Noticias ICASOAC

NOTICIAS: MES DE DICIEMBRE 2015
 


PERIPLOS DEL OBISPO Y ALGO MÁS

 


Regresar

01: VISITA AL MONASTERIO DE SAN EFRÉN, ENSCHEDE, HOLANDA.


El primero y dos de Diciembre, Mor Santiago Eduardo hizo una visita a Mor Policarpo Eugenio, Vicario Patriarcal para Holanda, con la bendición de Su Santidad el Patriarca.

Nuestro Arzobispo conoció el Monasterio y tuvo la oportunidad de dialogar por buen tiempo con Mor Policarpo, sobre la formación teológica y otros temas de interés para la Iglesia.

Con ocasión de la visita, también pudo encontrarse con Mor Jean Kawak, Asistente Patriarcal y Delegado para el Vicariato del Este de los Estados Unidos.

Después de esta visita, Mor Santiago Eduardo, visitará algunos amigos en Amsterdam y el día de mañana emprende viaje de regreso para California, en donde, con la ayuda de Dios, visitará las comunidades de la Parroquia de San Miguel Arcángel el fin de semana.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

05: VISITA A LA COMUNIDAD DE EL PESCADOR, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 5, después del medio día, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad El Pescador, para visitarla, dialogar con los líderes y celebrar la Divina Liturgia.

La comunidad progresivamente se está organizando y ha visto un crecimiento, a través de la incorporación de nuevos miembros. Sin embargo el aspecto sobresaliente es la profundización en la identidad y pertenencia a la Santa Iglesia.

El Arzobispo animó a los hermanos a prepararse en este tiempo de Adviento, a la celebración de la Navidad, tomando conciencia de que la salvación que el Señor ha conquistado para nosotros, está a nuestro alcance, con tal que estemos dispuestos a confiar en Él y ajustar nuestra vida a su voluntad.

   
   
   
   
   
Regresar

05: DIVINA LITURGIA EN LA SEDE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

Al caer del día 5, Mor Santiago Eduardo celebró la Divina Liturgia con la comunidad de San Miguel Arcángel, sede de la Parroquia en Los Ángeles y lugar de habitación del Padre Carlos, párroco de la comunidad.

El Arzobispo recordó a los hermanos el compromiso activo que se debe asumir en dejar que la experiencia de Navidad, como presencia viva del Hijo de Dios en la vida, a través del testimonio del Espíritu Santo, se convierta en una realidad para cada uno de los creyentes.

También animó a los hermanos a renovar su compromiso en la proyección misionera, para ser capaces de cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
Regresar

05: SANTA MISA CON LA COMUNIDAD PACTO DIVINO, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El sábado 5 por la noche, dentro del marco de una vigilia de oración que celebró la comunidad Pacto Divino, el Arzobispo visitó a los hermanos y celebró para ellos la Santa Misa.

Los hermanos, a través de la radio virtual que tiene esta comunidad, está en contacto con muchas otras comunidades de Guatemala que están en proceso de discernimiento, para incorporarse a la Iglesia.

También se hizo la presentación de una niña y la bendición de sus padres, que son miembros activos de la comunidad. Los sacramentos de la iniciación cristiana, debido a las circunstancias particulares que viven los padres, tendrá que ser hecha hasta en una ocasión posterior.

El Arzobispo animó a los hermanos a dejar que, en el marco de las fiestas litúrgicas de la Navidad, se realice una verdadera renovación en la vida de cada uno de los miembros de la comunidad.

   
   
   
   
   
Regresar

06: EUCARISTÍA PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo 6 por la mañana, en la sede de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia, para los servidores y líderes de las comunidades que conforman la parroquia.

En la homilía el Arzobispo recordó que dentro del marco de preparación a la Navidad es fundamental que la llamada de Juan Bautista como preparación a la llegada del Mesías, de enderazar lo que está torcido y allanar lo escabroso, sea un compromiso en la vida de cada uno de los creyentes. No se trata de algo que se hace con el esfuerzo personal, sino de dejar que el Señor lo pueda hacer en la vida de cada quien.

De esta forma, se tendrá la experiencia de la constante presencia del Salvador en la vida de cada quien, por medio del Espíritu Santo, que va guiando la vida de los creyentes.

   
   
   
   
Regresar

06: FORMACIÓN PARA LOS SERVIDORES DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGELES, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El 6, al final de la mañana, el Arzobispo, durante más de dos horas, dio formación a los servidores de las comunidades.

La formación inició con un diálogo con los servidores de la comunidad del Pescador, con vistas a clarificar algunas dudas y fortalecer su armonía e integración dentro de la fe de la Iglesia. El resultado fue muy positivo.

Dentro de la formación el tema abordado fue la cuestión del compromiso misionero.

El Arzobispo partió de presentar el hecho de que la raíz de nuestra identidad es ser la misma Iglesia Apostólica que el Señor fundó y que, por lo mismo, es fundamental tomar conciencia de que contamos con los mismos medios que el Señor dio a los Apóstoles, sobre todo, el don del Espíritu Santo y la vida sacramental y eso hace que nuestra misión y el estilo de realizarla, tenga también que coincidir con la forma en que los Apóstoles lo hicieron.

Analizando el texto de Hech 2:42, explicó que las cracterísticas de nuestras parroquias y comunidades tienen que ser las mismas de la primera comunidad. Enfatizó que la fidelidad a la enseñanza de los Apóstoles no se trata simplemente de una aceptación doctrinal sino de identificarse y asumir la vida que ellos llevaron. Esto implica la vida de oración, como actitud de constante comunión con el Señor, en el Espíritu Santo y la predicación, como constante testimonio del Evangelio. En cuanto al tema de la verdad institió en que el concepto cristiano consiste en el descubrir y animar a ser lo que el Señor quiere para cada quien, de acuerdo al designio creador.

Animó a los hermanos a profundizar en este concepto de la identidad de la Iglesia, para poder prepararse activamente a la acción misionera.

   
   
   
   
   
Regresar

06: REUNIÓN CON EL EQUIPO COORDINADOR DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, LOS ÁNGELES.

El 6, después del medio día, El Arzobispo tuvo una breve reunión con los servidores de la Comunidad Central de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Ante todo, explicó los acuerdos a que se ha llegado, para resolver algunas cuestiones administrativas que existían dentro de la comunidad.

Luego les animó a organizar un retiro de conversión, para retomar el impulso y trabajar plenamente de acuerdo a la voluntad del Señor.

Después les pidió, que, concluido el retiro, se haga el discernimiento para completar los cargos del equipo de coordinación que han quedado vacantes. También les pidió que se organicen de tal forma que se dé una verdadera ministerialización en la que cada miembro descubra sus dones y pueda comprometerse dentro de la vida de la comunidad.

Finalmente se dialogó sobre la proyección futura que hace urgente que se trate de buscar un templo más estable, en donde la parroquia pueda proyectar su desarrollo futuro.

   
   
Regresar

06: ENCUENTRO CON MOR TITO, ARZOBISPO MALANKARA DE ESTADOS UNIDOS EN LA PARROQUIA SANTA MARÍA, WITTHIER.

El 6 por la tarde, Mor Santiago Eduardo realizó una visita a la Parroquia Malankara de Saint Mary en Witthier, California, para encontrarse con Mor Tito, Arzobispo Malankara de los Estados Unidos, que estaba de visita en la parroquia.

El Párroco, Corepíscopo Sabu le dio la bienvenida y luego también participó en una velada en el marco de la Celebración del día de la familia, que anualmente celebra la Parroquia.

Terminada la actividad, el Arzobispo entregó a Mor Tito un Moronitho que fue hecho en Guatemala, para el uso de él, dentro de la Arquidiócesis de Norte América.

El encuentro fue faterno y muy agradable.

   
   
   
   
Regresar

06: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD ADORADORES DE CRISTO REY, LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.

El domingo, al caer el día, Mor Santiago Eduardo, acompañado del Padre Carlos, llegó hasta la comunidad de Adoradores de Cristo Rey, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a dos niños.

Los niños, nietos del hermano Santiago, quien ha sido miembro de la comunidad desde hace muchos años, finalmente pudieron recibir los sacramentos, pues diversos problemas de tipo familiar habían impedido que la ceremonia se hiciera anteriormente.

Los hermanos participaron con gran alegría y se pudo notar el constante crecimiento que la comunidad va experimentando en la fe y en el número de sus miembros.

El Arzobispo aprovechó también la ocasión para expresarle a los hermanos de la comunidad y de toda la parroquia de San Miguel, una Navidad llena de bendiciones y un Año Nuevo con la fuerza y el impulso del Espíritu Santo.

   
   
   
   
Regresar

11: BENDICIÓN DE LAS PRIMICIAS Y VISITA A LA COMUNIDAD DE MONROVIA, SAN JUAN OSTUNCALCO, QUETZALTENANGO.

El viernes 11 de diciembre, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Monrovia, del Municipio de San Juan Ostuncalco, para celebrar la Santa Misa.

La ocasión de la celebración era, especialmente para dar gracias por las consechas y para presentar las primicias de las mismas al Señor.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su compromiso misionero y a tratar de que su vida de fe se proyecte activamente como testimonio a los demás.

   
   
   
   
Regresar

12: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE GUADALUPE EN LA ALDEA IXTIAPOC, SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANGO.

A principios de este año, el Arzobispo realizó la bendición de la primera piedra del terreno en el que serí construida la Iglesia en la Aldea Ixtiapoc. El doce por la mañana, tuvo la alegría de poder hacer la bendición del templo, debidamente terminado.

Con el apoyo de la familia González y de los demás miembros de la comunidad, se llevó a cabo la construcción a un paso acelerado. La misma está terminada hasta en sus últimos detalles.

El Presbiterio es especialmente notable, pues le han provisto de un hermoso altar, del ambón, así como del sagrario, todo hecho en madera tallada.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por tan hermoso trabajo y les animó a seguir comprometiéndose en la evangelización de todos los miembros de la aldea.

   
   
   
   
Regresar

12: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE IXTIAPOC, SAN PEDRO SOLOMA, HUEHUETENANTO.

El sábado 12 de Diciembre, después de haber bendecido el nuevo templo, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los miembros de la comunidad.

Durante la homilia exhortó a los hermanos a imitar el ejemplo de la Virgen María en cuanto a la entrega incondicional al Señor, para poder ser instrumentos de la salvación, como es la voluntad del Señor.

Los hermanos participaron con gran alegría en la liturgia que había sido esmeradamente preparada por el Padre Pedro González, párroco de la Parroquia de Soloma y originario precisamente de Ixtiapoc.

   
   
   
   
   
Regresar

12: PRIMER ORNAMENTO LITÚRGICO SIRO-ORTODOXO ELABORADO CON MATERIALES Y DISEÑOS TÍPICOS.

Antes de la celebración de la Divina Liturgia, el Arzobispo bendijo el ornamento liturgico que utilizó el Padre Pedro González en la celebración de la Divina Liturgia.

El ornamento, preparado en San Pedro la Laguna Sololá, conserva los rasgos característicos del ornamento Siro-Ortodoxo, para la celebración de la divina liturgia, pero está elaborado con materiales típicos de Guatemala y los diseños también reflejan el arte propio de los pueblos mayas de Guatemala.

El Arzobispo felicitó la iniciativa, pues refleja un paso más en el proceso de inculturación que está teniéndose en Guatemala y es un signo de cómo se está asumiendo progresivamente todo lo original de la Iglesia Apostólica.

   
 
 
 
Regresar

12: CELEBRACIÓN DEL CUATRO ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUE.

El momento culminante de las celebraciones del 12 de diciembre, conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe, lo constituyó la solemne liturgia para celebrar la fiesta patronal y aniversario de la creación de la Parroquia de Soloma, ubicada en Ixlahuitz.

Participaron en la liturgia gran cantidad de hermanos provenientes de diferentes comunidades de la parroquia, con gran fervor y devoción.

El Arzobispo animó a todos los hermanos a comprometerse activamente en el proceso de impulso misionero que ha iniciado la Arquidiócesis, como consecuencia del ser parte de la misma Iglesia a la que pertenecieron la Virgen María y los Doce Apóstoles.

   
   
   
   
   
Regresar

12: CLAUSURA DE LA PRIMERA ASAMBLEA DE LAS FAMILIAS DE LA PARROQUIA DE LOS ARCÁNGELES, SAN RAFAEL, HUEHUE.

El doce de diciembre por la tarde, con la participación de más de un millar de hermanos, el Arzobispo presidió la solemne liturgia de conclusión de la Primera Asamblea de las Familias de la Parroquia de los Santos Arcángeles, en San Rafael la Independencia, Huehuetenango.

La solemne liturgia tuvo lugar en el Centro de la población y fue la culminación de una jornada entera de oración, cantos y predicaciones, impulsando la renovación de la vida familiar y su consolidación.

El Arzobispo recordó a los hermanos el hecho de que estamos viviendo el año del Impulso Misionero y les exhortó a involucrarse activamente, comenzando por la renovación de la vida personal y de la vida famiiar, pero también esforzándose por dar testimonio de la fe y anunciar el Evangelio a todas las personas que aún no han renovado su vida.

   
   
   
   
   
Regresar

13: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD MARÍA AUXILIADORA, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

El domingo 13 por la mañana, el Arzobispo celebró, por primera vez, con la comunidad María Auxiliadora del centro de la población de San Pedro Soloma.

Esta comunidad que hace parte de la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, tiene ya varios años de existencia y poco a poco está experimentando un cierto crecimiento.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse en organizar mejor la comunidad y darle la estabilidad que requiere, así como a comprometerse activamente en el trabajo misionero en todo el pueblo de San Pedro Soloma.

   
   
   
   
Regresar

13: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN COYÁ, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

El domingo a medio día el Arzobispo llegó hasta la Comunidad primera de Coyá en San Miguel Acatán, para presidir la celebración de la misa y administrar la confirmación y el envío misionero a un grupo de hermanos.

Esta comunidad es el centro del cuarto sector de la parroquia de los Santos Arcángeles y abarca comunidades de parte de San Miguel Acatán y también algunas de Jacaltenango que, por razones históricas, han preferido hacer parte de esta parroquia.

Mor Santiago Eduardo exhortó a los hermanos a asumir un compromiso activo de vida y de trabajo similar al que tuvieron los apóstoles y los primeros cristianos, para ser capaces de cumplir la misión que el Señor nos ha confiado.

   
   
   
   
   
   
Regresar

13: INICIACIÓN CRISTIANA EN QUIXIC, SAN MIGUEL ACATÁN, HUEHUETENANGO.

Al caer del día 13, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Quixic, de San Miguel Acatán, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana a algunos niños y celebrar la Divina Lituriga.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a preparse con actitud sincera a la celebración de la Navidad, tratando de que no se quede esta celebración en meros recuerdos sino implique, efectivamente, una oportunidad de tener la experiencia de que el Señor sigue naciendo constantemente en el corazón y la vida de cada uno de los fieles.

Los hermanos con gran entusiasmo participaron en la liturgia y expresaron su disponibilidad a la renovación y al compromiso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

14: DECANATO DEL CENTRO DE HUEHUETENANGO EN SANTA EULALIA, HUEHUETENANGO.

El lunes 14, con la participación de líderes de las parroquias de Santa Eulalia, San José Quixabaj, Soloma y los Santos Arcángeles, se inició la celebración de los decanatos correspondientes al primero del año 2017.

La celebración de los Decanatos sigue el calendario litúrgico por lo que se considera como inicio del año, el comienzo del Adviento.

La temática abordada por el Arzobispo, que luego será desarrollada en los demás decanatos, está relacionada con la preparación espiritual que se debe dar a todos los miembros de las comunidades, para prepararse a la celebración del año del Impulso Misionero.

Esencialmente se trata de redescubrir el sentido que tiene el don del Espíritu Santo en la vida de cada uno de los creyentes y de dejar que la eficacia de su presencia renueve cada corazón y se manifieste en la vida de las comunidades.

Esto constituirá la base para la realización, después de Pentecostés, de las actividades externas, propias del año del impulso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

14: BENDICIÓN DEL TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN, COATÁN, HUEHUETENANGO.

El lunes 14 por la tarde, se celebró la bendición del nuevo templo de la comunidad de San Sebastián Coatán.

Después de una fuerte oposición a la existencia de una comunidad de nuestra iglesia en ese municipio de Huehuetenango, desde hace algunos años se logró formar una comunidad. Ahora, con la construcción de un hermoso templo, la presencia de la Iglesia en esa área, se asegura de manera más estable.

Los hermanos, con ayuda de muchos hermanos de otros lugares, lograron construir un templo, que asegura que, en el futuro, se pueda tener un crecimiento de la comunidad. Allí se encontrará la sede del sector de San Sebastián Coatán, de la parroquia de los Santos Arcángeles, a la que pertenece este municipio.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su dedicación y entrega y les animó a seguir trabajando en la consolidación de la comunidad y a tratar de crear comunidades en las diferentes aldeas del municipio.

   
   
   
   
Regresar

14: DIVINA LITURGIA CON LA COMUNIDAD DE SAN SEBASTIÁN COATÁN, HUEHUETENANGO.

 
   
   
   
   
   
Regresar

17: SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA Y EUCARISTÍA EN TZUNUNÁ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El jueves 17 a medio día, llegó Mor Santiago Eduardo hasta la comunidad de Tzununá, a la orilla del Lago de Atitlán, para administrar los sacramentos de la iniciación cristiana y presidir la santa misa con los miembros de esa comunidad.

El Arzobispo animó a los hermanos a reforzar su compromiso de entrega y también su empeño en la expansión misionera. Los hermanos acogieron favorablemente la invitación del Arzobispo, sin embargo, en el futuro será necesario apoyarles para tener una proyección más dinámica.

   
   
   
   
   
Regresar

17: INICIACIONES CRISTIANAS EN LA COMUNIDAD UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

El 17 por la tarde, el Arzobispo visitó la comunidd de la Unción del Espíritu Santo, de Santiago Atitlán, Sololá.

Se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana y también la santa misa.

El Arzobispo animó a los hermanos a que, a la luz del impulso misionero que se trata de vivir en el presente año, se organicen primero para dar una mayor animación a los hermanos de la comunidad y seguidamente para organizar diversas iniciativas, que permitan conocer mejor a la Iglesia y, para quienes se sienten llamados, adherirse a ésta.

   
   
   
   
Regresar

17: COMUNIONES SOLEMNES EN LA COMUNIDAD NUEVO PENTECOSTÉS, SANTIAGO ATITLÁN, SOLOLÁ.

Después de largo tiempo de preparación, en la comunidad Nuevo Pentecostés de Santiago Atitlán, se celebraron las comuniones solemnes de un grupo de niños y niñas.

Los hermanos de la comunidad se encuentran muy animados, sin embargo, están planeando una reorganización en el año 2017, para poder recaudar fondos y construir un templo mejor en un futuro próximo. Entre las posibilidades que se barajan está el de disminuir tempralmente el área del templo.

El Arzobispo animó a los hermanos a no desmayar, a pesar de las dificultades que les toca afrontar cada día y a esforzarse por un compromiso activo en la acción misionera.

   
   
   
   
Regresar

18: DECANATO DE SOLOLÁ Y TOTONICAPÁN EN SOLOLÁ.

El viernes 18 de diciembre, en la ciudad de Sololá, se celebró el decanato de las parroquias de Sololá y la de Tzanixnam de Totonicapán.

Las dificultades para acceder al lugar en que se celebró el decanato impidieron que todos los hermanos pudieran llegar y se tuvo que comenzar con retraso. Sin embargo el desarrollo del decanato fue normal y los hermanos se sintieron muy animados a comprometerse activamente en el impulso misionero de las comunidades.

El Arzobispo insitió a los hermanos en que la formación que se recibe no puede quedarse simplemente entre los líderes sino tiene que ser compartida a toda la comunidad, pues para poder cumplir la misión que hemos recibido, es necesario el involucramento activo de todos los miembros de las comunidades.

En general se hizo un balance positivo de la situación, aunque se notó que en esta área, el crecimiento, a través de conversiones ha sido mínimo. Eso llevó a los hermanos también a hacerse planteamientos acerca de las estrategias que se deben utilizar para cumplir la misión que hemos recibido.

   
   
   
   
Regresar

18: VISITA A LA COMUNIDAD DE PAJOMEL, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

El viernes 18 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Pajomel, del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá, para celebrar la Santa Misa.

Los hermanos aguardaban la celebración, que se dio el marco de preparación para la Navidad.

El Arzobispo hizo énfasis que para el cristiano la celebración no es simplemente el recuerdo de un hecho del pasado sino, efectivamente, la oportunidad de abrirse al misterio del Dios encarnado, que se hace presente en la vida de los que creen en Él y transforma e iilumina sus vidas.

   
   
   
   
Regresar

18: SANTA MISA Y BENDICIÓN DE LOS EQUIPOS DE PASTORAL EN CHUITZANCHAJ, SANTA CRUZ LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Al caer el día 18, Mor Santiago Eduardo visitó la comunidad de Chuitzanchaj.

Los hermanos presentaron al Arzobispo los equipos de trabajo pastoral que eligieron para ejercer su ministerio en el año 2016, con la finalidad de que él los bendijera.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a prepararse adecuadamente a la celebración de la Navidad, haciendo de ese tiempo un espacio de encuentro con el Señor y a que se comprometan activamente en todo lo que está relacionado con el año del Impulso Misionero que ha emprendido la Arquidiócesis.

   
   
   
   
   
Regresar

19: DECANATO DE CHIMALTENANGO Y EL CENTRO DE GUATEMALA EN SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Con una numerosa participación de delgados y líderes, se celebró el sábado 19, la reunión de Decanato en la Iglesia Colonial de la Catedral de San Juan Bautista en Caomalapa.

Durante la formación el Arzobispo explicó a los hermanos cuál es la función del Espíritu Santo, de acuerdo con las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica en la vida de las personas y de la Iglesia, exhortándoles a renovar en sus corazones la confianza en la presencia activa del Señor en sus vidas, a través de la acción del Espíritu Santo.

Los hermanos externaron su alegría por lo compartido por el arzobispo y su disponibilidad para trabajar activamente en el año del impulso misionero.

Los Padres Rigoberto y Francisco, responsables de la pastoral en la Catedral, así como Herberth, encargado de la pastoral en el centro de Guatemala y el diácono Byron, participaron en la reunión.

   
   
   
   
   
   
Regresar

19: VISITA A LA COMUNIDAD NUEVA ALIANZA DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El 19 por la tarde el Arzobispo fue invitado por la comunidad de la Renovación Carismática Nueva Alianza, a compartir con ellos, con ocasión del aniversario que estaban celebrando.

El centro del mensaje del Arzobispo fue insistir en las verdaderas características de la Iglesia Apostólica que era renovada y carismática e invitó a los hermanos a trabajar para sintonizart su perspectiva, su espiritualidad y su estilo de vida y compromiso con lo característico de la Iglesia Primitva.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo su presencia y se comprometieron a acoger con entusiasmo y fidelidad lo que el Arzobispo les compartió.

   
   
   
   
Regresar

19: PARTICIPACIÓN EN LA POSADA Y PEREGRINACIÓN AL CERRO GUADALUPE, SAN JUAN COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El 19 por la noche, Mor Santiago Eduardo participó en la posada que salió de la Catedral, hermosamente engalanada, hasta el templo del Cerro de Guadalupe, que estaba celebrando su fiesta patronal.

Durante la homilía que tuvo el Arzobispo en el templo de Guadalupe, exhortó a los hermanos a asumir con fe las características del verdadero culto a la Virgen María: no se trata simplemente de celebrar tradiciones sino de descubrir a la Virgen como parte del Cuerpo de Cristo y, por lo mismo de imitar su ejemplo de entrega al Señor y pedir su intercesión para poder responder al Señor como Ella lo hizo.

La participación de fieles fue multitudinaria. En el evento participaron, como lo hacen todos los días de las posadas, los padres Rigoberto y Francisco.

   
   
   
   
   
   
Regresar

20: DECANATO DEL SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El domingo 20 por la mañana se celebró en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, el Decanato para el área de Sacatepéquez y varias zonas del departamento de Guatemala.

Se contó con la participación de numerosos líderes y representantes de todas las comunidades, así como del Padre Carlos Melgar, formador en el seminario y encargado pastoral de muchas de las comunidades participantes.

El Arzobispo explicó los lineamientos de preparación espiritual al año del impulso misionero. Los hermanos tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartieron su alegría y entusiasmo por el itinerario que se propone seguir.

   
   
   
   
Regresar

20: DIVINA LITURGIA CON LOS SERVIDORES DE SACATEPÉQUEZ Y GUATEMALA EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS.

El domingo a medio día, después de la celebración del Decanato, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia con los delegados que habían participado en el Decanato de Sacatepéquez.

Se trataba de convivir espiritualmente, dentro del contexto de la Navidad.

Durante la homilía el Arzobispo presentó cuál era el sentido genuinamente cristiano de las fiestas de la Navidad: no se trata meramente de un recuerdo del pasado sino de celebrar el continuado nacimiento del Señor en medio de nosotros por la acción de los Sacramentos y el don del Espíritu Santo.

Después de la celebración litúrgica siguió un breve convivio.

   
   
   
   
   
Regresar

20: COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES EN LA COMUNIDAD DE VILLALOBOS, GUATEMALA.

El 20 por la tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Villalobos, ubicada en la zona sur de la Ciudad de Guatemala, jurisdicción entre Mixo y Villa Nueva.

Los hermanos participaron activamente en la celebración, en la que se confirió la confirmación y el envío misionero a varios hermanos y se celebraron las comuniones solemnes de algunos hermanos.

El Arzobispo recordó a los hermanos el compromiso misionero que tienen y les animó a asumirlo con responsbilidad, como signo de autenticidad de la fe y de la pertenencia a la iglesia apostólica, madre de todas las iglesias.

   
   
   
   
   
Regresar

21: COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES EN EL SEMINARIO DE SAN LUCAS, SACATEPÉQUEZ.

El lunes 21 de diciembre, el Arzobispo presidió la celebración de la Divina Liturgia en el Seminario de San Lucas Sacatepéquez, en la que algunos miembros de la Iglesia que viven en zonas en donde no hay comunidades activas, celebraron comuniones solemnes y confirmaciones y el envío misionero.

El Arzobispo les exhortó a perseverar en la vida en el Espíritu Santo y les animó a dar testimonio de la fe y de la presencia activa del Espíritu Santo en donde sea que se encuentren.

Además les animó a vivir la Navidad con el espíritu verdaderamente cristiano, evitando los condicionamientos propios de la sociedad de consumo de la que estamos rodeados.

   
   
   
   
Regresar

21: REUNIÓN DEL EQUIPO DE FORMACIÓN DEL SEMINARIO PARA PLANIFICAR LA FORMACIÓN DEL AÑO 2016 EN SAN LUCAS.

El lunes 21 por la tarde, Mor Santiago Eduardo, junto a los Padres Orlando López y Carlos Melgar, tuvieron la reunión de evaluación y planificación para el año 2016 del Seminario Comunión Santa María del Nuevo Éxodo de San Lucas Sacatepéquez.

Dentro de la evaluación, se señalaron logros pero también limitaciones, como la necesidad de trabajar con una formación más personalizada y ayudar más de cerca a la maduración de cada candidato en la respuesta a la llamada recibida.

El otro asunto abordado fue referente a la pastoral vocacional. Se señalaron los desafíos ambientales y eclesiales que se tienen para la realización de la pastoral vocacional. Se asumió el compromiso de hacerse planteamientos más serios en el año 2016 sobre la forma de realizar una pastoral vocacional más integral y sistemática.

Se afinaron los puntos y criterios para el plan del 2016. Básicamente corresponderán a los planteados para el año 2015, aunque con las correcciones debidas a la experiencia que se tuvo y a las circunstancias concretas.

   
   
   
   
Regresar

21: DIVINA LITURGIA POR EL SEÑOR ETERNO DESCANSO DEL SEÑOR ISSA BARAKAT, UTATLÁN, CIUDAD GUATEMALA.

El 21 por la noche, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la Colonia Utatlán de la Ciudad de Guatemala, para presidir la celebración en conmemoración del Señor Issa Barakat, fiel de la Iglesia que murió en Sadad, Siria.

Dos hijos del difunto se encuentran en Guatemala, junto otros familiares. Precisamente Carmo Barakat, hijo de Issa, ha sido el punto de contacto para reunir a la comunidad siria de Guatemala.

Durante el memorial, el Arzobispo recordó cuál es el sentido cristiano de la memoria de los dfuntos. No se trata de un nostálgico recuerdo sino de la celebración de su entrada definitiva en la gloria y también de un estímulo para vivir más acorde a la fe que profesamos.

   
   
   
   
Regresar

23: CONFIRMACIONES, COMUNIONES SOLEMNES E INSTITUCIÓN MINISTERIAL EN GUAYMANGO, EL SALVADOR.

El mércoles 23, por invitación del Padre Juan Moisés Mendoza, responsable pastoral de El Salvador y de los fieles de las comunidades, realizó el Arzobispo la visita pastoral de algunas de las comunidades de El Salvador.

La primera actividad se realizó en la comunidad de Guaymango, que es coordinada por el Hermano Selvin, brazo derecho del Padre Moisés en la misión.

El Arzobispo administró la confirmación y el envío misionero, así como las comuniones solemnes a varios hermanos.

En la homilía les habló acerca del Año del Impulso Misionero, de sus implicaciones y de la forma cristiana de celebrar la Navidad. Los hermanos expresaron su alegría y gratitud por la visita.

   
   
   
   
   
   
Regresar

23: FORMACIÓN PARA SERVIDORES Y FIELES DE LA COMUNIDAD CENTRAL DE AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

El 23, después del medio día, Mor Santiago Eduardo celebró la formación para líderes de varias comunidades, en la sede central de la misión en Ahuachapán.

El tema central fue la acción del Espíritu Santo y la vida de las comunidades, como base para la preparación espiritual del Año del Impulso Misionero.

Los hermanos participaron en buen número, a pesar de que esa actividad no había sido planificada con mucha antelación. Tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y el Arzobispo les fue dando respuesta a las mismas.

Al final expresaron su gratitud al Arzobispo por la formación y por la visita.

   
   
   
   
Regresar

23: BENDICIÓN DEL TEMPLO, CONFIRMACIONES, COMUNIONES E INSTITUCIONES EN AHUACHAPÁN, EL SALVADOR.

La visita pastoral a El Salvador culminó con la celebración de la Divina Liturgia en la sede central de la misión de Ahuachapán. Se trata de un hermoso templo que, con gran esfuerzo y la bendición de Dios, han logrado construir los hermanos en un predio que les fue donado por la Alcaldía del Municipio.

El Arzobispo también administró confirmaciones, comuniones solemnes, instituciones de ministros de la comunión y se realizó la bendición del templo. Mor Santiago Eduardo dijo a los hermanos que, al crear la parroquia formalmente, se celebrará la consagración o dedicación del templo.

Los hermanos participaron en gran número y expresaron su alegría y gratitud por la visita.

Además reiteraron su compromiso de fidelidad a la Iglesia y de participación activa en el año del impulso misionero.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

24: BENDICIÓN DE SU SANTIDAD EL PATRIARCA A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA POR NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Su Santidad el Patriarca ha tenido el gesto especial de responder a los saludos de nuestro Arzobispo por la Navidad y el Año Nuevo, que Mor Santiago Eduardo envió en nombre de toda la Arquidiócesis de Centro América, con el siguiente mensaje.

Para nuestra Arquidiócesis constituye un signo de especial predilección y un aliento para seguir trabajando con todo el ánimo en el impulso misionero, a ejemplo de cuanto realizaron los Apóstoles.

 
 
MENSAJE Y BENDICIÓN DE SU SANTIDD EL PATRIARCA A LA ARQUIDIÓCESIS DE CENTRO AMÉRICA POR LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO PDF INGLÉS
 

Nº EN 381/15                                                                                                    
22 de Diciembre, 2015

 

A Su Eminencia Mor Santiago Eduardo Aguirre
Arzobispo de Centro América

Eminencia, querido hermano en Cristo,

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes.

Los profetas preparan su camino y se cumplieron sus profecías. Dios se reveló en la carne. Él se hizo hombre para salvar a la humanidad. Por su nacimiento, hubo paz en la tierra para todas las personas. Su estrella brillaba en el mundo e iluminó a toda la creación. El universo se regocijó y celebró su nacimiento en la carne.

Las guerras y los conflictos nos rodean, especialmente en la tierra de nuestros antepasados, sin embargo, tenemos la esperanza de que el Señor nos salvará y nos librará de nuestros enemigos, que tratan de llevarnos por el camino de la destrucción.

Suplicamos al Señor que le conceda buena salud y que bendiga su ministerio.

Oramos por la paz en nuestras naciones e imploramos la misericordia de Dios para todos los que la necesitan.

Que el Niño del pesebre dé alegría y felicidad a todos los seres humanos y nos fortalezca para predicar su evangelio de buenas nuevas en el mundo entero.

También oramos por el inmediato retorno de los Metropolitas de Alepo secuestrados, sus Eminencias, nuestros queridos hermanos en Cristo, Mor Gregorio Juan Ibrahim y Pablo Yaziji.

Le impartimos nuestras bendiciones apostólicas a usted, al presbiterio y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Centro América y, a todos les deseo feliz Navidad y feliz Año Nuevo.

 
Regresar

25: DIVINA LITURGIA DE NAVIDAD, EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

El viernes 25 por la mañana, acompañado por el Padre rigoberto Upún, Mor Santiago Eduardo presidió la solemne liturgia de Navidad en la Catedral de San Juan Bautista de Comalapa.

La iglesia estaba decorada de manera elegante y esmerada, como es ya tradición para todas las fiestas litúrgicas que se celebran en la Catedral. Miles de fieles abarrotaban todo el templo.

Durante la homilía el Arzobispo animó a los hermanos a vivir la experiencia de Navidad como un hecho personal que no solamente recuerda la misión que Cristo realizó sino también les hace partícipes de la misa, al compartir con cada quien la misma vida que Él tuvo y que trajo para toda la humanidad que le aceptó y creyó en Él.

Al final de la celebración, el Arzobispo tuvo la oportunidad a buena parte de los presentes.

   
   
   
   
   
   
Regresar

25: BENDICIÓN DEL NACIMIENTO EN LA IGLESIA COLONIAL DE SAN JUAN BAUTISTA, COMALAPA, CHIMALTENANGO.

Después de la Divina Liturgia de Navidad, los miembros del Consejo Pastoral y de la Asociación, pidieron al Arzobispo que solemnemente colocara la imagen del niño Jesús, en el nacimiento que se elaboró en la Iglesia Colonial.

Se hizo una corta caminata de la Catedral al templo colonial a través de la hermosa Plaza de San Juan y después de la colocación el Arzobispo recordó a los hermanos que los signos externos que se hacen tienen sentido solamente como expresión de vivencias, actitudes y compromisos personales que se asumen, desde la fe viva.

La ceremonia terminó con la bendición para todos los que estaban presentes.

   
   
   
   
Regresar

25: ORDENACIÓN DIACONAL DE BYRON LEONEL COYOTE EN PATZÚN, CHIMALTENANGO.

El 25 por la tarde, Mor Santiago Eduardo celebró la ordenación diaconal del sub-diácono Byron Coyote en Patzún, Chimaltenango.

Se trató de una ceremonia llena de profundidad espiritual y significado.

Fue la primera vez que el Arzobispo celebrara en Patzún, en muchos años.

Un par de semanas antes, se creó la primera comunidad de la Arquidiócesis en el Municipio de Patzún, en la Aldeda de Xeatzán. Unas cincuenta personas sintieron la llamada de hacer la Alianza y convertirse a la Santa Iglesia. Estos hermanos fueron los encargados de la animación musical en la liturgia.

La familia del nuevo diácono, junto a la familia del Padre Rigoberto, también oriundo de Patzún, participaron activamente en la celebración.

Ahora corresponderá al diácono trabajar con intensidad, para que la presencia de la Iglesia se consolide no solamente en Patzún sino también en otros lugares del Departamento de Chimaltenango y en otros lugares vecinos.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar

26: DECANATO DE CUNÉN Y SACAPULAS EN EL CENTRO MISIONERO DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

El sábado 26, se celebró del Decanato de Cunén, el área Quiché de San Juan Cotzal y de Sacapulas, en el Centro Misionero de Cunén.

El Arzobispo impartió la formación preparada a los hermanos, tratando de capacitarlos y animarlos a que se preparen e involucren activamente en el año del Impulso Misionero.

El Padre Bernabé Mateo, encargado pastoral de este Centro Pastoral, hizo un reporte de la marcha que se tuvo durante el año y de las perspectivas que se tienen para el futuro.

El Arzobispo también animó a los hermanos a fortalecer el compromiso que tienen y a consolidar la organización de cada una de las comunidades, para tener una actividad más constante y comprometida.

   
   
   
   
Regresar

26: ELECCIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DEL CENTRO PASTORAL DE CUNÉN, EL QUICHÉ.

Aunque no es lo habitual, diversas circunstancias hicieron que los delegados y representantes de las comunidades del Centro Pastoral de Cunén, pidieran al Arzobispo que fuera él quien presidiera el proceso de elección del nuevo consejo pastoral, que fungirá durante los años 2016-2018.

Después de escuchar a los hermanos y de planificar en consenso la forma de proceder, se hizo la elección del nuevo consejo. La forma de proceder permitió a los hermanos sentirse más unidos.

El nuevo consejo asumirá sus funciones el 9 de enero próximo, previa bendición del Padre Bernabé y en un contexto de oración y discernimiento, para que sea el Señor el que les ilumina en todos los pasos que darán.

   
   
   
   
Regresar

26: PRIMERA VISITA A LA COMUNIDAD DE XEMANTZANA, CUNÉN, EL QUICHÉ.

El 26, después del medio día, el Arzobispo llegó hasta la comunidad de Xemantzana, en la parte alta de Cunén, para realizar la primera visita.

El Arzobispo exhortó la los hermanos a profundizar en su experiencia de vida en el Espíritu Santo al igual que en su compromiso misionero, para dar mayor dinamismo a la vida comunitario y un testimonio misionero más activo.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo la visita y se comprometieron a asumir con entusiasmo y disponibilidad aquello que el Arzobispo les exhortó a hacer.

   
   
   
   
Regresar

26: INICIACIONES CRISTIANAS Y DIVINA LITURGIA EN PUENTE CHUATUJ, SACAPULAS, EL QUICHÉ.

Al caer del día 26, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Puente Chuatux, del Municipio de Sacapuas, El Quiché, para visitar la comunidad.

Dentro de la visita, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana.

El Arzobispo exhortó a los hermanos a comprometerse activamente en las actividades del año del impulso misionero.

   
   
   
   
   
Regresar

27: MISA DE LAS FAMILIAS EN EL CENTRO PASTORAL LAS ANONAS, CHICAMÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 27, la actividad pastoral del arzobispo inició en la sede del Centro Pastoral en formación de Chicamán, ubicado en Las Anonas.

Se trató de celebrar la santa misa para pedir por todas las familias de la comunidad.

En la homilía el Arzobispo explicó algunas de las características de la familia cristiana y de la manera como puede prepararse para cumplir con sus tareas, a la luz del don del Espíritu Santo.

Después de la homilía el Arzobispo bendijo y oró por todas las familias.

   
   
   
   
Regresar

27: LITURGIA DE ORACIÓN POR LAS FAMILIAS, PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

En la sede central de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Uspantán, presidió Mor Santiago Eduardo la Divina Liturgia por todas las familias el domingo 27 de Diciembre.

Después de la homilía se hizo una oración de bendición sobre todas las familias presentes, exhortándolas a vivir según el modelo de la familia de Nazareth.

El Arzobispo también animó a los hermanos a profundizar en su experiencia de vida en el Espíritu Santo y a tratar de comprometerse en dar testimonio del Evangelio a todos y en todas partes.

   
   
   
   
Regresar

27: DECANATO DE USPANTÁN, CHICAMÁN, ZONA REYNA EL QUICHÉ Y CHAMÁ GRANDE COBÁN, USPANTÁN, EL QUICHÉ.

El domingo 27, al caer del día, se celebró el Decanato del oriente de El Quiché en la sede parroquial de Uspantán.

A este decanato participan los representantes de la parroquia de Uspantán, del Centro Pastoral de Chicamán, del de la Zona Reyna y de la Parroquia de la Natividad de Chamá Grande, Alta Verapaz.

Los hermanos presentaron la situación de las comunidades, junto al Padre Oscar Guardado, responsable pastoral de esta zona. En general el balance fue bastante positivo. Los hermanos se encuentran satisfechos con la forma en la que están siendo atendidos y con entusiasmo para profundizar en la fe y dar testimonio de ella.

Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a redoblar su compromiso en el trabajo misionero y a involucrarse directamente en la preparación del Año del Impulso Misonero.

   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO CON LÍDERES DE LA PARROQUIA LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, CHAMÁ GRANDE, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

El lunes 28 la actividad pastoral del Arzobispo comenzó con un encuentro con los líderes de la parroquia de la Natividad de Chamá Grande, Cobán, Alta Verapaz.

Después de un largo viaje que incluyó atravesar el rio Chixoy, llegó el Arzobispo para el encuentro. Estaban participando delegados de las ocho comunidades que componen la parroquia.

Mor Santiago Eduardo animó a los hermanos a asumir un compromiso activo en la profundización sobre la identidad de la fe y de la Iglesia, por se indispensable para consolidar su vocación cristiana y el compromiso en la misión.

Los hermanos, presididos por el Hermano Antonio agradecieron la visita del Arzobispo y expresaron su disponibilidad para incolucrarse activamente en cuanto fue requerido por Mor Santiago Eduardo.

   
   
   
   
Regresar

28: MATRIMONIOS, COMUNIONES SOLEMNES Y CONFIRMACIONES EN CHAMÁ GRANDE, COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Hacia el medio día del 28, el Arzobispo presidió la celebración de la Santa Misa con hermanos de la Parroquia de la Natividad de Chamá Grande.

Dentro del marco de la celebración se celebraron varios matrionios. Además se administró la confirmación y el envío misionero y un buen grupo de hermanos hicieron la comunión solemne después de haber recibido el sacramento de la Reconciliación.

El Arzobispo animó a los hermanos a profundizar en su fe, en tratar de hacerla parte de una experiencia personal y en esforzarse por conocer los fundamentos de la fe y de la santa Iglesia, para poder perseverar con provecho y resistir ante las numerosas tentaciones que se presentan.

   
   
   
   
   
   
Regresar

28: BENDICIÓN DEL TEMPLO, MATRIMONIO Y CONFIRMACIONES EN LA TAÑA, ZONA REYNA, EL QUICHÉ.

Al caer del día 28, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de la Taña, en la Zona Reyna.

Allí se habían dado cita representantes de las diversas comunidades que hay en la Zona Reyna, entre las que están Granada, El Tamborcito, San Antonio y otras varias que están en proceso de organización.

El Arzobispo felicitó a los hermanos por su dedicación y por la forma en que ha estado creciendo y se ha estado organizando la Iglesia en esa remota zona.

Los hermanos, coordinados por el Hermano Julio agradecieron la visita y expresaron su compromiso en tratar de implementar cuanto les fue dicho por el Arzobispo.

   
   
   
   
   
Regresar

28: ENCUENTRO CON LÍDERES DEL CENTRO PASTORAL DE LA ZONA REYNA EN LA TAÑA, ZONA REYNA, EL QUICHÉ.

Después de la Divina Liturgia, Mor Santiago Eduardo tuvo un breve encuentro de formación con los servidores de las diferentes comunidades de la Zona Reyna.

Se trató del primer encuentro de esta índole que se realizaba en la Zona Reyna.

Aquí, después de varios intentos que no tuvieron mucho éxito, finalmente hace dos años se inició el proceso de organización de las comunidades.

Las comunidades han estado creciendo con paso firme y gran entusiasmo. Los líderes expresaron su disponibilidad a seguir trabajando en dar testimonio del Evangelio, en tratar de que crezcan y se organicen mejor las comunidades existentes y de impulsar el establecimiento de nuevas comunidades en donde aún no hay presencia de la Iglesia.

   
   
   
Regresar

29: DECANATO DE CHAJUL EN ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El martes 29. acompañado del Padre Paulino Bizarro, el arzobispo llegó hasta la lejana comunidad de Ilom, en la parte nor-occidental del municipio de Chajul, El Quiché.

Aquí se celebró el decanato de Chajul y la parte norte de Nebaj. Asistieron más de un centenar de hermanos provenientes de las diferentes comunidades.

El Arzobispo orientó a los hermanos acerca del compromiso que les corresponde asumir en el marco de la celebración del Año del Impulso Misionero.

Los hermanos plantearon diferentes dudas y expresaron su disponibilidad a comprometerese activamente en el trabajo misionero, tanto en el área en donde están las comunidades como en donde aún no se ha establecido la Iglesia.

En el reporte que presentaron se notó la vitalidad y el dinamismo que están siguiendo la mayor parte de las comunidades, en medio de dificultades y desafíos.

   
   
   
   
   
Regresar

29: MISA CON LA COMUNIDAD DE ILOM, CHAJUL, EL QUICHÉ.

Al medio día del 29, Mor Santiago Eduardo presidió la celebración de la Santa Misa con los hermanos de la comunidad de Ilom, Chajul, El Quiché.

Durante la homilía el Arzobispo exhortó a los hermanos al compromiso en la vida en el Espíritu Santo, para que la fe dé abundantes frutos.

También invitó a los hermanos a que, todos, suman un compromiso activo en la vivencia del compromiso misionero, para cumplir el encargo que el Señor confió a los Apóstoles y del que nosotros somos herederos.

   
   
   
   
Regresar

29: VISITA A LOS HERMANOS DE LA PERLA, CHAJUL, EL QUICHÉ.

El 29 a media tarde, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de La Perla, del muncipio de Chajul, El Quiché.

Estaba acompañado del Padre Paulino Bizarro, párroco de la zona.

El Arzobispo animó a los hermanos a que, en el año próximo se comprometan activamente en su participación en la comunidad y también en el testimonio del Evangelio.

De diferentes maneras los hermanos expresaron su disponibilidad a asumir con compromiso la invitación que les hiciera el Arzobispo.

   
   
   
   
Regresar

29: PRIMERA VISITA Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE BATZCHOCOLÁ, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 29, Mor Santiago Eduardo llegó hasta la nueva comunidad de Batzchocolá. Ésta, aunque civilmente hace parte del Municipio de Nebaj, está integrada en la Parroquia de la Fe de Los Mártires de Chajul.

Se trató de la primera visita a la comunidad que comenzó hace poco más de un año con una familia y actualmente cuenta ya con unos 40 miembros. El lídere de la comunidad contrajo matrimonio sacramental.

El Arzobispo animó a los hermanos a perseverar en la fe y a comprometerse a proclamar la fe apostólica que profesamos en medio de todos los hermanos.

Los hermanos agradecieron de diferentes maneras la llegada del Arzobispo en medio de ellos.

   
   
   
   
Regresar

30: DECANATO DE NEBAJ Y SAN JUAN COTZAL EN EL CENTRO MISIONERO DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 30 de Diciembre, en el Centro Misionero de Nebaj, se celebró el decanato para los Municipios de Nebaj y San Juan Cotzal, de El Quiché.

Aunque la presencia de hermanos no fue muy numerosa, debido a la celebración de un aniversario en una comunidad, los hermanos eexpresaron su satisfacción por la buena marcha de la mayor parte de las comunidades.

El Arzobispo hizo énfasis en la importancia que tiene el que los líderes participen en los Decanatos y formaciones, para profundizar en la fe y capacitarse para ejercitar un apostolado más fecundo y unido a la comunión eclesial.

Los hermanos se comprometieron, junto al Padre Paulino Bizarro, encargado pastoral de la zona, a concientizar a quienes no participan para que, debidamente formados, los hermanos cumplan más eficazmente la misión que el Señor nos ha confiado dentro de la Arquidiócesis de Centro América.

   
   
   
   
Regresar

30: ENTREVISTA TELEVISIVA A CANAL QUINCE DE NEBAJ, EL QUICHÉ.

Hacia el medio día del día 30, El Canal de Cable Quince, de Nebaj, hizo una entrevista al Arzobispo acerca de la vida de la Iglesia y de la forma en que están organizada la presencia de la Arquidiócesis en el Municipio de Nebaj.

El Arzobispo explicó cuál es la historia de nuestra sede. Siendo la Iglesia madre de todas las Iglesias, fundada por el Apóstol Pedro en el año 37 y siendo la Iglesia a la que pertenecieron los doce apóstoles, se genera un profundo compromiso para vivir y trabajar como los apostoles lo hicieron.

El Arzobispo exhortó a los Nebajenses a profundizar en su fe y a tratar de conocer más precisamente los datos acerca del origen y organización de la Iglesia Apostólica y de su desarrollo a través de los siglos.

   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA Y MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DE PARRAMOS GRANDE, NEBAJ, EL QUICHÉ.

El 30, después de medio día, con la presencia de casi un millar de hermanos, el Arzobispo visitó la comunidad de Parramos Grande en el área occidental del Municipio de Nebaj.

Dentro del marco de la celebración se administraron los sacramentos de la Iniciación Cristiana, Matrimonios y también comuniones solemnes.

El Arzobispo aprovechó la ocasión para invitar a los hermanos a involucrarse más activamente en la vida de la Iglesia y en el cumplimiento de la misión que el Seños nos ha confiado.

   
   
   
   
   
Regresar

30: INICIACIÓN CRISTIANA EN LA COMUNIDAD DE SALQUIL GRANDE, NEBAJ, EL QUICHÉ.

Al caer del día 30 Mor Santiago Eduardo llegó hasta la comunidad de Salquil Grande ubicada en el centro de la Aldea.

Con ocasión de la visita, en la cual estuvo acompañado por el Padre Paulino Bizarro, encargado pastoral de Nebaj, se administraron los sacramentos de la iniciación cristiana.

Los miembros de la comunidad agradecieron al Arzobispo su presencia y Mor Santiago Eduardo recordó que once años antes fue cuando a través de esta comunidad, entró la presencia de la Iglesia a Nebaj.

El Arzobispo también invitó a los hermanos a comprometerse con mayor dedicación a vivir la fe y a dar testimonio del Evangelio en todas partes.

   
   
   
   
   
Regresar

31: CONFIRMACIONES Y ENVÍO MISIONERO EN LA PARROQUIA DE GUADALUPE, SOLOMA, HUEHUETENANGO.

Las catividades pastorales de Arzobispo del año 2015 concluyeron en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Ixlahuitz, San Pedro Soloma. Huehuetenango.

Por invitación del Padre Pedro González y del consejo pastoral, el Arzobispo llegó para celebrar las confirmaciones y el envío misionero de un grupo de hermanos.

Durante la homilía el Arzobispo recordó que con la participan en la Divina Liturgia, todos los presentes estaban llamados a renovar su compromiso de vivir de acuerdo con el Espíritu Santo y a comprometerse activamente en el testimonio del Evangelio y en el anuncio de la Buena Nueva a todos aquellos que aún no han renovado sus vidas.

Los hermanos agradecieron al Arzobispo su presencia y manifestaron su disponibilidad a acoger con docilidad y empeño la invitación al compromiso en la misión que les hiciera Mor Santiago Eduardo.

   
   
   
   
   
   
   
Regresar