en Guatemala y por el crecimiento de las comunidades ubicadas en esa área.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a que, como miembros de la Iglesia y elegidos por el Señor para vivir el Evangelio en su plenitud, no escatimen esfuerzos en proclamar su fe ante todas las personas, no solamente con la palabra, sino sobre todo con la vida, siendo capaces de reconocer la presencia de Dios en cada persona y acontecimiento y tratando de ayudar a que los demás también alcancen esta capacidad.

Los hermanos renovaron su compromiso misionero y de seguir profundizando en los diferentes aspectos de la fe de la Iglesia, así como de su liturgia.

   
   
   
   
Regresar

12: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE "EL PESCADOR", EN EL SUR DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 12, Mor Santiago inición la visita pastoral a Los Ángeles, California, celebrando la Santa Misa con la comunidad El Pescador, ubicada en el Centro de Los Ángeles.

Esta comunidad, en medio de dificultades, está tratando de profundizar en su identidad y su coordinador, el Hermano León, hace un esfuerzo consistente porque todos sus miembros comprendan y acepten todos los rasgos y características de la Iglesia Apostólica. Él junto al hermano Santiago, constituyen el equipo de coordinación.

El Arzobispo les animó a no parar en su compromiso misionero y a tratar de buscar por todos los medios, centrar su vida espiritual en la vida sacramental.

   
   
   
   
   
Regresar

12: INICIACIÓN CRISTIANA, MATRIMONIO Y EUCARISTÍA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, LOS ÁNGELES. CA.

El doce, al caer el día, Mor Santiago Eduardo, llegó hasta la sede de la Parroquia de San Miguel.

Ese día, dentro del marco de la celebración de la Eucaristía, se celebró el matrimonio de Pedro y Candelaria, asiduos miembros de la comunidad, junto a su familia.

El Arzobispo animó a todos a seguir el ejemplo dado por estos ahora esposos, llevando la bendición de la vida sacramental a su hogar.

Exhortó a los hermanos a que junto al Padre Carlos, se trate de que los niños que aún no han sido iniciados en la vida cristiana, reciban los sacramentos y las parejas que no tienen el sacramento del matrimonio se preparen para recibirlo.

   
   
   
   
   
   
Regresar

12: VISITA A LOS HERMANOS ADORADORES DE CRISTO DE LA SEXTA CALLE DE LOS ÁNGELES CALIFORNIA.

Para gozo y bendición de los hermanos de la comunidad de Adoradores de Cristo, el Arzobispo pudo, en esta ocasión, celebrar la Santa Misa con ellos el sábado por la noche, dentro del marco de la primera vigilia que hizo la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a seguir adelante en su identificación con la Iglesia y en la labor evangelizadora y misionera, para consolidar la vida de la comunidad.

Los hermanos agradecieron la visita y la celebración sacramental y ratificaron su compromiso de entregarse con fidelidad al trabajo apostólico.

   
   
   
Regresar

13: SANTA MISA PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 13 por la mañana, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Divina Liturgia, destinada específicamente para los servidores de la comunidad central y algunos de otras comunidades que forman la parroquia.

Durante la homilía, el Arzobispo exhortó a los hermanos a cimentar toda su vida en la fe, para poder alcanzar realmente su realización personal y tener la fortaleza para cumplir la misión que el Señor nos ha encomendado.

Los hermanos participaron con gran devoción y de diversas maneras expresaron su disponibilidad a trabajar con entusiasmo de acuerdo la mandato del Señor y la identidad de la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

13: FORMACIÓN PARA LÍDERES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El trece, al final de la mañana, el Arzobispo impartió la formación a los servidores de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Los Ángeles, habiendo estado presentes representantes de diferentes comunidades.

La temática abordada fue el comienzo de la formación sobre el Sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El Arzobispo hizo énfasis en que en la Iglesia Primitiva, la Eucaristía era lo que mantenía viva la presencia de Cristo en medio de su Pueblo y que, por la comunión, cada vez que se celebraba la Liturgia, los cristianos renovaban la experiencia de Pentecostés y la misión que el Señor confió a sus apóstoles.

Los hermanos expresaron su gratitud por la formación y también se comprometieron a dar a conocer temas como el hecho de la administración de la iniciación cristiana simultáneamente.

   
   
   
   
Regresar

13: ASAMBLEA DE SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Después del medio día, Mor Santiago Eduardo tuvo una reunión con los servidores de la Parroquia, para aclarar algunas dudas sobre la organización y marcha de la parroquia.

El primer punto en el que se enfatizó fue la cuestión de que el concepto de parroquia que manejamos es el de Comunión de Comunidades y, por lo mismo, cada comunidad está llamada a proveer, en la medida de sus posibilidades, todos los servicios para vivir y crecer en la vida cristiana, como son las catequesis, las formaciones y, finalmente la administración de todos los sacramentos.

El otro tema abordado fue el de el estilo de organización y funcionamiento de los consejos pastorales. El Arzobispo enfatizó que dentro de cada parroquia todas las decisiones que atañen a cuestiones prácticas e iniativas organizativas, tienen que llegar a tomarse por consens entre todos los miembros del consejo y que el cargo que se ocupe no faculta para tomar decisiones aisladamente. También se hizo énfasis en la urgencia de que la coordinación del Consejo Pastoral no se involucre en el Consejo Económico, aunque tenga como parte de sus funciones, la fiscalización de éste.

   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE GUADALUPE DE RIVERSIDE, CALIFORNIA.

El domingo 13 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta Riverside, para visitar poer primera vez la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe, que se ha formado en ese sector de California.

La mayor parte de los miembros de la comunidad son provenientes de la Parroquia de Guadalupe de Soloma.

Los hermanos están muy entusiasmados en consolidarse y crecer y el Arzobispo les animó a cumplir su misión y esforzarse por el crecimiento y organización de la comunidad de dedicación y generosidad

Los hermanos expresaron su profundo agradecimiento al Arzobispo por la visita que les hizo.

   
   
   
   
   
Regresar

16: ORDENACIÓN COMO SUBDIÁCONOS DE QUIENES SERÁN ENVIADOS A DAMASCO, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El miércoles 16 de septiembre, el Arzobispo Mor Santiago Eduardo confirió el orden de Sub-Diáconos a los tres hermanos que han sido elegidos para marchar a culminar su formación al Seminario de San Efrén en Maarat Seydnaya, Damasco, Siria.

Los tres ordenados son: Arturo Pedro, proveniente de Primavera de Ixcán, Ixcán, El Quiché. Juan Arcadio Cuc Bol, proveniente de La Linterna dos, de Chisec, Alta Verapaz y Maxi Eliseo Samol, proveniente de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Los tres candidatos iniciaron su formación en el Seminario en Enero de 2010, precisamente cuando estabamos en diálogos con la Ortodoxia que luego desembocó en nuestra incorporación en la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

El Arzobispo recordó a los ordenados su compromiso hacia Dios, al recibir esta ordenación, pues es lo que les incorpora en forma definitiva a la Comunión Santa María del Nuevo Éxodo, la Congregación a la cual pertencen todos los presbíteros que trabajan ministerialmente en Guatemala.

La ceremonia se celebró en un ambiente de profunda oración y espiritualidad.

   
   
   
   
   
   
   
   
Regresar

17: INICIACIÓN CRISTIANA Y SANTA MISA EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 17 después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá, para presidir la celebración de la Santa Misa y administrar los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a un niño de la comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a no descansar en su seguimiento del Señor y a tratar de alimentar constantemente su espíritu misionero, para trabajar en la renovación de todo el Pueblo de Dios.

Los hermanos participaron con alegría y devoción en la celebración.

   
   
   
   
Regresar

17: VISITA A LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 17 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidad Unción del Espíritu Santo de Santiago Atitlán.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a profundizar en el hecho de que la Renovación Caristmática Apostólica encuentra su fuente y fundamento en la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Eucaristía, pues es a través de este medio, como la efusión del Espíritu Santo se mantiene viva y eficaz entre el pueblo de Dios.

Los hermanos expresaron su alegría y gratitud, al igual que su disponibilidad en trabajar para el fortalecimiento de la comunidad y la expansión de la Iglesia.

   
   
   
Regresar

17: SANTA MISA CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD NUEVO PENTESCOSTÉS DE SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El jueves 17, al caer del día, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Pentecostés de Santiago Atitlán, para administrar el Sacramento de la Reconciliación a quienes lo necesitaban y celebrar la Divina Liturgia.

Durante la homilía exhortó a los hermanos a tratar de encontrar en su entrega total a Dios la fuente de sentido para sus vidas y la base para renovarse eficazmente en la vida en el Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE SOLOLÁ.

El viernes 18, en la Cebacera Departamental de Sololá, se celebró la reunión del Decanato de Sololá y el sur-oriente de Totonicapán.

La temática que será desarrollada en los Decanatos del presente trimestre gira en torno al Sacramento del Cuerpo y de la Sangre del Señor.

Entre los temas abordados estuvo el del fundamento de la Renovación Carismática Apostólica en la vida sacramental y, específicamente en la Sagrada Eucaristía.

También se trató la cuestión de la historia acerca de cómo la comunión tiene que ser administrada a los niños junto con el bautismo, para que el bautismo cobre su eficacia.

Los hermanos tuvieron la oportunidad de compartir la marcha de sus comunidades. Un balance positivo.

El Arzobispo, sin embargo, les exhortó a trabajar con mayor intensidad en el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

18: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL, TZANIXNAM, TOTONICAPÁN.

El 18 por la tarde, Mor Santiago Eduardo presidió la Santa Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel, Tzanixnam, Totonicapán.

Con esta celebración dio inicio la novena de preparación para la celebración de la fiesta patronal de la parroquia.

Se administró la Confirmación y el envío misionero a 28 jóvenes que habían sido preparados con esmero.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos a que vivan efectivamente como misioneros, a partir de la experiencia de que han recibido el Espíritu Santo que renueva sus vidas.

El Padre Julio Tomás, párroco local, agradeció al Arzobispo la visita y expresó su alegría por la marcha de la parroquia.

   
   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y EL CENTRO DE GUATEMALA EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN, COMALAPA, CHIMAL.

El sábado 19 por la mañana, con la participación de unos 150 hermanos, se celebró el decanato de Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala, en la Iglesia Colonial de la Catedral de San Juan Bautista, Comalapa, Chimaltenango.

El Arzobispo expuso durante casi dos horas la formación en torno al Sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, explicando con detenimiento los diferentes nombres con los que se designa este sacramento y el significado e implicaciones de cada uno de estos nombres.

Los representantes de las diferentes comunidades y organizaciones de la Catedral expusieron cómo han marchado en los últimos tres meses, al igual que los presbíteros que ejercen el ministerio en esta zona.

En general se trata de un balance bastante positivo y, aunque se ha dado un modesto crecimiento en el número de fieles, el mayor logro está en la profundización en la identidad de la Iglesia y en su organización pastoral.

   
   
   
   
   
Regresar

19: EUCARISTÍA CON LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después del medio día, el Arzobispo presidió al celebración de la Divina Liturgia con los representantes de las diversas comunidades de la Renovación Carismática de la Iglesia Catedral.

La celebración dio inicio con la adminsitración del Sacramento de la Reconciliación a quienes lo necesitaban.

Durante la homilía el Arzobispo explicó cómo toda la Iglesia Primitiva era carismática y la forma en la que se alimentaba esta dimensión era a través de la vida sacramental y, específicamente de la comunión, que era lo que hacía que los cristianos vivieran en un continuo pentecostés. Como consecuencia, el Arzobispo animó a los hermanos a tratar de que la vida de sus comunidades y el manantial de su espiritualidad se centre en torno a la vida sacramental.

   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ POAQUIL, SANTA MISA Y PRESENTACIÓN DEL DIÁCONO BYRON COYOTE.

El sábado 19 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta San José Poaquil, para presidir la celebración de la Divina Liturgia con los hermanos de la comunidad local.

Dentro del marco de la celebración, el Arzobispo presentó al sub-diácono Byron Coyote, quien trabajará pastoralmente en la comunidad y concluirá en la misma el Ejercicio Pastoral Supevisado.

Los hermanos de la comunidad presentaron también una carta formal, firmada por todos los directivos de la Cofradía y por el Consejo Pastoral, solicitando la ordenación de Byron, e incluso sugiriendo fechas concretas dentro del término de este año.

E Arzobispo expresó que, si la marcha de la experiencia pastoral es positiva, con la ayuda de Dios se puede prever la ordenación diaconal hacia el final del presente año y la presbiteral, hacia la Pascua del año venidero.

   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN EL SEMIANRIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El domingo 20 Mor Santiago Eduardo celebró el Decanato de Sacatepéquez y Guatemala en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, habiendo contado un una numerosa participación de líderes y delegados, así como con la presencia de los Padres Orlando y Carlos.

Durante la formación el Arzobispo inisitió en la centralidad que tiene la vida sacramental en la vida de cada una de las comunidades, como fuente continuada del don del Espíritu Santo.

Los representantes de las comunidades, así como los presbíteros expusieron brevemente cómo es la marcha de las comunidades. En general hay un balance positivo, con signos de crecimiento especialmente en el área de San Juan Sacatepéquez.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a la profundización en la identidad de la Iglesia y en el compromiso misionero.

   
   
   
   
Regresar

20: CONFIRMACIONES, ENVÍO MISIONERO Y COMUNIONES SOLEMNES EN LOS PIRIRES, SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATE.

El domingo 20 por la tarde, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Los Pirires en San Juan Sacatepéquez, para celebrar la Santa Misa y administrar la comunión solemne a dos niños y las confirmación y envío misionero a tres jóvenes.

El arzobispo exhortó a los hermanos a dar un dinamismo misionero a la vida de cada quien, como distintivo de la unción del Espíritu Santo que cada quien ha recibido.

Los hermanos expresaron su alegría por el crecimiento y consolidación que han tenido en el presente año y por estar terminando el pago del terreno en el cual está ubicada la casa de oración.

   
   
   
   
Regresar

21: SANTA MISA DE ENVÍO DE LOS DIÁCONOS QUE VAN PARA DAMASCO, SIRIA, EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El lunes 21 por la noche, se celebró la Santa Misa de envío a los diáconos que partirán para Damasco.

Durante la homilía el Arzobispo recordó la gran bendición y el profundo compromiso que implica el envío. Ellos serán los primeros rostros, aparte del del Arzobispo, de la Arquidiócesis de Centro América, que son conocidos por la Iglesia Madre. Les exhortó a dar testimonio de la fe profunda que viven las comunidad y a tratar de absorver todo lo referente a las raíces arameas de nuestra Santa Iglesia.

También les animó a que, en medio, de las dificultades y desafíos que afrontarán por la diversidad de cultura y de mentalidad, con la ayuda de Dios, se mantengan firmes y con entrega total.

Antes de terminar la celebración se hizo una oración de envío especial, para cada uno de los diáconos.

   
   
   
   
   
   
Regresar

22: DIVINA LITURGIA DE ROGACIÓN POR EL VIAJE DE LOS DIÁCONOS QUE VAN A DAMASCO, SIRIA.

El martes 22, día de la partida de los diáconos, por la mañana, el Arzobispo presidió en el seminario la celebración de la Divina Liturgia de Santiago, para pedir al Señor su bendición sobre los tres diáconos que partirían.

Los tres diáconos tuvieron ministerios dentro de la Divina Celebración.

Con intensidad se oró para que el Señor les guíe en el viaje, desafiante para cualquiera, pero especialmente para ellos que es la primera vez que emprenderán un viaje de tal alcance; para que les libre de todo peligro, especialmente en Siria y, sobre todo, para que con su Espíritu Santo les unja, les dé santidad de vida y perseverancia y sabiduría para aprender todo lo que se necesita en nuestra Arquidiócesis de Centro América.

   
   
   
   
   
Regresar

22: LOS DIÁCONOS ARTURO PEDRO, JUAN ARCADIO CUC Y MAXI SAMOL PARTEN PARA DAMASCO, SIRIA.

El 22 por la tarde, el Arzobispo condujo a los diáconos hasta el aeropuerto.

Después de escalas en El Salvador, Madrid. Amsterdam y Belgrado, llegaron a Beirut en la madrugada del jueves 24, que en horario de Guatemala son al rededor de las siete de la noche del 23.

Del Aeropuerto de Beirut los llevaron directamente al Monasterio de San Efrén el Sirio en Marrat Seydnaya, a donde llegaron extenuados al final de la mañana del jueves 24.

A su llegada, Su Santidad el Patriarca Ignacio Efrén les esperaba en la puerta del Monasterio para darles la bienvenida.

En los medio informtivos del Patriarcado, se han publicado ya fotos en las que aparecen los tres diáconos y los demás seminaristas junto a Su Santidad el Patriarca y al equipo de formación.

   
   
   
   
Regresar

24: MOR SANTIAGO EDUARDO LLEGA A BOGOTÁ COLOMBIA, PARA HACER LA VISITA PASTORAL A LA MISIÓN DE COLOMBIA.

El jueves 24 por la mañana, Mor Santiago Eduardo salió hacia Bogotá, Colombia, para realizar la primera visita pastoral a las comunidades que tiene la Misión de la Arquidiócesis en Colombia.

A esperarle a su llegada en el aeropuerto estaban los Padres Alexander Lugo, Vicario de la Misión y el Padre Javier Montaña, párroco de la comunidad parroquial de la Sagrada Familia en Bogotá.

Apenas llegado comenzó la visita, que llevaría al Arzobispo a encontrarse con representantes del Gobierno y de otras Iglesias, así como a visitar algunas de las comunidades con las que cuenta la misión.

   
   
Regresar

24: ENCUENTRO CON LA DIRECTORA DE CULTO Y SUS ASESORES EN LO MINISTERIO DEL INTERIOR, BOGOTÁ, COLOMBIA.

La primera actividad dentro de la visita pastoral fue la visita a la Vice-Ministra del Interior, encargada de Culto, la Doctora Lorena Ríos, en la sede del Ministerio.

Después de los saludos iniciales, la Doctora Ríos llamó al equipo de Asesores del Departamento, para tener un encuentro en el que el Arzobispo tuvo la oportunidad de conversar sobre la fe, la historia y la identidad de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía.

También se abordó la cuestión del reconocimiento de la Personería Jurídica de la misión de la Arquidiócesis de Centro América en Colombia, con la debida especificación, para que quede abierta la posibilidad de que puedan ser reconocidas otras formas de presencia de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía en Colombia.

El encuentro fue sumamente cordial y la Doctora Ríos aseguró el apoyo a la Misión y a las diferentes actividades que sean emprendidas en el futuro.

   
   
   
Regresar

24: ENCUENTRO CON EL SECRETARIO ADJUNTO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIANA PARA ECUMENISMO.

Al caer del día 24, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Parroquia de Santo Domingo Savio, de la que es párroco el Padre Pedro Mercado, Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia y encargado de la Iglesia Católica Romana para el diálogo con las Iglesias y las relaciones con el gobierno.

El encuentro fue muy ameno, sincero y constructivo.

El Arzobispo presentó cuáles son los lineamientos que tiene el proyecto misionero de la Iglesia.

El Padre Mercado expuso al Arzobispo cuáles son las reservas que tiene la Iglesia Católica Romana con respecto al desarrollo de otras Iglesias que no se identifican con claridad y que causan confusión entre los fieles católicos romanos. El Arzobispo explicó cómo se trata de presentar con toda claridad la identidad de la Santa Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y cuáles son los criterios para la administración de los sacramentos.

Ambos auguraron tratar de mantener una relación cordial, respetuosa y una continuada comunicación, especialmente a través de los encargados de la misión en Colombia.

   
   
   
Regresar

25: FORMACIÓN CON LOS PRESBÍTEROS QUE TRABAJAN EN LA MISIÓN DE COLOMBIA, EL PEÑÓN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El día 25, en El Peñón de Antioquia, Mor Santiago Eduardo tuvo un día de retiro y formación con tres de los cuatro padres que gozán de facultades ministeriales, para servir a la misión de la Arquidiócesis de Centro América en Colombia.

Se trata de los padres: Alexander Lugo, Vicario y responsable de la comunidad de Ibagué; Rafael Castillo, encargado pastoral de las comunidades de Itagüi, San Jerónimo, El Peñón y Toledo; el Padre Javier Montaña, responsable pastoral de la comunidad de la Sagrada Familia en Bogotá. No pudo estar presente el Padre Jaime Villadiego, responsable de la comunidad de San Pedro en Versalles, Medellín y de la comunidad en formación de Robledo, Medellín.

El Arzobispo presentó a los padres buena cantidad del material que se utiliza en la Arquidiócesis tanto para la formación catequética como para la Liturgia y la formación general.

Se tuvo también amplio tiempo para dar a conocer lo que se está realizando y para delinear las perspectivas del desarrollo de la misión en el futuro.

Aparte de lo hermoso del contorno natural, la reunión también se caracterizó por la profunda comprensión y el sentido de comunión y fidelidad a la fe y culto de la Iglesia.

   
   
   
   
Regresar

25: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD EMANUEL, EL PEÑÓN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El 25, al caer el día, el Arzobispo junto a los padres que habían participado en la formación, celebró la divina Liturgia con los miembros de la comunidad de El Emanuel en El Peñón, Antioquia.

Los hermanos expresaron su profunda alegría y gratitud por la visita del Arzobispo y asumieron el compromiso de trabajar asiduamente para que en el futuro se pueda establecer una Parroquia dedicada a El Emanuel.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en la identidad de la Iglesia y en la proyección misionera.

   
   
   
   
Regresar

26: VISITA A LA PEÑA DE GUATAPÉ, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El sábado 26 por la mañana, el Arzobispo llegó hasta la Peña de Guatape, para escalarla.

Se trata de una enorme peña, posiblemente sea un meteorito que cayó hace millones de años y que constituye la segunda piedra más grande de América del Sur.

Se trata de escalar 740 gradas, para llegar hasta la cima.

Al llegar a la cima se tiene una hermosa vista del panorama que se creó al desarrollar la presa del Peñón y Guatapé, que fue la que originó la laguna que se divisa en el panorama.

Además de ser una belleza natural, se trata de un símbolo de la identidad de esos pueblos de la Antioquia Colombiana, que sufrieron enormemente en los años de la violencia.

   
   
   
Regresar

26: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD SAN GABRIEL, SAN JERÓNIMO, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El sábado 26, por la tarde, después de un largo viaje, transbordando autobuses por la ciudad de Medellín e incluso abordando mototaxis, el Arzobispo llegó, junto a los Padres Rafael y Alexander a la Comunidad de San Gabriel, ubicada en la ciudad de San Jerónimo.

Se trata de una ciudad con clima cálido, a unos 50 kilómetros de Medellín.

La comunidad cuenta con unos 60 miembros. Son atendidos pastoralmente por el Padre Rafael. Los hermanos expresaron su profunda alegría por la visita que se realizó y reafirmaron su compromiso de vivir y trabajar como lo hicieron las primeras comunidades cristianas.

   
   
   
   
Regresar

27: PRIMERA VISITA Y SANTA MISA CON LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO, VERSALLES, MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El domingo 27 por la mañana, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Rafael, llegaron hasta un barrio marginal de la Ciudad de Medellín, ubicado en las faldas de una de las montañas que rodean la ciudad. Allí les esperaban el Padre Alexander y el Padre Jaime.

Antes de la celebración, el Arzobispo se encontró durante un buen tiempo con el Padre Jaime, para dialogar acerca de sí mismo, de sus planes y perspectivas y de su futuro pastoral. Como conclusión de los diálogos, con el acuerdo de los padres Alexander y Rafael, se le asignó la responsabilidad pastoral de la atención de la Comunidad de San Pedro en Versalles dos, Medellín, así como el dar continuidad a una Fundación de ayuda social que han establecido junto al Padre Alexander y el acompañamiento para la fundación de la comunidad de Robledo.

La celebración fue hecho en campo abierto, ante la falta de un templo. Desde las alturas, se tenía un vista espectacular de la ciudad de Medellín.

Los hermanos expresaron su alegría por ser parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa y, al mismo tiempo, la urgente necesidad que tienen de que se les administren los sacramentos, especialmente los de la Iniciación Cristiana a muchos niños que no los han recibido.

El Arzobispo animó a los padres a trabajar en la formación, organización y luego en la celebración de dichos sacramentos.

   
   
   
   
   
Regresar

27: ENCUENTRO PARA LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA COMUNIDAD EN ROBLEDO, MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

Al medio día del 27, Mor Santiago Eduardo tuvo un encuentro con una pareja que vive en el área de Robledo en la Ciudad de Medellín y que se siente llamada junto a otras familias, que por diversos razones no pudieron estar presentes, a emprender el camino que lleve a la formación de una comunidad de la Iglesia en esa zona.

El encargado de esa misión, será el Padre Jaime, quien ya desde hace algún tiempo les está acompañando y se iniciará con formación bíblica e histórica que luego ponga las bases para la organización de la comunidad.

   
   
   
Regresar

27: SANTA MISA, CONFIRMACIONES Y BENDICIÓN DE LECTORES EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL, ITAGÜI, MEDELLÍN.

El domingo 27, con la participación de unas 80 personas, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia de Santiago, en la comunidad Parroquial de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael, ubicada en el Municipio de Itagüi, uno de los municipios que forman el área metropolitana de Medellín.

La comunidad, atendida por el Padre Rafael y lugar de su residencia, tiene ya varios años de existir. El Padre Rafael dio el testimonio de que, desde el momento en que sintieron la llamada y optaron por ser parte de la Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía, hace unos cuantos meses, han experimentado un gran crecimiento. Hasta entonces, por largo tiempo, no había pasado de ser entre 15 y 20 miembros, ahora llegan a unos 150, aunque no todos hayan podido celebrar en la Divina Liturgia.

Dentro del marco de la celebración se administró la Confirmación y el envío misionero a cinco jóvenes. Además se dio la bendición como letores al hermano Walter y a la hermana Gloria.

El Arzobispo felicitó al Padre Rafael y a los hermanos por el hermoso trabajo que realizan y les animó a hacer lo posible por la consolidación de la parroquia, tratando de construir un templo propio, pues en el que están actualmente es rentado.

Además, el Arzobispo invitó al Padre Rafael a seguir implementando nuevas técnicas que animen el crecimiento en la fe de los feligreses y a pensar en la posibilidad de que los domingos se puedan celebrar dos Divinas Liturgias, para responder a las crecientes necesidades del pueblo de Dios.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: DIVINA LITURGIA EN LA COMUNIDAD PARROQUIAL SAGRADA FAMILIA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

El lunes 28 por la tarde, con la participación de unos 70 hermanos, Mor Santiago Eduardo presidió la Divina Liturgia en la comunidad parroquial de la Sagrada Familia, ubicada en Bogotá y que es atendida pastoralmente por el Padre Javier Montaña.

Participaron en la celebración unos 70 hermanos. Los miembros de la comunidad, sin embargo son unos 150. Muchos de ellos no pudieron llegar por razones de trabajo y distancia.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su opción por el Señor, para derrotar todas las fuerzas del Maligno.

Al inicio de la celebración dio una amplia explicación a todos los participantes del origen y significado de las vestiduras litúrgicas que utilizamos en la Celebración, de los gestos que se hacen y de los diferentes elemenos involucarados dentro de la Liturgia.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo su visita y le pidieron que pronto les vuelva a visitar. A su vez, el Arzobispo animó a los hermanos a seguir profundizando en la identidad de la Iglesia y en el compromiso misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LÍDERES DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL SAGRADA FAMIIA, BOGOTÁ, COLOMBIA.

El 28 por la noche, Mor Santiago Eduardo tuvo un encuentro de formación y diálogo con el equipo de animación de la comunidad parroquial de la Sagrada Familia en Bogotá.

Después de una breve información en la que el Arzobispo presentó cómo fue el proceso que nos llevó hasta la incorporación en la Santa Sede de Antioquía, los presentes tuvieron la oportunidad de hacer las preguntas que consideraron oportunas al Arzobispo.

El Arzobispo respondió con precisión las diferentes cuestiones planteadas, incluyendo dentro de las misas cuestiones de fe, de liturgia, de disciplina y de la identidad misionera e histórica de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

   
   
   
Regresar

29: ENCUENTRO CON EL ARCHIMANDRITA TIMOTEO, VICARIO PARA COLOMBIA DEL PATRIARCADO ECUMÉNICO, EN BOGOTÁ.

El martes 29 de Septiembre, en la sede de la comunidad parroquial de la Sagrada Familia de Bogotá, Mor Santiago Eduardo recibió la visita del Reverendísimo Archimandrita Timoteo, Vicario del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Colombia y Venezuela.

El Archimandrita expresó a Mor Santiago Eduardo los saludos de Su Eminencia Arzobispo Atenágoras, Arzobispo de México y Centro América.

Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de crecimiento que ha tenido la Ortodoxia en América Latina. Igualmente el Archimandrita Timoteo expresó su interés y apoyo a la misión de la Iglesia en Colombia.

Mor Santiago Eduardo aprovechó la ocasión para expresar sus saludos a Su Eminencia Atenágoras y augurar que, en el futuro se pueda concertar un encuentro.

   
   
   
   
Regresar

29: AGASAJO DE LA VICARÍA DE COLOMBIA POR EL ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN PRESBITERAL DEL ARZOBISPO, BOGOTÁ.

Para concluir la visita pastoral a Colombia, los Padres Alexander y Javier prepararon una pequeña celebración, para recordar el cuadragésimo primer aniversario de la ordenación presbiteral del Arzobispo, la cual aconteción en Panajachel, Sololá, Guatemala, el 29 de Septiembre de 1974.

En la celebración participó también el Archimandrita Timoteo.

El Arzobispo hizo con el Padre Vicario un breve balance de la visita pastoral a Colombia, la cual la considera muy positiva, agradeciendo a Dios y a los cuatro padres que actualmente trabajan en la misión, el compromiso generoso y la dedicación que han tenido en favor de la misión. Entre los puntos en que insistió el Arzobispo están: el trabajar en la formación catequética que desemboque en la administración de los Sacramentos que necesiten los feligreses; en evitar cualquier forma de confusión o equivocación en su ministerio, tratando de identificarse en su vida, en sus vestimentas litúrgicas, en sus celebraciones y en el estilo y criterios de administración de los Sacramentos por lo que está normado para nuestra Arquidiócesis de Centro América de la Santa Iglesia Católica Apostólica Siro-Ortodoxa de Antioquía.

Después de compartir un ágape y de reiterar el Arzobispo su satisfacción y gratitud a cada uno de los padres y de los fieles de la Iglesia, acompañado por el Archimandrita Timoteo y por los Padres Alexander y Javier, el Arzobispo fue hacia el Aeropuerto, desde donde emprendió el vuelo de retorno a Guatemala.

   
   
   
   
Regresar

30: DIVINA LITURGIA EN EL SEMINARIO , PARA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN DEL ARZOBISPO.

El 29 de Septiembre, Mor Santiago Eduardo cumplió cuarenta y un años de haber sido ordenado presbítero. El mismo día, el Padre Carlos Melgar cumplio veintitrés.

Debido a que apenas el 29 regresó el Arzobispo de la visita pastoral a Colombia, la celebración del aniversario tuvo lugar con una solemne liturgia el 30 de septiembre al medio día.

En la homilía el Arzobispo dio testimonio del valor inestimable que tiene el ser elegido por el Señor para su servicio. Hizo énfasis en que implica emprender un camino que lleva a vivir con intensidad el amor, la libertad y la misericordia y, por lo mismo, que permite alcanzar la plena realización personal, en la entrega y el servicio incondicional a los demás.

Animó a los seminaristas a valor con profundidad la elección que el Señor ha hecho de ellos y a tratar de superar todos los desafíos y tentaciones, para poder llegar hasta la meta.

Después de la Divina Liturgia, los formadores junto a los seminaristas, organizaron un agasajo fraterno con el almuerzo.

Mor Santiago Eduardo agradeció tanto al equipo de formadores como a los seminaristas y a los hermanos que apoyan en la cocina, el entusiasmo y generosidad con que prepararon la celebración, así como los logros y bendiciones que en la misma se recibieron.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar